Pilotos de la pandemia: cómo trabajan los choferes de ambulancias en la lucha contra el Coronavirus

Texto de Lisa Cargnelutti
Fotos de Paula Ribas
Publicado originalmente por la Agencia Télam

Los conductores de ambulancias están en la “Primera Línea” de exposición al Coronavirus, ya que trasladan pacientes sospechosos y confirmados. Y, además, deben alejarse de sus afectos durante la cuarentena, para no exponerlos a la enfermedad y continuar realizando en la calle su tarea esencial en el marco de la lucha contra la pandemia.

“Somos la primera línea”, dijo Paola Garbalena (41), conductora de una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) porteño, quien tiene una hija de tres años a la que debió llevar a la casa de sus abuelos porque es paciente respiratoria crónica.

“No te imaginás cómo se extraña llegar a casa, que no esté, y verla en una videollamada”, agregó Paola, quien en enero del año pasado se convirtió en la primera conductora femenina del SAME.

Paola conduce un móvil de auxilios con el que acude cuando los pacientes necesitan ser llevados de manera urgente al hospital, pero, desde que se declaró la pandemia de coronavirus, también hace traslados de casos sospechosos y confirmados, y lleva a los médicos a realizar hisopados en los hoteles donde están alojados viajeros en cuarentena.

“Los resultados del hisopado tardan 48 horas; los que dan negativo, continúan la cuarentena en su casa”, explicó Garbalena.

A la conductora también le tocó trasladar, con intervención de la policía, a una paciente “en rebeldía”, que era una joven que había llegado de España con síntomas de coronavirus y se negaba a ir al hospital.

“Todavía hay gente que no toma conciencia de la gravedad de la situación. Quizás porque no ven la realidad desde adentro, como nosotros. Esto no es chiste; está en juego la vida”, aseveró Paola, preocupada.

Diego Quarone (46), también es conductor de una unidad del SAME porteño, más precisamente del móvil que lleva al director general, Alberto Crescenti, quien acude a cada requerimiento que, por la cantidad de víctimas, necesitan de su intervención y su “voz de mando”.

“Soy el chofer del doctor Crescenti. Es uno de los reconocimientos que me ha dado el sistema”, dijo, orgulloso, Diego, quien hace 15 años que trabaja en el SAME y comenzó haciendo traslados de sangre y de alta complejidad neonatal.

Durante esta pandemia, Diego es una de las cuatro personas que coordinan en el SAME los traslados y auxilios por casos de coronavirus.

En las últimas semanas, participó de los dos operativos que se hicieron en la avenida General Paz y en el peaje Avellaneda por los micros que trasladaban pasajeros de varias nacionalidades, algunos incluso con síntomas de enfermedades respiratorias.

“Estoy preparado para esta situación y sé que pertenezco a un sistema que está a la altura de las circunstancias. Sé, también,que, aunque el esfuerzo sea grande y se extrañen los afectos, no va a ser en vano porque vamos a salir adelante”, consignó.

Diego tiene un hijo de 17 años que vive con su madre, al que antes de la cuarentena veía todos los días y ahora no puede. También tiene una hija de 20, a la que ve un poco más porque es radio operadora del SAME, una de las personas que recibe los llamados a la Línea 107.

Aunque su trabajo siempre es vital, para él, “el desafío ahora es mayor porque la gente se siente más vulnerable” y ven en los trabajadores de la salud “la esperanza para salir adelante”.

“Es una responsabilidad muy grande que me llena de orgullo”, dijo el conductor, que también es enfermero.

Cuando realizan un traslado de casos sospechosos o confirmados de coronavirus, los conductores del SAME toman medidas preventivas de bioseguridad: botas de friselina sobre el calzado, camisolín, guantes, barbijo, cofia y antiparras.

Después del traslado, el móvil se desinfecta con un sistema de luces ultravioletas que neutralizan los virus y bacterias, trabajo que se “refuerza con un paño de hipoclorito de sodio diez a uno”, explicó Diego.

La cuarentena busca aplanar la curva de casos de coronavirus en la Argentina, donde se considera que el peor momento de la pandemia aún no llegó, pero eso no desvela al conductor.

“No pienso en el pico ni en las muertes que hay en España o en Italia. No veo la tele. Me manejo con los números que escucho todos los días en mi trabajo”, explicó.

“Cuando llegue el momento, si es que llega, nos va a encontrar como un sistema preparado, capacitado y a la altura de las circunstancias. No hay nada librado al azar. Está todo sistematizado para la que la situación no nos supere”, concluyó.

L.C. / P.R. / Télam

***

Diego Quaronte, coordinador de Ambulancias del SAME, y Paola Garbalena, chofer de ambulancia del SAME.

Hace un año, Paola se convirtió en la primera chofer de ambulancia femenina del SAME.

Alberto Crescenti (director general del SAME), Paola y Diego.

36 Comentarios

  1. CHTR dice:

    En otros lugares murió personal médico junto a doctores que también murieron por la alta exposición, dan la vida, y después tenes que escuchar a los idiotas que hablan de su “libertad se circular” y todas esas estupideces, cuando antes de la cuarentena iban al chino de la otra cuadra nomás.

    • mercoauto dice:

      Quizás ellos deberían estar cobrando los mismo que un funcionario público.

      Alberto tergiversa el tema de sueldos!

      Nadie dijo que trabajen gratis, solo se sugería que se hagan una quita del sueldo y que por unos meses cobren lo mismo que un médico.

      Son servidores públicos o acaso están por sus exorbitantes salarios?? Que clase de trabajo sacrificado hacen los funcionarios que no pueden reducir sus sueldos??

  2. Mrbrownstone dice:

    Si tengo que hablar con Crescenti le pido la frecuencia antes que el número de celular.

  3. xx dice:

    “…donde se considera que el peor momento de la pandemia aún no llegó…”

    Lamentablemente coincido.
    A gente como esta se le da un bono de 5k. A los que viven de planes se le dio 10K…

  4. epi dice:

    Tienen que hacer un curso especial para conducir ambulancias?

  5. Pampa dice:

    Gracias a TODOS los choferes que recorren el pais llevando mercaderia para que todos tengan en su mesa la carne, el pan y la leche todos los dias… tambien a los choferes de colectivos, recoleccion de basura, combustibles… etc.. etc.. etc… a los cadetes… remiseros, taxis, etc…. Gracias a todos ustedes hermanos!!! Todos, todos aportan y no hay unos mas importantes que otros… todos suman!! El virus no distingue por “lineas”… todos tienen la misma probabilidad de contagiarse… y no todos la posibilidad y conocimiento de protegerse de manera adecuada… quiza algun dia se entienda.

    • xx dice:

      Hay un pequeño video que muestra cómo en el norte de España, aún con el Bar de la ruta cerrado les dejan un carro afuera durante toda la noche con bebidas frescas, café y comida.

      Es muy lindo escuchar las palabras de agradecimiento del camionero para con la gente del bar (que no estaban allí por estar cerrado y ser de noche).

  6. Wooo... dice:

    ¡¡¡¡¡Infinitamente gracias!!!!

  7. Daniel dice:

    Gente que vale la pena. Muchas gracias a todos ellos por estar ahí.

  8. Jorge F. dice:

    El blog es tuyo CC, pero si me puedo permitir sugerir algo sería un cambio menor en el título. “Pilotos de Tormenta” me parece que refleja más certeramente a esta gente y su compromiso con el pasaje. Vos que sos navegante tenes cabal idea de lo que se requiere para navegar en medio de una, con el pasaje en silencio esperando alcanzar el puerto…

    • CC dice:

      Sí, pero justamente la idea fue parafrasear el clásico y conocido “piloto de tormenta” por el más coyuntural “pilotos de pandemia”.
      Y gracias por hablarme de navegación, qué lindo todo! 😉

  9. igandini dice:

    Mis felicitaciones a todos los laburantes en Salud, si antes era un lugar de tormenta continua, hoy es de Guerra .

  10. Martin A dice:

    El SAME debe ser una de las pocas cosas que en este bendito país funcionan cada vez mejor.

  11. julser dice:

    Dr. Crescenti el “Favaloro” de las urgencias…..

  12. Ema335i dice:

    Desgraciadamente carne de cañón. Pais dd cuarta

  13. Griguolista dice:

    A todos ellos, a todos los que sienten esa hermosa vocación, GRACIAS TOTALES!!!

  14. ezeq26 dice:

    Mientras tanto, en el subte B (CABA) … hay gente que merece estar sin laburo, cualquier excusa les sirve para no laburar.
    Y pensar que hubo enfermeras y médicos, que fueron amenazados por sus vecinos. Todavía hay gente de bien en este país.

  15. ANCD7 dice:

    Como vecino de la ciudad, gracias!!!!!

  16. martinleandro dice:

    Crescenti es uno de los pocos argentinos que resiste a la máquina pública que mejor funciona en este país…la de expulsión de talentos.

  17. LowProf dice:

    Organismo de Primer Nivel Internacional, equipo de gente a la altura y un compromiso con la vocación pocas veces visto. Ojala se replique en otros ámbitos. Gracias!!!!

  18. lanus2k dice:

    Muchas Gracias Gente!
    Alberto Crescenti , un Capo!

  19. Falarg dice:

    Honor y respeto para trabajadores como ellos que día a día ponen el cuerpo!!!!

  20. TanoV12 dice:

    Alberto Crescenti no duerme, esta siempre en todos lados, deberian hacerle un monumento a el señor, no ponerlo en los billetes que ahi duran poco

  21. ALMAGRO dice:

    Estos son los verdaderos héroes sin capa. Ah, para muchos “viudos” de Mauri, le cuento que fue él, el que rebajó, a una simple secretaría, al Ministerio de Salud.

    • jebus_crazy dice:

      Seria lindo ya que no es una secretaría, que el ministro tenga un poco mas de protagonismo no?
      Es lo minimo que se podria pedir por lo que cobran y por la estructura que tienen ahora.

  22. Petiluz dice:

    Bien muy bien por la nota.

  23. ZAF dice:

    Por suerte estan todos bien, lastima la Ranger 🙁

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta