VW confirmó la segunda generación de la Amarok: ¿cómo será el modelo fabricado por Ford?

El pasado 17 de marzo, el Grupo VW confirmó una noticia que Ford ya venía anunciando desde hacía un año: la segunda generación de la pick-up Amarok será desarrollada y producida por la marca del Óvalo, en el marco de un acuerdo de intercambio entre las dos empresas. Se trata del llamado Proyecto Cyclone (ver sección especial).

“La división Volkswagen Commercial Vehicles dio un gran paso estratégico a través de la cooperación con Ford. La sucesora de la Amarok será el primer fruto de esta colaboración”, dijo el CEO del Grupo VW, Herbert Diess. Junto con ese anuncio se difundió el primer boceto oficial de la segunda generación de la Amarok.

El boceto muestra a una pick-up robusta, musculosa y algo futurista. Demasiado futurista. Y con piezas que difícilmente llegarán a la producción, como las ruedas enormes que se aprecian en el render oficial.

¿Pero cómo se verá el modelo definitivo de producción? El diseñador ruso Kolesa puso manos a la obra y realizó una adaptación de ese render, para acercar el diseño un poco más a la realidad.

La Amarok se fabrica en la planta bonaerense de Pacheco desde hace diez años. Si bien todavía no se realizaron anuncios oficiales, todo indica que la segunda generación se fabricaría del otro lado del alambrado de Pacheco, en la histórica fábrica de Ford Argentina. La producción comenzaría no antes del año 2022.

El boceto de la futura Amarok coincide en muchas de sus proporciones con las fotos que se filtraron el año pasados sobre los primeros prototipos de la nueva Ranger (ver nota). Tal como adelantó Autoblog en enero, el Proyecto Cyclone permitirá también el desarrollo de nuevas SUVs, con versiones carrozadas sobre la base de estas pick-ups (leer más).

Render oficial: VW Group
Proyecciones independientes: Kolesa 

***

El Render oficial que Volkswagen difundió sobre la futura Amarok de segunda generación.

Se confirmó que está siendo desarrollada por Ford.

Pero es un render con piezas que difícilmente lleguen a la producción.

El diseñador ruso Kolesa bajó ese render a la realidad.

Son proyecciones extraoficiales, que anticipan cómo podría verse la Amarok II fabricada por Ford.

El Proyecto Cyclone también podría incluir el desarrollo de SUVs, basadas en estas nuevas pick-ups (leer más).

113 Comentarios

  1. Darius65 dice:

    Mitsubishi pide que le devuelvan la trompa

  2. Esteban13 dice:

    La Amarok para uso familiar no hay con qué darle, es la más cómoda en su interior (ancha) y el andar es más suave. Por eso está lleno cerca de los centros urbanos, en cambio en campo, yacimientos petroleros, mineros, etc, la rusticidad de la Hilux es la más valorada y en algunos casos Ranger (yacimientos de Pan American Energy por ejemplo). Pero si yo fuese a comprar una para reemplazar mi Tiguan (odio su tren delantero) iría por la Amarok.

    • Lucho1904 dice:

      Es de juguete el tren delantero de la tiguan. En la entrada de carilo un dia soleado hace ruidos a desarmarse por todos lados

      • Esteban13 dice:

        En mi caso tanto como desarmarse no. Pero yo la vengo defenestrando desde que la compré en oct-2018. Ya tiene 47.000 km y en los primeros dos services ya me habían cambiado 3 bieletas. En el último no hizo falta me dijeron. Pero VW fábrica no se hace cargo de nada. Me dijeron que la iban a revisar en concesionario y nunca aparecieron. Ahora ya no hace ruido por la bieleta pero el recorrido de amortiguación es malo, pasás por un lomo de burro sin frenar a cero y el ruido a golpe seco es horroroso. La recomendación de VW desde México es pasar los lomos de burro a una velocidad entre 10 y 15 km/h máx y que por eso no le hacen un recall al tren delantero… una risa y falta de respeto al usuario

        • Lucho1904 dice:

          Desarmarse es una forma de decir obviamente, pero acostumbrado a la amarok maneje la tiguan y fuera de la ruta hacia ciertos ruidos que daban miedo

        • Naiko dice:

          Pero….. El lomo de burro es para reducir la velocidad…. No para pasarlo rápido como es cada vez más costumbre de los que buscan despejes altos

        • Esteban13 dice:

          Naiko, la camioneta tiene un tren delantero muy mejorable, es un defecto. Si vas a Punta Rasa, en la entrada que se hacen los pianitos de arena también suena feo. Y para tu registro generalizador de conductas sociales, en lo último que pensé al comprar la Tiguan fue en pasar los lomos rápidos. Pero para que te sirva de comparativa antigeneralista, hace más ruido la Tiguan que el Golf MK7 que tengo o los Focus III y Civic 2007 que tuve antes.

        • marchin70 dice:

          Esteban. El Golf también tiene un tren delantero delicado. Tengo una Variant y tengo que cambiarle bujes hace 3 mil kms (estoy esperando el service que lo tengo que hacer el mes que viene).

        • Gustavo 177 dice:

          el problema son las lomas de burro , no hay tren delantero que resista la imbecilidad de la gente que los pide y desconoce los accidentes que provoca .

      • Esteban13 dice:

        Marchin70, el mio ya cumplió 100.000 km, es un mk7 comfortline manual del 2015 y no le tuve que tocar una pieza del tren delantero. Service oficiales por 3 años y ahora siempre al mismo lubricentro de la cadena de una marca reconocida de lubricantes. Lo adoro al golf, lo único que le hice fue una reparación del aire acondicionado a los 7.000 km y después todo mantenimiento de rutina. En mi caso cero ruidos el tren delantero.

    • Batimovill dice:

      La Amarok es la mejor dinámicamente por mucho, es la más auto por asi decirlo. Yo hago muchos kilómetros en ruta y por la zona que vivo muchos caminos de tierra, la verdad es que estoy chocho, no creo volver a un sedán y las SUV no me gustan. Hacelo no te vas a arrepentir, eso si trata de llegar a la AT, es mucha la diferencia.

    • pearson dice:

      Trabajo en Comodoro Rivadavia y en una empresa que nombraste. Estamos por rematar las Ranger……… Solamente quedarán las Hilux y Amarok. No se de donde sacaste esa falsa información. Saludos!

    • smagra dice:

      Si la vas a reemplazar, hacé una buena prueba de manejo en la ciudad con la chata descargada.

      Si bien por lo que dicen es la que mejor andar tiene, al lado de un auto el tren trasero te lleva saltando para todos lados en asfalto de hormigón.

      Si la Amarok es la que mejor andar tiene, no quiero imaginar una Hilux o Ranger.

      • smagra dice:

        En la única que anduve es en la Amarok, y ya te digo por momentos tenia que bajar de 40 a 30 o 20 km/h para que deje de rebotar

        • marchin70 dice:

          Dos soluciones. Agregale peso a la caja(unos 200 kilos aprox) o sacale una hoja a los elasticos traseros. Si vas a aplicar la segunda opcion, consultalo antes. Dicen que es bueno pero no tengo pruebas.

          Lograr que ande bien con mil kilos encima o descargada es dificil.

      • smagra dice:

        En ruta o autopista anda bien plantada, y fuera de camino no la probé.

        Pero en ciudad, definitivamente no es un auto

        • MGG dice:

          asi es!!

        • Esteban13 dice:

          En ciudad si viajás atrás vas saltando un poco incluso en la Amarok. En la Hilux en ciudad con pavimento irregular vas en una coctelera. Y si encima es cabina simple y va vacía te quedás sin riñones en 10 cuadras 🙂

      • Lucho1904 dice:

        En ciudad el unico problema es el tamaño depende donde vivas y trabajes.
        Tema suspension las mas equipadas traen suspension comfort(creo que son dos elasticos menos). Obviamente no es la comodidad de un sedan pero la verdad que no presenta ningun problema ni incomodidad.
        Mi ultima experiencia manejando un sedan fue un focus sedan por 20/30km y no es que sea mucho mas comodo y seguro dentro de lo que es velocidades legales.
        Hace 15 años deje los sedanes y la verdad que no los extraño

        • MGG dice:

          Probe una Ranger Limited linea 2020 y quedo tan o mas suave que Amarok Higline. UNA GRATA SORPRESA!!

        • Lucho1904 dice:

          Se lo del cambio de suspension de ranger y escuche criticas positivas. Por ahora no pude probarla

      • Lexus dice:

        Hola, tengo Hilux 2017. Respecto al andar, el tren trasero de las pickup tiene elásticos, por eso rebotan “todas” y cada una de ellas. Se las suele cargar un poquito para minimizar este rebote
        Saludos

        • gtaliano dice:

          La nissan no tiene Elásticos, ojo.

        • adrian77 dice:

          Lexus… por mas que todas tengan Elasticos, no todas tienen el mismo andar…. y eso se nota y mucho, la mas “saltarinas” son a Hilux y la RAnger (aunque alguien comento que la ranger 2020 cambio bastante, no se la Hilux 2020 si cambio algo.), pero todas estan muy por debajo de la AMAROK… inclusive la Frontier que tiene otro sistema de suspencion, pero la Nissan, en la plazas traseras es muy incomoda…

    • Patagonia2019 dice:

      Si vivís en una ciudad con bueno caminos creo que lo necesitas una camioneta a no ser que la uses para cargarla. Ahora sí vivís como yo en la patagonia donde los caminos y calles no son de lo mejor, lo más apropiado en estas condiciones es una camioneta. Yo tengo hilux desde hace 21 años y cambió de marca por nada. Jamás tuve problemas en nada. La primer la tuve por 17 años y ahora tengo una modelo 2016 con 170000 kms. Impecable

    • MGG dice:

      Gran Error, el ancho no es la única variable, atrás es corta para las piernas, ademas el respaldo es muy recto y en viajes largo te castiga bastante, no es la mas cómoda para nada.
      Adelante al ancho y las buenas butacas ayudan a pasarla bien.

  3. astonmartin dice:

    Kolesa cruzó una Ranger, una Amarok y una L200, VW difundió un render muy alejado de la realidad. Lo bueno es que se fabricará en el país el producto de esa alianza.

  4. alexispallas dice:

    O sea, físicamente muy parecida a la Amarok de ahora con leves detalles, trompa de l200 y mecánica Ford…..

  5. Chubutense dice:

    Que ironico seria que la amarok siga con el v6 3 litros y la ranger deje el puma 5 cilindros para pasarse al 2.0 bi turbo diesel que usan afuera como en la raptor.

  6. Rosigus dice:

    Parece que en Europa ya anunciaron que la dejan de vender hasta que salga la nueva generación. Alguien lo puede confirmar??

  7. westner dice:

    Hai que ver el animo para inversiones en el Mercosur pos Corona…

  8. brzznicolas dice:

    Los laterales para el ruso no existen? Más de lo mismo!

  9. Ema335i dice:

    Si parece una l200 que es muy bonita, ojalá Volkswagen no se quede atrás con el diseño y se lo piense muy bien antes de decidirse. La amarok aún hoy luego de 10 años está muy vigente en diseño. Ojalá repitan

  10. ILarq dice:

    Las chatas ada vez menos chatas y más perfumadas… hagan chatas rústicas por favor! Y para los que quieren pistear con largueros haganles una buena SUV que al menos tendría mejor suspensión y baúl… digamos… saquenle los impuestos a la SW4…

  11. Rosigus dice:

    Pero Hannover dejó de fabricarla. La única que la fábrica es Pacheco. Vario blogs extranjeros acusan de que es cara.

  12. turbodiesel dice:

    Interesante diseño 😎👍

  13. correcaminos dice:

    Evidentemente la ecuación financiera de desarrollar una nueva generación no cerró por el lado de ve, sino es inentendible que una camioneta con mejor chasis, comportamiento , prestaciones, conjunto caja motor en el caso de la V6 calidad de armado y habitabilidad resigne todo en función de una marca cuyo equivalente es claramente inferior

    • Metal dice:

      por que mejor chasis?
      mejor comportamiento en ruta, si. pero comportamiento cargada, claramente peor.
      prestaciones, solo la v6. el reto de gama es superior ranger
      calidad de armado ranger esta por arriba de amarok
      habitabilidad, si esta por arriba amarok
      resumiendo, son parejas, yo me quedo con la ranger.
      ninguna se despega claramente de la otra

      • Metal dice:

        equipamiento de seguridad y confort tambien esta por arriba la ranger…

        • correcaminos dice:

          tuve una ranger 3.2 y todos los dias se le dearmaba algo, cosas increibles que se cain o soltaban, 2 recalls por cables mal colocados que rozaban otras cosas y provocaban fallas electricas, cargada inmanejable y dura como pocas y obvio la comparo con la V6 que es su equivalente. La cambie hace un anio y la verdad es que es lo mejor que pude hacer

        • ILarq dice:

          Bue… de recalls la Amarok no puede decir nada… en eso andan parejas.
          Simple. Si es para laburar, claramente Ranger. Si es para pasear, Amarok. Eso es indiscutible. Nadie compra Amaroks para darle duro. No sirven para eso.
          Ya que no traiga reductora te marca su target.

        • Metal dice:

          recalls tuvieron ambas.
          vos, y muchos, creen que la amarok es mejor porque es mas estable en ruta
          y, eso es una virtud.
          pero no la hace mejor pickup.
          la ranger es mas dura, si. porque esta mas destinada al trabajo duro
          eso no es i mejor, ni peor. es diferente
          igUalmente con el ultimo retyling, hubo una gran mejora en confort

        • correcaminos dice:

          Ese es el problema de la Ranger, es dura pero eso no la hec dura para el trabajo, el que la quiere para trabajo duro va por la hilux, claramente orientada en ese sentido, La Ranger no es ni lo uno ni lo otro, no llega a la confiabilidad de la hilux ni a la comodidad habitabilidad de la Amarok. En cuanto a las amorok y el trabajo te cuento que conozco varios chacareros que les han hecho mas de 400 mil kms a las suyas con laburo de campo y han renovado sus unidades sobre todo por la V6

        • Metal dice:

          correcaminos, nunca dije que la amarok no sea confiable.
          tuvo muchos problemas al principio, pero ahora desde hace unos años es muy confiable tambien.
          no me sorprenden los 400mil km
          todo esto no quita lo que dije antes, que en el trabajo duro ranger es superior. y coincido que no e llegan a la hilux en ese aspecto.
          a mi siempre me gusto mas la s10
          veremos si chevrolet con el inminente restyling la mejora en varios aspectos(como hizo ford con la ranger), o es un simple lavado de cara

    • adrian77 dice:

      Ojala tomen lo mejor de cada una (Ranger + Amarok) vamos por Parte:
      Medidas =Amarok
      Confort de Andar = Amarok
      Especio interior en plazas traseras = Amarok

      Seguridad activa+Pasiva = Ranger
      Motor= Ranger
      4×4= Ranger

      Chasis… = las dos estan bien
      Multimedia… Ford: MAL Amrok: Muy mala

      El tema es que van hacer 2 chatas basada en una sola, como quizo hacer Reno-Nissan-Mercedes, misma base con ciertos cambios para cada marca….
      VW: Deberia mantener su andar y adoptar el 4×4 de la Ranger
      Ford: Mejorar andar y Espacio interior..

      • correcaminos dice:

        Si comparas como corresponde el 5 clindros de la 3.2 con el V6 de la amarok este ultimo es claramente superior, tuve una Ranger y actualmente una V6 y no hay comparacion, igual con la caja, el conjunto mecanico de la V6 es lejos lo mejor dentro de las medianas. El punto flaco de la vw es la seguridad doende ahi si la ford es claramente superior

        • adrian77 dice:

          la verdad que si, el V6 de VW es mejor que el Penta de Ford… pero en precio siempre compitió el Bi-Turbo contra el Penta…. el V6 es otra categoría y otro precio…

          Veremos como configuran cada Chata..
          Amarok “cyclone”
          Ranger “cyclone”
          que mecánicas utilizaran… que versiones..

        • marchin70 dice:

          Jero no opina lo mismo sobre ambos motores me parece. Ambas chatas tienen dos motorazos grandes ( y muy testeados) y dos buenos motores chicos. Me quedan dudas si Amarok va a seguir usando el biturbo. Seria logico que lo den de baja.

        • Lucho1904 dice:

          El desarrollo creo que va a ser todo con piezas ford. Sino me equivoco vw no iba a aportar tecnologias electricas a la sociedad y ford la experiencia en utilitarios?

      • Juan37- dice:

        Adrian:
        La Ranger nacional, jamás pasó por Euroncap y todas las pruebas que le realizaron a la Amarok que obtuvo 4 estrellas:
        https://autoblog.com.ar/2010/11/24/la-vw-amarok-logro-cuatro-estrellas-en-las-pruebas-de-choque-euroncap/

        • Lucho1904 dice:

          7 airbags, frenado autonomo, control crucero adaptativo y mantenimiento de carril vs 4 airbags

        • elluchox dice:

          Si si si si nono, lo que quieras de humoncap.
          Empeza a practicar, la Ranger es la mejor y además la Amarok es su hermana gemela.
          La Ranger actual es la más equipada es seguridad de TODAS las medianas, agradece que la lobita va a heredar parte de ese equipamiento.
          Equipamiento de paso sea dicho que ni la “premium” Audi tiene.

    • MGG dice:

      Menos fanatismo y mas objetividad. Si fuera tan buena chata vendería mucho mas.
      Ademas, sabias que en los mercados del primer mundo ya no se vende porque la plataforma quedo obsoleta y que por el volumen de venta fue un fracaso como proyecto? Por que crees que no van a desarrollar una nueva?

  14. elluchox dice:

    Lo bueno de todo esto es que la Ranger va a salir de fábrica con 5 estrellitas ninja de humoncap.
    Ya que de ni ser así los truchos del adac se van a terninar de quemar.
    Aunque teniendo en cuenta, que la Ford no lleva el signo de billetes, digo vw adelante todo puede pasar.

    • marchin70 dice:

      LatiNcap esta asesorada por GobalNcap. Y hace los test en las mismas instalaciones que EuroNcap. Vos decis que en Europa tambien son truchos? Me parece que deberias revisar un poco tus afirmaciones.
      Que VW se haya apurado para hacer test con normas mas benignas, no hace que el organismo sea trucho.

      • elluchox dice:

        Humoncap es trucho a nivel gobal y más cuando se trata de billetes, digo del vag.

        • elluchox dice:

          Nono cada vez divagas más.
          Humoncap es corrupto, casi tanto como el vag que le paga.
          Sin ir más lejos el upcito 5 estrellitas ninja y si lo tocan de atrás se destruye.
          Una vez más agradece que la próxima lobita va a ser una Ranger y va a heredar seguridad que ni la “premium” audi tiene.

      • Juan37- dice:

        Volkswagen tiene por costumbre promocionar CADA PRODUCTO NUEVO QUE SACA AL MERCADO.
        Cuando la Amarok salió al mercado en el año 2010, el resto de las pickups fabricadas en Mercosur, no tenían ni la mitad del equipamiento de seguridad de la Amarok, que fue la pionera en muchos aspectos, pero la criticaron “porque traía mucha electrónica”, pero cuando Ford incorporó lo mismo 7 años después “estaba perfecto”, al igual que la caja manual de 6 velocidades o la automática de 8.

        Ninguna otra pickup fabricada en Mercosur pasó por Euroncap, como la Amarok, ni tampoco se venden en Europa como la citada.

  15. ezeq26 dice:

    Pobre Juan, tanto tiempo defenestrando a Ford … y ahora su amada marca, le hace esto, se le quemaron todos los papeles, debe estar insoportable en la casa.

    Ojalá sea un excelente producto!

    • elluchox dice:

      Es verdad el nono tira espuma por la boca, ahora va a tener que defender a Ford.
      Y la única posibilidad de que sea un buen productos, es que Ford Argentina se convierta en Toyota y se despegue de Brasil y los de garketing, caso cintrario va a ser un fracaso.

    • Juan37- dice:

      Te cuento:
      Mi primer trabajo en Buenos Aires, fué en una fabrica de autopartes de Autolatina, en los tiempos que el Escort y el Orion usaban motor y caja de velocidades VW/Audi, además de incorporar el eje trasero de diseño VW, y como broche de oro, vendían el VW Santana como Ford Galaxy, donde solamente cambiaban los logos e insignias.

      Espero que mantengan todo lo bueno de la Amarok, empezando por los motores, las cajas de velocidades ZF, la comodidad de su cabina y su confort de marcha!

      • Lucho1904 dice:

        Es una pena pero seguro desparezca el v6 y la zf. Igualmente el powertrain de ford es excelente. Lo ma simportante para el usuario amarok es que mantenga el andar y comodida, y que sume la capacidad off road de ford y su equipamiento de seguridad

      • elluchox dice:

        Nono esta va a ser 100% Ford, oa colaboración con el vag viene por otro lado.
        La verdad que motores traiga es una intriga, ya que los puma solo sobreviven en latam, en el resto del mundo los reemplazo el Panther (los australianos están MUY calientes por eso), y no se si exista una segunda generación de Puma (una lástima).
        Ford tiene un V6 d 3.0 que usa la F150, además de la AT 10, así que por ese lado esta cubierto.
        Mi duda es si la próxima traera solo un 2.0, o habra otras opciones.

        • Juan37- dice:

          Ford no le llega a los talones al Grupo VW en fabricación de motores Diesel, ya que además de las marcas Audi y VW, tiene una de las marcas con la más larga experiencia en desarrollo y fabricación de motores Diesel EN EL MUNDO que es MAN (fue la primera que tuvo la patente del motor Diesel, antes que Deutz), que tiene en su poder varias patentes, entre ellas la de los motores multicombustible. También tiene dentro del Grupo a Scania, pero no tiene la trayectoria de MAN.

        • elluchox dice:

          Tenés razón nono, nadie se acerca al vag con los motores Diesel, especialmente después del dieselgate, el vag esta solo, pero por trucho y corrupto.

  16. diaz21 dice:

    La versión actual me parece más agraciada qué ese render ruso.

  17. mercoauto dice:

    Cuando cerró autolatina, ford le tuvo que ceder la mitad de su fábrica o vw se contruyo la suya sobre terrenos nuevos cercanos?

  18. tiburon dice:

    Jero aprovechemos el remate de las ranger de comodoro rivadavia , yo tengo 2 y si es como dice el amigo capaz que salgan baratas y pueda comprarme otra ,ja ja ja

  19. Rober. dice:

    no me convence el render, pero no creo que defraude vw, tiene muy buen diseño en todo lo que hace, entiendo que si se fusionan las dos, van a hacer algo muy interesante y competitivo. Si hacen una con las virtudes de cada una, éxito asegurado..tengo una ranger 3.2 xlt at 2017 y la verdad que volvería a comprarla, trabajo en la construcción, la cargo y la cargo ( nunca paso los 800kg ) y la verdad que es cuando mejor se mueve… el motor es una maravilla, empuja desde las 1500 vueltas…no hay con que darle.. tuve dos recall uqe respondieron muy bien desde el concesionario montironi de córdoba cap. Siempre me gusto la vw pero en su momento no estaba la v6 y esl biturbo no me convencía, asi que me fui al ovalo..hoy con 60mil km ningún problema.. muy conforme en todo.. los finde subo a la familia y me voy a las sierras,, en la tierra, y las trepadas es donde se destaca su soberbio torque..
    saludos al blog.

    • Sottozero dice:

      Tengo un amigo con una amarok 140cv MY2018 que se dedica a lo mismo que vos…
      De onda le llevo el mantenimiento a la chata, porque por él, le carga gasoil y dale que va (nivel: pasarse 15k kms el service 😥)…

      En 100k kms, nunca un drama. Le ha cargado hasta 1500kg en la caja y se lo banca de lo mas bien el “motor de vento”…

      El unico pero es el costo de algunas piezas y que el service de la distribución es saladisimo, y ni te digo si le cambias la bomba de agua (c/240k kms)

      • Rober. dice:

        sotto.. la vi como opción porque es monoturbo y me parecía mas lógico, pero temía en los cv, si me iban a ser suficiente, pero la verdad que ahi le erre,, los 200cv del puma son demasiado para el uso en mi ámbito..pero otra critica a todas las mid size son ,, si queres confort, tenes que ir si o si a las mas potentes, y la verdad que deberías tener una opción full con motor chico..

        • marchin70 dice:

          El cabezo de termo argento quiere 500 cv en un Argo.

          Pregunta como lo insultaron a MB cuando solo traia el E250 (porque el E350 por tema impuestos se iba muy arriba).

  20. echiii dice:

    A Toyota Argentina le gusta esta noticia, ahora no lo baja nadie

  21. Gigu dice:

    Creo que buscan bajar costos desesperadamente, traen el motor de Alemania, la caja de Brasil, otra cosita de aquí y otra de allá, cuánto costo de logística y flete!

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