Los Zapp: una vuelta al mundo a 50 km/h

Texto y fotos de Jason Vogel
Nota publicada originalmente en VadeRetro 

Desde Rio de Janiero (Brasil) – Mientras arregla las cosas para salir a la ruta, Herman Zapp descubre una pequeña pérdida en el radiador y llama a su hijo: Wallaby, ¡traé un huevo!”

El chico obedece, curioso en saber para qué lo va a ocupar: “Abrí la tapa del radiador y tirá la clara del huevo adentro”.

“El huevo bajará hasta el punto de la fuga y tapará el agujero cuando se caliente el agua. Va a funcionar por un tiempo”, explica Herman, repitiendo un secreto de la época en que su auto, un Graham-Paige de 1928, era nuevo.

“¿Ves que funciona?”. Pérdida sellada, equipaje preparado y allá van ellos hacia la ruta nuevamente.

La familia Zapp -padre, madre y cuatro retoños- rueda por el mundo a bordo del viejo automóvil que, muchas veces, sirve de casa y de escuela. En 20 años ya recorrieron 385 mil kilómetros, por 116 países.

Para ser exactos, cuando partieron de Los Cardales, en la provincia de Buenos Aires, en enero de 2000, Candelaria y Herman ni siquiera tenían hijos. Fueron naciendo por el camino: Pampa (que hoy tiene 17 años), en Estados Unidos; Tehue (15), en Argentina; Paloma (12), en Canadá; y Wallaby (10), en Australia.

Después de muchos años acompañando las aventuras de los Zapp por internet, pudimos conocerlos personalmente en su estadía en Río de Janeiro. Se quedaron aquí unos diez días, para ver el Carnaval, y partieron el jueves pasado, rumbo al Sur. Es necesario, después de todo, volver a Argentina (vía Uruguay) para cerrar la vuelta al mundo.

–¿Y después?
–Después vemos, comenta como quien no quiere la cosa el padre trotamundos.

Novios desde la adolescencia, Cande y Herman ya llevaban seis años casados cuando decidieron llevar a la práctica una antigua idea: viajar por tierra a Alaska para cumplir, con cierto atraso, con un “rito de iniciación” de muchos jóvenes argentinos. Tenía que ser un clásico viaje mochilero, haciendo dedo y viajando en transporte público.

Al conocer sus planes, un amigo de la pareja les ofreció un auto para hacer el viaje. No era un auto cualquiera, sino un Graham-Paige sedán de cuatro puertas, modelo 610, azul oscuro, fabricado en 1928. Un antiguo dueño entregó el vehículo como parte de pago de una deuda y el nuevo propietario no sabía qué hacer con aquél automóvil antediluviano, y decidió “patear” el problema para afuera.

“Me apasioné por el Graham-Paige apenas lo vi. Y mirá que nunca fui una persona muy ligada a los autos. Ni siquiera sabía lo que era una válvula”, cuenta Herman, que se formó en Zootecnia.

Solamente alguien que no entiende nada de automóviles podía tener la idea de encarar un viaje largo a bordo de un auto fabricado por la Graham-Paige. La marca de autos de lujo, a fin de cuentas, tuvo su despedida como fabricante en 1940 y, como se podrán imaginar, es prácticamente imposible encontrar repuestos originales.

Pero la inocencia y la simpatía de los Zapp, sumado al carisma del auto, les ha abierto muchas puertas en los últimos veinte años y posibilitó contactos que ningún viajero en una súper 4×4 de última generación jamás podrá tener.

El día 25 de enero de 2000, cuando comenzaron su aventura rumbo a Alaska, consiguieron completar apenas 50 kilómetros, hasta que el auto les dio el primer problema, en una de sus ruedas. Ahí nomás, cerquita, había un especialista en ruedas de madera. A lo largo del tiempo, esos pequeños milagros se repetirían.

El viaje inicial llevó mucho más que los seis meses previstos en un principio. En el camino llegó el primer embarazo. Nahuel Pampa nació en Carolina del Sur, en Estados Unidos, y recién en septiembre de 2003 los Zapp (ya eran tres) llegaron a Alaska.

Oficialmente, la fuente de ingresos de la familia es la venta del libro “Atrapa tu sueño”, lanzado cuando regresaron por primera vez a Argentina, en el 2004 (temporada en que nació Tehue). La historia del viaje a Alaska ya tuvo ediciones en cinco idiomas. Lo principal, sin embargo, es que siempre aparece alguien para ofrecer hospedaje, invitarlos a un restaurante o hasta ofrecer el transporte marítimo del vehículo.

En 2008, comenzaron otro viaje por América del Norte (Paloma nació en Toronto) y, en 2009, el Graham-Paige fue por barco a Sidney, donde nació el benjamín: Wallaby, nombre elegido en homenaje a un pequeño canguro.

Después de cruzar Australia y Nueva Zelanda, viajaron con el auto por Asia (de 2010 a 2012), por África (2012 a 2015) y a través de Europa (2015 a 2019), recorriendo en el mejor de los casos 200 kilómetros por día. Nunca más de eso.

La travesía de regreso a América del Sur fue en un barco a la altura del Graham-Paige: el carguero a vela Avontuur, construido en Holanda en 1920. Los Zapp fueron incorporados a la tripulación por los veinte días que duró el viaje entre las Islas Canarias y la Guyana Francesa.

Ya en Brasil, la familia pasó unos meses en Pipa, en Río Grande do Norte, terminando de escribir el segundo libro de sus aventuras. El año pasado, el primer vástago, Pampa, dejó el Graham-Paige para experimentar una vida “sedentaria” en Argentina. Allí, por primera vez, fue matriculado en una escuela y dejó de estar con su padre y su madre las 24 horas del día.

Candelaria se encargó de educar a sus hijos siguiendo un programa a distancia del Ministerio de Educación argentino. Y los chicos tuvieron aulas a los pies del Everest, de las pirámides de Egipto y de las ruinas de la Antigua Grecia. Ciudadanos del mundo, los jóvenes Zapp hablan en inglés entre sí y en español con sus progenitores.

Los gastos no son altos, ya que no hay casa que mantener, grandes cuentas para pagar o hábitos de consumo exagerados. En Río de Janeiro, los Zapp se quedaron en un cuarto de hotel abandonado en Santa Teresa, hoy transformado en un predio residencial improvisado.

El Graham-Paige también creció en los 20 años de viaje, ganando una extensión de 40 cm en la parte central del chasis y la carrocería. De tan bien hecho el trabajo (realizado en Argentina) parece original, y es necesario ver las fotos antiguas para notar las diferencias. La parte trasera del habitáculo ahora tiene dos asientos vis-à-vis, para que viajen los cuatro chicos.

Un baúl, de 1908, incorporado en la travesía por Estados Unidos, lleva la comida y los pertrechos de cocina. Todavía hay más: sobre el lateral encontramos una caja metálica hecha en Indonesia, un trabajo de fantasía decorado para integrarse al resto del auto. El techo tiene una escotilla interna que da acceso a una carpa para dormir o al “altillo”, donde viajan un skate y una tabla de surf. Por todo el suelo y en la base de los asientos hay pequeños “porta-tutti”.

Las reparaciones son incesantes. Viajando por el interior de Zimbabwe, se rajó el block del motor. Pero allí había un taller, que encaró la reparación usando incluso partes de tractor.

Michelin ya donó tres juegos de neumáticos Double Rivet 5.25/6.00 x 19”, con el diseño y las medidas originales de los años ‘20. En Lençois, en el Estado de Bahía, descubrieron que una combinación de anillos de Ford Corcel y Volkswagen Escarabajo ayudaría a devolverle compresión al motor.

“Hoy entiendo de mecánica. Pero sólo de mecánica de Graham-Paige”, se entusiasma Herman, que ya desarmó el auto completo en reiteradas oportunidades. Sólo la bomba de aceite no les ha dado, hasta ahora, problemas.

Quien puede verlo de cerca, siente que ese Graham-Paige tiene mucha más vida que cualquier clásico de colección. Y allí va el motor de seis cilindros en línea, 3.1 litros y 62 caballos, roncando fuerte y lleno de salud, consumiendo, en promedio, un litro de combustible cada cinco kilómetros. Si el auto es una casa que se mueve a 50 km/h, el mundo es el jardín de los Zapp.

J.V.
Fotos: Familiar Zapp y Jason Vogel
Para saber más: “Atrapa tu Sueño”

***

Hasta su paso por Rio de Janeiro, el mes pasado, este es el recorrido que ya completaron los Zapp desde el año 2000. Click en la imagen para ampliar.

Comenzaron Candelaria, el Graham-Paige y Herman.

El cruce del Río Amazonas, hace 20 años.

 Y la llegada a Alaska, con Nahuel Pampa, que ya tiene 17 años.

De izquierda a derecha: Nahuel Pampa, Wallaby, Paloma y Tehue, los chicos Zapp.

Una aventura por el mundo que ya lleva 20 años.

Recuerdos de Egipto.

 Y también de París.

La travesía ya incluyó más de seis navegaciones oceánicas.

Así llegaron el mes pasado a Rio de Janeiro, Brasil.

Allí los entrevistó el gran periodista carioca (pero con corazón charrúa) Jason Vogel, autor de esta nota y de la mayoría de las fotos.

El Graham Paige fue modificado varias veces, para ganar espacio para sus ocupantes y el equipaje.

¿Su apodo? Le dicen “Macondo Cambalache”.

 Y es el Graham Paige más famoso del mundo.

Todo por una loca idea surgida hace varias décadas, en Argentina.

Todo el motor ya fue reparado y modificado varias veces. Sólo la bomba de aceite sigue siendo la original.

Los Zapp abrieron su baúl de los recuerdos para Vogel.

 Y siguieron viaje. Ahora están cumpliendo la cuarentena en San Pablo (más info acá abajo).

***

ADEMÁS
En el Instagram de @FamiliaZappFamily

 

Ver esta publicación en Instagram

 

English version below Gracias a aquellos que estan preocupados por nosotros en este contexto mundial tan dificil, les queremos decir que estamos en el mejor lugar junto a las mejores personas en Sao Paulo! Ricardo alias Boli junto a otras personas crearon un Coworking Rusty Barn para autos antiguos donde todo tipo de arreglo y diversión se puede hacer en los autos! Enormes galpones llenos de autos antiguos nos rodean en un lugar lleno de parques y arboles… Y para ponerle la cereza a la torta… Hay una fabrica de cerveza y una tostadora de café…. Y para nosotros una lindísima casita…. Asique si las cosas enpeoran….el Graham va a mejorar muchisimo! Así que nosotros en mejores manos y lugar no podemos estar. Deseamos que pronto este virus sea un solo recuerdo y que las enseñanzas que nos deje sean para ser mas unidos, mas humanos y de tomar mas en serio la vida. Porque lo único seguro que nos vamos a llevar de esta vida es lo que hayamos amado y soñado. Thanks to those who are concerned about us in this difficult world context, we want to tell you that we are in the best place with the best people in Sao Paulo! Ricardo alias Boli together with other people created a Coworking Rusty Barn for vintage cars where all kinds of arrangement and fun can be done in cars! Huge sheds full of vintage cars surround us in a place full of parks and trees … And to put the cherry on the cake … There is a brewery and a coffee roaster …. And for us a beautiful little house …. So if things get worse … the Graham is going to improve a lot! So we cannot be in better hands and place. We hope that this virus will soon be a single memory and that the teachings it leaves us will be to be more united, more human and to take life more seriously. Because the only sure thing that we are going to take from this life is what we have loved and dreamed of.

Una publicación compartida de Herman Zapp (@familiazappfamily) el

***

VIDEO: La Familia Zapp

162 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Los sigo desde hace tiempo en el canal de YT, una historia atrapante y única, lo que llama la atención es el grosor de las chapas de acero del Graham-Paige, realmente es carrocería es eterna

  2. Picho_Perez dice:

    Leí en libro, anima a salir a la ruta y puede ser una excelente lectura en esta cuarentena. Tiene mucho de hippies su historia, eso de soltar todo, andar por el mundo rodando, cursar embarazos sin controles por ejemplo. Yo paso pero tiene su encanto, anima a romper esquemas aunque más no sea de un modo más light, abrirse a una experiencia de vida más intensa alejada de la vida diaria de todos los días. Ne hace acordar a Sebastián Chialina y su moto yendo a Alaska.

  3. Petardon dice:

    Me encanta esto de viajar en auto, tengo una par de viajes largos planeados para cuando mis hijos sean grandes, no les quiero imponer un estilo de vida q no pidieron.

  4. pearson dice:

    Somos muchos los que leímos su libro o los seguimos por internet. Tienen ese dejo de fascinación, envidia, inmadurez y responsabilidad a la vez. Tienen sueños de ser libres. Como éramos hace miles y miles de años ……. es atávico, como los perros y mirar el fuego …… desplazarse.

  5. Seba Dohr dice:

    Es una historia excelente. Sin dudas para seguir.
    El Graham Paige pasará por el garage de AAB? 😊

    • ILarq dice:

      A la pista! Y que decore ése Ranking!

    • CC dice:

      Te vas a reír, pero manejé ese Graham Paige en noviembre de 2001. Con Lola Tyrrell viajamos un año como mochileros por toda América. Conocimos a los Zapp en Palenque (México). Candelaria ya estaba embarazada de Pampa. Somos amigos y seguimos en contacto desde entonces. De hecho, los Zapp dieron una charla para los lectores de Autoblog en octubre de 2014. Así que sí, lo manejé 😉

      • el_Dany dice:

        Me parece genial lo que hacen, los admiro. Mi único miedo o gran duda es cómo se manejan con el tema salud. Más que nada fuera de la Argentina, tenés idea CC como hacen?
        No sé si iría acá o en motoblog, pero para los que les gusta esta clase de historias recomiendo que busquen a Pablo Imhof (Pablito Viajero) que ya recorrió toda la Argentina en una Gilera ´70, parte de Europa con una Guzzi y ahora está haciendo Ushuaia-Alaska en una Honda Econo. Justamente está parado en Tierra del Fuego por la cuarentena.
        Saludos y buena cuarentena a todos

      • lanus2k dice:

        Son Groosssos!
        Recuerdo haber leído las notas de la familia Zapp! Son notas del 2014… Claro, hace mas de 8 años que leo el BLOG!!!

        La busqué por si alguno la quiere leer y puse el link de AUTOBLOG:

        https://autoblog.com.ar/2014/11/10/en-14-anos-los-zapp-ya-recorrieron-mas-de-55-paises-con-su-graham-paige-de-1928/

        Abrazo Grande CC!
        Saludos a la Banda el Blog!
        PD: Como pasa el tiempo!!!!

      • igandini dice:

        Seguila a Itchy Boots tiene mucho mas contenido e hizo el mismo viaje, Pablito todo bien pero no solo esta re atrasdo sino que ya esta muy quejoso. La flaca esa que te digo super responsable en todo y ya esta llegando a peru.

      • MiguelFarias dice:

        Cc, más allá de lo divino de la historia de los Zapp que es alucinante, me hace ruido el tema seguridad y regulaciones de cada país que visitan, ¿cómo hacen? Pusieron/adaptaron cinturones de seguridad, apoyacabezas y esas cosas mínimas o pasan igual? Gracias. Saludos.

        • CC dice:

          Miguel: Ese auto salió de fábrica sin esos dispositivos. No se los podés exigir a los autos clásicos.
          Con la misma lógica, más de la mitad de los autos que se exhiben todos los años en Autoclásica o corren las 1000 Millas Sport estarían en infracción.

  6. Dos o cuatro ruedas dice:

    Ese Graham debe tener el récord de sexo dentro de un auto. Salud por eso!

  7. barrabas dice:

    Los he seguido un tiempo por youtube, se envidia esa libertad y a la vez se admira esa determinación de hacer y ser lo que uno quiera, sin tantas ataduras.
    Una gran familia y que gran auto!!!!

  8. Andres34 dice:

    No me va para nada esa vida hippie.. ademas del peligro que representa ese auto por las rutas para ellos y para los demas.. que hagan las cosas bien, laburen viajen en avion o micro y paren en hoteles u hostel… pero asi no.

    • el_Dany dice:

      Claro por que los micros son super seguros.
      “Que hagan las cosas bien…” Que vos no lo puedas o no lo quieras hacer no significa que otra gente tampoco pueda. Ni que tu vida esté bien y la de ellos mal.
      Saludos!

      • Andres34 dice:

        Me conoces Dany para decir eso? no me parece bien que sean tan irresponsables de salir a la ruta con eso, y encima sometan a sus hijos a semejante tortura.. queres castigarte hacelo solo pero no molestes a los demas… queres ir a Paris? consegui un pasaje de avion armate las dos valijas y para en un hotel o hostel. Pero esta crotada no..

    • Esco dice:

      Estoy de acuerdo con el tema de que el auto es un peligro. No estoy de acuerdo con la imposicion de que laburen. No todo en la vida es trabajo, los Zapp entendieron todo

      • Andres34 dice:

        Sabes lo que pasa? ellos entendieron todo pero necesitan que los banquen porque ratonean por todo el mundo.. para que otros los puedan ayudar tienen que laburar… conseguite un laburo honesto labura 10 hs por dia y cuando tengas las vacaciones comprate un pasaje renta una habitacion y andate como corresponde.

        • Esco dice:

          Eso te deja casi todo el año trabajando y esperando 10 dias de vacaciones al año. Es raro

        • Plan_Die dice:

          Disculpa, pero lo que estas diciendo es la imbecilidad mas grnade que lei en la cuaarentena…. por qué yacer las cosas bien es haceroas a tu modo??

        • Seba73 dice:

          andate como corresponde? y vos a quién te comiste que crees que sabes como es viajar “como corresponde”?
          Deja vivir a la gente y seguí viviendo en la fenomenal vida “normal” que aparentemente llevás.

    • Juanandres07 dice:

      En promedio un auto usado (3 o 4 años de antigüedad y 50mil km) cercano a alguna urbe grande, buenos aires, ny, san Pablo, df, etc debe tener más participacion en siniestros que esté, con sus casi 400 mil kms y 100 años. Es gente que no está apurada, si hoy llueve mucho o hace mucho calor, salen otro día. No van por la ruta 2 en la mano rápida, ni por autopistas, eso seguro.

    • DanielC dice:

      Están laburando pero a su manera, están criando a sus hijos y de hecho uno se bajó para seguir su vida. Se los ve felices y por mas que no sea lo que a uno le cabe nadie tiene derecho a juzgarlos. La felicidad no tiene estándares y si tienen la cantidad de pibes que tienen se ve que el tema salud lo tienen controlado.

    • Batimovill dice:

      Ufff cuanta amargura en tu comentario. Quien sos vos para decir como se tiene que vivir? Si para vos la vida pasa por trabajar 10 hs por día….

      • Batimovill dice:

        Que aburrido sería el mundo si toda la gente tuviera la vida que “hay que tener” como vos.

        • Batimovill dice:

          Y ya que te gusta hablar de seguridad, te cuento que en 20 años no mataron ni se mató ninguno. Se muere mucha mas gente todos los días yendo a su trabajo, hablando por teléfono estresados.

        • Andres34 dice:

          me imagino lo que seria el mundo lleno de hippies como estos que no hacen ni aportan nada a la sociedad, pero eso si.. otros tienen que laburar para bancarlos.

        • GUILLOTE CF dice:

          Hippies? En serio?

          Por cierto, aportan bastante más a la sociedad de lo que imaginás, claro que la definición de “sociedad” es un poco más amplia que tú concepción de 2×2, 10 horas de laburo y un avión a París…

        • Andres34 dice:

          Guillote por favor llamate al silencio. No tenes ni idea..

        • GUILLOTE CF dice:

          Dale dale 🤙🏼. Suerte.

        • igandini dice:

          Primero tenes el concepto de hippie errado, hippie es gente rica aburrida de las bondades del capitalismo, esto se murio en el 80. Por otra parte?? Seguridad?? vivo en un pueblo de la provincia de buenos aires, acaban de arrestar a un vecino mio que con una amarok paso por un camping municipal rompiendo un alambrado porque la entrada del pueblo esta con un monticulo de tierra, ese tipo en un dia hizo mas ca..agad que estos tipos.. Por favor llamese a silencio y deje de ser tan ridiculo

      • Batimovill dice:

        Es que ahí es donde le seguís errando. No es necesario que toda la gente sea como vos o sea hippie. Simplemente que cada uno deje vivir al otro como quiera. Contame que aportas vos a la sociedad? Pagas tus impuestos? Te felicito estás cambiando el mundo.

        • Andres34 dice:

          pago muchisimo mas de lo que te imaginas. Y no me quejo, es lo que corresponde, aunque ese dinero se use para financiar a los hippies y vagos que no hacen nada, Estoy de acuerdo que el otro viva como quiera, pero respetando las normas, vivimos en sociedad y es inaceptable que en un auto con nula seguridad viajen tantas personas en estado de hacinamiento, sin limpieza de ningun tipo.. ver la foto del interior del cacharro ese es lo mas lamentable que vi en mucho tiempo.

        • Batimovill dice:

          No están incumpliendo ninguna norma, sino estarían presos . Vos estás hablando desde lo que a vos te parece o no que se puede hacer. Estas hablando desde tu moral y punto de vista. Acá me retiro. Abrazo grande

        • GUILLOTE CF dice:

          Si el interior del Graham es lo más lamentable que viste en mucho tiempo, evidentemente no leés las notas de La Chata Solidaria o tu capacidad de percepción es bastante compleja…

        • igandini dice:

          Seguro que este hipocrita en la chata solidaria pone, te banco jero, bla bla bla, porque si la boquea de seguridad dudo que la Azul la tenga no?? Pero bueno la hipocresia de los amargos

      • nicosp01 dice:

        Por suerte la gente como Andres34 se esta acabando… Mamita, terrible dinosaurio.

    • nicosp01 dice:

      Que amarguera distilas hermano, pobre la gente que te rodea…

    • Citronave Espacial dice:

      Yo me pregunto si este tipo es un troll nomás, o si realmente existe gente así en el mundo.

      Infumable, qué bajón que te toque alguien así como familia (porque amigos dudo que tenga)

  9. ezeq26 dice:

    Admiro la gente que puede hacer estas travesias, yo no me banco ni un viaje a Necochea en auto, y eso que vivo en CABA.
    Veremos esos pibes que hacen de grandes finalmente.

  10. TGS dice:

    Unos genios Los Zapp.
    En su momento me costo mucho conseguir el libro (me lleve el ultimo en ingles de una conocida librería de shopping) pero valió la pena.

    • DANILO dice:

      Yo tengo una sola duda, la guita, ò eran millonarios antes, ò no me cierra, si hicieron 330 mil KM a 1 litro cada 5 km son 70 mil dòlares solo en combustible y solamente de eso, nunca pagaron una comida, un traslado, una reparaciòn?, todo fue gratis?, un parto en USA ò Canada son 10 lucas verdes sin seguro social, medicamentos, alojamientos?, 20 años en carpa y hoteles abandonados?, en fin, tanta guita dà un libro?

  11. Ronnie dice:

    Impresionante !!! ,uno de mis sueños,ya que dicen que el que viaja,vive dos veces…

  12. Boga dice:

    Todo muy cool… pero no tengas hijos… muy injusto para los pibes…

  13. astonmartin dice:

    Es maravillosa la historia de los Zapp, es cuestión de proponerse hacer un viaje así.
    Mí amigo Fabián el año pasado se fue hasta Alaska en su Honda Tornado 2011, tardó dos meses y medio en llegar. Y hoy es un gusto escuchar las historias que cuenta de ese viaje.

  14. Omi dice:

    El 6 de febrero de 2000 paro en la aduana de los libertadores al lado de ése auto raro, lo miraba y no le podía sacar la marca, el auto salió con una pareja, en la bajada de los caracoles la chica iba caminando y filmaba al auto que estaba mas abajo, paro y me ofrezco a llevarla, en realidad quería saber adonde van “éstos locos” y nos cuenta que habían ahorrado 5 años y en 6 meses llegaban a Canadá………..pasaron los meses y nos preguntábamos por dónde andarán…. luego vino internet y los encontré, los sigo, admiro ése estilo de vida.
    20 años viajando no es para cualquiera!!! mis felicitaciones!!!

  15. scoobyponja dice:

    Linda historia y una envidia sana por tantos hermosos lugares , pero personalmente jamas obligaría a mi hijos a hacer algo como esto

  16. pgar dice:

    Leo y releo y no lo puedo creer!! Increíble la experiencia de estos compatriotas. Me sumo a los millones de felicitaciones que habrán recibido en estos…..¡¡20 años!!

  17. Lea_RLA dice:

    Muy interesante la verdad! Hasta me quedé con ganas de saber mas después de leer la nota (tendré que comprar el libro)

    Ni siquiera sabía de la existencia de los Graham Paige. Me imagino que después de tantos años de viajar, dejar de hacerlo debe ser como dejarse morir mas o menos.

    Últimamente veo muchas cuentas en redes sociales que hablan de ir a Alaska y cuando veo sus vehículos muchas veces pienso que estan locos, se compran Mercedes 180, sprinter detonadisimas… Y los veo jóvenes encima y dudo que lleguen lejos con sus -vamos a ser realistas- carcachas. Sin embargo esta historia me tapó la boca (por no utilizar lenguaje vulgar).

    • el_Dany dice:

      No soy viajero. Pero me empezó a interesar ver videos en YouTube de gente que viaja, ya sea una vida nómada o viajes cada determinada cantidad de tiempo. Gente que trabaja mientras viaja de diferentes cosas en los lugares que va parando, o gente con un trabajo estable pero que lo puede hacer a distancia (hola, cuarentena). Asi ell algoritmo de Youtube o Instagram te empieza a pasar cada vez mas videos de gente que lleva esta vida. Me sorprendió la cantidad de gente que lo hace. Gente de todas las edades, con hijos, con mascotas, etc. Antes los veía y decía que estaban locos, sin embargo cada vez me tienta mas a llevar una vida similar a la de ellos.
      Fijate que los Zapp tienen canal en YT, suben videos cada tanto.
      Saludos

      • mrfelipe dice:

        hacelo, vale la pena, cuesta tomar la desicion
        yo lo hice por 4 meses y valio la pena, fue dificil volver a trabajar (en este momento estoy metiendo promedio 12 hs diarias) pero creo que siempre se puede volver a tomar la desicion de volver a la ruta

      • Lea_RLA dice:

        Yo se que tengo alma de aventurero, lo unico que me detiene es que quizas pienso que tengo muchos límites (yo al menos ahora no sabría que hacer si me quedo sin plata viajando). Capaz que leyendo mas, mirando mas videos de gente que lo hace me abra la cabeza…
        Yo se que me esperan muchos viajes aún… Lo unico que se es que no me sale “ser hippie”, asi que tendré que tener un buen respaldo económico ajajajjaa

        • GUILLOTE CF dice:

          Lea, lo de ser “hippie” en realidad está mal aplicado por un montón de detractores, esto no tiene nada que ver con el movimiento del hippismo.

          Te asombraría conocer lo poco que se gasta viajando, aún sin generar nada en el camino.

        • Lea_RLA dice:

          Si, obvio… es un decir hoy en dia lo de “Hippie”, por eso tambien lo puse entre comillas jaja

          A lo que me refiero quizas es que estoy un poco -mal- acostumbrado a la hora de viajar y para gastar poco tendria que ir a hostels y demas (cosa que nunca en mi vida pise)
          Es un mundo del que no conozco nada en absoluto, por eso capaz deberia informarme mas y animarme alguna vez…

        • GUILLOTE CF dice:

          Hacelo. Aunque sea probá por acá cerca nomás. Mejor aún que un hostel (buena alternativa porque se conoce mucha gente) es un vehículo autosuficiente en el que puedas pernoctar con comodidad, sin necesidad de servicios.

          El resto sale solo…

    • GUILLOTE CF dice:

      A Alaska han llegado en lo que se te ocurra: R12, Falcon, 3CV, Estanciera, Fiat 600…e infinidad de Kombis que seguramente son cómoda mayoría.

      Una Sprinter, por más baqueteada que esté, es un lujo en comparación…

  18. GUILLOTE CF dice:

    Grossos totales.

    Los conocí en una feria del libro en Buenos Aires, hace casi 20 años, me regalaron un extracto del Atrapa tu Sueño que me partió la cabeza.

    Los vi algunos años después en San Antonio de Areco, mientras el Macondo viajaba a Australia si no me equivoco…

    También me los encontré -literalmente- en Cadaqués (España) en el 2017 y por poco no nos cruzamos hace unos días en Brasil, estábamos cerca pero no coincidimos, quedamos en contacto para verlos cuando pasen por Uruguay…

    Tienen una personalidad única y peligrosamente contagiosa, fueron (son) la referencia y el disparador de un montón de viajeros que gracias a ellos vieron que hay otra forma y no todo en la vida es rutina y 15 días de vacaciones por año.

    Mis felicitaciones, siempre.

  19. javier73 dice:

    les recomiendo el libro Atrapa tu sueños…Excelente

    • GUILLOTE CF dice:

      Volví el 16/3. Yo estaba en Ubatuba y ellos en San Pablo, pero salí de noche para evitar tráfico, de lo contrario hubiera pasado a saludarlos.

      Allá por esos días estaban todos de joda, ni bola al COVID…esperemos que el clima ayude porque si no la van a tener complicada.

  20. brzznicolas dice:

    Hay algo en el recorrido de los 3 primeros tramos que no me cierra. Arg – EEUU , volvieron a Arg y después volvieron a salir otra vez a EEUU??

  21. Cooper dice:

    Hay que levantarse todos los días a vender el sueño de ser “libre” , hay que aguantarse buscar todos los días un lugar gratis para dormir o garronear una comida. Esto de Libertad no tiene nada, no sueñen; es un trabajo tan o mas duro que otros; que lo pueden realizar cierto tipo de personas.
    Yo los felicito por su templanza y mas que nada por ser genuinos y seguir su sueño
    La libertad esta en la mente, no en las acciones 🙂

  22. Fangito dice:

    Fenomenos, me los cruce en Washington en un restaurant argentino alla por el año 2002/2003 creo, pre facebook y demas. Contagian alegria por donde pasan.

  23. Chubutense dice:

    Me asombra la idea de como criaron hijos viajando de un pais a otro, se sentiran Argentinos los nenes?

  24. Lucho1904 dice:

    Que increible lo que pudo hacer esta gente. Me encantaria poder hacer algo asi pero ni loco lo haria en un auto de los 20s. Como me gustaria hacerlo en una land cruiser usadita

  25. lord_nachos dice:

    De que viven???? De garronear???

  26. rea dice:

    Cual es la fuente de ingresos no oficial? Y la educación de los pibes?

  27. backup dice:

    Les apasiona lo que hacen, se las ingeniaron para escribir un libro como fuente de ingresos, reciben ayuda donde van, tienen la inteligencia (astucia) suficiente para resolver problemas y se nota que no tienen miedo y siguen adelante con Fe, confiando en su buena estrella, listo tienen todos los ingredientes necesarios para llevar adelante está empresa. Lo que hay que entender es que el resto no contamos con esos ingredientes, con sólo pensarlo nos llenamos de dudas. Evidentemente ellos nacieron para vivir así, y lo disfrutan. Sin disfrute no se puede intentar algo así.

  28. spinoso dice:

    Cómo llevan el mantenimiento del auto? Conseguir cubiertas o algún repuesto?

  29. spinoso dice:

    si… si… ya leí…

  30. Vorsprung dice:

    Los crucé hace años en pinamar. Quien te dice cómo vivir? Mira como nos va. La vida es efímera. Adelante. Sigan sus sueños que todo se termina.

  31. Phantom of the Opera dice:

    No puedo estar mas en desacuerdo con esta romantización del hippismo extremo.

    Respeto su decision, cada uno es libre de vivir como quiera, sin j.. a los demas…

    El tema va a surgir en unos años, cuando se den cuenta que dilapidaron su etapa más productiva viajando y “siendo libres”.

    Aportaron para tener una jubilacion? Tienen un techo? Y la salud, van a usar recursos publicos?
    Como van a hacer frente a los achaques que indefectiblemente vienen con la edad?

    Ojo, tal vez piensen vivir de prestado toda su vida, lo que no esta nada mal.

    Pero no me parece ni por las tapas, un ejemplo a seguir, y menos en un mundo donde cada vez se requiere mas conocimiento y especializacion.

    • nicosp01 dice:

      Otro dinosaurio… ya deje d leer cuando vi ” romantizacion del hippismo” . No saben lo que es un “HippiE” pero repiten pavadas como loros.
      La verdad que si Phantom of the Opera, necesitamos mas gente como vos… con el corazon ortiva.. abrazo grande!

    • igandini dice:

      Dicen que tenés razón y que vos tenés la Posta sentado en calzones en tu casa mientras tú señora te grita que duermas a los pibes… Que asco

    • Andres34 dice:

      totalmente de acuerdo con vos Phantom. Estos tipos son impresentables.. van a vivir de prestado toda su vida mientras otros laburan. Que estilo de vida nefasto… y por lo visto aca hay muchos asi, por algo nos va como nos va.

  32. Vorsprung dice:

    Los crucé hace años en pinamar. Quien te dice cómo vivir? Mira como nos va. La vida es efímera. Adelante. Sigan sus sueños que todo se termina. Live and let live.

  33. Pablo dice:

    Que buena historia Che! No tenía idea de ellos.
    Cuanto cuadrado resentido queriendo que el resto la pase igual de triste que hay en el blog, loco.
    A la noche, cuando llegue a casa , empiezo la búsqueda de su canal de viajes.

  34. Hercap dice:

    Es admirable el tesón y la semblanza de esta pareja (y sus hijos) para lograr las travesías que lograron.
    En lo personal, me aterraría que se me enferme un hijo (p.e. en el Congo) y no sepa como explicarle a alguien lo que tiene, y así lo viera un médico entenderle las recomendaciones. Seguramente el libro mencione algo, ya que en 20 años y con 4 chicos algo les debe haber pasado (sin ir mas lejos, nada mas y nada menos que los nacimientos).

  35. jfnjfn dice:

    Sigo a varios por yt, pablo, zapp y charly.
    Me genera la duda respecto a la documentación requeridad por cada país, seguro, registro.
    Seguro será el mismo de siempre desde país origen?.
    Vtv o similar en cada país?
    Se agradecería alguna data.
    Conozco varias personas que hacen viajes de 6 a 12 meses, van a trabajar de lo que sea, la cuestión es obtener experiencias y vivir.

    • GUILLOTE CF dice:

      JF, yo te puedo aportar datos solamente de Sudamérica, fui hasta Venezuela por el Pacífico y volví por la Transamazónica.

      En mi caso tenía/tengo San Cristóbal que -al menos en ese momento- brindaba cobertura por defecto a todos los países del continente. Bastaba solamente con presentar la póliza al ingresar a cada país, no tuve ningún problema con eso. En el caso de que el seguro propio no tenga cobertura más allá del Mercosur, lo que se hace es contratar el “SOA/SOAP” en Aduana o cercanías, para los países que lo exijan, no todos lo piden. Como detalle, en algunas aduanas se debe presentar copia de la documentación, eso nos valió pasar una noche (1° de enero feriado) en la frontera Perú-Ecuador hasta que por la mañana llegó un funcionario que sabía usar el scanner 🙄.

      VTV corresponde solo al lugar de radicación, no te pueden exigir nada.

      El registro de conducir sirve el argentino en todos los países que utilicen alfabeto romano y tengan mismo sentido de circulación, no obstante nunca está demás llevar el internacional que se tramita en el ACA (yo lo llevé y jamás me lo pidieron).

      Como verás no es para nada complicado.

      Saludos.

  36. @autazos dice:

    Che los seguros del viajero no son caros, no se enrosquen con ese tema. Además ni que un seguro te garantizara la salud (justo estamos viviendo un ejemplo de que no es así ni mucho menos).

  37. Batatarama dice:

    INCREIBLE que la nota pueda despertar tantos comentarios negativos del tipo que laburen, que la obra social, que los ingresos, que la educacion, etc. Hay tantos y tantos de nosotros cumpliendo con todas esas normas y para que? Esta gente se mando a hacer algo distinto de su vida, que bueno que nosotros tengamos laburo para pagar internet o el libro y poder enterarnos de estas historias que hacen que no todo sea igual de gris y homogeneo para todos. Para que laburamos? para morfar y educar a nuestros hijos nada mas? Que existan estas personas abre la ilusion de aunque sea un dia, un ratito, hacer algo distinto y disfrutar, salir del engranaje de esta maquinaria de la que todos somos parte. Ojo que tambien, denostar gratuitamente, es sinonimo de envidia. Abrazos. Cuidense todos en esta cuarentena. No salgan. Responsabilidad.

    • GUILLOTE CF dice:

      Opino igual Batata, mucho resentimiento hacia quienes se animan a romper el molde y demostrar que no todo en la vida es entrar en una rutina absurda que te aliena y te absorbe.

      Te aseguro que estos viajeros en 20 años vivieron mucho más de lo que los “cuadraditos” detractores pueden llegar a vivir en 4 o 5 vidas…

  38. Wenzel dice:

    Que LAMENTABLE ver este CACHILO circulando, como critique a los que importan la Testarrosa para circular aca sabiendo que un vehículo 0 estrella hay que criticar esta LATA que sale a circular por todos lados y todavía con una familia encima, y después sugieren aca NO comprar vehículos sin ESP, jaja da verguenza ajena leer algunos comentarios, esperemos que la sociedad evolucione y madure.. por ejemplo hace unos años era de piola fumar .. ahora se lo ve como un pobre adicto y desgraciado al que fuma.. con estos temas pasara lo mismo. es solo cuestión de evolución minimizando la estupidez humana..

  39. ElTrackero dice:

    ¿ Porqué criticarlos ? A mi no me sacaron ni una moneda, en cambio desde que tengo uso de razón todos los políticos y gobernantes me vienen estafando siempre. Y ellos si se toman vacaciones anuales con lo que me roban a diario y viajan en autos de alta gama súper seguros.
    Si por donde van los dejan circular, que sigan, los prefiero a los pisteros con Xenón enceguecedor en sus cachivaches y manejando con 4 birras y/o drogados, y de éstos, hay miles.
    Me mató que todavía tiene el carburador ascendente y funciona!

  40. LeonMza dice:

    Interesante, pase mi etapa de mochilero pero fue vivirla, aprender y seguir adelante, SIEMPRE dependes de la buena voluntad ajena (hasta de caridad llámese a veces).
    Que es más difícil? 1) cumplir lo socialmente estandarizado? O 2) dejar todo y ser “libre”? Es lindo y anecdótico conocer gente así, tienen mil historias y los espíritus “libres” son divertidos, ahora… Alguien alimenta esa posibilidad de libertad, y es la sociedad que ellos ven pasar por su ventanilla.
    Floridos comentarios arriba, en pro y en contra, cada uno elige su vida, para mi la bisagra es cuando tenes hijos… Yo no podría arriesgar la vida de un hijo por nacer manejando indefinidamente, cada uno apuesta lo que quiere.
    Párrafo aparte el auto, imagen del ingenio humano en acción para que siga funcionando, es parte de la pimienta de esta historia.
    ¿¿Quien se juega a abandonar todo?? Vieron “Into the wild” con Emile Hirsch? (está el libro también), no hago spoiler alert, saquen conclusiones.

    • igandini dice:

      Arriesgas más la vida de tu hijo viendo en San justo que estos tipos

      • GUILLOTE CF dice:

        Lamentablemente es cierto.

        En San Justo y en un montón de lugares más.

      • LeonMza dice:

        Igandini, más riesgos basado en qué? La Matanza es complicado, pero metete en zona roja de Rosario y hoy no se quien gana. En Mendoza donde vivo desviate para el barrio La Favorita o el Lihue y agarrate, inseguridad hay en todos lados. ¿Vos conoces el estado de la seguridad y de salud en general en Sud/centro/Latinoamérica? Hay muchas partes donde Argentina es Europa en comparación, ¿viajarías con tu mujer embarazada por ahi?
        Jamás viviría en Buenos Aires, lo soporto máximo una semana

  41. igandini dice:

    Que Lumpenaje trajo está nota, pero si no me extraña, yo que me fui de micrócentro a vivir en un pueblo donde hoy sigo viviendo sin rejas y dónde puedo dejar la puerta abierta me siguen criticando, no me sorprende.

  42. Seba73 dice:

    Hermosa historia, hermosa travesía. Que vitalidad hay que tener para hacer esto.
    Y uno pensando mil veces a la hora de cambiar de laburo.
    Para los que critican, vivan y dejen vivir, si tienen una vida mediocre o estan frustrados por no animarse a cumplir sus sueños no es problema de esta gente.

    • Wenzel dice:

      Te la regalo viajar en ese CACHILO, si a vos te parece una fabulosa aventura es tu problema, si tenes dos dedos de frente te daras cuenta que NO es un vehículo para circular, poniendo en peligro la vida de ellos y las del resto, o sino vamos a fabricar millones de CACHILOS de estos y darselos a las familias para que salgan a realizas sus “SUEÑOS”, a veces hay que ir a ejemplos extremos para avivar gente.

      • ElTrackero dice:

        Pero en 20 años no tuvieron ni produjeron ningún accidente. Anótense los que pueden decir lo mismo habiendo recorrido casi 400.000 Km en autos nuevos. Prefiero gente normal manejando “cachilos” que “cachilos” manejando autos nuevos.

      • Seba73 dice:

        Sabes cual es la diferencia, ellos viajan hasta 200 km por dia, si las condiciones no estan dadas no salen, no tienen apuro. Viajan en familia, se entretienen en el viaje a su manera, si se les antoja parar en un lugar, lo hacen.
        Hice centenares de viajes a córdoba (550 km) en un Falcon 85′, a gas, cuando era adolescente, viajando a mi ritmo, a 100 tranquilo. Y si, regalame viajar en ese cachilo. Estoy bastante cansado de viajar 10km a un laburo aburrido en mi deslumbrante hatch B que tanto me cuesta mantener.

  43. ANCD7 dice:

    Increíble historia

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario