Citroën anunció que también usará la Plataforma CMP del nuevo Peugeot 208

En febrero pasado, Valère Lourme asumió como nueva Directora de Marketing de Citroën Argentina. Con la llegada de esta ejecutiva nacida en Francia se cubrió un cargo que estuvo vacante durante largo tiempo en el Grupo PSA,

Antes de llegar a Citroën, Lourme fue directora de Marketing y Comunicación de Volvo Trucks Argentina. Con una amplia experiencia en el segmento de vehículos comerciales, la ejecutiva desembarcó en Citroën justo cuando la marca está reaordenando su gama de productos.

A comienzos de año, el Doble Chevrón discontinuó cuatro modelos en nuestro mercado: C-Elysée, SpaceTourer, C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer (leer más). Al mismo tiempo, lanzó a la venta la nueva Jumper Minibus (ver equipamiento y precios) y confirmó la llegada para este año de la nueva C5 Aircross.

En la siguiente entrevista con Autoblog, Lourme anunció los planes de Citroën para la Argentina, habló sobre vehículos eléctricos y confirmó la producción en nuestra región de modelos de Citroën con la nueva Plataforma CMP, que estrenará el Peugeot 208 II fabricado en El Palomar (ver fotos espía).

-En los últimos años, usted se desempeñó en una empresa especializada en camiones y transporte pesado. ¿Cuáles son los desafíos que tendrá en Citroën Argentina y qué podrá aplicar en su nuevo cargo sobre su experiencia con vehículos comerciales?
-Esta nueva etapa significa un importante desafío para mi carrera profesional, llegando a una marca con tanta historia como Citroën. Sé que podré aportar todo mi conocimiento para que Citroën Argentina crezca cada día y, para esto, es fundamental saber que cuento con un gran equipo comprometido con la marca y el cliente. Ya desde hace unos años Citroën puso en marcha una intensa y agresiva ofensiva de vehículos comerciales. Una unidad de negocios que sin duda representa uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de la marca en la región. Nuevos modelos complementarios, más versiones, más tecnología, más capacidad de carga y un sinfín de opciones, entre ellas las transformaciones. Nuevas posibilidades para que los clientes encuentren una solución a cada demanda de su negocio. Tengo confianza que podré aplicar, en línea con estos objetivos, mi experiencia de tantos años en una empresa especializada del segmento.

-El primer lanzamiento de su gestión fue la Jumper Minibus Ejecutivo. Se lanzó a la venta al mismo tiempo que Citroën discontinuó otras vans y minivans para varios pasajeros. ¿Cuál será el enfoque del nuevo producto y por qué se produjo este enroque en el segmento?
-El nuevo Jumper Minibus Ejecutivo 9+1 viene a incorporarse para brindarle una solución al mercado, siendo una alternativa pensada especialmente para un uso comercial. Notamos que existe una gran demanda, sobre todo en la región Sur del país, donde no se ofrecen vehículos del segmento que brinden estas prestaciones y que cuenten con un respaldo de una marca detrás. Sabemos que muchas empresas suelen realizar modificaciones a sus vehículos en forma independiente. Con nuestras transformaciones, homologadas por la CNRT, damos ese respaldo que el cliente precisa. No sólo para saber que está cumpliendo con normativas del Estado, sino para poder mantener la garantía de su vehículo. Es claro que, tanto a nivel global como local, el mercado de los monovolúmenes está en retracción y está migrando esa demanda hacia los SUV. Justamente, es el segmento donde vamos a posicionar al nuevo SUV C5 Aircross. Con su equipamiento y modularidad interior, este nuevo modelo claramente mantendrá esa “esencia” de vehículo familiar. Un ejemplo de esto son sus tres plazas traseras individuales (todas rebatibles y deslizantes), mismo equipamiento que se destacaba en la C4 Spacetourer.

-Su llegada a Citroën Argentina se produce en un momento en que el Grupo PSA está compuesto por varias marcas y se espera que se sumen muchas más, con el anuncio de la alianza con el Grupo FCA. Sabemos que DS apunta al segmento premium y que Peugeot tiene el foco en ser una marca generalista. ¿Cómo definiría el posicionamiento de la marca Citroën?
-En un marco global donde se definen, con total independencia, las políticas de cada marca que conforman Groupe PSA, Citroën es la marca decididamente orientada al consumidor: es una marca popular en el buen sentido, que ofrece soluciones inteligentes para los clientes. En ese sentido, Citroën es y será la marca más rupturista del grupo. El componente humano, en el sentido más literal de la expresión, será su ADN. Citroën, a través de sus productos, piensa en el usuario. Nunca aparece el producto como un objeto de culto en sí mismo, sino como un proveedor de soluciones y placeres para la vida. Por eso afirmamos que Citröen es una marca “People Oriented”, orientada a las personas, en los servicios, la atención al cliente y los productos.

-A mediados de año se lanzará a la venta la nueva C5 Aircross. Citroën volverá a tener presencia en el segmento de las SUVs del Segmento C, después de la experiencia con la anterior C4 Aircross japonesa. ¿De qué manera se diferenciará este nuevo producto del anterior y cuáles serán los rivales más directos en la Argentina?
-El nuevo SUV Citroën C5 Aircross ha incorporado el concepto Citroën Advanced Comfort en cada una de las etapas de su creación y desarrollo. Este aspecto lo convierte en el SUV más confortable y modulable en su categoría. Un vehículo con un diseño dinámico, una personalidad única y funcional para disfrutar de todos los momentos de la vida diaria y también en viajes de larga distancia. Cuenta con un importante equipamiento tecnológico, con 14 sistemas avanzados de asistencia al conductor y cuenta también con un sistema de suspensión único e innovador, con amortiguadores progesivos hidráulicos. Esta tecnología desembarca en el país por primera vez con el SUV C5 Aircross, y sin duda brindará el mayor confort para sus pasajeros. El C5 Aircross tiene la mayor capacidad de baúl de su segmento con 580 litros en su configuración normal y llega hasta 1.630 litros con los asientos traseros rebatidos. El segmento C SUV cuenta con protagonistas muy importantes como Compass, Rav4 y Tiguan. No tenemos dudas que el SUV C5 Aircross va a poder competirles fuertemente con su nivel de equipamiento, su confort excepcional y las múltiples tecnologías destinadas a la seguridad y bienestar de nuestros clientes.”

-La C5 Aircross no tendrá versiones con doble tracción, en un segmento donde la mayoría de los competidores sí lo ofrecen. ¿Esto podría cambiar en el futuro? ¿Cuál es el porcentaje de ventas de vehículos con tracción integral en este segmento?
-Por el momento vamos a estar comercializando el vehículo con tracción FWD (frontal). El SUV C5 Aicross va a estar equipado con Grip Control, sistema que le permite adaptarse y transitar por diferentes terrenos, además de la asistencia al descenso en pendientes, que responde a la mayoría de las necesidades del cliente. Esta característica nos permite proponer una oferta más eficiente con precios optimizados. Más del 70% de las ventas del segmento C-SUV en Argentina en 2019 fueron con tracción 4×2.

-En otros mercados ya se ofrecen las versiones híbridas de la C5 Aircross y Citroën Argentina ya muestra esta versión en su web oficial. ¿Esto significa que en algún momento llegará a nuestro mercado?
-Estamos evaluando traer la versión hibrida e incorporarla a la gama, en un futuro. Por el momento, no podemos hablar de fechas, pero sí podemos confirmar que está en análisis.

-Citroën produce hoy en la planta de El Palomar los modelos Berlingo y C4 Lounge. Los dos llevan ya varios años de producción. ¿Está prevista alguna renovación o actualización de estos modelos?
-No, por el momento. Siempre está en análisis esta situación.

-El Grupo PSA ya anunció que la nueva Plataforma CMP se producirá tanto en la Argentina como en Brasil. Se sabe que el primer modelo sobre esa plataforma será el nuevo Peugeot 208 argentino. ¿Cuál será el primer Citroën en aprovechar esa plataforma producida en el Mercosur y dónde se fabricará?
-No estamos en condiciones de mencionar cuál será el primer modelo ni para cuándo, pero sí montaremos proyectos de la marca en la nueva Plataforma CMP de América Latina.

-En Europa, Citroën está implementado una importante avanzada hacia los vehículos 100% eléctricos. ¿Hay chances de que algunos de esos productos lleguen a la Argentina?
-En 2020, la marca dio un golpe de efecto con la presentación del Ami 100% Ëlectric, un concepto que es una respuesta revolucionaria, inspirada en las personas y sensible a los nuevos modos de consumo, a los retos de la movilidad urbana y a la preocupación por el medio ambiente. Respecto a nuestro país, por el momento no tenemos confirmaciones de que algún modelo 100% eléctrico desembarque aquí. La coyuntura de Argentina e infraestructura disponible para esta clase de modelos difiere mucho de lo que hay en Europa. Sin embargo, siempre mantendremos el canal abierto y analizaremos alternativas para poder presentarle un modelo 100 % eléctrico al público argentino.

Entrevista de C.C.

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“Analizaremos alternativas para poder presentarle un modelo 100 % eléctrico al público argentino”, aseguró la ejecutiva francesa Valère Lourme, nueva directora de Marketing de Citroën Argentina.

44 Comentarios

  1. Rush2112 dice:

    Y acá siguen firmes con la Berlingo.

    • IVNZQL dice:

      hasta el 2022 por lo menos… a ver como se las arreglan con el esp…

      • mercoauto dice:

        A ver como se arreglan con las ventas…. Citroen ya quedó fuera del top ten de las marcas más vendidas.

        La berlingo antigua y al rediseño del c4 no le gustó a nadie.

        • Rush2112 dice:

          Tienen el mismo cluster. Malísimo

        • Juma dice:

          La verdad es que la marca se encuentra en un momento delicado en el Mercosur. Hay marcas que avanzaron mucho con sus portfolios (Toyota, Nissan, etc) y Citroën “se quedó”. Mucho debe haber tenido que ver la restructuración del Grupo que retrasó y barajó de nuevo las estrategias de las tres marcas francesas.
          Lo cierto es que hoy, siendo una marca popular, no ofrecen nada en el segmento A. En el B tienen un hatch antiguo al que todavía le queda camino por recorrer, y un SUV que es lo único que vende más o menos bien (Cactus) junto a Berlingo. En el C tienen un reestyling dudoso de un gran auto que ya tiene unos años (en un segmento que desde el C4 I supieron ocupar de exitosísima forma) y pará de contar (porque cortaron lo importado).
          Creo que hay que darle tiempo a que terminen de redefinir su gama, que probablemente vaya a estar alrededor de modelos base CMP de producción brasileña, y un reemplazo Partner/Berlingo de misma base, y quizá único modelo de la marca que quede en El Palomar.

      • nicolasabalero dice:

        Las empresas, la siguen comprando. En los pliegos y en los requisitos de ingreso a planta no exigen ESP. Son baratas y sirven para llevar gente y herramientas.

    • Gustavo 177 dice:

      no dijo nada , una genia , pobre el periodista .

  2. Gor2 dice:

    “Analizaremos alternativas para poder presentarle un modelo 100 % eléctrico al público argentino”
    Hace mas de 20 años que nos venden berlingosaurios y partnersaurios

    • Gor2 dice:

      Veo que mi comentario fue editado, puede ser ?

      • CC dice:

        Gor2: Los insultos se borran en Autoblog desde 2006. Las reglas para comentar son sólo tres, son las mismas para todos y se publican al pie de cada nota. El mail para reclamar también se publica al pie de cada nota.

        • Gor2 dice:

          Bueno, va de nuevo, a pesar de que veo palabras mucho mas fuertes de las que he publicado..
          El grupo PSA son impresentables, venden productos obsoletos y te disfrazan un C3 con forma de DS para decirte que es premium

        • CC dice:

          Gor2: Una vez más, te informo que el mail para reclamos por la moderación de comentarios está publicado al pie de cada nota.
          Si seguís llenando la nota de quejas, tu cuenta será cancelada.
          Que tengas un lindo miércoles! 😉

    • Gustavo 177 dice:

      es increible que todavia vendan esos productos . es imperiosa la renovacion ,citroen se caracterizo por innovacion . hoy quedo atrasada . una lastima . son puntos de imagen que despues cuesta recuperar .

  3. ALMAGRO dice:

    Conclusión, seguiremos produciendo la misma Berlingo de hace 15 años…está bien, si son los mismos que te dicen que DS es una marca premium, ja.

  4. ILarq dice:

    “Analizaremos alternativas para poder presentarle un modelo 100 % eléctrico al público argentino”
    “Podría tratarse de una afeitadora, o una licuadora. Está en proceso de estudio. Aplicaríamos toda la tecnología de punta que hoy utilizamos en nuestras Partner y Berlingo”

  5. Maitas dice:

    Tuve una Partner 1.4. Cuando la compré le pagué la opción de garantía extendida a 2 años. En esos 2 años y 70.000 Km me cambiaron un electro ventilador y 7 sondas lambda, la última fue justo una semana antes que venza la garantía.
    Pésima la confiabilidad mecánica.
    Después cambié por un Honda FIT que tuve por muchos años y vendí con 150.000 Km. Nunca tuve un solo problema de nada. La confiabilidad de ese FIT era de otro nivel. Ahí entendí porqué Honda puede cobrar precios de premium.

  6. Tuerca Floja dice:

    De entre lineas se desprende que no van a meter un peso en Palomar ni mamados.
    Nos miran desde afuera y “analizan” permanentemente.
    Ahora, PSA con sus SUV solo tracción simple y suspensión trasera básica les resta pergaminos para competir con las SUV europeas consolidadas, con las Japonesas, o Jeep. Para esta cuarentena eecomiendo mucho en el famosos canal de videos los de unos rusos que usan realmente las suv en condiciones de caminos irregulares, pendientes, nieve y barro. La Kia Sorento nueva no pasa ni por un camino embarrado, ni le puede seguir el ritmo a una vieja Tiguan Diesel, Duster o una Forester primera generación, aunque la Mazda CX5 es la peor de todas.

    • TanoV12 dice:

      En su momento (hace 1 año cuando el pais funcionaba de una manera mas regular), la Cactus no era mal producto, competia mas por relacion precio – calidad que otra cosa, y al final el 99% de la gente busca precio, no suspension independiente o medidas de seguridad activas

      • Tuerca Floja dice:

        La “C4” Cactus mercosur, que del segmento del C4 no tiene nada salvo motores, es una porquería. Tampoco es un SUV como lo publicita PSA sino un crossover.
        Tuviste la oportunidad de subirte a uno? La calidad, terminación, equipamiento, etc es de low cost, vendido con perfume. Está para pelearle a las low cost Duster/Captur, Kicks, hatsa te diria que la Eco esta mejor en lo referente a motores, calidad y equipamiento. No le llega a los talones a la Renegade o HRV.

        • TanoV12 dice:

          Si me subi, no es la mas agraciada esteticamente, pero el conjunto motor-caja y el interior es un volvo al lado de la duster o captur

        • martinleandro dice:

          la HRV deja bastante que desear por lo que vale. El chasis cruje por todos lados, pese a que ajustan bisagras y bulones en los primeros services, ni hablar de los grillos interiores, y la cantidad de amortiguadores delanteros que cambian en garantía.

          No endiosemos a un vehículo de casi 2 palos con el motor de Civic 2006 y con la bendita CVT…

    • ILarq dice:

      Y quien te dijo que la Sorento es para hacer Off Road? Es cualquiera. Ojo! Por si ves algún zapallo en YT, tampoco es buena para cargarle 1500kg de cemento.

      • Tuerca Floja dice:

        Ok, entonces estamos de acuerdo que los sorento son SUV no aptos para barro ni offroad. En su comunicado de lanzamiento Kia dice: “la tercera generación de este modelo supera cualquier expectativa que se puede pedir de una SUV. ” y ” la hacen una camioneta más robusta, dinámica,” O sea, la misma marca la pinta como de uso offroad.
        Y no hablo de Offroad extremo tipo Wrangler, hablamos de una SUV 4×4 de 70 lucas verdes que ni siquiera anda por un barro liviano donde otros modelos más viejos pasan sin mosquearse …? Creo que hay que redefinir el concepto SUV entonces porque generalmente se mete en un mismo segmento por ejemplo a las “teoricas SUV” como Tucson, 3008/5008 con el Compass, Kuga o Forester, que claramente si tienen prestaciones offroad.

      • Lucho1904 dice:

        Una sorento lo más parecido a off road que va a ver en su vida es entrar a la playa y estacionar en la orilla

    • Gustavo 177 dice:

      La vieja tiguan diesel tren delantero cada 30000 km , la mayoria de las ventas de SUV no son 4×4 , la gente la usa para la ciudad o viajar . sus suspensiones resisten con limitaciones lomas de burro , badenes y baches que son moneda corriente en todas las calles del pais. estan apuntadas al confort y no a travesias . ninguna salvo que las modifiques . y para eso dame una LADA vieja y listo

  7. Nerviozzo dice:

    Ya que usan la plataforma CMP, podrían vender autos eHDo

  8. barrabas dice:

    En varios reviews vistos en internet, hablan muy bien de la comodidad y espacio del C5 Aircross, pero muy mal de su conducción y suspensión, que es un flan

  9. AleCov dice:

    Que poco habrá dicho esta mujer que el titular fue lo de la CMP que ya lo sabía hasta Pampita

    • mercoauto dice:

      Tiene menos novedad y espectativas que una automotriz china, en argentina.

      • Tuerca Floja dice:

        Si, Citroen no tiene razón de ser a esta altura. Y contrasta mucho lo que quiere vender la señora esta con lo que es la paleta de productos. C3 outlet vesion, C4 outlet version, Cactus low cost, Berlingo Dino line… nada de esto entra en la descripción de perfil que describe.

  10. martinleandro dice:

    O sea, una especie de C3…

  11. dmode one dice:

    C3, C3 Aircross y Berlingo para mí usarán esa plataforma , el C3 europeo es hermoso el Berlingo horrible, prefiero la Peugeot rifter

  12. Giramondo dice:

    Dice la Sra. experta en marketing “Citroën, a través de sus productos, piensa en el usuario”. Seguramente estará pensando en el usuario de otras marcas.
    Entiendo que Argentina es el cuarto (o era hasta hace poco) mercado de PSA después de Francia, UK y China. Le diría a la Sra. que podrían ser un poco más dedicados con las cosas que venden en el mercosur. Tuve un 408 Sport al cual de 0km tuve que llevarlo 3 (TRES) veces al servicio porque se salía la manguera del turbo y no podían solucionarlo (¿?). Lo vendí después de la tercera vez que me robaron la rueda de auxilio.
    Pero lo peor, un c3 2015 1.6vti, con 52.000 kms y 25 meses de antiguedad cortó la correa de distribución. Allí me enteré que PSA recomienda cambiar la correa cada DOS años. De locos. Atenti usuarios de vehiculos PSA con motor 1.6.
    PSA: Nunca más.

    • 993 turbo dice:

      Lo de la correa del C3 tiene llamado a recall en Brasil, aca creo q se hacen los b.. A una prima le paso eso mismo y si buscas hay miles de casos, lo saben perfectamente en Citroën y en Argentina NO TOMAN MEDIDAS ADECUADAS.

    • Gor2 dice:

      Como te atreves a difamar asi a una marca que solo fabrica autos premium ??
      No entendes que Peugeot no solo es el camino a la alta gama ? que DS compite con los tope de gama de BM ??
      Nosotros somos tontos en no saber valorar una joya como las Partner/Berlingo, mas de 20 años de un vehículo con tremenda innovación tecnológica

  13. jsilva69 dice:

    Si al menos trajeran la gama de vehiculos que ofrecen en Chile… la Berlingo XL es muy linda, y de 7 asientos!

  14. axelscasso dice:

    Soy cliente de Citroën (voy por el tercer auto de la marca). Siempre HDi. No me defrauden y sigan ofreciendo motorización turbodiésel, que ese es el motivo por el que elijo la marca, al margen del diseño de mi C4 lounge que me gusta mucho. Sigan con el diésel

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