Adiós a Stirling Moss: falleció el eterno rival de Juan Manuel Fangio

Tenía 90 años, fue cuatro veces subcampeón de Fórmula 1 y fue el rival más respetado por Juan Manuel Fangio. Stirling Moss, el “campeón sin corona”, falleció hoy en Inglaterra.

Fue considerado uno de los pilotos más completos de su época, con triunfos en la Fórmula 1, pero también en categorías de autos sport. A lo largo de su trayectoria logró ganar 212 de las 529 carreras que disputó, dominando los diferentes autos que tuvo en sus manos, en distintas disciplinas del mundo del motor.

Fue amigo, rival y compañero de equipo de Fangio. Sus duelos más memorables fueron en el equipo Mercedes-Benz. En 1956 y 1957 ocupó el segundo lugar en el campeonato, siempre detrás del Chueco.

En la Fórmula 1, Moss logró 16 victorias, 22 podios, 15 poles y 19 vueltas rápidas. Eso convirtió al inglés en el piloto con más victorias, pero sin una corona en la categoría máxima.

A continuación, algunas de sus mejores anécdotas, relatadas por el propio Moss en los libros de biografías que se publicaron sobre su trayectoria.

* La Maserati 250F: “Es posiblemente el auto de carreras más refinado que se haya construido nunca. Tal vez los materiales no eran tan buenos como los de Mercedes-Benz y de hecho se rompía más de la cuenta. Pero conducirla no tenía igual”.

* Su debut en Mercedes-Benz: “La prueba la hice en Hockenheim, en 1954, con el SLR. Es el auto más rápido que haya conducido nunca. Cuando volvía a bóxes, un mecánico me esperaba en posición firme, con un cuenco de agua. ¡Agua caliente! En la otra mano sujetaba un jabón y del antebrazo le colgaba una toalla. Para higienizarme al bajar. ¡No me lo podía creer!”

* Los autos ingleses: “Intentaba manejar autos ingleses siempre que podía. Los ingleses éramos muy orgullosos de lo nuestro. Hoy ya no tiene sentido ser tan patriótico”.

* Los autos particulares: “El auto privado que conducías era el que te correspondía por tu posición en el equipo. Fangio tenía un 300 S Cabrio, precioso por cierto. Yo tenía un 220 S Berlina, y Hans Herrmann un 220 normal, sin la S. Fangio era el jefe, yo el siguiente y luego Hans. Hans no era tan bueno”

* La Mille Miglia: “Para ser sincero, es la única carrera en la que sentí miedo antes de salir. No conocía muy bien el recorrido, apenas tuve oportunidades de ir a Italia. Nos llevó dos días hacer todo el recorrido con tráfico normal. Y tuvimos dos accidentes”.

* El cansancio en las carreras: “Normalmente suele ser fácil estar concentrado cuando sabés que te estás jugando la vida a cada tramo. Una situación así eleva tu nivel de atención. Pero en la Mille Miglia nos enfrentamos a un manejo siempre al límite. Y Fangio nos había ofrecido aquellas píldoras. Nos dijo: ‘Tómenlas’. Creo que era Benzedrina, un tipo de anfetamina o algo por el estilo. Al final de la carrera yo estaba con el estado de ánimo muy elevado. Pero eso no es extraño cuando has ganado una carrera así. Incluso pude agarrar mi auto y viajar directamente hasta Colonia, pasando por Stuttgart”.

* Las diferencias con Fangio: “Para mi no había diferencia entre sentarme en un sport o en un Fórmula. Para él sí, porque estaba obsesionado con tener que ver siempre las ruedas. Yo le decía: ‘Tienes que fijarte en la pista, no en las ruedas’. No entendí nunca muy bien aquella manía. En un sport siempre le gané, sin problemas. Pero en un Fórmula 1 él era más rápido: conducía con una limpieza absoluta, nunca se acercaba demasiado al borde, derrapaba lo justo. Y, ante todo, era un perfecto caballero”.

* Enzo Ferrari: “Un día, cuando yo tenía 20 años, recibí la llamada de Enzo. Me propuso pilotar su nuevo modelo de cuatro cilindros en Bari. Viajé hasta el sur de Italia y me planté allí. Un mecánico me preguntó, extrañado, que quién era yo y le respondí que Enzo me había llamado para probar su nuevo modelo. Me dijo: ‘No, tú no lo vas a pilotar, lo hará Taruffi’. Fue un palo bastante grande. Desde entonces me prometí que nuca manejaría una Ferrari”.

* El peligro: “El único modo es concentrarse en la carrera y no pensar a cada momento lo que podría pasar. Tener la máxima confianza en uno mismo. La carrera que cuenta es la carrera que hacés. Yo muero hoy. Yo gano hoy. No me preocupo por la semana pasada, ni por la siguiente, que aún no existe. Lo que realmente cuenta es el ahora. Así me lo he planteado yo siempre. Hoy las cosas han cambiado: competir en circuitos es más seguro que jugar al fútbol”.

* La lección de manejo: “Tenía seis años. Mi padre compró un Austin Seven y le quitó la carrocería. Me dejaba usarlo en nuestra granja. Aquello me dio bastante experiencia. Fue maravilloso. Teníamos un terraplén de dos metros de altura y siempre pasaba por allí. Para mí aquello era entonces como las abruptas curvas de Brooklands”.

* Su primera carrera: “Cuando le dije a mi padre que quería competir, su respuesta fue tajante: ‘¡No!’ Yo me había comprado un Morgan Threewheeler, porque era legal conducir un vehículo de tres ruedas con 16 años. Mi padre tenía un BMW 328. No de competición, sino para uso diario. Yo empecé a iniciarme con algunas carreras de montaña. Cuando mi padre por fin cedió, me compré un Cooper. Por aquel entonces era el único vehículo de competición disponible”.

* El dinero: “Tuve que hacer negocio con la competición para poder correr. Creo que esa fue la manera en que pude realizar mi primera carrera profesional tras la Segunda Guerra Mundial”.

* El estilo de manejo: “No hay que conducir brusco. Eso es algo que se aprende especialmente en asfalto mojado. Hay que hacerlo todo de forma rítmica. Entonces te das cuenta de que todo es mucho más fácil. En Nürburgring, por ejemplo, si encuentras tu ritmo, puedes lograr que todo lo que hagas salga a la perfección”.

* El Mercedes SLR 722: “No estoy de acuerdo con la marca en tener a ese auto en un museo. Creo que es el modelo más importante que han tenido nunca. Es una construcción automovilística de un nivel superlativo. Naturalmente que no va a volver a correr otra vez la Mille Miglia, pero deberían arrancarlo de vez en cuando. Aunque sea para escuchar el sonido de su motor. ¡Un auto de carreras con ocho cilindros en línea!”

* El susto: “Corría a unos 270 km/h, cuando de repente se me cruzaron los brazos. Entonces supe que algo no iba bien. El auto seguía avanzando muy rápido, empezó a derrapar, frenaba y nada. Yo movía el volante, pero la dirección no respondía. De modo que seguí frenando a fondo y cerré los ojos. Cuando los abrí después de haberme parado pensé: ‘Guau, pues sí que hace calor en el infierno’”.

* Su accidente en 1962: “Graham Hill me sacaba una vuelta y probablemente no me vio. Siguió su trayectoria y yo terminé en el pasto. Ese es uno de esos momentos. Mis recuerdos tienen un agujero de aproximadamente un mes. Lo último que recuerdo es mi encuentro con una dulce joven sudafricana la noche antes de la carrera. Lo siguiente, me veo en el hospital. Eso es todo”.

* La vida después de las carreras: “Tuve que trabajar duro para poder vivir. Y cuando no sabes absolutamente nada de nada, solo puedes hacer dos cosas: convertirte en político o en agente inmobiliario. Yo hice lo segundo”.

* Las mujeres: “Para mí, las carreras eran magníficas oportunidades para conocer mujeres atractivas. Veía una figura bonita y bueno, seguía viéndola hasta el desayuno. Y si te conseguías a una azafata… ¡Buf! Entonces era 100% seguro que volabas gratis”.

* Su esposa Susie: “En realidad yo la conocí hace 50 años, cuando aún estaba casado con mi primera esposa. Susie tenía sólo cinco años y yo era amigo de sus padres. Y ahora ya llevamos 30 años casados. La mujer perfecta. ¡Es incluso capaz de cambiar una transmisión! Me hace muy feliz”.

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En un documental sobre la vida de Gilles Villeneuve, Fangio y Moss grabaron un divertido diálogo con algunas de sus mejores anécdotas. La charla completa se puede ver acá abajo.

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VIDEO: Un diálogo entre Fangio y Moss

47 Comentarios

  1. ALMAGRO dice:

    Una anécdota mejor que la otra. Así que Fangio repartía anfetaminas, je. Cuantas historias se fueron. Un capo.

    • sergiobis dice:

      Me encantan esas anécdotas de taller. después dicen que los ciclistas consumimos porquerías, el chueco debe haber tenido un par de veterinarios amigos

    • UNDERGROUND dice:

      Por aquel entonces las anfetaminas se usaban y vendían libremente, en un dopping no habrían tenido problemas. Los alemanes durante la WW2 recetaron a mansalva anfetaminas y opiáceos como potenciadores en la guerra.

      • BT44 dice:

        Es cierto; estuve viendo un documental de la segunda guerra y dá hasta el nombre de las anfetaminas que tomaron los alemanes para invadir Francia después de tres días y tres noches andando para llegar a la frontera y meterles la paliza que le metieron a los franceses, en inferioridad de tropas y armamentos.
        Los franceses no entendían cómo podían ser tan “bravos” los teutones

      • repq38 dice:

        Loa aliados tambien usaban benzedrina a dos manos en especial britanicos y yankis a los cuales en droga nadie les gana.

  2. ALEJOMY dice:

    Que triste. Unas bestias. Un gentlemen.
    Que lucidez mental, podría haber sido lo que quería, teniendo esa máxima, con todo respeto a quienes lo hacen por pasión y vocación…
    “Tuve que trabajar duro para poder vivir. Y cuando no sabes absolutamente nada de nada, solo puedes hacer dos cosas: convertirte en político o en agente inmobiliario. Yo hice lo segundo”

  3. UNDERGROUND dice:

    Me quedo con esta frase, que dice mucho de los pilotos de antes: “Fue amigo, rival y compañero de equipo de Fangio”.

    Que en paz descanse.

  4. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Hermosa Nota Cc. Siguiendo con la combinacion entre cuarentena e historia del automovilismo, mas que el mismisimo documental de Fangio, quienes aun no hayan visto la pelicula “Ford vs Ferrari” y tengan Netflix (como yo) recomiendo el documental 24 hours war, que basicamente es sobre lo mismo ( Le Mans 66) pero arranca bien atras en la historia revelando un poco los contextos de la marca Ford y la esencia de Enzo Ferrari.

    • MarianoVC dice:

      Gracias por el aporte 👍🏻

      En youtube está “Ford GT: The Return to Le Mans”, documental de cómo llegaron con el nuevo gt40 a los 50 años de la famosa Victoria 1 2 3 en le mans.

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Gracias!

      • ismael dice:

        Lo vi. Está bastante aceptable. En un momento se nota como omiten mencionar a Ferrari hasta que no queda otra. Incluso se comparan con Porsche

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Si. Es medio tendenciosa. Esta claro que la intencion es entronizar a ford y a esa carrera ” olvidando” que Ferrari reino todos los años precedentes, incluso con Ford en la pista. Pero no deja de ser una historia digna de contar. Lo que me d
          Dejo mal es la muerte de Ken Miles. No sabia como habia sido.

        • MarianoVC dice:

          Si, el de ford está un poco idealizado, pero es llevadero.
          Porsche tiene presencia en lemans, pero si, la falta de mención a ferrari es notable.

          También en youtube esta el documental de Porsche sobre las carreras de 24hs de lemans y nurburgring.

          “ENDURANCE: The Documentary about Porsche at the Two Toughest GT Races in the World.”

  5. Jorge F. dice:

    Usted Sir Stirling es la cabal demostración de que no hace falta una corona para ser rey!!! A su eterna salud en el Olimpo de los elegidos!!! Hasta siempre Campeón!!!

    • Griguolista dice:

      Así es, usted está en lo cierto.
      Lastima que en este país un famoso y nefasto DT haya inculcado que lo único que sirve es ser primero, que del “segundo” nadie se acuerda, que al rival hay que “pisarlo”. Un mensaje pobre y falaz.
      Hermosa nota con anécdotas muy jugosas.
      Que descanse en paz.

      • ismael dice:

        Al lado del Commendatore, el Doctor es un diplomático pacifista

        • R.H.C.P dice:

          Se habrá arrepentido Don Enzo de perder a Moss?

        • ismael dice:

          Lo dudo. No escondía que sólo le importaban sus autos. Buscá las anécdotas de Lauda, o del Ing. Nicola Materazzi (288 GTO, F40, casi nada…) Después tenés la larga historia de acusaciones incomprobables, porque los pilotos se mataron…

          Me llama la atención que Ferrari siempre dijera respetar a Fangio, Reutemann y, ni qué decir de Froilán González. El mismo Froilán contó que no solo siempre tenía las puertas abiertas de Ferrari, sino que el mismo Enzo Ferrari lo trataba de la mejor manera.

  6. BT44 dice:

    QEPD Sir Stirlin Moss

  7. igandini dice:

    Tuve que trabajar duro para poder vivir. Y cuando no sabes absolutamente nada de nada, solo puedes hacer dos cosas: convertirte en político o en agente inmobiliario. Yo hice lo segundo”.

    NO MAS PREGUNTAS SEÑOR JUEZ

  8. smagra dice:

    Excelente nota y recuerdo de un grande que se fue.

    Y los condimentos de la misma son geniales.

    Felicitaciones Autoblog

  9. ElTrackero dice:

    Y demostró su nobleza siempre, viajó desde sus tierras para llevar una manija del ataúd de Fangio.

  10. Esteban13 dice:

    Qué belleza de nota y qué nostalgias por tiempos no vividos pero muy imaginados a través de viejos relatos periodísticos, de sus protagonistas, de mi viejo y de mi abuelo oportunamente.

  11. fperotti dice:

    Un caballero, y no solo por su titulo de Sir muy bien ganado.

  12. Ronnie dice:

    Un Grande y prueba (en mi opinión) de que a veces los Títulos no significan tanto.Saludos y a cuidarse y cuidar. Ya va a pasar.

  13. TotoRosarino dice:

    Uno de los tipos más queridos y respetados en el automovilismo.

    Podría decirse que es el “inventor” del rally moderno.

  14. hem dice:

    Un crack y caballero de las pistas Stirling, vino a Balcarce junto con Stewart a llevar los restos del genial Fangio.
    Por otra parte hoy es el cumpleaños del otro gran piloto sin corona de la F1, junto con Moss los dos mejores a mi juicio, el gran Lole Reutemann, que tantos domingos me hizo madrugar y emocionar.

  15. Ron Jeremy dice:

    Hoy Jerry Seinfeld escribió en su Instagram que descubrió hojeando el libro “Porsche en Argentina” de Cristian Berstchi y Estanislao Iacona en cuya tapa está Stirling Moss saltando a su Porsche 550A en el GP de Bs As de 1958 (que ganara Fangio) que aquél auto por sus números de serie eran el que él tenía en el garage desde hacía 15 años. Ni el vendedor ni él sabían nada de que lo había manejado Stirling. A partir de ese descubrimiento lo va a reacondicionar tal como lucía en este Gran Premio como homenaje al Moss.

  16. Ariel VTS dice:

    El Gran Stirling!
    QED y tenga la oportunidad de juntarse con sus compañeros.

  17. Corolla Corolla dice:

    Sinceramente no se entiende que todos los diarios le digan el eterno rival? eterno loser! Más fuerza le hizo Roseberg a Hamilton.

  18. xx dice:

    El Mercedes SLR 722: “No estoy de acuerdo con la marca en tener a ese auto en un museo. Creo que es el modelo más importante que han tenido nunca. Es una construcción automovilística de un nivel superlativo. Naturalmente que no va a volver a correr otra vez la Mille Miglia, pero deberían arrancarlo de vez en cuando. Aunque sea para escuchar el sonido de su motor. ¡Un auto de carreras con ocho cilindros en línea!”

    Mercedes Benz SLR 300 #”722″.
    Presta a confusión con el SLR 722 McLaren.

  19. bni dice:

    Un gran caballero. Creo que la anécdota que lo pinta de pies a cabeza es el episodio del GP de Portugal de 1958 cuando solicitó la reclasificación de Hawrthon en dicho gran premio. Ese año perdió el título por tan solo un punto.

  20. TatoFXC dice:

    Llegue tarde a la nota, pero por suerte lo hice. Hermosa como los personajes que aparecen en ella, en especial este enorme Caballero, q hoy descansa en paz.
    Gracias a los comentarios me entere q Sir Moss estuvo en el funeral de Fangio, llevando su feretro. Un dato impresionante sobre una amistad, rivalidad y sobre todo respeto a prueba de todo.
    Me esposa me mostro el posteo en Insta de Seinfeld, espectacular ver un libro Argentino en sus manos.
    Buena semana para todos.

    • hem dice:

      Mirate la pelicula Fangio x netflix, ahí están las imágenes de él y Jackie Stewart llevando el féretro. Hay otro video en YT donde Stirling lo pasea a Fangio (con un tapado de piel) en un Jaguar obviamente volante a la derecha por un circuito.

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