Proyecto A00: por la crisis, VW también congeló un plan de inversión para Brasil

El presidente de Volkswagen Latinoamérica, el ejecutivo argentino Pablo Di Si, anunció que se suspendió el anuncio de inversión para un nuevo producto que se iba a fabricar en Brasil. Se trataría del llamado Proyecto A00, que iba a ser el reemplazante del actual VW Gol. El dinero, según informó Di Si, será utilizado para hacer frente a las pérdidas que tendrán las operaciones de VW en nuestra región, debido al cierre de las plantas y concesionarios en cuarentena, a raíz de la pandemia del Coronavirus.

“El proyecto está congelado. No está cancelado, está congelado. No es momento de hablar de estrategia. Es un momento para hablar de supervivencia”, declaró Di Si. “En cuatro meses vamos a gastar en dinero el equivalente a un plan de inversión de tres o cuatro años. Ese es el efecto que va a tener la pandemia para toda la industria. Porque tenemos ingreso cero y un costo fijo muy alto”, agregó el ejecutivo en una entrevista por Zoom con Automotive Business (ver video completo acá abajo).

La inversión que se iba a anunciar para la planta brasileña de Tabauté quedó suspendida hasta nuevo aviso. Según había revelado el sindicato local, se trataba del desembolso para el Proyecto A00. El reemplazante de los actuales Gol y Voyage iba a ser fabricado sobre la base de una variante más económica de la Plataforma MQB-A0, que utilizan los nuevos Polo, Virtus y T-Cross.

Este es el segundo plan que VW Latinoamérica cancela en medio de la crisis. A comienzos de abril, también se suspendió el Proyecto Cyclone en la Argentina (ver nota aparte). Por el momento, los únicos proyectos de VW que siguen en pie en Latinoamérica son el lanzamiento del Nivus fabricado en Brasil (previsto para fin de año, leer más) y el Proyecto Tarek producido en la Argentina (planeado para comienzos de 2021, leer más).

“Recién en julio o agosto podremos volver a evaluar nuestra posición de liquidez y de caja”, anticipó Di Si.

***

VIDEO: Entrevista con Pablo Di Si

54 Comentarios

    • mercoauto dice:

      Era necesario fabricar un polo con otro nombre??

      Dejen de lanzar autos similares y con las mismas dimensiones, como si fueran confites.

      Vayan cambiando esa descabellada estrategia.

      • ILarq dice:

        Si por cerrar uno o dos meses las plantas y los concesionarios paran el proyecto, en teoría abren, se recuperan dos, tres meses y lo deberían largar de nuevo. O humo…

      • Naiko dice:

        Yo no entiendo que cuesta poner versiones más base del polo (sin renegar seguridad), que tienen que poner varios modelos en el mismo segmento, que se roban ventas.
        Entiendo que quieren dejar vivo el nombre Gol, pero después el Onix viene y se los come vivos en ventas por eso.
        Otro error fue ponerle virtus al sedán y no dejarlo como polo tmbn.

        • Juan37- dice:

          Hace unos 5 años, la plataforma para el nuevo Gol, iba a ser la PQ12 que utiliza el UP!, que reemplazó al Gol Power y se esperaba que también remplace al Trend, pero como la gente por inercia siguió eligiendo más al Trend que al UP!, el tiempo pasó y como la mitad de las últimas versiones del Gol, eran basadas en el diseño del Polo (de hecho en Europa me he pasado con algunos Polo medio viejitos crer estar viendo un Gol), y siguiendo esa misma estrategia han optado por la Plataforma MQB-A00.

          Esperemos que el UP! siga en producción, incorporando el equipamiento de seguridad de su versión europea, que un año después de Brasil incorporó el motor 1.0 TSI y luego lanzaron la versión GTI del mismo y acaba de renovar sus versiones eléctricas llevando la autonomía del e-UP! a los 260 km, con la misma capacidad de baúl, al igual que sus clones el Seat Mii y Skoda Citigo eléctricos.

    • TotalDago dice:

      En realidad, el titular debería ser ” Tenemos Gol para rato ” !!!

      • barrabas dice:

        Gol el inmortal !!!!!!
        Los probadores y tester de autos, pensaron que se habían librado de seguir evaluando al Gol, pero, se equivocaron, algo se inventaran para hacerle otro refresh

        • carlosv dice:

          En la impresionante crisis mundial en la que estamos ingresando, con un posible cambio de estrategia donde seguramente China quede mal vista y muchos paises quieran repatriar sus industrias. No veo para nada alocado que VW termine vendiendo el gol trend en Europa, al menos por unos años hasta lograr transferir todo el potencial de materias primas de China a otros paises incluida alemania

        • carlosv dice:

          Sugiero ver la propuesta del gobierno de Japon a sus industrias premiando a las industrias que dejen China. Eso es lo que se viene, muchos paises fomentando que sus empresas dejen China y regresen a sus paises de origen

        • Juan37- dice:

          carlosv:

          Te recuerdo que la mano de obra china es unas cuantas veces más barata que la japonesa!

    • Gustavo 177 dice:

      no nos vamos a dar cuenta vw , si son todos iguales los vw , cm mas alto o mas ancho , todos con la misma motorizacion , diseño casi igual , interior y tableros tambien . hagan una version economica del polo y listo

  1. Colo2207 dice:

    Creo que el reemplazante natural del gol siempre tuvo que haber sido el polo. ¿para que invertir en el proyecto de un modelo que se estaria canivalizando con un modelo presentado hace muy poco en el mercado como el polo? En definitiva El polo tiene dimensiones y motorizaciones similares al actual gol. A mi entender, lo mejor seria jubilar al gol (no creo que lo hagan) y ampliar la gama polo, ofreciendo versiones mas accesibles para captar clientes del gol y tambien, equipando con el motor turbo al tope de gama. A mas volumen, mas se bajan los costos de fabricacion, x ende, creo que ampliar la gama del polo seria la mejor decision, jubilando un modelo que ya no aguante mas maquillaje e incrementando las versiones del onix que hoy es el rival a vencer.

    • Colo2207 dice:

      Corrijo: e incrementando las versiones del polo para cometie con el onix, que hoy es el rival a vencer

    • Juma dice:

      Es la estrategia que tomó Fiat. Jubiló muchos modelos y dejó solamente Argo/Cronos desde versiones básicas hasta tope de gama. El único problema de esa estrategia es que te “desvaloriza” el modelo con los entrada de gama. Aunque después te subís a un Polo base y es lo mismo, así que tampoco cambia tanto jaja.

    • ILarq dice:

      Un Polo bien base, y con un motor viejo deberían sacar así reemplaza al Gol… ah, no, pará… eso ya lo ofrecen…

      • Juma dice:

        JAJAJA claro, por eso.

      • Juan37- dice:

        ILarq:

        Según tu criterio, que dices que el Polo tiene “un motor viejo”, para vos que le falta.
        La serie EA211 es una de las más recientes, solamente superada por la EA211 Evo, que como su nombre lo indica, tiene la misma base, y el EA211 Evo solo se ofrece en la versión 1.5 TSI.

        Ya lo dije varias veces, en Europa a las versiones base del VW Polo, Seat Ibiza y Skoda Fabia las equipan con el motor 1.0 MPI, el mismo que equipa al VW UP! Mercosur, pero con el agregado de Start&Stop y un escape más liberado, que pertenece a la misma serie EA211 del 1.6 de 16 valvulas, que por tener la misma tecnología tiene un 60% más de torque y potencia que el 1.0 MPI.

        • Juma dice:

          Claro Juan, como decís. El EA211 sólo se vende en el Mercosur. En el resto del mundo, no.

        • Juan37- dice:

          Juma: Ya lo dije muchas veces:
          En Europa se usa la misma serie EA211 que en Mercosur, desde el 1.0 MPI y TSI, el 1.4 TSI, 1.4 TGI.
          Muy pocos utilizan el EA211 Evo 1.5 TSI en Europa, como el Golf 8 y otros de la marca Audi.

          Acá se quejan SIN MOTIVOS del 1.6 MSI de 16 valvulas (sin haberlo manejado nunca), mientras en Europa, a las versiones base del VW Polo, Seat Ibiza, y Skoda Fabia utilizan el mismo 1.0 MPI aspirado del UP! Mercosur.
          En Alemania el T-Cross en todas sus versiones se vende solamente con el 1.0 TSI EA211.

          Hasta el año 2018 el Skoda Fabia más completo se seguía vendiendo con un motor más viejo, serie EA11, el 1.2 TSI.

          El VW UP! TSI salió a la venta por primera vez en Brasil, y en Europa recién en el 2016, porque fue un desarrollo brasilero, gracias a que desde cero en el primer UP! Mercosur comenzaron utilizando la caja MQ200 fabricada en Cordoba que se banca los 200 Nm de torque.
          VW invirtió en Brasil para la fabricación de los motores EA211 mucho dinero:
          https://autoblog.com.ar/2015/06/24/tsi-volkswagen-presento-el-up-turbo-en-brasil/

          Ya en el 2018 los numero no cerraban para traer algunos TSI de Brasil, y ahora con los impuestos internos, menos todavía!
          https://autoblog.com.ar/2018/10/29/vw-explico-por-que-insiste-con-el-motor-1-6-msi-en-argentina-los-tsi-no-cierran-por-una-cuestion-de-costos/

        • Juma dice:

          Manejé tu bendito EA211 1.6 16v (con las novedades tecnológicas del año 2000 que relataste en la nota del Nivus), y probado está que con otro 1.6 16v de hace 20 años (y con 19 recorridos, es decir, estoy hablando de un auto 2001 con la misma tecnología de este motor) lo pasa literalmente por arriba.
          Y no es solo prestaciones en baja (en las que lo dejó pintado al EA repito, siendo un auto de casi dos décadas contra otro de solo años y pocos km, y por supuesto hablando de autos de tamaño y peso similares), sino en recuperaciones e igualando en consumos.
          ¿Por qué? Porque hablamos de dos motores de similar arquitectura y desarrollo, correspondiente a fines del siglo pasado y comienzos de éste. Te guste o no, es así. Por eso es un motor que no se vende en ningún mercado europeo occidental. Y dejá del lado el chamullo de la cilindrada, porque en Europa se venden muchos 1.6 como el THP y el TcE sin ningún problema. Y vos mismo dijiste se vende el 2.0 TSi.

  2. smagra dice:

    Pablo, di si a algo, por favor te lo pido

  3. Picho_Perez dice:

    Esta es la punta del iceberg. Agarrate acá en peronia cuando pasen 2 meses más de cuarentena y el gobierno siga emitiendo. Tu tu ru ru tu tu tuuuuuuu…

    • ILarq dice:

      Lo bueno es que si seguimos así, pasamos a ser pobres, calificaríamos para recibir AUH, Plan rascarse y ahí seríamos pobres, pero ganaríamos mas plata que ahora… no es mala eh…

      • Osmodiar dice:

        Una familia con planes y varios hijos en provincia saca 35000 o más por mes. Entre Marido, mujer, planes nacionales, provinciales, AUH, etc. El doble o más que un jubilado que por ahí aportó, esté país es muy injusto, sin embargo aun hay gente que defiende a estas gestiones de políticos delincuentes.
        Escuchar la respuesta de AF a la medica sobre el ahorro es una vergüenza y mas allá de los discursos de amor, cuidarnos, etc, sigue siendo un delincuente más de la corporación política (como dice el amigo Millei).

        • Picho_Perez dice:

          Es un delicuente no lo dudes. Abortero y títere de la Kuka, la gente ahora se embelesa por el manejo de la crisis, que tiene su mérito. Pero la mona se viste de seda y mona queda. apenas pase esto vuelven con todo. Ahhh y con un dolar a $ 140 por la emisión. ¿y la heladera llena? ¿el asadito?

    • Juan37- dice:

      Menos mal que ya no estamos más en macrinia, porque si “antes de la crisis” nos endeudó por 100 años, y toda esa plata se la fugaron, destruyó el 70% de las pymes, les sacó los remedios a los jubilados, REBAJO LOS MINISTERIOS DE SALUD Y DE TRABAJO A SECRETARIAS, DESFINANCIO TODA LA SALUD PUBLICA, EL CONICET, EL MALBRAN, DEVALUÓ NUESTROS SALARIOS, ETC.

      ¿SE IMAGINAN LO QUE SERIA LO QUE SERIA MACRI MANEJANDO LA CRISIS DEL CORONAVIRUS?
      Creo que Trump y Bolsonaro serían porotos al lado de Macri EN EL MAL MANEJO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.

  4. Type_D dice:

    Y a este paso, lo más probable es que llegue un nuevo facelift del gol actual por otros 4 años más..

  5. lord_nachos dice:

    Si van a extender la vida del gol eso significa que van a ponerle esp o que lo van a sacar del mercado? O peor aun hacer lobby para pedir otra prorroga

  6. Bazan Vera dice:

    Crisis? que crisis? si solo es una gripecita !!! admitamoslo…. BRASIL NOS GANA EN TODO, Bolsonabo es mil veces mas inutil que Macri, primer puesto para Brasil, el segundo se los disputa Boris “el animal” con el subnormal de Trompeta.

    VW va a hacer lo mejor para su dueño y quienes manejan la casa Matriz, o sea…el estado y los sindicatos, mira si el estado aleman y sus trabajadores van a destinar dinero fresco a otro pais !!!

    Si van a invertir sera en aquellos donde rapidamente eso se transforme en ganancias para remitir a alemania.

    • ILarq dice:

      Si. Pero ojo. Yo no se si ésos paises se activarán mas rápido. Hay que ver como termina el tema. Con muchos “daños colaterales”, pero reactivados. Es una estrategia miy poco humana y políticamente incorrecta, peeero…

      • Masterpoch dice:

        Es como decis, hay que ver como termina, para mi USA Y el Reino unido, no estan tan equivocados, es un plan desalmado?, sin dudas, pero ellos piensan en seguir siendo potencia, cueste lo que cueste, mientras mas rapido se contaguien, mas rapido pasara esto para ellos.

    • Juan37- dice:

      No por nada decían con acierto “Macri es capitalismo de country”, porque los únicos que ganaron ERAN SUS SOCIOS Y AMIGOS, mientras que muchos grandes empresarios dejaron de ganar lo que venían ganando con los K, para practicamente entrar en perdida, como por ejemplo los Constantini y unos cuantos más como Garbarino que está en concurso de acreedores.

      Muy acertada tu apreciación Bazan Vera!

  7. PabloF1 dice:

    Lo negativo: 1 auto menos
    Lo positivo de esta cancelación: una basura tricilindrica (y seguramente automatica) menos en las calles.
    Extra extra VW APESTA
    #MasAutosMenosSUVCeroBicis #PetrolRulesElectricSucks

  8. Duque_ dice:

    Cada vez que leo en una nota: “a ser fabricado sobre la base de una variante más económica de la Plataforma xxx” me suena a error de redacción y que debería leerse “a ser fabricado sobre la base de una variante más berreta de la Plataforma xxx”.

  9. ALMAGRO dice:

    Al final, el Gol, va a tener más capítulos que la saga de la Guerra de las Galaxias. Ah, la próxima edición especial se va a llamar “Matusalén”.

  10. ElChapulinColorado dice:

    Leyendo los motivos, doy por hecho que el proyecto de la nueva Ranger vá a correr la misma suerte. Congelado, no suspendido. Más teniendo en cuenta el comunicado que sacó hoy Ford a nivel global (en resumen, diciendo que están en la lona).

  11. Nerviozzo dice:

    El nombre de la plataforma sigue como si te estuvieran vendiendo harina, con la única diferencia de que a más ceros, más berreta es la estructura

  12. martinleandro dice:

    Pasó el Gol y le dio like…

  13. feik2003 dice:

    Me mato lo de Gol Mirtha Legrand!!!!!
    Moooooooyyy buenooo!!!

  14. Ruedasyrulemanes dice:

    Para mí que vendería muy bien un “gol Legrand”… Le estiras las ópticas, incrustas un brillante en el volante (falso, obviamente) y mantenes ése súper fiel motorcito 1.6 con sus pérdidas de aceite y etc, pero que no te suele dejar tirado..

  15. Pablo Fernández dice:

    En cuatro meses vamos a gastar en dinero el equivalente a un plan de inversión de tres o cuatro años.

    que poca plata ponen en inversiones, o cuando humo está saliendo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta