Los concesionarios argentinos recibieron un Protocolo Sanitario para reabrir después de la cuarentena (sí, está en inglés)

Acara, la asociación que agrupa a los dueños de los principales concesionarios de la Argentina, ya se está preparando para el “día después de la cuarentena”. Las puertas de los locales de ventas de vehículos, showrooms y servicios de postventa están cerradas desde el viernes 20 de marzo, cuando el Gobierno dispuso el “aislamiento social obligatorio” por la pandemia del Coronavirus.

El presidente Alberto Fernández está preparando una flexibilización de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril, aunque todavía no está claro si esto incluirá también a los concesionarios de autos.

Mientras eso se define, Acara ya difundió entre sus asociados un instructivo con medidas de seguridad e higiene para prevenir contagios en los lugares de trabajo.

Se trata de un “Protocolo Sanitario”, para iniciar “un proceso de concientización entre los asociados, de manera de ir adaptando cada una de las áreas de los concesionarios para la reapertura, luego de la finalización de la cuarentena”, informó Acara.

Ese protocolo se puede descargar completo acá abajo y llama la atención por un particularidad: está en inglés. En realidad, este instructivo no fue elaborado por Acara.

“Se trata de un documento muy detallado con las Mejores Prácticas recomendadas por la N.A.D.A,, la entidad que representa a los concesionarios americanos, las cuales se están adaptando para ser aplicadas en los concesionarios de nuestro país”, agregó Acara.

Nada es la Acara de Estados Unidos: la asociación que agrupa a los principales dealers de vehículos de ese país.

El Protocolo incluye consejos sobre cómo higienizar o desinfectar los vehículos exhibidos en los showrooms o antes de entregarlos a un cliente. Sin embargo, los carteles que se recomiendan instalar están -lógicamente- en inglés.

También incluye una lista de productos de limpieza,  conocidos por su eficacia para combatir a un virus (aunque la gran mayoría de ellos sólo se consiguen en supermercados de Estados Unidos).

Algunas recomendaciones son tan curiosas como interesantes: “Eliminar la presencia de folletos y revistas en las salas de espera, para evitar que muchas personas manoseen el mismo objeto”.

Y otras sorprenden por su nivel de detallismo: “Retirar los controles remotos de los televisores y colocar carteles para que se prohíba cambiar el volumen o el canal de las pantallas”. No sea cosa, claro, de que te cambien justo cuando estaban retransmitiendo el Super Bowl del 2015.

También se alienta a remover todas las máquinas expendedoras de latas de gaseosas y snacks. Así que, adiós a esa costumbre de clavarte un Hershey’s con una Dr.Peppera media tarde.

Más allá de la broma, acá viene una sugerencia que no le hará ninguna gracia a los vendedores de autos y empleados de las agencias: “Los dueños de concesionarios deben instruir a sus empleados para que consideren cancelar todas las vacaciones que hayan planificado. De esta manera, podrán hacer coincidir sus días de vacaciones acumuladas con algún período futuro de cierre del local o por tareas de desinfección”.

El Protocolo Sanitario completo para concesionarios de Estados Unidos, que Acara distribuyó este fin de semana entre los concesionarios argentinos, se puede descargar acá abajo.

Si alguien llega a agradecer por este detalle, desde Acara podrán responder con toda sinceridad: “De Nada”.

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Archivo para descargar: Protocolo Sanitario difundido por Acara

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Comunicado de prensa de Acara
Acara ya prepara a sus concesionarios para cuando la cuarentena finalice.

Mediante la difusión de un protocolo sanitario, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) inició un proceso de concientización entre sus asociados de manera de ir adaptando cada uno de las áreas de sus concesionarios para la reapertura, luego de la finalización de la cuarentena.

Se trata de un documento muy detallado con las Mejores Prácticas recomendadas por la Nada, la entidad que representa a los concesionarios americanos, las cuales se están adaptando para ser aplicadas en los concesionarios de nuestro país.

Ricardo Salomé, Presidente de Acara expresó: “sin dejar de atender los temas urgentes, ya estamos trabajando internamente para cuando nuestra actividad retome su ritmo habitual y lo principal es entender que el mundo va a cambiar a partir de ahora, y debemos ser cuidadosos al extremo con los procesos y las buenas prácticas. Queremos que, lejos de sumar una preocupación más por este tema, sepan que vamos a acompañarlos desde Acara en todo lo necesario para adaptarnos y capacitarnos. El final de la cuarentena, cuando el Gobierno decida que sea, va a dar inicio a un nuevo proceso para el que hay que empezar a preparase ya mismo”.

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ACTUALIZACIÓN de las 11hs

Cinco horas después de la publicación de esta nota, desde Acara enviaron a Autoblog una traducción al castellano del instructivo de Nada. Los carteles indicativos, sin embargo, siguen estando en inglés. Y los productos de desinfección recomendados, además, se consiguen en su mayoría sólo en supermercados de Estados Unidos.

El protocolo traducido se puede descargar acá.

33 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Copia/Pega nunca fue de haraganes como ACARA ni para hacer un protocolo adaptado a las necesidades locales pueden.

  2. Gor2 dice:

    Sin palabras…. Que le hace una mancha más a estos impresentables

  3. turbodiesel dice:

    En medio de una cuarentena,no hay tiempo de hacer una traducción 🤔🙄🤔🙄🤔🙄🤔

  4. Daniel dice:

    Y como N.A.D.A. es lo que van a vender y N.A.D.I.E. va a entrar a una agencia, ¿para que tomarse el trabajo de traducirlo?

  5. ezeq26 dice:

    Hacen bien en prepararse, la gente no ve el día que levanten la cuarentena, para salir a comprarse un OKM.
    Protocolo sanitario en agencias, en las cuales los vendedores en su mayoría, ni conocen los autos que venden.
    ACARA es la NADA misma .

  6. Marcelosch dice:

    Se nos viene la Nada…
    Esto ya es “La historia sin fin”.

  7. Griguolista dice:

    Consulta: se sabe aproximadamente la cantidad de trabajadores que tienen las concesionarias del país? . Lamentablemente van a sufrir mucho este año. Espero equivocarme y que nadie pierda su fuente laboral.

    • daniel468 dice:

      Importa? Hace la diferencia que existan? Aquí creo que contados con las manos los que pueden recomendar un buen vendedor, el resto dirá que fueron una mala experiencia. O un eslabón innecesario en el proceso. Y no solo aquí sino en muchos lados.

      Espero que sepan reconvertirse y que el proceso sea más “a lo Tesla”

  8. Seba73 dice:

    Tan difícil es elaborar un protocolo propio?? Impresentable.

  9. diegu dice:

    La verdad me genera muchas dudas llevar el auto al servicio.

  10. leov dice:

    Un montón de nada…

  11. yoselin1 dice:

    Un concesionario es espacio vacio. El problema va a ser abrir el transporte publico , que ya es deficiente, y como todo en Argentina las decisiones las toma alguien que en su vida toma transporte publico , a saber, no se puede hablar al colectivero y cantarle la tarifa, debe ser una sola en area urbana , debe haber la posibilidad de pagar con monedas , mas caro, para el turismo, las maquinas deben estar adentro del bus y deben ser dos, se contruyen buses con escalones!!! y sin puerta atras. Estos tipos ni siquiera toman un bus cuando viajan….ahora implementan algo imposible en una ciudad de 15millones , que es ir todos sentados, es tecnicamente imposible, les van a incendiar el pais, para peor se creen todo lo que publican esos paises de Asia , que es cuento.

    • Langelot dice:

      Excelente Idea simple para minimizar más la posibilidad de contagio: Estandarizar la tarifa para que al subir solo pagás sin hablarle al chofer.
      Algo sumamente fácil de aplicar. Ojalá alguien te lea o escuche.

      Si sumamos que accedan a implementar el uso obligatorio de barbijo reduciriamos más aún el contagio en las interacciones.

  12. Tuerca Floja dice:

    Que truchos estos de ACARA afanandose el instructivo de otros. Si la mayoría de las industrias pudo desarrollar en 2 semanas el home Office de todo su personal, es increíble que a 15 días de cuarentena las Terminales e importadores no estén vendiendo por internet, los escribanos certificando por internet con tokens, los registros laburando remoto, si es toda papelería burrocrática que se puede hacer remoto tranquilamente.
    Hay varias industrias trabajando, pero parece que hay algunas que no trabajan porque no quieren hacer el esfuerzo. Esta crisis disparó muchos cambios y ese sería el cambio radical que los usuarios pedimos. Y eso llevaría un blanqueo de las operaciones, pensá que los agencieros son incapaces de mandarte un presupuesto completo por mail ….
    Además traspasar el ahorro de costos va a ayudar a mantener las ventas, vamos a necesitar autos económicos por mucho tiempo.
    Van a estar interesantes las ofertas de reapertura. Y eso va a tener que tirar los usados al piso. Ayer veía la SW4 que ando buscando, piden 12000 dólares por unidades 1998, arriba del palo, palo y medio por camionetas de 14 años … están todos locos, creen que estamos en Lietchenstein.

  13. Guido_glx dice:

    Jajajaja, ni siquiera pudieron traducirlo? Son de cuarta. Espero que el gobierno disponga medidas para evitar el colapso de los concesionarios el día que levanten la cuarentena, para no repetir lo que ocurrió con los bancos el viernes. Me imagino miles de jubilados desesperados por conseguir su 0km. Ah, perdón, me dicen por cucaracha que tal vez no…

  14. Type_D dice:

    Nada que no se pueda hacer con un copy+paste, pensaron desde ACARA. Igual les faltó aclarar que “ACARA no se responsabiliza por la carencia educativa del personal de los concesionarios”.

  15. Nerviozzo dice:

    Y pensar que parte de nuestros impuestos van dirigidos a este puñado de impresentables que no se sientan ni a usar el traductor de Google, dios mío… Después te dicen que no se puede bajar el gasto público

    • Osmodiar dice:

      No se puede bajar el gasto público sin perjudicar a aquellos que gestionan el gasto público. Por eso nunca va a pasar.
      Además porque la mitad de la población votaría en contra porque obviamente son gasto público…

  16. Suave dice:

    Por lo que me dijeron en Fiat, no van a abrir el 13, estoy a la espera de un Cronos y me dijeron que con la suerte del mundo para mayo podría llegar todo…

  17. Rush2112 dice:

    Viniendo de ACARA la traducción pudo haber sido pésima, asi que bienvenido el copy paste.
    Total ya saben que los que pisan un concesionario no leen nada y firman cualquier cosa, imaginate un banner por el covid

  18. martinleandro dice:

    Pero donaron guita para respiradores ehhh!

    El turco Salomé facturaba los 504-505 con diferencial autoblocante, y cuando empezaban a zumbar diez-quince años después…sorpresa! Eran comunes.

  19. gringo42 dice:

    Copiar, pegar y distribuir!

  20. ALMAGRO dice:

    Lo que debe estar laburando el traductor de Google, je.

  21. primaopera77 dice:

    Alguien tiene alguna información acerca de si el 13/4 abren los concesionarios o los registros del automotor?

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