Ranking Autoblog: comparamos las vueltas de los Mini, BMW y Vento GLi

El Ranking de Autoblog, la serie de videos donde medimos en el Autódromo de Buenos Aires los tiempos de vuelta de los autos deportivos del mercado argentino, ya publicó cinco episodios (ver todos acá).

Por eso, como ya hicimos el mes pasado con los Peugeot, Hyundai y VW (ver nota), llegó el momento de mostrar los videos comparativos de los Mini y BMW. ¿En qué tramos del Circuito 6 del Gálvez el Vento GLi marcó la diferencia sobre los JCW y 330i, para seguir liderando el ranking?

Los videos se pueden ver acá abajo. Para saber cómo se miden los autos, bajo qué condiciones y la respuesta a otras preguntas frecuentes, se recomienda leer esta nota.

Habrá más notas del Ranking Autoblog en los próximos días. La semana que viene se anunciará el ingreso a nuestro box de los próximos protagonistas.

C.C.

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OPINIÓN
BMW, Mini y VW: ¿dónde marcó la diferencia el Vento GLi?

Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Autoblog y creador de Racing Films
Nota complementaria a los videos del Ranking de Autoblog (ver abajo)

Empecemos con el Mini Cooper JCW. En este caso, es bastante fácil la explicación. Primero que nada, a simple vista se puede observar que el VW Vento GLi llega primero al final del paredón de boxes, al igual que se recupera mejor y adquiere velocidad más rápido desde la salida de la Curva Uno hasta La Confitería, lógicamente llegando más rápido que el Mini a este sector.

Ya en la Confitería notamos como el Vento transita casi sin patinar, mientras que al Mini le cuesta ir hacia el sector interno, para poder salir acelerando. Esa ida de trompa hace que el Mini no pueda adquirir velocidad, ya que si las ruedas patinan no tenemos tracción y si no hay tracción no hay velocidad.

Por este mismo motivo, el tránsito de curva del Vento es más rápido, lo cual hace que salga más veloz también y por ende llegue primero a la Bajada del 8. Estas diferencias se continuarán repitiendo a lo largo del trazado, por lo cual en la sumatoria da como resultado que el Mini sea 4.404 segundos más lento que el Vento.

Ahora ¿tiene el Vento una mejor puesta a punto en el chasis, lo cual hace que sea más rápido? ¿Son los neumáticos? No. La ventaja del Vento frente a los otros participantes es que no se pueden desconectar totalmente las ayudas electrónicas que equipa el auto. Tal como citó un lector en el tercer episodio del Ranking, el auto equipa el XDS+, el sistema de diferencial electrónico que equipa la Plataforma MQB, el cual frena las ruedas internas que se encuentran con poco peso, para que no patinen y el auto transite y salga mejor de las curvas.

¿Entonces no tendríamos que probar todos los autos con las ayudas activadas? No, porque doblarían todos de forma parecida, tomando mucho más protagonismo la potencia que tenga el auto y lo que buscamos es tener una conclusión de su comportamiento, con la menor injerencia de la electrónica posible. Además no en todos los casos la electrónica hace que el auto transite más rápido, si no que en la mayoría el objetivo mantener la estabilidad, sin importar si esto lo vuelve más lento. Estos sistemas no reconocen si el auto se puso de costado porque está en un autódromo o porque esquivo algo en la ruta. En los casos donde el auto no se pueda desconectar completamente, lo aclararemos y tendremos la obligación de tener ese parámetro en cuenta a la hora de comparar un vehículo con ayudas electrónicas y otro que no.

En el caso del 330i, si bien contamos con más potencia, también tenemos más peso. Para cuando termina el paredón, el BMW está adelante por muy poquito, pero esta diferencia se esfuma al salir de la Cuva Uno, donde el Vento sale mejor, y se termina de acentuar en la Confitería, para luego repetirse durante todo el circuito. La mayor potencia del BMW se evidencia a altas velocidades, pero el Vento tiene una mejor recuperación de abajo, en parte por el menor peso y en parte por salir mejor de las curvas. Como dije en su critica, previo a la vuelta publicada hice otras vueltas cronometradas pero con los controles activados, dando como resultado un tiempo mas lento.

Además de esto, el hecho de tener la tracción atrás le juega en contra al BMW, ya que mientras con un tracción delantera buscamos ese sobreviraje para poder apuntar la trompa hacia las cuerdas internas, con un tracción trasera evitamos ese sobreviraje, ya que en el caso de que patine el tren trasero no podremos aplicar potencia, porque si no el auto entraría en trompo. Por eso, en un tracción trasera es fundamental tener un tren delantero obediente y que no pierda adherencia en el tránsito de las curvas ya que depende de el doblar más o menos rápido. En este BMW, el tren delantero funciona muy bien, pero tampoco hace magia. En cuanto se quiere entrar a la curva más rápido del límite de adherencia, el cual está en un punto lógico para este auto, deslizara la trompa y tendremos que esperar para acelerar.

Tengamos en cuenta que el 330i pesa 1.545 kilos y su configuración no está específicamente pensada para este uso. Sin duda que con unos neumáticos slicks y trabajos en la suspensión mejoraría mucho su rendimiento, pero para eso está la división M, la cual espero con ansias probar y ver qué resultados arroja.

Se recomienda el uso de auriculares para ver los videos, dado que en el derecho se escuchará el audio del video derecho. El video izquierdo sonará por el auricular izquierdo.

Producción: RacingFilms, Paul Szebesta, Hernando Pollicelli, Magali Flaks, Ciudad Autódromo y Autoblog.
Aclaración: Esta prueba de manejo fue producida antes del período de cuarentena decretado por el Gobierno argentino.

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VIDEO: BMW 330i vs. VW Vento GLi

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VIDEO: Mini JCW vs. VW Vento GLi

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El Ranking Autoblog utiliza el Circuito 6 del Autódromo de Buenos Aires.

La tabla de posiciones del Ranking Autoblog. La semana que viene se anunciará el ingreso al Box de Autoblog de los próximos participantes. Ver episodios anteriores acá.

110 Comentarios

  1. CHTR dice:

    Bueno, quiero que discutan faltandose el respeto y con todas las chicanas que tengan a mano, y no se olviden de los comentarios xenófobos, eso es mucho muy importante.

  2. Rodrigo dice:

    Viendo los videos me sigue sorprendiendo la poca diferencia que hay entre autos tan distintos

  3. tronador86 dice:

    Realmente no se entiende porque no los prueban con todas las ayudas (si leí el párrafo que le dedicaron ) y justo es por esto que no lo entiendo, por qué dicen para que la potencia no sea lo único que los destaque, si no el comportamiento dinámico, pero tenés en el número 1 del ranking un auto que no se le pueden desactivar las ayudas y los estás probando con otros que si, algo falla (aclaro no tengo nada contra el vento) tan solo me parece que no se están midiendo con las mismas condiciones.

    • Filprafa dice:

      Jamás se los probaría en las mismas condiciones, aunque sea el mismo auto y el mismo piloto. De hecho bastaría con que haya un observador para que la medición se altere 😉

      • CHTR dice:

        En el terreno de la física cuántica el observador puede modificar el resultado, y si a esto le sumamos el experimento del gato de Schrödinger podemos plantear el siguiente escenario, un observador ve en la calle un mini, vento, BMW o algún otro deportivo con los vidrios polarizados,el observador no lo ve, pero puede suponer que en asiento del acompañante hay una chica, que puede estar o no, y al mismo tiempo esa chica puede ser un gato, o no, lo cual nos lleva al principio de incertidumbre de Heisenberg, y nos hace preguntar: tenía que morir Heisenberg? era el mejor final?, está bien sentir empatía por un asesino? por qué Todd estaba tan gordo en “El camino”?.

        • Ron Jeremy dice:

          Como conjeturó Harry Suda el detective hawaiano, en el auto podria tambien haber un fumador y tres no fumadores…

    • Coloflow dice:

      Por lo que explique en el texto: no todos los sistemas trabajan de la misma manera y no todos tienen distintos tipos de seteo como ocurre en el Vento que queda activado pero en ‘modo sport’, permitiendo deslizar pero hasta cierto punto. Para los casos que la opción es on/off, cuando el auto se usa con los sistemas activados es muy contraproducente porque lo que hace es frenar el auto cuando alguna de las ruedas pierde adherencia, por lo cual, usarlo con ayudas electronicas lo hace mas lento en vez de beneficiarlo. Ademas, si testeamos de esa manera, el Ranking terminaría siendo una comparativa entre quienes desarrollaron mejor sus ayudas electrónicas y no es lo que buscamos comparar.

      • Guido_glx dice:

        Del último párrafo: “si testeamos de esa manera, el Ranking terminaría siendo una comparativa entre quienes desarrollaron mejor sus ayudas electrónicas y no es lo que buscamos comparar.” Me pregunto: las ayudas electrónicas no son parte del todo (el auto) que se busca comparar? Porque si no, vamos desconectando cosas para ir probando lo demás? Por ponerlo en un absurdo, desconectamos el motor para probar los frenos, o desconectamos los frenos para probar la aceleración?

        • Coloflow dice:

          En el mundo de la competición y automovilismo renegamos desde hace años de la aparición de la electrónica ya que anula al piloto y en gran parte al medio mecánico. Es una excelente herramienta para las calles dado que evita muchos accidentes, pero en una pista preferimos prestarle mas atención a otros elementos. Lo que planteas vos seria ideal pero recordemos que las pruebas se llevan a cabo en un autódromo que tiene actividad casi permanentemente y es casi imposible poder tener el tiempo suficiente para poder hacer esas pruebas que vuelvo a insistir, no es el elemento del auto que mas nos interesa probar.

  4. morgan dice:

    Yo no hago esos radios en la entrada del mixto y la vi borita. Ahí el BMW va desparramado al doblar tan cerrado. Para que no nos pase eso solemos entrar más abierto al inicio de la entrada, pasarnos un poco y cerrarnos al final de la entrada. Así nos permite acelerar mucho más y hacer la viborita “derecho” sin levantar

  5. Nill dice:

    Al BM lo llevan muy de costado en la salida de las curvas , parece que hace drift.
    Deberían entrar mas fuerte y aprovechar el sobreviraje de la traccion trasera.
    Tal vez el punto es que el 330 tiene puesta a punto de confort para ruta, por el tipo de publico que lo compra así como el 320 es buscado por el que anda todo el día y cuida mas el consumo.
    La linea M en el serie 3 se inicia con el 340.

  6. Type_D dice:

    Lindo sería ver algún Impreza STi o WRX, S3, M240 o A35 hasta que la crisis pase y Renault traiga (?) el Megane.. A ver si la gente de Subaru, Audi (siguen comercializando el TT?), BM y Mercedes nos hacen el favor jaja

    • CC dice:

      TypeD: Por más que nos presten los autos, el Autódromo está cerrado por Cuarentena.
      Recordemos: #QuedateEnCasa
      Por suerte llegamos a cronometrar algunos autos más antes de la Cuarentena, la seguimos la semana que viene 😉

  7. Supercar dice:

    Felicitaciones por el excelente trabajo realizado. Pregunta para Coloflow: cual de los 5 autos fue más fácil de llevar en pista, cuál más difícil y cuál disfrutó más manejarlo, gracias.

    • Coloflow dice:

      Mas fácil de llevar: el mas fácil para mi fue el Vento. El sobreviraje que te permite hacer el chasis facilita mucho las maniobras de entrada a la curva, y en caso que te excedas como me paso en el tobogán, aplica la electrónica para corregir.

      Mas difícil: El 308. Renegué mucho con ese auto porque es imposible hacerlo doblar. Al principio desconfié de mi mismo pero luego probe de otras meneras y la trompa seguía haciendo lo que quería. Si a esto le sumamos que el tren trasero va super estable y no nos ayuda en nada, la vuelta se limita a esperar que el auto transite sin poder accionar demasiado con el pilotaje.

      Mas disfrutable: El Veloster. La posición de manejo es genial, la puesta a punto del chasis también pero donde le gana a todos es con la caja manual. Poder hacer los rebajes cuando uno quiere y no cuando la caja lo permite es un golazo y ayuda mucho en poder manejar como uno quiere y no adaptándose al auto. Sin dudas elegiría al pitufo azul para una jornada de Track Day.

      Gracias por tu interesante pregunta !

  8. NicoG dice:

    Quiero ver al Abarth 595! Tiene la función de TTC (torque transfer control) y dobla y frena sin cansancio. Lo probé en un trackday y en la recta 190 de tablero parandote arriba del freno, y frenaba y entraba.

  9. Cabra Horco dice:

    Retomando la discusión sobre desconectar o no las ayudas electrónicas, creo que lo más justo sería probar los autos usando en cada uno la configuración que permita hacer la vuelta más rápida.

    • tronador86 dice:

      Tal cual, porque si no no se entiende que se está comparando. Pero bueno… Igual las notas son divertidas de ver y no creo que alguien que esté entre un Vento un Veloster o un BMW lo vaya a decidir por este ranking.

    • Guido_glx dice:

      Coincido! Si desconectar las ayudas electrónicas implica que el auto haga un tiempo mayor, no tiene sentido desconectarlas. Y lo mis.o al revés.

    • ManuMusicario dice:

      La posta de las ayudas la va a dar el Mustang. Si con un auto de 500 caballos pero con ayudas desconectadas no le baja el tiempo al GLI hay algo q no estaría funcionando correctamente… Obvio lo digo comiendo wafles con dulce de leche y recordando q el auto más potente que manejé tenía 120 caballos!

      • MATIAS dice:

        pero que le entres a los wafles no desacredita el muy interesante analisis que hiciste. porque estamos menospreciando la minima ayuda que mantiene el VW pero evidentemente NO es taaaaan minima . me sospecho que ese minimo de ayuda es el que corrige esas pequeñas inperfecciones de cada curva

  10. Rangerblanca dice:

    Paliza por ahora del Vento . Mucha diferencia al resto.

  11. A. Senna dice:

    Si el GLS mejora con ayuda electrónica y los otros no lo hacen, entonces es otro punto más a favor del Vento.

  12. azampatti dice:

    Quizá mi comentario no sea una opinión muy popular, pero quiero aclarar que lo emito con el total de mis respetos.

    Viendo específicamente la diferencia entre el Vento y el BMW, sabiendo que el primero se llevó a cabo con las “ayudas” tal cual se aclara, me da para opinar que hay un problema con el Piloto (a quien no conozco y no digo que sea malo ni nada por el estilo, pero paso a fundamentar mi opinión.)

    Lo lógico sería que para un ser humano normal al volante (como puedo ser yo) durante una vuelta, los sistemas electrónicos me ayuden a mantener el auto en la línea y con la rotación deseada en cada curva. Ergo, a un piloto no experimentado le estaría ayudando a mejorar su tiempo de vuelta.

    Por el contrario, con un piloto experimentado, las ayudas electrónicas no deberían hacerle TANTA (si es que alguna) diferencia a lo largo de una vuelta ya que debería saber suplir la falta de tracción/rotación con talento y técnica.

    Insisto, pueden o no estar de acuerdo con mi opinión y la idea NO ES la de agraviar a nadie, pero con la (poca) experiencia que yo tengo siento que debería ser más por ese lado.

    Por último, hay entrevistas a pilotos que si manifiestan que a lo largo de una carrera, ciertas ayudas le evitan errores, pero en vuelta rápida normalmente son más rápidos sin ciertos dispositivos electrónicos/ayudas.

    Saludos
    -Aldo

    • Coloflow dice:

      Hola Aldo, gracias por tu comentario. El problema radica en que cada sistema funciona diferente. En el caso del Vento el sistema funciona para que el auto traccione de la mejor manera posible, por lo cual la salida de las curvas la hace mucho mejor y casi sin patinar. En el caso del BMW apenas las ruedas traseras pierden adherencia, el sistema les saca potencia, lo cual resulta en que el auto va mas prolijo, pero a su vez mas lento. En cambio si lo usamos desconectado, lo que sucede es que el piloto puede anticipar que el auto va a patinar, corrigiendo con el volante y sin perder el tiempo que perdería en caso que las ruedas se frenen electronicamente. Esto se puede observar a la salida de Reutemann, donde el auto patina un poco con su tren trasero, pero se puede mantener la trayectoria anticipando con el volante. Saludos !

      • Cabra Horco dice:

        Justamente Paul, como cada sistema de ayuda funciona de manera diferente, por qué desconectaria un sistema que me permite hacer la vuelta más rápido?

        • Coloflow dice:

          Porque algunos sistemas en vez de quitarle potencia mediante el diferencial como hace el Vento, lo que hacen es frenar la rueda a través del freno, lo cual deriva en perdida de velocidad.

      • SerO dice:

        Colo, buenas tardes, los BM tienen la opción de conectar el Control Dinámico de Tracción, el cuál retarda la respuesta del control de tracción.
        Creo que ese modo, el cual es el equivalente a la Tracción Sport del Vento, el 330 hubiera mejorado su tiempo.

        • Coloflow dice:

          Seguramente. Igual, volvemos a lo mismo que digo en este episodio y en los otros. Si probáramos los autos con las ayudas activadas no podría tener una conclusión completa de los frenos, las gomas, las suspensiones, ya que el comportamiento de todos esos elementos estarían supeditados a la buena o mala aplicación de la electrónica y el Ranking seria una comparativa de sistemas electrónicos y no de autos. Preferimos testearlos en su modo mas ‘bruto’ y de esa manera tener una conclusión mas real.

      • Azul y Blanco dice:

        Pa casa maquina. Un piloto que se nota que la tiene clarisima lo que mas va a querer es hacer la vuelta mas rapida que pueda y con toda la informacion sobre el auto. Y se nota en la respuesta, excelente Colo

        • SerO dice:

          Colo, estoy de acuerdo, y me gusta la idea de que los coches se prueben lo más desconectados posible, como vos decís, es la forma de ver realmente las cualidades del conjunto.
          Pero me parece injusto, sería interesante que con un asterisco en el ranking, se identificara a los coches que no se les puede desconectar la electrónica.

        • Coloflow dice:

          Entiendo, el tema es que eso a mi parecer, es una mala interpretación del lector. A mi modo de ver la sección, el tiempo es un dato mas que arroja el auto, ademas de todos los datos que se suman en la critica de cada episodio. Si alguien va a pensar que el Vento es mejor que este BMW, esta equivocado. Como también esta equivocado el que piensa que por ser un auto Premium o de una marca reconocida por su gran desempeño deportivo tiene que hacer un tiempazo (que igual 2.13 para un auto estándar es un tiempazo). Para mi el Vento sin las ayudas, no haría ese tiempo, y esta aclarado en su respectiva critica y en las demás comparativas, si un lector ignora ese detalle, no hay mucho que podamos hacer desde este lado. En cuanto a añadir en la tabla la información de si tienen ayudas o no es difícil porque no todas las ayudas son iguales y cambian dependiendo de donde tenga la tracción el auto, y en algunos casos esas ayudas solo se activan cuando el auto casi entro en trompo pero no aparecen si el auto viene prolijo. Al no poder estandarizar nada dado que todos los autos son diferentes y trabajan de formas diferentes, es casi imposible recudir toda esa información en la tabla.

        • Juan37- dice:

          Colo dices:
          “Para mi el Vento sin las ayudas, no haría ese tiempo”

          Pero al comienzo de la nota hablan de la ventaja de que el Vento equipa el diferencial XDS, y entonces no se trata de “una simple ayuda electrónica”, sino que se trata de un componente electromecánico que lo hace superior al resto!

    • JMS87 dice:

      Clarisimo, si se quieren comparar autos en igualdad de condiciones son sin ayudas electrónicas o con un modo que todos los autos tengan. Si es el standard es el standard, pero comparar autos que “te corrigen” en condiciones de circuito contra algunos que te de “jugar” libremente, me parece que no ayuda a la claridad del ranking. Mas dadas las mismas declaraciones del piloto, donde dice que se paso en una frenada pero el auto le corrigio la trayectoria y esa fue la mejor vuelta.

      • focus134 dice:

        pero si cuando al BMW le conectaron las ayudas, hizo peor tiempo!
        Para mi en este contexto es Otro punto a favor del vento que las ayudas no solo te den seguridad sino que encima te hace ir mas rapido en la vuelta.
        Bmw podria utilizar la misma tecnologia… un auto que cuesta 50% mas

        • A. Senna dice:

          De acueeeerdo querido Focus. Lo dije más arriba también. Si lo hace ir más rápido la ayuda electrónica (¡si sería eso!), ¿por qué a los otros los hace más lentos? Puntito para el VW, gente. Además, ¿podríamos hablar de una VENTAJA electrónica cuando no existe posibilidad de desconectarlo? Es así como viene de serie el vehículo, gente. Por último, si el Vento sería tan ventajero que hace el tiempo por una ayuda electrónica, ¿por qué un auto más potente u otros autos con config durísimas ideales para circuito no le pueden descontar en otros puntos del trazado? No sé, veo en general que hay que pedir perdón porque el VW les ganó en una vuelta (es sólo una vuelta de circuito) a demás autos más caros y más preparados supuestamente para estos fines.

        • Juan37- dice:

          Justamente, lo mencioné mas arriba:
          “el Vento equipa el diferencial XDS, y entonces no se trata de “una simple ayuda electrónica”, sino que se trata de un componente electromecánico que lo hace superior al resto!”

          ¿Acaso tendrían que eliminar el diferencial XDS “para hacer una comparación justa”?

          Con ese mismo criterio, “para hacer una comparación justa”, si vas a comparar un coche de inyección directa con uno de inyección en el multiple, tendrías que eliminar la inyección directa y ponerle indirecta?

      • JMS87 dice:

        Pero justamente es lo que no estan testeando segun los promotores del propi ranking. Claramente el peril de un 330 es rutero, no pistero, entonces porque pondria ayudas que te hagan haver un mejor tiempo? No es lo que busca la marca. Que se yo, parece comparaciones no comporables

  13. ALMAGRO dice:

    Ya me hice fana de esta sección.

  14. MarianoVC dice:

    Muy bueno Paul!

    A ambos felicitaciones por la idea y la ejecución de la misma!

    Ojalá se pueda sumar a futuro tips para manejo deportivo 👍🏻

  15. MiguelFarias dice:

    Impecable, Colo. Mataría por unas clases de manejo deportivo como tuvo el amigo Barili. El auto? H que lo ponga Barili también que estaba un caño el BMW 😉. Salute, se disfruta mucho la sección.

  16. Ronnie dice:

    Volkswagen,no hay con que darle…

  17. Guido_glx dice:

    La tabla de posiciones como imagen al final de la nota… Bien ahí CC! 👏👏👏

  18. jostd dice:

    seguramente el piloto no va a compartir este comentario, pero para mi la vuelta con el Vento es mucho mas “redondita” que con el BM, como que dos o tres veces te quiso pasar la del BM, o por lo menos así me parece.

  19. jostd dice:

    …. pasar la cola del BM

    • A. Senna dice:

      Yo lo que veo es que a ése bote alemán no hay forma de doblarlo. Se queda viviendo en las curvas. No comparto que tenga buen comportamiento dinámico deportivo. Quizás tenga un excelente andar en ruta que sería la configuración que BMW elige para el tipo de cliente que compra éste vehículo.

    • Coloflow dice:

      Coincido parcialmente. La vuelta del Vento es mas redonda pero el BMW se comporta muy bien. Ni si quiera hace falta levantarle cuando se cruza, con contravolantear se acomoda.

      • A. Senna dice:

        Colo aprovecho tu respuesta para consultarte algo (creo que en cada nota tuya te pregunto algo pero es que es realmente interesante ésta sección y da para la charla/discusión interminable). Asumiendo que en los autos de competición siempre se utilizó más la tracción trasera, ¿por qué en los autos de calle que van al track penalizan tanto? ¿La respuesta está más cerca de la configuración de calle del vehículo que hace no sacar el máximo provecho al tipo de tracción o está más cerca del nivel de habilidad del piloto?

        • Coloflow dice:

          Me gusta interactuar con ustedes así que siempre son bienvenidas las preguntas, en cuanto a esta en particular:

          Por lo general, el motivo es el auto. Un auto de calle y un auto de carreras esta diseñado y pensado para propósitos muy distintos. Si bien al auto de calle se le pueden hacer muchas modificaciones para mejorar su rendimiento, en la mayoría de los casos, nunca van a igualar a uno de carrera salvo los super mega hiper autos que son de carrera pero con trabajos para poder homologarlos de calle.

          Últimamente están naciendo muchos híbridos entre autos de carrera y de calle que serian los track car, los cuales se acercan bastante al rendimiento de un auto de carrera pero a costa de dejarlo inutilizable para el día a día.

          En cuanto a los de calle llevados a la pista, los elementos fundamentales y mas simple de trabajar son las gomas y las suspensiones. Con eso solo ya se pega un salto enorme, pero volvemos a lo mismo, un auto de carrera esta diseñado exclusivamente para la pista mientras que en el de calle se buscan un montón de otras cosas desde seguridad hasta durabilidad que en uno de carrera tambien se piensan pero de forma muy distinta.

          De todas maneras, los autos de tracción trasera (sean de calle o de carrera) siempre van a penalizar en lo trabado por la simple cuestión de que en cuanto empiezan a patinar corres riesgo de entrar en trompo, mientras que en un delantera nada mas te va a sacar para el lado externo de la curva sin tanto riesgo de irte afuera o de romper el auto.

  20. nofana dice:

    Buenas tardes, pregunto porque no lo leí , que inflado tienen los neumáticos de los autos? el que recomienda fabrica?

  21. Reventon dice:

    Jeje me resulta muy gracioso la aclaración de que la prueba fue producida antes del período de cuarentena, después de que leí algunos comentarios, entendí porque la aclaración.

    Por cierto, la semana que viene sale la prueba del Mustang? 😏

    Espero que se la juegue Subaru y preste un wrx o algun sti (este ultimo debe ser una figurita mas difícil que un político argentino que no haya pagado sobreprecios).

  22. jolivero dice:

    En una época en las picadas de 250m prácticamente no había auto más rápido (siempre hablando de autos 100% standar) que el Fiat Uno con motor tipo 1.6, frente a Gol (cuando era un auto decente), 206, Corsa y Fiesta y el Fiat Uno nunca dejó de ser un laterío ambulante. Disponiendo del dinero para comprar cualquiera de los autos probados el Vento sería la última opción.

  23. jcesarmx dice:

    enhorabuena por este test, ojalá cambie la percepción de muchos hacia estos Ventos y la mala reputación de la generación anterior

  24. Ariel VTS dice:

    Impecable como llevas adelante la sección y muy informativas las respuestas en los comentarios, excelente!

  25. Jos dice:

    Gente es tragicómico ver cómo le buscan el pelo al huevo con el Vento!!!
    Que si la ayuda, que si el piloto, que las condiciones de la pista, el clima, la curvatura de la tierra, que si fueran más vueltas.
    Había uno que hasta pedía Telemetría en otra nota!
    Lo que esta claro que a una inmensa mayoría les duele que el tan odiado Vento, un simple auto que le viven criticando todo desde las llantas, los interiores y hasta hablar despectivamente del tipo que se lo pudo comprar, les haya ganado a los otros.
    Ganar es Ganar.
    En ese circuito y con ese piloto el odiado Vento les ganó. Superenlo.
    Es un juego, disfrútenlo como tal. Dejen de pedir VAR y hacer berrinche en el piso como niños.

  26. Tomy_lb dice:

    Aplaudo el laburo que se tomaron y como siempre, elogio esta nueva sección que me parece excelente.

    Ahora, el tema de “desconectar la electrónica”, me parece que está mal encarado (al menos en la explicación que se dió). En la mayoría de los medios que hacen este tipo de tests, la electrónica se desconecta porque habitualmente esta interfiere con el manejo en circuito y hace más lento al auto en la general. Eso mismo incluso se explica en la nota. Ahora bien, si con el Vento el hecho de que no se pueda desconectar y tenga diferencial electrónico (usando los frenos) eso lo hace más rápido, entonces es correcto que se beneficie con de eso.

    En cambio, si hubiera un auto AWD o cualquier auto deportivo de alta gama que dependiendo el modo de conducción cambia parametros (acelerador, dirección, suspensión, frenos, reparto del torque, etc), claramente lo pondrían en modo “pista”, “Track”, “Sport Plus” o lo que fuera. Eso es electrónica que también debería tender a mejorar los tiempos de vuelta, y eso no esta para nada mal.

    Por otro lado, volviendo al ejemplo del vento y el diferencial XDS, si probaran algún otro tracción delantera pero con un LSD mecánico (que obviamente no se puede desconectar), eso también significaría una ventaja sobre la competencia que no lo tuviera y no por eso esta mal. Es parte del auto y está para usarlo, sacando toda la ventaja que se pueda.

    Por todo lo anterior, me parece que las pruebas las tienen que hacer con los seteos con los que el auto sea más rápido ya que para eso están. Creo que la comparación (si se decide hacerla) debería ser con el auto como un todo y el que haga los mejores tiempos sin importar con que seteo de electrónica, color o stickers pisteros que tenga, va a ser el que lo hizo más rápido y sin peros.

  27. flemon 2.0 dice:

    Muy bueno la verdad….poca diferencia de tiempo entew uno y otro pero sin dudas sorprendio que el vento sea el mas rapido aunque yo me quedo con el peugeot o el mini
    A ver si hacen esto con autos mundanos del segmento a/b algun dia jajaja para divertirse nada mas

    • Il Tano dice:

      Poca diferencia de tiempo? A mí tres segundos en una vuelta me parece un montón.

    • EstebitaL dice:

      3 segundos, largas atras tranquilo en cualquier zonal. Es un monton. Igual es un ranking relativo y hay que tomarlo por lo que es. Se comparan autos distintos con ayudas distintas por lo tanto no podes comparar demasiado. Es mas quizas hasta “el colo” tuvo un de esos dias que estaba asperisimo, le sento bien el vento y lo ayudo lo justo para redondear. Hay que leerlo como lo que es, un test mas y como todos se prueban en el mismo lugar “da” para comparar tiempos.

  28. tronador86 dice:

    Lo repito creo que alguien que tenga el dinero para comprar cualquiera de.esos autos la última opción va a ser el Vento. Y entiendo que lo que se pide es que se juzguen los autos con las mismas condiciones y si no se puede que se aclare, por qué es todo contradictorio según el piloto el tiempo no es lo más importante y sin embargo aparece el Vento 1 solo por el tiempo, aclarando que hay autos que tuvieron mejor comportamiento… Y repito por las dudas creo que el Vento es un buen auto ahora no creo para nada que sea el mejor de la.lista

  29. Faraday8 dice:

    La verdad es que da la sensación de que se buscó un equilibrio en los autos desconectando sus ayudas electrónicas para que sean mas lentos que el Vento.

    • CC dice:

      Conspiraciones!
      Me encantan!
      Es cierto, hicimos todo justo para que gane el auto que el Colo y yo jamás nos compraríamos, como ya dijimos en varias notas.
      Me encantan las conspiraciones!
      Contame más, tengo muuucho tiempo libre 😉

      • Il Tano dice:

        Es curioso porque he leído varios comentarios al respecto. Lo que yo tengo entendido es que las llamadas “ayudas electrónicas” están pensadas para que el conductor promedio no se mete en problemas. Un piloto experimentado, salvo en los superdeportivos más extremos (y a veces ni en ese caso), va a lograr mejores tiempos con las ayudas desconectadas, ya que va a buscar los límites y las ayudas entran en acción bastante antes. Por eso me resulta más llamativo que el Colo haya logrado mejores tiempos en el Vento con las ayudas activadas.

      • Il Tano dice:

        Y por cierto, nada de conspiraciones. Siempre tengo presente tu calificación de “mala compra” respecto del GLi. Debe haber muchos lectores nuevos que se perdieron la nota (o no la leyeron completa). Sí he manifestado, con el respeto que me merece el Colo, que un piloto con más experiencia con autos de tracción trasera hubiera logrado un tiempo mejor con el BM. Como que me resisto a creer que sea tan malo. The Ultimate Driving Machine, por favor!

        • Coloflow dice:

          Es que el BM no es malo por haber quedado a 3 segundos. El auto tiene un comportamiento excelente teniendo en cuenta para lo que esta concebido y para el segmento que ocupa. Me imagino que el Mondeo tendría un comportamiento similar y no va a pasar a ser un mal auto por quedar detrás del Vento en la tabla de tiempos.

        • Il Tano dice:

          Gracias por contestar Colo! Quise decir que haga un tiempo tan malo, no que sea malo en sí, tengo en claro que es un gran auto, me encantaría tener uno!

        • Coloflow dice:

          Claro, pero a lo que voy es que no es mal tiempo para este tipo de auto y encima estandar. Si te fijas los tiempos de Track Day en el Galvez quedaría en el puesto 45 de 100 y con lindos nenes por detrás.

        • Il Tano dice:

          Entendido Colo. La verdad te felicito por tu predisposición para interactuar con nosotros y te agradezco el tiempo que nos dedicás!

        • Coloflow dice:

          De nada, un placer ! Nos vemos el viernes que viene !

  30. Pedro dice:

    Todavía hay gente que piensa que el mejor tiempo es el mejor auto…

    Al final poner un ranking les está quitando todo el potencial a estas notas, no se generan debates de frenos, suspensiones, distribución de pesos, potencia, dirección ni nada. Simplemente tiempos

  31. opablo dice:

    No podría estar mas en desacuerdo con tantas cosas que lei…
    Si quieren ver y comentar sobre el comportamiento del auto con las ayudas apagadas háganlo… pero eso no tiene nada que ver con medir cual sería el mejor tiempo del auto.

    La forma de medir el mejor tiempo del auto es probarlo con sus diferentes formas de configurarlo y luego decir… el mejor tiempo del Vento lo hicimos con el auto y las ayudas configuradas asi… y el mejor tiempo del 330i lo hicimos con el auto y las ayudas configuradas asá… en algunos quizas resulta ser con las ayudar prendidas… y en otro con las ayudas apagadas….

    Si además de eso quieren hablar del comportamiento dinamico del auto sin las ayudas… bienvenido… pero eso no sería medir cual es el mejor tiempo del auto en pista….

    Y volviendo al caso especifico del Vento… la ayuda de la que hablamos no es cualquiera… es especificamente una especie de eLSD… quien en su sano juicio teniendo un LSD elegiría apagarlo ? Un piloto puede hacer un mejor tiempo con un ESP apagado ? si… un piloto puede hacer un mejor tiempo con un LSD eliminado ? No….

    Pongansé los pantalones largos y critiquele a BMW que a un 330i no se puso las pilas y no le puso un LSD… que solo reserva para los M…

    El -problema- es que este gana porque tiene un LSD ? eso no es un problema… esta todo el razonamiento retorcido… si estuvieran probando un S4 se estarían quejando de que el -problema- es que el torsen central no lo pueden apagar porque es mecanico ? jaja… ganó el S4 pero es incorrecto… es por el problema de que el quattro no lo podemos apagar… pffff

    Es todo tan absurdo como decir vamos a probar las distancias de frenado pero con el abs apagado porque teóricamente y fabuloso piloto podria frenar mejor sin abs que con abs…. si queres probarlo sin abs como algo accesorio y contar como se comporto el auto… ok… pero me van a interesar mucho más las distancias de frenado con el abs prendido…

    • Coloflow dice:

      Hola Opablo ! Creo que la forma en que vos decís que habría que probar los autos es una de las formas, pero no la mejor ni la peor. La nuestra es usarlo lo desconectado posible.

      En cuanto a lo del S4 creo que no es valida la comparación, ya que en el S4 el sistema es mecánico. Es como si yo me quejara de que en un auto no se puede apagar el turbo. En cambio en el Vento este sistema es electrónico, por lo cual quiero poder apagarlo si lo quiero hacer y ver como funciona el auto en esa condición.

      En lo particular, si voy a ir a una competencia medirme con otros pilotos, lo usaría desconectado porque no le encuentro mucho merito a hacer un buen tiempo con ayudas electrónicas que mejoren la habilidad del piloto. Seguro habrá gente que lo usa conectado y esta bien también.

      En cuanto a la prueba, vuelvo a repetir: queremos saber como se comportan en el estado mas bruto que ofrezcan dado que en esas condiciones se aprecian mejor las virtudes y defectos, las cuales luego traslado a la critica.

      Gracias por tu comentario !

      • opablo dice:

        en mi anterior comentario de viejo cascarrabias olvide agregar una mencion a lo bueno q estan los videos y lo bien que se te ve pilotearlos al limite… gracias a todos los que lo hacen posible… please sigan asi que entre los videos + las notas + los debates de los comments todos terminamos aprendiendo cosas nuevas…

        [modo viejo resongón back on…]

        sigo opinando que no se debe pretender apagar un eLSD solo por ser “e” y discriminarlo como “ayudas electrónicas” por no ser puramente mecánico… porque no es lo mismo lo que aporta un LSD vs lo que aporta un ESP…

        como no se me aceptó el argumento del S4 y su torsen central…. pasemos a otro ejemplo más a medio camino y atravesado por la electronica…. Golf R (y su traccion integral basada en sistema haldex gen5 que por medios electrohidraulicos comanda un embrague multidisco que acopla el eje trasero…)

        Si les alcanzaran un Golf R para incorporarlo al ranking autoblog… considerando el espiritud de apagar las ayudas electronicas… correspondería apagarle la tracción integral al sacarlo a pista?…. NO… disfrutenlo 🙂

        otro ejemplo pero más desde el humor…. no deberían apagarle la dirección electrica a todos los autos que prueban solo por el hecho de que son electronicas ?…. NO… disfrutenlos…

        [modo viejo resongón off…]

        un abrazo y sigan asi… una masa esta seccion nueva !!!! 😀

        • Coloflow dice:

          Si por mi fuera les sacaría hasta el servo de freno jaj..

          Bueno, gracias por las apreciaciones hacia el Ranking.

          Entiendo tu postura pero bueno, recurro al ya acostumbrado CC para responder: no podemos dejar contentos a todos.

          Desde ya que nos encantaría realizar la prueba tal como la describís, probando el auto con y sin ayudas pero la realidad es que se dificulta desde el punto logístico. Primero dependemos de los tiempos de Autódromo, quienes tienen una enorme predisposición con nosotros pero que igual cuentan con muchísima actividad tanto los fines de semana como durante la semana, por lo cual tenemos que aprovechar el tiempo lo mejor posible. Ademas cuando probamos los autos el Autódromo no tiene otra actividad en pista ya que usamos el circuito completo. A esto hay que sumarle que el tiempo que las automotrices nos prestan los autos tampoco son muy extensos y por ultimo sumar el clima, ya que si llueve no realizamos pruebas. Ademas del equipo de filmación y un par de etcéteras mas. Nos focalizamos en usarlo así dado que no da el tiempo de enfriamiento del auto para salir denuevo a pista en el tiempo con el que contamos. Si salgo denuevo los frenos y las gomas no se van a comportar igual que en la primer salida a pista donde todo esta a temperatura normal.

          Alguna farmacéutica argentina tendría que encontrar la cura al virus, después nos auspicia y ahí si, probamos hasta marcha atrás a ver que tiempo hace 😀

          Abrazos ! Nos vemos el viernes que viene !

  32. EstebitaL dice:

    Que polemico se pone esto jajajaja. Dejemos de joderlo al Colo y a CC con teorias conspirativas ni que el colo no lo sabe llevar y las ayudar lo favorecieron, etc etc. Nosotros como lectores creo que no estamod interpretando el Ranking, por que siendo esctrictos deberian agrupar los autos por peso, por potencia y por ayudas electronicas… Esto es un ranking donde vemos como se comportan los autos en la condición mas desconectada posible. Es otro dato de color, a mi particularmente me gusta, me encanta la redaccion y el video. Disfrutemos de ver una vuelta a fondo, donde lo llevan lo mas fuerte que se puede. Nadie va q comprar un auto según un ranking así. PD: no nos quejemos tanto y disfrutemos, colo segui asii abrazo me encanta esta sección

  33. gongarcia dice:

    @opablo te felicito x el comentario. El único q seguidor de autoblog q entiende los que es un lsd.

    @juan37 disfruta xq cuando entre un auto con lsd tu vw amado queda segundo jajaja

    @coloflow buenisimas las pruebas. Para cuando un traccion total a ver como se comporta???

  34. pqna dice:

    Porque en la 1er curva a la izq (1 min) del vento vs mini, el mini no se cierra para entrar a la curva?

  35. Manuel gt dice:

    Hola CC y colo . Los felicito por los vídeos, excelentes.
    Esta previsto para probar el wrx y m135 i xdrive ?

  36. jcesarmx dice:

    CC nomás por no dejar, deberían de incluir en este test al GTI, excelente trabajo

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