Martín Fritsches: entrevista al argentino que vende más de 1.700 Rolls-Royce al año

Rolls-Royce, la marca de autos de lujo más famosa del mundo, vendió 5.175 vehículos en 2019. Fue una de las cifras más altas en la historia de la firma, que desde hace dos décadas opera bajo el paraguas de BMW Group. También es el resultado de ofrecer una de las gamas de modelos más amplias en la trayectoria de la firma de la “Dama Alada”. En la actualidad, se venden los modelos Phantom, Ghost, Wraith, Dawn y la nueva SUV Cullinan.

De todas las ventas globales de Rolls-Royce, un tercio se realiza en el continente americano. Desde agosto de 2018, esta región se encuentra bajo la responsabilidad de un ejecutivo argentino: Martín Fritsches, quien tuvo sus inicios en las divisiones argentinas de BMW, Mini y BMW Motorrad.

Autoblog entrevistó Fritsches para conocer un poco más acerca del trabajo del argentino que vende uno de cada tres Rolls-Royce que se comercializan en todo el mundo.

-¿Cómo empezó a trabajar en el negocio de los autos?
-Cuando me uní a Rolls-Royce Motor Cars Americas, terminé por completar mi experiencia en todas las marcas de BMW Group. Podríamos decir que me reservé lo mejor para el final. Comencé mi carrera con marcas pequeñas, en mercados también pequeños, pero volátiles. Trabajé durante un tiempo para BMW en Alemania, pero fue mi trabajo para Mini, BMW y BMW Motorrad en Argentina y Brasil el que me enseñó a ser innovador y a adaptarme al negocio de los autos. Tuve la suerte de trabajar en casi todas las áreas de este negocio, saltando desde Ventas y Marketing al Desarrollo de Concesionarios (en momentos de rápida expansión, pero también en períodos de crisis). También trabajé en áreas de Finanzas, Postventa y Relaciones Públicas. En Brasil, estuve involucrado en la planificación y puesta en marcha de la planta CKD de BMW Motorrad en Manaos y en la fábrica de autos BMW y Mini en Santa Catarina, ambas en Brasil.

-¿De qué manera llegó a convertirse en el CEO de Rolls-Royce Motor Cars Americas?
-Haber sido elegido para este trabajo es un gran honor. Como ustedes saben, Rolls-Royce Motor Cars es la marca de autos más auténtica y conocida del mundo. Sin embargo, desde su relanzamiento en Goodwood en 2003, la marca hoy enfrenta el desafío de evolucionar en una sociedad donde se experimentan cambios rápidos y grandes avances tecnológicos. Creo que me eligieron por mi performance previa en otras posiciones de BMW Group, particularmente por mi deseo de progresar y demandar cambios en las organizaciones donde estuve a cargo. No se trata de cambiar por el hecho de cambiar, sino para lograr que una marca como Rolls-Royce Motor Cars permanezca joven, actualizada y relevante.

-¿Cómo es su trabajo diario?
-Definir mi trabajo diario es sencillo: mantener a nuestros clientes y concesionarios satisfechos. Hacerlo es mucho más complicado. Paso gran parte del día hablando con personas. Mantengo reuniones diarias con mi equipo. Mantenerme en contacto cercano con mi equipo me permite seguir su trabajo de cerca. También hablo con concesionarios y vendedores. En la industria automotriz y particularmente en el negocio del ultralujo, donde la mayoría de nuestros socios son dealers multimarcas, mantener una relación cercana y personal es clave. También mantengo videoconferencias con mis colegas en Gran Bretaña y con mis colegas de BMW Americas, para estar al tanto de las novedades del grupo. Y, además de eso, también paso un tercio del tiempo de viaje. Viajar para reunirme con concesionarios y clientes es vital, ya sea en encuentros de negocios o en eventos a lo largo de todas la región de las Américas. Los clientes de Rolls-Royce demandan y aprecian mucho la interacción cercana con los ejecutivos de la marca.

-¿Qué vehículo conduce habitualmente?
-Manejo toda clase de Rolls-Royce Motor Cars y todo depende de la actividad que esté haciendo. Manejar un Rolls-Royce es una experiencia increíble. Cuando viajo a Canadá manejo un Wraith. Cuando estoy de visita en Miami prefiero un Dawn. Cuando estoy en los alrededores de New York elijo un Cullinan. No hay nada como la sensación de “andar sobre una alfombra voladora” que transmite un Rolls-Royce. Es una combinación de potencia, suavidad y silencio. No se parece a nada conocido. Para mí, es un sueño hecho realidad.

-¿Podría describir el perfil del cliente promedio de Rolls-Royce en Estados Unidos?
-Esa es una pregunta interesante. Lo primero que hay que señalar es que la edad promedio de un cliente de Rolls-Royce ronda los 42 años. Y son personas con dos puntos en común: son increíblemente exitosos e increíblemente exigentes. La mayoría de nuestros clientes son emprendedores que se hicieron a sí mismos y que quieren celebrar ese éxito con un Rolls-Royce, además de otros productos de lujo. Por supuesto, también hay un porcentaje de artistas, celebridades y atletas, que eligen nuestra marca. Dependiendo de la región de Estados Unidos o Canadá, también varía el perfil de los clientes. Por ejemplo, en Florida y Texas tenemos muchos clientes latinos. Mientras que en Los Angeles, Vancouver y Toronto nos encontramos con muchos asiáticos amantes de Rolls-Royce.

-¿Cómo están caminando las ventas del nuevo Cullinan? ¿Cuáles son las diferencias entre el clientes de un Cullinam y el de un auto tradicional de Rolls-Royce?
-Cullinan se convirtió en un producto fantástico para nuestra marca. Entregamos las primeras unidades hace poco más de un año y la demanda se mantiene firme. Es un producto que nos permitió llegar a clientes más jóvenes. Es un Rolls-Royce que se puede disfrutar en familia. También nos permitió acceder a una gran cantidad de clientes en mercados invernales, como Canadá y el Norte de Estados Unidos. Acabamos de lanzar el programa Black Badge Cullinan, que impulsó aún más las ventas. Paso mucho tiempo trabajando con mi equipo, para ofrecerles a las principales celebridades y atletas de Estados Unidos la personalización Black Badge indicada para sus Cullinan.

-¿Tuvo la oportunidad de venderla algún Rolls-Royce a argentinos viviendo en Estados Unidos?
-El perfil de los clientes de Rolls-Royce es increíble y eso incluye por supuesto a los argentinos. Tenemos una importante base de clientes argentinos alrededor del mundo.

-¿Existen planes de relanzar la marca Rolls-Royce en Argentina?
-Por el momento, y dentro de Sudamérica, tenemos presencia en Brasil y Chile. No veo una nueva expansión en el futuro inmediato. Pero más allá de dónde se encuentren nuestros concesionarios, estamos en permanente contacto con nuestros clientes en todo el mundo.

Entrevista de Carlos Cristófalo

***

Martín Fritsches está al frente de Rolls-Royce Motor Cars Americas desde agosto de 2018.

Fue el responsable de lanzar el Rolls-Royce Cullinan en la región (ver nota aparte).

***

La trayectoria del argentino Fritsches, según Rolls-Royce. Click en la imagen para ampliar.

90 Comentarios

  1. Mr.Swiss dice:

    Muy buena nota. Lo felicito por haber llegado tan lejos fruto de 20 años de sacrificio en la marca. A todo esto, qué edad tendrá? 50? Porque parece que duerme en formol! jajaja

  2. ALMAGRO dice:

    Más allá de su brillante historia, que autos horribles son los Rolls-Royce, tienen mucho mejor diseño los Bentley.

  3. Daniel dice:

    “La mayoría de nuestros clientes son emprendedores que se hicieron a sí mismos y que quieren celebrar ese éxito”…
    Allá no los tratan como “la clase acomodada que puede viajar” y les lleva las pandemias, tampoco son los “oligarcas explotadores” ni los “cipayos vendepatria” que compran autos importados…
    Cuando ves como se vive en el primer mundo, la primera gran diferencia que aparece, es como tratan a los exitosos. Acá con resentimiento y envidia. Allá con admiración y ya que estamos tratan de venderle algo.

    • ALMAGRO dice:

      Gracias, me hiciste reír mucho. Seguí así, que me vas a hacer llevar más fácil la cuarentena.

    • Andres34 dice:

      totalmente de acuerdo con tu comentario..

    • NACHOOFF dice:

      Hay un flaco en YouTube que tiene una Ferrari 458 o 430 (no recuerdo) en Estados unidos y la utiliza como auto diario, cuenta la experiencia y parte de esa experiencia es mostrar todos los que le bajan el pulgar y le gritan en la calle si no le da vergüenza tener ese auto. Siempre tan acertado Daniel.

      • Daniel dice:

        En serio che? Hay otro flaco en Autoblog que se lleva el Martin Fierro al argento resentido. Ignacio creo que se llama, firma como Nachooff.

      • Daniel dice:

        Tu fuente es Youtube. Saliste de Fiorito alguna vez? Conoces Europa, Estados Unidos o Canadá?

        • NACHOOFF dice:

          Dani, se ve que te gusta pertenecer al sector privado… Privado de neuronas.

        • Daniel dice:

          La cuarentena te está afectando más de la cuenta. O tal vez sea un caso de síndrome de abstinecia, debe estar complicado el delivery de merca estos días.

        • ezeq26 dice:

          Fijate mas abajo, no responde, solo agrede (creyendo que es inteligente por ello) , tal cual hacían otros usuarios del blog (hoy desaparecidos).

      • ezeq26 dice:

        Tira alguna data para buscarlo a menos.
        Viajando, te das cuenta que el resentimiento que existe acá, no existe en otros países.

        • NACHOOFF dice:

          Con todo el amor del mundo, no es muy dificil , pones en youtube “ferrari reaction bad” y listo. No voy a hacer juicio de que hay que darles todo servido, eso ya lo hacen vos y Dani.

        • ezeq26 dice:

          Siempre te traté con respeto, a veces coincido con tus puntos de vista, y a veces no. Solo pedía la forma de encontrarlo, poniendo Ferrari en el buscador, no iba a ser facil. Lo mio, era mera curiosidad.
          Ahhh, y con poner “Ferrari reaction bad” , era suficiente, pero no, tuviste que ser altanero y maleducado en tu respuesta.

          Sigan odiando al que hace guita, el día que los pobres, generen mas laburo, y pongan mas empresas que los ricos, hablamos …

    • ezeq26 dice:

      Cualquiera que haya estado en EEUU arriba de un buen auto, se da cuenta, que allá no existe el resentimiento hacia el que tiene algo “bueno”.
      Acá ya al que anda en un Serie 3 , ya lo miran con desprecio, lo tildan de narco, estafador, etc…
      Damos pena por todos los wines.

    • Esteban Rios dice:

      Te comento estimado, que los emprendedores de USA difieren muchísimo con respecto a los nuestros, que en su mayoría de los que fueron a la costa seguro negrean o eluden todo lo que tienen, más de uno declaró que es propietario de un gol y una vivienda del estado. Vivo en tierra de sueños 2, en la entrada de Rosario, el 80% se hizo la casa con el procrear y cuando ganó MM tapaban los carteles porque les daba verguenza. Gente que no votó a lo K, pero utilizaban sus políticas. También estuve casi dos años en USA y allá el estado si controla. tal es así que el FBI nació dentro del Depto del Estado, usaban el poder de policía para inspeccionar que tus bienes sean reales y no dibujados como en Argentina.

    • Ricki dice:

      Si, claro, asi como dijo Trump entre lineas, “sacrifiquemos a los viejos, asi no paramos la economia…” Se ve que tan bien no andan, que no pueden hacer un parate para cuidar a la gente.

      Por suerte no me toco vivir en un pais como USA, donde la gente cree que celebrar el exito es comprarte un auto…

    • Leproso26 dice:

      Bien Daniel. Sigo tus comentarios y la verdad que tu elocuencia me divierte y hace mas llevadero este encierro. Seguí así.

    • Adrian Martini dice:

      Asi es. El principal problema de este pais no es la inflacion, la inseguridad, la corrupcion, etc… el principal problema de este pais, y el origen de todo lo anterior, es su cultura…

  4. Andres34 dice:

    A mi me siguen pareciendo una belleza.. ojala algun dia tenga la suerte de viajar en uno.

  5. Agroboy dice:

    Nota no apta para el resentimiento argentino promedio

  6. Daniel dice:

    Lo contrataron por su experiencia en mercados “volátiles”… Argentina es la definición global de “volatilidad”.

  7. TanoV12 dice:

    quien pudiera vivir asi eh, y uno tomando mate a las 8:30 mientras hace “home office” con mi commodore 64

    • xx dice:

      Por favor no comparta ese mate eh!
      Mire que el Malbrán no tiene tantos kits de prueba y lo más seguro es que lo manden a su casa a cuarenterenarse (palabra nueva) aun con fiebre, tos y dolor de espalda sin que usted tenga la certeza si es una gripe por corretear una señorita una noche fresca con poca ropa o tiene el coronavirus más power de todos…

  8. ezeq26 dice:

    Felicitaciones por haber hecho semejante carrera a este muchacho. Ojalá algún día, pueda dar una vuelta en un Rolls Royce moderno.
    Martin, te tiro una idea, alquiler por minuto? Así sea para que vayamos de copiloto jaja!

  9. epi dice:

    “Rolls-Royce, la marca de autos de lujo más famosa del mundo”…
    Cual es hoy la marca de autos más LUJOSA del mundo?..

  10. UNDERGROUND dice:

    “Yo no manejo el rating. Yo manejo un Rolls-Royce“.

    Grande comandante!

  11. Seba73 dice:

    No dudo que andar en estos bichos debe ser una experiencia bastante particular y satisfactoria…pero creo que sería lo último que me compraría si fuera multimillonario. Francamente, no me gustan.

  12. Johnny Utah dice:

    Lo que debe ser la comisión de este muchacho.. jejeje.. felicitaciones..

  13. xx dice:

    Opción 1: Jeque árabe con el RR ploteado de dorado paseando Y haciéndose ver durante el Verano Londinense.

    Opción 2: un tipo en camiseta Blanca que tiene un negocio de “delivery”.

    Opción 3: un joven que heredó en vida una bruta suma de dinero de la familia y sólo le importa aparecer en algún medio de comunicación haciéndose llamar “trend setter”, “influencer”, o “youtuber”.

    Los únicos RR que me encantan se llaman Trent y su sonido me deja hipnotizado cada vez que los escucho.

  14. Adrian Gomez dice:

    Pobres daniel y ilarq, no hay q burlarse de ellos…Debe ser feo tener tanto odio encima, ser tan usado. Son como los enfermos d corona, hay q tratar de ayudarlos pero q no infecten al resto…

  15. Daniel dice:

    Sale una nota sobre Rolls Royce y florece el resentimiento, la envidia y el mediopelismo argento.
    Cuando les dieron la opción de elegir entre libros o alpargatas, producción o empleo público, esfuerzo o vagancia, ambición de progreso o envidia, estudio o mediocridad, siempre eligieron lo 2º.
    Por eso mismo, ahora se van a tener que quedar sentados esperando la limosna en su casa.
    Aclaro que jamás compraría un RR.

    • astonmartin dice:

      Rodrigo Barcia del blogcito charrúa probó un Rollo en Dubai y me quedó grabado esto:
      “Lo que sí es decepcionante es la posición de manejo. El Phantom Extended Wheelbase tiene entre sus muchísimos opcionales, un paquete llamado “Privacy Suite” que compone una enorme mampara divisoria fija entre el habitáculo delantero y el trasero. Está pensado para aislar a quienes viajen en las plazas traseras de los mortales que viajen adelante. En todo sentido, tanto visual como acústico. Es casi como manejar un taxi montevideano. Ponele.”

    • lanus2k dice:

      Daniel:
      Una persona leída, culta y con buen corazón, JAMÁS pondría los comentarios que vos escribís en el Blog.
      Te sugiero un poco de autocrítica y de sensibilidad. No todos son como VOS PENSÁS o creés!

      Si te creés superior, DEMOSTRALO!

      Saludo.

    • ezeq26 dice:

      En parte, estoy de acuerdo (lamentablemente, un % de nuestra población, siempre eligió “la facil” y lo estoy viendo mucho en estos días).
      Eso si, yo de tener varios autos, si, tendría un RR pero para manejarlo yo, nada de chofer! Tuve la oportunidad de ver algunos en la calle, estando de viaje, y la sensación que transmiten, es extraña.

    • martinleandro dice:

      Daniel…no gastes tiempo…

      • Adrian Gomez dice:

        Si, no gastes tiempo q necesitamos p ir a buscar a los tilingos con la aerolínea estatal, por indicación de un gobierno populista q estå comandando centralmente, con lo q se pueda hacer con un sistema de salud devastado por políticas y negligencias neoliberales. Ya se va a comprar un RR, el vendedor d respiradores en eua, ahora q pasaron de 17 a 42mil u$s. Muy buenas medidas toman los empresarios presidentes de eua, italia, españa, birasil, chile…menos mal q estån en lugar de estos políticos paråsitos…Por dios, si estuviese mauri, podrīamos haber aprovechado estos hermoso días de verano pasear, en vez de cuidar a esta manga de resentidos…

        • martinleandro dice:

          tengo familiares y amigos médicos en provincia de Buenos Aires, que me han contado cosas del sistema de salud un poco anterioes al paréntesis político que significó Macri.

          Ahora bien, si colar la expresiones del estilo “ñañañaña neoliberales” te agranda el ego de progre de escritorio, disfrutá tu minuto de fama.

        • Pablo dice:

          Del 87 al 2015 gobernó el peronismo.

    • Daniel dice:

      Chiques. Los leo un rato y respondo hasta que me canso y me dedico a otra cosa. Por suerte, a pesar de las vacaciones forzosas, tengo otras cosas para hacer.

      • Adrian Gomez dice:

        Pablo, con mala leche como todo gorila. El yiojano se lanzó al otro lado y los gori lo recibieron c alborozo y lo aplaudieron calurosamente. Cuando todo se fue al joraca, (por lo mismo q los gorilas lo aplaudieron) ėstos primates pretenden q el tipo vuelva a ser peroncho…eso se llama cinismo. Descontå los años del yiojano, nada q ver con el peronismo…

        • Daniel dice:

          mala leche, gorila… cuando leo eso, me eximo de seguir. Es evidente que la sinapsis neuronal del escribiente viene con coronavirus de fábrica.

  16. guillemt dice:

    Felicito a Martín por su carrera, es un ejemplo de crecimiento profesional, y le envidio sanamente esa posibilidad de contar con semejantes autos en sus viajes laborales.
    Leyendo los comentarios de esta nota es triste darse cuenta que existen personas pensando que todo es una cosa o el otro extremo. No hay grises para los extremistas. No pueden concebir que existan personas existosas en la actividad privada a las que les importa el prójimo, que quieren un Estado que asista a quienes lo necesitan, que quieren el progreso y el desarrollo de una sociedad en su conjunto.

  17. Batimovill dice:

    Mis felicitaciones a Martin!! Me encanta este tipo de notas de Argentinos triunfando! como me gusta el Wraith!

  18. astonmartin dice:

    Pasa por ahí me parece Guille, no te salva el mercado solamente sin un estado que regule en favor de las mayorías. Lo ideal sería un equilibrio en el que mercado y estado se complementen evitando excesos de uno y otro lado.

  19. Andee dice:

    “donde la mayoría de nuestros socios son dealers… multimarcas (cambiamos la primera a por una e), mantener una relación cercana y personal es clave.”
    Entendio todo. Jajajaja.

  20. martinleandro dice:

    Otro argentino triunfando…en el exterior.

  21. Brancap dice:

    No confundan resentimiento hacia el que tiene dinero, con desagrado hacia la marca. Si fuera una nota sobre Mercedes Benz, seguirían siendo autos caros, pero no estarían mal vistos.
    Rolls Royce autos no se destaca por innovar ni desarrollar cosas nuevas, si me equivoco corrijanme.
    Me parece que son autos carísimos y estravagantes solo por el hecho de diferenciarse y marcar: “yo tengo dinero” y por eso no generan mucha empatía. Además algunos son bastante fuleros a la vista.

    • leoelkolo dice:

      Su fabricacion es 100% artesanal,y su grado de personalizacion es infinito. No creo que otra marca te demore 3 semanas en fabricar los detalles en madera de las puertas,que por cierto podes elegir material y patron.
      Yo (de tener la plata) no compraria un RR,porque para mí el diseño exterior lo es todo,pero es indudable que los interiores son de lo mas lujoso que un humano puede pagar.

  22. fer1769 dice:

    Nuevo rico compra Rolls Royce.
    Pasa a buscar un nuevo amigo, tradicionalmente rico.
    Nuevo Rico: – Vení, subi, manejalo. Apuesto que nunca anduviste en un Rolls Royce
    Amigo Rico: – En el asiento de adelante ?. Nunca

  23. H-AS dice:

    El sistema de apertura de puerta al revés, no se, pero me parece que debe ser mucho más cómodo para subir y bajar. O será solo una excéntricidad de Rolls Royce ?? Porque si fuese más cómodo, porque se popularizó la otra forma.

    Recuerdo los autos unión o DKW también con la puerta de apertura al revés.

  24. mercoauto dice:

    Que espanto el cullinan

  25. Alexander dice:

    Interesante nota, mis felicitaciones al Sr. Fritsches, me sorprendió el promedio de edad del cliente promedio de la marca.
    Sin dudas los materiales utilizados para la construcción de estos vehículos es de los mejores. Uno de los opcionales que me parece diferenciador con respecto a otras marcas es el techo “estrellado”.

    Saludos.

  26. BJBL dice:

    Felicitaciones, sana admiración por Martin, llegar ahí debe tener su merito. Países como el nuestro están lamentablemente lejos de aceptar socialmente a estas maravillas de la industria, sea para usuarios o expectadores..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario