De Haití a La Pampa: los Agrale Marruá de los Cascos Azules se sumaron a la lucha contra el Coronavirus

Desde que se declaró la pandemia por el Coronavirus, el Ejército Argentino asumió un rol fundamental para asistir a las personas en distintos puntos del país. Y eso generó que se volvieran a ver en operación muchos vehículos que pasaron los últimos años guardados en los batallones.

Es el caso de los históricos Agrale Marruá de los Cascos Azules, pertenecientes a la décima Brigada Mecanizada del Ejército, que ahora se están utilizando para llevar alimentos a los comedores escolares de La Pampa.

Estos todo terreno fabricados en Brasil se incorporaron al Ejército Argentino en marzo de 2009. Y debutaron dos meses después, para brindar asistencia en otra emergencia sanitaria: la Gripe Porcina (ver nota).

Por su capacidad carga y la versatilidad para llegar a lugares de difícil acceso, los Agrale Marruá se especializan en tareas de ayuda humanitaria. Su campaña más famosa fue cuando el Ejército Argentino se unió a las fuerzas de paz de los Cascos Azules, que llevaron medicamentos, vestimenta y comida durante la crisis humanitaria en Haití. Eso ocurrió en septiembre de 2009 y desde entonces los Marruá mantuvieron la decoración blanca, con las siglas de las “United Nations” (UN).

Estos Marruá de primera generación tienen motores MWM 2.8 turbodiesel (140 cv y 360 Nm), con doble tracción (pero sin reductora). Autoblog probó un Marruá en diciembre de 2014 (leer crítica).

En julio del año pasado se lanzó a la venta en la Argentina la segunda generación del Marruá (ver equipamiento y precios). Entre las Fuerzas Armadas, el primer cliente fue la Gendarmería Nacional, que recibió sus primeras unidades en julio de 2019 (ver nota).

***

Marzo de 2009: el Ejército Argentino incorporó las primeras unidades de los Agrale Marruá.

Septiembre de 2009: primera misión internacional. Sumarse a los Cascos Azules de las Naciones Unidas para intervenir en la crisis humanitaria de Haití.

Abril de 2020: los Agrale Marruá, aún con la decoración “UN”, llevan alimentos a los comedores escolares de La Pampa.

Diciembre de 2014: Autoblpog probó el Agrale Marruá Pick-up. Leer crítica.

 Julio de 2019: se lanzó a la venta el Agrale Marruá G2 (segunda generación) y el primer cliente fue Gendarmería Nacional (ver equipamiento y precios).

Abril de 2020: una de esas unidades, en Jujuy.

51 Respuestas

  1. ALMAGRO dice:

    En tu cara, extinto Hummer, je. Por fin los milicos sirven para algo.

    • Picho_Perez dice:

      ¿sirven? Lo que veo es que siempre salvaron las papas en muchos momentos complicados del país, siempre que los civiles los necesitaron, acudieron a hacer el trabajo mas complicado. No quiero ser mas explícito sino me van a borrar el post ;-).

      • ILarq dice:

        Totalmente. En 2011, cuando nos tapó la ceniza de volcán Caulle-Puyehue, el ejército vino, reactivó todas las comunicaciones, liberó los cauces de los arroyos, restituyó el agua corriente, asistió a gente aislada, ayudó a reparar lineas electricas, repartió comida, y muchas otras tareas indispensables que NADIE podía solucionar. Y todo sin decir ni mu, y con una garra que parecía rara de ver. Solo con sus viejos Unimog, sus uniformes desteñidos y comiendo un guisito o una sopita.
        Los que ganaban 4 veces mas que esos “Milicos” no sirvieron para nada…

      • scoobyponja dice:

        sin ánimos de ofender , pero para eso están no?

        • Negro1983 dice:

          mas alla de que esten o no, muchos ignorantes con remeras del che se la pasan cantando “el que no salta es un militar”, o insultando a lso “milicos”, y no tienen ni idea la funcion del ejercito.

        • mercoauto dice:

          Es lo que fomento el gobierno de Cris.

          Desvirtuar y meter a todos en la misma bolsa. Crear bandos y confundir lo sucedido en la dictadura con la actividad militar normal.

          Por querer, durante tanto tiempo, minimizar las fuerzas de seguridad, hoy no tienen respeto, ni autoridad. Por eso el argento hoy hace lo que se canta….. y ahora el gobierno quiere disciplina en la sociedad!

          Cosecharas tu siembra!

    • Freddycam dice:

      Hola ALMAGRO. Para los militares vocacionales, servir esta en sus venas. No confundir con militares serviles, que los hubo y mucho daño causaron.

      Hoy estan haciendo su labor, y se desempeñan para lo que fueron entrenados. Son insustituibles. No es hacer la guera ni proporcionar defensa su unico rol; también tienen la indelegable tarea de reestablecer enlaces, comunicaciones, logística y presencia institucional; cuando el Estado no lo puede hacer a través de sus delegaciones civiles.
      Esta cara es la que la gente quiere ver y agradece. Son uniformados con entrenamiento y equipamiento proporcional a la inversión que reciben. Aún cuando estos recursos sean limitados o casi inexistentes, esta gente pone el cuerpo y marca la diferenca.

      • CC dice:

        Freddy, aplaudo cada una de tus palabras, abrazo!

      • guillejs dice:

        Lo unico que se es que si el gobierno anterior tomaba estas medidas de poner a Gendarmeria en la calle y que la policia te frene para pedirte el permiso para circular, Hebe de Bonafide y todos los gremios y los chorros que nos gobiernan prendian fuego el pais.

      • xx dice:

        100% de acuerdo.
        Es increíble que todavía haya que aclarar la labor del Ejercito Argentino en tiempos de paz.

      • Picho_Perez dice:

        Freddycam, no entiendo eso de vocacionales o serviles. Todos los milicos de la vieja escuela eran vocacionales. Arrancá del 55 con Rojas, Aramburu, después mas acá con Levingston, Lanusse. Y después los ya famosos de la dictadura o la guerra de malvinas, Rico, Seineldín, todos tienen fojas intachables de servicio en cada arma. No debieron tomar el poder civil porque no fueron entrenados para eso, amando la patria no alcanza para gobernar y menos a los peronchos que ya están en estado naciente. El milico servil si querés apareció post dictadura, ahí lo tenes a Martín Balza por ejemplo.

        • Roberto L dice:

          Freddy… disculpá por aclarar algo que me parece necesario en… “cuando el Estado no puede no lo puede hacer a través de sus delegaciones civiles…” En realidad, el Ejército también es el Estado, es parte de él y no hay que diferenciar tanto a instituciones civiles de las militares. Son instituciones que tienen que cumplir con su función. Cada una tiene su rol. El PAMI la suya, el Ejército la suya, la ANSES la suya, etc. Lo aclaro por si alguno interpretó que decías que intervienen las fuerzas armadas cuando otras instituciones no pueden. No es así. Interviene en todo lo que le compete, que son situaciones como la que estamos viviendo y para lo cual las otras instituciones también hacen su parte como corresponde.

        • Freddycam dice:

          Servil es un tipejo, armado y/o uniformado, que con el monopolio de la fuerza se pone en un rol que no le corresponde, respondiendo a vaya saber qué intereses; desalojando a gobiernos constituidos y violando la Carta Magna. Hay una parte inexplicable en el accionar de todos los que nombraste: Mesianismo se llama. Pero eso da para hablar en otro tema. Acá el asunto se llama Marruá.

        • Picho_Perez dice:

          “respondiendo a vaya saber qué intereses”, es ambición de poder, Massera con su “Partido de la Democracia Social “, Lanusse sintiendose el alter ego de Perón diciendole “Peron no vuelve porque no le da el cuero”. Militares con ambiciones políticas, no vá.
          “desalojando a gobiernos constituidos”, acordate de Balbín cuando le pide a Videla que “Terminen con esta agonía, pero no esperen que los vaya a aplaudir”. No es mesianismo, es Argentina 100%.

      • jero chemes dice:

        Freddy gracias por tus palabras a las cuales adhiero 100%

      • Freddycam dice:

        Bien aclarado Robeerto L. Suscribo.

        • Freddycam dice:

          Meto algo más que anduvo circulando por las redes: Fadeeac, una entidad gremial empresaria del transporte, organizó recibir como donación módulos habitacionales que la empresa Barrick ha entregado en San Juan. El convoy, armado con camiones de diversas empresas que suelen operar las rutas del sur lo han visto pasar por la localidad de Pardo, cerca de Las Flores, por la Ruta 3. Llevaban los módulos hacia algún lugar que no me fue precisado.

      • Balboa78 dice:

        Correcto, es tal cual lo definis muy precisamente, es parte de sus funciones estas tareas en tiempos de paz, otro detalle MUY IMPORTANTE, desde 1995 alistarse en el ejercito ARG. es optativo, se supone que es vocacion de servicio, igual a las demas fuerzas de seguridad.-

      • ALMAGRO dice:

        Más allá de mi visión sobre este tema, te agradezco el nivel de tu respuesta. Saludos.

    • ezeq26 dice:

      En “La Matanza”, estan muy contentos con los milicos.
      No alcanza con que cobren planes sin hacer nada, tarjeta alimentaria, subsidio extra, si no que tiene un grupo de militares, a hacerles un guisito. Que loco, no ?

    • xx dice:

      Insert meme de Brandoni y Tenuta en el Mazda RX7 diciendo “Ahí lo tenes…”

    • Osmodiar dice:

      Almagro pareces buen pibe, pero claramente te falta poder razonar de manera independiente. Sos el típico aleccionado que escucha la palabra militar y salta gritando dictadura.

      Deberías comerte tus palabras y respetar un poco. También si es posible instruirte un poco, aprovecha la cuarentena para hacerlo.

    • FEDESFE dice:

      Tremendo opa…..tu lider era milico, no te olvides

    • spinoso dice:

      Bien recordado ALMAGRO. Ninguno de los que contesta abajo se acuerda de las tareas para lo que fueron “entrenados” de historia reciente nomás se comieron los mocos con los chilenos y no se animaron a pasar… corrieron a pedir la escupidera papal. Y de Malvinas ni hablar… a llorar de nuevo con el papa. Eso son INDISPENSABLES para toda otra tarea (ni hablar de ciertas tareas de décadas pasadas)… Saludos ALMAGRO.

      • guillejs dice:

        Me imagino que te ofreciste para las Malvinas donde fuimos con revolveres que tiraban flechitas con sopapas como la de los chicos contra un ejercito que tenia en las costas de Chile una submarino nuclear apuntando a Mendoza…

        • spinoso dice:

          Tu respuesta es mi argumento. Para eso fueron entrenados? Demostraron total INCAPACIDAD de operaciones y mando. Ojo que te quede claro NO dudo de la valentía en Malvinas. Pero el mayor argumento militar de defensa era llenar de chicos como vos decís pensando que no venían… Y las bravuconadas…

      • Francisco dice:

        Qué tipo ridículo… vos y Almagro

    • Pampa dice:

      ALMAGRO sos un pobre tipo, resentido en todos tu comentarios de siempre… Cuando no conozcas algo, porque sos un ignorante… mejor no digas nada. Ahora es tu momento.. podes hacer un bien con solo quedarte en tu casa y mejor aun calladito. Raro no aclaraste que no te gustan los Suv.. como haces siempre.. segui asi, que seguramente vas a cambiar la tendencia del mercado.. Salamin!

    • BrianJR dice:

      Que comentario tan inútil y nefasto. Te juro que me indignaste a tal punto que entre a mi hotmail para reactivar mi contraseña.
      Tengo familiares directos trabajando en el Hospital Militar Central como médicos y te puedo asegurar que SIRVEN y para mucho mas que para estar escribiendo ese tipo de comentario.
      Ridículo, me indignas, me encantaría poder verte de frente.

    • M577 dice:

      Que fácil desde el teclado no?

    • Rodo dice:

      Tipico comentario de borrego que compro relato populista .. Ni idea de nada pero son los primeros que hablan de patria ..

    • Alan_sfe dice:

      En Santa Fe en 2003 fueron estos “milicos” los únicos que andaban por los barrios auxiliado a las personas con el agua hasta el cuello que dicho sea de paso los “muy necesarios” peronchos inundaron. Ellos no estaban, ni Hebe, ni las organizaciones sociales. Eran los “inservibles” milicos los que asistieron.

  2. wall-e dice:

    Pobrecito, no tiene ni para empezar contra el H1.

  3. ILarq dice:

    Los que compró Gendarmería, hubiesen sido ideales para reemplazar a los G del ejército… y mas o menos al mismo precio…

  4. Boletero_ dice:

    Que lindo sería que cuando se pueda, Agrale presté un Marruá de 2da generación para una crítica de Jero.
    A mí con el Marruá me pasa que son de esas “cosas” que aunque no tuvieran utilidad práctica para mí día a día (no siquiera para un día a la semana) me encantaría tener uno, por las dudas.

  5. Codatronca dice:

    Son llamativas las formaciones de estos vehículos que suelen verse por las rutas, generalmente con camiones frontales, no recuerdo si Mercedes o Iveco.

  6. titus dice:

    cada vez que veo el marrua, me hace acordar al vw iltis, que alguno tenia el ejercito argentino, no pude comprar uno en subasta del ejercito.

    • Freddycam dice:

      Hay algunos VW Iltis en estado para restaurar en Ciudadela. Tengo fotos de una cuadra donde estan estacionados junto a los MB G y Unimogs. Interesante vehículo en su momento.

      • ALEJOMY dice:

        Muy buenos todos los comentarios. Todos válidos.
        Todos podemos ser buenos, excelentes, hasta que nos vamos a la banquina. Corregir, arreglar, y volver a ser lo mejor posibles. Las FFAA tienen de todo tipo de personas y vehículos. Hoy diezmadas como están, hacen mucho, son silenciosas porque estan entrenados para no quejarse, si no les gusta, se van fuera!, lease los echan. En el mundo civil la queja avanza mas rápido que el trabajo, creo que por ahi tenemos una diferencia básica. Sr. Freddycam comparta esa foto de Ciudadela con esas joyas en bruto para deleite de todos en AAB!. gracias.

      • titus dice:

        si, eran motor 1,7 si no recuerdo mal, y ahbia versiones que con puertas flotaban (no se si tanto como un schwimwagen). en esa subasta era lo unico que se podia comprar era en boulogne, lo que se podia comprar dado que los G los sacaron de subasta al empezar la misma hmmmm

  7. MASAN2010 dice:

    Creo que a un mal planteo de un lector abundan excelentes contrapuntos, pero abono la idea del extraordinario ejemplo que da el Ejercito Argentino. Lo que debo exponer es que por mas misión humanitaria que desarrollen NO acepto la idea que lo hagan desarmados como ayer se comentaba en tv.
    Como diseñador industrial trabajo en el marco del desarrollo de vehiculos blindados y SI critico la idea de que siempre se importen vehciculos de seguridad para las fuerzas y policias nacionales. Hay muchas tareas militares que no necesitan un Moruder, un AMPV, un Tiger o un ATF Dingo, y bien podrian ser hechas con material desarrollado en casa.
    La industria del blindaje no es tan compleja como se cree y mucho de su expertise se basa en labores de caldereria bastante sensillas al menos hasta blindajes RB4. Por eso creo que las autoridades debieran mirar mas a la industria local y no tanto afuera. Ahi se podrian sumar las automotrices proporcionando motores y chasis de vehiculos std muy aptos en todo sentido. Se reactivarian mucho las automotrices y las Pymes carroceras. Atte. Sebastián

  8. Andee dice:

    Me gusta justo en esta cuarentena me instale el GTA III q lo tenía pendiente.
    Me hace acordar al Patriot.
    Cuanto sale un versión civil actualmente?

  9. mercoauto dice:

    Una chata así debería fabricar alguna automotriz.

    Rustica, sobria y confiable.

    No siempre pickups con estetica de sedan de lujo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta