Encontraron los tres Peugeot 504 TN perdidos de Pancho Alcuaz

Texto de Manuel Enrique Alcuaz
Investigación y fotos del archivo del Club del Peugeot 504 TN

¿Cuántos de los que compraron autos cero kilómetro a fines de los ’70 o principios de los ’80 pensaron alguna vez que estaban manejando un pura sangre, un auto que en una vida inmediatamente anterior pudo haber corrido alguna carrera y hasta pudo haber sido campeón de Rally Argentino o Turismo Nacional?

Impensado: el aroma a tapizado nuevo, la insonoridad de la suspensión, el estado general impoluto, jamás hubiesen dado lugar a dudas. Sin embargo, esto sucedió. Apropincuarse para leer algo realmente sorprendente de nuestro automovilismo. Con ustedes, tres autos. Tres historias.

Safrar hasta 1980 y Sevel desde 1981 era la empresa que en esas épocas dominaba el mercado automotor argentino. Tenía a su vez un departamento de competición llamado “CDCP”, siglas que significaban Club Deportivo de los Concesionarios Peugeot. Esta división dependía de la fábrica de manera oficial y estaba dedicada a la organización de un equipo profesional de automovilismo deportivo, dirigido por Jackie Forrest Greene y con pilotos de primera línea tales como Francisco “Pancho” Alcuaz, Carlos Alberto “Pájaro” Garro y Osvaldo Abel “Cocho” López, entre otros.

Cada vehículo que la comisión retiraba de la línea de producción, previo análisis de calidad por parte de expertos carroceros, era reforzado en sus puntos de soldadura y luego enviado a Añasco, un taller que estaba ubicado en esa calle de la ciudad de Buenos Aires. Allí se alistaban para la competencia, colocándoles apenas una jaula abulonada, butacas de competición, amortiguadores con espirales especiales y las leyendas publicitarias. No mucho más que eso, ya que los reglamentos de esos años no permitían muchos desarrollos.

Los autos eran de serie. Todos Peugeot 504, patentados por esta comisión asociada de concesionarios, a los cuales la empresa le descontaba un porcentaje de las ventas de todos los vehículos para solventar tal equipo.

Esta comisión Deportiva de Peugeot tuvo participación por casi una década en las distintas clases del Turismo Nacional Argentino, desde inicios de los 70 hasta inicios de los 80, cuando decidieron retirarse definitivamente del deporte motor. En ese lapso se alzaron con decenas de títulos nacionales y sudamericanos hasta que la empresa madre Safrar decidió fusionarse con la marca italiana Fiat y formar Sevel, hecho por el cual dicha división perdió protagonismo y llegó a su fin.

Muchos de estos autos, al cabo de cada competencia importante de nivel FIA mundial y por cuestiones de homologación, no podían volver a participar en otras competencias. A diferencia de Peugeot Francia, que guarda celosa cada una de las unidades de competición en un inmenso depósito para luego ser exhibidas en su museo de Sochaux (ver nota), la terminal argentina -lejos de ese ideal francés- optó por la salida comercial y la amortización de los costos, por lo cual y por orden del directorio de la empresa, fueron reacondicionados a su vida “civil” por la CDCP y vueltos a las agencias, en donde se vendieron a particulares. Algunos pocos tuvieron la suerte de seguir siendo “de carrera”, en manos de pilotos extraoficiales, durante un par de años más.

Al llegar la era de internet, casi 40 años después de estos hechos relatados, muchos misterios salieron a la luz y la inquietud de algunos fanáticos por recuperar estos míticos autos hizo que tres de ellos aparecieran “vivitos y coleando” por distintas latitudes de nuestra República.

Aquí comienza la otra historia, la más increíble pero absolutamente real: la del rescate y vuelta a la vida de los autos perdidos de “Pancho” Alcuaz.

Un club de amigos soñadores

El 7 de diciembre de 2010 nace en Facebook el “Club Del Peugeot 504 TN”, un espacio virtual creado por Manuel Alcuaz, primo segundo del célebre “Pancho”, con el fin de recopilar material gráfico sobre este prototipo absolutamente argentino, que se gestó en base a un 504 normal, pero con algunas mejoras para competir en la categoría Turismo Nacional.

Las fotos que iban llegando, muchas de ellas escaneos de la recordada revista “Corsa”, empezaron a quitar un velo: el de las patentes que se dejaban ver como mensajes encriptados a través del espacio-tiempo. Podríamos pensar que, en términos míticos, provenían del auto o del piloto en cuestión para que alguien con la suficiente paciencia y deducción pudiera rescatarlos de esa “nube” del olvido.

Es así que, a partir de esos datos, Manuel junto a Raulito Andrade (con sus vehículos de transporte), Guille Alberto (en la difícil tarea del rastreo de titulares), Claudio Kohn (con su aporte histórico documental), Omar Ferrenti, Flavio Ferreto, Raúl Carpinelli, Ricardo Bisso, Juan Carlos Presutti, Martín Trípodi, Alejandro Pintos, Sebastián Mascazzini y Martín Alcuaz (hijo de “Pancho”) entre otros, fueron investigando si esas patentes aún estaban empadronadas en el Registro Automotor.

En efecto, estaban tres de ellos y todos con muy importante palmarés. La sorpresa realmente fue suprema cuando a partir de sendos informes de dominio fueron apareciendo datos certeros que aseguraban la actual locación de estos “pura sangre”.

La adrenalina que les provocó a estos amigos haber encontrado estos 504, con nombres de titulares, direcciones, teléfonos y hasta imágenes en Google Street View, solo sería comparable con la que seguramente sintieron sus pilotos cuando iban a toda velocidad por los distintos caminos o pistas en las que participaron con estos mismos autos.

UNO: el Codasur 1981 – De padre a hijo

El primero en aparecer fue el Codasur 1981, un Peugeot 504 “GLS” (con mecánica TN), con dominio original C1119276 y actualmente reempadronado al SUU010. Con este auto, “Pancho” Alcuaz dominó en su clase el Rally Codasur 1981 y mantuvo en jaque a los autos importados en la clasificación general, llegando a estar cuarto detrás de autos de 200 caballos más de los 180 que tenía el argentino para la ocasión.

Finalmente, con este auto no tuvo tanta suerte. Abandonó en la cuarta etapa en plena montaña cordobesa, con el motor soldado por un problema en la bomba de agua, hecho que en su momento fue catalogado como un “atentado” de la escuadra francesa comandada por Jean Todt, que en esa oportunidad navegó al ganador de la prueba Guy Frequelin, a quien “Pancho” le venía pisando los talones literalmente, algo inaceptable para los europeos.

Pasados más de 30 años y luego de un exhaustivo informe de dominio, se supo que este auto fue utilizado por Peugeot en varias ocasiones después del Codasur. Por ejemplo, fue partícipe del Gran Premio 1982 con José “Pepe” Migliore, al volante hasta ser vendido por la comisión deportiva en 1984 a Pedernera, un ex TC que incursionó en el rally por esos años y luego a Ubaldo Cunial, otro teceísta que practicó la especialidad en el Rally Argentina 1984, con este simbólico coche.

De allí en más, Cunial lo vendió a una particular hasta que pasando por otros dueños resultó estar radicado en Mar del Plata, paradójicamente a muy pocas cuadras del domicilio particular de la familia del mismísimo “Pancho” Alcuaz. En principio, se empezó a buscar la calle en Street View y -¡sorpresa!-, desde la esquina se alcanzó a divisar la silueta lejana de un 504 blanco con el capot negro, una característica muy particular de los autos oficiales de la marca del León. En esa instancia se decidió ir al domicilio que surgía del registro automotor y tratar de ubicar a quien hasta ese momento conocían solo por el nombre.

Es así que Martín Alcuaz, que reside en esa misma ciudad veraniega, fue el encargado de ir tras el auto, comprobar la autenticidad con la documentación, localizar al dueño y decididamente adquirirlo. Lo increíble del caso es que el domicilio del particular era periódicamente visitado por el hijo del piloto por cuestiones laborales, sin saber ni imaginar que ese 504, que permanecía inmóvil en la puerta había sido en sus años mozos una de las herramientas de su padre, para alcanzar la gloria en la especialidad. Se logró la transacción por un importe realmente irrisorio y, sin mediar demora y con la ayuda de Raulito Andrade, recordado amigo del grupo, se lo trasladó con su camioneta hasta un taller donde hoy día se está restaurando para dejarlo idéntico a su estado original.

Un hecho que dignifica aún más a su familia cercana, sus hijos Martín, Mariano y la esposa del corredor Dora Pustula, es que además de la compra de este auto, un tiempo antes en julio de 2013 habían decidido juntar todas las copas y elementos tales como casco, licencias, gorras del recordado “Pancho” y donarlos al Museo Fangio junto a una unidad réplica de aquel otro 504, con el que Alcuaz había logrado su primer título en el Turismo Nacional en 1978.

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Foto Bellido: El 504 de “Pancho” Alcuaz en pleno derrape controlado sobre una etapa de asfalto en Tucumán en ocasión del Rally Codasur 1981. Gentileza Daniel Griwieniec (Navegante).

“Pancho” y Daniel Griwieniec a punto de largar la quinta y para ellos última etapa del Codasur 1981. Pose furiosa del 504 que hizo temblar a los “importados”. Foto: Sergio Ozeiro.

Momento del abandono por rotura de motor en plena montaña Cordobesa. Foto: Corsa.

Foto: DNRPA. En la misma ciudad donde vive la familia del campeón de Rally’s estaba el auto en versión “calle” ya con su nuevo dominio alfanumérico.

El momento del hallazgo. 

En sus cristales el grabado del dominio histórico del de carrera, hoy reempadronado con la nueva chapa alfanumérica.

Imagen premonitoria: “Pancho” junto a sus hijos Martín y Mariano, sobre el auto de carreras. El mismo 504 que más de 30 años después rescataron para restaurar.

La réplica que se exhibe en el Museo Fangio de Balcarce.

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DOS: el Codasur 1980 – “Joya, nunca taxi, ni Rally”

El segundo en cuestión fue el ex Codasur 1980, un Peugeot 504 “GLS” (mecánica TN) blanco, dominio anterior C1011333, reempadronado al actual TRQ240. Con este otro 504, “Pancho” Alcuaz ganó en su clase el Rally Codasur de ese año, primera prueba de nivel FIA por el campeonato del mundo de rally (WRC) en el país. A su vez, y por esta victoria, logró la primera corona sudamericana de rally por el torneo Codasur.

Este auto sí que se hizo rogar, porque si bien el informe daba cuenta de su reempadronamiento y radicación en Lincoln con su nueva sigla TRQ240, no se sabía a ciencia cierta si el auto físicamente existía aún. Temían lo peor: que hubiera perecido en el “Plan Canje” de 1999.

Siguieron hurgando en el informe y llegaron al nombre del titular, que resultó ser una dama llamada Patricia Genau de Freixas y que según el registro lo poseía desde 1985.

Finalmente y con esos datos se comunicaron con la dueña Lincolense, quien se mostró sorprendida por el pasado histórico de su propio auto, que aseguró haberlo comprado 0km en una agencia capitalina. “El auto es nuevo y ha estado guardado aquí desde hace 4 años, es una muy buena oportunidad”, dijo el vendedor. Y, allí la mujer obnubilada por el descuento, cerró el negocio.

La charla telefónica duró pocos minutos y la pregunta más importante se la hicieron al final, casi con miedo de recibir una respuesta negativa: “¿Aún tiene el auto, señora?”.

Y ella contestó que sí, pero que lo tenía abandonado en un campo de su propiedad, en la localidad de Alberdi, bajo un rústico cobertizo: “Si lo quieren, hablen y arreglen con el encargado del campo, yo se lo regalé a él”.

Esas fueron las palabras de esta señora que así permitió dilucidar el destino de este histórico espécimen del automovilismo nacional e internacional.

La noticia corrió inmediatamente por el Club del Peugeot 504 TN. Dos de ellos se adelantaron al resto y pidieron comprarlo. Ellos son Alejandro Pintos (profesional veterinario oriundo de Arboledas, actualmente radicado en Corrientes) y su socio de aventuras Sebastián Mascazzini (conocido motociclista que recorrió toda la Ruta 40 con una Hondita Wave).

Cabe aclarar que estos amigos ya tienen un museo propio de autos icónicos de Peugeot: 202, 403, 404, 504 Francés, 504 TN, GRTN, 504 Coupé V6, 405 Mi16 y un inmaculado 604 V6. Con esta unidad en cuestión completarían el sueño.

Llegar al auto no fue difícil. Lo habían retirado de ese lúgubre granero y trasladado a la ciudad de Alberdi, donde otro amigo del club en esa localidad, llamado Juan Carlos Presutti (ex navegante de Martín Perkins, hermano de Gastón) hizo las gestiones necesarias para que el que poseía la unidad aceptara la oferta que le hicieron.

Todo fue un éxito y en minutos el auto estaba cargado en un trailer rumbo a Brandsen, para luego despiezarlo con miras a su actual restauración en un taller de San Martín. Un viaje épico el de estos amigos, con un solo fin: recuperar la historia.

Hicieron 3.300 kilómetros de Corrientes a Alberdi. Luego de Alberdi a Brandsen con el auto. Y luego de vuelta a Corrientes. Otro campeón en buenas manos y una importante tarea por hacer.

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“Pancho” Alcuaz, en la largada del Rally Codasur 1980. Foto: Daniel y Gladys Griwieniec.

Foto: Corsa. El mejor auto de fabricación nacional, clasificado 7º en la general y 1º en su clase.

Foto: DNRPA. La radicación actual del vehículo abrió el camino para el rescate.

El informe de dominio que certificaba la originalidad del auto y su titular original: el CDCP.

Ya sobre el trailer, al salir de Alberdi y la confirmación en los cristales del antiguo dominio ganador de aquella prueba maratónica como fue el Rally Codasur 1980, primer fecha de un mundial de rally en el país.

En Brandsen, parte del Club del Peugeot 504 TN. De izquierda a derecha: Martín Naldi Juliarena, Manuel Alcuaz, Alejandro Pintos y Sebastián Mascazzini. Despiden la unidad que marcha hacia el taller de San Martín, donde se restaurará a imagen y semejanza de su pasado tuerca.

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TRES: Clase D 1981 – Último 504 Campeón de “Pancho” Alcuaz

Este tercer auto rescatado fue otro Peugeot 504 “GLS” (mecánica TN) blanco, dominio anterior C1088177, dominio actual SHP497. Yiene una característica especial que lo diferencia de los dos anteriormente citados: digamos que tiene un “plus”, ya que se trata del auto con el que “Pancho” Alcuaz logra su último triunfo en el automovilismo nacional, precisamente en el Rally de la Bandera 1981 (paradójicamente, su primer triunfo había sido en La Vuelta de Salta “Jura de la Bandera”, también con un 504, pero en 1972) y a su vez el auto con el que consigue su último campeonato en el deporte motor, la corona de la Clase “D” del Turismo Nacional de ese mismo año. Lógicamente, y como no podía ser de otra manera, apareció último.

La información a la que tuvieron acceso los muchachos del Club del Peugeot 504 TN remitía a una dirección de la localidad de Comodoro Rivadavia. Allí el vehículo estaba radicado desde hacía algunos años. La comisión deportiva de Peugeot, propietaria original de la unidad, lo reutilizó en 1982 con Alfredo Pisandelli al volante, en ocasión de la Vuelta de la Manzana de ese año. Luego la división se retiró definitivamente de las pistas, por cuestiones de logística y economía empresarial y el auto fue vendido a un particular.

Pasó de mano en mano en los últimos tiempos. Horacio Bueno fue el primero en titularizar, luego de que fuera de carrera, entre otros, todos usuarios particulares hasta que recaló en uno llamado Oscar Oyarzo, que vivía en esa ciudad del sur argentino: un ingeniero que lo encontró en un “gallinero” y le hizo algunas mejoras para que funcionara. Luego se lo vendió a su vecino, quien no lo usó mucho y es donde finalmente fue encontrado, “sano y salvo”.

Al igual que el Codasur 1981 de Mar del Plata, este auto también se pudo observar en Google Street View, donde pudieron corroborar ciertas características. El techo entero (sin corredizo), las llantas 14″ especiales de esa versión y lo más importante: la nueva patente que coincidía con la información del Registro Automotor.

Dos integrantes del grupo, Alejandro Pintos y Martín Trípodi, se pusieron en campaña para concretar la operación, si es que el dueño decidía vendérselo. La comunicación fue incesante. Duró meses. Las ofertas tenían que ser muy calculadas, ya que el traslado hacia Buenos Aires iba a insumir un costo elevado. Es así que un día llegaron a un acuerdo y el último auto campeón de “Pancho” Alcuaz partió para Buenos Aires, en lo que para ellos fue la última epopeya. Trípodi -poseedor de varias unidades históricas, como un Peugeot 504 TN celeste con franjas blancas, restaurado por él mismo, y otra unidad también 504 pero GRTN, la última versión deportiva de los “Yeyos”- fue el que finalmente se puso en primera fila para adquirirlo y completar así su trío de “Incunables”.

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Foto: Corsa. Alcuaz ganando en el Rally de la Bandera 1981, el último triunfo en rally del recordado piloto.

Foto: DNRPA. El último auto campeón de “Pancho” Alcuaz vivía en la fría lejanía de Comodoro Rivadavia.

Foto: Google Street View. El Campeón Clase “D” de TN 1981 capturado por la tecnología del siglo XXI.

Ya en Buenos Aires el último auto campeón de “Pancho” Alcuaz esperando la restauración.

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CONCLUSIÓN: La historia que sigue

Pronto estos tres baluartes estarán listos para su exposición pública, con todos sus atributos originales, con toda la historia encima.

Así culmina la investigación sobre estos tres autos gloriosos, que jamás imaginaron volver a la vida después de casi cuatro décadas, gracias a un grupo de fanáticos empedernidos con una sola inquietud: la de reflotar la historia de los Peugeot 504 TN y sus legendarios pilotos.

¿Tenés un 504? No te extrañes si, por las noches, ruge dentro de tu garage: quizás también fue un auto de carreras en su otra vida.

M.E.A

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Francisco “Pancho” Alcuaz y uno de sus Peugeot 504 TN.

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VIDEO: Restauración de Peugeot 504 TN de Pancho Alcuaz

112 Comentarios

  1. TotalDago dice:

    Que hacen con los autos que les prestan a los periodistas o los que son de test en las concesionarias ? ….. SORRPRESA!! Se sigue haciendo lo mismo.!!

    • TotalDago dice:

      PD: si tenes un 504 y saludos noche ruge en el garage es que te lo están afanando, no te engañes x)

    • martinleandro dice:

      falso…no se venden como 0 km…

      • Juanandres07 dice:

        Mmm hace poco a un familiar le ofrecieron una partner okm, osea sin dueño, pero 2018, la fuimos a ver luego de insistir bastante con el vendedor y responder “..pero es nueva que quien ver?…”. Finalmente era usada por la concesionaria como test drive, lo admitieron, tenía manchas en los tapizados, y una paliza increíble, mucho talón en los discos, cubiertas nuevas jeje y una pulida monumental, fácil arriba de 40000 km, claramente no la compramos. Estamos hablando de concesionaria oficial enfrente a gral paz mano provincia

        • martinleandro dice:

          Si era test drive, ya tenía dueño y era la concesionaria.

          Eso no es una práctica habitual sino un intento de estafa.

          Los vendedores de autos son una raza difícil, pero no por eso son todos delincuentes.

      • Maenal69 dice:

        Hola Martín Leandro soy Manuel Alcuaz el que envió la nota a Autoblog, Solo uno de ellos, bien lo dice en la nota, fue vendido “simulando” ser un okm guardado 4 años en un galpón de una agencia capitalina. Los otros dos como bein dice la nota fueron casos aparte. Tenemos la documentación de todos y cada uno que prueba las operaciones y los titulares que tuvieron cada auto desde que la Comisión Deportiva de Consecionarios titular de todas las unidades hizo las transferencias hacia los posteriores dueños.

    • ezeq26 dice:

      Los de Prensa, se terminan rematando entre empleados, ya ni llegan a las agencias. Los de Test Drive, se suelen vender con descuento. Recuerdo en el 2005, cuando hice Test Drive del Clio, que el velocímetro, no funcionaba, ese seguro, que se vendió como OKM.

      • BT44 dice:

        Conozco muchos en Córdoba vendidos al público por agencia, que en Youtube aparecen en test de programas de autos (te dás cuenta por la patente, que en muchas tomas no aparecen tapadas)

        • ezeq26 dice:

          Entonces fueron autos que no lograron colocar en la terminal. Un amigo mío estaba evaluando en su momento comprar el Golf Gti azul, que probaron algunos medios. Él labura en VW, desistió porque el precio, no le cerraba, y había que hacerle unas cuantas cosas.

    • affalterbach dice:

      Mentira, las automotrices los subastan. Te lo digo porque trabajo en una y es así como compramos los autos.

      • SuperLopez strikes again dice:

        No todos, estimado cuasi colega, los de una terminal de zona Oeste, que cuida el mango como ninguna, terminan en una agencia muy grande que está cerca l de Av Mosconi y Monroe. Abrazos de codo

        • ezeq26 dice:

          Mosconi y Constituyentes. Ahí muchos empleados de esa terminal, los dejan en consignación inclusive. Siempre tuvo buenos autos esa agencia.

      • Maenal69 dice:

        Hola Affalterbach, en estos casos es todo verdad comprobable ya que tenemos la documentación fehaciente de cada uno de ellos donde figura como titular original la CDCP, por otra parte en nigún lado dice que las automotrices se los vendieron a los particulaes. Si relees la nota mejor fijate que lo explicamos muy bien. Se trata de una comisión deportiva de consecionarios que le compraban autos a las fábricas conla intención de competencia, luego de ellas los vendían a pilotos pariticulares o bien reacondicionados en las agencias del grupo. Saludos!

    • Seba73 dice:

      La historia hoy es otra, te los venden como usados con pocos km pero no como 0 km. Nunca es negocio comprarle un usado casi nuevo a un concesionario de esa marca.

      • Cordoobes dice:

        Tengo un amigo que compro un Argo con 23000 km en una concesionaria de Cordoba que lo habian usado como test drive. Cuando fue a hacer el service de 30000 le dijeron que la garantia no iba mas por que el service de 20000 no lo habian hecho!! Matarlos es poco

        • ILarq dice:

          Peeeeero. Tu amigo es Homero Simpson o sabía que no le cubría la garantía y fue haciéndose el gil?

  2. Picho_Perez dice:

    Tremenda nota. Muy emocionante y llegar a los 3 autos no es poco trabajo. 50% del trabajo es eso, ahora comienza el lento y costoso proceso de restauración. En un par de años los veremos flamantes como cuando corrían. Me hizo acordar mucho la historia de búsqueda de mi falcon y la restauración.

    • ILarq dice:

      Que buena nota!!
      Que bueno queda esa trompa del amarillo sin el paragolpes!
      Vieron que hasta un auto de 180cv y usado para rally puede llevar “solo” TRES TUERCAS! Después salen los llorones a decir que al Kwid se le salen las ruedas….

  3. ponjio dice:

    linda nota, cuanta dedicacion!! me toco de cerca, ya que soy de Alberdi y conozco/ conoci a las personas nombradas.

  4. DanielC dice:

    Iba a escribir “que historia increíble” hasta que leí que uno de los protagonistas se hizo la Ruta 40 con una Honda Wave. Después de haber hecho eso no hay imposibles.

    Igual, una historia increíble. Los felicito.

  5. ALMAGRO dice:

    En tu cara, Sherlock Holmes, je. Una maravilla todo. Aplausos, totales.

  6. Guido_glx dice:

    Excelente la nota! Por la extensión, no hubiera estado mal dividirla en varias partes. Ojalá vayan surgiendo detalles a media que avancen las restauraciones.

  7. julser dice:

    Excelente que se pueda recuperar el patrimonio y la historia de un piloto como Pancho Alcuaz. Personalmente conozco a Daniel, ” El Polaco” que fuera su navegante, aun tiene esas fotos enmarcadas en su taller mecánico de la localidad de Don Bosco, en el partido de Quilmes. Felicitaciones por el trabajo realizado y lo que resta para recuperar esos gloriosos 504

  8. sergiobis dice:

    Muy buena nota justo para estos tiempos de encierro. De chico seguía mucho al turismo nacional, en Cba la categoría provincial (turismo mejorado) era muy fuerte, con todos los participantes que luego brillaron en rally nacional. Mi suegro compro creo, en el año 79 un TN azul con las franjas blancas, el que uso un tiempo y luego lo vendió con pocos kms, dado que, en la ciudad era imposible usarlo (no regulaba), y en ruta se tomaba todo. Eso si le paraba a los Torino cupe, los cucos de aquellos años.

  9. Arzloubnan dice:

    ¡¡¡Hermosa historia!!! Muchas gracias por la generosidad de compartirla.

  10. Johnny Utah dice:

    Que buen recuerdo tengo de los 504, siempre había uno en la familia.

  11. MercedesW210 dice:

    Me encantan estas notas! Aparte me toca de cerca ya que mi abuelo era fanático del 504, tuvo , uno tras otro.

  12. Bruce dice:

    Muy buena historia! Felicitaciones por esa constancia y esa pasión. En cuanto al tercer auto, inmediatamente al lee la patente nueva asumí que andaba por Comodoro y alrededores, de esas SHP hay muchas en mi pueblo.
    Corrección: la última foto del tercero es en Comodoro, frente a la concesionaria Akar Chevrolet, no en Buenos Aires. Saludos!

  13. torbe dice:

    Todo muy lindo pero me parece una estafa haber vendido esos autos como 0 km

    • Maenal69 dice:

      Relee la nota Torbe, hay detalles que aclaran muy bien el tema, solo uno de ellos fue revendido por una agencia no por la fábrica como si fuera un okm 4 años después de su patentamiento, con el “verso” que había estado parado 4 años en un depósito. Insisto que la fábrica no tenia injerencia en estas operaciones ya que los autos no eran de la terminal sino de un club de concesionarios de la marca.

  14. martinleandro dice:

    Excelente historia…algo conocía por la gente amiga del Club Peugeot 504 y de otros clubes de la marca de los que fui miembro…

    Estas pasiones sólo son despertadas por autos de carrera que eran casi iguales a los que cualquier mortal podía manejar camino a su trabajo o sus vacaciones…

    Apuesto a que ningún “fanático” va a rastrear o restaurar el 408 campeón de Girolami, sencillamente porque no es un 408…ni siquiera es un Peugeot.

    Gracias a los cráneos del automovilismo nacional, los autos son sociedades anónimas montadas sobre chasis tubulares, mecánicas monomarca y plásticos moldeados, repletas de publicidad y vendedoras ambulantes de facturación apócrifa…

    • Darío V dice:

      “Smithers traiga a ese hombre, voy a hacerlo vicepresidente ejecutivo” 🙂
      Tal cual estimado. Tengo esa misma discusion con amigos ‘fierreros’ cuando digo que ya ni el rally me despierta pasion como antes (soy cordobes vale decir) cuando se veia pasar autos que practicamente eran los mismo que estaban en tu garage. Entonces sí uno podía decir “el 504 de mi viejo le pasa el trapo al R12 del tuyo” o que se yo…..fanatismo ‘argumentado’ por decir algo, hoy es al pedo.

  15. turbodiesel dice:

    Que grande Pancho!!!
    Me acuerdo de sus epocas en Turismo de carretera , animador de la categoria durante muchos años

    Muy buena nota!

  16. jfnjfn dice:

    En la familia hubo 2 504, pero pickup.
    Los mejores recuerdos, gran herramienta laboral, que dio sus frutos.
    Recuerdo el torpedo con material blando, tipo goma.

  17. martinleandro dice:

    De los 6 Peugeot que tuve, siempre guardaré un cariño especial por el 504 GR TN, la reedición que hizo SEVEL de los viejos TN… lástima que por cuestiones de homologación no traía techo corredizo como todo TN !!!

  18. gbessone dice:

    El segundo hallazgo y la sorpresa de la propietaria lincolense al enterararse del curriculum de su supuesto cero km ” guardado 4 años”, me hace odiar todavia más a los dealers- agencieros de los concecionarios del territorio nacional…atorrantes del primero al último.-

  19. Hugo..el gallina dice:

    Maneje 2 504 full GR 0 km.eran de los jefes donde trabajábamos mi viejo . y yo. Me.lo daban.para.hacer tramites ir al.banco.etc.y en esa época ya tenían un andar bárbaro. Y suave. .dr hecho peugeot siempre se caracterizo.por.buen.andar.

  20. ezeq26 dice:

    Excelente historia. Ahora, si me contactaran para comprarme un auto, que yo saqué mismo había comprado como OKM, enterarme que hizo de todo, me daría muchísima bronca.
    Cuanto agenciero fraudulento había, y sigue habiendo.
    Recuerdo hace años, haber visto un 504 TN celeste con franjas blancas en el Shopping de Devoto, qué hermosura de auto!

  21. BT44 dice:

    Todos los autos que usa el periodismo, por ejemplo, para test drive (por citar un ejemplo, pero están los que son sometidos a experimentación por caso las “mulas”) son vendidos al público, lo digo por experiencia propia.
    Si no te lo aclara el vendedor, la verdad salta en el service, ya que ahí te informan que está fuera de garantía de fábrica, ya que las fábricas los distribuyen a las agencias por valores muy, pero muy bajo, con la condición que ellos no se hacen cargo de anomalía alguna que pueda surgir.
    A no ser que te compres un 0 y te digan que no le hace falta service oficial, y vos te lo creas…
    Por eso, no creo mucho en la inocencia de la señora

  22. gtaliano dice:

    una lástima como se perdió ese pedazo de historia, por más que los restauren ya no será lo mismo. Cuanto quedará del auto con el que se corrió cuando terminen de restaurarlos?

    • martinleandro dice:

      y…poco y nada.

      De hecho, la réplica que fue al museo, fue armado sobre un TN que estaba reventado, y al que le cambiaron varios paneles.

      En definitiva, en los TN lo importante es la mecánica, el tablero, el casco sin techo y que la documentación original acredite que es un TN…por lo demás, era un 504 común y corriente.

  23. Freddycam dice:

    Primera foto de la segunda historia; el yeyo de Alcuaz estacionado en la vereda del Palacio Errazuriz (Museo Nacional de Arte Decorativo), esperando para largar. Un vívido recuerdo de lo que era mí único encuentro en vivo con el Rally Codasur en aquellos tiempos. La largada desde la sede central del ACA. Me tomaba el 61 en la esquina de casa y fui a ver todas, incluida la precursora de los rallys por el campeonato del mundo: La Vuelta a la América del Sud en 1978. Hay diapositivas en casa.

    Los pilotos top esperando la salida, se reunían y hablaban un slang donde se mezclaba inglés, finés e italiano. Era lo más común ver a Marku Alen, Walter Rohrl, también supo estar Ari Vatanen con su Escort; o Jean Todt, que vino muchas veces como navegante (luego llegarían los Grupo B…) Mas atrás se reunían los argentinos; ahí el lenguaje común era el cordobés. Esperaban contando cuentos y hazañas de ruta; luego se subían y se transformaban en los pilotos supercompetitivos que siempre fueron.

    Respecto al Peugeot 504 cito la película italiana Safari Rally, bodrio romántico y aventurero, que tiene algunas imágenes rodadas en los caminos legendarios del East African Safari, la prueba más dura por entonces. Los Peugeot oficiales franceses eran las increíbles 504 coupe, con la publicidad de Esso; pero más atrás estaban los protagonistas de esta ignota peli, un Escort MK2 de un inglés, y un 504 cuatro puertas del campeón italiano (en la ficción)Joe Massi. Ideal para ponerla en la tele un sábado a las dos de la tarde, y caer narcotizado instantáneamente. Yo la ví en el cine, obvio.

  24. Cantoni dice:

    que buena nota y con mucha historia. Mi viejo tuvo un SL 80 verde claro, un caño, todavia me acuerdo la chapa: C 1.000.258.

    • Maenal69 dice:

      Buscalo, por ahí sigue vivo…Dominio. RKL496 / C1000258 Registro Seccional. 08015 – VILLAGUAY
      Dirección. ALEM NRO:267 PISO: DTO/OF:
      Localidad. VILLAGUAY Provincia. ENTRE RIOS
      Código Postal. E3240 Telófono. (03455)15468209

  25. smagra dice:

    Excelente nota. Excelentes historias de los 504: un auto que formó parte de mi historia familiar de los 70 y 80s.

    Aplausos de pie

  26. jero chemes dice:

    Opino que desde el 504, ningún otro Peugeot tuvo ese andar tan pero tan confortable.
    Mucho menos los actuales.
    Como todo francés, complicado hasta la médula a nivel mecánico ya que para cambiar una cruceta del cardan hay que sacar el motor y caja o el eje trasero. El cardan está enfundado.
    Pero más allá de ese detalle, que auto confortable…

    • smagra dice:

      El 505 era otro de un andar de bote.

      Tuvimos 504 y 505. Lo que extraño pasar lomos de burro como vienen y que no se te mueva ni un pelo…

    • BT44 dice:

      Peugeot y tracción trasera. No me digas más nada!

    • Ika226 dice:

      Si el 504 es complicado que queda para el resto, es extremadamente sencillo y lo único complicado es lo que nombras. Miles de taxis lo comprobaron.
      Por otra parte el 505 SRI Francés con su suspensión trasera independiente es aún más confortable, he viajado en uno automático y era realmente increíble.

      • martinleandro dice:

        Los SRI con suspensión trasera independiente aparecieron en 1992…no eran franceses…lo único importado de Francia era el motor PVR 2.2, con un restyling único en el mundo.

        Yo tuve un SRSC 1989 AT, y me cansé de explicar que NO era francés, de hecho tenía bruta calco que rezaba “producido en la planta Sevel de El Palomar”…aunque tenía infinidad de repuestos made in France.

      • smagra dice:

        Tuve uno turbo diesel con el tren trasero independiente. Lo que extraño ese auto

        • jero chemes dice:

          Los 504 diésel con indenor son un caño

        • martinleandro dice:

          Los 504 tenían Indenor XD-2 de 2.3 litros y 70 CV…los 505 SRD tenían el XD-3 de 2.5 litros y 76 CV, y los 505 SRDT traían el XD-3T también 2.5 pero con turbo y 95 CV…todos motorazos.

        • noseasfanatico dice:

          tuvo uno mi viejo, una bestia. Fuimos a Bariloche sin parar a dormir, las piernas como si nada

    • martinleandro dice:

      Habiendo tenido ambos (504 GR TN y 505 SRSC), el único problema que tenían ambos, era que si le pifiabas a la marca de amortiguadores, ante una cuneta o desnivel en velocidad, no sabías a qué punto cardinal apuntarías a la salida…

      Lo bueno de la trocha delantera bastante superior a la trasera, era que si no te pasabas con el acelerador, por donde pisaba la trompa, pisaba todo el auto.

      Igualmente cuando tuve 405 y 306…no los extrañé porque los avances eran muchos.

  27. A. Senna dice:

    Una de las mejores notas 20 20. CC hay un yiene en lugar de tiene en el caso 3

  28. rascutacu dice:

    Me estan diciendo que estos autos se vendieron como 0km o auto con poco kilometraje siendo que en realidad los usaron para correr en la prueba mas dura que existe o sea un RALLY?
    Saltando pozos,piedras,cruzando arroyos, recibiendo maltrato de todo tipo a elevadisimas velocidades…

  29. Frananch dice:

    Que buena nota!! Muchas gracias por compartirlo.
    Lo que no me sorprende: que raza del mal los agencieros y terminales de este pais.
    Por otra parte felicitar a todos los que invirtieron ganas, tiempo y recursos para que esto suceda y la historia de nuestro automovilismo se fortalezca todos los dias un poco mas! Salud!

  30. Don_Ramon dice:

    el problema de ese auto era que no tenia cataforesis y en 1 año se picaba todo

  31. Lucho78 dice:

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 felicitaciones a esa gente que pone todo para recuperar unidades que fueron parte de la historia del automovilismo de competición nacional y se toma el trabajo de volver a dejarlas como en sus días de gloria.

  32. FERGAR SJ dice:

    Qué laburo hicieron en la búsqueda!
    Del 504 recuerdo los viajes en los 504 de mi abuelo, era un andar increíble el de esos 504 (1977, 1982 (Salon 83), 1988 y el último 1994, con el rediseño final, ya se notaba más “pelado” que los anteriores. Mi viejo 3 pick up 504, 1987, 1992 y la modelo 2000 que aún conserva con más 215.000 km, todos adquiridas cero.

  33. TGS dice:

    Buena nota!
    La calco del CDCP y el “Je t´aime” son infaltables en cualquier 504.

  34. julser dice:

    Leyendo los comentarios no puedo dejar de recordar uno de los tantos Peugeot que tuvo mi viejo…un 504 2000 SE 1979 de manijas embutidas ( salieron en marzo 79) color rojo rubi con tapizado de cuero color cognac, parabrisas laminado opcional con visera tonalizada en degradé, armado con muchísimos componentes franceses ( cerraduras, manijas, etc)..comprado en Ricardo Bonanno, auto increíble , de lo mejor que hubo en casa

    • Frananch dice:

      Mi abuela tuvo de esos que armaba Bonanno negro con interior de cuero blanco. Visto en fotos es una belleza, pero a ella le duro un verano. Saludos!

      • julser dice:

        El cuero no “ecologico” por lo cual habia que cuidarlo mucho del sol, ya que se resecaba y cortaba en las costuras…no habia productos como hoy para mantenerlo…pero el auto era increible…reconozco haber hecho locuras con ese 504 que no deberia publicar…como a postar a bajar los 20 minutos entre rotonda Mar de Ajo y rotonda Pinamar…19 minutos con 15 “….165 clavado de tablero a fondo….irrompible…

        • martinleandro dice:

          como está hoy ese tramo de la 11, en menos de 5 minutos ya llegaste al cielo (o al infierno…)

  35. xx dice:

    En casa tuvimos dos 504. Con el último, un 2000E blanco, nos pegamos un palo en 1985 que nos marcó a todos para toda la vida y sólo íbamos a 100km/h. Yo tenía 9 años.
    No le guardo rencor aunque si comprara uno para mimar (más de una vez lo pensé) no lo haría llegar a esa velocidad y menos con mi familia arriba… son taras que uno va metiendo en la mochila de este viaje, vió?

    Lo que sí, todavía ando buscando un lindo Jaeger para hacerlo reloj de mesa de luz.

  36. Ronnie dice:

    Notón !!! amo a Peugeot.Saludos.

  37. Mufasa dice:

    Como hincha de Peugeot y enamorado del 504, me encanta leer esto y ojalá puedan restaurar estos autos para volverlos a la vida. También, como seguidor de automovilismo de toda la vida, he sentido envidia de como, en otros lugares, los autos históricos quedan a resguardo, para ser mostrados y usados en el futuro como lo fueron en su mejor momento. Afortunadamente, desde hace un tiempo a esta parte, la cantidad de restauraciones y “resucitaciones” de autos icónicos de nuestro país ha aumentado y parece que va aumentando. No se si algún día llegaremos a tener nuestro Goodwood, pero está bueno soñar con eso.

  38. NiC0_C dice:

    buenísima historia! y me tocó bien de serca soy de comodoro rivadavia, donde gratamente apareció el 3ro de estos históricos..
    Con 30 soy fana del 504! aprendi a manejar en uno que perteneció a mi abuelo y después a mi viejo, y al día de hoy estoy en proceso de restaurar el último auto de mi abuelo,un 504 se 2000 de los últimos que se vendieron 0km acá en CR.
    que buen fierro
    Saludos desde el sur!

  39. coqui dice:

    hola,no olviden recordar el trabajo de julio ponce y roberto diaz en esos 504,saludos

  40. jolivero dice:

    Crecí arriba de un 504 GRII Diesel modelo `85 color Verde Jade con la calco del código y color de la pintura pegada en lado interno derecho del baúl y en mi retina por el resto de mi vida, fue el auto que tuvo mi viejo hasta el 2003 y en el que aprendí a manejar desde muy chico. Como curiosidad tenía cuentavueltas, cosa que no era normal en los diesel de ese modelo, el motivo era que mi viejo lo compró naftero casi 0 km y le colocó un motor diesel 0 km, hasta el día de hoy cuando veo la tela entramada del tapizado me dan ganas de volver a subirme a ese auto, desde hace un tiempo le vengo rastreando y aparentemente está en la zona de Morteros, Cba. ojalá lo pueda encontrar y devolverle su estado original y disfrutarlo por el resto de mi vida.
    P.D: se vendío con 600.000 km en el `03 y en perfectas condiciones, el interior estaba impecable y no tenía casi detalles en la pintura.

    • jolivero dice:

      Mi abuelo materno tuvo muchos, nunca supe cuantos 504, los cambiaba todos los años ya que tenía una posición económica que se lo permitía (era representante de Bosch en Córdoba), en el año que falleció mi abuela (1971) el tenía un 1600 de ese año, llegado en año siguiente lo entregó por uno nuevo, luego se arrepintió lo recompró y se lo regaló a mi vieja, que nunca manejó, y terminó en manos de mi tía mayor que aún lo tiene, ese es otro 504 que me gustaría comprar, se donde está y tengo el teléfono de la dueña jaja.

  41. Leo90 dice:

    Hermosa nota para éste martes feriado tan atípico. Se agradece mucho.

  42. Gercho dice:

    Soy amigo del hijo de Ubaldo Cunial, ahi le pase la nota para que se haga llegar. Yo habia visto fotos de Ubaldo con un 504 de TC2000 (que tambien lo corrió en TC (?)), ahi me enteré que tuvo dos, éste de Rally y el de TC2000 era otro.

  43. juanm_200 dice:

    Mi papá tuvo 3 504. El último fue un 94, lo compro 0km cuando yo tenía 2 años. Duró hasta el 99 cuando se lo robaron. Todavía conservo el manual de usuario y el de la radio ja!.
    Tengo un amigo que compró una Patriot que fue dada a las agencias, fue la estrella en el test de Edu Smok, y la camioneta está en impecable estado, unos 90 mil km debe tener y sin problemas.

  44. martinleandro dice:

    Qué lindo leer tantas historias de Peugeot…pensar que los 505 han llegado a 200 CV con motorización opcional en Europa, y acá recién lo vimos con 130 CV de la mano de PVR…una lástima.

    Últimamente estaba muy VAGuizado y Toyotizado el blog…jejejeje.

  45. gringo42 dice:

    Primero , que sorpresa que en algun o varios casos corrian con los autos y leugo los vendían como 0km, como lo que comentan de una usuaria. De terror, gran estafa.
    Por otra parte en el rally, ya en los 80 plus competian con los R18, poco y nada podian hacer, los pilotos eran muy buenos, pero el auto estaba por debajo del renault. Perdían mucho rendimiento al estirarse la cadena de distribucion y se atrasaba el encendido(distribuidor), al final de cada etapa corregir el punto, era mas pesado el auto.Otro tema era el zapateo del tren trasero en serrucho que hacia saltar cambios.Lindas epocas, verlos en el camino del observatorio trepando , de costado, cruzados en cada curva.Un ex presidente, corrió al menos un rally mundial con un 504, no del equipo de concesionarios.

  46. cupe80 dice:

    Muy buena historia, estoy como loco buscando fotos de autos de rally de los 80 donde se le ve la patente y voy buscando en la pagina del rnpa

    • astonmartin dice:

      Yo lo hacía con los autos que probaban le revistas, en Test del Ayer se encuentran esas notas. Hay un Gacel que probaron en Parabrisas que20/25 años después pasaba la VTV todos los años en marzo. Taras de enfermos fierreros.

  47. ElContra dice:

    No es la primera vez que veo fotos tanto nacionales como de otros paises con autos de rally que curiosamente tienen barreros por delante de las ruedas, lo cual me llama mucho la atencion ya que los barreros cumplen la funcion de “atajar” el barro y las piedritas que las ruedas tiran hacia atras al ir rodando.
    Algun conocedor del tema de rallies me podría desasnar al respecto ?

    • Maenal69 dice:

      Hola ElContra! Te explico para que servían esos plásticos en la trompa que iban sujetos a la parte baja de las puntas del paragolpes, eran para que al ingresar en los vados el agua que expulsaban las ruedas hacia adelante reboara en ellos antes de saltar por encima de la trompa. De esta manera se evitaba que perdieran la visión y además que el agua no ingresara en gran bolúmen a las zonas críticas. Para las piedras tenían un chapón debajo del cárter y 4 baberos reforzados detrás de cada rueda. Los autos modernos traen una especie de deflector debajo de sus paragolpes en algunos casos o también debajo del mismo delante de cada rueda para cumplir con la misma función. Esto vino como enseñanza del team francés qu ya había probado con éxito esta mejora en los safari´s.

  48. Maenal69 dice:

    Hola amigos comentarístas del blog, soy Manuel Alcuaz el autor de esta nota que tan gentilmente pubicó la gente de Autoblog de tan destacada trayectoria en la web. Les quería aclarar para que no haya malos entendidos que solo dos de estos autos fueron revendidos a particulares luego que fueran de carrera, el Codasur 80 a una señora de Lincoln por parte de un agenciero capitalino y el Campeón Clase “D” del 81 a otro señor por parte de otra agencia. Ambos fueron vendidos por concesionarios particulares luego que la comisión deportiva se los vendiera a ellos y estos fueron quienes los transformaron en autos de calle. En tanto el otro del Codasur 81 un par de pilotos se lo compraron a la comisión deportiva para seguir corriendolos en rally y luego si el último de estos lo revendió a un particular como auto de calle. La comisión deportiva y la fábrica en estos caso no tuvieron responsabilidad directa en estas operaciones aunque si los dejaron al libre albedrío por una cuestión comercial.

    • CC dice:

      Manuel, gracias por la aclaración y ahora te agradezco una vez más en público: felicitaciones por el enorme trabajo de investigación y el esfuerzo para recuperar estos autos. Merecen ser exhibidos con todos los honores. Saludos a todo el Club!

      • Maenal69 dice:

        Muchas gracias CC pero el mérito máximo es de los dueños de los 3 autos a quienes debemos agradecer se hayan puesto al hombro este proyecto grupal! me alegro que les guste la historia además porque mantiene viva la memoria de “Pancho”.

  49. Deroelbar dice:

    Hermosa Nota que nos demuestra que gente marmota es el fierrero… Y para terminar, a ver si me sale: “tengo un amigo que fabricaba autos en esa época, se llamaba Daniel Peugeot. Un día le dije …che haceme un auto…y el hdm me hizo un 504 TNT. Una bomba, lastima que en esa época con la crisis del 30 se lo tuve a dar a uno que quería limpiarse, porque si lo tuviera ahora, Jo Jo Jo (limpia lo escupido en el celular)

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