Desafío Red Bull con simuladores de manejo: “Yo le gané a Max Verstappen”

Con la Fórmula 1 suspendida por el Coronavirus, la escudería Red Bull lanzó un desafío ideal para estos tiempos de aislamiento y cuarentena: competir contra su piloto Max Verstappen en un desafío de simuladores de manejo. Fue una competencia de eSports (“videojuegos”, para los boomers), que en este caso usó como base el simulador de manejo F1 2019.

El argentino Rodrigo López, conocido por su usuario “KissTheDriver”, fue uno de los que logró bajar el tiempo de vuelta de Verstappen. Rodrigo nació en Chaco, tiene 26 años, es diseñador y hoy vive en la localidad bonaerense de Lanús. Autoblog lo entrevistó para conocer más detalles.

-¿En qué consistió el desafío de RedBull con el simulador de manejo?
-El desafío consistía en superar el tiempo de Max Verstappen (1:21.945) con el mismo auto, el mismo circuito, el mismo clima y hasta las mismas ruedas. El simulador se llama “F1 2019” (como el FIFA 2020 o el PES 2019), que está disponible para computadora, Playstation y otras consolas. RedBull publicó el desafío en sus redes a través de un video con el mejor tiempo de vuelta de Verstappen, en el circuito de Melbourne, cerrando la invitación al desafío con el mensaje: “¿Eres lo suficientemente rápido?” Desde ahí, no dudé en ponerme con el simulador, y empezar de a poco a probar mis tiempos.

-¿Qué simulador usás?
-Uso el Logitech G29, que es un volante digital con motor y viene con sus respectivos pedales. Está bueno aclarar que mi equipo no es nada astronómico, lo tengo hace ya unos años y hubo muchas veces que tuve que repararlo. Los que se dedican al SimRacing (competencias de simulador), se los ven en YouTube abrazados por tres pantallas curvas 4K, rodeados de maquinaria y accesorios súper geniales, que hacen la experiencia más inmersiva. Yo, con mi volante gama media y una pantalla, estoy más que bien, todos los accesorios adicionales que puedas agregar al equipo no te hacen más rápido en pista.

-¿Cuánto tiempo le dedicás al simulador?
-La verdad, no le dedico tanto como me gustaría. Generalmente no dispongo del tiempo para ponerme con el simulador y dar unas vueltas. Tampoco tengo un espacio dedicado donde está todo el simulador, ya preparado para correr. Lo mío es un desordenado cablerío para conectar cada vez que quiero dar unas vueltas. Cuando el volante no está en uso, lo guardo en un armario junto con los pedales. Sólo los fines de semana me tomo la tarea de armarlo sobre mi escritorio, donde trabajo. Me dedico al diseño y a terminar mis estudios, esto es un hobby que aparentemente tiene potencial. Este logro fue sin premeditar, en este momento estoy de “vacaciones”, aunque preparando un final para el mes que viene, desde mi casa. Es la razón por la cual pude romper el récord en menos de 24 horas de haberse publicado el desafío y en un día de semana.

-¿Cómo hiciste para superarlo?
-No fue nada fácil. Apenas me puse con el desafío de RedBull empecé a dar vueltas y vueltas en Melbourne. Aunque el juego te permite realizar ciertas configuraciones al auto, yo hice no hice ninguna. Es más: deshabilité las famosas ayudas virtuales que son el Control de Tracción, el Asistente de Trazado y el Asistente de Frenos. Se podría decir que era yo, mis manos y mis pies al volante. Estuve toda la tarde y noche del 10 de marzo, dando vueltas sin éxito. Lograba buenos tiempos, pero muy lejos de llegar a la marca de Verstappen. Terminé con los dedos entumecidos esa noche y con un tiempo de 1:22:137, es decir: 192 décimas de diferencia, que en la F-1 es un abismo de distancia. En la mañana del 11 de marzo me desperté ya recuperado de dedos y energías para volver a intentarlo. Casi bajaba los brazos en el momento que, extraordinariamente, me di cuenta que mi tiempo de vuelta de 1:22.137 del día anterior no había quedado registrado online en el juego, por un problema de conexión. Después de unos momentos de silencio frustrante, y al borde de abandonar todo, retomé sin muchos ánimos a volver a dar vueltas en Melbourne. La confianza fue volviendo de a poco, mi tiempo delta iba mejorando progresivamente, hasta que aparecieron todos mis sectores en verde (señal que estás marcando el mejor tiempo de vuelta), hasta que finalmente apareció el cartel de “¡Nuevo récord!”, venciendo el desafío. Todo quedó grabado y registrado en el juego, haciendo oficial la hazaña.

-¿Alguna vez corriste en la vida real?
-Sí, pero nada oficial ni en competencia. Una vez sola tuve una experiencia parecida a un Track Day en un circuito de aprendizaje en Tigre. Esa fue la única vez que estuve tras el volante y a alta velocidad en pista. Después sólo en karting, cuando mis amigos están de buen humor, ya que soy el único del círculo que insiste con los autos. En la calle soy muy responsable y respetuoso.

-¿Qué consejos les darías a los que quiere iniciarse en el SimRacing?
-Con una pantallita, una consola/computadora, un control y voluntad se puede entrar a este mundo digital. No es relevante tener el mejor volante. Fui testigo de competidores que marcan excelentes tiempos de vuelta con joystick y/o teclado. Mientras uno se sienta cómodo con sus controles y espacio funcionará. Eso sí, asegúrense de tener una buena conexión de internet en su casa, porque si tu logro no queda registrado, aunque hayas pasado la noche entera dando vueltas, ¡tu récord no existe!

-¿Te dedicarías de manera profesional al SimRacing?
-El simracing en Argentina es muy reciente y está surgiendo de a poco. Destaco a Facundo Dudulec que logró llegar a la final de Gran Turismo Sport y fue a representar a nuestro país con orgullo más allá del resultado (leer nota). Pero lo que vemos en YouTube es diferente a lo que se ve acá. Los simracers de afuera tienen patrocinadores muy importantes, que les brindan todo el equipo necesario. Hasta ahora no llegamos a ese punto. Hay excelentes pilotos en Argentina, y que este tipo de oportunidades surjan y estén disponibles para todo el mundo es un milagro de la actualidad. Ya hay y hubo muchos pilotos digitales que terminaron corriendo en competencias oficiales. El español Lucas Ordoñez empezó con el simulador hace unos años y ahora es un destacado piloto de la FIA con importantísimas victorias. Lo mismo está pasando con Igor Fraga, que acaba de salir campeón de Formula Toyota Racing Series, habiendo empezado a jugar online. Hasta ayer en mi mente me proyectaba como un diseñador, hoy superé el récord de Max Verstappen y estoy dentro de una vorágine de sentimientos. Consideraré cualquier oportunidad que se presente de correr a partir de ahora.

-¿Cuál es el secreto para progresar y bajar tiempos de vuelta?
-Practicar, no hay trucos ni fórmulas mágicas. Practicar con lo que sea, a tu manera, pero practicar. Ponerse en forma ayuda mucho en el volante, hacer ejercicio de brazos y piernas ayuda mucho a realizar las maniobras bruscas que hacen la diferencia de tiempos. Los accesorios y pantallas curvas 4K hacen la experiencia más inmersiva, pero sólo la práctica y la constancia te van a hacer más rápido que un piloto de Fórmula 1.

***

El tiempo de Rodrigo, en pantalla: “¡En tu cara, Max!”

***

VIDEO: Rodrigo López vs. Max Verstappen

42 Comentarios

  1. Lalas dice:

    Increíble, me da vértigo verlo en video, manejando uno de esos autos en la realidad, mamita. Muy buen jobbie

  2. ILarq dice:

    Que buen “juego”!! Y pensar que en unos años los gráficos nos van a parecer los de la Commodore 64… es impresionante como avanzan éstas cosas.
    Que grande Rodrigo! En tu cara Max!
    Que hay de premio en éste desafío?

  3. JohnnyMolina dice:

    Efecto CUARENTENA!!!… vale la intención!!…

  4. Griguolista dice:

    Gran piloto Max, con una proyección más que interesante. Sería hermoso que compartiera equipo con Hamilton…qué bueno engancharse con esos juegos y hacerlo bien!! En estos tiempos vale oro!
    A cuidarse.

  5. jebus_crazy dice:

    Deje los jueguitos (todos) porque son como una droga para mi. De carreras y simuladores de combate, mis favoritos; nah, no vuelvo a gastar fortunas en una PC.

    Mmmm pero estamos en cuarentena y la notebook “tira”……🤔🤣🤣

  6. Rober. dice:

    terrible … parece real.. que locura como evolucionaron los juegos

  7. Pampa dice:

    Felicitaciones Rodrigo!! Siendo fanatico de los videojuegos, aunque no los simuladores de autos, lo he jugado y es realmente muy dificil… Imagino que tendra algun premio no??

  8. BKO dice:

    impresionante, sin ayudas, me parece a mi o max lo hizo con ayudas., queda descalificado?

  9. Gor2 dice:

    Me gustaría ver a Max Verstappen y a toda su camada, manejar un Formula 1 de los 80 o 90’s, mas de uno daría pena.
    Hoy los circuitos son un billar y los autos pura electrónica y a pesar que aun hoy en día tenes que tener un estado físico y mental fenomenal , ni se compara lo que era manejar un formula 1 de aquellas épocas.
    Al dia de hoy que no me canso de ver los videos onboard de senna

    • gtaliano dice:

      Hamilton manejó el auto de Senna…. quedó loco!

    • R.H.C.P dice:

      Para que verlo en un auto de los 80s? El corre actualmente y punto. Nadie los esta comparando. Disfrutalo

    • aepeder dice:

      Felicitaciones!!! No tengo el F1 pero he probado el mod en assetto Corsa y es realmente muy difícil hacer tiempos reales con un F1. Corro como hoby desde hace varias años y siempre hay algunos que se lo podrían difícil a cualquier profesional de la realidad. De echo el otro día se efectuó el desafío de las estrellas en el supertc2000 con trasmisión de carburando por Youtube y un simracing que corría conmigo Juan Bleynat ganó la carrera y segundo fue Canapino que nació con los simuladores. Bleynat hay muchos pero eso no quiere decir que se suba a un auto real y haga lo mismo,seguramente le llevará tiempo pero no desentonaría.

    • LP700-4 dice:

      “Ellos son muy diferentes. Algunas cosas son más difíciles en el auto de 1982: cambiar de marcha, usar el embrague, obtener todo perfecto mientras se frena: los autos no están en el nivel en que estamos ahora. Pero la multitarea que tenemos que hacer ahora, maximizando todo con las herramientas que tenemos, para ir más allá, encontrar más rendimiento, extraer la última fracción del tiempo de vuelta … No, no estoy de acuerdo en que sea más difícil conducir rápido tiempo de vuelta en el pasado”

      Bottas después de usar el FW08 de Keke Rosberg, los grandes conductores son grandes conductores en cualquier época. Estamos hablando de los mejores pilotos del mundo. Se adaptarian

    • MCL dice:

      y los pilotos de los 80 con un auto de ahora lo harian mejor tambien?
      Que ganas de mezclar cosas incomparables.
      Los nostalgicos del automovilismo no estan contentos de los 90.

    • ismael dice:

      Me parece que no tienen el entrenamiento físico para esos autos. Es muy difícil comparar.

  10. Wooo... dice:

    ¡Felicitaciones Rodrigo!!!
    Gran hazaña.
    ¡Lo que son los juegos ahora!
    Al STC2000 !!

  11. gtaliano dice:

    yo en otra vida corria en simuladores light , no tan reales, en mi PC, ahora que tengo linux y una PC que no podría correr ni un juego de los buenos…. estoy OUT.
    Usaba teclado y alguna vez volante (cuando me prestaban uno) . El joystick nunca me pareció preciso.
    Buena iniciativa de RB.

  12. laferrari dice:

    Felicitaciones Rodrigo!!!
    Consulta, que me tendría que comprar para entrar en este mundillo que me interesa.
    PS o Xbox?
    Volante con pedalees Logitech?
    Y eso lo pones en un soporte especial?
    Hay que estar preparado si se alarga la cuarentena.🥴

    • TanoV12 dice:

      con la PS4 tenes el Gran turismo y con la XBOX tenes el forza. En lo particular tengo la PS4 ya que es lo que mas se usa aca y la tienen mis amigos. En cuanto al volante yo hace poco me compre el Logitech G29 que sirve tanto para PS4 y PC (o G920 si es para Xbox) y por ser gama media esta bueno, hasta le podes comprar una selectora de cambios a parte.

  13. Medialuna dice:

    Hace poco más de un año me compré entusiasmado el G29 y el Assetto Corsa pero es increíble lo difícil que se me hace (amén de que no puedo dedicarle mucho tiempo). Cuando me siento solo uso los 500 Abbarth, AE86, Miata, etc., no me animo a un deportivo mucho menos a un F1 ja ja
    En general los juegos de autos y simuladores me gustan más por los autos terrenales (desde un 500 hasta máximo un 911 o AMG GT) y no le doy mucha bola a los de competición o superdeportivos. Lo ideal para mí sería algo como el antiguo Midtown Madness 2 donde podías andar con una Ford F-250 en una ciudad con semaforos, etc con la vista interna (o sea, viendo el tablero) y escuchando música de mi biblioteca (mis favoritos eran los mods hechos por usuarios con cosas como el Escort Cosworth o el Gol GTi cuadradito).

    • R.H.C.P dice:

      Uf, justo en la nostalgia. Qué buen juego el Midtown, por favor.

    • Andee dice:

      Primero felicitaciones a Rodrigo!
      Medialuna que juegazo el Midtown Madness al igual que el Monster Truck Madness.
      Del Midtown recuerdo las pruebas tipo Stuntdriver y lo mas loco fue que dejó de andar con Windows XP un mega Facepalm de Microsoft.
      Después aparecieron los GTA y nada mas satisfactorio que pasar todas las misiones y liberar los mapas para usarlos tipo Midtown jajaja.
      En cuanto a simuladores empece con el NASCAR obviamente Daytona y después uno excelente el TOCA 2 y luego el 3 en ese momento era el q usaban los pilotos de TC con las Mods.
      Empecé con teclado, pase por joystick de palanca (muy flashero) hasta que compre volante con Feedback y vibración un lujo para la época los 2000+/-.
      Le tome la Mano al TOCA 2 sobre todo con el A4 y era espectacular.
      Mas aca recuerdo noches con amigos de play 2 y Collin MacRae juegazo.
      Y ahí se termina mi experiencia jajaja.
      Pase por varios Need For Speed grandes recuerdos del 2 SE, el Porsche y el MostWanted aunque era muy de tunning tenia muchísimas configuraciones y muy divertido.

    • aepeder dice:

      ahora lo mejorcito es el assetto corsa competizione, aunque es solo para carreras GT3 , pero es oficial. Yo estoy corriendo en una liga llamada “assetto corza competionze latinoamerica” buscala en facebook. Si tenes recursos, lo mejor online es iracing, muy competitivo y hay muchos niveles pero caro para el común de los argentinos.

  14. JMS87 dice:

    WOW Felicitaciones! Tremenda vuelta!

  15. Esteban13 dice:

    Horas y horas quemadas con el Grand Prix I y II de Microprose y el Indycar I y II de Papyrus a mediados de los 90s. Todo a teclado, a lo sumo un Genius básico de dos botones y un Quickshot QS-205 que era una locura porque tenia 4 botones y te permitía acelerar-frenar y hacer cambios para arriba y para abajo. Ahora algo juego pero con el joystick de PS4 que anda bien pero no tengo la precisión de un teclado – a mi me funcionaba muy bien a pesar de sus detractores 😉

  16. ismael dice:

    Felicitaciones!! Tomá mate Max!! Si puede ganar plata con esto, mucho mejor todavía.

    Lo bueno de los esports es que puede hacerlo cualquiera desde cualquier lugar. No se compara con la realidad, pero es mejor que nada.

  17. Rangerblanca dice:

    Felicitaciones Sr. Rodrigo Lopez!!👏👏🇦🇷 Yo jugaba con el Toca1 con un Renault, hermoso auto para la época. Con mi hijo mayor jugábamos al Need for Speed y al rally MacRae, por supuesto el siempre hacía mejores tiempos.

  18. Wenzel dice:

    La experiencia de estos simuladores esta muy lejos de algo real, para algo cercano a lo real se necesita una pantalla muy inmersiva (ej Soarin en DW) y una centrifugadora (ej Mission Space Orange en DW) que te simule los movimientos con las fuerzas g que generan los F1 que son muy altas, o sea un simulador real solo lo podria tener la NASA o alguna multinacional dedicada a esto.

    Tengo un volante Logitech G28 y no tiene nada que ver con manejar un auto real.

    • nalan dice:

      Hola Wenzel. Coincido que claramente se necesita mucho mas que un monitor y un volante para que sea algo real…Pero hablando de forma domestica, es lo mejor que hay.

      Mira lo que seran las coincidencias….No venia dedicandome mucho a los juegos de PC. Tengo una bastante buena de ya un tiempito atras ….en su momento me gaste U$S1000, a $17. No me olvido mas por la felicidad que tenia Je. Bueno, ahora el que de la cuestion, justo antes de que arranque la cuarentena, me llego el Logitech G29 ($21000), con los pedales, y la Palanca de cambios. No puedo compararlo con el G28 porque no lo conozco, pero recomiendo a todo aquel que tenga la pc y un monitor común pero bueno, que le guste la simulación de carreras, que haga esa compra. Es lo mejor que vi. Como puede ser que a través de un cable te transmita semejantes sensaciones a las manos.

      Saltos, Baches, Derrapes, Curvas mojadas, cuando pinchas una goma, frenadas, el coletazo del auto despues de una curva…..TODO se transmite de manera impecable, realmente espectacular…Siempre hablando de que lo tengo en mi casa! Insisto con esto porque si bien tenia ciertas expectativas acerca del producto por su precio, jamas me imagine este nivel de calidad. Es indescriptible.

      Juego al DIRT 4 y al F1 2018. Busquen algun video en youtube con graficos al maximo…Es simplemente maravilloso. Lo mas loco de todo, es que jugue ese circuito hace unos dias!!! Donde este loco le gano a Max…Claramente con esos tiempos hubiera salido ultimo, pero que justo todo, siendo que hace 5 años que no juego a uno de carreras jaja

      • nalan dice:

        ah, y otra cosa NO MENOR. Todo esto que te comento, sumale que el G29 es compatible con la PS4, la PS4 Tiene Realidad virtual, y el ultimo Gran Turismo es compatible con la realidad virtual….Entendes a lo que voy? 😉

      • Wenzel dice:

        Hola, yo en su momento fui muy entusiasta de los videojuegos.. invirtiendo bastante dinero en equipamiento metiendo sli con tarjetas nvidia a full (siempre fui fanatico de nvidia), para mi la mejor experiencia inmersiva la logre con un proyector 3d vision en una pantalla de 72 pulgadas, la definicion no era la mejor pero la inmersion y realismo que daba era excelente.

  19. tiscol dice:

    Según lo que vi en el video, Max corrió con todas las asistencias activadas! cc sabes si que onda??

  20. Max33 dice:

    Bajo el tiempo de los 2

  21. kike dice:

    increíble la calidad que tienen los videojuegos, no hay diferencias casi con una cámara onboard real. Hacer tiempos de punta es muy difícil, incompatible con un hijo y esposa de casi 8 meses las 24 hs juntos en un depto chico…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario