Diario de viaje con la Haval H2 por Tierra del Fuego: “La Isla del Motor”

Texto de Carlos Alfredo Pereyra
Fotos de Valentina Pereyra y Freddycam

Veinte años pasaron para regresar a Ushuaia. Los conté. Aquella vez fui acompañando a una caravana de camiones que se presentaban por todo el país. Por aquél entonces estaba a pleno ejerciendo mi rol de cameraman/director y sólo estuve unas horas en la lejana capital de la isla de Tierra del Fuego. Me bastaron para enamorarme de esa ciudad, fue allá por marzo otoñal, una estación que te ofrece una sinfonía de colores en la vegetación, engamados en tonos de amarillo, naranja y rojo. Cumplimos con el cometido de aquél periplo, alcanzamos el extremo Sur de la Ruta 3 (Km 3079) y unos días después haríamos lo mismo al Norte del país: tocamos La Quiaca. Veintinueve días en camión, para darle la vuelta a la Argentina.

En este viaje de febrero de 2020 arribé a esta provincia acompañado de mi familia. Concretarlo era un viejo anhelo: regresar a un lugar mágico, celebrar una fecha especial, pasar nuestras vacaciones, y visitar un lugar que está fuera de alcance para muchos de nuestros compatriotas.

Hubo mucha colaboración para que este oneroso destino turístico internacional se nos ponga a tiro. El generoso ofrecimiento de un viejo amigo para disponer de un lugar para la estadía, una diligente gestión para hacernos de un vehículo por unos cuantos días, y una temprana oportunidad para adquirir los pasajes de la aerolínea de bandera a través de una oferta. No faltaron los consejos y recomendaciones de otros viajeros y residentes, quienes sumaron sus aportes para hacer que este viaje resultase redondo.

Vuelo perfecto en un Boeing 737-800, saliendo desde Ezeiza a las 4:15 am, y arribando al aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia a las 7:20hs, demasiado temprano para ir a buscar la movilidad a la concesionaria. Al entrar por aire a esta única población trasandina en nuestro país, uno se encuentra generalmente con un cielo de nubes algo bajas que complican la aproximación final. Ya sobre el Canal Beagle salimos de esas nubes y de repente teníamos montañas a ambos lados, el anchísimo canal debajo, y se podían ver una cantidad de casas y hoteles coloridos a estribor (a la derecha), que están colgados de las montañas. Llegamos a Ushuaia, y justo antes del descenso final para tocar tierra se apreciaba el viejo aeropuerto (hoy convertido en aeroclub), como testimonio de los arriesgados aterrizajes que tenían lugar en esa corta pista. La actual estación aérea, habilitada para vuelos internacionales, incluso supo recibir más de una vez al supersónico Concorde.

La ciudad despierta temprano. El verano brinda una extensa jornada con luz diurna: a finales de febrero amanece 6:40 y el sol se pone 20:50. Suficiente tiempo para gozar de un atardecer eterno de sombras largas. Para fotografiar autos, personas o paisajes: un lujo. Cualquier foto sale bien. Lloviznaba ese primer día (todos los demás también), pero uno sabe que la latitud y la ubicación de esta isla la ponen en el centro mismo de enormes generadores de clima: Antártida, Cordillera de los Andes, además del tempestuoso encuentro entre los océanos Atlántico y Pacífico en el cercano Cabo de Hornos. El servicio meteorológico te tira los pronósticos, y acierta. Pero en un día es posible tener las cuatro estaciones. Y viento, mucho viento.

Fuimos a buscar nuestro vehículo; una Haval H2 1.5 T Luxury Auto 4×2; una vieja conocida de los lectores de Autoblog. El enorme Jero Chemes supo manejarla, y su crítica podría firmarla al pie yo mismo. Ratifico punto a punto lo que él escribió (leer acá).

Solo voy a decir, y volveré a afirmarlo, que me sorprendió gratamente este producto de origen chino. Supera en todo a las ofertas de su categoría del Mercosur, ya que cuenta con un completo equipamiento para hacer más agradable y seguro el viaje (tiene cinco estrellas ANCAP, Australasia New Car Assessment Program). Su aspecto exterior no presume de líneas de carácter muy marcadas, pero en el interior uno se encuentra con un coche que tiene lo necesario para hacerte muy llevaderos los trayectos.

Tierra del Fuego no cuenta con rutas muy extensas y los recorridos son relativamente cortos, pero inmediatamente de andarla por caminos de montaña asfaltados pude comprobar que con sólo ajustar bien la butaca (de accionamiento eléctrico) podía encarar hacia la balsa y cruzarla al continente, para pegarle derecho hasta Buenos Aires.

Su transmisión automática y motor (con seteo por defecto tras la puesta en marcha) te ofrece la opción de conducción estándar, contando con otras dos: económica y nieve, por lo que sólo es accionar el botón de encendido y ya estás en viaje. Ushuaia enseguida te pone a trabajar, ya que las pendientes hacia la Cordillera son todas pronunciadas. Ahí mismo seleccionás con la palanca la posición D y seguidamente la volcás hacia la derecha. Ese es el modo secuencial, el cual te va a dar la oportunidad (si el programa está de acuerdo) de que entren las marchas ascendentes; o las descendentes y utilizar el freno de motor para cuando el camino se inclina demasiado.

En alguna oportunidad encaré directamente (por distraído) una de estas calles en subida, con la palanca en automático y la Haval se me negó. Rápido de reflejos mandé la posición a secuencial y rebajé. Enganchó la primera y subió como un cohete.

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La Haval H2 fue probada por Autoblog en marzo de 2019 (leer crítica).

Calles con pendiente muy pronunciada hacia la cordillera, cruceros enormes en el puerto y muchos cables cruzándose en las tomas que podés lograr en Ushuaia.

Dos buses Routemaster double decker con volante a la derecha recorren la ciudad en city tours desde 1999.

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El mundo automotor

El parque automotor de la isla de Tierra del Fuego es joven y variado. Aquí conviven productos nacionales, Mercosur e importados de todo el mundo. A eso se suman los autos que llegan transitoriamente, los cuales provienen de lugares cercanos como Chile (y otros sitios insospechados, de turistas aventureros). Hemos visto patentes que no pudimos determinar su origen. Alcanzar este extremo del mapa es un desafío para muchas personas, y acuden en lo que tengan a mano, o sobre lo que su bolsillo les permita. Hay lugar para todos y las opciones se multiplican.

Por las calles te das cuenta de que estás en Argentina por los centenares de banderas y las iconografías de las Malvinas, pero lo que rueda allí muestra que pertenece a otro ecosistema automotor. Se percibe una competencia que no es sólo por precio o disponibilidad, y los representantes de las diferentes marcas tienen un buen estímulo para competir. Hay productos y compradores para todo tipo de gusto o necesidad.

Todo lo que rueda te llama la atención. Ves ciclistas, motociclistas, gente de a pie que se sube a 4×4 para off road extremo con conductores locales; hay muchos citycars (especialmente Hyundai Atos o i10) y una sorprendente cantidad de Chevrolet (Corsa) Classic dedicados a taxi; aunque no faltan otros de diversas marcas. Un garage bastante visto en casas de familias con mejor pasar es un Smart, al lado de una SUV coreana.

Otra fauna es la de los vehículos de trabajo, donde predominan las Hilux, Frontier y otras pickups de distinto origen (también muchas chatas midsize eternas, de diversas marcas y años). Sobreviven estoicamente algunos autos viejos (de cualquier origen) que muestran en sus bajos la carrocería carcomida por la sal que se echa en las calles cuando hay hielo y nieve. Realmente se ponen a prueba en todos los sentidos.

El transporte público está compuesto por colectivos con motor delantero y carrocerías nacionales (camión disfrazado de ómnibus), en tanto que los buses de gran porte y de larga distancia son de piso elevado (no se ven doble piso), con carrocerías producidas en territorio argentino, más otras unidades de diverso origen que provienen de Chile. Los únicos doble piso que hemos visto son los viejos Routemaster británicos, que entraron en los noventa, convertidos para city-tours.

Hay furgones, hay minicamiones y se destacan los reyes del camino: los camiones a los que ves cerca del puerto y en la ruta. Juro que no vi ningún 1114, ni otras piezas fósiles que sólo deberían estar en museos. Estos son tractores con semirremolque y carga general, mucha va y viene en contenedores al puerto de Ushuaia. También se mueve combustible líquido, ya que los barcos y aviones son grandes demandantes.

Hay servicios al continente, que cruzan el estrecho de Magallanes, operados por balsas chilenas. Sí, el pasar a territorio argentino continental exige hacer aduana y surcar las aguas del canal, pasando antes por territorio chileno: la Isla Grande de Tierra del Fuego esta compartida entre estos dos países.

El tránsito de barcos en el Beagle se muestra muy intenso en la temporada de cruceros. Los hay de todos los tamaños. Son naves gigantescas, hoteles flotantes que se amarran a ambos flancos del muelle. Desde sus entrañas afloran contingentes de turistas, los cuales exprimen los pocos días que el barco permanece en puerto. Ciertos de cruceros se inician en Río de Janeiro, tocan Punta del Este, pasan por Buenos Aires y continúan por Ushuaia. Las ciudades que siguen son Punta Arenas y Valparaíso, en Chile, con lo cual uno puede subir o bajar de los barcos en cualquiera de estas paradas del derrotero bioceánico. Algún resabio del conflicto territorial y marítimo del año 1978, entre Argentina y Chile, es que las naves atraviesan el Beagle con practicaje de origen argentino, si cruzan del Atlántico hacia el Pacífico. Y, si la dirección es contraria, los prácticos son chilenos.

Por aire, por tierra o por agua: uno se encuentra con vehículos de la más actual tecnología. Es un cuadro muy diferente a lo que se ve en otros puntos de la Argentina continental. Me recordó al desembarco del Rally Dakar, que íbamos a ver todos los años, para estar cerca de lo más nuevo del mundo automotor.

Más allá de las ventajas impositivas y de los vehículos foráneos, es una imagen que es digna de atención, ya que uno puede verdaderamente elegir sobre qué medio de transporte moverse. Se priorizan las prestaciones, la seguridad y el estilo. El precio y el servicio de posventa es una consecuencia o un espejo de todo lo anteriormente enumerado. Hay una refinada cultura de la movilidad. Es una auténtica Isla del Motor.

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Una reliquia fueguina de la importación del 79. Un American Motors Concorde en estado bastante digno, estacionada en el museo marítimo de la Carcel de Ushuaia.

Todo sirve a la hora de encarar hacia Ushuaia. Esta Citroën Acadiane chilena lo atestigua muy bien.

Un Agrale Marruá suele verse, configurado para llevar turistas a travesías 4×4, otros vehículos off road salen de la ciudad con idéntico propósito.

Todo vale para llegar a Ushuaia. Esta familia eligió bicicletas para recorrer los Andes desde Perú al extremo sur.

Motorhome Toyota (quién sabe de qué país) parada cerca del supermercado. Aprovisionarse y a seguir viaje.

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Parque Nacional Tierra del Fuego

La primera salida fue hacia un destino con múltiples opciones. Cerca del centro de la ciudad y en dirección Sur se encuentra el tramo final de la Ruta Nacional 3. En esos últimos kilómetros vas a encontrar Bahía Lapataia, y el hito que te indica que ahí se terminan los caminos. Para llegar, la ruta se convierte en un camino de tierra bien compactado y firme. Nuestra SUV con rodado 235/55R18 se sintió muy a gusto. Con las ventanillas cerradas y el climatizador, no entró el polvo y la rumorosidad estaba superatenuada.

Así llegamos a la primera parada: el Ferrocarril Austral Fueguino. Esta coqueta estación despacha varios servicios diarios por un recorrido turístico de trocha angosta, que te ofrece vagones, tipo cabina, para cuatro pasajeros perfectamente aislados, con grandes ventanas y con mesa para ir celebrando un picnic.

En las clases Premium el servicio a bordo ofrece mesas individuales, bebidas y ricas empanadas. Te calzás los auriculares y salís a recorrer el último tramo hasta la punta de riel, acompañado de una locución en varios idiomas que te cuenta características del paisaje, del tendido ferroviario, y de la obra que fueron realizando allí en esos bosques los reclusos del Penal de Ushuaia, la fuerza de trabajo e infraestructura que hizo, con herramientas manuales, cada metro de vía, cada árbol talado y todo lo que se necesitaba construir en la ciudad en los primeros años del Siglo XX.

El trabajo, el cansancio, el frío, la lluvia y la nieve eran un premio al que se accedía por buen comportamiento. Los presos ansiaban salir a trabajar en este tren, ya que el contraste era quedarse todo el día en la cárcel, donde la pasabas peor.

Los vagones y las locomotoras a vapor están construidos en nuestro país, y como atracción a los visitantes, a través de un vidrio se pueden apreciar los talleres de mantenimiento. Te podés quedar un buen rato mirando tornos, fresadoras y otros bancos de trabajo. Un lugar donde hay mecánicos y máquinas trabajando es el mejor programa para amenizar la espera, antes de abordar. Había un local con souvenirs del tren, bastante accesibles; pero a mí dejame con la ñata contra el vidrio mirando como las máquinas arrancaban viruta. Este último tramo del tren es el recuerdo de las primeras unidades autopropulsadas que circularon por este remoto paraje. La propulsión a vapor tuvo su era.

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Prefectura Naval Argentina tiene estas Iveco Daily 4×4 para atender asuntos en tierra.

Las distancias a recorrer en Tierra del Fuego son relativamente cortas, pero a cada rato uno desea deterse para retratar el paisaje y el momento del día.

Los últimos kilómetros de la Ruta Nacional 3, llamada Padre José Zink en el tramo de Tierra del Fuego, son de una fina arena compactada y de buen tránsito.

La Haval H2 fue una excelente compañera de viaje.

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Tolhuin y Lago Fagnano

Para la segunda gran salida arrancamos con lluvia (vaya novedad), pero al subir hacia el Paso Garibaldi para cruzar la Cordillera de los Andes, con dirección al norte de la isla, no solo paró el aguacero, sino que se despejó. El camino es bellísimo, entre lagunas, cascadas, praderas y cerros. El asfalto húmedo brillaba, y a cada metro te querés parar a tomar una foto increíble.

El motor 1.5 turbo de la H2 aquí dio muestras de sus características sobresalientes: buena capacidad de reacción para superar vehículos lentos en los escasos tramos sin doble línea amarilla. Más arriba, nos encontramos con un semirremolque cargado que venía repechando la cuesta, a reglamentarios 60 km/h. Nos pusimos detrás a suficiente distancia, agradecimos ir a esa velocidad para poder circular apreciando las montañas y valles cercanos al punto de paso cordillerano.

En el Garibaldi paramos obligatoriamente porque la vista es conmovedora, especialmente desde el mirador sobreelevado que se ha construido. Imperdible.

Desde arriba del Paso Garibaldi ves hacia adelante y hacia abajo todas las atracciones que el camino te guarda. Te quedás tomando fotos a pesar del viento. Y también apuntás a los vehículos que pasan por la ruta a tus espaldas: la Isla del Motor te sigue sorprendiendo.

Todo lo que rueda, sí o sí pasa por ese lugar alguna vez. Lo que sigue es una bajada suave hacia un terreno que paulatinamente se va convirtiendo en meseta patagónica, cuando alcanzás las inmediaciones de Río Grande, pero eso es más al Norte. Nuestro destino era el Lago Fagnano y su tranquila orilla de arena volcánica y canto rodado. El sonido de oleaje corto de esa playita me ha quedado grabado. La temperatura acompañó y metimos los pies en las frías aguas. Relax total. Buenas fotos panorámicas.

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La H2 en esta postal fueguina de Puerto Almanza. Justo enfrente esta Puerto Williams, situado en la Isla Navarino en Chile. Este lugar le disputa ahora la posición de ciudad más austral a Ushuaia.

Grandes barcos de armadores de todo el mundo recalan en Ushuaia. La temporada de cruceros en su apogeo.

El muelle de grandes barcos y el fondeadero nautico. A la izquierda se destaca la lancha de pesca ARNI, la cual 24 horas despues de la foto explotó y destruyó su cabina, con una víctima fatal.

Locomotora a la izquierda y locomobile a la derecha. Dos testimonios de la era del presidio y del vapor. La Ushuaia de los primeros años del siglo XX.

El material de tracción del Ferrocarril Austral Fueguino es a vapor, pero la combustión de las calderas se hace por combustible líquido. El peligro de fuego en el bosque desalentó el uso de leña.

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Navegando el Beagle

Elegimos la excursión corta. Cuestión de $$ y dudas acerca de la posibilidad concreta de mareos o náuseas a bordo. Sucedió, pero a otros pasajeros. A la ida hacia el faro Les Éclaireurs, pasamos por islas con aves y lobos marinos. Baja velocidad y paradas para ver los animales con el catamarán meciéndose levemente. Salimos a tomar fotos y frío, mucho frío. Pero valió la pena. De regreso hacia las Islas Bridges el viento venía en contra y el navío enfrentaba las olas cortas y encrespadas con sus dos motores Volvo Penta a buen régimen.

Cabalgaba, y hacía que el horizonte subiera y bajaja. Nada del otro mundo, pero suficiente para mandar a varios mareados a la zona trasera. Descendimos en Bridges, un islote con vista al aeropuerto y a la bahía de Ushuaia, azotado por el viento y la llovizna. Era un día lindo, pero el frío te calaba. Zona de navegación complicada y sólo para quienes conocen bien, ya que las rocas sumergidas acechan constantemente. Muy recomendable.

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Catamarán Unicat con motores Volvo Penta. Esta es una de las tantas embarcaciones de paseo que recorren el canal Beagle. Aquí en una parada en las islas Bridges.

Del viejo aeropuerto despegan helicopteros Robinson 44 con propósitos turísticos. Abasteciéndolos se ve una Citroen C15 convertida a cisterna. Al fondo la torre de control del nuevo aeropuerto.

Alcanzar Ushuaia marca un hito en tu historia de viajero, más si lo logras con compromiso y sacrificio físico, como estos ciclistas.

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Estancia Harberton

Este lugar a casi 90 kilómetros de Ushuaia, con puerto sobre el Beagle, o accesible por tierra, es el asentamiento permanente desde 1886 de la primera familia no autóctona en este remoto territorio. El establecimiento lleva el nombre de una población en Devonshire (Inglaterra), con el propósito de atenuar el desarraigo que tenía la esposa (originaria de allí) del pionero Thomas Bridges. Pónganse en situación: seis meses de malísima navegación, embarazo a bordo, escala en Malvinas para parir, y largas temporadas de frío, nieve y soledades. Sólo podías hablar con los aborígenes Yámanas, si tenías ganas de aprender el diccionario de 3.000 vocablos inglés-Yamana que Thomas Bridges había confeccionado. Nosotros fuimos ahí apenas por unas horas en un día hermoso, con una moderna SUV climatizada y escuchando bandas de sonido originales de cine, que le ponían el mood exacto a cada recodo del camino. Como iba lento y atento a la conducción (no había otros vehículos) también me di el lujo de manejar el volumen con las teclas de comando en el volante. Una ecualización al estilo videoclip sobre ruedas. Placer y confort, nada de proezas.

En la estancia ves el terreno, la vegetación y la fauna en estado original. Los corrales hace rato que ya no tienen ovejas y el lugar (20 mil hectáreas originales) se ha quedado en el tiempo. Harberton se dedica mayormente a atender turistas de todo el mundo, que llegan a ver cómo se vivía sin luz, sin gas y sin caminos, con el almanaque como marcapasos.

A la entrada hay un muy interesante museo que muestra esqueletos completos de animales marinos, que fueron encontrados en las costas fueguinas. Allí son estudiados y puestos en exhibición. Te podés encontrar con espinazos y cráneos de ballenas en el jardín. El largo atardecer estira indefinidamente las sombras. No parás de disparar la cámara. Imperdible.

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 A la Estancia Harberton se puede llegar por tierra (o por mar) desde Ushuaia. Recorriendo la RN3 hacia Tolhuin y desviando luego del campamento de Vialidad Nacional a la derecha por Ruta J.

Los galpones laneros de Harberton muestran el origen británico de los primeros pobladores no autóctonos de la isla. Se movían con este pequeño Triumph Herald de los 60, diseñado por Michelotti.

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Despedida

Vivimos Ushuaia con el privilegio de permanecer más días que los tres o cuatro habituales. Ese tiempo nos facilitó ver mucho más que lo que otros visitantes suelen apreciar. No hicimos caminatas o ascensos de mayor dificultad (somos algo perezosos, no trajimos la indumentaria adecuada y no estamos entrenados), casi todo lo que alcanzamos fue gracias a poder contar con un vehículo muy apto para caminos con dificultad moderada. Fue un viaje que nos dio tiempo para disfrutar en familia, para descansar y para que, de a ratos, podamos producir esta crónica.

Agradecemos a José Luís González, Julia y Bocha, por su infinita hospitalidad. A Moira Dillon y el Grupo Car One, por la movilidad. A Florencia Yael Agra y Gustavo Feder, por sus referencias. También a ustedes, apreciados lectores, por la paciencia de llegar hasta acá. Nos vemos en cualquier camino.

C.A.P.
Agradecimiento: Haval Tierra del Fuego (@RuedaCarSA)
Aclaración: Esta prueba de manejo fue producida antes del período de cuarentena decretado por el Gobierno argentino.

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El mirador del Paso Garibaldi es una parada obligada para contemplar el Lago Escondido y el Lago Fagnano.

Desde el mirador se ve en primer plano el viejo paso Garibaldi con la RN3 de ripio. El Lago Escondido precede al enorme y lejano Lago Fagnano, el cual llega hasta el lado chileno de la isla.

Adiós, Tierra del Fuego.

Gracias por tanto, Isla del Motor.

 

126 Comentarios

  1. jebus_crazy dice:

    Como que encerrado en casa me sentí viajando…
    Muy buena nota CC

    Pregunta al pasar: como se noto la calidad de encastre? Ruiditos por doquier o aceptable? (Más que por lo que describis de paisajes, no deben ser caminos muy parejos)

    • CC dice:

      Jebus: Gracias a vos por acompañar desde ahí!
      La nota no la escribí yo, la escribió Freddy, que en algún momento del día entrará a responder consultas.
      Saludos y buen viernes!

    • Freddycam dice:

      jebus, era la idea, que viajen con nosotros. No tenía previsto esto que pasa ahora, un encierro global obligatorio… me parece que fue hace tres años.

      Calidad de encastres muy buena, No es un premium.
      No había ruidos, pero era una unidad con unos 5500 Km. Creo que necesitaba más uso para poder descubrir eso. Pero me sorprendió para bien.
      No la exigimos en serruchos o rutas poceadas; solo unos pocos baches, camino a Harberton (ida con lluvia)

  2. jero chemes dice:

    Hola Amigo! Que lindo viaje y las fotos espectaculares.
    ¿Viste que bien anda la Haval? Super confortable, bien armada y enorme adentro.
    Una grata sorpresa.

    • Freddycam dice:

      Enorme Jero!! Amigazo. Muchas gracias!
      Anda muy bien. Releí tres veces tu crítica, una antes de viajar hasta allá, otra durante la estadía, y otra al regreso. Por eso decidí que no debía agregarle nada a tus impresiones. Suscribo todo, y solo puedo agregar que nos llevó perfectamente durante cada condición que se presentó. Muy buen producto.

    • Osmodiar dice:

      Hermoso viaje. Realmente Ushuaia uno de los lugares mas lindo de la Argentina (a mi gusto), fui un par de veces y hace tiempo que vengo tratando de volver pero con mi hijo. Idealmente en invierno para aprovechar a esquiar.

  3. mercoauto dice:

    Que espanto que es Tolhuin…… salvo cuando esta cubierto de nieve y tapato todo lo feo y malo que hizo la mano del hombre.

    Un pueblo con un potencial enorme para vivir del turismo totalmente desaprovechado, a orillas de un lago hermoso y con edificaciones abandonadas y sin ningun otro atractivo más que el de ir a una horripilante panadería a comprar medialunas.

    Tanto Ushuaia como Tolhuin estan muy mal explotados. Son lugares maravillosos donde el gobierno nunca intervino para embellecerlos, crear un código de edificación que deje arruinar el paisaje y acompañe el entorno de montaña, que potencie la economía regional del pueblo, creando atractivos para que el turista pase muchos días en aquel lugar y no solo horas.
    Es un lugar impresionante, donde en vez de revalorizar y potenciar las riquezas naturales para fomentar más el turismo internacional, se pusieron a fabricar electrodomésticos…..dejando en segundo plano al turismo y presentando a una ciudad de Ushuaia bastante abandonada y con poco o nada patrimonio histórico.

    El lugar más remoto y encantador del planeta, lo tenemos nosotros y la ineptitud e inoperancia de quienes gobiernan impide que mucha gente pueda vivir mejor, con más trabajo y respetando más el entorno natural.

    • NACHOOFF dice:

      “El lugar más remoto y encantador del planeta, lo tenemos nosotros…” otra cosa que tambien tenemos nostros es la pedanteria.

    • Freddycam dice:

      Es así mercoauto. Totalmente de acuerdo. Estuvimos doce días y esa referencia temporal te permite observar más allá de lo que puede ver un turista que desembarca una horas. Inversión y creatividad hacen falta, especialmente en planes urbanísticos; la isla ha crecido por impulsos e improvisando, corriendo de atrás a los problemas. Se nota la diferencia en los emprendimientos. Hay grandes corporaciones, o apellidos con influencias, que tienen grandes inversiones; y hay hacedores que viven al día, con cero facilidades para accedeer al crédito. Este parate mundial los va a dejar muy golpeados.

    • TanoV12 dice:

      Creo que ese problema se repite en casi toda la Argentina, no se explota el turismo, todo es improvisado y agarrado de los pelos

      • Freddycam dice:

        Ahora es el momento de una política de estado apuntando al turismo, con una muy buena planificación, para evitar la masividad y el tranporte industrial de virus. Con tiempo y con sentido de largo plazo. Esta todo por hacer.

        • mercoauto dice:

          Si, sin ofender a los fueguinos, sino que es una crítica a quienes deben hacer algo más que calentar una silla en la municipalidad.

          Esto sucede en varios lugares del país, pero porque se postulan para gobernar abogados, que no tienen idea sobre planeamiento urbano, turismo, medio ambiente, arquitectura, etc.

          En Ushuaia desapareció la arquitectura de estilo galesa y cada uno hizo lo que se le ocurrió. Incluso un shopping inmundo sobre la costa del canal de Beagle y en un momento un casino que no entiendo como aprobaron ese proyecto. Una costanera muy mal aprovechada, una calle comercial estilo barrio de once.

          Es muy triste realmente que gente inoperante le quite la posibilidad al pueblo de mejorar su calidad de vida, generar más empleo y hacer una ciudad más atractiva y acorde a un entorno patagónico y austral.

    • pearson dice:

      Te invito a recorrer Río Turbio en Santa Cruz, aunque sea por internet ……….. llueve carbón, con eso te indico cómo actuó el argento …………. bah, los humanos en gral

    • GUILLOTE CF dice:

      Coincido Merco.

      Fui por tierra hasta Ushuaia y la primera noche en la isla la pasamos en Tolhuin, llegamos tarde y nos instalamos en el/un camping, veníamos de un non-stop desde Santa Fe.

      Al día siguiente salimos a dar una vuelta y nos dió la misma sensación, geográficamente es hermoso, el Fagnano también, pero a nivel urbano/edificación lamentablemente dista de ser atractivo.

      De ahí para adelante es hermosa la ruta hasta Ushuaia…

      • mercoauto dice:

        Si una pena, un pueblito que podría tener el mismo atractivo y potencial que villa la angostura por ejemplo donde respetaron el entorno con edificaciones más acordes al lugar.

    • Olmar dice:

      Totalmente de acuerdo en todo. Es mas, Tolhuin por su paisaje al lado del lago me hizo acordar mucho a San Martín de los Andes, con la diferencia que no había nada, absolutamente nada. Quizá los lugareños están conformes con tener un paisaje hermoso sin el afluente de turistas, aunque por ahí dicho afluente traería bienestar a su propia economía… en fin, creo que somos muy quedados en términos turísticos a comparación del resto del mundo, que incluso, ni siquiera tiene la belleza de nuestro pais.

      • mercoauto dice:

        Yo creo que ellos necesitan del turismo, pero el municipio no está capacitado para potenciar ese hermoso lugar.
        Evidentemente esta metida gente con pocas luces en la función pública.

  4. Seba73 dice:

    Gran nota. mas que entretenida de leer.
    Hace tiempo lo tengo como un pendiente a este lugar de nuestro país.
    Un conocido vivió un tiempo allí y su única crítica negativa fue el viento. Se termino volviendo por el cansancio que le generó. También menciono los fierros que circulan por allí. El se consiguió un Golf GTi (mk4) 3p de color futura yellow…el GTi mk4 mas lindo que vi hasta ahora..

    • Freddycam dice:

      Seba, muchas gracias! Consejo: andá en cuanto se presente alguna oportunidad. El viento puede hartar a un residente, para un viajero de pocos días no es una gran molestia. Nos impresionaron las ráfagas a 60Km/h en el medio del Canal Beagle, navegando; especialmente al desembarco en isla Bridges; pero vas a agradecer que sea solo viento, y no venga con agua o a muy baja temperatura.

  5. NACHOOFF dice:

    Agrego un datito sobre el Concorde, estuvo ahi por un megatour, un paquete de 50 mil dolares que llevo a sus pasajeros por varios paises del mundo.

    Excelente el relato, gracias.

  6. guillejs dice:

    En la nota dice “Ciertos de cruceros se inician en Río de Janeiro”, seran Cientos?, por otro lado ver esos micros ingleses llevando turistas tan cerca de las Malvinas no me parece muy acertado…

  7. Federico dice:

    lindo bicho, el futuro es chino nomas

    • ILarq dice:

      Lo que me llama la atención es que no pueda subir en D una calle empinada.. y se manque teniendo que pasarla a secuencial… en D, no hace rebajes cuando necesita mas power? Yo en Bari subo calles MUY empinadas tranquilamente… y la caja hace sus rebajes normalmente…

      • Freddycam dice:

        ILarq… tal vez subía, pero la sensación fue que se iba para atrás.
        Me pudo el acto reflejo y le mandé la primera. Para andar sobre pendientes, sea bajando o subiendo, siempre quise tener la iniciativa yo; la notaba lerda para rebajar. Especialmente a 80Km/h, la velocidad en la ruta cordillerana; el rebaje entraba y el motor se enroscaba; así sentía que perdía velocidad de un modo seguro.

      • Adrian Gomez dice:

        Tal vez x q al llevarlo un rato en secuencial, el sistema se “adaptó” y “reaccionó” como si siempre fuese así y “esperó q el conductor elija el cambio. Me explico: en mi auto(bm328i) en ruta, mayormente( si hay poco o muy poco tránsito) lo llevo en control crucero. Luego de bajar la velocidad,( rotonda u otro auto,x ej)para retomar la seteada, con la leva del volante lo pongo en octava, no lo dejo ir recorriendo los cambios. Lo hago p bajar las rpm. Bien.Me pasó q tratando de hacer un sobrepaso, para retomar velocidad hundo el pie del acelerador y…sube despacio en octava, no hace el rebaje…como si se quedara tildado en acelerar en octava. Como q el sistema se mantiene( al menos por un rato), en repetir lo q venía haciendo el conductor. Espero nomhaber sido demasiado confuso…

        • ILarq dice:

          No sabía que había ATs asi. Si noto en la mía que detecta si ponés la pata mas pesada (es decir, acelerás mas profundo y constante y apuradito) te estira los cambios. Te da mas vueltas. Donde lo liberás un milimetro, te pasa el cambio y afloja la enroscada…

        • GUILLOTE CF dice:

          En una X3 que manejé bastante, en las rutas con repechos optaba por pasarla a secuencial en la ruta, para evitar el inevitable rebaje en cada subida para mantener la velocidad seteada por el cruise, la verdad que se tornaba molesto.

  8. Anaukar dice:

    Coincido con casi todo en la nota, salvo en los primeros pasajes de la misma donde se hace ver que ushuaia es un destino muy caro, para mi todo lo contrario, lo vi muy en precio, tanto los aéreos, que ademas siempre están en promoción, la estadía, no me pareció cara, la gastronomía tampoco incluso la centolla tampoco es tan cara, aclaro que fui en invierno, no se si en verano todo es mas caro…

    • Freddycam dice:

      Anaukar, para nuestro presupuesto se presentaba como un destino algo caro, especialmente con el plan de pasajes y entradas (multiplicado x4) para la familia. Pero una vez allá notamos eso que decís. La vida diaria en una casa se puede llevar adelante. Fuimos doce días y no le escatimamos a nada. No es para todos los días, o para cualquier bolsillo.

  9. Inirg dice:

    Excelente crónica Freddy!
    Fue como viajar con vos desde casa!
    Abrazo grande!

  10. Seba Dohr dice:

    Fuimos a Ushuaia hace unos años también en avión. La próxima es en camioneta si o si.

    • Freddycam dice:

      Es por tierra, por supuesto.
      Es como uno entiende y ama a nuestro país. La distancia debe sentirse en la percepción que uno tiene del tiempo.

      • jzucc dice:

        Acompaño totalmente que al país se lo siente por tierra, la distancia, los climas, las tonadas, las miradas.
        La percepción del tiempo y la distancia es lo que me hacen preferir viajar en auto siempre que pueda, y venia pensando en ir con mis hijos a Río y a Perú en auto antes del Covid…

        La nota me la dejo para degustar el finde, Ushuaia es otro punto del país que me queda pendiente, el verano pasado pedalee 1.000kms de Bolson a Los Antiguos, mi compañero de viaje siguió hasta Ushuaia… yo al sur de Chubut ya me dan ganitas de ir en auto nomas jajaaa (por ahora)

    • GUILLOTE CF dice:

      Fui por tierra hace unos años, en camioneta, bajamos por la 3 decreto y volvimos por la Austral Chilena.

      Uno de los mejores viajes que hice, por lejos.

  11. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Gracias Carlos por el excelente relato. Me quedo con una frase categorica que reza que la H2 supera en todo a la competencia Mercosur. Eso queria saber desde hace rato. Y me agrego a la inquietud de Jebus para saber que tal es el armado en relacion a la aparicion de grillos de encastres.

  12. arqabas dice:

    Muy bueno Freddy, excelente nota! Transmitía muy bien la experiencia. Te animaría a a hacer los mismos recorridos en un sedan? Es una duda que me inquieta hace mucho tiempo…

    • arqabas dice:

      Transmitís y animarías, no hay caso con el corrector, no aprende.

      • Rush2112 dice:

        Podes hacerlo con un sedan sin problemas, si quizas toque abajo en algun camino sin pavimentar ( fijate si tenes chapón) y lo que si tenes que estar preparado para bancarte algun piedrazo en el parabrisas producto del tránsito y el ripio que puede llegar a haber en las rutas, por mas que sean pavimentadas los hay). Dependiendo la época del año piden neumáticos de invierno sino no te dejan circular en la ruta 3.

    • edosss dice:

      Yo hice con mi familia casi el mismo viaje que Freddy en un Corsa 4puertas alquilado y no tuve absolutamente ningún problema. De hecho lo hicimos en julio de un año que nevó muy poco y solo encontramos nieve cerca del paso Garibaldi.

    • Freddycam dice:

      Por supuesto que me animaría. Soy un tipo clásico al que le gustan los sedanes con baúl y paso largo. Por eso no renegaría de ir hasta cualquier lado por tierra. Es una cuestión de saber sobre cual montura uno viaja. Recorrí patagonia argentina y chilena en un 504 diesel, cuando las SUV eran pocas y para pocos.

    • Javier Amuchástegui dice:

      Yo lo hice en mazo a eso y gran parte del sur en un punto y se puede tranquilamente, aunque eso sí, acostumbrado a manejar por trabajo una Duster 4×4 por el ripio en el auto te trenes que cuidar mucho más, y te preocupas mas, pero se puede hacer todo

  13. TatoFXC dice:

    Que lugar espectacular, Ushuaia. Debe ser un placer hacerlo en auto. Muy buena nota! Me falto una toma del interior de la Haval.

  14. Bigbird dice:

    Qué gran nota, Freddy!!! Qué buen blog, es adictivo! Diverso en cuanto a variedad y estilo. Extraño a Renato, cuándo lo tendremos nuevamente?

  15. Nerviozzo dice:

    Soy al único al que le encanta la trompa de esa Haval H2? Le veo una onda Tunning al estilo del Need For Speed Underground 2…
    Ojalá el resto de Argentina tuviese la diversidad de vehículos que hay en Ushuaia, por cierto, que cosa fiera el Hyundai Atos

  16. MercedesW210 dice:

    Que buena nota! Yo hice el viaje de Bs As a Ushuaia en auto, espectacular ! Te faltaron fotos de las motorhomes europeas enormes ! Gracias.

  17. Cla Lauquen dice:

    Que buen recorrido x nuestra TDF.
    Me hubiesen gustado más fotos del parque automotor de la isla y eventualmente hablar con algún habitante para que nos cuente las dificultades que enfrentan:disponibilidad,precios,variedad,demoras,etc -siempre en el aspecto automotor-,entiendo que sobre este punto no era prioritario en el desarrollo de la nota.
    CC contra quien/es compite la Habal H2 que sean origen Mercosur.
    Gracias x seguir acompañándonos durante la cuarentena…

  18. ponjio dice:

    Excelente nota, ideal para estos tiempos de cuarentena, donde todos los paisajes suman. LUgar para conocer si o si! Ayer miraba unos videos de un loco lindo que esta haciendo el recorrido, con la idea de llegar a Alaska, en una ECONO C-90!!! Los paisajes son para guardar en las retinas.

  19. Cla Lauquen dice:

    El American que aparece en una de las imágenes,es el modelo de la película de Pie Grande..
    Como se ven este tipo de familiares en las películas Yankis.
    En la actualidad los seguirán comercializando en dicho pais…

    • Freddycam dice:

      Nobles y atractivos los AMC. Richard Teague era su diseñador principal. Un sello inconfundible. Cuando salíamos del Museo de la Carcel, la ví. Llovía por supuesto, pero volví a armar la cámara y la congelé. Mientras, la familia protestaba y caminaba hacia la Haval…

  20. Javier Amuchástegui dice:

    Que lugar espectacular y diferente que es Ushuaia, estuve varios días ahí en principios de marzo, increíble el que diseñó esas calles con tremendas subidas. Por mi parte fui en auto, espectacular la ruta de ingreso a la ciudad, e increíble la vista del paso Garibaldi. Ciudad joven y aún así con mucha historia. Hay una concesionaria haval bastante grande , y hay otra concesionaria de autos comunes (nissanpor ej, no recuerdo) que tiene parados afuera un Alfa Romeo stelvio y Giulia, que naves

  21. Rush2112 dice:

    Excelente nota, me hzo recordar al año que viví allá en la isla (allá a lo lejos por el 2014, ya casi cuando la industria estaba comenzando a desplomarse). En aquel momento me cansé de ver Genesis y 86’s, autos completamente inútiles para ese territorio mas que para llenar el ego (y vaciar bolsillos) de sus compradores. Tambien hay muchos y muy buenos autos guardados (Porsches 911, llegué a ver un R8 spider, una linda cantidad de camaros). Hermosos los paisajes.

  22. Rush2112 dice:

    ¿Precios de la haval en la isla vs precios en el continente?

  23. Hugo..el gallina dice:

    Entre hace unos meses a una.concesionaria a ver la H5. Y la verdad me.sorprendió.la calidad de mareriales .terminación.diseño.tanto interior.como exterior.y especialmente la seguridad..
    Muy buena me encantó! !

  24. Maguito dice:

    Muy buena nota! Gracias Freddy, disfruté mucho de este paseo por TDF que me llevaste con tu texto!
    Conocer el extremo sur de nuestro hermoso pais es una asignatura pendiente, que ojala pronto pueda cumplir.
    Respecto al H2, no se lo vé mal, pero exteriormente es demasiado generico, no me transmite absolutamente nada su carroceria.
    Feliz viernes para todos! por fin viernes! asi puedo quedarme tranqui en casa a mirar pelis! ah.. no… pará…

  25. goldsoundz dice:

    Me clavan estas notas en horario laboral!! Parece muy linda, este fin de semana la disfrutare.

  26. Miguelo Bisson dice:

    By the way: Adios proyecto Cyclone en Argentina.

  27. igandini dice:

    El Concorde!! Venia en 6 cilindros y en 4, el de 4 era el motor del citacion clon del oldsmobile. Es la rural del AMC PACER, hay un grupo de facebook de AMC y esta el que tuvo mi papa jaja

  28. dmode one dice:

    De cuando es esta nota , no se nota a la situación actual del país en materia de la pandemia

  29. Tdf2903 dice:

    Vivo en TDF desde los 90….segun dice el articulo en una subida tuvo que sacar de ” D” y pasarla a secuencial…teniendo vehiculos automaticos desde hace mucho, si le paso esto, hay 2 opciones….el auto no tiene nada de potencia, o tiene algun otro problema. Si esto sucede en verano, no quisiera ver lo que pasa en una subida en invierno con nieve o hielo. Me parece muy bien que sea agradecido por que le prestaron un vehiculo para recorrer, pero el problema de la mayoria de las marcas chinas es que por el poco volumen de ventas que tienen, su valor de reventa cae mucho y la disponibilidad de repuestos, por lo menos al dia de hoy no es buena.

    • Freddycam dice:

      Hola Tdf! Agregar a la ecuación que el problema puedo ser yo…

      • Tdf2903 dice:

        Freddycam en otro articulo que hicieron en este mismo blog sobre otro auto chino, Lifan, el comentario sobre su uso en ruta era que cuando querian hacer un adelantamiento el vehiculo se ” quedaba sin potencia”, hay dos opciones o mienten con la potencia en la ficha, o con el torque o alguna configuracion que no esta adaptada para aca.

  30. AleS dice:

    Que linda máquina para viajar ese LC camper/motorhome, se ven muchos en el sur, lástima que sean todos de extranjeros, ideales para viajar. Ni hablar del Iveco 4×4 de prefectura, impecable que linda base para armarse un motorhome. Son los dos que más me llamaron la atención, la Haval linda, pero paso, me quedo con cualquiera de las dos primeras ja ja. Que increíble lugar Ushuaia, tenía organizado para ir justo en estos primeros quince días de abril (en auto por la 40 desde Neuquén y volver por la 3), pero los sucesos conocidos frustraron mis vacaciones en forma temprana….

  31. GianOpelfrontera dice:

    Fui hace algunos años a Ushuaia y hice la excursión con la agrale cuando recién las incorporaban , en la excursión te llevan por la orilla del lago fagnano con el agua por encima del capo, luego se adentran al bosque por caminos de barro y llegas a una cabaña en el medio del bosque en dónde te hacen un asado. Super recomendable.
    Todos los conductores opinaban lo mismo, esta está linda pero como la defender no hay.

    • Tdf2903 dice:

      Hola, las Defender….ya estan casi todas fuera de circulacion,por varios temas, uno es que no consiguen un repuesto y sumale los costos de los mismos, otro de que ya no cumplen con las normas de seguridad exigidas para el transporte de los pasajeros, hoy el grueso de los operadores turisticos tienen SW4, algunos Land Cruise Prado y Hilux transformadas. Obviamente con las reformas del caso tanto en la suspension, cubiertas, snorkel, etc

  32. chettes dice:

    justo en febrero fui a ushuaia por tercera vez, en este caso en avion. Las dos anteriores en auto, en el 94 y en el 2006 desde BsAs. Muy lindo como todo el sur. Fuiste al Cabo San Pablo? Me alquile un Onix, se la banco lindo. Tenia 80mil Km..

  33. mercoauto dice:

    Ese AMC tiene un diseño que podría ser la envidia de cualquier auto actual. Hermoso y atemporal.

  34. Josepe dice:

    Se la ve mucho mejor plantada y moderna a la Lifan,la haval mmm.ni años talones le llega,se la ve muy frágil y ese motorcito te lo regalo si tenés problema.

  35. FABIANCITO09 dice:

    Es cierto lo que se dice más arriba sobre el descuido de la ciudad, fuí cuatro veces en diferentes años y cada vez peor, no han cuidado en nada la estética de la ciudad, por el contrario, en la ciudad de Punta Arenas se nota el estado presente presente, y no el estado bobo.

  36. gustavo dice:

    Lindo relato, no sé si habrás advertido que se respetan las rotondas como en ninguna otra ciudad argentina y que aquel que sube o baja tiene prioridad de paso, aunque cruce la avenida principal,
    los locales cruzan la San Martín asustando un poco a los turistas….

  37. Reventon dice:

    Freddy, excelente nota, lo que relatas de Ushuaia desde la mirada que vive el turista (principalmente el nacional) es tal cual. Las fotos muy buenas, pero faltaron las del amanecer, aunque si, tomar esa foto implica madrugar, lo he pasado jaja.
    Pudieron hacer todos los caminos del Parque Nacional?

    PD: CC, por más notas recorriendo el pais!, aunque sea con una SUV, jee.

  38. Freddycam dice:

    Muchas gracias! Esperemos repetir muy pronto.

  39. Juan CC dice:

    Que buenos recuerdos me vienen a la mente, con tu nota Freddycam, me debo otro viaje a Ushuaia, fui hace como 15 años con un Dodge 1500 79 flojito de chapa y con algunos caballos ya jubilados, recuerdo la diferencia del paisaje cuando llegas a la isla con respecto al continente. pd creo que en los 30 dias de viaje lo único que pase fueron las bicicletas con trailer de los turistas, al resto los vi de atrás..

  40. Ariel VTS dice:

    Excelente Diario De Viaje!!!
    Un relato muy vivo que me llevo a pasear por la Isla desde mi sillón.

  41. GUILLOTE CF dice:

    Freddy, excelente nota como ya nos tenés acostumbrados…me hizo rememorar mi viaje por aquellos lados en 2014, muy buenos recuerdos de lugares maravillosos.

    Muchas gracias!

  42. efracer dice:

    Doble felicitacion hacia ustedes por describir exactamente la belleza de Ushuaia un verdadero paraiso que conoci hace 2 años,y ademas porque tengo una H2 hace mas de un año ,coincido en tu apreciacion sobre el producto. La recomiendo totalmente ,sin problemas de ningun tipo,sumamente conforme y considero superior a lo Mercosur.
    Excelentes notas,Felicitaciones !!!

  43. Suave dice:

    Yo a lo máximo que he llegado para el Sur ha sido río gallegos, siempre tuve curiosidad de tierra del fuego, pero no crucé, yo al viaje lo hacía en una vento variant 2008 2.5 desde Mendoza, lo que era el paisaje, el clima, lluvia, viento, sol, frío, nieve y así se repetía me encantaba de viajar al sur, por ahí me daba un poco de miedo por que pasaban autos con choferes imprudentes a mucha velocidad… algún día si vuelvo a ir que no creo que sea en futuro cercano medio voy a cruzar y a conocer…

  44. ALMAGRO dice:

    No sabía que se podía comprar una SsangYong en color blanco, je.

  45. RoloHora dice:

    Muy buena crónica, lo felicito. Trabajé en la zona hace muchos años. Su descripción es precisa. La isla tiene lugares realmente hermosos, poco o casi nada explotados. Por otro lado, las falencias en infraestructura son grandes. Como en casi todo el resto del país, la industria del turismo está atada con alambre.

  46. robertgti1 dice:

    Excelente diario Freddy! También en algún momento tengo pensado conocer la isla, para el norte ya está pero el sur me faltan esos lados. Muy buena descripción del entorno y el motor que tanto nos interesa en el blog. Sólo me quedo una duda, y es en que camión habrás ido hace 20 años?? Algún scania de los nuevos? Un 38? O algún Renault Magnun que se vendió muy poco?

  47. Sunrising dice:

    Linda nota, aunque me molesta que en el resto del pais tengamos que sufrir los impuestos abusivos.

  48. smagra dice:

    Excelente nota.

    El hecho de que me hayas hecho viajar con el relato (mucho más en estas épocas de movimientos nulos) se agradece y mucho.

    Felicitaciones

  49. Petiluz dice:

    Excelente la redacción! Felicitaciones. Muy muy buena nota.

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