Adiós al DS 3

DS Automobiles, la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA, despidió en la Argentina a su modelo más vendido: el DS 3. Este hatchback para el Segmento B (chico) se lanzó a la venta en nuestro mercado en enero de 2011 y se jubila con las últimas unidades en stock de la serie especial Café Racer, con un precio de 26.351 dólares.

Este modelo se comercializó en la Argentina en dos etapas. Entre los años 2010 y 2016 se vendió como “Citroën DS3”. De 2016 en adelante se comercializó como “DS 3”.

Siempre llegó importado de Francia y durante varios años fue el modelo más vendido de la Argentina en el nicho conocido como “B Premium”. Sus competidores más directos en nuestro país fueron los Alfa Romeo Mito, Audi A1 y Mini Cooper,

“Con el DS 3 Café Racer se despidió este exitoso modelo, que tan buenos resultados dio a la marca y tanto reconocimiento cosechó por parte del público”, declaró Gonzalo Cassina, director de DS Argentina. “Fue una edición especial, pocos vehículos, que ya llega a su fin de comercialización. El modelo DS 3 se consolidó como el líder indiscutido del Segmento B Hatch Premium en Argentina por sexto año consecutivo en 2019”, agregó el ejecutivo en una entrevista con Autoblog (leer nota completa).

En estos 10 años de comercialización, Autoblog probó el DS3 en diversas versiones, motorizaciones y niveles de equipamiento. La primera crítica se publicó en enero de 2011 y la más reciente fue en marzo de 2018.

El DS 3 se dejó de fabricar en Francia el año pasado y sólo sigue en producción, con ensamblado tipo CKD, en Malasia, aunque sólo para el mercado interno de ese país. No tendrá un reemplazante directo en la gama de DS. El foco de esta marca está puesto ahora en las SUVs (DS3 Crossback y DS7 Crossback) y sedanes (DS9).

¿Y cómo fueron las ventas en la Argentina? Las estadísticas completas de patentamientos se publican acá abajo.

Patentamientos en Argentina de Citroën DS3 / DS 3
2010: 6 / 0
2011: 550 / 0
2012: 682 / 0
2013: 794 / 0
2014: 415 / 0
2015: 353 / 0
2016: 401 / 196
2017: 11 / 841
2018: 0 / 648
2019: 0 / 355
2020: 0 / 19 (hasta el 20 de marzo)
Total: 5.271
Fuente: Acara

***

Archivo para descargar: Precios DS Argentina – Marzo 2020

***

Fotos de Julián Podestá. Ver más acá

72 Comentarios

  1. javier73 dice:

    buen dia ..nunca me gusto .

    • Gustavo 177 dice:

      a mi SI , es un gran referente para las marcas generalistas , hoy entre pagar un vehiculo de ese segmento cero y este con pocos km y con el motor 1.2 puretch no lo pienso 2 veces . el interior es de un premiun , y las motorizaciones tambien .al menos hoy ,

  2. Vorsprung dice:

    Recuerdo haberlo visto por primera vez en un salón del automóvil.
    Muy agradable. La combinación gris y bordó me parecía la más agraciada y la aleta del lateral me parecía una transgresión que quedaba bien.
    Celebro éste tipo de autos… esperemos vengan más.

  3. ezeq26 dice:

    Siempre me gustó este auto, y el año pasado, casi me compro uno usado .
    Una pena que no tenga sucesor de 3 puertas en nuestro país.

  4. morocho_andes dice:

    Recuerdo que en el 2010 me compre un fox modelo nuevo (azul oscuro)….Y tener de fondo de pantalla en la compu del trabajo por mucho tiempo un ds3 en combinación gris oscuro con los detalles en naranja…..me volaba la cabeza pensar algún día llegar a tener uno como ese……jajaj
    ….Hoy en el 2020 sigo con mi fiel y querido Fox….obvio que destine el dinero a cosas más importantes como la obtención de una casa…..lindos tiempos aquellos!!!!…Aunque hoy no me quejo…saludo a toda la comunidad de autoblog que desde aquellos tiempos sigo destinando mi tiempo a leerlos cada día.

  5. ALMAGRO dice:

    Auto horrible de una marca que se dice premium. Por “suerte” cayó el coronavirus y se lo llevó.

    • Rodo dice:

      Te estan llamando a tomar el Nesquik ..

    • Arzloubnan dice:

      Coincido plenamente en la 1º frase, no asi en la 2º. Con el debido respeto,
      el Covid-19 no es un tema para tomarlo a la ligera, pero coincido en lo de DS que es la abreviatura de diosa en francés pasó de ser un simple modelo que hizo historia con el DS 19 en 1955 a pretender ser una marca Premium solo porque a alguno de los que trabajan en PSA pensó: “Yo decreto que DS a partir de ahora de modelo pasa a aser marca Premium y voilá ya tenemos marca Premium. Vive mucho, verás mucho reza un viejo proverbio libanés.

  6. TatoFXC dice:

    Un lindo auto. No puedo agregar mucho mas, salvo q celebro q solo queden versiones Cafe Racer lo q indica q no gustó ni un poquito semejante choreo.

  7. hector daniel dice:

    Cómo van a subsistir ahora….? Muchos DS3 Crossback no veo x la calle y supongo que el DS9 ni se atraverán a traerlo…( chino vs los alemanes..)

  8. wall-e dice:

    Que lindo era el DS3 WRC, hicieron muy buena dupla con Sebastien Loeb.

  9. Seba73 dice:

    Siempre me pareció un lindo auto. Lo mire con cariño en su momento cuando quise cambiar mi auto pero no llegaba económicamente y además, siempre me pareció un vehículo caro, con precio inflado. Lo sigue siendo.

  10. Bruce dice:

    Tuve un 2013 THP, Celeste con techo blanco. Me hizo renegar un par de veces con sus clásicas fallas, terminó la garantía y lo vendí. Mas allá de eso, lindísimo auto, y buenos recuerdos!

    CC, ¿acaso fue el auto que mas veces pasó por el garage de Autoblog? (y mas versiones tuvo, también!)

    Rest in pieces, DS3

  11. smagra dice:

    Muy buen auto. Aun hoy no se lo ve envejecido

    Y muy exitoso por lo que dicen los números.

    Golazo de PSA

  12. Tuerca Floja dice:

    Sentimientos encontrados, me gusta mucho estéticamente, pero claramente la plataforma low cost de C3 y todas las piezas compartidas con el C3 no permiten que sea premium, creo que debe haber superado al Mini en ventas.

    • Griguolista dice:

      Varias fábricas con distintas marcas utilizan piezas de autos “no premium” para los que son considerados de esa manera, como Alfa utiliza piezas y repuestos Fiat en algunos de sus modelos.

  13. knoso0 dice:

    lindo auto, pero complicado de vender, no te lo recibe casi nadie

  14. Esteban13 dice:

    Autito simpático que siempre me gustó bajo la marca Citroën, ya cuando lo “hicieron” premium fue como que me sentía estafado como usuario, de un día para el otro le aumentaron caprichosamente el precio un 25-30% y me costaba sacarme de la cabeza los precios anteriores. Aclaro que entiendo todo el concepto de experiencia Premium que DS le quiere imponer a su marca, pero una vez que lanzaste el producto, lo posicionaste y lo consolidaste es muy difícil hacer un upgrade sin tocar el producto, solo hablando de experiencias. Es más, el producto sufrió una serie de downgrades consecutivos – principalmente por la economía Argentina – ofreciendo versiones cada vez menos potentes hasta llegar a productos Premium de 120 CV y calcos “Café Racer”.

  15. Griguolista dice:

    Buen auto, con un diseño atractivo. El nuevo DS3 Crossback es muy interesante.

  16. TanoV12 dice:

    Lindo auto, con los años fue perdiendo lo innovador pero siempre llama la atencion. Una lastima que no venga otro hatch y se enfoquen solo en SUV, la veo difiicil logre un posicionamientopremium de esa manera

  17. MercedesW210 dice:

    Yo me alquilé uno gasolero y me encantó. Por dentro tenía calidad premium y el motor era una maravilla!

  18. Reichstag dice:

    Junto al DS5, los únicos DS realmente interesantes. Lo demás es chimichurri.

  19. Hercap dice:

    No se en otros países, pero acá me da la sensación que DS no logra imponerse como premium (o por lo menos no al nivel de MB, BMW y Audi según los compradores) y si pierden el caballito de batalla, se les va a poner difícil subsistir….
    En cuanto al diseño del auto, me gustas mucho. No comparto algunas políticas comerciales que tienen como pretender vender un auto de líneas deportivas con poca potencia; o como en un momento vender una versión para mujeres (con motor antiguo, caja manual, pero con un set completo de maquillaje)…. eso y tratar de tontas a las mujeres no dista mucho.

  20. PAF1969 dice:

    x lo menos CITROEN lo vendio durante 10 años … Quien tiene un cactus / celysee /ds4 ?? se lo ponen de masetero traer vehiculos que en 2 o 3 años deja de comercializarlos como estos https://autoblog.com.ar/2020/02/04/peugeot-y-citroen-dejan-de-ofrecer-seis-modelos-importados-en-la-argentina/ Politica de la marca que no atiende a sus clientes que confian en sus vehiculos

    • rascutacu dice:

      Esa es la cruz de los importados de marca generalista en Argentina; vienen unos pocos se venden mientras las vicisitudes,de la economia lo permita y de un dia para el otro los dejan de traer, todas las marcas generalistas hacen eso.

  21. PabloF1 dice:

    Que triste noticia. Lo único bueno que tenia DS lo dejan ir sin reemplazante. 3 puertas, caja manual, simplemente perfecto (Excepto por ser frances con todo lo defectuoso que eso significa para un auto).
    Encima “No tendrá un reemplazante directo en la gama de DS. El foco de esta marca está puesto ahora en las SUVs (DS3 Crossback y DS7 Crossback)”: Simplemente me dan ASCO. Encima seguro los hacen automaticos, hibridos y/O electricos para que sean aun mas basura. SHAME ON YOU DS/CITROEN/PEUGEOT.

  22. Boga dice:

    Bueno… adiós a DS en Argentina entonces…
    Era el único auto que vendían bien

  23. Lea_RLA dice:

    Me acuerdo cuando salió al mercado aun, era muy innovador!
    De todas formas creo que de los “B premium” el DS3 fue al que mas le pasaron los años sobre el diseño, no fue como el MiTo o el 500 (aunque sea un segmento A, sigue siendo un “auto capricho”)

    En fin, una lástima que deje de hacerse, un rediseño le hubiera venido bien, Citroen (bueno, DS) sabe hacer autos rupturistas.

    • Lea_RLA dice:

      Por otro lado nunca vi mal los “Downgrade” de motorización, pasa en todas las marcas, siempre hubo Audi A1 de baja potencia (115 hp), los 500 Cult con el 1.4 fire de 85 hp, el MiTo con el 1.4 de 78 hp…
      Serán medios tristes a la hora de manejar pero bueno, no todos tienen pretenciones deportivas sobre los autos de esa clase, a veces es mas un objeto de diseño.

      • Stefi dice:

        Premium no es solo el diseño y el A1 se lanzo al mercado directamente con ese “motorcito” que se come crudo a la version pedorra del DS3, incomparable y muchisimo menos con la bolita de Fiat. A veces hay que subirse ademas de mirar…

  24. mercoauto dice:

    Muy cocoliche los DS

    es para el nuevo rico que quiere que lo vean.

  25. Arzloubnan dice:

    Crónica de un final anunciado. Imagino el siguiente diálogo entre dos encargados de PSA: Che Pierre y si inventamos por decreto una marca satélite nueva y le decimos a los clientes que en realidad es Premium y ni se detendrán a analizar si en realidad solo estamos usando carrocerías de marcas generalista que ya tenemos, total a muchos conque les digan que es Premium, no analizan ni estirpe, ni jerarquía ni potenciales usuarios etc, como lo ves Pierre? Pierre responde: Oui, oui mon cher ami Francoise, le demos para adelante, si sale sale y sino mala suerte. Esto es lo que pasa cuando se pretende ser lo que no es. Un auto o marca pasan a ser Premium cuando se ganan ese prestigio a través de los años y sus compradores, son entre otros Reyes, Emperadores, Presidentes, altos dignatarios mundiales, empresarios reconocidos mundialmente y además de historia, trayectoria, estirtpe, sangre azul y jerarquía, son modelos que son puestos en la calle por tener en su carrocería el mismo logo que figura en la factura de compra y en el registro público de comercio figura la misma razón social que la que está en la puerta o portón de entrada de la fábrica que produce tal cual modelo de tal o cual marca. Para ser Premium hay que recorrer un largo camino y no ser una mera marca satélite de una generalista que pretende ser Premium solo por decreto con diseño interior de forma romboidal de dudoso gusto, aunque es dable aclarar que tiene una ventaja esto de ser satélite, como comparten muchos componentes, abarata el costo y si a eso le sumamos que son tracción delantera, el costo se optimiza más aun o sea esto es bueno para aquel que tiene un C3 y quiere auto engañarse comprando un DS3 y asi creer que ya tiene un Premium, es como aquel que tiene una casa en un barrio normal, pero se autoengaña y engaña a su entorno diciendo que vive en plena Recoleta. Claro a PSA le faltó aplicar aquello de que te engaño vendiéndote otro generalista, lo disfrazo de Premium aunque te cobro un 5 o un 10% plus de sobre precio. Esto sería lo lógico o sea hasta un 5 o un 10% de sobre precio o inclusive un kit de conversión de C3 a DS3, pero no vender un C3 disfrazado de una marca inventada y cobrarlo como si fuera un MB o un BM. Cuando entiendan esto, puede que tengan éxito vendiendo este humo llamado marca Premium.

  26. Manuel gt dice:

    Comparto totalmente!!!

  27. rascutacu dice:

    Yo no creo que el nuevo DS3 con la aleta de la sopa de tiburon en la puerta y precios mucho mas caros que este modelo anterior venda lo mismo; lo hara en Shanghai donde los chinos ricos viven la moda del lujo frances y hay una explosion de restoranes franceses y tiendas y todo lo que implique el “lujo frances”; aca no.

  28. Gor2 dice:

    esto en su momento valia 35000 dolarucos ???
    tremenda estafa !!!

  29. brzznicolas dice:

    Dudo mucho que un usuario de DS3, se quiera pasar a un DS3 Crossback… que cosa horrenda!

  30. el_cata dice:

    A mediados de 2018 estuve a muy poco de comprarlo en la versión Sport Chic de 165 cv. Estaba en la balanza junto con el 208 GTI, que fue el auto que terminé comprando por que me gustó mas el interior del Peugeot y porque la agencia citroen de mi provincia (y a nivel país según ellos) ya no tenia autorizado vender DS salvo los que tenían en stock.

  31. robertgti1 dice:

    Siempre me gustó mucho este auto, coincido que mal hicieron en pasarlo a Premium modificando calcos (además de la atención exclusiva).
    Y que buenas ventas tuvo en el 2017 superando al año récord total de 2013.

  32. Suave dice:

    Oh que lástima, es bonito, igual quedan varios en stock por aca, vivo cerca de los palyones de Citroen mendoza, y tienen un par, hay uno rojo que está hermoso….

  33. barrabas dice:

    Coincido, cuando se vendía como Citroën, era un auto muy apetecible esteticamente y en cuanto a performance, aunque creo que dio muchos problemas el motor al inicio.
    ¡¡¡¡A mi me gustaba, y más aún su versión WRC!!!!

    Ya bajo el “sticker” de DS y premium, no le vi sentido, al igual que a la marca en sí misma. Que más parece un capricho de los franceses por tener una marca a la cual llamar premium, apelando únicamente a un estilo muy rebuscado.

  34. Don_Ramon dice:

    una estafa menos..

  35. silviop dice:

    Lo que se dice un auténtico fracaso!

  36. gringo42 dice:

    Auto que tenía sus fanáticos, tirando a deportivo la cosa.

  37. Ariel VTS dice:

    Una lástima que no tenga un remplazo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta