Ranking Autoblog: Mini Cooper “John Cooper Works”

El Mini Cooper “John Cooper Works” es el cuarto invitado en pasar por el Box de Autoblog. Paul “Coloflow” Szebesta, piloto oficial del blogcito, lo probó en el Circuito 6 del Autódromo de Buenos Aires y midió su tiempo para ingresarlo al Ranking Autoblog.

¿Cómo se confecciona este ranking, cómo se miden los autos y en qué condiciones? Las respuestas a todas las preguntas frecuentes están en estas FAQs. Y todos los autos que vamos probando ya se están publicando en esta sección.

El Mini Cooper “John Cooper Works” se lanzó a la venta en marzo de 2019 y la crítica convencional fue publicada en febrero de 2020. Hoy tiene un precio de 59.900 dólares.

¿Y qué tal se comportó el Mini en el Gálvez? La crítica en pista de Coloflow se reproduce a continuación.

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CRÍTICA EN PISTA: Mini Cooper “John Cooper Works”

Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Autoblog y creador de Racing Films
Nota complementaria al video del Ranking de Autoblog (ver video abajo)

Por los comentarios que hubo cuando Orly Cristófalo probó este auto y también cuando anunciamos su paso por el Box de Autoblog, más de uno pensó que tendría un desempeño sobresaliente en pista, dada la dureza del auto, su potencia y prestaciones. Según mi criterio, creo que no es un mal número el logrado, pero el auto tiene ciertas características –parecidas a las del Peugeot 308 S GT– que de modificarse, lo harían ir mucho más rápido en un circuito. También hubo quien pensó que no le ganaba al Vento GLi. Esto no se si habrá sido una conclusión pasional o técnica, espero que la segunda. Empecemos:

* Posición de manejo: Excelente. El volante me gustaría que fuera un poco más pequeño, pero es un detalle. Me sorprendió lo bien que contienen las butacas a la hora de doblar fuerte, aunque me gustaría que la altura pueda bajar un poco más y no quedar tan alto. El volante también tiene muy buen agarre y las levas están colocadas sobre la columna de dirección, de manera que no es necesario quitar las manos para pasar de marcha. Todos los botones y elementos del torpedo están a nuestro alcance. A su vez, la manera en que está dispuesto el parabrisas y sus parantes (emulando al Mini original) nos aporta una buena sensación de cockpit de auto de carrera: todo bien apretado y cerca, no recomendable para claustrofóbicos, desde ya. De todas formas, hubiera preferido que el reloj central detrás del volante sea el tacómetro y no el velocímetro. Otro detalle que me incomodo es que la información sobre en que marcha estamos circulando se encuentra muy pequeña junto a el kilometraje, consumo, etc en el velocímetro central y cuando uno viene en la pista resulta molesto tener que estar buscando el numero entre otros tantos números para saber en que marcha esta la caja. Seria mejor que esta información resalte frente a los otros datos o este colocada en otro lugar.  Pedalera normal, con ‘botoncito’ al fondo del acelerador, aunque demasiado sensible, por lo cual hay que ser cuidadoso y apenas acariciarlo en los tránsitos de curva, dado que acelera muy rápido y empieza a patinar.

* Suspensión: Muy buena. Adelante porta suspensión independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora, mientras que atrás lleva independiente, paralelogramo deformable, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. El auto está bastante duro, lo cual ya sabemos que es un beneficio para el uso en pista, pero como dije en la introducción, el problema está atrás. Tanto a la hora de manejarlo como viendo los videos posteriormente, se nota que el tren trasero va todo el tiempo pegado al piso y es muy poco el deslizamiento que genera al querer cruzarlo para entrarlo a las curvas. Se cruza muy poquito pero enseguida se endereza. Esto hace que todo el trabajo lo tenga que hacer el tren delantero, generando que las gomas se desgasten excesivamente y teniendo que darle volante de mitad de tránsito en adelante, para evitar la ida de trompa. De a poco se va generando confianza entre los lectores y el piloto del blogcito, y sé que está al caer alguno que diga: ¿no serás vos el que esta obsesionado con que los autos saquen la cola por tu experiencia con el Fiat Uno? Pues, no. A grandes rasgos podríamos definir a los autos de competición con tracción delantera en dos grupos: los súper turismos (con gomas anchas y grandes, además de mucha aerodinámica, piso plano, etc, autos estilo SúperTC2000 y WTCC, donde el manejo es similar al de un Fórmula, dado que los elementos antes mencionados son los que hacen que el auto doble más rápido). En el otro grupo estarían los que no poseen ayudas aerodinámicas, calzan ruedas chicas y donde el trabajo para que pueda doblar se realiza trabajando con las combas y divergencias, haciendo que la maniobra sea cruzarlo al principio, generar el deslizamiento controlado y poder llevar la trompa a la cuerda para salir acelerando. Autos estilo Turismo Nacional, Turismo Pista o la ASM, que me vio competir durante un par de años. Dado que el Mini no posee ruedas gigantes ni alerones que hagan enterrar la trompa en el piso y evitar que las gomas patinen, debemos adoptar un manejo como el del segundo grupo que mencioné. Ahora, si no podemos generar ese deslizamiento, lo que sucede es que todo depende del tren delantero y en cuanto se aplique acelerador, va a patinar. A diferencia del 308 S GT, en este Mini Cooper manda más la trompa: no hay que esperarlo tanto, pero sin dudas que le juega muy en contra en pista el tener el tren trasero tan estable.

* Frenos: Muy buenos. Ventilados adelante y macizos atrás. Tiene un buen poder de frenado y no sufrieron demasiada fatiga. Donde sí encuentro un problema es en la manera que trabaja el ABS. En las frenadas bruscas pareciera que no frena de manera igual a las ruedas delanteras. En cuanto siente que va a bloquear, no libera a las dos ruedas por igual, si no solo a la que está tendiendo a bloquear. Esto genera que el auto se empiece a mover, porque tenemos distintas fuerzas de frenado en las ruedas delanteras y hasta se puede tornar peligroso si no estamos atentos y prevenimos esa actitud con el volante.

