Plataforma CMP: Citroën ya prueba la nueva generación del C4 Aircross

Citroën ya prueba en Alemania la nueva generación del C4. Las fotos que se publican acá corresponden al sitio Autocar UK, que cazó a una unidad de pruebas camufladas, realizando ensayos junto a un Opel Grandland X.

¿Y por qué junto a ese modelo? Porque Citroën apuesta a que el nuevo C4 reemplace al mismo tiempo a los actuales C4 Cactus (Segmento B, chico) y C4 Hatchback (Segmento C, compacto).

Es que el nuevo Citroën utilizará la nueva Plataforma CMP del Grupo PSA (la misma del Peugeot 208 II que se fabricará en la Argentina), pero apuesta a ofrecer un desempeño dinámico similar a la Plataforma EMP2 (la misma de la Peugeot 3008 y otros modelos de PSA, como el Grandland X).

¿Citroën intenta un doble salto mortal hacia atrás? Eso está por verse. Es probable que el nuevo C4 adopte como segundo nombre “Aircross”, para que quede claro que se posicionará por debajo de la nueva C5 Aircross, que saldrá a la venta este año en la Argentina (leer más).

En el pasado, ya existió una Citroën C4 Aircross. Fue la SUV fabricada por Mitsubishi e importada de Japón, que se vendió en la Argentina entre los años 2013 y 2015 (leer crítica).

Es decir: el nuevo Citroën tendrá plataforma del Segmento B, pero nombre y dimensiones de un Segmento C. Lo dicho: un intento de doble salto mortal hacia atrás.

La gran ventaja de la Plataforma CMP es que el nuevo C4 podrá ofrecer de entrada versiones con motorizaciones nafteras, diesel, híbridas o 100% eléctricas. Es la gran ventaja de esa base estructural “Common Modular Platform”.

El lanzamiento del nuevo C4 está previsto para el 2021. Y, como muestran las fotos de la unidad camuflada, ofrecerá una carrocería que combina mayor despeje del suelo, con una curvatura del techo tipo fastback.

***

Las fotos espía del nuevo C4 Aircross fueron publicadas por el sitio Autocar UK.

 Y muestran los ensayos en Alemania de un prototipo camuflado junto a un Opel Grandland X.

El nuevo C4 Aircross combinará un mayor despeje del suelo con una carrocería tipo Fastback. 

Se posicionará en el Segmento B (chico) para reemplazar al actual C4 Cactus, pero también intentará sustituir al ya extinto C4 Hatchback (Segmento C, compacto).

56 Comentarios

  1. CITRONERO dice:

    Basta de solo pensar en SUV y similares, ya me estoy cansando de ver solo estos modelos

  2. Griguolista dice:

    Esperemos no le pongan ese espantoso tablero digital en el medio.

  3. Ceesars dice:

    En cuanto a diseño exterior no tendrá novedades más allá de nuevos faros y una silueta.
    Espero que la adaptación local mejore el interior sobre todo el cuadro de instrumentos horrendo.

  4. Type_D dice:

    Primero VW, ahora Citroen.. Falta que Ford agarre el Focus 2, lo levante un poco tipo Logan, y saquen su SUV B en reemplazo del Fiesta..

    • Mass dice:

      Ford ya lo hizo pero con el Mustang

    • Ceesars dice:

      Se llama Ford Puma 😝

    • ipopox dice:

      Que es más moda, el lanzamiento de SUVs o el criticar a estas? Son una gran solución para gran parte del mercado. Buen espacio interior (no todas), mayor despeje para sortear algún que otro obstáculo cuando vas a un camino no convencional, fácil agregando de barras portaequipaje transversales y mismo con confort que un auto convencional. Las SUVs bien hechas son más funcionales que los autos. Yo prefiero los autos pero el mercado habla por si solo…

      • Mass dice:

        Yo no hable mal de las SUV. A mi me gustan y me parecen mejor opcion que un sedan. Solo uso pickups por trabajo. Sino compraria una KIA o Hyundai, que me parecen las mejores logradas.

      • ALMAGRO dice:

        Te pegó mal la cuarentena. Desde cuando un SUV tienen el mismo confort que un auto, más espacio interior y que son más funcionales que un auto. Ah, te olvido decir que son más seguros… otro verso más.

      • Hugosky dice:

        Me encantan los autos,cada vez que me subo ,disfruto el manejo,hasta que se larga a llover y se inunda todo.Te cuesta llegar al trabajo,buscando por donde pasar,si vas x conurbano ,calles detonadas ,algunos barrios de capital también Y ahí me replanteo la compra.Despues haces una escapada en la costa y en la ruta lo disfrutas otra vez , y así. Amor ,odio jaja

  5. AleCov dice:

    Fue a tacklear al fotografo o llegaba muy justo al baño de la estación?

  6. PISTONERO dice:

    ya lo probaron con el DS4, dudo mucho que funcione eso…

  7. DANILO dice:

    Tres cosas para que tenga relativo éxito, que le cambien el tablero ochentoso horrible, que sigan teniendo la opción Diesel, y que le pongan caja automática al Diesel como opción.

    La cuarta es más difícil, que lo sigan haciendo acá como al C4

  8. Tuerca Floja dice:

    Ya el C4 Cactus dice ser C4, que es segmento C pero en realidad es un B. Estos de Citroen se están complicando solos en esta tarea que tienen de ser “creativos” pero sobre plataformas básicas.

  9. Mass dice:

    Si con 1 modelo pueden reemplazar 2 que estan fabricando es poque tomaron decisiones erróneas antes.

  10. brzznicolas dice:

    No puedo creer ese parante C. Déjenselo para BM solamente!

  11. barrabas dice:

    No hay nada peor que un SUV “coupe”

  12. barrabas dice:

    Con estas modas de volver todo SUV, cada día valoro y extraño mas a las SW de toda la vida.
    Lastima que solo las ofrecen en los paises nordicos y Algunos paises europeos como Alemania y Holanda.
    Hasta Subaru, esta cada vez mas en onda SUV con su Outback
    Yo seria feliz con un Passat u Octavia SW

    • TGS dice:

      Podes comprar una SW en cualquier país de Europa, no están circunscriptas a Holanda, Alemania y los Países Nórdicos.

    • DANILO dice:

      Es que acá los Argentos revivos y pisteritos, las calificaron de “funebreras” y las dinamitaron, una pena.

      • flemon 2.0 dice:

        Lindas epocas las de las rurales económicas….corsa sw palio weekend o gol country eran excelentes opciones (aunque por lo que vi en uno de los test que esta subiendo smok no se vendian tanto como yo creia recordar) hoy en dia podrian aprovechar y hacer el logan mcv un argo weekend polo variant onix sw etc pero lamentablemente con la moda suv eso no va a pasar

        • BKO dice:

          el problema de las rurales es que con el precio se fueron de mambo costaban lo mismo que un segmento c, siendo todas b.

  13. mpzarro dice:

    CC, para el “C4 lounge” se espera reemplazante? O una vez que cese la fabricación se acaba el modelo? Teniendo en cuenta que los sedanes cada vez venden menos no me sorprendería.

  14. TGS dice:

    Todavía sigue vivo el C4 hatchback? Lo hacia en EOP desde fines del 2017/inicios del 2018 cuando se presento el C4 Cactus II en Europa.

    • Codatronca dice:

      Que lindo auto, una lástima no haya tenido sucesor natural, no se que calidad interior o confiabilidad tenía. Me voy a echar un vistazo por ML.

      • TGS dice:

        Ojo que el C4 hatchback al que yo hago mención en mi comentario no tiene nada que ver con el C4 5 puertas que se fabrico en Palomar (el de la trompa ídem C4 VTS). El que yo digo es la versión europea que acá nunca llego pero tiene lazos con el C4 Lounge.
        Del C4 5 puertas local no tengo referencias, escuche algo de un tema en la suspensión trasera pero no recuerdo si llego a recall o fueron casos aislados.

        • flemon 2.0 dice:

          Un error no haber traido el nuevo c4 5p….el lounge es hermoso pero el hatch estaba bueno tambien y hubiese sumado ventas

        • Juma dice:

          No es que “tiene lazos”, es su hatch jaja. Comparten todo, pero nunca se decidió producirlo acá, no sé si por volumen de ventas o para no competir contra el 308 en un segmento que ya comenzaba su descenso.

        • ElPaulDeLaGente dice:

          Aca lo vendieron pero como DS4… habia diferencias en la carroceria pero era sustancialmente el mismo auto

      • Tal_Ivan dice:

        Hola. Tuve el C4 hatch, 2014, francés. En su tiempo su interior era más sofisticado o “elegante” que sus rivales (Mégane, i30, Cerato5). Sólo el 208 podía tener mejor interior (cuestión de gustos, como siempre).
        Suspensión comodísima, para los que nos gustan así de cunas. Confiabilidad: todo OK. Hice viajes largos. De Santiago de Chile hasta Punta Arenas vía Argentina, ruta 40 (gran ruta), fueron 8000 Kms en total. Y siempre respondió bien. El auto sigue en la familia sin problemas.

  15. Gtr R34 dice:

    Basta de SUVs y adefesios levantados, ahora un segmento B con aspiraciones de segmento C pero que en realidad es una SUV, es como el capitulo del chavo con las aguas saborizadas. El dia que haya un anuncio de algun segmento C nuevo generalista habria que hacer una fiesta.

    • TGS dice:

      Anuncio local o internacional? Porque afuera la rueda sigue girando lo mas bien en el segmento C de marcas generalistas (Leon mk4, Focus IV, Golf mk8 por mencionar algunos ejemplos recientes)

  16. pablobri dice:

    B A S T A de “SUV” “coupés”!
    Dicho esto, cuanto más veo futuros modelos, más ganas me agarran de un C4 Cactus de primera fase.

  17. flemon 2.0 dice:

    A mi me gusta bastante por lo que se puede ver al menos….lo que no me gusta es que reemplaze al c4 ya que no veo porque lo reemplazaría una suv mas alla de la moda a lo sumo este lo podrian lanzar para competir con el focus activ por ej y despues lanzar una version mas civil

  18. scale46 dice:

    Si no entiendo mal, un crossover seria algo intermedio entre auto y suv ?
    Primero elevaron los autos para ser suv, ahora achatan las suv para ser mas autos.

    • CC dice:

      No necesariamente.
      Un crossover es un auto cuya propuesta intenta abarcar más de un segmento.
      No siempre lo logra, pero no por eso deja de ser un crossover.

      • Andres eMe dice:

        CC ¿se podría hacer un análisis comparativo con los amigos expertos en diseño del blog sobre las diferencias técnicas, dinamicas y ergonomicas de un Hatchback, un crossover y un SUV?
        A mi se me viene a la cabeza los Ford Fiesta, Puma y Ecosport III pero los dos primeros no se venden en Argentina y el tercero aún no salió.

        • CC dice:

          Cuando termine la cuarentena y lancen los Puma y EcoSport III, claro!
          Pero el Fiesta se está dejando de vender en Argentina.

    • Andres eMe dice:

      Estimado estás entendiendo perfectamente. Los Hatchback que si no me equivoco nacieron con el Renault 4 ya que el 2cv original no tenía quinta puerta. Estos vehículos buscaban la mayor capacidad interior y multi funcional. El Renault 4 era un todo camino, sin ser 4×4 tenía la particularidad de tener un despeje importante, buenos angulos de ataque y salida, tracción delantera y varios etc, mas que le permitían circular por casi todos los lugares, en el segmento C estaba la Renault 6 con el mismo concepto que fue reemplazado por el 11, 19 Megane I, II, III y el actual IV.
      Esos autos fueron siendo cada vez mas eficientes dinamicamente pero fueron perdiendo la capacidad de todo camino.
      Por el otro lado Ecosport fue de las 1eras SUV que no nació como una verdadera 4×4 pero si en apariencias y así muchas siguieron ese camino. El punto es que nosotros queríamos un vehículo de apariencia 4×4 pero no usamos la 4×4 entonces los fabricantes le fueron quitando esas capacidades convirtiéndolos en crossover.
      Y los nuevos Crossover a mi juicio no son mas que Hatchaback de la vieja escuela con un despeje adecuado para los caminos de nuestro país.
      PD Sr Daniel Herrero los Hatchback no murieron

  19. mercoauto dice:

    En europa el c4 cactus estaba posicionado como un vehículo low cost pero con onda….. cuando lo lanzaron en el mercosur lo posicionaron como un suv exclusivo y premium.

    En los mercados más pobres nos venden los autos más caros…..y en los mercados más pudientes, los autos son mas económicos y accesibles.

  20. martinleandro dice:

    Esa bendita moda que metió la X6…un asco.

  21. maximusinvictus dice:

    Señor citroen( aunque ya no exista) las ultima veces que en el Mercosur lanzo un C4 lo arruino… el lounge y el cactus 🌵

  22. ALMAGRO dice:

    Si se llega a levantar André Citroën, los corre a tiros a todos, je.

  23. REKBLUE dice:

    Muy bajita. Tira más al viejo C4 hatchback.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario