Adiós al Proyecto Cyclone en Argentina: ganadores y perdedores de la pelea entre Ford y VW

El Proyecto Cyclone en la Argentina está cancelado. La alianza global entre Ford y VW para desarrollar pick-ups, vehículos comerciales, autónomos y eléctricos sigue su marcha a nivel mundial. Sin embargo, proveedores, sindicatos y allegados al proyecto lo confirmaron a nivel local: las conversaciones para producir vehículos en conjunto en la Argentina fueron archivadas.

La primicia la publicaron el viernes pasado, apenas con unas horas de diferencia, los dos diarios económicos más importantes de Argentina: Ámbito Financiero y El Cronista (ver notas).

El objetivo del Proyecto Cyclone, al menos en nuestro país, era que la planta de Ford Argentina produjera en Pacheco la nueva generación de las pick-ups Ranger y VW Amarok. De hecho, VW ya había confirmado este desarrollo de estos nuevos productos y había mostrado un render oficial, con el diseño de la “nueva Amarok basada en la próxima Ranger” (ver anuncio y diseño).

Autoblog contactó a fuentes de proveedores, sindicatos y allegados al proyecto para indagar más en las razones de esta cancelación. La información fue brindada por las partes de dos maneras: fuentes oficiales (on-the-record) y extraoficiales (off-the-record).

Las fuentes oficiales de las dos marcas difundieron las siguientes declaraciones corporativas (“statements”).

* Volkswagen: “Juntos estamos trabajando en nuestros planes para la ambiciosa colaboración global entre Ford y VW a través de vehículos eléctricos y autónomos, furgonetas comerciales y pick-ups medianas. Esperamos proporcionar conjuntamente una actualización de nuestra asociación y les informaremos sobre los detalles de los proyectos acordados con Ford pronto. No hay cambios en los planes de actuales de Volkswagen Argentina y esperamos con ansias el nuevo Proyecto Tarek” (leer más sobre esta SUV).

* Ford: “Los planes de Ford para la Ranger en Sudamérica no han cambiado y estamos comprometidos en ser competitivos en el segmento de pick-ups medianas en la región. No hacemos comentarios sobre el negocio de otras empresas”.

Eso es lo que dicen las dos empresas on-the-record, a través de sus voceros oficiales. Pero cuando se apaga el micrófono,  ¿qué informan los otros protagonistas, proveedores, sindicatos y demás involucrados a la hora de hablar sobre el fallido Proyecto Cyclone en la Argentina?

Autoblog dialogó off-the-récord con cinco de estas fuentes para elaborar estas respuestas a las preguntas frecuentes.

-¿Quién tomó la decisión de cancelar el Proyecto Cyclone en la Argentina?
-Si uno pregunta en fuentes allegadas a VW, aseguran que fue “una decisión consensuada entre las dos empresas”. En cambio, si se consulta en fuentes allegadas a Ford, proveedores y sindicatos, dicen que la decisión inicial la tomó VW Latinoamérica, a nivel regional. Ellos habrían sido quienes lograron la aprobación para esta cancelación en su casa matriz en Alemania y se la comunicaron a los responsables de Ford Latinoamérica. A su vez, Ford Latam le anunció la semana pasada esta noticia a todos los proveedores y sindicatos, que ya venían trabajando en la cotización de las piezas para producir las dos nuevas pick-ups en Pacheco, a partir de 2022 o 2023.

-¿Por qué VW Latinoamérica habría dado el primer paso en esta decisión?
-Desde que se anunció el Proyecto Cyclone, en VW Argentina no vieron con buenos ojos que sus vecinos de Ford fabricaran la próxima Amarok. Incluso los directivos regionales de la marca alemana llegaron a negar la existencia de este proyecto de pick-ups gemelas en la Argentina. Sin embargo, el Proyecto Cyclone en la Argentina existió. Y, desde septiembre de 2018, el encargado de llevar adelante las negociaciones desde el lado de VW en Pacheco fue el ejecutivo alemán Heiner Lanze. La Amarok es un logro de VW Argentina, el primer país que fabricó una pick-up mediana en toda la historia del Grupo VW. Y es un orgullo de la filial local de la empresa alemana, porque tuvo muy buen resultado comercial en la Argentina, donde varias veces superó en ventas a la Ranger.

-Sin embargo, en el resto del mundo, la Amarok nunca se acercó a las ventas globales de la Ranger.
-Por eso mismo, para el Proyecto Cyclone, a nivel global, VW le cedió a Ford el desarrollo de la próxima generación de la Amarok. Ford es un fabricante de pick-ups reconocido en todo el mundo y con décadas de experiencia. La pick-up más vendida del mundo es la Ford Serie F. Era lógico que, en el marco de esta alianza, VW le cediera a Ford el desarrollo de la próxima Amarok, para que los alemanes se pudieran concentrar en otros proyectos.

-Sigue sin entenderse por qué entonces el Proyecto Cyclone se canceló en Argentina.
-Hubo una cuestión de orgullo y competencia, por un lado. Y también una cuestión relacionada con la crisis, por el otro. En VW Argentina hay mucha gente, incluyendo al sindicato, que no quería perder la producción de la Amarok en manos de sus vecinos de Ford en Pacheco. Y la crisis de ventas y de producción, sumado al parate industrial y la incertidumbre que generó la pandemia del Coronavirus, brindaron el escenario apropiado para cancelar un proyecto que nunca los convenció demasiado.

-¿Esto significa que en la Argentina no veremos las nuevas Ranger y Amarok?
-No necesariamente. Ford Argentina sigue adelante con sus planes. La planta de Pacheco se está postulando para ser la elegida para fabricar la próxima Ranger (ver fotos espía). La fecha estimada de presentación del nuevo modelo sigue siendo la misma: entre los años 2022 y 2023. Volkswagen Argentina seguirá fabricando la actual Amarok hasta nuevo aviso. Por más que sea la pick-up mediana más antigua del mercado -se lanzó en 2010- las ventas locales la siguen acompañando. Seguirá recibiendo actualizaciones periódicas, hasta nuevo aviso. Si en algún momento VW decide traer a la Argentina la nueva generación de la Amarok desarrollada en alianza con Ford, vendría importada. Todo indica que se fabricará en Sudáfrica y Tailandia.

-¿Cómo quedan las relaciones entre Ford y VW después de esta cancelación?
-A nivel global, sin novedades. La alianza seguirá adelante porque les conviene a las dos: desarrollar productos en conjunto y compartir tecnologías permite ahorrar muchos costos.

-¿Y en la Argentina?
-Las relaciones quedaron resentidas. En los últimos días reaparecieron sentimientos de rencor que no se veían desde los tiempos del fin de Autolatina (la sociedad de Ford y VW, en los años  ’80 y ’90). Hay señalamientos de culpas y acusaciones cruzadas, a un lado y al otro del alambrado olímpico que separa a las dos plantas de Pacheco.

-¿Ford gana o pierde con el fin del Proyecto Cyclone en la Argentina?
-Ford pierde. Por más que se fabrique la nueva Ranger en Pacheco, al perder a VW como cliente, en Ford tendrá que afinar mucho los números de sustentabilidad del nuevo proyecto. No es lo mismo tener una planta fabricando 90 mil unidades al año de dos pick-ups gemelas, que fabricar 50 mil al año de una sola marca. Queda en una posición de debilidad que recuerda mucho a lo que ocurrió con Nissan en Córdoba, cuando Mercedes-Benz canceló la Clase X y Renault postergó hasta nuevo aviso la Alaskan.

-¿Volkswagen gana o pierde con el fin del Proyecto Cyclone en la Argentina?
-Es difícil determinarlo ahora. VW Argentina hoy está concentrada en el Proyecto Tarek y viene trabajando también para conseguir la adjudicación local del Proyecto Tarok (leer más), una pick-up compacta para competir con la Fiat Toro. Podría perder en el mediano plazo, pero sólo si la Amarok comienza a retroceder en ventas por la antigüedad del producto y sin tener una nueva generación de producción nacional a la vista.

-¿Quiénes también pierden con el fin del Proyecto Cyclone en la Argentina?
-Pierden los proveedores, que durante el último año trabajaron en el desarrollo de piezas y presupuestos para producir dos pick-ups modernas y de gran volumen en una sola planta. Incluso habían trabajado en versiones carrozadas: dos posibles SUVs sobre la base de estas pick-ups, para competir contra las Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer. Al menos, esos proveedores mantienen la esperanza de que se llegue a fabricar la nueva Ranger en Pacheco. Otra que pierde es toda la industria automotriz argentina, en general. Con apenas un año de diferencia, es el segundo gran proyecto de pick-ups que se cancela -por desinteligencias entre las partes, pero también con negociaciones desgastadas por la incertidumbre económica-, después del escándalo entre Nissan y Mercedes-Benz en Córdoba (leer nota).

-¿Alguien gana en este contexto?
-Se podría decir que ganan los competidores de estas dos pick-ups, con Toyota a la cabeza. La Hilux es la pick-up más vendida, producida y exportada en la Argentina. Pero las actuales Ranger y Amarok ocupan el segundo y tercer puesto. ¿Las nuevas Ranger y Amarok, producidas con costos optimizados en una sola planta de Pacheco, con nuevas tecnologías y gran variedad de versiones, hubiera amenazado el reinado de la Hilux? Nunca lo sabremos.

Carlos Cristófalo

***

“Un paso importante: cooperación entre Volkswagen Vehículos Comerciales y Ford”. Hace sólo dos semanas, VW confirmó a nivel mundial que la nueva Amarok II estará basada en la futura Ford Ranger. Leer anuncio.

La nueva generación de la Ford Ranger ya tiene su desarrollo bien avanzado y mantiene las chances de producirse en la planta argentina de Pacheco. Leer más.

El Proyecto Cyclone a nivel global sigue su marcha. La nueva generación de la Amarok se fabricaría en Sudáfrica, para abastecer a varios mercados de exportación. Leer más.

Cronología de una alianza trunca en la Argentina. Todas las notas del Proyecto Cyclone en esta sección de Autoblog.

189 Comentarios

    • Kelo dice:

      Quedó claro, buena nota. Gracias CC

    • Gustavo 177 dice:

      antes que VW y ford se pongan de acuerdo o saquen sus nuevas chatas juntas o no , HILUX tendra su camioneta hibrida asi que dificil que corriendo de atras y no juntandose logren superara toyota

    • MATTRacing dice:

      VW Argentina puede ganar a corto plazo pero… quién va a desarrollar una nueva Amarok para Argentina? Si después la tienen que traer de afuera no solo se va a perder la producción local si no que también van a perder capacidad de competir y rentabilidad. A ver si sale alguna explicación oficial que explique porque es una decisión “inteligente”.

      • Juma dice:

        Es ridículo. Ford pierde porque baja la competitividad de la producción al hacer un solo modelo; VW con su “¿orgullo?” es lo más insólito y ridículo que leí. Espero que no sea cierto que vaya por ese lado. ¿De qué orgullo hablan si no se va a fabricar la nueva en VW Pacheco, van a dejar morir al modelo actual que siendo la primera pick-up fabricada pro VW en el mundo y habiéndose hecho un lugar muy rápidamente, no va a tener reemplazo y, si lo tiene, va a ser importado (cuando todos sabemos que eso implica pocas ventas y cortes en la oferta, más en EL segmento de fabricación nacional como es el de pick-ups?
        Es realmente vergonzoso. Quiero creer que hay otras razones detrás. Por ahora la noticia “buena” es que Ranger se haría en Pacheco (Sin eso, hoy no tiene ningún producto futuro de producción porque Territory por ahora vendría importada). Y quizá, con retraso, VW pueda darse cuenta del tiro en el pie que se está pegando, y pueda retomar el proyecto más adelante.
        Un mamarracho la verdad.

    • Maurix dice:

      POr favor indiquenme si estoy equivocado; hoy ford hace una camioneta y VW hace otra camioneta, el proyecto cyclone era que entre los dos hicieran una camioneta, por ende si se cancela, lo bueno es que cada uno hara una camioneta; si es asi el mercado se beneficia con mas competencia, los trabajadores de las fabricas, los proveedores y demas tambien por que atienden a dos fabricas y no a una. Por otro lado ninguna de las fabricas cancela sus planes a futuros de producir nuevas generaciones de sus productos, por ello por favor indiquenme cual seria la tragedia o el inconveniente??? consultado con toda humildad. Y ojala que sirva para que cada uno mejore el pesimo post venta tanto VW como Ford, imagino la suma de dos negativos , da un negativo mayor, asi que el post venta iba a ser mas deprorable que ahora

      • Lucho1904 dice:

        Pasa que vw argentina quiere una amarok nueva pero ellos solos no pueden desarrollar y parece que no tienen la aprobacion de alemania. Mientras ford se estaba preparando para producir mas de 100mil pick ups a la año y ahora se queda con la mitad. Tambien cabe la posibilidad de que ford produzca en sudafrica y Tailandia nada mas

      • mercoauto dice:

        A ninguna de las dos automotrices le fue mal con las pickups.
        Pasa que quieren reducir costos de donde se pueda.
        Si van a tener la ambición de fabricarla en 5 plantas diferentes y vender millones de unidades están equivocados.

        Ahora sí la fabrican en una sola planta para abastecer a varios mercados, no les va a ir mal porque las actuales generaciones fueron exitosas.

      • Juma dice:

        No, porque Ford va a producir casi la mitad de lo que esperaba; y VW va a estirar exageradamente la vida de la actual Amarok hasta matarla sin pena ni gloria, y a lo sumo importar luego el modelo gemelo de Ford de Sudáfrica o Tailandia. Ergo, vender poco, con oferta escasa y todos los problemas que ya conocemos cuando se quieren importar modelos de mucho volumen en Argentina.

      • Pablo Fernández dice:

        Ahora hacen 2 modelos. Con el proyecto ambas tenían una nueva generación próximamente. Si cancelan el acuerdo, entonces ford tendría nueva generación por lo que dicen, pero no vw, con lo cual el mercado se perjudica porque o vamos a tener la misma vw por décadas al estilo corsa o no la tendremos, del lado de ford no habría muchos cambios, dado que “tendríamos” la nueva ford con o sin acuerdo. Por lo que dicen, sin acuerdo no habrá nueva vw, ya que a nivel mundial la próxima será una ranger con logo cambiado, pero sin acuerdo no sabemos si la tendremos acá, y si llega a pasar, será importada.
        Así lo veo yo.

    • mercoauto dice:

      Podían haber tomado la decisión final en otro momento.
      Hoy no se sabe como va a terminar argentina pero tampoco se sabe como van a terminar parados en el primer mundo.

      Totalmente desubicado anunciar esto ahora.

    • usuario_basico dice:

      Lo escibo por aquí para denotar mi descontento. Hay usuarios que ya son spam, no puede ser que se prendan a tirar porquerias de comentario sin sentidos en cada comentario. Así uno se pierde de los verdaderos comentarios que aportan. Por favor, basta se comentario de foro bardo, velvan a Taringa si es eso lo que les gusta.

  1. mktobserv dice:

    Entonces, la próxima Ranger (para la cual Pacheco se estaría postulando), seria un modelo diferente al modelo “cyclone” desarrollado casi que en paralelo?

    • CC dice:

      No, la nota en ninguna parte habla de una Ranger diferente a la que ya se está desarrollando.
      Sería la misma nueva Ranger global de las fotos espía linkeadas en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

    • elluchox dice:

      Es así la nueva Ranger (T7), ya está casi lista para salir (lo estaba aún antes de Cyclone), acá Ford va a fabricar esa Ranger (y ojalá Everest).
      En Tailandia Ford le va a fabricar Amarok a vw y si fracasa como la primera, vw le deja de comprar a Ford y listo.
      La cancelación de Amarok es a nivel global por ser un fracaso y la orden viene de Alemania
      Nota: acá también tiene los días contados la lobita.

      • Juan37- dice:

        elluchox:

        ¿Sos discípulo de Joseph Göbels?

        “Miente, miente , miente, que algo quedará”

      • luk dice:

        El fracaso de la Amarok viene por sus bajas ventas al no cambiar de generación adecuadamente como lo hicieron sus rivales directos, 10. Años con lo mismo, la exprimieron a más no poder, solo le cambiaron accesorios y piezas pero era la misma chata vieja, sus rivales se actualizaron lanzaron productos más actualizados.

        • Juan37- dice:

          Te olvidas de la V6 que volvió a obtener el 2018 International Pick-Up Award (IPUA) presented at the Solutrans trade show in Lyon, France.

          En las pruebas realizadas en Australia entre las Ford F150 Raptor v Ranger Raptor v Mercedes X-Class v VW Amarok, les gana en todo, aceleración, capacidad de frenado, etc.
          La F150 Raptor es V8 6.2 litros aspirado.

        • luk dice:

          Si pero eso no quita que sea una camioneta vieja y anticuada, quitale los faros a una Amarok 2010 y ponselos a una 2020 y te vas a dar cuenta que es la misma carrocería.

          Dejarin morir a esta camioneta, se veía venir, olía a cadaver, cuando la lanzaron era hermosa.

        • elluchox dice:

          Luk es un fracaso porque no sirve.
          En el unico país que vendió más o menos bien es en Argentina, en el resto del mundo FRACASO.
          Y dale con los premios de fantasía.
          Y ahora te juntas con el otro vagfanboy insoportable, de luk 1 y 2.

        • elluchox dice:

          Y dale que va con ese comparativo que no dice NADA.
          Claro un cero contra una chata con 6 años y discontinua, que objetivo.
          Mira el video de coches net si te animas nono imberbe.

        • Lucho1904 dice:

          El ciclo de vida de una pick up es casi 10 años por lo menos aca en argentina. El producto fallo desde el principio y por mas que lo hubiesen arreglado, no hubiese cambiado su repitacion

        • mercoauto dice:

          No soy fan de vw, pero me parece que lograron tener una de las pickups mejor logradas en cuanto a diseño.

      • elluchox dice:

        Si si si nono.
        La única verdad es la realidad y la realidad es que la lobita fue y es in FRACASO.
        Después de todo si fuera buena, seguiría y no.
        Lo mismo que tu upite EOP este año.

        • Industrianacional dice:

          Estimados detractores de la Amarok, a Uds le pagan para escribir tantas incongruencias? Si asi es los felicito, por lo menos se ganan unos pesos, si solo lo hacen por fanatismos o por algun complejo, siento lástima por Uds. No se puede leer artículos interesantes donde no aparezcan, con comentarios sin sentido, cansan demasiado

        • luisrom2016 dice:

          elluchox amigo aunque no lo creas fue un fracaso en Mexico vw las anda regalando y ni asi se venden por que estan almismo precio que una F-150 mucha gente prefiere una F-150 mas potente con motor v6 a una amarok

  2. Dos o cuatro ruedas dice:

    Ojalá no se vaya el proyecto Ranger de Pacheco, eso sí que sería retroceder en la industria en nuestro país. Amarok sería una pena que se vaya pero al menos hay reemplazos en las líneas de producción.

    • ElPaulDeLaGente dice:

      De seguirse fabricando la Ranger aca deberiamos escuchar el año que viene proyectos de inversion en pacheco si no… anda diciendole chau chau adios a la Ford tambien

    • mercoauto dice:

      Me parece raro que la segunda pickup más vendida de argentina, no tenga reemplazo.

      Amarok fue muy exitosa en el país y creo que fabricandola en una sola planta para todo el mundo, sería imposible que no sea rentable.

      Ahora sí pensaban fabricarla en 5 plantas diferentes y fabricar millones de camionetas, creo que no hay tanto mercado para hacer eso.

      Pero no entiendo porque no la fabrican solo acá, con la experiencia previa de la primer generación y la exportan al mundo.

      • elver dice:

        No tiene reemplazo ni va a tener una 2da generación fabricada en Argentina. Sólo tendrá restyling y más restyling (como acostumbra VW) hasta que el público deje de comprarlas.
        Y no fué exitosa en el país. Sólo basta con releer los comentarios en el lanzamiento allá por el 2009. VW quería competir contra la Hilux, no contra Ranger. Y hasta con esta última terminó perdiendo en ventas totales desde el lanzamiento.
        Hoy se fabrica en una sola planta y no es rentable. Que te hace suponer que una 2da generación fabricada acá cambiaría esa ecuación ? FUÉ UN FRACASO EN EL MUNDO. Además en el mundo ya está decidido, la nueva Amarok será fabricada por Ford. Es el certificado de defunción de la Amarok argenta. Que va a hacer VW ? Tendrá en catálogo 2 Amarok ? La nueva (importada, fabricada en Tailandia) mucho más moderna y acorde a los tiempos que corren (seguro a un precio ridículo) y un refrito cuyo origen data de 2009 para hacer “algo” de volumen ? Le queda poca vida a la Amarok en nuestro país.

  3. leov dice:

    Suena otra vez a la célebre mezquindad que nos caracteriza en todo. Acá es normal, pero en Brasil hubiera sido diferente, la cultura del parceiro es mucho más fuerte allí.
    Seguramente veremos ford-vw con ese origen en algún momento, y nosotros acá haciendo berrinche.

    • elluchox dice:

      No loev, esto es a nivel global.
      A la lobita la mataron desde Alemania.
      La Amarok 2, la va a fabricar Ford en Tailandia para vw, más bien se la va a vender y si fracasa como la primera, les dejan de comprar y listo.
      La “alianza”, venía por el lado de electrificación, pero eso Ford ya lo consiguió de China, así que no tiene sentido seguir con esto.
      No vamos a ver ningún desarrollo conjunto en nada y es lo mejor.

    • marcellofelipems dice:

      Por qué crees que sería diferente en Brasil?

  4. H-AS dice:

    Esto podria llevar a la Amarok , en el mediano plazo, a ser una nueva Partner, Berlingo, corsa Clasic, etcetec por lo antiguo del modelo ? Generando para la marca buenas ganancias con modelos obsoletos, ya tiene 10 años sobre el lomo. Esta formula ya esta probada que en argentina y brasil funciona, para beneficio de las automotrices y DESGRACIA de los consumidores.

    El Sr . Pablo Di Si , debe estar diciendo Si Si Si Si Si se me dio y estara descorchando champagne en su cuarentena.

    Y los fantasmas de autolatina ( si existen ) estarán pululando x Pacheco mas vigentes que nunca, ante otro desacierto o desencuentro entre ford y VW. Aca no se si reir o llorar.

    • elluchox dice:

      Error la lobita muere en todo el mundo.
      Primero la mataron en Europa y ahora nos toca a nosotros.
      Lo que debería hacer vw es reconvertir Pacheco para en vez de meter una suv más a un mercado saturado de las mismas, lanzar su chata basada en la mqb.
      Es más ni hace falta que sea integlar, con el 1.4 tsi y el 2.0 tsi+dsg como tope de gama le iría muy bien, si quieren pueden sumar un tdi.

      • Juan37- dice:

        Seguí mintiendo lucho!

        En el sitio web volkswagen punto de. sigue estando la Amarok en 3 versiones:
        Amarok Aventura
        Amarok Dark Label
        Amarok Canyon

        Amén de las versiones personalizadas por empresas Partners como MTM que hace la Amarok V8 Passion, o las que hacen las versiones para las fuerzas armadas, como por ejemplo del ejercito español, fabricantes de kit de suspension de aire, etc.

      • elluchox dice:

        Si si si nono.
        Remanentes, no se vende más , FRACASO y murió.
        Como te duele nono, lo mal que esta tu corrupta y amada vag.

      • Pablo Fernández dice:

        Pero si es lo mismo que pasaría ahora, solo que en vez de hacerla en tailandia la pensaban hacer acá, no entiendo tus comentarios sobre que la mataron de alemania, lo entendería si aca fueron a fabricar una amarok diferente de lo que harían en tailandia o sudáfrica, según se dice.

  5. ALMAGRO dice:

    Pasó Jorge Rial y dijo que es demasiado puterio, ja.

  6. Ceesars dice:

    Claramente si siguen fabricando aca, veremos adaptaciones de muy mal gusto (sobre todo ford teniendo experencia en ello) de los modelos locales a las internacionales.👎

  7. UNDERGROUND dice:

    Veamosle el lado positivo, cada marca con su propia identidad. Nunca me gustaron los desarrollos entre marcas salvo que sean del mismo grupo, lo cual es entendible.

    • turbodiesel dice:

      “Veamosle el lado positivo, cada marca con su propia identidad”

      Algo positivo tenía que tener👍, ojala que después de esta ruptura no se pierdan puestos de trabajo

      • elluchox dice:

        La lobita no sigue más, está muerta y enterrada desde Alemania.

        • A. Senna dice:

          Lucho pareces el que copia y pega la conspiración del coronavirus en los comentarios de los diarios.

        • Juan37- dice:

          Seguí mintiendo lucho!

          En el sitio web volkswagen punto de. sigue estando la Amarok en 3 versiones:
          Amarok Aventura
          Amarok Dark Label
          Amarok Canyon

        • JeremyClarkson dice:

          Juan también

        • elluchox dice:

          A senna, es así.
          Es un FRACASO comercial y lo que les importa a las empresas son las ventas y las ganancias, no los fan boys que las defienden y no les compran nada.
          O peor en el caso del nono, que lo estafan mes a mes con la cuota de un “auto”, al cual ya le hicieron el motor 2 veces y que ni la propia ve le agarra.

        • huevocat1975 dice:

          Uh loco, pareces un nene caprichoso de 7 años repitiendo lo mismo.

  8. Guido_glx dice:

    Excelente nota, todo muy bien explicado 👏👏👏

  9. el_Dany dice:

    Para mi VW pacheco va a terminar perdiendo tarde o temprano la producción de Amarok, podrá vender por unos años el modelo actual pero en algún momento va a quedar desfasada con la competencia. Traerán Amarok MKII de afuera, y acá quedará en producción (si se llega a dar) los proyectos Tarek y Tarok.

    • Vorsprung dice:

      Es perder un modelo exitoso. Como la dejan caer acá? Podrían hacer un nuevo desarrollo estético y dejar el muy buen chasis y motores que ofrece.
      En chasis de largueros es un cascarón que va encima (exagerando) .
      Podría ser un nuevo desarrollo local de que Volkswagen Argentina podría estar orgulloso..

      • elluchox dice:

        Exitoso, en donde?.
        Solo vendió más o menos bien en Argentina, por eso la bajan.

        • Vorsprung dice:

          Hay peores lucho y continúan. Igual siempre se puede mejorar.
          Tenés una Toyota que le tiras tanto?
          Comentaste 63 veces esta nota siempre tirando caca.

        • elluchox dice:

          Decime cuales son peores y continuan.
          Muchos juzgan si un modelo es un éxito o no en base a las ventas de Argentina, si fuera por eso el corsita es un éxito mundial, mismo Partner y Berlingo 1, que acá se venden todavía.
          En cuanto a Toyota, lo que yo digo es que Ford tiene que seguir ese modelo acá (eb Tailandia lo hace y mal no le va), pero pero pero, acá es Brasil obediente y ahí pierde, cosa que Toyota no es.
          Yo tengo un Toyota, pero soy de Ford y desde que salió la Ranger siempre quise que fuera la número 1, ya que tiene de sobra con que, pero Ford Argentina nunca estuvo a la altura de la chata.

        • Juan39 dice:

          La lobita mejor que Ranger es! (siempre hablando de Argentina)

        • elluchox dice:

          Si si si nono y si era tan buena por que se murio?

  10. smagra dice:

    Buenísimo. Por caprichitos, se van a tener que fumar una Amarok fruto de la alianza pero en lugar de ser hecha en Argentina, será traída de afuera…
    Mamadera….

    • smagra dice:

      Y si esto hace inviable la fabricación de la Ranger, serían 2 los modelos que pasarían a desaparecer, o venir de afuera

      • Juan37- dice:

        La Amarok Argentina se está exportando a mas de 35 países!
        El mercado local no mueve mucho la aguja!

        De la Ranger argentina, no se puede decir lo mismo…..

        • mktobserv dice:

          Lo que importa es el volumen, de nada sirve exportar 2 unidades a cada uno de esos 35 países

        • JeremyClarkson dice:

          Lo único que importa son las ganancias… Podés vender 25 mil millones de unidades y ganar nada, perder o ganar… Claro, nadie va a salir a decir cuanto gana, así que nos conformamos con las unidades vendidas…

        • elluchox dice:

          Nono la lobita solo vende algo acá y decís que no mueve.
          Si no fuera porque acá venden algo, hace tiempo la hubieran matado.

        • Ricki dice:

          A que paises y cuanto exporta ? La verdad que leia que decian que eras un VAG-boy pero no me imagine que tanto…

        • Juan39 dice:

          La Lobita es un excelente producto! Al principio tuvo problemas, pero ahora la verdad que es una muy buena alternativa. No es casual que desplazara a Ford del segundo lugar.

        • elluchox dice:

          Y dale nono, y si es tan buena, por que la mataron?
          Respuesta, porque fue un FRACASO.

      • elluchox dice:

        Smagra, la Ranger nueva si se va a fabricar acá.
        Vw mato a la lobita por ser un fracaso a nivel global.
        Nono la lobita Argentina como mucho esta llendo a 8 mercados y a cuenta gotas, no la quiere nadie.
        Por eso la cancelaron.
        Pero bueno vw se puede reinventar y sacar su propia Toro.

        • Juan39 dice:

          Y si hace eso le va a ir bien! La Toro y la opción de Renault (Dacia) son fáciles de vencer para VW.

        • elluchox dice:

          Le va a ir bien, si.
          Ahora decir que vw es mejor que Fiat y Renault, mmmmm mira como te mira Conan.

    • jebus_crazy dice:

      ventaja…. de ultima mejora la calidad ,
      sino va a tener la calidad mercosur de siempre

  11. Jimi_HX dice:

    Perfectamente explicado, gracias la toda la info aportada.

    Saludos y buen domingo para todos.

  12. jebus_crazy dice:

    si VW revisa un “poquito” su politica de repuestos, listo, no se si le gana a la Hilux, pero va a ser la segunda en ventas facil fija.
    tiene todo para serla. ya se que muchos van a decir “se consiguen repuestos mas baratos”
    No saben lo que es “volar” una distribucion de Tdi, imaginate lo traumado que quede que el Bora cuando se la tenia que hacer, lo vendi.

    • gtaliano dice:

      No es tan caro te van a decir los lucas abriata.
      Mucha gente vende el auto cuando toca distribución, cubiertas,etc

      • A. Senna dice:

        Un negoción. El mercado te descuenta lo que vos no querés pagar y te sumas un doble gasto transaccional.

        • jebus_crazy dice:

          Huuuuyyy el mercado…

          El mercado, me pago por el Toledo un tercio de lo que salía.
          Como se fue? Con 2 bielas echas banana, 2 pistones rotos (uno rajado a la mitad) otro cilindro marcado por una valvula (ya sabrás porque) y el otro con 2 marcas leves de valvulas.
          La tapa de cilindro 2 valvulas descabezadas, varias dobladas y una clavada (si clavada) en la tapa (resolución del pistón marcado)

          Hacer de nuevo el motor de punta a punta me salia un 30/40% mas caro que comprar otro igual.

          Cuando compre el Bora y vi que era el mismo motor del Toledo ni lo quería, pero el chabon me dijo que toda la distribución estaba echa hacia meses (el que lo tenía escribe como yo lo que cambia, es de villero lo se, pero resulta)
          Cuando empezo a hacer ruido el tensor, chau, aca no me meto (habia cambiado con mucho cuiqui el de la poly V)

          Fue uno de los mejores autos que tuve, pero ese fue mi limite, me quedo el daño psicologico(y mira que tuve autos que le hice la distribución y nada)

          Mido 1.93, no hay muchos autos en lo que entre bien encima…
          El mercado suele discriminar bastante a los grandotes

      • Jimi_HX dice:

        Los ltx force para amarok estan 15k cada una. Ahi nomas tenes 60k de cubiertas. El cambio de distribucion completa (con bomba de agua y correa de accesorios) esta 5500 pesos de mano de obra mas materiales (que rondan los 25k).

        En una buena moneda? y si, pero tampoco te da el numero para cambiar de unidad. Porque una 0km esta 2.5M (mas gastos de patentamiento).

        Hoy todo esta caro, o nuestros sueldos quedaron varados hace tiempo y, lo peor de todo, es que aun falta la tormenta mas jodida.

        Saludos.

        • Ramiro.s dice:

          Las cubiertas son lo de menos.
          Podes ponerle las que creas conveniente.
          Pero te olvidaste del BiMasa.

    • Juan37- dice:

      Yo le hice hacer a mi UP! en Luxcar Moreno el segundo cambio de distribución y Poly V a los 165.000 km con mano de obra incluida a $18.500 con Ahora 12 en 12 cuotas sin interés.
      (mismo kit de distribución que el 1.6 EA211)

      Ojo!
      Hay que verificar las fechas de fabricación y validez o vencimiento de las correas!
      Hay respuesteros que venden “kits de distribución originales”, pero ya están vencidos.

      Para la Poly V, son 3 años de validez desde la fecha de fabricación, mientras que para la dentada son 4 años desde fabricación.

      He estado viendo en los blogs europeos, y algunos los llegan a tener hasta los 300.000 km sin cambiar correa dentada.

  13. Griguolista dice:

    Muy clara la nota. En materia de negocios y negociaciones a esos niveles hay muchos intereses y cuestiones naturales de cada empresa en juego, por lo que acordar algo tan importante como una alianza no es nada sencillo.
    Lo que debemos desear en este contexto de crisis es que esta cancelación no signifique pérdidas de puestos de trabajo.

  14. Azul y Blanco dice:

    Muy buena nota. Ojala Ford pueda hacer el modelo global junto con Everest y mucha integracion de piezas locales, para que sea sostenible Pacheco. En cuanto Amarok, para mi es un error lo que hace VW. Podra tener sus cosas buenas pero ya es una camioneta con 10 años 4 airbags, y muchos faltantes de equipamiento. Es un segmento donde no te podes quedar dormido (como le paso a Ranger/ s10 en argentina) y en cualquier momento te bajan de un golpe.

    • Jimi_HX dice:

      Si es cierto que ya tiene sus años, pero en equipamiento esta muy bien (salvo la faltante que siempre tuvo: reductora en las AT). Es mas, te diria que esta por encima de la competencia en cuanto a equipamiento se refiere.

      Saludos.

      • Azul y Blanco dice:

        Mmmm no creo que este por encima de la competencia. La S-10 trae cosas como manteniento de carril y alerta de colision, ademas de 6 airbags en su version high country. La ranger tiene crucero adaptativo y frenado autonomo de emergencia. La amarok en sus versiones v6 lo unico que tiene que no tiene sus competidoras es los frenos a discos traseros y el launch control.
        Todas tienen sus Pro y sus contras, pero hasta la Hilux en su generacion 2005/2015 liderando super comoda entendio que si no se renovaba sacando un modelo nuevo iba a perder mercado.
        Abrazo

        • Juan37- dice:

          La única que obtuvo 4 ESTRELLAS EURONCAP FUE LA AMAROK!.

          La única que utiliza CAJAS DE VELOCIDADES ZF, ES LA AMAROK (manual y automática). Ninguna otra pickup Mercosur usa ZF.

          ¿Cuanto tardaron las otras marcas en adoptar la manual de 6 velocidades?

          Habría que recordar que en el pack electrónico de seguridad en el año 2010, ninguna de las demás le llegan a los talones en eso, amén de la economía de combustible y prestaciones.

        • JeremyClarkson dice:

          Waaaawwwwwww Juan!!!

          qué tal el embrague para acoplar esa zzzzfffff?????

          Waaaaaaaawwwwwwwww

        • daniel468 dice:

          Juan37 no sigas viviendo de los recuerdos, si es buena. Si también voló distribuciones, adoptaron soluciones de Rastrojero (se acuerdan esa modificación de la purga de trampa de agua de gasoil?) Si también no la querían ni los gitanos de usadas, si también había gente que LABURA en serio que las devolvía porque no podían hacer lo que hacían con una F100 80′ (tirar un acoplado mediano por ejemplo en el campo)

          También se le reconoce que supieron corregir los errores, que la curva de aprendizaje que hicieron fue rápida a costa de que los usuarios la sufran en muchos casos.
          Pero lo importante: está hoy en desventaja, debería adoptar todos los paquetes de ADAS, magos, espadas, rosas, gnomos y cuanta cosa puedan y ver cómo se va a electrificar de aquí a 5 años, porque el enemigo a vencer se llama Hilux y lo está haciendo.

        • elluchox dice:

          Si si si nono y dale con humoncap.
          Claro SOLO 4 airbags contra 6, o 7 de la competencia.
          Lo más que tiene en seguridad es ESP, que hasta un Ka y un Etios traen de serie ya.
          Contra cc adaptativo, frenado autónomo, alerta de colisión y cruce de carril.
          En fin en su momento aporto, pero la superaron muy rápido y tuvo y tiene muchos problemas, especialmente si se la quiere usar para trabajar y no ir al shopping.
          En fin RIP lobita, no te vamos a extrañar.

        • Lucho1904 dice:

          Coincido con vos que fue un fracaso mundial pero le estas errando diciendo que nadie la va a extrañar. No se si le va a hacer muy bien a la imagen de vw que no tenga una sucesora directa

        • elluchox dice:

          A lo que voy con lo de que no la van a extrañar, si le dan lo que los amarokers quieren.
          Si le das una monocasco con el conjunto motor-caja del Vento Gli, creo que no la van a extrañar.
          Tendría muchas ventajas, más cerca del suelo, suspensión independiente, más maniobrable en la ciudad y comoda.
          Osea potenciaria lo bueno que tiene y para vw sería mucho más rentable al compartir componentes con el resto de las gamas.

        • Lucho1904 dice:

          Entiendo tu idea pero a lo que voy yo es que los amarokers no van a querer una competencia de toro. Si no me equivoco eso era el proyecto tarok y estaba basada en el proyecto tarek. Si quieren conservar el nombre tienen que hacer lo mismo pero con dimensiones de mid size. Ahi entra el tema financiero y hay que ver si cierra tener 3 pick ups monocasco

        • Azul y Blanco dice:

          Juan, deja de vivir del pasado. Si en el 2010, 4 estrellas hace 10 años. La amarok no tiene reductora, no sirve para trabajo, es obsoleta y con 4 airbags, superalo, hasta que no saque una nueva sera la mas vieja

        • elluchox dice:

          Lucho el tema es que VW, no va a poner un euro más en la Amarok y VW Argentina no tienen la capacidad de desarrollar nada.
          Por eso la Tarok (que se podríallamar Amarok), es el reemplazo lógico, es más tienen todo para hacerla.
          Como dije antes no se que tan rentable es meter una suv más a un mercado saturado de suvs, pero una rival de la Toro si, ahora solo esta la Toro.

      • Il Tano dice:

        Para mí el punto débil es el interior. Se lo nota desfasado. El diseño exterior ha envejecido bien. El tema de la reductora está un poco sobredimensionado en el blogcito, emho.

  15. daniel468 dice:

    Siempre lo tengo presente (pero no recuerdo el nombre) un hombre grande canoso que se retiró de Ford de la parte de institucional y que Eduardo smok le hizo una nota, decia que él le tenía miedo a la Hilux, no se equivocó.
    También en esa nota explicaba el porque argentina cedió la F100 a Brasil para hacer la Ranger porque era lo que tenían que hacer en vistas al futuro.
    Y contaba como se habían ganado a fines de los 70/principios de los 80 la fábrica de camiones producto de ser la terminal que le presto plata a la casa matriz en un momento difícil. Pero también los camiones se fueron a Brasil.
    Y hoy hacemos cuentas y Ford cerro de golpe la producción de camiones en Sudamérica hace 1 año?

    El egoísmo y la falta de visión de futuro va a hacer que Ford argentina desaparezca, se les fue el Focus, solo con Ranger que tienen que juntar 3 meses de ventas para empatar con 1 de Toyota, con una imagen de reventa medio complicada, no hacen el desarrollo de ingeniería que hace Australia (Toyota mal que mal se metió con Gazoo y van a seguir, no es joda lo que consiguieron, VW Argentina si se atribuye el mérito de la Amarok hay que felicitarlos) que valor queda más que ser una mera armadora a Ford?
    VW se va a acomodar, con una Saveiro XL (ya fue, van a hacer una rural sin techo y sale como piña) se va a meter en la pelea en otro segmento.

    Y Ford? Dista mucho de ser competitiva, sin la F100 que es lo único que podría hacer para un nicho que visión tiene? Porque una SUV basado en plataforma de Focus no hay, nueva plataforma? Cuánta plata y tiempo lleva eso?

    • mktobserv dice:

      Es en gran parte cierto, el futuro de Ford Pacheco es muy complicado por egoísmo, falta de vision y agregaría prepotencia. Ranger desde el punto de vista producto es quizás la mejor pick up del mercado pero su desempeño en ventas va para atrás lo cual deja a a Pacheco como una planta sobredimensionada mucho más para en el contexto post cuarentena

      • elluchox dice:

        El problema de Ford Argentina, es que hoy no es más que un departamento de garketing de Ford Brasil, con una fábrica anexada.
        Si Ford Argentina quiere sibrevivir y crecer, se tiene que convertir en Toyota.
        Pero miestras le venda Ka Freestyle a “Juan castiñeyra, que es un publicista y dueño de un Ford y no sabe que es una correa”, va a seguir cayendo.

    • goldsoundz dice:

      Tener en cuenta tambien que los problemas de Ford no son solo a nivel local. Lo digo con mucho dolor porque es una automotriz completamente esencial. Pero bueno, fuera de la Serie F, se los ve atravesando una transicion muy incierta. Ojala sepan encontrar un nuevo Mulally…por ahora estan muy lejos de eso.

  16. Nicolasgaucho dice:

    No puedo creer que un país de pick ups nos quedemos sin la segunda generación de la Amarok , teniendo todo para producirla una pena … ojalá que esto a l larga no lleve a su fin de producción

  17. Tuerca Floja dice:

    Claro perdedor es la industria local. Pero esto es la punta del iceberg. Se vienen megacambios a nivel mundial. Plantas de tan pocas unidades no van a ser viables, y todos vamos a ver que nuestro target va a estar al menos un escalon mas abajo que antes del covid. Si es que no te caiste del mapa durante. Si no bajan impuestos vamos amcomprar Etios solamente. Brasil va a concentrar todavia mas inversiones, y seran de menor valor agregado.
    Entre lineas, VW se retira del mercado de pick ups en mercosur.

  18. Tuerca Floja dice:

    Y agarrate si avanza el plan K de voltear a Albertitere con esto de la pandemia. Sube la arquitecta egipcia y aca no va a progresar ni el covid 19

    • daniel468 dice:

      Pensa que algunas marcas ya vivieron el chavismo así que sabran ver los signos para que no las agarré con los pantalones bajos otra vez. Creo que el sensor serán las inversiones y cuánto reducen de lo existente.

  19. Fredy1971 dice:

    Se leen boludeces como “el fracaso de la amarok”, hace 11 años se hace en Pacheco que es un gran mérito y está segunda en ventas , cualquiera que fue propietario de una sabe de sus cualidades y si el día de mañana se consigue hacer una pick up chica tipo toro junto con la Tarek, se dejará de hacer la amarok por el simple hecho de que la planta de Pacheco no daría abasto para producir tres vehículos , acá el problema lo tiene ahora Ford que está palmada y encima se le cae esto , por ejemplo ahora su personal vuelve a trabajar en mayo y no es por cuidar a su gente sino porque no tienen laburo para hacer , no tienen demanda ,si es por Ford te dicen que vuelven en agosto por la pandemia , Mentira

    • mktobserv dice:

      Comparto en que no se puede llamar “fracaso” a la Amarok, y menos en la Argentina. Creo que la pick up de VW continuará en el mercado (seguramente estirando la vida de la actual) y sera suministrada desde donde sea mas barato, ensamblada en Argentina o comprada a Ford Sudáfrica o Tailandia.

  20. ElTrackero dice:

    Tal vez por todas las virtudes de la Amarok es que la Toro la superó en ventas…

  21. Andee dice:

    Ojala Ford fabrique en la misma planta la Baby Bronco que es mas rupturista que la Everest y comparte Chasis/Plataforma con la Ranger como para robarle potenciales Clientes a SW4.
    VW con una chata tipo Ridgeline venderia bien y sería un nuevo concepto, algo intermedio entre Toro y Ranger.

  22. arqabas dice:

    El principal problema de Amarok va a ser Tarok, si finalmente se concreta la produccción Mercosur y sacan versiones muy bien equipadas y con buena motorización, mucho usuario citadino la va a preferir y le va a restar mucha venta.

  23. TanoV12 dice:

    En mi opinión Ford gana y VW pierde, ya que si bien Ford tendrá que ajustar números, pero VW va a perder el mercado que ganó con la Amarok actual, ya que si la llegan a traer importada va a ser bastante más cara

  24. @autazos dice:

    Luchox y Juan consiganse un cuarto!!!

  25. Ema335i dice:

    Que nota estéril. No aporta nada

  26. marcellofelipems dice:

    Probablemente con este cambio, las posibilidades de que se produzca Tarok aumentarán, ya que según algunos medios brasileños, el proyecto no tenía la inversión garantizada y tampoco el pronóstico para el inicio de la producción.
    Queda por ver dónde estará la producción, Brasil o Argentina!

  27. Nicolasgaucho dice:

    Se estará acabando el circo de la pick ups en argentina ? Que irá a pasar con nuestra industria , este tipo de noticias me entristece no vamos a crecer jamás es más retrocedemos como vamos a seguir estirando la vida de la Amarok y no acompañar a nivel mundial su segunda generación

  28. rascutacu dice:

    Bienvenida Amarok Very Long Life.

  29. MaxiBG dice:

    Buenas tardes.
    Una pena la cancelación, que traerá nuevos “Very Long Life” a la Argentina.

    Ahora..me pregunto: Juan37 existe de verdad? O es uno de esos arquetipos que tienen los blogs para crear conversaciones en el site?? (Di es así, te re banco CC!).
    Su estilo no cambia, se soporta en datos para que busquemos en google, siempre al filo, pero sin insulto., dabe que nadie lo quiere pero vuelve, responde todo… Raro

    Ahora, si realmente existis Juan37… Tranquilo Man! La onda de la nota no parece hablar mal de VW. Es mas, todos empiezan a decir cosas contra la marca después de uno de tus comentarios, antes, es mas la pena por un proyecto cortado que otra cosa.

    Saludos!

  30. Ika226 dice:

    Se sabía desde julio del año pasado. Pero a VW fiel a su tradición siguió mintiendo.

  31. meb11481 dice:

    1- Sindicatos siempre metidos en el medio, son el 40% cáncer de la argentina (30% empresarios y 30% el estado, que siempre tiene metida su pata en el gremio, always peroncho)
    2- Perdemos todos, plataforma de más de 10 años y limitación para mejoras no aporta mucho a la competencia. Esto hace que lo que funciona en una marca lo aplique la otra.
    3- Se escuchan las carcajadas desde Zárate en las oficinas de Toyota
    4- Deja vú Nissan-Clase X

  32. Rangerblanca dice:

    Aprovecho esta oportunidad para agradecer a CC por publicar notas los sábados y domingos!!! Yendo a lo personal,me encantaría que vendan en Argentina la Ranger Storm con el 3.2 4×4 automatica con equipamiento xls así los que tenemos una 2.2 MT podemos dar el salto de calidad y no nos saldría tanta plata como hoy que tendríamos que estirarnos hasta una xlt o limited. Ojalá la gente de Ford lea ABB y traigan 1 a las concesionarias más representativas (post cuarentena) o testearla por internet. abrazo cuarenteno 😷🇦🇷

  33. robertgti1 dice:

    Me imagino a la futura amarok viniendo importada y Volkswagen posicionandola a valor Premium por venir de afuera. Triste.
    Una lástima que no se pueda sumar produccion, siempre se reemplaza un producto por otro.

  34. gringo42 dice:

    La crisis global que genera el coronavirus, tanto en lo sanitario como en lo económico, es mas grave visto desde este utimo lado(económico) que los efectos de una guerra, ya que las guerras que el mundo he padecido, ha sido solo una parte del mundo, en cambio el coronavirus actual toco todo el mundo y sus economías y en tiempos actuales con economía gobalizadas mayor el problema.Con todos los condimentos mencionados, todo lo suntuario pasa a ser marginal en el an´slisis, los vehiculos se utilizan mucho como movilidad de personas y cargas, pero en estos tiempos y futuros proximos no aplica el restyling como prioridad y mas sabiendo que con la caida de unidades vendidas y por vender en futuro proximo, la amortización del herramental necesitara mas tiempo y o recupero de mayor % que va al precio del producto o asumir las perdidas.Personalmente creo que se estirara ciclos de vida de productos actuales8siempre que sean rentables), con cambios menores hasta que aclare y se pueda planificar con mayor certeza.
    Por ejemplo Toyota indicó en una nota periodistica que reduciría en un 50% aprox. su producción en meses de mayo a agosto inclusive, siendo que Toyota exporta aprox. 60% a 70% de toda su producción.Si analizamos lo que exporta o se dice que exporta la Ford o Vw, me resulta raro pensar en nuevos proyectos o restyling de importancia, con ventas mermadas en gran medida y bolsillos mas que flacos por aqui y el resto del mundo.
    Recuerdo hace muchso años, gobierno de Alfonsin que colocaron un impuesto adicional para docentes, a los poseedores de autos, para juntar dinero. No se si ahora pueda surgir lo mismo a quienes aún no están “crocantes de secos” para recuperar o mitigar el gasto social/sanitario/creditos a pymes. Espero que no, ya pagamos mucho, pero como dicen, siempre se puede estar peor.Con la mayoría de bolsillos flacos, muy pocos (menos que antes) pensaran en cambiar sus vehiculos, siempre el que está forrado de dinero tendrá la oportunidad de grandes descuentos, pero eso siempre pasa y pasara.Para el resto de los mortales, mejor tener mas liquidez(el efectivo es de lo de mayor liquidez). siempre y cuando se tenga capacidad de ahorro.La perdida de puestos de trabajo por venir será muy duro, aqui y en el resto del mundo.Siempre que llovió paro dicen, pero mejor tener el bote a mano, por las dudas.

    • ElTrackero dice:

      Yo, al igual que otros miles, fui de los b…dos que pagó el impuesto docente, que nunca llegó a los maestros y terminó como siempre desapareciendo en los bolsillos de los políticos corruptos de turno.
      Si los políticos devuelven todo lo que se robaron y se bajan los sueldos con la misma velocidad que se los suben, podemos enfrentas el COVID19 mejor que Alemania.

  35. tntrio dice:

    Este juan37 es empleado de vw? esta en el departamento de marketing? pregunto en serio…

  36. Industrianacional dice:

    Estimados detractores de la Amarok, a Uds le pagan para escribir tantas incongruencias? Si asi es los felicito, por lo menos se ganan unos pesos, si solo lo hacen por fanatismos o por algun complejo, siento lástima por Uds. No se puede leer artículos interesantes donde no aparezcan, con comentarios sin sentido, cansan demasiado

  37. GaloLAC dice:

    Toyota: jajajajajaja

  38. Corolla Corolla dice:

    Dos empresas que en la segunda guerra mundial estuvieron en el mismo bando, no se porque se llevan tan mal.

    La Hillux será la reina indiscutida por otra década. Ford dedicate a la F150 y chau

  39. MiguelFarias dice:

    De las mejores notas que leí. Muy claro. Una radiografía del país desde una perspectiva industrial-automitriz pero que haciendo una abstracción, se aplica a la realidad de Argentina en todos sus ámbitos.

  40. goldsoundz dice:

    Soy el comentarista #12567 que viene a decir que muy clara la nota, pero bueno, lo tengo que decir: muy clara la nota, muy buena la investigacion.

    Algunas apreciaciones:

    1. La Amarok mk1 me encanta. Tiene ciertas lineas que claramente se quedaron viejas, que pertenecen a la epoca que la vio nacer, pero bueno. Como el contemporaneo Golf MK6, no esconde el calendario pero en la sobriedad (lo que a algunos les aburre de VW) yo personalmente encuentro atemporalidad.
    2. De entre los looks de la Ranger nueva y la Amarok 2, me quedo toda la vida con la Ford. A la Ranger la trompa de la serie F le queda muy bien. Si seguia adelante el proyecto este, con lo que se veia, me parece que Ford tenia mucho mas para ganar que VW.
    3. Ese dibujo de la Amarok 2 califica como render? Parece mas salido de un tablero de dibujo que de un CAD, pense que render era recien cuando se generaba por computadora.

  41. Metal dice:

    ojala Ford pueda fabricar aca la nueva Ranger
    a pesar de esto
    creo que esto a VW le puede venir bien a corto plazo
    porque le sale mas barato seguir con la actual Amarok
    que comprarle la nueva a Ford
    pero a largo plazo no me parece una buena decisión

  42. snake67 dice:

    La chata roja es la Atlas TanoaK?
    Me figuro que la hipotética sucesora de la AmaroK sería una mediana monocasco inspirada en ésa. Mucha especulación!!

    Es una curiosidad que la dirigencia global VAG le haya dado la derecha al ejecutivo local, debe haber argumentado muy fuerte. Y el mal ejemplo de Nissan …

  43. juans dice:

    Se viene entonces la estrategia VW GOL ( producto viejo con vida super estirada a base de lavados de cara ) aplicada a la Amarok … ósea se viene la Amarok TREND . Fuera de broma, creo que lo de unificar las producciones le jugaba una mala pasada a VW Argentina ( mas allá de que globalmente sea una decisión acertada ), que con el desarrollo y fabricación de la Amarok nacional y su consiguiente éxito, tenia ahora que darle las riendas de todo a Ford y luego salir a vender un producto “gemelo” a clientes que eligieron en su momento una Amarok vs una ranger. El tema es como dice la nota, a mediano plazo, el producto nacional de VW se esta poniendo viejo y van a necesitar competir con algo mas moderno… por eso mi idea de la AMAROK TREND … jeje

    • adrian77 dice:

      (Comente algo parecido, pero lo compare con el grupo PSA… me habia olvidado lo del GOL)
      Esta bien claro que VW ARG no quiere “comprar” la Amarok2 por un tema de costos y rentabilidad, por eso van a seguir produciendo la Actual hasta mas donde puedan, total para VW ARG cambiarle la trompa y unas cositas mas y listo ya tenes la “nueva” AMAROK y en la historia de VW tenemos varios casos de estos. Recuerdo el GOLF y tambien recuerdo el caso del BORA (JETTA), que cuando en el MUNDO cambio por la nueva generacion, aca siguieron vendiendo el Bora por muchos años mas. y al nuevo Bora le pusieron el nombre de VENTO….
      Seguramente, algo asi estan pensando hacer…
      Veremos que nueva cosa hacen, pero seguro la Amarok la van a seguir produciendo ellos por un tema de costos y rentabilidad…

  44. marcellofelipems dice:

    Ambas marcas podrían llegar a un consenso.
    Ford podría producir Ranger y Amarok en su planta, mientras que VW produciría el Tarek y un todoterreno derivado de la misma plataforma para Ford, reemplazando el Territorio en el mediano plazo.
    Ambos ganarían, ya que sus fábricas no estarían inactivas, operarían con alta capacidad y habría ahorros de costos al compartir componentes.

    • marcellofelipems dice:

      Otra alternativa sería que VW fabricara Amarok en su propia fábrica y pagara una compensación a Ford por desarrollar el proyecto. Aun así, se ahorrarían costos al compartir componentes y plataformas.

  45. fga dice:

    El Covid sin lugar a dudas está causando un tsunami.
    Yo creó que esto es mucho más profundo, las empresas saben que la economía va a quedar muy resentida, ya la industria automotriz venía complicada, tema emisiones, rentabilidad y cambios “culturales” en los consumidores.

    VW sigue pagando el diéselgate, Ford seguramente adopte una política cada vez más nacionalista.

    Por otro lado las pick up’s van de la mano de las industrias, el contexto global lo ayuda para nada y será por meses con suerte, esos meses van a dejar muchas heridas y los vehículos nunca son prioridad en crisis, el mecánico será nuestro mejor amigo.

    Saludos

  46. OTEROS TOY dice:

    Creo que el usuario de amarok quería esta noticia. Ya lo dije antes vas a comprar chata y queres el motor de la marca. Recuerden el

  47. mercoauto dice:

    Yo creo que una segunda generación sería más exitosa. Ya el consumidor comprobó la confiabilidad de la primer pickup de vw en su historia.

    Ahora tiene más chances de ser mucho más exitosa.

  48. smagra dice:

    Salió ya el video con los africanos bailando con el cajon al hombro (y la musiquita pegadiza)?

    😂😂😂

  49. PabloF1 dice:

    Una pena que se haya perdido este proyecto pero una gran pena que quieran producir basura, es decir electricos y “autobobos”. VW y Ford DAN ASCO.

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