Así será la nueva Peugeot 2008 II para el Mercosur

Peugeot tenía planeado lanzar en mayo próximo a la venta en la Argentina y Brasil el nuevo 208 II. La segunda generación del hatchback para el Segmento B (chico) había comenzado a producirse en la planta bonaerense de El Palomar antes de la cuarentena nacional por el Coronavirus, pero ahora la fábrica se encuentra cerrada. La nueva fecha de lanzamiento aún no fue confirmada.

Más allá de la crisis sanitaria, el nuevo 208 ya está listo. Por ese motivo, la gente del Grupo PSA en el Mercosur ya comenzó a trabajar en los próximos grandes proyectos industriales en nuestra región. Uno es la pick-up Landtrek, que se ensamblará en Uruguay (ver nota). Y el otro es la nueva 2008 II.

La segunda generación de la SUV para el Segmento B (chico) comparte la Plataforma CMP con el 208 II y ya se comercializa en Europa. Su llegada a nuestra región está confirmada, pero todavía no hay fecha oficial. Podría ocurrir en algún momento entre 2021 y 2022. Por ese motivo, su diseño ya fue registrado ante las autoridades brasileños, con los rasgos que permiten conocer cómo se verá la adaptación para nuestros mercados.

Las imágenes que se publican acá corresponden al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil. Y muestran el registro de dos niveles de equipamiento para el nuevo modelo. Como ya ocurrió con el 208 II, se espera que la 2008 II tenga un mayor despeje del suelo que el modelo europeo. También se esperan diferencias en el equipamiento de luces y otros pequeños detalles. De todos modos, básicamente, conservará el mismo diseño sin mayores cambios.

Con respecto a la actual 2008 brasileña, que acaba de recibir un restyling el año pasado (leer crítica), la nueva 2008 II presenta un diseño más moderno y proporciones más cercanas al imaginario clásico de una SUV. Ya no habrá debates entre quienes aseguran que la actual 2008 es “una rural levantada”.

Más allá de esas discusiones filosóficas, lo importantes es que la 2008 II tiene un mayor espacio interior, con más espacio para las piernas de los ocupantes traseros, un techo más alto y un baúl que creció de 355 a 434 litros.

En Europa, la 2008 II ya se comercializa con motorizaciones turbonafteras, turbodiesel y 100% eléctricas, entre 100 y 155 cv de potencia (siempre con tracción delantera)

El nuevo 208 II ya comenzó a fabricarse en El Palomar. Y la actual 2008 de primera generación se produce en Brasil. Entonces, ¿dónde se fabricará la nueva 2008 II para el Mercosur? La lógica indica que también debería radicarse en la Argentina, donde ya se realizó la inversión para adaptar la planta de producción a la nueva Plataforma CMP que comparten los dos modelos. Sin embargo, también es cierto que la planta de Porto Real en Brasil ya anunció que esa misma plataforma se podrá producir en el país vecino.

En los últimos años, los pasos que dio el Grupo PSA en el Mercosur apuntaron a separar la producción de Peugeot y Citroën. Las movidas más recientes del consorcio francés indicarían que Citroën quedaría a cargo de Brasil (donde el Doble Chevrón tiene mayor participación de mercado) y Peugeot sería responsabilidad de El Palomar (donde El León tiene mayor presencia y trayectoria). Sin embargo, habrá que esperar hasta el anuncio oficial.

***

Así es la nueva Peugeot 2008 II que ya se vende en Europa.

Creció en dimensiones con respecto a la primera 2008.

Estos son los documentos de registro de diseño presentados por Peugeot ante el INPI de Brasil.

Se patentaron los diseños de dos niveles de equipamiento.

Uno tope de gama.

 Y otro más básico.

Como ya ocurre con el 208 II argentino, se espera que la 2008 II para el Mercosur ofrezca un mayor despeje del suelo que el producto europeo.

Para saber más sobre el 208 II, que ya había comenzado a producirse en El Palomar antes de la cuarentena por el Coronavirus, se recomienda visitar esta sección especial de Autoblog.

La Peugeot 2008 de primera generación recibió un restyling el año pasado. Leer crítica.

63 Comentarios

  1. ILarq dice:

    Puede andar eh! Se va otra rural y muta a SUV. claramente es lo que la mayoría quiere.

    • Gustavo 177 dice:

      solo ruego cambio de motorizaciones. o el 1.2 puretech o el hdi .( no pido ni hibridos ) estoy cansado de cambio de cascarones sin contenido en peugeot

    • mercoauto dice:

      Seria incoherente que la fabriquen en Brasil, compartiendo tantos componentes con el 208

      • Rush2112 dice:

        Y si los componentes del 208 son made in Brasil?

