Las Ferrari de Maradona: qué hay de cierto (y de inventado) en la famosa anécdota de Guillermo Coppola

Texto de Alejandro Ojeda
@Espunkee

“La historia es escrita por los vencedores” (George Orwell, 1944). Las anécdotas son de sus autores y, generalmente, cuando éstos también son protagonistas, tienden a sufrir un aggiornamiento para hacerlas más interesantes.

Guillermo Coppola, ex manager de Diego Maradona, es cuanto menos un personaje carismático. Escuchar sus vivencias con el Diego durante la década de los ‘80 resulta fascinante, especialmente para quienes no vivimos aquella época y muchas veces dependemos de estos relatos ajenos para “reconstruir la historia”. Una de las más interesantes, probablemente para muchos de nosotros, es cuando compró la célebre Ferrari negra.

Existen varias entrevistas donde Coppola cuenta cómo le consiguió una Ferrari negra a Diego Maradona, justo después de obtener el título con la Selección Argentina, en el Mundial de México ’86.

Sin embargo, a pesar de ser sólo una anécdota y no una efeméride, hay datos que no cuadran con la realidad, capaz producto del tiempo que ya pasó desde aquél verano de 1986, ponele.

El principal punto de conflicto en el relato es el modelo de Ferrari que Diego le había pedido a Coppola. Diego llegó a tener varios autos de Maranello, entre los que se destacan una Testarossa y una F40, ambas adquiridas durante su tiempo en Italia y que debió vender al volver a la Argentina, por los altísimos costos de repatriación que imponía el Gobierno.

La anécdota entonces nos posiciona en 1986, con Diego encarando a su manager para que le consiga “la nueva Ferrari”. Durante ese tiempo, el buque insignia de la marca era la Testarossa. La F40 se presentaría recién al año siguiente. Por si fuera poco, Diego exigió que fuera negra. Don Enzo Ferrari era muy reacio a usar otro color que no fuera el icónico Rosso Corsa en sus autos, pero desde siempre existieron Ferrari de diversos colores.

En el caso de la Testarossa, el color negro era un opcional que se podía encargar desde la fábrica (por una módica suma, cómo no), pero en el caso de la F40 no, imposible. Todas las F40 salieron de la fábrica de color rojo por orden de Il Commendatore. Las que hoy existen de otros colores fueron repintadas al salir de Maranello.

La cuestión es que Guillote aprovechó el encargo para entrevistarse personalmente con Don Enzo y de paso cumplir un sueño que muchos se lo envidiamos. La Testarossa fue un modelo “de calle” que no requería tanta burocracia para comprar. Con tener “plata en mano” ya debía ser suficiente.

En el caso de la F40 sí: se cuenta que don Enzo debía dar personalmente su bendición para acceder a una de las 400 proyectadas inicialmente (aunque se terminaron fabricando 1.315). Respecto a la indignación de Ferrari sobre el pedido de que el auto fuera negro, es probable: durante ese tiempo no había muchos pedidos de Testarossas en colores. De hecho, la primera Ferrari Testarossa negra no fue encargada por Maradona. La pidió Sylvester Stallone.

La Testarossa fue, antes que nada, un ejercicio de marketing para financiar los esfuerzos de la Scuderia de competición. Es decir: un auto de calle con todas las comodidades de la época: radio, aire acondicionado y tapizados de cuero. En cambio, la F40 fue fabricada para celebrar los 40 años que cumplía la marca en 1987, no porque “se hicieron sólo 40 unidades” (como asegura Coppola) y fue básicamente un auto de carreras con patente: no traía una innecesaria radio, un complejo aire acondicionado ni mucho menos tapizados de cuero, ya que todo eso repercutía sobre el peso e iba en contra de la raison d’être del bólido. El precio de ambos también puede explicarse por la misma razón, ya que las 1.315 unidades de la F40 tenían un valor de 400 mil dólares, mientras que la Testarossa costaba unos módicos 160 mil (sin opcionales) de la época.

Otro punto relevante en la anécdota de Coppola es que -cuando finalmente consigue la Testarossa negra con tapizado blanco, tal y como quería Diego, que en ese momento estaba volviendo a Italia- Guillote se la llevó al aeropuerto para dársela al bajar del avión.

En eso apareció el presidente del Club Napoli, Corrado Ferlaino, con el que se pusieron a admirar el nuevo auto del Diez. En un momento de viveza, Coppola le planteó a Ferlaino que se la regalara a Diego. Sin entrar a discutir sobre la supuesta comisión que se adjudicó Coppola (unos 500 mil dólares, según él), llama la atención el “precio original” de la Ferrari.

Guillo dice que había inflado el precio “desde los 400 mil, más 100 mil por la pintura”, pero si revisamos el precio de la Testarossa por aquella época, y teniendo en cuenta todos los opcionales que ofrecía, es poco probable que haya costado más 300 mil dólares, pintura incluida. Es por eso que capaz ese “millón de dólares pagados por Ferlaino por la Ferrari” correspondan a la F40 adjudicada a Diego en 1989, cuando todavía jugaba para el Napoli.

En resumen, según lo recabado gracias a San Google y capaz demasiado tiempo libre, podemos concluir que la anécdota de la Ferrari negra tiene pedacitos de la historia de la Testarossa negra de 1986 y la F40 roja de 1989.

Es algo comprensible, porque ambos autos aparecieron en la vida de Diego en relativamente poco tiempo, además de las propias confusiones al tratar de rememorar cosas que pasaron hace tantos años. Aún y con todo lo anterior, no podemos sacarle el mérito a Coppola, que supo amasar un relato fascinante para escuchar mil y una veces (obviamente entendiendo la naturaleza del mismo) y a la vez demostrar cómo la ficción puede sonar plausible cuando tenés protagonistas tan excepcionales como Diego Maradona y Enzo Ferrari.

A.O.

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Diego Maradona con la famosa Ferrari Testarossa negra.

Don Diego Maradona (padre), con las Ferrari F40 roja (en primer plano) y Testarossa negra (atrás) de su hijo.

La F40 se vendió en Italia. Y la Testarossa se vende en España (leer más).

Todas las Ferrari (y otros autos) de Diego Maradona. Ver sección especial.

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VIDEO: Guillermo Coppola y la anécdota de las Ferrari de Maradona

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VIDEO: Diego Maradona y la Ferrari F40

Scuderia Fiat

69 Respuestas

  1. ALMAGRO dice:

    Impresionante la F40. Pensar que hay gente que intenta comparar un Porche con una maravilla llamada Ferrari.

  2. If you want to be Champion dice:

    Que hermosa la F40, el mejor vehículo que hizo Ferrari, el resto meh.

  3. TanoV12 dice:

    Gran investigación cc, por la fafafa que circulaba en esas épocas, bastante Coherente salió la anécdota

  4. NACHOOFF dice:

    Leyendo los comentarios de la nota donde se vende la testa negra de Diego me encuentro con un de ferD. Alguien sabe que paso ese muchacho?.
    Las anécdotas de guillote vienen con iva o simplemente están entremezcladas producto de la vorágine, lo rápido y la tensión de aquellos años vividos en napoli.

  5. igandini dice:

    Coppola tiene que agradecer que Maradona le dio todo, porque sino era un muerto de hambre. Hay varias personas que se han colgado de sus anecdotas ( aun el sin haberlas contado) como la que le enseño a tirar tiros libres a Messi , cuando el mismo dijo que el que le dijo como era Basile mirando a Riquelme.

    • ismael dice:

      Guillote dice ser Lic en Administración de la UCA, con una beca pagada por el Banco donde trabajaba, haber sido Gerente de un área de ese Banco, y haber empezado a hacer negocios con jugadores de fútbol que iban al Banco para que los ayudaran con inversiones.

      Según él y algunos jugadores, Cóppola tuvo una idea muy simple que les generó mucha plata: que los propios jugadores compraran su Pase.

  6. lanus2k dice:

    Alto chamuyero Coppola, lo vivió al Diego de lo Lindo!
    En vez de ayudar al 10, se aprovechó de él… Hasta que se dió cuenta y le pegó un lindo voleo… (De izquierda y al ángulo)

    Éste tipo de personajes, son los que NO SON EJEMPLO a seguir…

    Se vanagloria de las veces que se abusó de las personas, Lamentable!

    Saludos

    • mrfelipe dice:

      voy a tirar una polemica y seguro la voy a ligar pero…
      no es el argentinismo?
      no hablamos todos de la mano de Dios? es decir, festejamos haber hecho un gol ilegal?
      creo que estan mal ambas, pero a veces tenemos que tener autocritica en lugar de pegarle solo a un tipo

      • Adrian Gomez dice:

        T parece? Yo creo q hay algo de la tradición autoflagelante del tilingo. No niego q exista, pero no como algo argentino( mucho menos exclusivo). Lo ves en muchas sitcom americanas. Me acuerdo un capitulo de senfield, donde george trata de estacionar marcha atrås y otro le mete la trompa robåndole el lugar…bien argentino, no?

    • Vorsprung dice:

      Diego y Guillote me tiene harto. No banco las anécdotas de éste patán de Coppola.
      El vivo argentino siempre al límite o pisoteando la ley me da mucha bronca.

    • EmoMKIV dice:

      Argentinidad al palo

    • jebus_crazy dice:

      Te parece que los actuales no? No te cuento los engendros de Koleston que se agarra..

  7. Martin A dice:

    Che CC en el otro lado del mundo ya es Viernes… tira el la prueba BMW 330i

  8. @autazos dice:

    Divertida nota para esta época. El Diego la tenía clara, tener una Testarossa nera y una F40 en esa época! Locura total.
    Pd. Como diría el minguito de Charo López: “la droga hace mal muchachos, no se droguen”

  9. mrfelipe dice:

    si no me equivoco, en alguna de las veces que coppola cuenta la anecdota de las ferrari, habla de que habia conseguido comprarle la F40 negra y que el presidente se la regalara

  10. ezeq26 dice:

    Todo el carisma que no tiene Diego, lo tiene Guillote.
    Hermosa la Testarrosa, pero en negro? Mmm, no me convence.

  11. Picho_Perez dice:

    Que nenes estos dos… Pueden escribir libros de anécdotas, colecciones completas. Cuanto exceso de todo tipo, viven y vivieron en otra realidad siempre.
    Esas Ferrari son mas que preciosas, la F40 es de otro planeta y la testarossa es graciela alfano en su mejor momento. Que lindos autos los de esa época, hoy toman otro gusto.

  12. Este es el post ideal para cancherear que con muchísimo (muchísimo) esfuerzo, pagando la tarjeta en cuotas, incluso a costa de vender algunos bienes propios, me di el lujo de ir a los museos de Ferrari en Modena y Maranello.
    Para quien arriba puso lo de la comparación con Porsche, coincido, no tienen el más mínimo punto de comparación, Ferrari está 10 escalones por encima del resto.
    Y sobre la nota, para no quedar solo en Off Topic, qué gran anécdota, es para escuchar una y otra vez, y esta nota perfecta para leer… y olvidar rápido, así la próxima vez que escuche la anécdota me vuelve a causar las mismas sensaciones.
    Gracias D10s por tantas anécdotas.
    Gracias Ferrari por tanto arte automotriz.

    • Sebas1100 dice:

      Somos dos. Valió la pena cada centavo, lo único que me arrepiento es de no haber alquilado una 458 o una 599 en lugar de la California T (que igualmente es una maravilla). El que pueda, una experiencia más que recomendable, hacer noche en algún pueblito cercano a Maranello, comer unos tortelloni y disfrutar del museo. Fui con mi novia a la que no hay nada que le interese menos que los autos y se emociono. Ferrari no hace autos, hace otra cosa.

  13. rascutacu dice:

    Para mi asociar a Ferrari con estos personajes desvaloriza la marca

  14. bni dice:

    Con los pies Diego era un genio. Pero con las manos, que onda? Manejar una f40 no es para cualquiera y no creo que estuviera a su altura como conductor ( mucho menos con algún saque encima). Más de un millonario o ricachon tuvo accidentes por no saber dosificar la potencia de estos deportivos. Se acuerdan de un famoso que estrelló una Ferrari a los pocos metros de sacarla del concesionario?

    • CC dice:

      Maradona tuvo muchos autos y muchos escándalos de todo tipo.
      Que yo recuerde, nunca hubo un escándalo por chocar o manejar mal.
      Así que, por descarte -y conociendo sus antecedentes en otros descalabros- debe manejar bien.
      Con la F40 sí hubo un escándalo en Italia 90: Diego la tenía en la concentración de la Selección Argentina, pero no la usaba.
      Un día se la prestó a su hermano Lalo, que salió por ahí a acelerar a fondo.
      Lo vio la Policía, le hicieron señas para que se detuviera, no paró y se fue con la F40 a refugiarse en la concentración, buscando el apoyo de Diego.
      Cuenta la leyenda que Diego le hizo pagar la multa a Lalo y que la F40 no fue incautada: aunque los policías se llevaron autógrafos del 10.

    • robertgti1 dice:

      Yo supongo que debe manejar mas o menos bien, no viste como salió con el Top Line de la concentracion? Que hermosura

  15. TatoFXC dice:

    Que menjunje se hizo Coppola en las anecdotas! Y los numeros bueh, es la manera mas facil de ponerle picante a la historia. Ferlaino no es ningun salame como para pagar cualquier cosa a pedido no de Diego, sino dl manager.
    Hermosas ambas bestias. F40, lo maximo.

  16. Davip dice:

    CC en la foto donde esta Don Diego, te falto mencionar el impoluto Fiat Uno que les sigue…
    P.D. Dicen que coppola lo vivio al diego, puede ser, pero sin duda los dos “LA VIVIERON” y cuantas historias mas habra que no se cuentan…

  17. Batimovill dice:

    Que personaje este Guillote, la escuché mil veces a la anécdota sabiendo de los errores y me sigue causando asombro y gracia , las cosas que vivieron estos 2 mamita querida!!

  18. Martin A dice:

    Cual eran los requisitos para que Don Enzo autorice que X persona pueda tener un F40 0km?

    • CC dice:

      Esos requisitos nunca se hicieron públicos, pero con el correr de las ediciones especiales de Ferrari (288 GTO, F40, F50, Enzo, 599 GTO, LaFerrari, FXX, etcétera) se fue sabiendo.
      -Tener al menos tres Ferrari en tu colección (mejor aún si son ediciones especiales).
      -Comprometerte a no revender el auto al menos en los primeros dos años
      -Y en el caso de la Enzo, en un principio, se llegó a comentar que incluso estaba prohibido prestársela a la prensa para que la probara.
      Pero ya te digo, sólo rumores, nada oficialmente comprobado o admitido por Ferrari.

  19. GAG850 dice:

    Es verdad como dice la nota, coppola a esta altura mezclo las dos historias.
    Segun mi memoria
    Napoli le regalo una testarossa gris plata , yo vi fotos en una revista , y esa se pinto de negro y para nada intervino don Enzo.
    El F40 siempre lo vi rojo , el de diego , nunca se pinto de negro
    O sea, para mi hay algo de verdad y algo de verso en la historia de coppola .

  20. Ema335i dice:

    Que relevante… Dejen a coppola y la historia en paz.

  21. ElTrackero dice:

    Bicho indómito la F40, pero hay que aclarar que si hubo F40 con aire acondicionado de fábrica. Las primeras 400 no lo tenían, ni tampoco consola central y los vidrios eran corredizos de plástico como los de un Renault 4 porque uno de los extremos del cinturón estaba entre el parante A y B.
    Después se fabricaron con un aire que si mal no recuerdo tenía solamente 2 velocidades y los vidrios subían y bajaban con manija, la piola para abrir la puerta nunca cambió, ni tampoco la tripa tipo moto que salía del pedal del acelerador y corría al costado del túnel. El tapizado del torpedo decía ser alcántara pero se parecía más a una alfombra de pelo corto. Aparte de tener la caja durísma, el freno era otra piedra pero de impresionante poder, lo peor era la posición de manejo con los pedales corridos todos a la derecha del centro del asiento, me imagino pobre quien que haya pasado largo rato manejando así torcido. Todas fueron rojas aunque le hicieran sexo oral a Don Enzo.

  22. EmoMKIV dice:

    Un poquito condimentada la anecdota, solo un poco

  23. MHonda dice:

    Otra Testarossa iconica era la de Sonny Crockett, pero esa era blanca. Si bien yo era un nene, siempre me quedo ese dialogo cuando un narco lo mira mal y le dice: “Yo no compro autos importados”, y él le contesta “YO COMPRO LO QUE QUIERO”‘.

  24. LilBstrd dice:

    Me encanta que persigan estas cosas, la verdad ante todo.
    *Por cierto, para Alejandro o CC: analizar la sintáxis en la línea “Ferlaino que le se la regalara a Diego”
    La F40 es Ferrari para mí, siempre será intocable, allá. Allá arriba.

  25. nicosp01 dice:

    Linda anecdota, pero copola el señor humo. CC, por que me borraste un comentario si no cometi ningun delito? Gracias.

  26. stingray656 dice:

    El consenso oficial es que TODOS los Ferrari F40 que abandonaron Maranello eran de color Rosso Corsa. Sin embargo, se cree que unas 12 unidades fueron pintados de forma oficial en otro color – la propia Pininfarina los repintaba tras su producción.
    Al menos tres fueron negros y uno de ellos perteneció a Diego Maradona. Corrado Ferlaino intercedió personalmente para que Ferrari acatara los deseos del futbolista.
    Igualmente se estima que 9 Ferrari F40 fueron pintados en color amarillo.

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