* Dirección: Muy buena. De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. A pesar de tener neumáticos chicos, la dirección tiene una dureza bastante buena, por lo cual no tenemos que tener cuidado a la hora de darle volante, ya que la misma dureza te hace dar cuenta hasta dónde tenés que doblar y ofrece mayor precisión cuando se ejecutan los tránsitos y las salidas.

* Caja: Muy buena. Automática, de ocho velocidades, embrague convertidor de par y la opción de usarla secuencial, tanto en las levas al volante como en la palanca. Es bastante ágil, tanto a la hora de subir marchas como de bajar las mismas. Pero lo mejor de todo es que, en el modo Sport, los cambios no se pasarán solos cuando lleguen al límite de revoluciones: el motor quedará en 6.000 rpm y no se moverá de ahí. Esto es genial para curvas donde necesitás ir con el motor enroscado y al máximo de potencia, y no te tenés que preocupar porque vaya a cambiar de marcha sola. Eso sí, después acordate de que lo tenés que pasar vos siempre, porque si no se va a quedar en ese cambio y vas a perder mucho tiempo.

* Motor: Excelente. 2.0 turbo con 231 cv. Cuando pisamos a fondo, el auto sale disparado, como también se recupera eficazmente cuando volvemos a acelerar luego de un frenaje. La reacción que tiene también la podemos sentir cuando pasamos los cambios, al pegarte lindo sacudón cuando conecta la marcha superior.

* Ayudas electrónicas: Todas desconectables, al activar el modo Sport, aunque dada la configuración del tren trasero, no tendremos mucho sobreviraje al usarlo desconectado.

* Comportamiento: Muy bueno. Es un auto muy divertido de manejar y el conjunto motor-caja-suspensión hacen que el piloto deba exigirse para ir rápido. Y esto lo digo como algo bueno. Aburren los autos que hacen todo solo. El único problema es lo mencionado antes: no saca la cola y al tener el acelerador tan sensible, hay que cuidarse mucho en los tránsitos porque si no se empieza a ir de trompa. En el video se puede apreciar esto tanto en “Reutemann” como en la “Entrada al 9”, donde es difícil dejarlo con acelerador constante. Apenas lo tocás, se acelera y hay que darle más volante para mantener la trayectoria.

* Robustez: Muy buena. El auto se portó de maravillas luego de varias vueltas. El mayor castigo lo recibieron los neumáticos delanteros, por lo mencionado más arriba.

* Neumáticos: Buenos, pero no creo que sea culpa de ellos. El Mini porta unas Pirelli P7 205/40R18. Creo que se merece neumáticos más anchos, sobre todo sabiendo que los delanteros van a sufrir bastante debido a que tienen que hacer todo el trabajo para que el auto doble. Los que traía esta unidad ya tenían un poco de uso y la prueba colaboro para que se fueran más gastados aún. Perdón, Mini: no fue mi intención. Mas allá del desgaste, tener una mayor superficie de apoyo lo ayudaría muchísimo en los frenajes como también a disminuir la ida de trompa en las salidas de las curvas.

* Prestaciones: Muy buenas. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 242 km/h.

* Relación precio/deportividad: Sabemos que por estas Pampas, este tipo de autos cuestan un ojo de la cara (y tal vez el otro también). El precio actual es de 59.900 dólares, pero creo que lo vale. Es un auto muy lindo, con una gran deportividad, trasmite lindas sensaciones a la hora de llevarlo a pista y también se lo puede usar cotidianamente, sin que su deportividad moleste demasiado. Por ese dinero hay varias opciones que también te harán disfrutar de un manejo deportivo, pero creo que quien compra este auto no lo hace sólo por su deportividad, si no porque ya es un icono, sobreviviente al paso del tiempo.

* Conclusión: Odio tener que seguir hablando del Vento pero es bastante lógico el resultado. Desde que integro la comunidad de Autoblog (allá por el 2010), pocas veces se dio la situación de que todos coincidan en un concepto y en el Ranking anterior se dio esa situación: estamos todos de acuerdo en que el Vento tiene mas potencia de la que declara. Por lo cual, si bien el Mini tendría un caballo más respecto al actual líder del Ranking, poniendo los dos videos en simultaneo (ventajas de ser piloto y editor) se nota cómo el Vento sale mucho mas rápido de las curvas. El ingreso que tiene el Mini no es malo, pero el tránsito hay que hacerlo lento y con paciencia para que no patine. No lo hará tan groseramente como el 308 S GT, pero lo hará y perderemos tiempo. En cuanto al frenaje están bastante parecidos debido a que la ventaja de pesar menos que tiene el Mini la pierde al tener neumáticos con menor superficie de apoyo, por lo cual ambos autos necesitan la misma distancia de frenado. Creo que la mayor diferencia está en que con el Vento, de mitad de curva en adelante podemos aplicar casi todo el acelerador sin que este pierda la trayectoria, mientras que si hacemos eso con el Mini, lo más probable es que nos vayamos afuera. En cuanto al auto en sí, me encantó. Nunca había manejado un Mini y la primera vez fue en una pista. Me queda la sensación agridulce de que, si se corrigiera el problema que tiene atrás (siempre hablando del uso en pista, no me malinterpreten), andaría mucho más rápido y haría un mejor tiempo. Trasmite sensaciones muy lindas, con buenas aceleraciones y buen poder de frenado. Se complica un poco a la salida, pero nadie es perfecto. Además de todo esto, es un Mini, con lo que eso implica, por lo cual, pulgar a arriba de mi parte y larga vida a este tipo de autos.

* Mediciones: Tiempo de vuelta en el Circuito 6, 2:14.768. Velocidad máxima en recta, 186.3 km/h. Velocidad media, 115.1 km/h.

Coloflow (@PaulSzebesta_)
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Magali Flaks, Ciudad Autódromo y Autoblog.
Aclaración: Esta prueba de manejo fue producida antes del período de distanciamiento social y cuarentena decretados por el Gobierno argentino.

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VIDEO: Ranking Autoblog – Mini Cooper “John Cooper Works”

163 Comentarios

  1. Lewis Vento GLi dice:

    El Mini Cooper es un auto para Caretas.
    Sábado a la noche, lluvia torrencial, algo apocalíptico, miré el cielo y sentí que me hablaba el mismísimo Nostradamus. Me hablaba de pestes y no entendía nada; pensaba… que tipo tan fumado, osea… ¿me hablas a mi? ¿Al único dios inmortal, el Mozart de los finos y la facha humana? Qué desubicado este tipo… yo la estoy bancando acá a la 01.00 a.m por la Costanera, escuchando el set completo de Dero que lo pasan los sábados por la cien y en eso se abrió el cielo… [MOMENTO ECLÉCTICO] Lewis bolud-o-o te hablo del más allá, yo pienso… este payaso se piensa que es el Rey León y me tira “Recuerdame…”, o sea yo estaba en mi vibra al tope, extasiado de ver minas que entraban enfiestadas a Jet, algunos gatos de alto vuelo saliendo de Clo Clo y me viene a interrumpir la put.. madre. No tiene códigos men, se quiso hacer el loco y me la vino a batir de que se iban a morir todos los viejos y que se hundía Venecia. Era demasiado, capaz me había excedido con los ácidos y el viaje me había pegado para el lado de las profecías. Iba a llamar a mi dealer que casualmente también lo provee a Chano Charpentier de sustancias estupefacientes para el uso recreativo en los boliches, pero estaba tan puesto y tan duro que no podía articular dos frases juntas [DETONADO]. Hace años que vengo esperando el juicio final y pasaron varios gobiernos peronistas y no pasó nada. Este muchacho Nostradamus no entiende nada, se la pasa tirando bombas nucleares de humo. Pasan el remix de Martin Garrix “Glitch” y empezas a flashear [F1, MAN]… te comes crudo al tachero, sale Tyson del placard y te muerde la oreja, sentís el poder de Magneto entrando en tu cuerpo, le bloqueas la mente a Charles Xavier de los X-men, vas con Judas a festejar el día del amigo y terminas agitando la fiesta… entrás en la fase REM de un sueño y le decís a Freddy Krueger que te cebe unos mates… [MAIAMEEE] Como se te extraña Richard! CC bájame 2 Roll Royces.
    ¿Hay algo más lindo en la vida que salir tirando [TODA LA FACHA] de Mandarine Park después de escuchar a John Digweed? Quizás este campeón de la vida es un estándar muy alto para el oído medio argento, literal dudo que ese nivel de sofisticación y equilibrio masterizado por legiones de ingenieros de sonido puedan ser comprendidos por la barbarie argenta. Solo un inglés puede crear ese efecto y un up tan alto que te lleva al éxtasis en una fracción de segundos. Manga de forr-o-os hagan algo para mejorar la raza argenta porque el cuzquinaje caribeño nos está extinguiendo. [ESTA SONANDO “A FOREST”] T-H-E C-U-R-E.
    Sigo pensando que ustedes no se merecen a Lewis, es un genio incomprendido, como el guillote Coppola.
    Dos meses después de esa fantasía que tiró Nostradamus, estoy encerrado en mi casa con miedo de salir al mundo exterior. Italia y España están sucumbiendo a la crisis y Francia acaba de cerrar la frontera obligando a les blues a la cuarentena obligatoria.
    Wow… ese sueño flashero está pasando. ¿Argentina, estás preparada para combatir esta guerra biológica contra el Corona? Chinos hdp, sigan comiendo murciélagos así nos terminan de liquidar a todos.

    Consejos de Lewis para evitar el contagio:
    1. Si ves a un viejo con barbijo hacele la señal de la cruz.
    2. El look corona va con el traje de astronauta.
    3. Si se te viene a hacer el loco el cheto violento de Vicente Lopez que lo fajo a un guardia con la mano invertida empezás a los estornudos locos.
    4. Yo se que tienen miedo, pero Lewis está trabajando duro para encontrar la vacuna. Calma muchachos, deje al Vento en cuarentena y analizo minuto a minuto el avance del virus. Siempre tengo que ser yo el salvador de la humanidad, ponen muchas expectativas en mí. No los puedo salvar siempre, es mucha la presión. La tengo a Wuu Lee trabajando en una base militar soviética y me dijo que me quede tranquilo que me manda la cura por Fedex.

    Anoche me enteré de que Astor Piazzolla (el único crack e ídolo de Lewis) compuso Adios Nonino después que se le murió el viejo. Se encerró en una habitación y empezó a tocar una melodía muy triste; cada vez que escucho el bandoneón de Astor me acuerdo de mi tío Francisco que ya no está más acá conmigo, vivía en Esmeralda y Tucumán en una pensión de hotel. A veces camino por Lavalle y siento que me lo voy a cruzar. Este tema te lo dedico a vos, maestro de maestros. Ojalá pudiera pasar por un Burger y tomarnos un helado juntos. Nunca nos pudimos despedir, pero jamás me olvidé de vos.
    Cuidalo a Astor para que siga tocando magia desde el más allá. Te quiero loco.

    EL PULPO PAUL “COLOFLOW” SZEBESTA RECOMIENDA SHELL V-POWER.

  2. Gor2 dice:

    Sigue reinando el Vento..

  3. carpe diem 2 dice:

    Nunca lo hubiera creído el Vento más rápido.
    Permuto Mini Cooper S 2.0 pocos km x paquete de papel higienico doble hoja , se escuchan ofertas. razonables . Pago diferencia de contado. Intermediarios abstenerse

  4. Emanuel Etchart dice:

    Ufff q aparato… digo por el primer comentario y el auto.. jaja

  5. PabloF1 dice:

    Yo soy uno de los que aposto a que el Mini quedaba primero en el ranking con lo cual estoy asombrado y hasta diria decepcionado con el tiempo aunque sigo sosteniendo que las sensaciones deben ser mucho mejores que las del Vento.
    Me quedo con los siguientes puntos:
    1- “Pero lo mejor de todo es que, en el modo Sport, los cambios no se pasarán solos cuando lleguen al límite de revoluciones”: Ojala pudiera hacerse eso con la caja Aisin que usan los 208/C3/Argo/Cronos. Hasta ahora no encontre nada al respecto. Si alguno tiene data sera bienvenida.
    2- “Ayudas electrónicas: Todas desconectables, al activar el modo Sport”: De nuevo, ojala se pudiera hacer eso mismo en el Argo sin tener que recurrir a quitar un fusible y perder otras cosas escenciales como los airbags….
    3- “Aburren los autos que hacen todo solo”: ESO ESO ESO ESO!!!!!
    4- Mas alla del resultado me sigue encantando este auto. Muy buena critica as usual Colo. Como sugerencia, estaría bueno que pongas el video onboard de la vuelta completa para que podamos comparar con los errores y/o nuestro estilo de manejo (Por ejemplo encontre que encaro de manera distinta la primer curva y todo el sector hasta la confitería pero hago bien el Tobogán.
    Slds!!

    • Coloflow dice:

      Gracias Pablo! Sobre el tema de las cámaras, lo tendremos en cuenta. En cuanto a las maniobras, ojo. Cada auto es distinto y a veces no quiere o no se puede ir por donde se debería. Cómo se dijo en las FAQs, tanto en Ascari como en el Tobogán suelo dejar un margen por si algo sale mal. Cada 1 o 2 fines de semana alguien vuelca en esos sectores. En ambas curvas se puede frenar un poco más adentro y hacerlas más rápido, con mi auto lo haría, pero no es el caso. De todas formas, Las curvas que le siguen en ambos sectores son bastante lentas, no es que salís a una recta de 1000m tipo Salotto, por lo cual no se pierde demasiado en hacerla con cuidado. Saludos!

      • PabloF1 dice:

        De nada Colo!
        Si te entiendo lo de que cada auto es distinto y lo tuve en cuenta al comentar pero, por ejemplo en la primera curva yo freno bien bien sobre el limite casi llegando al cartel de 50 y por ende pierdo tiempo al bajar los cambios. En Tobogan me refireo a que la rueda izquierda va bien sobre el piano (Y bueno alguna que otra vez fue un poquito mas a la izquierda (facepalm)). Siempre en los tracks mi primer objetivo (Margen de seguriad) es volver con el auto sano, si el vuelve sano quiere decir que yo también vuelvo sano a casa.
        Saludos!

        • Coloflow dice:

          Con casi todo se frena en el cartel de 150m, no se que auto utilizas porque dependiendo el peso y a cuánta velocidad llegues es que te podes tirar más o menos, pero más que esa distancia, no frenas y vas a salir a 2 km/h. Cuanto más lento y acomodado entres, mejor vas a salir. (Lento metafóricamente hablando.)

        • PabloF1 dice:

          Claro mi auto era bastante lento en linea recta, calcula que llegaba a unos 170 o un poco menos de GPS al final de la recta si no recuerdo mal (Mejor vuelta en 2:25.89 con unos 30 grados y casi sin cubiertas). Tenia un Fox con pocas modificaciones mecanicas, muy pocas, pero con una suspe que sin dejar de ser de calle estaba mas cerca de un TP, por decirlo de alguna manera y buenas cubiertas (Dunlop). Justamente lo que decis es mi problema, freno muy jugado y termino lento, pero me cuesta encontrarle el punto. En cambio en circuitos bien trabados como Arrecifes me funciona re bien ese estilo

        • Coloflow dice:

          Lo ideal es siempre ir de menor a mayor. Preferible frenar antes y ver cuánto te sobra, que pasarse. Vas viendo hasta donde va y cuando ya ves que estás al límite, frenas ahi. Es muy común el error de tirarse como un caballo y después no poder salir.

        • fminicooper dice:

          Muy buena la crítica, me gusta la sección un montón.
          El tema del tren trasero que va como un tren es lo mismo que v un amigo en pista, terminas destrozando las cubiertas delanteras.
          PabloF1, yo también tenía (o tengo jaja) el mismo problema, me mataba en la frenada, bien adentro y brusco, salía despacio. La frenada son como mínimo dos etapas, la frenada fuerte en la referencia (etapa 1) y como modulas levantar la presión del frena entrando a la curva (para favorecer rotación, etapa 2). Aquí el truco es hundir la trompa (trasfiere peso) y levantar el pedal de freno “suavemente” (es decir evitar on/off), de esa manera el tren delantero no empieza a “rebotar” (porque al sacar todo el freno de golpe, el resorte te devuelve energía), si se hace más progresivo, la trompa va levantado más suavemente durante la rotación del auto.

    • elluchox dice:

      Pablo yo también fui de los que aposte por el Mini y perdí.
      Evidentemente este circuito le cae bien a la Ventola y va a ser dificil que autos más duros y neutros lo bajen.
      Empiezo a dudar que el 500 595 pueda, ya que el circuito no lo ayudaría.
      En esto estoy seguro que otro “bote” como es el Mustang de seguro lo destrone, pero no autos más duros y neutros.

  6. NicoG dice:

    Espero con ansias al Abarth 595 turismo de 165hp y alrededor de 1000kg. Muy caro el mini para lo que ofrece, a esa plata tenés autos de prestaciones muy superiores (M240i/S3).

  7. nicodonofrio dice:

    CC para cuando el Megane RS?

  8. Type_D dice:

    Me imaginaba que el Mini no iba a pasar al Vento ni al Veloster, pero no imaginé tanta diferencia. Pensé que iba a estar más peleado.

  9. Max33 dice:

    Los que manejaron un 2.0 T del grupo VW no creo que sean los sorprendidos.

    Igualmente no sean malos y prueben algo que lo destrone asi traen alivio a este foro en cuarentena.

  10. Wenzel dice:

    Por favor hagan test de auditoria con otro piloto, no tiene sentido los tiempos relativos que logra y los datos que publican de pesos siguen estando mal.

  11. Varese dice:

    CC, pregunta desde mi desconocimiento: en relación al Vento GLi por qué una marca declararía menos potencia que la que realmente tiene el auto, siendo que uno pensaría a priori, y mas tratándose de un deportivo, que eso como argumento de venta le juega en contra.

    • CC dice:

      En algunos países hay cargas impositivas en función de la potencia declarada.
      Podría ser uno de los motivos.
      Igual, para saber si realmente el Vento GLi tiene más potencia de la declarada habría que banquear el motor.
      Esto implicaría sacar el motor y llevarlo a un banco de pruebas.
      Ninguna marca autoriza a hacer eso con los autos de flota de prensa.
      No es serio medir la potencia en un banco de rodillos.
      La potencia declarada por el fabricante es al cigüeñal (banco de motores), no a la rueda (banco de rodillos).

      • Gor2 dice:

        CC, pregunto desde la ignorancia, por que no es serio ese tipo de pruebas ? son mentirosas ? están mal medidas ? no son las reales ? los que banquean con rodillos son garcas ? perdón por tantas preguntas

        • CC dice:

          No son reales para saber si una marca como VW entrega motores con más potencia que la declarada en sus fichas técnicas.
          Me hicieron una pregunta puntual y respondí sobre eso.
          Te agradeceré que no uses insultos en tus comentarios.

        • Gor2 dice:

          no sabia que era una mala palabra, han pronunciado muchos peores que esas, en fin…la vamos a cambiar por “deshonestos”

        • CC dice:

          Gor2: Hay un mail para reportar comentarios que te parezcan “mucho peores”.
          Está al pie de cada nota, junto a las reglas.
          Te lo recuerdo acá: info@autoblog.com.ar

      • almar dice:

        CC, al margen que lo que declare el banco de rodillos va a ser distinto a la potencia en el cigüeñal (o declarada por el fabricante), entiendo que sí serían válidas y comparables las mediciones entre sí. Es decir, banquear dos o más autos en el mismo banco y bajo condiciones similares dan la pauta de cuál tiene más potencia al margen de lo que la fábrica declare. Sería un buen dato para entender mejor los tiempos de cada auto. Saludos y a cuidarse.

        • CC dice:

          No, porque acá lo que piden es ver si VW declara menos potencia que en la ficha técnica.
          Y la potencia en ficha es medida en cigüeñal.
          No puedo asumir que la diferencia se traslada a la rueda de la misma manera de un auto a otro.
          No se puede hacer a “ojímetro”, hay que medir a todos de la misma manera.
          De todos modos, el Ranking Autoblog es sobre tiempos de vuelta.
          Eso prometimos desde el primer día y eso estamos entregando.

          Para hacer el Banco de Pruebas de Autoblog habría que armar una sección diferente.
          Conseguir permiso de las marcas para que nos permitan quitar los motores y banquearlos.
          Y un banco de motores para hacer toda esa movida.
          ¿Alguien se ofrece para ponerse al hombro ese proyecto?
          Contacto: info@autoblog.com.ar gracias!

        • robertgti1 dice:

          Jajajaja años de experiencia para saber decir de muy buenos modos déjen de romper los qui…

  12. Martin A dice:

    Sorprendido en esta cuarentena (aunque tuve que salir a laburar) con el tiempo del Mini… que cosa el Vento che… nadie niega que va fuerte en lo derecho, pero en un circuito por ahora ninguno le gana… cosa e mandinga…

    CC, 208 GT? no viene bien de suspensión standard… pero bueno uno mas para el ranking vendría bien y para lo que es el auto va muy fuerte, sobre todo ahora que viene mas deslimitado jaja

  13. Damkor dice:

    C.C tenes previsto Incluir en el ranking los nuevos compactos premium: Bmw 135 / A45 / A35 / A250 ????

  14. Cabra Horco dice:

    Supongo que si yo o cualquier otro usuario que no es piloto profesional repitiera estas pruebas con los mismos autos obtendría tiempos bastante peores. Lo que me pregunto es si se mantendría el ordenamiento de los tiempos. Alguien podría responder este interrogante?

    • A. Senna dice:

      No. No sé mantendría el orden. Cuánto más amateur el piloto más entra en juego el nivel de facilidad que te brinda el auto para girar rápido. El Veloster haría el mejor tiempo si estuviera en manos de los usuarios del blog. Un piloto ocasional no logra los desplazamientos y la transferencia de pesos que se ven en la vuelta del GLI.

    • MRMF dice:

      Pienso que los amateurs flaquearíamos más con los autos manuales y luego con los que tienen los ejes traseros más movedizos. En un auto como el Mini deberíamos estar más cerca de un buen piloto.

  15. arqabas dice:

    Coloflow, gracias por el laburo, te envidio sanamente!! Leyéndote me convenzo de algo que posteé en la nota del Vento, por lo que se ve en los videos da la sensación de que el Veloster entraba mejor en las curvas y te deja frenar un poco mas tarde, pero el Vento le saca un toque a la salida de las curvas, lo que habla de mas potencia en el caso del Vento, es así? La sensación que tengo es que el Veloster con el motor del Vento hubiera quedado arriba . . . Lo del mini no me extraña, de hecho la semana pasada comenté que para mí quedaba mas cerca del Yeyo que del Vento/Veloster, sinceramente pensé que lo que más lo iba a “penalizar” era la caja, pero por lo que decís algo de chasis también hay.

    • Coloflow dice:

      Para mi la diferencia entre el Vento y el Veloster (y los que tiene atrás) es que según lo que comento un usuario en la nota del Vento, el auto posee un sistema llamado XDS+ que es el sistema de diferencial electrónico equipado en la platafoma MQB, el cual hace que el auto haga lo necesario para ir hacia donde indica el volante. El Vento, lógicamente, fue probado luego del Veloster, pero sabiendo esto me hubiera gustado probar el Veloster con ayudas electrónicas las cuales en el Vento no se pueden desconectar completamente. Tal vez la cosa hubiese cambiado en paridad de condiciones. Ya habrá oportunidad de hacerlo.

  16. leonel587 dice:

    Esperaba más de rendimiento en pista de este auto. Lejos quedó el tiempo que aposté en la publicación de instagram, alguien la pegó?

  17. TanoV12 dice:

    Decepcionado por el Mini, como todo el mundo elogia su chasis y sus prestaciones, con esta version JCW pense que iba a ser destrozos. Despues de esto, si tuviese la plata para un deportivo, me iria por otra cosa

    • robertgti1 dice:

      Siempre me acuerdo de cuando leía revistas, en las críticas a autos deportivos segmento B cuando la hacían en algún circuito, coincidían en que lo corto del chasis le jugaba en contra en la dinamica del circuito

  18. Guido_glx dice:

    Me encanta esta sección, sobre todo por lo didáctico de las explicaciones. No habíamos dejado atrás el capricho de no poner el cuadrito con el ranking en la nota? Jejejeje. Ya sé, debe estar al final del video, pero todavía no pude verlo.

  19. Don_Ramon dice:

    Y dale con el Vento, con razon no se consiguen usados a buen precio

  20. Juan555 dice:

    Es notable en el video lo que dice Coloflow respecto del tren trasero, va soldado

  21. luk dice:

    Estamos en la jornada cuatro y el GLi sigue de súper líder en la tabla general.

    Que buenos autos se fabrican en Alemania!!!

  22. Wenzel dice:

    Criticas Autblog AR:
    Mini / Gli:
    0 a 100 : 6,1s / 6,5s
    Max.: 246 kms/h / 245 kms/h

    Potencia: 231 CV a 6.200 rpm / 230 CV entre 4700 rpm y 6200 rpm
    Torque: 320nm entre 1450 y 4800 rpm / 350 nm entre 1500 rpm y 4800 rpm
    Caja: Convertidor 8 / DSG 6
    Peso: 1420 kls / 1330 kgs

    Es muy raro que un auto chato como un kart, y mas liviano haga un tiempo tan malo respecto a un sedan familiar con pretensiones deportivas, para creer en esto el único factor es la maravilla de la DSG versus el convertidor, ya que los motores son los dos alemanes y excelentes.

    • Coloflow dice:

      Yo creo que el problema esta en el enfoque que vos le das a la cuestión: todos esos datos que vos nombras me importarían si la prueba fuera un cuarto de milla o una tirada de x cantidad de metros. Nosotros estamos comparando los autos en un circuito, donde los datos mas importantes son las alineaciones y valores que tienen las suspensiones para hacer que el auto doble o no doble. Datos que las automotrices no revelan ni me pienso poner a medir. En ambas criticas describí porque uno dobla y el otro no, sumado a que en el Vento no se puede desconectar toda la electrónica como en los otros autos. Ademas están los vídeos. Que me cuestiones a mi como piloto no me molesta, dado que varios lectores que evidentemente giran entienden lo que describo en las criticas y ademas se aprecia en el vídeo. Saludos !

      Cuando veas los resultados de lo que viene te caes de ….

      • MRMF dice:

        Lo que Wenzel no quiere entender es que un tiempo de pista no se calcula mirando una ficha técnica o un naipe Match 4. Más importante que la potencia van a ser el grip de las cubiertas, las tendencias del auto, o la confianza que le transmite a su piloto. Los que saben un poco (quizá solo un poco) adoran caer en esas generalizaciones de Manual Kapelusz “más liviano es más rápido”, “más duro es más rápido”, “cubierta más ancha dobla más” que en la práctica no siempre se dan. Wenzel… Yo con mejores ingredientes que Donato no voy a ser capaz de hacer una paella mejor que la de él.

        • Wenzel dice:

          Con las criticas que hacen parece que tienen que probar una SUV deportiva para obtener el primer lugar!! jaja… un auto que va pegado al piso y mas liviano como este Mini dicen que es peor para doblar que otro mucho mas levantado y pesado… porque atras no desliza bien en las curvas… hagan una competencia entre este Mini y el Gli en ese circuito a ver quien gana.. así de paso incorporan otro piloto profesional que de su punto de vista… aparte parece que una unica prueba defina que un auto es mas rapido que otro, cuando tenes el factor humano, si no conoces el auto no creo que puedas sacar lo mejor de el, y en esto siempre lo he dicho que la DSG hace la diferencia…

        • Coloflow dice:

          Volves a repetir lo mismo. Tu argumento para pensar que un auto es mas rápido que el otro se basa en los valores de altura y peso. Lamento informarte que estas equivocado. En todo caso si te gusta buscar datos, averigua que espirales usa cada uno, que alineación tienen (sobre todo el avance en el tren delantero) y como esta distribuido el peso en el auto. Si lo haces, te sigo la charla 🙂

        • Batimovill dice:

          Duro el muchacho che 🤦🏻‍♂️
          Típico crítico del teclado

        • Wenzel dice:

          Lo voy a desarmar a ese Mini y te digo los números de serie de cada pieza.. jajaj.. pone al piloto que hizo 2,09 en la lista que pasaste en este JCW y listo!… 🙂

      • MRMF dice:

        De una Michelin Pilot 4 (excelente radial) a una 4S (probablente la mejor radial) hay 2 segundos. Y de una 4S (probablemente la mejor radial) a una Cup 2 (semisclick) hay 2 segundos más.

        Creo que mucho más importante que la alineación y que los valores de los espirales es la cubierta que trae el auto. No niego la importancia de la alineación… pero no sé si llega a haber un segundo entre una alineación de las que se hacen en 20 minutos tomando un café y la que hacen los que saben, tomándose 2 jornadas para eso.

        • Coloflow dice:

          Es que si el problema esta en el chasis, por mas cubierta que le pongas, va a seguir haciendo lo mismo. A lo sumo la goma te hará ir rápido 2 o 3 vueltas, pero después chau, vas a volver a tener la misma ida de trompa.

  23. br dice:

    CC, estoy equivocado o hay un error en las cifras? El Vento hace mejor tiempo, figura con una velocidad mayor y la velocidad media es menor al Mini. Realmente no me doy cuenta como puede ser.

  24. Rangerblanca dice:

    @Lewis por lo que leo en este blog hay mucho envidioso que no te soporta no solo por tu borgiana escritura sino también porque vos decís ser un Dios inmortal, tener facha y ser el que mejor hace finos por las calles y rutas de la Argentina. Jamás mencionaste que sos culto así que las criticas hacia tu persona no tienen asidero .Cuando voy por la ruta 2 con mi tractorcito siempre a velocidades legales y veo en mi retrovisor el emblema vw me paso al carril lento y santo remedio.
    Pd:placer leer al Sr.Coloflow y verlo manejar.Yo también creí que el mini bajaba el tiempo del Gli pero no!!! Abrazo😷🇦🇷

  25. Ezequ dice:

    Colo te dejo 2 que no tienen que faltar…. Se que no es una góndola que uds elijen. 1 el que va a destronar al Vento Fiat 500 Abarth. 2 Sandero rs para dejar a más que uno con la boca abierta… Saludos

  26. Ezequ dice:

    Colo, Entonces si al Vento no se le puede desconectar toda la electrónica la competencia la hiciste algo despareja.

    • Coloflow dice:

      Si pero hay un porque. Como dije en otros comentarios y se explica en las FAQs, el tiempo para nosotros esta en segundo plano. La idea del Ranking es poder hacer un análisis de como se comporta el auto en pista, llegar a conclusiones que testeando en la calle no se podría y trasmitir como se comporto el auto a través de la critica. Si yo usara los autos conectados, todos doblarían bien y no podría hablarles de que actitudes tiene a la hora de transitar. De este lado creemos que es mas valioso conocer que trasmite el auto -lo mas desconectado posible- donde tiene que trabajar la mecánica. De todas formas cada vez son menos los autos que te permiten desconectarlos en su totalidad.

  27. A. Senna dice:

    Con este tiempo se recupera un poco el ego del Veloster, pues esperaba que el Mini copie rendimiento de chasis y solo pierda decimas por la diferencia de potencia. Y fue mucho mas que eso. Mientras, la leyenda del GLI en el blog se va a seguir agrandando hasta que otro cuatro cilindros le pueda bajar el tiempo.

  28. RamiroJuy dice:

    Es pesado a veces opinar tan tarde para no repetir comentarios, pero leí casi todo -gracias a la cuarentena- (obviamente las estupideces del primero son para el que tenga mucha empatía cuarentenal)… Supongo que Mini piensa en autos buenos de manejar, autos que “transmitan sensaciones” al promedio de compra, no sé (aunque sea un JWC) si se enfoca al conductor de “track-day”. Creo que esta última modalidad es para gente que no necesita (o resigna) compatibilizar un auto con manejo diario, rutero, tal vez con pasajeros… sabemos lo difícil que es entregar vehículos que sirvan para todo (los hay, pero en algunos casos esa mayor versatilidad a veces se paga -a veces con resignación de cosas, a veces con el bolsillo-). Con ésto quiero decir que para un conductor no tan experto, creo que es loable que el auto no se vaya de cola. Corregir la trompa es un poco más fácil para el conductor promedio ¿Cuántos lugares para aprender a llevar un auto de cola fuera de un circuito hay? por tanto cuánta gente puede lograr eso con cierto grado de control. Los MB o BMW que vienen (o venían) tracción trasera, todos tienen ayudas que no permiten desconectar o se conectan sólas a determinada velocidad o en determinada situación de pérdida de adherencia. Aclaro el último tracción trasera que pude manejar fue un Falcon 3.6 allá por los noventa… el del techo negro. Bueno y el último auto tracción delantera que manejo es un Contryman Cooper S (después de 2 años de “soñar” con la marca). Me declaro casi fanático (quizás debería haberlo comentado al inicio). Muy buena sección…

  29. Coloflow dice:

    Coincido totalmente con vos. A mi el auto me encanto y es hermoso de manejar, sobre todo por la posición de manejo y lo particular de la carrocería. Hace un tiempo un amigo que atiende y prepara autos para track day me dejo girar en un 308 Track Car que al bajarme mi primer comentario fue: esta re blando ! Y su respuesta: si lo pongo como para vos o para mi, se sube cualquiera y se mata. No juzgo a las marcas por hacer sus autos mas o menos rabiosos, ambas opciones están bien.

  30. Guillermodetuc dice:

    muy buena crítica, me parece interesante tu análisis de la suspensión, un cambio muy infravalorado por muchos.

    Una pregunta, qué cambios a la hora de preparar un vehículo crees que son sobrevalorados? que le ponen un montón de guita y nah

  31. Ariel VTS dice:

    La pregunta mía es la siguiente Colo:
    Para el usuario promedio, que lo usa en la vía pública sólamente y que no tiene la técnica de un piloto, que vaya tan agarrado de atras, lo hace más seguro o no?

  32. NACHOOFF dice:

    Como puede ser que el mini tenga un promedio de velocidad mas alta que el vento y haya sido 4 segundos mas lento?.

  33. tronador86 dice:

    Y no pueden hacer una pasada con ayudas electrónicas y otra pasada con las ayudas desconectadas. Viendo que hay autos que no se las puede desconectar totalmente? Sería más riguroso el análisis y daría un mejor parámetro para el usuario comun

  34. Hugosky dice:

    La verdad que apostaba x Vento,primero x conjunto motor-caja,y desp un poco de corazón jaja
    Si fuera soltero voy x Mini obvio,igual x esta plata algún aleman sin dudar

  35. FICO55 dice:

    Claramente a mi tmb hay algo que no me cierra, más habiendo 4″ de diferencia…una barbaridad !! Resta confiar en la idoneidad del Colo.

    La única experiencia personal, es haber llevado autos similares (vento sportline tsi , y mini S R56) en caminos cordobeses de Montaña , sinuosos muy trabados, y no hay nada que hacer frente al grip del mini. Por otro lado, ni x asomo sé cómo trasladar pesos como en la nota del vento.

    Buena nota !!

    • Coloflow dice:

      Me puse a buscar que tiempos se hicieron en Track Day Argentina con estos autos. Lamentablemente en la tabla solo se informa el nombre del piloto, auto y tiempo, sin aclarar si tiene modificaciones o no, pero sirve un poco la ilustrar la nota:

      Mini Cooper Coupe 2:09.542
      Mini Cooper S Coupe 2:10.13
      Mini Cooper S 2007 2:12.575
      Mini Cooper S 2013 2:13.09
      Mini JCW 2018 2:14.98
      Mini Cooper S 2008 2:15.14
      Mini Cooper S JCW 2005 2:16.17
      Mini Cooper S JCW 2005 2:18.589
      Mini Cooper S 2:28.99
      Mini Cooper 2:30.02

      • FICO55 dice:

        Datazo!!
        Sí olvidáte, hay varios con chimi, incluso uno de regular asistencia (debe formar parte de ese listado) tiene jaula instalada.

      • Wenzel dice:

        Si no se sabe si estaban modificados no aporta mucho esta info., y si suponemos que no estaban modificados confirma lo que yo siempre digo que depende mucho del piloto y su conocimiento del vehículo, ya que en esa lista hay S a secas que superan a los JCW, lo que no tiene mucho sentido.

        • Coloflow dice:

          Pensé que te ibas a ocupar vos de buscar si estaban preparados o no. Sino te recomiendo acercarte a algún Track Day. El Mini Coupe que hizo el 2.09 tenia slicks. El auto que probé yo, con slicks, dos segundos debe bajar. Ni hablar tocando suspensión. A mi me gusta responderte, pero me aburrís con tus argumentos. Otra vez con el ‘conocimiento del vehículo’: no se si leíste o no las FAQs, si no te recomiendo hacerlo, pero te adelanto que ahí explicamos dos cosas. Una es que los autos pertenecen a la flota de prensa de las automotrices, si vos pretendes que en una hora yo conozca el auto o que las automotrices me den el auto un mes, lamento informarte que ninguna de las dos va a pasar. Lo otro que también explicamos es que tanto en Ascari como en el Tobogan yo me tomo un margen de acuerdo a lo que me trasmite el auto para que no pase nada grave porque son sectores que si te vas, te pegas. De hecho si miras los velocímetros de los distintos episodios veras que con todos los autos transito a velocidades similares. Por lo cual la perdida de tiempo es igual para todos.

          Trae un argumento copado, porfa. O al menos evita las cuestiones ya explicadas.

  36. Maurix dice:

    Cc consulta de cuarentena, por que no metieron al ranking al mustang que probaste??? Abrazo

  37. Rodrigo dice:

    2:14… si fuese representante de mini pediria repechaje jaja
    No lo hacia tanto mas lento que vento y hyundai, igual hay algo que siempre digo y es que los tiempos se separan por segmento mas que por caracteristicas tecnicas.
    Lo que si digo es que por una ida de trompa de esas desisti del gti… realmente puede ser todo lo rapido que quieras pero no doblan “hacen algo raro en la curva” pero no doblan. Tal como cualquier vehiculo DE PASAJEROS DE TRACCION DELANTERA 😉

  38. PaulCdg dice:

    El mas lindo del ranking! El vento es el auto de los que la mujer no los dejan comprar una coupè.

  39. barrabas dice:

    Gran nota Colo !!!!
    Ya me quedó claro que en ese circuito, se necesita un auto que deslice y permita salir acelerando de las curvas.
    Por eso dudo que el Abarth haga un buen tiempo, aunque de seguro es muy divertido de conducir en circuito.
    Si llegan a conseguir el Megane RS le apuesto mis fichas

  40. Mato dice:

    Muy buen video y critica! Soy tambien de los impresionados a que el Vento siga liderando la tabla, pero bien por VW en poder armar un auto que sea hasta “familiar” y deportivo. El tema de las ayudas electrónicas quizas si tenga alguna relevancia, será cuestion de probarlo en otro momento.

    CC, Colo, va una pregunta para ver cuan facil seria o no, pero poner en el video datos por ej posicion del acelerador y freno es viable? No sé cuan compleja es obtener esa info, pero por preguntar no pierdo nada-

    Abzo y muy buen laburo!

    • Coloflow dice:

      Muchas gracias! Respecto a esos datos, fácil no es (al menos de la manera que lo quiero hacer yo) pero lo bueno de la cuarentena es que sobra tiempo para investigar sobre nuevas opciones para agregarle al Ranking. Como dice CC, son producciones en desarrollo, también vamos modificando a medida que recibimos su feedback. Saludos!

  41. Jose dice:

    Por favor prueben el WRX STI en la pista. Es el auto que más quiero en el mundo (dentro de todo me conformo con “poco”).

  42. gringo42 dice:

    Buen test, se agradece.

  43. Jimi_HX dice:

    Voy leyendo las notas de autoblog a cuenta gotas, para no gastarlas todas en un solo dia. Hoy me toco la del coloflow!.
    Que grande colo, llevas el mini al limite y aun ni cerca esta del vento. Como ex poseedor de 5 en linea, debo decir que el comportamiento de ese chasis es fenomenal. Pero realmente en manos experimentadas se nota que la diferencia contra el resto de los autos es muchisima.

    Perdon muchachos, pero estamos ante la clara situacion de…… vento rules!

    Como siempre, eternamente agradecido (hoy, cuarentena mediante, mas aun) a los que hacen posible este ranking, sinceramente creo que es de las mejores ideas que tuvo la gente del blog.

    Saludos.

  44. Ignacio dice:

    sugerencia señor CC. al final de cada nota tendrian q ir publicando como va actualizado el ranking para no tener q ir a buscarlo a cada nota.

    • CC dice:

      No es necesario buscarlo en cada nota. Se publica el gráfico completo al final de cada video. Te invito a verlos completos, gracias!

      • yames dice:

        sos dificil cc eh! sabemos que esta al fondo, pero es mucho mas facil si hay una captura de pantalla que tener que adelantar todo el video y encontrarlo!

        • CC dice:

          Yames: Esta sección nació para los que pedían videos en Autoblog.
          Estamos ofreciendo una serie de videos que ningún otro medio de Argentina (incluyendo grandes canales de TV) haya ofrecido hasta ahora.
          Este contenido en video es para los que pedían videos.
          Los que no quieran ver videos tienen el contenido de todo el resto del sitio.
          Si spoileamos el ranking antes del video pierde toda la gracia para los que pedían videos.
          Creeme que no es fácil conformar los gustos de todos 😉

        • robertgti1 dice:

          El colo pego alta spoileada con el vento jaja … Ahora me cuido, bajo rápido sin leer y veo el vídeo de una, después si a los bifes a ver que dice el colo.

  45. yames dice:

    que ganas de ver autos traccion trasera, algun bm…. Algun integral, subaru?

  46. mirageiiiea dice:

    Debo ser el único al que sólo le importa que el auto sea rápido para recuperar y así poder pasar camiones tranquilo en la ruta y que no se espante cuando hay que frenar….

  47. SergioQ4 dice:

    “En cuanto siente que va a bloquear, no libera a las dos ruedas por igual, si no solo a la que está tendiendo a bloquear.”

    Todos los autos tienen válvulas independientes para dejar de mandar presión a una, dos, tres o las cuatro ruedas.
    Libera la presión en las dos ruedas por igual, si la adherencia es la misma, sino no podrías frenar con un rueda sobre hielo o banquina, cosa que se puede..

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