        • Juma dice:

          Más allá de los componentes (que no cambia en nada porque ningún vehículo en ningún país del mundo tiene 100% de integración, y al proceso industrial “le da lo mismo” en términos de ensamble si viene de Villa Bosch, de China o de Brasil, siempre y cuando tenga stock de la pieza), los procesos productivos sí son muy parecidos y no tiene sentido radicar dos procesos gemelos a ambos lados (más allá de que ya se ha hecho, todo indica que no se va a repetir más).
          Lo más probable es que, como dice en el último párrafo, Peugeot fabrique en Argentina (y arme CKD la Landtreck en Uruguay) y Citröen haga lo mismo en Brasil.
          Este 2008 es probable que dé de baja la familia 308, ocupando su espacio en las ventas.

        • marcellofelipems dice:

          Juma, si las fábricas pensaran de esa manera, Fiat debería producir Cronos en Brasil, junto con Argo, Renaul debería fabricar solo en Brasil, ya que ambos comparten la mayoría de los componentes. VW podría hacer lo mismo con Tarek, que tendrá algunos componentes compartidos con el actual VW fabricado en Brasil, además de que Brasil ya haya fabricado vehículos locales bajo la plataforma MQB, como el Golf y el A3.

        • Juma dice:

          Lo de Renault es una situación particular, que tuvo que ver mucho con la política comercial de Argentina de ese momento, con la balanza comercial de la marca, y con tener la capacidad de Santa Isabel aprovechada. No es un caso en que se compartan componentes, sino que está duplicada la producción de Logan/Sandero/Stepway. Hasta que no llegó Frontier y Kangoo, si no hubiera sido por la doble radicación, no había qué producir.¡ más que el Fluence a cuentagotas y en retirada.
          Lo de Fiat también tiene que ver con la balanza comercial, y con el aprovechamiento de la planta, que es el único modelo que produce.
          Tarek es muy distinto. Comparte la plataforma con el Golf y algunas piezas, pero no mucho más.

      • marcellofelipems dice:

        Incluso compartiendo componentes, nada impide que se fabrique en Brasil y otras marcas hacen lo mismo, como Renault, Fiat y pronto VW.
        Además, sería la forma más fácil y rápida de ganar participación de mercado en Brasil, ya que el segmento ya es el segundo mejor vendedor.

    • Gustavo 177 dice:

      van a tener que renovar algo mas que la estetica para competir con la nueva tracker . ojo con el precio . las demas ya anotaron . el leon se transformo en un gatito por estas latitudes .

  2. Maitas dice:

    Que poquito duró la 2008 anterior… no habrá vendido según expectativas en el mundo.

    • CC dice:

      Poquito? Si se lanza en 2021/2022 habrá completado siete años.
      Es el promedio actual del ciclo de producción de la mayoría de los autos de marcas generalistas.

      • Maitas dice:

        Buen punto. Claramente de viejo la perspectiva de tiempo es que pasa cada vez más rápido 🙂

      • Roberto L dice:

        Y vendió muy bien. No fue líder pero se mantuvo vendiendo en toda su trayectoria, y a precios algo elevados dentro del segmento. Por supuesto que contaba con el mejor conjunto mecánico en su versión Sport (THP).
        Según arriesgan en Brasil, se armará en Argentina… ojalá.

        • Gustavo 177 dice:

          tengo entendido precisamente lo contrario , no fue lo que se dice un exito en ventas , de hecho peugeot en brasil no levanta cabeza . aca muy lejos de sus rivales de acuerdo a los ranking revisteriles . No se que parametros se toma igualmente

        • marcellofelipems dice:

          El PSA no levanta su “cabeza” porque no siguió lo que el mercado exigía en diferentes aspectos.
          Solo ahora, PSA comenzó a ganar mercado en Brasil con algunos cambios implementados con la nueva administración.
          Pero si no se hace nada más, pronto será superado por una marca china.

      • goldsoundz dice:

        El que duro poco fue el restyling.

  3. AT dice:

    Ya empezamos con las “diferencias” con el modelo europeo…. Una lástima que en estas latitudes sigamos siendo de cuarta para las empresas

  4. Griguolista dice:

    El azul de la foto le sienta bien, combinado con un turbodiesel mejor.

  5. mauuRo dice:

    CC acá no falta algo de redacción?
    “Más allá de la crisis sanitaria, el nuevo 208. Por ese motivo…”

  6. Martin A dice:

    Esta linda… justo vi que llego a Chile hace unos dias.

  7. ALMAGRO dice:

    Interesante diseño; con respecto a la actual generación, un cambio total.

  8. Rober. dice:

    las diferencias , no precisamente es sacarle equipamiento o seguridad, muchas veces es adaptarlas a los caminos mediocres que tenemos en américa, haciéndolo con mas despejes, cambiándole el rodado , neumático etc…

  9. slcarra dice:

    No soy adepto a las SUV, pero la versión europea se la ve muy linda.

  10. wheb dice:

    aunque en pocas oportunidades se descuido, la estilística y el diseño de Peugeot está en su apogeo nuevamente, falta no desarmonizar con motores ( por estos mercados..), más allá, de que a modo personal, el i-cockpit no sea del todo mi agrado…

  11. Andres34 dice:

    Me gusta mucho, el lateral es bastante rupturista, no parece un Peugeot. Aunque no soy muy fanatico de las SUV modernas esta me parece muy linda.

  12. mktobserv dice:

    Antes del virus el rumor era que la 2008 II estaba cancelada como proyecto de ensamble en Mercosur y en evaluación traerla importada en el 2022. La planta de Brasil iba a estar enfocada en los modelos Citroën CMP.
    Ojalá cambien los planes y tengamos esta SUV desde el Palomar, no entiendo muy bien como decidieron empezar con el 208 y no la 2008

    • ismael dice:

      Apuesto a que la hacen en Brasil con posicionamiento en precio por encima de la HRV

      • marcellofelipems dice:

        Si Peugeot hace eso, continuaría perdiendo. No tendría sentido y mucho menos compensaría la inversión para fabricar localmente, a menos que estuviera interesado en ganar mercado en Brasil y, en consecuencia, en el volumen para pagar los costos.

    • marcellofelipems dice:

      Dicen que PSA podrá separar la producción de las marcas entre Brasil y Argentina, pero hasta ahora, no hay mucha información sobre los lanzamientos de productos de fabricación regional de Citroên, a menos que esté desarrollando nuevos productos para ingresar a la India.

  13. AleCov dice:

    A simple vista el único cambio que llego a ver es el portón trasero, el resto igual.

  14. AGP dice:

    Se la ve muy linda, el diseño mejor que el actual

  15. AGP dice:

    CC háy algún plan de que haya una nueva generación de Partner-Berlingo para Mercosur?

  16. Maxpower dice:

    Después de ver MUCHAS, MUCHAS suvs, ofertas, motores, confort etc, decidí que la camioneta que quiero es la 3008. Ahora bien, me di cuenta que no llego jajaj, asi que hace poco “encontré” esta 2008 y para mi es la posta, es hermosa, la calidad (por lo menos en españa) es un poquito arriba de las demas y el diseño me parece espectacular para el segmento. Si no pasa nada raro en el mercado creo que la 2008 va a ser mi proximo 0km (ojo que puede ser una china o una electrica jaja)

  17. ERNESTO429 dice:

    Estuve viendo test de la nueva Tracker la verdad me gusta mucho, creo que es la nueva referente del segmento. Tiene, al menos en Brasil, variantes para todos los gustos. Habrá que ver los precios pero parece el rival a vencer.

  18. Wooo... dice:

    Hace poco leí que en España la contaminación por los autos empezó a subir, luego de años de que bajaba de a poco.
    Es por la fiebre SUV. Vehículos que son un 30% mas ineficientes en comparación con un auto “normal”.

  19. CarlosCarrasco dice:

    Lamentablemente a Chile llegó con una preventa que deja muy solapadas las versiones con la 3008. Sale más a cuenta comprar la 3008 porque cuestan lo mismo.

    Me agrada ver en las imágenes que están incluidos los radares para ayudas a la conducción en el parachoques delantero

    Saludos!

  20. brzznicolas dice:

    Muy linda! Ahora si se la puede llamar SUV!

  21. Ronnie dice:

    Muy buenos datos C.C !!!

  22. robertgti1 dice:

    Ahora si me gusta mucho más, de las más lindas del segmento. Y de las de mejor calidad al menos en España. A la espera de ver la “argentina”? … ojala!

    • marcellofelipems dice:

      Si mantienen la misma calidad que la versión europea, los precios serán más altos que los de la competencia y no ganarán cuota de mercado. Solo hay dos alternativas más, para reducir gastos en otros lugares, como acabados, equipos o para disminuir el margen de beneficio, lo cual es poco probable.

  23. martinleandro dice:

    Mini 3008…

    Peugeot se está VAGuizando?

    • mercoauto dice:

      Kia y Hyundai son los únicos que no hacen eso de lanzar un mismo diseño con diferentes tamaños

      • TGS dice:

        Es cierto, pero Hyundai últimamente viene banquineando con diseños como el ultimo HB20 (en Brasil lo bautizaron HBagre20 pero así y todo vende muy bien), Elantra 2020, ix25/Creta o el Genesis 90 2020.
        KIA por ahora la va llevando un poco mejor pero el nuevo Soul y el Optima 2021 no me parecen buenos augurios (ojalá no arruinen al Stinger)

  24. Hercap dice:

    Ta’ linda. Family feeling…

  25. Ariel VTS dice:

    Pinta bien la familia 208/2008
    Veremos que tal están los made in Argentina.

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