Opinión: ¿Cuáles son las pick-ups full-size que realmente necesita la Argentina?

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Habiendo probado la F-150 Lariat (leer crítica) y usado de forma particular la Ram 1500. Siendo propietario de pick-ups full -size desde hace años y conociendo todo el país, me decidí a escribir sobre este segmento que creo aún está “en pañales”.

La idea es debatir ideas y brindarles algunos consejos reales de calle, que aprendí luego de tantos años de manejar full-size. Lo que escribo es una opinión personal.

CONTEXTO

Es importante saber que este análisis se basa en si todo fuese “normal” y el virus este no existiera. Tengamos en cuenta que “normal”, en Argentina, es inflación del 50% y ocho tipos de cambio diferentes. El escenario con virus es incierto. menos en una sola cosa: mi Azul, con su Perkinsei, va a seguir andando, aunque nos extingamos.

Nuestro país es complejo para las pick-ups, porque todos los terrenos son distintos y los usos según región son totalmente diferentes. Por ejemplo, el barro de Entre Ríos nada tiene que ver con el de Misiones. Es otro piso. Lo mismo en Chaco o Santiago, comparado con Córdoba. La piedra del Sur profundo no es igual a la de la “Patagonia arriba” y totalmente distinta a la de la Cordillera. A su vez, la piedra de Neuquén no tiene nada que ver con la de Salta o Jujuy. Son ripios distintos. También está el tema de las alturas. Hay gente que usa la pick-up siempre en el llano. Y gente que opera toda la vida entre 1.500 y hasta 5.500 metros sobre el nivel del mar. Hay infinidad de ejemplos.

Las chatas, en Argentina, tienen tantos usos según la provincia y la tarea, que van desde ir al shopping si no llueve hasta para meter antenas de comunicaciones a 5.700 metros en Salta y Jujuy.

Las full-size en Argentina, desde que Ford dejó de traer la F100 brasileña (era una F250, en realidad), quedaron como vehículos de lujo y “capricho”, ya que Ram en soledad solo trajo la 1500 siempre configurada de lujo (leer crítica) pocas 2500 (pero también con una carga de accesorios que la hacen cara, leer contacto). No son pick-ups de trabajo, para choferes.

Ahora Ford trajo las F150 en versión de lujo (Lariat, leer crítica) y versión Santo Dios (Raptor, leer crítica), pero no trae versiones más baratas diésel ni la F250, que es más grande.

No tengo dudas que de tener versiones diésel en F150 y Ram 1500, más la F250 diesel V8, en todos los casos con menor equipamiento de lujo extremo, serían un éxito en Argentina. Ahora, ¿Qué es éxito? ¿Podrían vender más que las medianas?

No, de ninguna manera. Pero van a venderse al menos el doble de unidades anuales que en 2019, como mínimo.

MERCADO

¿Y por qué se van a vender? Primero, porque al dólar oficial, tienen casi el mismo precio que una tope de gama mediana en pesos. Con los descuentos de los concesionarios, incluso menos. Y al mismo precio no hay chances de que no elijas una full-size. Y segundo, porque son mejores en casi todo aspecto.

¿Cómo podría afectar esto a las pick-ups medianas más equipadas?

* Ford y Chevrolet: Acá entra, sin dudas, el componente emocional. Los usuarios de Chevy comprarían la Silverado, sin dudarlo. Y los del Óvalo, la F150. Eso es así y no se discute. Las chatas son tan parecidas y parejas en casi todo que ningún usuario cambiaría porque “la otra es mejor”. Entonces Chevy y Ford no tendrían problemas con sus medianas tope de gama. De cambiar, sus clientes de S10 irían a Silverado (planeada para 2021) y los de Ranger a F Series.

* Volkswagen: Sabemos que a la Amarok de primera generación le queda poco tiempo y pasará a ser una Ranger, con otra forma. Es el Proyecto Cyclone (leer más). En Argentina, VW logró que sus usuarios estén muy contentos con su chata (Amarok Experto es uno de los mejores programas de fidelización que hay). Como dije cuando la probé (leer crítica), en el mix de gama, la Amarok V6 aniquiló a la 2.0 TDi. Ni en los mejores sueños VW creyó que la V6, siendo mucho más cara, podría llegar a representar más del 40% del mix. Los usuarios de Amarok V6 están encantados con sus chatas y lo más seguro es que, en caso de buscar una full-size, se vuelquen por una Ram. En segundo plano, F Series y Silverado.

* Nissan: Es una incógnita. Las chatas medianas de ellos son buenas, sin dudas, pero no despegan en ventas, aunque en los últimos meses se acercaron mucho a la S10. Las cifras deberían ser mejores, porque la chata es buena en cualquier versión y tienen una red de servicios que crece y es profesional. A la hora de pensar en full-size, el usuario de Nissan va a mirar con cariño a la F Series, que es la referencia. Pero a buen precio no descartaría las otras opciones.

* Toyota: Los Toyoteros son especiales y no creo que cambien sus Hilux por nada que no sea de Toyota. De mirar con cariño el segmento full-size, no creo que vayan a Ford o Chevrolet. Van a mirar a Ram, me parece. Especialmente los que tienen una Hilux V6 nafta y creen que anda fuerte: aceleren el Hemi o el Coyote y recibirán un baño de realidad lapidaria. Toyota es Hilux. Punto.

* Salvedad: Nissan y Toyota tienen sus pick-ups full-size en otros mercados, Titán (leer crítica) y Tundra. Si bien son buenas y venden, ni le hacen cosquillas al trío Yankee, por lo cual sería una pérdida de tiempo y dinero que las traigan a la Argentina. Son nombres que no dicen nada en nuestro país. No hay componente emocional y las full-size llevan mucho de eso en el usuario común. Nadie de tu familia usó una Tundra. Pocos saben lo que es y cuando digas en un asado “me compré una Tundra” todos te van a mirar de costado, pensando que es una tablet. Titan suena a detergente lavavajillas. No hay emoción, no hay ventas.

EMPRESAS Y FLOTAS

Acá es totalmente distinto. Miran precio, calidad y servicio. No quieren nada de lujo, al contrario, solo lo indispensable.

Acá Ford lleva años luz de ventaja. La Serie F en todo el país es añorada y los valores de reventa son siderales. Las F4000 4×4 y F100 doble cabina (brasileña) 4×4 2010 son indiscutibles en el petróleo, las minas, los prestadores de servicios y cualquier laburo que sea intenso y rústico. En la Patagonia, Cordillera o el Norte alto, son figura difícil: nadie las vende y, si querés comprar, tenés que hablar de 1.5 palos para empezar. Hablo de unidades con 10 años, baqueta y medio millón de kilómetros. Pero te la sacan de las manos, sin dudas.

Si Ford trajera la F150 V6 Lion diésel, configurada para laburo y seis pasajeros, sería un éxito. Pero hay una carta más pesada: Ford tiene la F250 V8 Diesel Pack Tremor para off road extrapesado. Esa chata sería comprada por petroleras y mineras con sus proveedores porque en un vehículo con tráiler metes dos cuadrillas completas con su equipo de servicio en una sola chata. Una chata hace el laburo de dos. Ahorro operativo.

La Ram 2500, que está disponible hace años, nunca se posicionó para trabajo laburo. Y, si bien es extraordinaria y aguantadora, no se hizo un lugar en las empresas o la industria. La compran particulares, para tareas específicas que cumple muy bien.

FULL vs MEDIANAS

1. El tamaño: Las diferencias son enormes con una mediana. De ancho, de alto y también de largo. Cuando la gente sube, toma real dimensión de lo que es una pick-up y se dan cuenta de qué equivocados están cuando le dicen a su SUV o autito aventurero “la chata” (cosa que me da dolor de estómago). Una mediana con chasis está OK, pero los usuarios de medianas para abajo, incluso de SUV grandes de siete asientos, quedan sorprendidos. Así de simple.

2. La potencia y el torque: No hay chances de que una mediana potente se acerque a estas bestias. Si encima son las V8 diesel o el Cummins de la Ram 2500, estamos hablando de motores industriales directamente. Van a durar más de medio millón de kilómetros, sin problemas. Y los valores de reventa son descomunales. Apabullan en este punto

3. El comportamiento: Las full-size son más estables, más aplomadas, menos nerviosas y más placenteras de manejar. Son mucho más nobles y comunicativas en el suelto, tierra, barro, ripio y piedra. Tienen un handling mejor que cualquier mediana. Eso sí: también son menos ágiles a las reacciones bruscas y trasladan la inercia de forma mucho más notoria. Son chatas para ir tranquilo, no correr y llevarlas disfrutando el viaje (menos la F150 Raptor, que es otra dimensión de ingeniería).

TIPS PARA EL USUARIO DIARIO

* Si vas a buscar los chicos al colegio tenés que llegar temprano porque ocupa dos lugares juntos a lo largo.

* Al abrir la puerta: ¡tené cuidado! Son tan grandes que la puerta de atrás es más grande que la delantera de una mediana y la de adelante es la tranquera de un campo.

* No la manejes con miedo, porque vas a hacer un desastre. O la usas con seguridad o la dejás estacionada y te tomás el bondi.

* No se te ocurra hacerte el piola y “arrimársela a alguien” o “tirar un fino” porque, insisto, la gente se asusta. Hice la prueba de sentarme en un Gol Trend y poner la Lariat atrás. Intimida, porque por los espejos externos ves las luces de led y en el del medio ves el Óvalo. Impresiona de verdad y te sentís raro.

* Tené en cuenta que las chatas de Estados Unidos tienen paragolpes de chapa, con alma de acero, punteras de chasis reforzadas y dos ganchos de rescate a la vista, por lo cual el frente es macizo. Las nacionales tienen paragolpes de plástico por ley. Recién atrás el alma es de chapa. Si te hacés el vivo y rozás a alguno, le destrozás el auto, literalmente. Por favor, responsabilidad de uso.

* En autopista a 120 km/h, si pasás cerca del que estás adelantando, le movés todo el auto. El viento que desplazan es enorme. Abrite bien, así no se se asusta.

* En la tierra, andá despacio, pero no hace falta que levantes: pegale a todo, que no se rompe. Las full-size son topadoras.

* En el barro, si las llevás en 4×2 sin electrónica, al caballaje tenés que dosificarlo con sensibilidad, porque si bajan de golpe entra en trompo. Yo a la Azul la llevo en barro profundo en 4×2 y cuando no se puede más conecto 4×4 alta (cubos manuales). La baja es tan bestial que sólo la usé ante emergencias, a nivel de sacar camiones cargados a pleno de zanjas imposibles. Recomiendo 4×4 alta sin electrónica, si sos experto. Despacio y metele, que arrasa con todo. La Serie F en particular es muy comunicativa, te “avisa” siempre y podás llevarla de costado cientos de kilómetros regulando pedal, que no entra en trompo (si sos medido con los caballos que bajan). Nunca vas a poder decir: “Se me fue a la zanja”. Jamás se va de golpe sola, te avisa siempre y te da chance de evitarlo (si sabés). Pasa por arriba de lo que les pongas enfrente.

* Las full-size son un arma de doble filo en la arena. Son potentes, pero pesan lo mismo que Santiago del Estero. Y eso es malo en la arena. Gomas desinfladas siempre y giros amplios. En los médanos cerrados o maniobras de travesía tienden a trabarse, porque pierden velocidad. Suben cualquier cosa de punta con los V8, sólo dale pedal. Atentos a la temperatura de transmisión. Este consejo no aplica a F150 Raptor que, si le das pedal violento, trepa con tal furia que cuando se acaba el médano aterrizás en Saturno. La Raptor se maneja diferente.

* Si alguien se encajó y lo vas a rescatar, atención con el tirón: la diferencia de peso de una a otra hace que puedas arrancarle la trompa completa a la mediana encajada. Sé suave y progresivo. Si lo que se encajó es descomunal (son ideales para sacar camiones del infierno), baja, bloqueo de diferencial trasero, respirá hondo y… ¡burros! En baja, regulá la entrega de power, porque es demencial. Si, por el contrario, se quedan encajada una full-size, vas a necesitar un portaaviones para sacarla. Una mediana, si lo logra, va a destrozar el embrague.

CONCLUSIÓN

Las full-size vinieron para quedarse. No van a llegar a vender un gran volumen, pero su segmento va a crecer al doble, en detrimento de las nacionales tope de gama que no tienen full-size (VW, Nissan, Toyota) y en menor media Chevy y Ford. Recuerden que estas chatas duran décadas andando y pierden poco valor de reventa, por lo cual no es mal negocio comprar una.

Si tenés lugar donde usarlas (y el dinero para mantenerlas) no lo dudes, especialmente si tenés campo o vivís fuera de la ciudad.

Y en el segmento de trabajo, si Ram, Ford o Chevrolet traen versiones con lo básico de confort y configuradas para pasajeros, con motores diésel, las mineras y petroleras con sus proveedores las comprarán con los ojos cerrados. Y varios particulares también.

La F4000 4×4 dejó un hueco que nadie llena ni cerca. Las Ram 2500 y F250 4×4, si vinieran configuradas para trabajo, podrían ocupar ese lugar perfectamente, sin tener duales. Incluso mejor. El mercado lo sabe y lo va a pagar.

Si no, fíjense en los sitios de venta de usados cuánto vale un F4000 4×4 usada o una F250 4×4 2010. El mercado específico ya eligió. Quiere eso.

Y no hay oferta. El que pegue primero se quedará con el mercado.

J.Ch.

***

Patentamientos de las Ram 1500 y 2500 durante los últimos 10 años en la Argentina. Click en la imagen para ampliar.

Patentamientos de las Ford F-150 Lariat y F-150 Raptor desde su lanzamiento en enero de 2020 en la Argentina. Click en la imagen para ampliar.

Jerónimo Chemes probó la semana pasada la Ford F-150 Lariat (leer crítica).

Y salió producción de fotos con la F-250 4×4 de La Chata Solidaria (leer más).

También probamos la Ram 1500 (2019). Leer crítica.

La Ram 2500 (2020). Leer contacto.

La Nissan Titan. Leer contacto.

Y la Ford F-150 Raptor. Leer crítica.

260 Comentarios

  1. xx dice:

    Respuesta:

    Argentina no necesita una pick up Full Size.

    • xx dice:

      Para lo que se usa actualmente las que hay en la calle, cualquiera.

      • ILarq dice:

        Si nos referimos a chatas para laburar, lo que hace falta es que sean cabina simple. Todos ponderan la F-100, y salvo algunas modificadas por Igarreta eran cabi a simple.
        Basta de doble cabina que no entra ni una bici… imaginate si tenés que llevar una placa de OSB o unos tablones, o escaleras… son muy imprácticas. Entiendo que las cabina doble son mas rentables porque las compran muchos como vehículo diario, pero para laburo son un bodoque inutil.

        • jero chemes dice:

          Yo le puse dos arcos en la caja

        • albertoang dice:

          Las doble cabina son muy prácticas para trabajo, pero por supuesto, depende para cual. Si es para llevar tablones, tal vez no, pero en otras actividades sí. Como todo, depende del uso. Cabinas simple hay y las ventas, inclusive para empresas, no son muchas.

        • H-AS dice:

          Ilarq . Coincido con vos. Pero evidentemente a las automotrices no les interesa dar una solución al laburante.
          Además que para ciudad son inecesariamente altas

        • ibarragd2002 dice:

          Eso depende de para que laburo la quieras, si en tu rubro no te vale para nada una cabina doble está bien… Pero anda a una minera y decile que necesitan duplicar la cuete la flota de camioneta?? Allí necesitan una chata cabina doble para transportar 3, 4 o 5 personas con sus herramientas (que no son pocas) y materiales, lo mismo para la vialidad o servicios electricos, que muchas veces se tienen que ir al medio de la nada a hacer labores de reparación con cientos de kilos de herramientas, repuestos y equipo. No son rubros que puedan cumplir con sus tareas un vehiculo mas chico como una Berlingo o una chata pequeña como una Oroch.

    • Tercereando dice:

      Para mí si , lastima que acá se hace imposible una pick up para trabajo a un precio razonable , tuve f100 y silverado y ahora una ranger 2017 .sacando la tecnología que traen los años se nota que no es una.pick Up grande , siempre hablando en cabina simple

      • jero chemes dice:

        La cabina simple mediana no le hace cosquillas a una full size.
        En medianas CS Toyota, Ford y Chevy tienen las cajas mas largas.
        Amarok es muy corta.
        Nissan no trae

        • Juan37- dice:

          ¿Estás seguro que:
          “… la Amarok de primera generación le queda poco tiempo y pasará a ser una Ranger, con otra forma”?

          NO SERÁ AL REVES?

          QUE LA RANGER PASARA A SER UNA AMAROK CON OTRA FORMA?

          Ya lo vimos en tiempos de Autolatina, cuando Ford vendía el VOLKSWAGEN SANTANA como Ford Galaxy!

          Lo único que tenía Ford Galaxy de Ford, eran las insignias!

        • Lucho1904 dice:

          No juan estas diciendo cualquier cosa

        • Lucho1904 dice:

          Esta union no tiene nada que ver con autolatina. Esta es a nivel global

        • Juan37- dice:

          Jero, dices:
          2. La potencia y el torque: No hay chances de que una mediana potente se acerque a estas bestias.

          La Amarok V6 TDI de 258 CV, seguro que le gana a esta en el cuarto de milla, ya que le gana tambien a la F150 Raptor con motor V8 de 6.2 litros.

          El V6 TDI de 258 CV tiene 580 Nm, contra los 543 Nm del V8 de la Lariat.

        • Lucho1904 dice:

          https://autoblog.com.ar/2019/01/15/proyecto-cyclone-ya-es-oficial-las-ford-ranger-y-vw-amarok-compartiran-plataforma-a-partir-de-2022/

          Comunicado de prensa de Ford y VW

          A través de la alianza, Ford desarrollará y fabricará las pickups medianas para ambas compañías, las cuales se espera lleguen al mercado en el año 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de desarrollar y fabricar vans comerciales grandes para los clientes en Europa, y Volkswagen desarrollará y fabricará una city van.

        • Juan37- dice:

          Por más que la diseñe Ford, la clave será ver de cual de las 2 van a conservar:

          1- Motores
          2- Cajas de velocidades
          3- Suspensiones
          4- Chasis

          Ya había mencionado los tiempos de Autolatina, donde el Orion y el Escort usaban motor y caja Audi/VW, el Galaxy era un VW Santana, y el VW Pointer había sido diseñado por Ford, con la misma mecánica del Escort que era VW, salvo el tren delantero.

          Ahora cabe la posibilidad de que el diseño de la pickups lo haga Ford, utilizando la mecánica VW, para permitirle a VW entrar en el mercado de EE.UU. y como contraprestación VW diseñe una nueva van basada en la Transit, y no sería raro que también esté basada en el actual modelo de la van MAN que ya se vende bajo las 2 marcas, MAN y VW.

        • Juan37- dice:

          Por las dudas, habría que recordar que la actual Ranger fue un diseño conjunto con Mazda (BT-50).

          Por otro lado, que la Amarok ganó 2 veces el premio de la pickup internacional del año, 2010 y 2018 (2018 International Pick-Up Award (IPUA) presented at the Solutrans trade show in Lyon, France.)

          Al igual que la van MAN TGE, posible reemplazo de la Transit, que también ha ganado varios premios como vehículo comercial del año, que es lo mismo que la VW Crafter.

        • Lucho1904 dice:

          No creo que ford en una pick up de su “raza fuerte”/built tough use una mecanica que no sea de ellos

        • Lexus dice:

          Ya que a ud Juan37 le gusta el copy&paste, esto es para ud:
          “ El Escort de Ford fue otro punto de partida para varios modelos nuevos. De su plataforma nacieron los Volkswagen Pointer, Apollo y Logus, y los Ford Verona y Orion -el único que fue diseñado en Europa-.”
          “ Sorprendentemente, la segunda generación del Gol, nacida en 1995, no sirvió de base para que Ford desarrollara un producto regional compacto. Recién luego de la separación, la marca americana comenzó a producir en Brasil el Fiesta.”
          Otra cosa más, el Santana era el Carat , con base en este auto se produjo el Gslaxy

        • Lexus dice:

          Juan dice: Amargok V6 258 CV 580Nm F150 Lariat V8 543Nm
          Pero la realidad es que
          Amargok V6 100 mil km y abrir motor
          F150 2 millones de km y sigue andando

        • H-AS dice:

          Lo que falta es una camioneta para cuidad, cabina simple, baja y no que necesites una escalera para subir y en mi modo de ver nafta con gas. Para todos los gremios de la construcción, cuentapropistas , fleteros y repartidores, que incluso se le pueda poner una caja cerrada.
          Y el otro tema como dicen acá arriba, la camionetas medianas nuestras son muy caras. Parte de este mercado lo ganó la Kia 2700 , pero es más “camioncito” que camioneta.
          Por eso la F100 viejas valen lo que valen y también las Toyotas con carrocería baja de los 80 y 90 .
          En la construcción se matan x estas camionetas.

        • alexispallas dice:

          No, Juan. No es lo que crees, es lo que va a ser. Todo lo demás verso como siempre.

      • jero chemes dice:

        No gasten tiempo en Juan.

    • Lexus dice:

      Estoy de acuerdo, nuestras calles no son tan grandes para estos monstruos

      • rascutacu dice:

        El mercado no va a depender de que a un porcentaje minoritario de la poblacion le molesten que circulen por “sus calles” las pick ups grandes que les pueden ser muy utiles a muchisimas pêrsonas que viven y trabajan en el 99 X ciento del resto de un pais de dimensiones continentales.

      • jero chemes dice:

        El 80% del país hay lugar de sobra.
        Ciudades grandes no

        • Lexus dice:

          Obvio que en las ciudades grandes argentinas no hay espacio
          En muchas calles o rutas rurales no entran dos autos juntos tampoco

      • turbodiesel dice:

        “nuestras calles”
        En que ciudades estan ubicadas??????

      • f.villarruel dice:

        Las calles estan llenas de F350, F4000 con cajas, plancha, etc. Para muchos trabajos las full size, o incluso mas grandes son utiles/necesarios.
        Que despues un salame te deje la Ram en doble fila para comprar helado es otro tema…

        • Lexus dice:

          Bue!!! Que las calles estén “llenas” de 350, 4000 etc etc es un poco exagerado. Lo demás: totalmente de acuerdo!!

        • f.villarruel dice:

          No hace falta ser tan literal… Obviamente no vas a ver tantos vehiculos comerciales como autos particulares. Pero un dia normal hay montones de comerciales trabajando en las calles y son iguales o mas grandes que una full size.

      • H-AS dice:

        Pero serviría para trabajar, una camioneta , cabina simple y del tamaño de las viejas f100 , que al ser un poco más anchas cambia mucho para cargar, sin ser estas dobles cabinas gigantescas.

    • turbodiesel dice:

      @xx

      Argentina es el octavo pais en superficie mundial, las Full size son mas que necesarias.
      El problema es que muchos piensan que la Argentina termina en la General Paz

      • xx dice:

        El problema es qué hay muchas Full Size por general paz…

      • jebus_crazy dice:

        Jero ya lo digo, el gran problema fue el moyano. Te lo resumo asi nomas:

        Presión alta: bochado/condicional
        Sobrepeso: rebotado/condicional
        Si te operaron del bobo: rebotado 90%
        Diabetes: rebotado en un 70% (Con pastillas condicional)
        Falopa: rebotado (legales y no)
        Te ven medio loquito o mandas al corno a la psicologa: rebotado (te juro que a veces es para matarlas)

        Como termina la cosa? Manejando una Partner, que para menos de 750kg no te joden y la reventas cargando. O como muchos en la construcción, comprando doble cabinas, que no te lo piden y después los ves con los caños como los cañones de un crucero de guerra.

        Negocio, curro, trabas… peronia, un pais con buena gente

        • jero chemes dice:

          No solo coincido sino que agrego:
          Como tengo 47 todos los años tengo que hacer el psicofísico
          EL MALTRATO en mayúsculas a la gente que trabaja es vergonzoso.

    • Matias_N dice:

      En países de grandes dimensiones como el nuestro, una Full Size es lo mejor que hay, salvo que vivas en CABA o el kongourbano, lo que pasa es que somos un país de tercer mundo y la plata no nos alcanza, dicele a los de USA o Canadá que no necesitan Full Size…

      • Matias_N dice:

        Es lo mismo con los autos del segmento D, no es que no los necesitemos, sino que somos pobres y no los podemos comprar, nadie en su sano juicio prefiere andar en un ford fiesta en vez de un mondeo, por dar un ejemplo.

        • Ariel VTS dice:

          Vivo en el conurbano, Bella Vista partido de San Miguel y mi pareja en Hurlinghan, como laburo con la F100 de lunes a sábado ando siempre con ella y la verdad nunca tuve problemas para moverme o estacionar, si tengo que ir al centro voy con el auto o en transporte público.

      • ismael dice:

        En la costa bonaerense te laregalo. Ni te cuento llegar de San Martin de los Andes a Bariloche. Hay caminos y puentes en Argentina que parecen pensados para un R12

        Igual, en la inmensa mayoría del país, fuera de las ciudades mediano/grandes, entran tranqui.

    • mercoauto dice:

      La vieja f250 la trajeron importada?

  2. Tercereando dice:

    Jero llega a escuchar a mi amigo que le dice chata a la suran cross y se desmaya jajajajaajja

  3. mercoauto dice:

    Creo que las automotrices venden lo que ellos quieren vender. Son ellos los que conducen los gustos y preferencias del consumidor.

    No pasó mucho tiempo en que la pickup más vendida y exitosa del país era una f100 cabina simple, por dacadas.
    De un momento a otro la doble cabina fue impresindible? Raro.

    Que lindo sería que vuelva una cabina simple rustica, bonita y sencilla.

    • jero chemes dice:

      El registro de moyano hizo estragos

      • Picho_Perez dice:

        ¿Cuando se va a terminar eso de Moyano?
        Jero, decime si en la película “Gran Torino”, la chata de Clint Eastwood no te hace sentir una patadita en el corazón al verla.

        • jero chemes dice:

          Me dió un paro cardíaco esa chata.
          Cuando se termine ese curro explota la venta de cabina simple.
          Olvidate es así.

        • mercoauto dice:

          A mi se me viene a la mente la toyota tacoma negra de “VOLVER AL FUTURO”

          Seria genial que alguna automotriz fabrique una camionetita así de sencilla pero con onda. Seria una buena opción para aquellos que la usen para trabajar y para esparcimiento.

          Las versiones actuales de cabina simple donde fleteros. Blancas y sin gracia

          Se están perdiendo un segmento de aquellos que la eligirian para un uso mixto.

      • Mark twain dice:

        Buen día. Es tal cual vos decís.
        El registro de ese vende patria de Moyano hizo estragos. Es indudable que las cabina doble son sumamente prácticas.
        Si no las usas solo para trabajar.
        La chata por excelencia y definición es un vehículo de caja chata.
        Pero este señor,en complicidad con quién no quiere que Argentina se desarrolle,impuso este requisito que incluye tener registrado el vehículo (si aplica) hasta para llevar un Maple de huevos desde Caba hasta conurba y viceversa.
        Es por eso que hay oroch strada DC, y tantas otras con escaleras y bombito cementero por todos lados.
        En una CHATA entra todo. Pero billetera mata galan

    • Tercereando dice:

      Totalmente una 250 trompa negra caja larga y llantas de chapa !!!!

    • nicobora dice:

      Hola, en mi caso coincido con vos, en mi pueblo que es agricola-ganadero, hay muchas camionetas modernas, pero tambien hay cantidad de chatas del 1995-2005, q son rusticas y sencillas, hay un tema q tambien son las emisiones, pero seria muy lindo tener unas simple cabina sencilla!!!

    • H-AS dice:

      Mercoauto. Coincido en todo con vos.
      Y en especial en el último párrafo. Ojalá se diera. !!!!!!!

  4. Nissan Pathfinder dice:

    Toyota Tundra obviamente

    • Nissan Pathfinder dice:

      Jero la Tundra vende el doble que la Titan, por ejemplo

      • jero chemes dice:

        Si. De ambas viene en USA una renovación total par aver si logran acercarse a las 3 de arriba

      • jero chemes dice:

        Todas van a ser hibridas y/o electricas. De hecho va a haber nuevas marcas como Rivian, Tesla y Bollinger (creo se escribe así).
        Mas allá de obvamente las 3 yankees.
        Leov sabe.

        • leov dice:

          Primero… notón, las de opinión son mis favoritas.
          No creo que ninguna marca hoy tenga un plan estratégico que no las comprenda, las marcas que cita Jero son las más notorias en lo que es 100% pero Ram ya sale mild hybrid, Ford ya presentó su eléctrica y hay más.
          Cuándo y cómo es incógnita, y el covid acaba de dejar todo patas para arriba. Con un petróleo tan accesible como ahora (Aunque USA acaba de cerrar su oferta abierta de compra), y Donald en el gobierno es posible que algunos planes se retrasen, pero siguen allí, nadie duda el qué, sólo el cuándo.
          Ahora y más allá de eso, cuando empiecen a estar disponibles y los usuarios prueben las diferencias de torque y comodidad, van a empezar a “pasar cosas”, como me pasa a mí con mi moto eléctrica (ayer salió la nota de Matías en Motoblog y le pasó algo parecido), como con los autos, e incluso los comerciales, más de uno que se suba a los “rastrojeritos” eléctricos chinos l6/l7 cuando lleguen va a querer lo mismo en su chata, y el mercado muestra que plata no es lo que falta para comprar cualquier propuesta que les tiren: V6 diesel o nafta, extremas tipo raptor, diseños 100% enfocados a la facha, aún en este contexto recesivo venden, todos venden, por qué no algo eléctrico?
          Saludos!

      • mercoauto dice:

        La titán es hermosa

    • daniel468 dice:

      Tuve la suerte de ver en Tartagal la tundra al lado de la Hilux línea anterior y la verdad en ancho y alto es poca la diferencia, en largo si gana la tundra. No se ve tan masiva como la F150 vs la Ranger (aunque la 3.2 es bastante “camioncito”)

      Quizás con datos más duros se corrobora esto.

  5. Kaiman dice:

    Respuesta: Argentina si necesita pickups full size.
    Yo vivo en el campo, a pesar de que las medianas anden bien, hay tareas en las cuales necesitas algo más grande.
    Por ejemplo los contratistas y tanteros, buscan desesperados las últimas F100 4×4.

    • jero chemes dice:

      Coincido 1000%

      • Brancap dice:

        Pregunto desde la ignorancia. Sin buscar debate. ¿Qué tarea que hacen con una vieja F100 gasolera de 80CV no puede hacer una mediana de 200CV?

        • Kaiman dice:

          Andar por la ruta de pueblo en pueblo, con 4 personas arriba atadas y con total seguridad, Y llevando 5 mil litros de gasoil enganchados más la casilla por ejemplo.
          Todo esto de forma confortable y con la seguridad que brinda un vehículo nuevo y tecnológico.

        • Kaiman dice:

          Con tu razonamiento, sin ánimos de ofender, caemos en la decadencia.
          Uno se da cuenta de esto cuando mira a los yankees.

        • Brancap dice:

          Pero los Yankis tienen esos monstruos porque tienen poder adquisitivo de sobra. Todo lo hacen en grande.
          Fijate que las mismas F100 viejas que todos veneran, se vendían allá con motores V8 de mas de 250CV y acá se vendían con motor Falcon de pobres 103CV. La decadencia viene de hace mucho en todo caso, no la trajeron las medianas.

        • LP700-4 dice:

          Las ultimas F100 brasileras que menciona Kaiman traían un 3.9 de 203 caballos, no 80cv..

        • ismael dice:

          Brancap, tiene mejor ingreso per capita que nosotros, pero hay 2 factores clave:

          En USA tienen tasas de interés que son una risa, y casi cualquier persona puede desgravar las full size de impuestos.

          Además, el precio del combustible en USA es muy accesible

  6. Dos o cuatro ruedas dice:

    Una para agregar a las precauciones de uso: Ojo con los espejos laterales en la ciudad. En Salta una Ram desnucó a una chica que caminaba por la vereda con su espejo.

  7. Fortu dice:

    Un amigo de mi viejo hace unos años se había comprado una Silverado Z71 94 con motor V8 diesel y lo descrito por Jero en cuanto al torque y monumentalidad del tamaño es TAL CUAL y queda guardado en los sentidos para siempre. Nunca tuve una sensación similar en cuanto al andar y sentir la potencia en algo tan enorme (la General Paz parece que le queda chica). Larga vida a las full size!

  8. jebus_crazy dice:

    Jero: el ultimo de los tips lo viví en carne propia. Mi camión burgues, un 1517 (ve barrito y se clava, de echo arriba de eso veo la tierra apenas mojada y me acobardo al toque) me caigo a una zanga. No volco porque los pallets se quedaron en el lugar.
    Vino un muchacho y me dijo que me sacaba con la chata (dije ahora cae con una hilux o amarok y te quiero ver, de echo hasta pense de decirle “estas seguro? Si venia con esas)no, cayo con una Ram 1500.
    Después de varios intentos , en cual se movía el camión pero no salía me dice “cuando baje la mano, mandale pedal a fondo”.. tenso la soga y cuando baja la mano, ni que me laven el cerebro me olvido ese rugido. Como salto ese bicho haciendo fuerza. Fue el flechazo de amor que me hizo adorar aun mas esa bestia
    Si no fuera por la soga que no aguanto, esa cosa me sacaba. El.muchacho me cuenta que ya tenía experiencia porque en el campo sacaba las tolvas, tractores etc y que esa chata era lo único que habia para hacer eso. Había sido usuario de medianas, pero esa Ram, era todo lo que necesitaba.

  9. JCIGNA dice:

    En general tenes buenas críticas.. En esta como es tu opinión personal, no es objetiva y deja ver tu fanatismo por Ford y tu nostalgia hacia algo q acá no se necesita con la pasividad de las medianas.
    Nostalgia de una época q no ha ia otra clsa q Ford y Chevrolet y f100 y s 10. Si sólo se usaba f 100. Hasta q llegaron las medianas y desaparecieron.
    Se necesitarán para algunas actividades. Pero si no estoy equivocado en países mineros co o Chile hay full síze y se usan medianas..

    • jero chemes dice:

      Esta en el título maestro.
      Es una opinion personal.
      Podes compartirla o no pero debes respetarla como yo la tuya.

    • albertoang dice:

      JCIGNA plantea algo interesante que también se observa en otros países (menos ricos que USA). Es cierto que las empresas mineras de Chile no usan full size ni cabinas simples, aún teniendo la posibilidad de comprar versiones de trabajo de las full size; tampoco son mayoría en Australia. Es innegable el torque y potencia de estos motores, pero es necesario?; para algunas aplicaciones seguro que si. Una RAM 2500 tiene un Cummis de 6 litros, con 1000 Nm de torque que seguramente tenga aplicaciones diversas, pero también es cierto que consume 5km/litro (o más) lo que no siempre justifica su uso. Casi ninguna empresa petrolera fuera de USA o Canadá, utiliza full size en ambientes de trabajo (solo ellos pueden mantener este exceso de potencia sin justificación). Una Hilux también hace 500.000 km, no digo que en la misma forma que una full size, pero a un costo operativo mucho más bajo.

      • JCIGNA dice:

        Además recuerdo en los 80 y 90 a todos les gustaban esas pocas medianas q entrenan y cuando se empezó a vender izuzu las f100 existían y se llenó de izuzus en el campo.. ni hablar a partir de toyota plantó bandera y la misma Ford vendía la ranger

  10. rascutacu dice:

    Pero si a Juan Perez oficinista que trabaja de programador en el microcentro y vive en Palermo le parecen inutiles…

  11. JCIGNA dice:

    Masividad. Ni pasividad. Perodn y creo q van a este y se van a a ver llevando caballos y en algo muy específico del campo.

    • jero chemes dice:

      El traslado de animales es full size si o si.

    • Juanandres07 dice:

      Estando en el ambiente te digo, mas abajo hablaste de caballos, pesan entre 380 y 500 kilos, su centro de gravedad es alto, osea al llevarlos en un trailer hace sacudir y mover todo el vehículo. Una cosa es un caballo, y otra diferente es llevar 10, o 15 como lleva cambiaso, vivo en la zona, o la erlestina, puesto viejo o tommy lee jones, el actor tiene campo y canchas de polo en lobos. Ellos hacen un solo viaje de caballos a los partidos (cuatro jugadores y cuatro o seis chukkers o tiempos, con una ram diesel vieja con 700mil km ( dicho por ellos la 1500 v8 no sirve) o directamente Ford 4000, además de 4 o 5 petiseros. A cambiaso Nissan le dio tres np300 full de publicidad, el viaja en eso, pero sus caballos no, por qué será?

  12. JCIGNA dice:

    Me crié en el interior cabeza. Las vi en el campo mas de lo q crees

  13. JCIGNA dice:

    No dije q no te respeto. No te defiendas dije q fue tu opinión personal y entiendo q no es objetiva. No se trata de compartirla

  14. JCIGNA dice:

    Caballos. Eso dije. Animales grandes ya es otra cosa

  15. ezee dice:

    Jero!
    Buenos días, exelente nota!
    Consulta,
    Vendiendo este segmento, no le quitas mercado a las chatas que producimos en el país?
    Creo que ahí es donde cuidan mas las medianas…
    Un abrazo !

  16. R.H.C.P dice:

    Buena nota. Faltó aclarar la parte donde entra el buen amigo del sindicato de camiones, siempre complicando todo…
    Yo creo que venderían muy pero muy bien. Incluso a esta altura deberían de fabricarse acá. Todas las versiones deberían entrar, con lujo, sin lujo, doble cabina, cabina simple, v8, v6, diesel, nafta.. como en cualquier país serio.

    • R.H.C.P dice:

      Una anécdota; hace algunos años con una Spin 1.8 sacamos del barro en un camino rural a una S10 4×2 que tiraba una lancha. Pobre hombre, si hubiera tenido nafta la prendía fuego.

      • jero chemes dice:

        Mira, si sabes manejar llevas cualquier cosa en el barro.
        Si pensas que porque tenes una chata haces cualquier cosa te vas a encajar y peor, romper.

        • R.H.C.P dice:

          Tal cual. Poca experiencia y sumado a eso el tráiler de la lancha iba creando su propia huella ya que era mas ancho que la camioneta

    • jero chemes dice:

      Si son doble cabina uso particular no aplica el “registro de Moyano.” Ojo ahí.

      • jzucc dice:

        Por eso mismo, si uno quiere una cabina simple por gusto no podes sin caer en el RUTA…

        Las full size tienen su uso específico y si se pueden traer deportivos xq es taaan complicado unas chatas?? No es que no tengan buen margen.

        Diesel basicas (pero con seguridad) paa trabajo, no hay otra. Ando en una Ranger 2.2 c levantavidrios, sin antinieblas, sin barra, pero con cubrecaja, aire y dirección yasta. Lo que no se es si tiene ESP o no….

  17. Pela48 dice:

    Argentina es un pais especial para este tipo de chatas, tenemos lugar de sobra y actividades donde se las necesita. faltaria mejorar un poco el precio trayendo versiones menos equipadas. Ahh y el doctor me recomendó que me compre una. No la necesito para mi trabajo pero si para mi garage. Nafta y con un par de minion abajo 😁

  18. Jorge F. dice:

    También hay una limitación de uso vinculada al diseño, surgida de como se planifican las ciudades y países. En USA tampoco es que se ven full size en cualquier lado. En general se trata de lugares con un diseño de infraestructura vial y general (estacionamientos) mas moderna. En ciudades que podemos llamar viejas (como Nueva York u otras del noreste, por ej) son muy pocos los que te compran una full size, salvo que trabajen en construcción. En Montana o estados con infraestructura mas joven como Florida por ejemplo todo lo contrario. Así que también la gente hace una evaluación de uso y no es solo capricho. Lo que es visible ciertamente, al menos en USA es la proporción de Ford (Ranger se ve poco y nada y de ahí arrancamos) con relación al resto (es notable porque no estamos hablando de que “el resto” es pan y manteca). Acá en Argentina me parece que con la gran cantidad de población urbana y lo poco amigable de los espacios para circular o estacionar, si vas a optar por una pick up lo mas racional es una mid size y las full size dejarlas para los que transitan por el campo o tienen trabajos específicos de carga de volúmen o peso.

  19. ElPela dice:

    Coincido en q ARG necesita FULL SIZE. Los laburantes las van a amar.
    Jero, en los comparativos, te “olvidaste” de JEEP y su proximo Gladiator. Creo q esa mediana dara q hablar y subirá la vara bastante. Entiendo q hablas de volumen de ventas y no caso por caso (xq faltarian las chinas tmb).

    • jero chemes dice:

      la gladiator es lindisima pero es mediana. La full de FCA es RAM.

    • albertoang dice:

      Insisto, salvo USA y Canadá, ningún país necesita Full Size. Si le pregunto a los laburantes, todos (me incluyo) quisieran andar en una Ferrari, siempre que el que ponga la plata sea otro. Cuando soy yo el que tiene que pagar combustible, patente, seguro, etc., etc., no todos son tan amantes de las full size. Fácil, hoy una ram 1500 cuesta menos que las tope de gama de Ford, Toyota, VW… pero aún así hay gente que no las compra. Anduviste con la doble conectada en estas full size?, en la arena?… los litros bajan rápido y el tanque no se llena solo.

  20. W140 dice:

    Hay que separar lo que Jerónimo quiere, y lo que el mercado necesita.
    Países con acceso a Pick Ups Full Size gracias a un mercado más flexible y un sector minero mucho más importante que el Argentino utilizan en su mayoría Pick Ups Medianas. Hablamos de Chile, Perú o México, incluso en México donde se producen Pick UPS Full Size, la Pick Ups mineras por excelencia son las Medianas Japonesas.
    Una conocida revista en el año 2011 o 2012 hizo un operativo al respecto, hablando con usuarios del sector minero con respecto a las chatas, y la respuesta era siempre la misma: Hilux.
    Y hay más componentes de peso que no se dijeron en la nota: La maniobrabilidad, Peso, Agilidad y costo operativo para dichos trabajos específicos, sumado a que tenés que tener un servicio postventa serio, y eso no lo tiene Ford, GM ni Ram. Además decir que el F4000 es un Camión y no una Pick Up, por lo que su reemplazo se dio con modelos de MB, Iveco, etc
    Sobre los usuarios particulares, conozco varios casos que se pasaron a las Full Size y volvieron a una mediana: Empresarios y Productores que no demoraron en darse cuenta la falta de practicidad que conlleva..
    Sobretodo al volver al “Pueblo” hacer trámites, entiéndase Capital, Rosario, Córdoba, etc

    • jero chemes dice:

      La conocida revista hizo ese operativo cuando no había full size. La tengo guardada.
      No hay camión tamaño chico mejor que el 4000 4×4. Pongo las manos en el fuego.
      Si querés camión 4×4 tenés que ir a bestias muy grandes y caras.

    • rascutacu dice:

      Lo dijiste todo en la primera frase “lo que el mercado necesita”; medianas ya tiene , lo que faltaban era pick ups full size como opcion para el que la desee y la necesite; una cosa no quita la otra ni son opuestas,

    • albertoang dice:

      +1. Para el uso personal, cada uno hace lo que quiere con su plata, pero en el ámbito laboral la cosa cambia. Nadie podría justificar el costo operativo de una full size, salvo que te dediques a una aplicación muy particular donde las medianas queden en desventaja. Hice este trabajo hace unos años para justificar el recambio de 350 camionetas; en el informe ya era difícil justificar una Hilux 3.0 frente a la 2.5, lo mismo con Ranger. Alguien se preguntó por qué las versiones bases (salvo Chevrolet) traen los motores menos potentes?; porque salvo aplicaciones muy particulares el ámbito laboral no necesita océanos de torque y potencia. Ahora si es por gustos, dame una RAM 2500.

    • luisrom2016 dice:

      w140 amigo en Mexico las mineras las petroleras y la gran mayoria de empresas grandes utilizan fullsize ya sea ford , Ram o Chevrolet tienen un dealers para flotillas de estas la ventaja que als puedes configurar como quieras he visto Rams 3500 pick ups o F-350 o 550 saludos desde Mexico las mdianas no sirven para empresas grandes amigo

    • luisrom2016 dice:

      w140 por esoa Mexico le llaman el tercer mercado donde se venden mas fullsize detars de canada y usa

      • albertoang dice:

        Por mi trabajo tuve la suerte de recorrer gran parte del planeta en lugares NO turísticos (valga decir, industriales); y con excepción de USA, Canada y en menor medida México o Venezuela (me puedo olvidar algún otro país), tanto las mineras como las petroleras usan camionetas mid size; incluso en los países árabes.

  21. NachoNeco dice:

    Jero,
    Me crié arriba de una full size una Brava 68. Hoy, por trabajo, manejo una Hilux. Anduve por Expoagro hace unos días y me enamoré la Z71 negra. Es super saludable que haya ofertas de ambos tamaños. Pero a no dudarlo. No hay como una full size V8….los americanos si q saben hacer chatas!!!!

  22. gustavo dice:

    A mi me gustan mucho la full size, tuve una Ram cabina y media 1998 turbodiesel manual importada en Ushuaia, siempre me arrepiento de haberla vendido en usd 22.000.-, pero en Bs As era muy incómoda, hice un viaje a S.M. de Los Andes y fué un placer.
    Por otra parte, dudo que las petroleras las elijan por sobre las Hilux, he visto en el aeropuerto de Iquique cientos de Hilux rojas y alguna L 200, de petroleras, ninguna full size.
    Por más que sean verisones de trabajo, el motor diesel en EEUU es carísimo, si mal no recuerdo el de la Ram cuesta usd 9000.- y hablo de Chile donde no pagan derechos los vehículos americanos/mejicanos/canadienses.

  23. Seba73 dice:

    Interesante análisis. Yo creo que si Toyota trajera la Tundra, vendería un puñado y solo porque es Toyota. El usuario de Hilux es muy particular…dudo que la mayoría cambie a algo mas grande.
    Que lindo sería que el trio yanki se animaran a traer mas versiones, probablemente no quieren pisarse demasiado con sus midsize…Ford sobre todo que fabrica la Ranger aca.

  24. Balboa78 dice:

    En hablemos sin saber, opinion solo a base de experienciade de manejo sin formacion profesional y academica alguna, un tal Chemes opina lo que necesita el mercado Argentino, desde la soberbia de la Capital Federal,……., ahora contate un cuento de Landriscina¡¡¡¡.-

    • jero chemes dice:

      Registro profesional hace 9 años vigente al día.
      Licencia nacional de cargas “registro de moyano” hace 9 años, vigente, con 9 años de cursos obligatorios.
      Anotado en el RUTA hace 8 años.
      No hay nada mas que eso para ser profesional.
      Sobre la soberbia de CABA, menos Formosa, conozco todas las provincias y las recorrí en camioneta. El año pasado solo 80000 kms.
      Además conozco el impenetrable mejor que mucha gente de allá.
      Podes o no coincidir conmigo, pero improvisado no soy.
      Ne

      • jero chemes dice:

        El “ne” se me chispoteó, je.

        • Balboa78 dice:

          Tu respuesta y tu vocabulario de 18 palabras acentuan mas la impresion que tengo, sos menos que un improvisado, ponete a estudiar aun estas a tiempo de aprender.-

        • jero chemes dice:

          Bueno, cuando tengas tiempo aprendo de vos.
          Saludos.

        • Gor2 dice:

          Jero, no pierdas el tiempo respondiendo a un pobre tipo que no debe saber como dar arranque a un auto, un pobre tipo que en ves de hacer una critica constructiva, menosprecia el labor del prójimo

        • Seba73 dice:

          Espero que hayas podido descansar anoche Jero, me imagino el insomnio que te provocó este mediocre.

        • Bigbird dice:

          Balboa78, por favor esforzate en escribir mejor. Acentos, comas. Ese tipo de déficit correlaciona muy fuertemente con falta de lectura y de cultura en general. Vamos, nunca es tarde para comenzar.

      • Batimovill dice:

        Que amargura che! ni hace falta. O por lo menos si criticas se supone que tu opinión es mas calificada, da una devolución con respeto y altura y no agrediendo, leer tu comentario irradia negatividad.

  25. Adrian Gomez dice:

    Hola. Si mal no recuerdo, el sr CC una vez publicø un artículo sobre su emoción de haber manejado una Titán, poniéndola por arriba del resto. Si no fue el sr.CC, disculpas por la confusiøn, pero seguro q lo vi de un tester local( no me suenan smok ni antico).

  26. TanoV12 dice:

    Hay que recodar también que entre el 2004 – 2010 se vendieron bastantes Ram 2500 que muchas se usan para laburo fuerte en el campo, Mercado hay

  27. GUILLOTE CF dice:

    Un “ex-primo político” que tiene campos de arroz en la costa de Santa Fe tenía allá por el 2006 una RAM doble cabina, diesel Cummins. Impresionante lo que andaba ese bicho.

    Pero para meterse en el campo no le servía, rompía seguido, sobre todo algo del tren delantero (sinceramente no recuerdo la pieza específica).

    Al año de tenerla la cambió por una F100 4×4 cabina simple, mucho más rústica pero también más adecuada a su uso. No era tan rápida ni equipada pero estaba más contento con la Ford que con la Dodge.

    Ya sea con una o con la otra, para ir a la ciudad siempre usaba el auto.

  28. Elon Muskulitos dice:

    Con todo respeto lo del componente emocional me parece estúpido por la simple razón de que es una contradicción muy grande con el planteo de una pick Up de trabajo, el que busca un vehículo de laburo necesita algo confiable, con buena postventa y a un precio razonable no algo que le despierte “emociones”, eso es para el fanático o para el que se quiere hacer ver, no para el que necesita un fierro para laburar y ya, con lo cual no creo que Toyota y Nissan no puedan hacerle competencia a Ford y GM no estamos en USA y a muchos o no saben o no les interesa la rivalidad o la historia.

    • Pedro dice:

      Sabes lo que pasa, el ser humano además de racional es emocional. y además de emocional, le tiene miedo a lo desconocido.

      Con lo cual, por más que entiendo tu punto desde una perspectiva racional. cualquiera estará inconscientemente sesgado hacia lo que le conoce y le transmite esa confiabilidad.

      Es el mismo fenómeno que pasa a los dueños de Subaru y Volvo. Hay autos mejores por el mismo precio? Posiblemente. Pero religiosamente cuando cambian de auto siguen eligiendo una y otra vez la misma marca, tal vez distinto modelo, pero misma marca

  29. turbodiesel dice:

    “No tengo dudas que de tener versiones diésel en todos los casos con menor equipamiento de lujo extremo, serían un éxito en Argentina.”
    Las camionetas deben ser diesel,se terminó la mentira 👏

    ” El que pegue primero se quedará con el mercado.”
    Seguramente Chevrolet tomo nota y será el que primero lo haga 🏁💪

    PD: Muy buena nota llena de conceptos,ideal para leer tranquilo en estos días de cuarentena 👏

  30. PaulCdg dice:

    En Argentina no hay mercado para las pick-ups full-size, las que se venden son para uso urbano. Ninguna esta hecha para laburar, la F100 por tamaño quedo chica al lado de la Ranger CS, soy usuario de Ranger 3.2 y la Lariat no es full size.

  31. Tuerca Floja dice:

    La respuesta a la consulta del titulo es muy sencilla. Necesitamos todas las opciones, las de trabajo y las de recreacion. El problema es que solo nos llegan solo las de ultralujo.

    • PaulCdg dice:

      El origen de todas estas pick ups es de Estados Unidos, ellos no hacen estas pick ups en formato base, las unicas mas pensadas para el trabajo son cabina simple y cabina 1/2 con caja larga. Al usuario argentino le hacen creer que levanta vidrio electrico es lujo.

      • Sottozero dice:

        Recién veía la Tundra SR, viene hasta doble cabina y con llantas de chapa… ¡Un sueño!

        • jero chemes dice:

          Todas las full allá arriba tienen versiones entry level re peladas.

        • jzucc dice:

          Peladas de lujo, pero con muy buena seguridad y terminadas p laburo con alfombra de goma, tela dura en tapizados o cuerina resistente…
          Y las que tienen cajas personalizadas con mil cajoncitos e hidraulicos chicos son un amorrrr los yanquis son unos copadas para meterles chirimbolos y sirenas tb jaja

        • PaulCdg dice:

          Tundra!! No sabes como la extraño, motor V8 5,7L, cabina y 1/2 ,adentro todos los chiches, pantalla 7`camara, butacas calefaccionadas y electricas.

  32. Kevin.Gunter dice:

    Buenos días. Hace años que leo el blog, es de lo mejor, y es la primera vez que comento.
    Y con razón. Esta nota demuestra mucho y puedo asegurar, como el amigo Jero lo describe, que yo mismo he pensado mucho sobre el tema de las full size y simplemente es lo mejor. Al menos para mí. No hay vehículo que se le acerque a esas camionetas en prestaciones y trabajo. Y lo mejor, es mi humilde opinión, la serie F es lo mejor de lo mejor.
    Yo mismo me hallo manejando estos bichos y sinceramente es incomparable.
    Y así como lo dice Jero, en las calles asustan. Los demás autos se hacen a un lado cuando ven un vehículo de ese porte. Nos ceden el paso, se mantienen a distancia, y lo que es más, respetan. Eso no tiene precio a la hora de circular. Ese sentimiento de infundir respeto con una mole como la f250 es algo espectacular.
    Pienso, para mí, el mercado para dichas camionetas es grande. Los argentinos necesitamos las full size, y lo que es más, necesitamos la serie F. En todas sus formas. La f250 y f350. Regular cab, super cab, crew cab. Todo. Versiones base y de confort. No hay duda.
    Siempre miro a un serie F con amor porque la misma me me ha dado mucha satisfacción. No hay nada que se le compare.
    Aprovecho para mandar saludos a cada integrante del blog, aquellos que opinan y los que editan. Muchas fuerzas para el laburo.
    Saludos y un abrazo fuerte a CC y Jero por tantas y tantas notas que han hecho las delicias de cada uno de sus lectores.

  33. Sottozero dice:

    Mi viejo tuvo varias F100 en su juventud, incluso alguna V8…

    La F150 es impresionante, pero después de renegar con un ford contemporáneo (motor, dirección y suspensión) , no vuelvo a comprarles ni un tornillo…

    PD: la Titán me encanta, sería mi compra…

    • Kevin.Gunter dice:

      Puede ser, pero la robustez que tienen es sobredimensional. Hace poco se le cambió el posi-track de la bocha del diferencial a la camioneta que ocupo regularmente, un f100 (f250 realmente) modelo 99.
      Le digo, esa cosa aguanto más de 20 años sin ningún problema, pero debido a la edad y al uso por el trabajo se debió cambiar ya que ese problema ocasionaba que solamente una de las cubiertas del eje trasero traccionara y la otra no. Pero mas allá de eso, un fierro incomparable. Ese cummins 4bt es indestructible.

  34. Rush2112 dice:

    En algún momento habrá que reemplazar las f100, C10 y Dodge fleteras

  35. Fibroso dice:

    Como ex usuario de full side, ahora con Amarok, sostengo que tiene que ser diesel, si la Silverado que es la única que falta viene diesel me voy de cabeza.

  36. jidours dice:

    Jero, coincido con vos plenamente para el uso particular.
    Sin embargo, tengo mis dudas para uso de flotas y empresas. Como bien mencionás, ahí las únicas emociones las provocan los Rocas, Evitas, yaguaretés, y más aún, Washington, Lincoln y Franklin. En esa dirección, la historia de los últimos años le ha permitido formar una reputación a Toyota, y eso le podría jugar a favor a la Tundra. No para que la vendan a mansalva, pero sí para que al menos la prueben.
    No sé cuál puede llegar a ser el tamaño del mercado para las flotas de full size, pero creo que los que pueden tener chance de competir son dos.

  37. ap2017 dice:

    me parece hay algunas exageraciones innecesarias. Que si pasas a a un auto a 120, que si te le pones atras. Esas cosas suceden a diario con camiones y colectivos que fuera de las rutas de las grandes ciudades van a la velocidad que se les da la gana. Y una pickup del tamaño que sea al lado de esos vehiculos es diminuta, no exageremos!

  38. correcaminos dice:

    “EL” mercado de las full size es sin dudas eeuu, por lotanto estan configuradas y disenadas pensando en el usuario tipo de ese pais, el que dificilmente las cargue, la enorme mayoria las utiliza como vehiculo recfreacional tirando enormes casas rodantes con las que se desplazan de una ciudad a otra y para cuando llegan a su destino llevan en la parte posterior, tiro sobre tiro, un auto madiano o hasta alguna toyota tacoma, la unica que vende entre las medianas. Por otro lado la mayoria de lo que se ve son las versiones de lujo o especiales, de laburo poquisimo y casi nada, por ello es que su principal virtud es la comodidad, amplitud, confort y la capacidad de crucerear a muy bajas rpm por esas enormes e intermnables autopistas yanquis

  39. jolivero dice:

    Las camionetas full size son necesarias solo para el laburo intenso, específico y/o extremo, para lo demás te arreglás con una mediana cabina simple o doble según necesidad, a veces con una chica tipo Strada/Saveiro/Partner y para lo que realmente usan a la mayoría de las camionetas sobra con un 308/Focus/Cruze, o cualquier otro auto mediano 4/5 puertas, que es llevar los chicos al colegio o salir a pavear (después vas al super y un infelíz metió una Ranger en dos espacios de estacionamiento porque no sabe donde choto termina o empieza la camioneta), si tenés más chicos 3008/5008/Grand Picasso o cualquier otra con más de 5 plazas, la mayoría de los dueños de chatas piensan, y están absolutamente convencidos, de que la chata es más segura que un auto como si estar 40 cm más arriba te diera inmunidad e inmortalidad frente a un accidente, por ese motivo gastan en una chata y no en un auto mediano/grande con mayor calidad y la misma o mayor seguridad activa y pasiva, o no cuesta similar un BMW o MB de entrada de gama que una chata full full? Entonces una persona de poder adquisitivo adecuado compra una camioneta en lugar de un auto solo por la sensación de seguridad, en Europa, o al menos en la parte que yo recorrí, las familias tienen una rural diesel grande (mercedes clase S casi todas) o autos medianos o grandes según necesidad, los autos chicos son para personas jóvenes que no necesitan un auto para trasladar familia y equipaje, también como segundo o hasta tercer auto de la familia, camionetas no se ven prácticamente, solo en zonas rurales o en obras donde son útlies, no hablo de EEUU porque los yanquis pretenden trasladarse por la calle/ruta/autopista con un departamento de dos ambientes y si por ellos fuera se moverían por adentro del supermercado con un tanque de guerra, la utilidad de los vehículos para ellos es secundaria y gracias.

    • correcaminos dice:

      En Europa, por lo menos lo que conozco, Italia, Francia, Espana en menor medida, es imposible andar en una mediana, ni sus ciudades ni sus caminos, salvando las autopistas, estan preparados para sus tamanos. En la ciudades grandes los autos principalmente son urbanos, no solo por su circulacion sino tambien por la falta de espacio de estacionamiento y guardado. Sin embargo la camioneta, sobre todo las medianas son hoy un poliuso que te permite hacer todo lo que haces con un auto mas el plus de carga y la posibilidad de encarar caminos de los nuestros con confianza y sin miedo de romper algo. Hace varios anos Top Gear hizo un analisis de cual era el mejor auto y eligieron una hilux, algo de eso hay.

      • jero chemes dice:

        No conozco Europa pero creo que si metés una RAM en Roma no pasa más nadie…

        • correcaminos dice:

          No solo en Roma, la enorme mayoria de las rutas exceptuando las autopistas que no son tantas, son de un ancho menor a las nuestras, ni hablar de los caminos rurales que son en un solo sentido. Hice mas de 15 mil kms en tres viajes y debo haber visto no mas de diez camionetas

        • jolivero dice:

          Las rutas son angostas, pero no tanto como lo son nuestras rutas provinciales y algunas nacionales olvidadas, a lo sumo son iguales, las ciudades y pueblos fuera de la Gral. Paz tampoco tienen el 100% de calles anchas solo algunas tienen avenidas anchas y además tomá en cuenta de que muchas son rurales por lo tanto están preparadas desde antes para el tránsito de maquinarias por sus calles, en Roma, Paris, Londres y ni hablar de Amsterdam no entran dos RAM de frente en una calle sobre todo en los centros viejos o históricos, pero nadie se va a meter ahí con una camioneta si no es absolutamente necesarios, hace un año y medio más o menos cometí un error por desconocer en CABA y terminé con una Ranger en el microcentro donde prácticamente no podía girar con la chata en las esquinas (para que se den una idea fue por la zona donde llevan los vehículos secuestrados en vía pública a una playa subterránea) si se mete ahí una F, RAM o Silverado tiran los mojoncitos a la estratósfera, así de angostos son los callejones de las ciudades europeas en la parte vieja o histórica pero el resto es tanto o más amplio que cualquier zona de CABA.

        • correcaminos dice:

          Hice 15 mil kms por Italia manejando autos medianos en todas las ocasiones y te aseguro que sus rutas secundarias son mas angostas que las nuestras con el agravante de que en su mayoria no cuentan con banquinas, me canse de hacer y que me hagan finos cuando nos encontrabamos con alguien de frente. Vivo en Entre Rios y tengo una Amarok te aseguro que se anda sin problemas, no haria lo mismo en Italia o la provenza francesa

        • rascutacu dice:

          Aca lo mas parecido a los cascos urbanos medievales europeos pueden ser alguns cascos historicos coloniales del norte del pais, despues caminos y cascos hitoricos medievales como los que abundan en Europa no existen por que aca en esa epoca solo habian tolderias,

        • jolivero dice:

          correcaminos, no anduve por Italia o Francia, estuve en Alemania y Bélgica y los caminos son angostos pero tampoco tanto como para que no pasen dos autos, lo de las banquinas es cierto, no existen

    • Lucho1904 dice:

      Dentro de tu analisis de que vehiculos podrian comprarse los usuarios de pick ups que no la necesitan, no nombraste ni un vehiculo 4×4. Ademas de usarlas durante el año para ir al super, shopping, buscar a los chicos al colegio tambien se van a los medanos de pinamar, faro querandi y otras playas

      • GUILLOTE CF dice:

        Es que no tiene sentido tener un mastodonte de 2 tn (espacio, consumo, etc) todo el año para ir 15 días a la arena en el verano…

        • Lucho1904 dice:

          Y que otra opcion le das al que le gusta el off road y vive en la ciudad. Vehiculo que pueda usar todo el año

        • Lucho1904 dice:

          Igual en las mediana no es tan grave el consumo y hasta que vacias el tanque de 80 litros pasa bastante tiempo

        • GUILLOTE CF dice:

          Una cosa es el consumo y otra la autonomía, que el tanque dure mucho por ser grande no quiere decir que consuma poco.

          En mi opinión viviendo en la ciudad lo ideal es un auto, si podés pagar y mantener una chata de 2 o 3 “palos” podés bancar también los gastos de cualquier B o C incluso hasta de unos añitos para el uso cotidiano.

          En mi caso siempre tuve el todo terreno para uso exclusivamente recreativo y el auto para uso diario y viajes por asfalto, pero hoy por hoy en mi caso “quedó” al revés: el auto es 2020 y la camioneta 2002.

          Son puntos de vista por supuesto, no hay verdad absoluta en esto, solo aporto mi experiencia.

        • diaz21 dice:

          Exacto!!! Que son 15 días de carnaval en la quebrada de Humahuaca, entre cerros multicolores!

        • Lucho1904 dice:

          Una mediana no es tan mastodonte en la ciudad mientras que no te muevas usualmente por microcentro. Si o si tenes que pagar cochera en tu casa y en el trabajo. Despues el tema del consumo son 12/13 litros cada 100 lo cual no es tan grave. En el caso de la full size ya si el consumo se te dispara al doble y el tamaño es mas que excesivo

  40. sergio95 dice:

    Me acuerdo cuando lleve a un compañero de laburo en mí grand Cherokee. Cuando subió dijo: “como haces para manejar esto? Es un camión” y eso que la tengo standard y tiene 20 añitos. No me quiero imaginar lo que son las de ahora.

  41. Jimi_HX dice:

    Coincido jero, solo te puedo acotar que como usuario de amarok, compraria f150 para tenerla para lo que me resta de vida.
    Tambien creo que hay mercado de sobra para todos los gustos, una lastima que aca te “impongan” configuraciones de las chatas con un equipamiento full. Sin ofrecer las bases.
    F150 con powerstroke diesel, seria mi opcion de compra a un precio razonable. Entiendo que el v8 es eterno y de poco mantenimiento, pero supongo que el diesel v6 le sienta perfecto a esa chata.

    En lo que hace a las dimensiones del pais, el territorio es enorme y hay lugar para f150, f250 y lo que quieras traer. Los que se quejan, son los tipicos argentos que nada les viene bien.

    Saludos.

    • jero chemes dice:

      Coincido jimi. La F150 diesel para mi tiene mercado. Incluso con menos equipo y mejor precio..
      Es un delirio todo lo que trae la Lariat que usé.

      • Jimi_HX dice:

        Otra cosa jero: te felicito por esta frase tan simple como verdadera. En pocas palabras has descrito una verdad absoluta:
        “Nuestro país es complejo para las pick-ups, porque todos los terrenos son distintos y los usos según región son totalmente diferentes.”

        Es tan simple como lucida, pero es asi. Por eso quizas a muchos comentaristas y comprador en general, le cuesta tanto entender que lo que sirve para un parte del pais, para otra no.
        Y es aca cuando aplaudo la diversidad del mercado.
        Por eso es tan necesario contar con full size, con algunas variantes mas que la unica version que comercializan.
        Democraticen el segmento, que los compradores estamos.

        Saludos.

        • jero chemes dice:

          Te juro que todos los suelos son distintos. Los conozco bien.
          Todos los barros son diferentes y se manejan distinto.

  42. LuisV8 dice:

    Me reconozco como usuario de Full Size toda la vida. En la patagonia siempre han sido muy útiles. También reconozco que las medianas sean han vuelto tan polivalentes y versátiles que hacen todo muy bien, es decir no se destacan en algo específico sino que se diseñaron para andar bien y defenderse en todos los caminos y con todo tipo de conductores (la mayoría sin experiencia en camionetas). Mi padre siempre tuvo F100 V8 en el campo con las que aprendí a manejar, luego trabaje en minería y petroleo y en estas industrias son todas medianas y Hilux aplasto a la imagen corporativa de Ford (aclaro que la empresa a nosotros nos dio Ranger 2.2 pero ahora compro hilux 2.4). Hablo de lo que conozco, lo que veo y me relaciono. Los mercados cambiaron y los usuarios también. En el campo tenemos un F6000 1977 de nuevo, antes casi todos en el campo tenian un camion mediano. Hoy cambio. Todos los que pueden prefieren moverse en camioneta mediana y tener una F100 con cummins para tirar algun carro de caballos, carga en general o jaula de ovejas.
    Las full size son necesarias, como lo son en chile por ejemplo que tienen gran variedad en el mercado. Pero como vengo diciendo en otras notas, las marcas deben cambiar la estrategia. Ford con las F-100 a pesar de vender la XL que tenia AA y DH nada mas, te cobraba los repuestos como si fuesen del mondeo!!!!! Y hablo de repuestos que para una pick up son “consumibles” amortiguadores, barra de dirección, espejo, rotula, etc. Y en estas zonas bajo pedido, en cambio toyota tiene hasta el ultimo bulon de la hilux 2000 2.8 aspirada!!!! Eso también hace al mercado. En las pick ups los compradores no la compran por verla en un shopping como un auto del segmento B. Si realmente quieren abrir el segmento, se debe eliminar el moyano para las cabina simple y deben aparecer versiones básicas. Todas con bloqueo al diferencial trasero como venden en EEUU; Canada, o Amarok en ARG. Son cosas básicas….ford mientras, lo ofrece solo en Limited…inadmisible…..

  43. Autothrust dice:

    Gracias Jero, gracias. Mi viejo, que ya hace unos años me ve desde arriba, fue uno de los que hizo posible que la Mesopotamia tenga red de celular (era uno de los gerentes de area de la empresa cordobesa de 3 letras que ahora tiene el logo redondo rojo) alla por el ’94 y se recorría las 3 provincias en una Ford F100 SuperCab roja y en otra blanca. Y mas tarde, a fines de los ’90 y principios de los 2000, se subia a 5000 mts a las torres de comunicaciones en su Toyota Hilux 2.8 4×4 de 75 CV (la irrompible) o con esa misma camioneta se metía en las tormentas de nieve en TdF. Me puse melancolico, perdon.

  44. Negro1983 dice:

    Jero, linda nota, pero me parece que las estas idealizando un poco. me copan las full size pero en este pais no tienen mucha chance, los consumos son mucho mas altos y para la mayoria de las tareas la mid alcanza. ahora que tienen su publico, no hay didas, RAM lo demostro. si creo que una version diesel podria ser mas usada en ciertos rubros. pero seria lindo que traigan alguna mas basica para ver que pasa.

  45. robertgti1 dice:

    Excelente nota Jero, siempre las opiniones generan debate y eso está bueno.
    Coincido en varias cosas, y disiento en una. Yo pienso que si Toyota trae la Tundra, tiene trabajo para hacer florecer, con una excelente base de Hilux para que el cliente fiel siga en la marca. Caso Nissan es otro tema ya.
    Y ahora poniéndome en abogado del diablo con el tema del RUTA, acaso puede haber algo positivo con esto??
    Digo por ejemplo que semejante chatas (incluso medianas con carga a tope) al tener comportamientos tan distintos a vehículos habituales necesiten de conductores especializados?
    Me paso llegando a Mar del Plata desde el sur yo venia con casilla de tiro y de frente una ranger cs cargada a pleno, empezó a frenar para no llevarse puesto al que venía delante y se le tamboleo para todos lados, y no va que se tiro para mi mano, me tuve que ir abajo con la casilla sin daños por suerte.
    No te digo un RUTA, pero si algo más que un simple carnet no? Exceptuando que la experiencia y responsabilidad la pone cada uno.

  46. Ronnie dice:

    Con la F-450 limited,que tiras ? ,el aconcagua ?!!!

  47. Sunrising dice:

    creo que lo que vendria bien para Argentina, ademas de la oferta existente, seria toda la linea de trabajo de GM y FORD, con motores diesel, incluyendo doble cab, single cab y ext cab, el equipamiento podria ser inferior, pero no las opciones mecanicas.
    Lo que me extraña es que Toyota Zarate no haya pensado en fabricar la Tundra en Arg, ya sea con su motor original o con un v8 diesel como el de la LC 200, tal vez no se pueda, pero a alguien le parece que no seria un super exito?
    Saludos

  48. Crischu dice:

    Notasa Jero!! Pude manejar una f100 de las últimas y me sentía como arriba de un tanque de guerra!!

  49. Pablo turbo plus dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Pablo

    • correcaminos dice:

      Me paso lo mismo hast que entendi como las usan y para que en eeuu que es su mercado, son bestias de tiro y no para el trabajo en general, me animo a decir que mas del 85% son para llevar caravanas gigantescas con otro vehiculo mas chico tambien de tiro para cuando llegan a su destino. Adentro se busca el confort dado que son vehiculos recreacionales no pensados para el trabajo tal cual se lo entiende en la pampa humeda y sus aledanos

      • Matias LS dice:

        En USA mientras no tenga duales la usas con el registro comun y remolcas. De vivir alla lo que mas extraño es la F150 Lariat Doble Cabina Caja Larga V8 Nafta, un tren, 800.000 millas remolcando trailer con madera y nunca le abri el motor o la transmision. Eso si, una vez la use para ir a Miami y no tenia donde estacionarla.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario