Los Registros del Automotor están cerrados desde hace un mes, pero el Gobierno aumentó hasta 38% el valor de las patentes

La Ministra de Justicia argentina, Marcela Losardo, firmó una resolución mediante la cual se decidió que los Registros del Automotor permanezcan cerrados al menos hasta el lunes 13 de abril. Es para cumplir con el “aislamiento social obligatorio”, decretado por el presidente Alberto Fernández para combatir la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, aún con los registros cerrados y sin nadie patentando vehículos desde hace un mes, la ministra Losardo también decidió aumentar la tabla de valuaciones de vehículos que determinan los costos de patentamientos.

La disposición se publicó el 1° de abril y ya está en vigencia. Con respecto a las tablas de marzo pasado, se registran aumentos de hasta 38% en la valuación de los vehículos (descargar tablas abajo).

Es el caso de uno de los vehículos más vendidos de la Argentina, la Toyota Hilux. En marzo, la versión DX 2.4 4×2 MT6 tenía una valuación fiscal de 1.267.100 pesos. Desde abril, esa cifra saltó a 1.754.400 pesos.

Los Registros del Automotor operaron por última vez en todo el país el jueves 19 de marzo. Y podrían volver a abrir el lunes 13 de abril, siempre y cuando el presidente Fernández los incluya dentro de la lista de actividades comprendidas en la llamada “flexibilización de la Cuarentena”, que se anunciará esta semana.

Por el cierre de estos registros, no hay patentamientos de autos desde mediados de marzo. Por este motivo, las estadísticas de ventas de marzo registraron el patentamiento de apenas 17.739 vehículos, una caída del 54% con respecto a los 39.116 patentamientos de marzo de 2019, cuando los registros operaban con normalidad.

Las disposiciones de la ministra Losardo sobre el cierre de los Registros del Automotor y las nuevas Tablas de Valuaciones de vehículos para toda la Argentina se pueden descargar acá abajo.

***

Archivo para descargar: DNRPA – Disposición sobre prórroga de cierre
Archivo para descargar: DNRPA – Disposició sobre nueva Tabla de Valuación
Archivo para descargar: Tabla de Valuación – Marzo 2020 
Archivo para descargar: Tabla de Valuación – Abril 2020 

***

255 Respuestas

  1. carlos05 dice:

    Con esto cubren el famoso bono de 10mil$…

  2. yatelito dice:

    Con esta medida decreta n la muerte del mercado automotor, muchísimos puestos de trabajo perdidos, urgente que nos colonize alguien, los políticos argentinos son auténticos terroristas

  3. Lucho78 dice:

    Autos a precios astronómicos, los usados casi a la par de los 0 km. Aumentan el valor del patentamiento. Volvieron los impuestos internos a la escala de cuando se implementaron y la inflación cada vez peor.

    En resumen: nadie compra nada pero se quejan que no venden…

    Con las condiciones actuales no es momento de comprar, cambiar, invertir ni nada. Y menos comprar dólares, hasta inventaron un impuesto para la compra de moneda extranjera. 🤦🏻‍♂️

    País inviable?. SI.

    Tristísimo. Lo mires como lo mires…

    • UNDERGROUND dice:

      No creo que existan usados al valor del 0Km. Una cosa es lo que piden y otra es a lo que lo pueden vender. Con la recesión que se viene el precio de los autos va a caer por el piso.

      Concuerdo en que somos inviables…

  4. LemonPie dice:

    El golcito se queda minimo 2 años mas en casa

  5. ponjio dice:

    Estos impresentables no se dieron cuenta, o quizas no les importa, que la bomba esta a nada de explotar. Aumentan los impuesto!!! muy lindo …y cuando nadie los pague???…. que va a pasar????… reparten plata por todos lados. Eso no es gratis, saben como se llama? HIPERINFLACION a la vuelta de la esquina.
    NO se bajan los sueldos porque…todavia no entendi el porque de Alberto!, ahhh, pero para sacarle plata al resto? el proyecto del impresentable Maxi K es una muy buena idea. SEÑORES POLITICOS NOS ESTARIAN SOBRANDO EN EL PAIS!!!

    • UNDERGROUND dice:

      Hiper en puerta, lo has dicho. Ya están las maquinas de billetes a toda maquina para pagar los gastos de la cuarentena donde no lo entró 1 peso al estado. En 2-3 meses agarremosnos de las manos…

    • ezeq26 dice:

      Se proponen sacarle guita a las familias mas ricas del país, el tema es que entienden por rico, ah si, aquel que en 10 años, metió un viaje a Miami, y tiene un auto con patente Mercosur.
      El dia que entiendan, que los ricos también generan laburo, pero nop … los ven como miserables, que luego de pagar una hermosa suma al Estado en impuestos, a cambio de nada, pretenden ganar guita.

  6. Lucho111 dice:

    El Estado y su eterna forma de joderle al vida a la gente, y pensar que algunos están contentos con el Estado Presente.

  7. gringo42 dice:

    Segun lei en marzo la expansión monetaria fue del 35%, es decir emisión sin respaldo, papeles de colores.O s ebaja el gasto publico, superfluo o se recauda vía impuesto , o se emitepapelitos d ecolores.Y han mencionado periodisticamente que no desena bajarse sueldos, mejor cobrar impuestos a los que blanquearon y a los otros o nosotros, los de siempre.En enero y febereo también hubo emision monetaria del orden del 10%.como dije, se puede estar peor, y mejor tener un bote a la mano!

    • PabloAna dice:

      tenés razón, pero cuidado que un Usuario del Blog ( Economista Keynesiano) te va a decir que la inflación no tiene que ver con la emisión monetaria y te va a mandar a leer libros de Macroeconomía.

  8. juancor dice:

    En lugar de promover patentamientos, los condenan. Se les pide a las empresas no subir precios y el mismisimo estado sube los impuestos. El pais del reves.

  9. mirageiiiea dice:

    Otra buena idea para impulsar la venta de 0 kms…. brillantes, sigan así

  10. Seven dice:

    El que pagó la anual en Marzo zafa de este aumento? Saludos!

  11. Pela-k dice:

    CC, La tabla anterio estaba vigente desde el 1 de Enero, eso lo ves en la disposición al costado, fijate que es la misma desde Enero. Y los valores que contenia eran los del mes de Diciembre, entonces digamos que tenes mas de tres meses. Por eso tenes esa diferencia de precio en la Hilux.

  12. dolforo dice:

    CC, si en el artículo figura: “Con respecto a las tablas de marzo pasado, se registran aumentos de hasta 38% en la valuación de los vehículos (descargar tablas abajo).” Lo que aumenta es el
    patentamiento, no las patentes como dice el título .

  13. Johnny Utah dice:

    Pero bajarse el sueldo es demagogia.. dame toda la demagogia que quieras Alberto, a mí no me importa.. no te voy a juzgar.

  14. Pablo Fernández dice:

    Viendo la tabla, el fiesta se no solo no aumentó, sino que bajó 962 mil en marzo y en abril 919,5 mil, en años anteriores si aumentaron

    a ver si copia los valores de abril 2020
    919500 691500 628600 590900 555500 522100 490800 461400

    y los valores de marzo 2020
    962100 671370 610300 573700 539300 506900 476500 447900

    y en otros años, el aumento fue de 3% (por ej en 2015 522 contra 506)

  15. ElTrackero dice:

    Chicos del DNRPA, para la próxima el abecedario y la tabla del 1 bien estudiados.
    Chevrolet ( CH) antes que Citroën ( C ). Mamita se encargan de nuestros impuestos y no saben el abecedario!

  16. martinleandro dice:

    Creo que la palabra más acertada para el título sería “patentamientos y transferencias” y no “patentes”, para no mezclar tributos ni fiscos.

  17. kike63 dice:

    $10.000 x 6 millones de planes otorgados = 60.000.000.000 / tipo de cambio oficial +/- $66 = u$s 909 millones (hablan que están analizando 3.5 millones más de pedidos) que le hace una mancha más al tigre. Turbo y nitro a la maquinita de imprimir billetes. A este ritmo duplicamos la base monetaria en muy pocos días. Al 30/03 la emisión acumula 396.700.000.000 que representa 82% de lo emitido en 2019.

  18. sebillac@hotmail.com dice:

    Alguien sabe si la semana del 13/04 abren los registros para hacer transferencias?
    Muchas gracias.

  19. mdeab10 dice:

    Los muchachooos peroniiistas todos unidos triunfareeeemos

  20. Jorge del registro dice:

    La verdad es que los precios son impagables. Revisando el registro del automotor te das cuenta…

  21. Si los precios de las patentes siguen subiendo, en el registro del automotor va a haber menos personas cada vez…

  22. SantiSanti dice:

    Chicas, tengo un auto que lo compre en noviembre de 2019, lo compre con deuda de patente para poder “llegar” a tenerlo. Fue una oportunidad unidad. Importado de mexico nada del otro mundo. 1,050 estaba en diciembre segun esta tabla. Obviamente no llegue a pagar en diciembre la transferencia y la deuda de patentes. A fines de enero cuando saque turno, para transferir, estaba 1,490. Se me complico porque me subio la transfe y ya entraba la nueva patente. Con MUCHO esfuerzo, en marzo saque turno para transferir, pero llega un mail: “registro cerrado hasta abril”. En abril, CON EL MISMO turno, reprogramo fecha, pero ahora sale 1,790. Asi que en menos de 3 meses se me duplico el valor de la transferencia, del seguro (que lo pago desde el dia cero por mas q no lo uso) y encima ahora tengo que “justificar” esa plata ante el fisco, mas las 80 lucas de tranferencia, da un total 1,880. IMPOSIBLE, le puse onda pero me bajé aca. Una pena. Encima laburo por mi cuenta y esto fue una apuesta, bien pensada como todo cuentapropista, ni tarjeta de credito tengo. Preví hasta un tsunami, Lo que no puse en la balanza es cerrar mis 3 entradas de plata actuales por una pandemia. Espero no haber aburrido. Primer post. Abrazo grande CC.

  23. ARAFFO dice:

    Buen dia blogueros quisiera saber si me pueden asesorar. Compre un golf 250tsi y me fije cuanto tengo que pagar de patente y me esta dando un 5,3% aprox mientras que yo tenia entendido que tenia que pagar el 3,5% de la valuacion fiscal. saben si hay escalas o como seria? la valuacion del auto es de 2440000 lo que me estaria dando al 3,5 una patente de 14000 mientras que la que me figura para pagar es de 21000. esta radicado en caba. gracias!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta