Los Tesla del espacio: el tren de satélites de Elon Musk pasó sobre Buenos Aires

Texto de Carlos Cristófalo

Sábado de cuarentena. Fueguito, un poco de carne en la parrilla y vinito en la copa. Era una noche muy silenciosa en la República de Béccar, como viene ocurriendo desde que empezó el “aislamiento social obligatorio”. El cielo estaba diáfano, lleno de estrellas. ¿Será cierto que las medidas contra el Coronavirus ayudaron a reducir el smog? No lo sé.

Lo cierto es que Lola fue la primera en verlos: “¿Qué es esa luz que se mueve tan rápido en el cielo? ¿Un satélite? ¡Dos satélites… tres, cuatro! ¡Miren, son un montón!”

Nos quedamos maravillados viendo el espectáculo: el tren de satélites de Starlink estaba pasando justo sobre nosotros.

Mi hijo Vito tiene 13 años y no es un experto en la industria automotriz, pero sabe muy bien quién es Elon Musk. También vio videos de SpaceX, sabe en qué consiste Starlink y tiene algo bien claro: su pick-up favorita del momento es la aparatosa Cybertruck (leer más).

El fundador de Tesla es una celebridad en todo el mundo, pero no deja de sorprenderme por una cosa: es el único CEO automotor que conocen los Postmillenials. Musk tiene ideas delirantes, produce autos eléctricos muy veloces y lanzó su propio Roadster al espacio. “Es igual a Tony Stark, lo define Vito.

Starlink es la empresa de satélites de Musk. Los primeros dos aparatos de la compañía se pusieron en órbita en febrero de 2018 y se lanzaron algunos más en 2019, pero recién este año comenzó la invasión espacial en forma masiva: 120 en enero, 60 en febrero y 120 más en marzo.

Para fines de abril, se espera que haya 362 aparatos de Starlink volando en fila sobre la Tierra. De ahí viene el nombre de “Tren de Satélites”: se desplazan como luces titilantes en línea recta y en formación apretada (ver video abajo).

Los satélites de Starlink no son muy grandes. Pesan 250 kilos, pero se ven con mucha claridad desde la Tierra, porque orbitan a baja altura: 500 kilómetros, contra los mil kilómetros de un satélite de comunicaciones convencional. Lo más interesante: es posible saber cuándo pasarán sobre nuestras cabezas en esta web especial.

El objetivo de Elon Musk es que Starlink tenga 42.000 satélites en órbita para antes del año 2024. Una enormidad.

¿Y para qué? La idea es ofrecer internet de alta velocidad para todo el mundo, directo desde el espacio. Las primeras pruebas con clientes comenzarán este año, en Estados Unidos y Canadá.

¿Será una revolución para el mundo de las comunicaciones? ¿Cambiará para siempre la forma en que veamos el cielo por las noches? Es muy probable que la respuesta a esas dos preguntas sea la misma: sí.

Le pegué una revisada rápida a Twitter, para saber si alguien más había visto el Tren de Satélites sobre el cielo de Buenos Aires. Confirmado: había muchos hablando de luces extrañas, OVNIs, invasiones alienígenas y hasta teorías conspirativas, sobre extraterrestres y pangolines.

El asado estaba listo. Durante toda la cena seguimos charlando sobre ese marciano llamado Elon.

C.C.

***

VIDEO: El tren de satélites Starlink sobre Buenos Aires

***

VIDEO: ¿Qué es Starlink Satellites?

Scuderia Fiat

55 Respuestas

  1. Julianvalverdi dice:

    Que bien que haría tener en Argentina un buen servicio de Internet a precio competitivo así la competencia empieza a mejorar, cada vez me sorprende mas Elon.

    • MATTRacing dice:

      Es la idea, que pueda proveer de internet satelital a todo el planeta, pero va a ser difícil. Ya la empresa de la competencia se fue a la quiebra y se quedó a medio camino.

    • ExoticAutosArgentina dice:

      CUENTA CANCELADA
      Motivo: link a web externa
      Exotic viajó al Planeta de Elon Musk

    • ismael dice:

      Desde el punto de vista de la inversión, rentabilidad, plazos de repago, a ninguna empresa le conviene la competencia. Basta ver cómo las grandes van comprando a los más chicos.

      Tesla, como empresa, solo busca crear su propio Monopolio. El problema será cuando se le corte el financiamiento

  2. Rodol dice:

    362 satélites!! Bien, espero que sepa recuperarlos, o que se desintegren si algún día caen. Recuerdo allá por el 78 el concurso de la revista HUMOR registrado para cabecear al Skylab. yo era pendejo, era divertido pensar la caída de ese mausoleo de chapa, pero, y si caía arriba de casa? Afortunadamente y si la memoria no me falla, cayo en el mar cerca de Australia. Asi todo, este tipo es irreverentemente capo.

  3. sergiobis dice:

    Paso al ladito, de lo que en mi infancia llamaban las tres marias, no me pregunten porque. Elon Musk vino a patear el tablero del mundo

  4. Daniel dice:

    A los interesados en verlos, guglear: starlink tracker y el buscador te manda a webs donde se puede seguir en tiempo real la ubicación y trayectoria de la constelación de satélites.
    El mejor resultado es una .com llamada findstarlink, ahí poniendo tus coordenadas te calcula dias y horarios en que podrás observarlo desde tú ubicación.

  5. ElRama dice:

    Musk, el tipo que hace que el mundo se amolde a el y no al reves. El Hombre definitivo.

  6. hdvz dice:

    En el.video hay un error u omisión……no hay imágenes del asado…..😁😁😁

  7. CITRONERO dice:

    Es la tercera o cuarta tanda de 60 satélites que se ven por acá.Se ven por 3,4 o 5 días cada vez más separados porque cada uno se va a su órbita a geoposicionarse dónde ya a vista no se ven.

  8. domibit dice:

    Son globos de helio super balun, llegan a tener hasta 100 metros de diámetro cuando están completamente inflados, los modelos más grandes. Lo que se ve brillar son los globos el satélite no podría verse a la altura a la que están.

    • CC dice:

      Domibit: Conozco los globos que mencionás. Leí varios libros sobre ellos. Te aseguro que lo que vi fue el tren de satélites. Ningún globo se puede desplazar a esa velocidad. Podés ver imágenes en los dos videos al final de esta nota.

      • domibit dice:

        Me reservo mi opinión sobre que son los satélites, como operan, que fuerza los pone en movimiento, como son lanzados y las condiciones que hay a esa altura. El punto principal es que un satélite promedio tiene el tamaño de un auto compacto. Imaginate un auto plateado (para que de última pueda brillar más) a una altura promedio mínima de 100 km. El objeto o los objetos que vemos brillar deberían tener un tamaño considerable para que sea visibles. Es un simple razonamiento.

        • CC dice:

          Domibit: Es que estás errando la altura promedio de un globo con la de un satélite.
          Está informado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

        • domibit dice:

          Tenes razón CC no había leído la nota completa porque ya había leído sobre el tema varias veces. Pero fijate dice que están a “500 kms” jejeje de altura. Y en uno de los videos pasa un avión volando a poca altura y sirve como referencia. Lo dejo ahí. Además tengo un opinión de Elon muy diferente a la de ustedes.
          Aprovecho para felicitarlos por el blog, es excelente!!!

        • JeremyClarkson dice:

          Ju ju ju ju

          .
          Bueno, en todo caso Elon es un loco lindo de los que hacen falta, según mi punto de vista. Similar a Howard Huges

          .
          Sean satélites o globo, el tipo rompe con todos los preconceptos y paradigmas, todos!

        • juanchobmw dice:

          Y la tierra es visible desde miles de millones de km de distancia, el “pale blue dot”.
          En la noche y con el reflejo del sol perfectamente pueden ser visibles.

    • Daniel dice:

      Los globos son de Google, se llama proyecto LOON y van a 60000 pies aprox.

  9. Chacho dice:

    Vito no esta para nada errado, el mismo Robert Downey Jr confirmo que su personaje estuvo en parte basado en Elon Musk a tal punto de reunirse con él para profundizar sobre su personalidad

    • ismael dice:

      La descripción de Vito, para mi, describe lo fácil que es/será venderle algo a su generación. Compran la imagen del personaje, no el producto.

      Nobleza obliga, Steve Jobs lo vio primero

  10. Old Buick dice:

    El sábado 29 de febrero estabamos en gessel acampando al lado del circuito del “Enduro del verano” y con mis amigos los vimos pasar, gracias a esta nota ahora nos cierra todo!

  11. hdvz dice:

    Lo intenté, hasta me hice usuario de twitter, pero no hubo caso no pude ver el asado. ….😉
    Post cuarentena COVID 19, La próxima vez que vengas MdP, te hago uno – no se si tan bueno como el tuyo, porque no lo vi, y menos comí- pero con buena voluntad. jajaja

  12. xx dice:

    Vienen pasando “casi” todas las semanas por arriba nuestro desde su lanzamiento. El tema es que a veces pasan a la madrugada y a veces a la nochecita, y además varía su magnitud (brillo) por lo que que a veces es muy difícil darse cuenta.
    Hay un par de páginas donde se puede trackearlos y te dicen horario, magnitud y los puntos cardinales de comienzo y fin de la vista.
    Verlos da cuenta que Musk es un adelantado a nuestro tiempo.

    Recomiendo ver el video “SpaceX Falcon Heavy – Elon Musk’s Engineering Masterpiece” (es de cuándo mandaron el Tesla Roadster al espacio) y observen cómo los cohetes auxiliares regresan a tierra y aterrizan “marcha atrás”.

    Y todo con una fracción del presupuesto de NASA.

    • xx dice:

      Aprovechen que hoy se puede ver la tirada Starlink3 por la tarde/noche:

      7:23 pm, 6 Apr 2020
      Starlink-3 OLD, BRIGHT (3.6) for 6 mins
      Look from NORTHWEST (299°) to SOUTHEAST (145°)
      Elevation (from horizon): start: 10°, max: 49°, end: 10°

      Es decir que curzará el cielo de NW a SE arrancando a las 19:23hs y se extenderá su paso durante 6 minutos.
      Por su brillo (magnitud 3.6), parecerán estrellas comunes pero moviéndose una detrás de otra con cierta distancia.

  13. Matiasf dice:

    Los vi! no recuerdo si fue hace dos o tres semanas pero los vi justito! estaba en el patio también y mi nene de 4 años nos pregunta a mi mujer y a mi: que son esas estrellas que se mueven? cuando empezamos a ver no lo podiamos creer, era una hilera interminable!
    Desde ya que pasamos por todas las teorías apocalípticas que se puedan imaginar, hasta que decidimos recurrir a san google y por suerte encontramos info sobre el tren de satelites del amigo Elon… sino, todavia estabamos debajo de la mesa, jajaja

  14. Wooo... dice:

    ¿Quién estará detrás de Musk?

    • rascutacu dice:

      Vaya uno a saber que hay detras de esto, como tambien detras de las “trompetas” que se escucharon, no las escuche esta vez pero si la vez anterior, y movimiento de aire o “terremoto atmosferico” las polainas, eso para la gilada, tengo buena formacion de geofisica y puedo decirlo con propiedad, eso si no duro toda la noche duro horas; ademas se trata de un sonido constante.
      Si bien no hay que ser un conspirabobo tampoco ser tan “caido de la cama” de creerse todo lo que te dicen de arriba; yo en la situacion actual dudo mucho de que atras de esta fila de satelites que recorre el mundo haya “mas velocidad de internet”, pueden haber muchas cosas vaya uno a saber,el mundo actualmente esta de rodillas,pueden hacer con nosotros lo que quieren.

  15. ltcdata Ex Gonzalo dice:

    Ya pasaron varias veces, hace un par de meses incluso.
    Hay varios trackers para android que te avisan cuando van a pasar y con qué visibilidad para poder verlos.
    Igualmente están pensados más para zonas rurales (dicho por el mismo musk), en zonas de alta densidad como ciudades no funcionaría bien.

  16. fobos9 dice:

    Con Starlink empezará una nueva era en las comunicaciones, uno va a estar en el medio de la patagonia, o en el sahara y va a tener señal plena para ver videos en full hd, usar whatsapp o, lo más importante, pedir auxilio. Siempre vamos a tener entre 8 y 12 satélites de la red sobre nuestra cabeza (salvo en las zonas muy cercanas a los polos).
    Digamos que también tiene algo malo… siempre vamos a estar ubicables, no importa lo recóndito del lugar en el que estemos.
    Me imagino algún tipo a punto de llegar a la cima del Everest y que le llegue una llamada para sacar una tarjeta de crédito…

    • xx dice:

      “…siempre vamos a estar ubicables, no importa lo recóndito del lugar en el que estemos…”

      Después de esta pandemia, es lo que se viene para el primer mundo. El control de la ubicación las personas por su celular/gps pero de manera gubernamental y declarada. Con eso mas Big Data te haces una panzada de Gran Hermano.

  17. Lucho78 dice:

    El sábado a la noche pasaron en fila. Pude ver algunos de los últimos en pasar. Felicito a Elon Musk por esta iniciativa.

  18. Freddycam dice:

    Maldición!!! Qué tema me perdí de participar por tener en arreglo el servicio de cable. Hace un rato fue reestablecido, y trabajé toda la mañana.

    Espacio y máquinas espaciales. Otro de mis temas favoritos.

    Aeropuerto de Neuquén, playa de estacionaminento adaptada a pista de pruebas. Fin de jornada laboral “Scania Conductor del año 2005” , el certamen que recién se inauguraba para elegir al conductor más profesional de Sudamérica. Grabé todo en video, y guardé mis equipos. Me puse a observar cómodamente cómo los muchachos de Scania guardaban los camiones, los conos, y desarmaban los circuitos. Tomé dos sillas y me dispuse a descansar; el sol le pegaba en la hora dorada a los empenajes de cola de los MD83 y los 737 que asomaban por encima del techo de la terminal, lindas vistas. Luego, miré hacia el cielo, y los ví… En ese año el Starlink no estaba, pero estaban los reyes del espacio cercano: La ISS y elSpace Shuttle. Si no recuerdo mal estaba en misión el Atlantis, que llevaba apenas unas horas desacoplado de la Estación Espacial Internacional. Un punto muy brillante perseguía al otro con apenas unos 8 grados de separación. Bien arriba, en el cielo limpio del sur. Impresionante. Me quedé mirando para arriba con la boca abierta, parecía que estaba en el odontólogo. Nadie se dió cuenta.

    Al Starlink lo sigo cada vez que pasa, es asombroso. Tenemos cielos más limpios por estos días, así que, a mirar para arriba.

    • xx dice:

      Lo mejor del transbordador son los videos de cuando re ingresaba a la atmósfera (en USA, claro) dejando un camino de plasma detrás y habiendo cruzado de un estado a otro en un par de minutos…
      Uf… tremendo.

  19. gringo42 dice:

    Como avanza la tecnología en determinados lugares, felicitaciones y como avanzan los impuestos en otros lugares, de terror. Cara y contracara!

  20. ntabanel dice:

    Hay varias empresas que van a tener constelaciones de este estilo. La que mas prometía era ONE WEB que acaba de entrar en Chapter 11 por la crisis del Coronavirus. También Telesat esta por lanzar su propia red, es el equivalente a Arsat de Canada (salvando las enormes distancias). Y por ultimo esta la de Amazon, Blue Origin. Todas estas van a lanzar una cantidad similar de satélites de órbita baja para ofrecer servicios de internet satelital de banda ancha y de baja latencia.

    Supuestamente es “lo que se viene” en el rubro. El principal escollo que tiene este negocio, hoy en día, es que la antena que hay que poner en la ubicación del usuario/cliente hoy tiene un costo de alrededor de 1000 USD. Cuando una antena de banda KU o KA no cuesta mas de 300/350 U$D (algunas incluso menos) hace que algunos todavía no lo vean con tanto optimismo.

  21. sergio95 dice:

    A los satelites los vi hace 1 mes atrás pasando por José C Paz a eso de las 22:00 hs. Iban todos en fila india. Mí familia estaba asombrada y no sabían que pasaba, yo ya había leído la noticia y les expliqué que era.

  22. mirageiiiea dice:

    En poco tiempo, con tanto artefacto dando vueltas por el cielo, va a ser complicado salir de la atmósfera sin llevarte algo puesto.

  23. ALMAGRO dice:

    Quiere poner 42.000 satélites; ni me quiero imaginar el quilombo espacial cuando tengan que doblar por una rotonda, je.

  24. Wenzel dice:

    Seguro que si los vio el papa-nata francisco pensó que era una señal de salvación de Dios por el Coronavirus.. jaja.. que ignorante que fue y es el hombre.. por suerte esta la ciencia que nos va aclarando el camino hacia la verdad, dejando de lado la droga que son las religiones.

  25. Marco_ab dice:

    Asi son los satelites…una caja de 1.1×0.7x.7m con dos paneles solares de 2*8m. Dudo que ese tamaño se pueda ver a simple vista si orbitan a 514km. Hasta donde el groso de datos va por cable o fibra óptica, y en tanto te alejas un poco de las ciudades te quedas sin datos/señal en los teléfonos.

    La estructura principal para la nave espacial de prueba Microsat-2a y -2b será un diseño de caja que mide 1.1 m × 0.7 m × 0.7 my transporta la computadora de vuelo de la nave espacial, componentes del sistema de potencia, componentes de determinación de actitud y control, componentes de propulsión, receptor GPS, y receptores y transmisores de banda ancha, telemetría y comando. El bus primario está montado en el sistema de truss de carga útil, que también lleva paneles de comunicaciones, transmisores y receptores de enlace óptico entre satélites, rastreadores de estrellas y una antena de telemetría. Hay dos paneles solares de 2 m × 8 m. Cada nave espacial de demostración tiene una masa total de aproximadamente 400 kg

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta