Coronavirus: Toyota Argentina ofreció su fábrica de Zárate para producir respiradores artificiales

Toyota Argentina puso a disposición del Gobierno su fábrica de Zárate para combatir la pandemia del Coronavirus. La marca japonesa está en conversaciones con el Estado argentino para que la planta bonaerense produzca piezas de respiradores artificiales, un aparato médico de vital importancia para tratar a las víctimas de esta enfermedad.

Además, Toyota se ofreció a producir piezas y a compartir sus procesos industriales, como una manera de ayudar a los fabricantes de equipamientos médicos que ya están trabajando en la fabricación de respiradores mecánicos.

La declaración oficial de Toyota Argentina se publica acá abajo:

* “Como miembro activo de la comunidad, Toyota Argentina está brindando su apoyo a las autoridades de gobierno y profesionales de la salud que están enfrentando la pandemia de Coronavirus (COVID-19) en nuestro país”.

* “Hemos puesto a total disposición del Gobierno Nacional los recursos de nuestra planta de producción en Zárate para contribuir a paliar la crisis sanitaria. Concretamente se analizan dos acciones para implementar en el corto plazo”.

* ” 1) La producción en nuestra planta de Zárate de un soporte respiratorio mecánico para la atención médica de urgencia”.

* “2) Contribuir a aumentar la capacidad de producción de los fabricantes locales de respiradores mecánicos, a través de la implementación del Sistema de Producción Toyota y la provisión de partes”.

* “En coordinación con el Gobierno Nacional y nuestra cadena de proveedores, se está analizando la viabilidad de ambos proyectos y la posibilidad de activarlos en el menor tiempo posible.”

En la planta de Toyota Argentina en Zárate se producen los modelos Hilux y SW4. Estos vehículos tienen piezas en común con los respiradores, como pueden ser componentes de los sistemas de aire acondicionado y limpiaparabrisas. La fábrica de Zárate está cerrado y sin actividad desde hace una semana, en cumplimiento de la pandemia decretada por el Gobierno.

En diferentes partes del mundo, ya son varias las fábricas de autos que ofrecieron sus instalaciones para producir respiradores artificiales (leer más).

57 Comentarios

  1. TotalDago dice:

    La mayoría de la gente que muere es por falta de respiradores… asique todo lo que se haga a favor me parece bien.

    • TotalDago dice:

      PD: mirar SIEMPRE los caso activos, NO la suma de contagios como muestran todos (Ya hay muchos recuperados y muertos)… China que está siempre primera , actualmente tiene 4735 casos.

      • Gor2 dice:

        A los chinos no les creo ni el 1+1

        • Wenzel dice:

          10000% de acuerdo, muy inocentes los que creen los números que dan estos chinos comunistas y mentirosos…

        • pgar dice:

          Parece que el mundo no piensa como vos, la mayoría de los países desarrollados sí les creen, ya que usan la secuencia genética del virus que rápidamente, esa China “comunista y mentirosa”, como ahí abajo califica alguno, compartió desinteresadamente con el mundo.

        • brzznicolas dice:

          Están tratando a Toyota como empresa China? Si no me equivoco son Japoneses

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Porque los demás países son ángeles, todo el mundo sabe que acá en la N1H1 la gente murió en todo el país como moscas y se no informaban ni la mitad

      • Jimi_HX dice:

        China es la maquina de mentir mas perfecta del mundo. Haceme caso y creeme cuando te digo que, como minimo, desconfies de lo que dicen.
        Su capacidad estatal (para bien o para mal) es monumental, con todo lo que ello conlleva.

        Saludos.

  2. Sunrising dice:

    Los aplaudo solo en mi casa. Gracias toyota!!

  3. Lobo dice:

    pero porque no se ponen a fabricarlos en vez de ofrecer la planta ?

    • GaloLAC dice:

      Por qué Toyota no sabe fabricar respiradores…. ofrece su planta y sus máquinas para que quienes sepan lo produzcan, y todo lo que pueda aportar la marca además del predio lo hará…

    • ezeq26 dice:

      Claro, construir camionetas o respiradores es lo mismo . . . Los tipos ofrecen sus instalaciones, ya que las empresas que hacen respiradores en el país, no dan abasto.

      • Anaukar dice:

        Yo entiendo que hacen falta respiradores, pero los que se murieron todos tenían los respiradores puestos y se murieron igual, deberían avanzar también en algún tratamientos farmacéutico, ahí estaría bueno que las empresas del rubro en el mundo dejen de ser tan codiciosas y se pongan las pilas, mensaje para el coleccionista poeta…

        • ezeq26 dice:

          Si, no es lo único que se precisa, pero es mejor que sobren, a que falten.
          Ya el tema farmaceutico, es distinto y dudo mucho, que una industria como la automotriz, pueda cooperar en eso.

    • Daniel dice:

      Con dos pistones, un amortiguador (trasero tiene que ser), un motor de limpiaparabrisas y un compresor de aire acondicionado, los tipos te fabrican un respirador al toque.

  4. Joa 2001 dice:

    Me parece PERFECTO. Toyota siempre un pasito adelante… Muy bien!!!

  5. Pulga grande dice:

    Excelente
    Hacen falta respiradores
    Es una muy buena noticia
    Si porque hay que hacerlos o comprarlos
    El déficit que tenemos es enorme

    Médicos y todo el personal de salud mal pagos,mal cuidados (recuerden cuando sacaron la policía de los Hospitales)🙈

    Y ahora que los necesitamos les ofrecen un suplemento a pagar en 3 cuotas,no los nombran ni contratan nuevos y el Sr Gobernador de la prov de Bs As(si no es un fake news) dice que ha contratado a 500 medicos/as cubanas

  6. Pulga grande dice:

    Por supuesto que los mismos no van a aportar ni ganancias,ni impuestos,ni a la Caja de prevision y seguro medico ni a la AFIP nicseguris de mala praxis etcetcetc

    • astonmartin dice:

      Ayer escuchaba a un periodista que hablaba desde New York comentando la situación terrible que están viviendo allí ante la falta de insumos.
      Decía que el valor de un respirador antes del Covid 19 era de 16.000 dólares y que en esta semana algunas empresas los habían aumentado a 40.000.
      Bien por Toyota, seguro se sumen otras fábricas a la iniciativa.

  7. mercoauto dice:

    Los pocos puntos de encuentro y de circulación que quedaron habilitados son focos infecciosos. Los supermercados chinos no te pasan un trapo con lavandina ni drogados en los pisos. Deberían controlar mucho más esos espacios y clausurar a los chinos mugrientos.

  8. yatelito dice:

    Estoy esperando un Renunciamiento histórico del buró estatal de un 50% Dr sus sueldos para que ese dinero vaya a la salud, sigo esperando sr presidente ,, en estos momentos necesitamos gente jugada no tibios

  9. DanielC dice:

    Casi un off topic: (los datos de población son del 2016, sacados de la web de la OMS): China tiene una esperanza de vida de entre 75/78 años y reportó 3249 muertos sobre una población de 1,411,415,000 habitantes.
    Italia tiene una esperanza de vida de 80/85 años y reportó 3405 muertos sobre una población de 59,430,000.

    Así que hay algo que no cierra.

    Primero, en la provincia donde se desato la enfermedad viven 11 millones de personas. El periodo de incubación de la enfermedad es de entre uno y catorce días. Y ahora viene la pregunta: pongamos que paramos a cualquier persona en la calle y le preguntamos, sabiendo que la población en China es de mas de mil millones de personas, que elija una cifra de muertos por la enfermedad entre varias opciones dadas, del tipo “¿usted cuanta gente piensa que murió en China a causa de la enfermedad, 3500, 35000 o 350000?”.

    No cabe ninguna duda que pocos o nadie va a elegir 3500. Son números y sentido común.

    Mas allá de todo eso los medios están mandando fruta y mas allá aun de todo eso aquí el problema ya no es el virus sino económico. El que tenga un dinerito mejor en el colchón que en cualquier otro lado.

  10. pearson dice:

    Siempre los particulares poniendo el hombro. No escuché a ningún pibe afiliado a CUALQUIER partido político una mínima medida de ayuda social. Tampoco a funcionarios públicos, de hecho (me consta) hay muchos disfrutando su cuarentena y sueldo. Como estoy muy caliente y tengo edad de riesgo me parece que tengo derecho a mandar a todos a la ……. pero es un blog respetable y no se permiten malas palabras.

  11. pearson dice:

    Me olvidé! una fábrica de autos no es el mejor lugar para fabricar algo estéril ……

    • CC dice:

      Pearson.
      Tuve la suerte de visitar muchas fábricas de autos en Argentina y el resto del mundo.
      Te aseguro que los sectores de motores y pintura tienen más asepsia que muchos quirófanos.

      • pablom16v dice:

        Si, y el área de inspección final tambien.
        Trabajo hace 14 años en la industria, solo 2 veces tuve la posibilidad de entrar al área de pintura por los motivos que explica CC.

        • CC dice:

          Es cierto, me había olvidado de Inspección Final también.
          Mucha gente se quedó con la imagen de las viejas fábricas de autos que sólo eran talleres mecánicos “más grandes”.
          Lástima que son pocas las veces que las marcas nos autorizan a tomar imágenes en las plantas.
          Y casi nunca en Pintura, Inspección Final o Motores.

      • CHTR dice:

        Y en la planta de Toyota qué fabrican?

      • pearson dice:

        Es cierto CC, ud visitó más fábricas que yo. Pero trabajé en GM de San MArtín y Barracas y luego (año 1979) en Ford Pacheco. Es muy cierto, ya en ese entonces había lugares con mucha asepsia, pero no soy médico como para confiar que es mejor instalación que un laboratorio como el de Alemania de la calle Viamonte en Bs As. Mi humilde opinión. Buena suerte a todos

        • CC dice:

          Pearson: Si estamos hablando de que el Gobierno acepta la ayuda de automotrices es porque se da por sentado que los laboratorios y fábricas de respiradores ya están colapsados. Son medidas excepcionales. Complementarias de lo que ya existe, porque lo que ya existe fue superado en su capacidad original.

        • pearson dice:

          Coincido en todo. Gracias !

  12. Otro Usuario dice:

    Me parece que Fiat ya viene trabajando desde hace una seman en silencio en Córdoba con los dos únicos fabricantes de respiradores en la Argentina, Tecme y Leistung (que se encuentran en Córdoba).

    Sin tanto comunicado.

  13. mktobserv dice:

    Veo más probable la segunda propuesta, salvo pintura y alguna otra área específica no se si el nivel de asepsia sea el adecuado (aún siendo plantas ultra limpias). Es mucho más útil el conocimiento en eficiencia de manufactura y las cadenas logísticas que tienen, seguramente los motores de limpiaparabrisas y otros componentes sean importados (Tailandia seguramente)

  14. Ricki dice:

    Lamento que se haga marketing con esta pandemia, es una pavada olimpica (lo mismo que Tesla, GM y Ford en USA)

    En todo caso lo que hay que hacer es ir a las plantas donde se fabrican respiradores y ver ahi como aumentar su produccion. Que van a hacer ? Mover toda la logistica a las plantas de automoviles ? Y el know-how de donde los sacan ?

  15. residenciamed2004 dice:

    Todo el mundo habla de producir respiradores. Por favor!!! que creen?? que se manejan solos? que una vía de suero se coloca sola?? Se necesita personal entrenado y con medios también para no enfermarse ellos mismos!!!

    El GCBA llama a médicos y kinesiologos a laburar por 30 hs por semana de lunes a domingo y ofrece de remuneración en mano menos de 50 mil pesos; atendiendo todos los días un virus extremadamente contagioso!! Esa es la realidad! Mal pagos!

    Vamos a necesitar menos respiradores si la población entiende que tiene que hacer la CUARENTENA OBLIGATORIA, que eso de pasear al perrito no va, que ir mil veces al chino a comprar unos huevos o aceite nos pone en riesgo a toda la sociedad, que cada vez que te cruzas con alguien o hablas podés poenerte en riesgo a vos y a tus seres queridos. Así de simple.

    Si tenés factores de riesgo o más de 60 años no tenés porqué contagiarte porque tenés que estar en tu casa!!! Se entiende???

    Me calenté. Sigan las indicaciones del Ministerio de Salud a la perfección y menos gente va a sufrir por esta pandemia.

  16. gringo42 dice:

    Buen gesto, todo suma.Luego habra que ver realmente cuantos componentes para respiradores se han creado por esa medida, no sea que solo sea marketing.

  17. yazm24 dice:

    Son buenos gestos pero un respirador es un dispositivo médico clase IV el cual debe cumplir con ciertas regulaciones, la planta de fabricación debe ser inspeccionada por ANMAT, y debe cumplir GMP las instalaciones y el personal. Salvo que se quite todo de lado, cosa que no creo porque sino todos haríamos laboratorios y fábricas de dispositivos médicos, no pasa más a ser una idea. PD: conozco la planta de Toyota, y a pesar de que se pueden adaptar instalaciones, no es de inmediato.
    Saludos! podemos seguir el tema si quieren.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario