Eximidos de la cuarentena: el Gobierno autorizó a que reabran las fábricas, pero sólo para exportaciones

Por medio de una disposición publicada esta noche en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández difundió una nueva lista de actividades que quedaron eximidas de la cuarentena para combatir la pandemia del Coronavirus. Desde el lunes podrán volver a funcionar las fábricas industriales -de cualquier tipo- siempre y cuando sea sólo para exportaciones y con permiso del Ministerio de Producción.

También se autorizó el funcionamiento de las actividades registrales nacionales y provinciales, aunque con turnos previos y guardias mínimas. La Asociación de Encargados de Registros de la Propiedad Automotor esperaban esta noche una confirmación de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Este permiso permitiría que se puedan volver a patentar autos cero kilómetro, algo que está prohibido por la cuarentena desde el 20 de marzo pasado y que frenó por completo el mercado automotor argentino.

Con respecto a las industrias, algunas automotrices y varias autopartistas analizaban esta noche el permiso del Gobierno. Terminales automotrices como FCA, Ford, General Motors, PSA, Renault-NissanVolkswagen y General Motors ya adelantaron que no volverán a fabricar vehículos hasta mayo o junio.

Otras empresas con fuerte enfoque en la exportación, como Toyota Argentina y Mercedes-Benz Argentina, analizarán la posibilidad de aprovechar este permiso.

Tal como establece la disposición del Boletín Oficial, que se puede descargar completa acá abajo, todos los rubros que retomen sus actividades deberán adoptar medidas sanitarias y respetar el distanciamiento, para evitar nuevos contagios.

En el nuevo permiso no se autorizó la reapertura de los concesionarios de autos, que también permanecen cerrados desde el 20 de marzo. Los agencieros presionaron anoche al Gobierno y pidieron mediante un comunicado que el Estado se haga cargo de los sueldos de esa actividad privada durante los próximos tres meses (leer nota).

Como ya ocurrió el fin de semana pasado, el Gobierno aprovechó la noche del sábado para difundir las actividades eximidas de la cuarentena que comenzarán a regir con el comienzo de la nueva semana. Hace siete días, y siempre hablando del mundo de los vehículos, el permiso fue para los talleres mecánicos, casas de repuestos, gomerías y fabricantes de neumáticos (leer más).

***

Archivo para descargar: Boletín Oficial 18/4/2020- Nuevas actividades eximidas de la Cuarentena

***

Las nuevas actividades eximidas de la cuarentena por el Coronavirus.

89 Comentarios

  1. Maitas dice:

    Desesperación por traer dolares. Al final la plata vale más que la vida…

    • ismael dice:

      Las exportaciones de agroindustria; carnes, lácteos, frutas, hortalizas, legumbres y vinos; software y Ss profesionales, aportan más en retenciones que la Ind automotriz

      Si quiere recaudar, que libere toda la agroindustria; carnes, lácteos, frutas, hortalizas, legumbres y vinos, y que elimine reembolsos a la exportación minera (un absurdo)

    • mercoauto dice:

      Hace más de 15 años que la estrategia es vivir en cuarentena cobrando planes o siendo empleado publico….. así quedo el estado!

    • Reichstag dice:

      Para mantener medio pais parado, hay que hacer trabajar al otro medio pais. Ese otro medio pais que los zurdos no saben que existe, el del esfuerzo privado, la inversion, el capital, que hace que ingrese dinero genuino a nuestros paises. Lo demás es recirculacion interna, cambio de figruitas.

      • arqabas dice:

        En realidad la proporción no es mitad y mitad, tengo entendido que en el sector privado, productivo, exportador, generador de divisas, es decir ingreso genuino a partir del cual se sostiene TODA la economía es de no mas de 7 millones. Hagamos las cuentas, cada argentino generador directo o indirecto de divisas debe sostener la carga de otros casi 7 . . . muy lejos de mitad y mitad . . . Si la proporción fuera mitad y mitad este sería un país totalmente viable.

      • mercoauto dice:

        A mi no me parecen mal los planes…..me parece mal improductividad.

        Si a los que que cobran planes, los podrían a trabajar en mantenimiento, seguridad, de bomberos, de lo que sea….aunque sea mentira cambiaria mucho.
        Cambia mucho psicológicamente, xq esa persona tiene una motivación, una objetivo en su vida, que no será hacer una fila para cobrar. A partir de esa motivación pueden surgir muchas otras.
        Pero de la improductividad, no puede surgir nada más que depresión, desgano y eso por efecto contagio termina adquiriendolo el resto de la familia.

        Es tristisimo que lo que están haciendo los políticos con la psiquis de la sociedad.

        Incluso hasta podrían abrir empresas de capital estatal, para generar trabajo verdadero. Los insumos médicos, podrían ser fabricados por el estado, en vez irlos a buscar a china.

        Peto nada de eso ocurre.

        • ismael dice:

          No sé cómo estarán las fabricas militares

        • sebassmdq dice:

          Al fin un comentario con una mirada un poquito más profunda y analítica. Me canso de leer comentarios acá de gente con cero empatía y cero visión. Encima la mayoría supuesta clase media.

        • kike63 dice:

          Coincido plenamente, lamentablemente no es negocio para la política, porque si piensan exigen.

        • PabloAna dice:

          muy buen comentario.

        • ezeq26 dice:

          Totalmente de acuerdo, lo que critica uno de los planes es que son a cambio de nada…la cultura de trabajo? Ya se perdió en cierto estrato de la sociedad.

        • Fer2.0 dice:

          la idea no es mala mercoauto. Todo bien con la improductividad y esa gente tenés que incorporarla a la fuerza laboral pero no a través de empresas estatales. Todo lo que es estatal es deficitario y sobre todo en Argentina. Terminarías teniendo una infinidad de puestos improductivos en esas empresas y asignando recursos para sostenerlas.
          Lo que hay que hacer es generar mecanismos para capacitar esa gente y por medios de convenios intentar ubicarlos en el sector privado. Por favor no hay que pensar en seguir agrandando el estado. Es lo que nos trajo a esta situación.

    • Matias_N dice:

      Se acuerdan cuando dijo en Diciembre que el dolar a $ 60 estaba bien, ahora a mas de $ 100 debemos estar re bien, mejor que Alemania…

  2. UNDERGROUND dice:

    “Solo para exportación”: ¿Y el cuentito de “vivir con lo nuestro”? No resisten a un archivo kukas…

    • opablo dice:

      el concepto de “vivir con lo nuestro” se refiere a no importar lo que no necesitas importar.
      no tiene nada que ver con exportar o no… siempre es mejor exportar…

      no importar de más y/o exportar lo que puedas ambos aportan positivamente a la “balanza comercial”

      (aclaro que no estoy defendiendo a nadie ni a ninguna ideología política… los odio a todos por igual…)

      • ILarq dice:

        Vivir con lo nuestro. “Nuestros” autos son 75/80% importados, o mas. Asi que “lo nuestro” es mas “de ellos”, que nuestro… somos una mentira, y nos mentimos a nosotros mismos…

        • Reichstag dice:

          Vivir con “lo nuestro” sería volver al renault 12 y a la maquina de escribir mecánica con calcantes carbónicos.

        • ismael dice:

          Que la industria automotriz sea ensamble de partes importadas, no quiere decir que el resto también lo sea.

        • Reichstag dice:

          El “resto” es viable en un contexto exportador. Si vas a fabricar solo para el mercado interno vas a terminar con cosas como la venirauto de Chavez, obsoletas, o como el Trabant de la alemania del este, producido 40 años sin cambios, con lista de espera de 10 años y precio de Mercedes Benz. Ahora si pensas exportar, sos tremendo vivo si pensas que los demás paises fabricantes como Brasil sin ir tan lejos, van a recibir tus autos sin colocar los suyos. Donde viste eso?

        • Gustavo 177 dice:

          la industria automotriz es una industria globalizada. ningun vehiculo en el mundo tiene 100 % una procedencia ni tesla . se requiere si de una apertura . lo que no significa que no sigan el ejemplo de toyota que genera sus propios recursos para importar . y no piden dolares al estado . este año nos ahorramos dolares de turismo , deuda y recesion . a pesar que cayeron los precios de los comoditis . cae mas la importacion que la exportacion .

        • ElChapulinColorado dice:

          Ismael, talvez podrías ilustrarnos. Con excepción de la automotriz ¿que otra industria exporta algo acá?

        • ismael dice:

          Si bien el fuerte de ARG es Agroindustria, alimentos, bebidas, carnes, frutas hortalizas, legumbres, tenés varias industrias de Manufactura de Origen Industrial (MOI) que se producen en Argentina y que compiten en el mundo.

          Yo no estoy en la Ind automotriz, pero exportamos a Chile, Perú, Uruguay, Sudáfrica, y por recomendación de un cliente, bajo licencia estamos en UK ( no nos da el cuero para semejante inversión).

          La Ind de insumos petroleros/mineros es muy buena en Argentina. Busquen en el indec los distintos complejos exportadores. Por supuesto que las MOI son minoría, pero están.

          En Argentina no supimos encontrarle la vuelta a la producción de autos, solo a la producción de algunas camionetas y algunos vehículos comerciales. En lo que nos destacamos y mejoramos a lo largo de los años es en la producción de autopartes, y no me refiero solamente a Scania y VW.

          El problema del sector automotriz son los autos y sus repuestos. El Estado engloba el sector automotriz en función de las automotrices de Adefa, y trata a las autopartes como un subproducto en función de las necesidades de Adefa, lo cual es un error. Industrialmente, son inversiones independientes, con jugadores muy distintos, con requerimientos y oportunidades muy diferentes. Es un error supeditarla a la producción local de autos. Se ve claramente en los informes de la Subsecretaría de Programación Microeconómica (de Hacienda).

          La Ind autopartista tiene enormes posibilidades, pese a la cuasi destrucción que logró Macri (no en vano la UIA le soltó la mano).

          Te hablo solo de 2 rubros. Ni qué hablar de siderurgia y aluminio (golpeados por el proteccionismo de Trump).

      • UNDERGROUND dice:

        Querer exportar sin importar tiene poco sentido:
        -La industria automotriz nacional tiene alrededor de un 70% de autopartes importadas, osea que tenés que importar para que la rueda gire y aportar positivamente como dijiste.
        -En el mundo no son giles, por algo están los acuerdos de comercio ya que todos cuidan su balance comercial. Si no les comprás, no te compran a vos.
        -Argentina es un país muy chico, no tenemos escala para fabricar muchas cosas y si o si dependemos de las importaciones (esto es casi una obviedad en el mundo globalizado que vivimos).

        La realidad es que el “campito” aporta 2 de cada 3 dolares que andan circulando. La rueda mayor generador de divisas sigue siendo el agro, que el gobierno ruegue que no se le revelen como ya pasó con la 125: Con las retenciones van a cobrar a un dolar equivalente de 45 cuando el blue está en mas de 100. Y a nadie le gusta regalar su trabajo.

        • ILarq dice:

          Realmente no entiendo como el agro sigue aguantando. Yo vendería solo lo mínimo para mantenerme, y el resto lo guardo o bajo el ritmo. Es laburar para que te lo afanen…

        • Reichstag dice:

          El agro va a hacer lo mismo que hizo antes: se va a venir a producir a Uruguay o Paraguay. Bienvenidos !!!!!!!!

        • Gustavo 177 dice:

          habria que fomentar mas a las pymes con los recursos del agro . sino cambiamos la matriz productiva estamos al horno , con nuestro empresariado se hace muy dificil tambien . se ve que tienen mucha vocacion que cuando apenas la timba los seduce largan todo ja ja ja . cierto vivimos en el capitalismo me olvidaba . billetera mata galan ja aj aj

        • UNDERGROUND dice:

          Acabo de leer en Ambito la siguiente noticia: El dólar “soja” cotiza a $42 por las retenciones, casi 60% por debajo del dólar MEP. La situación de los agroexportadores se deteriora, teniendo costos que llevan el ritmo de la inflación, pero ingresos atados al valor de un dólar ficticio.

          El gobierno está matando a la única vaquita lechera de divisas genuinas que le queda viva…

    • Matias_N dice:

      La verdadera frase de los kukas es “vivir con la nuestra”

  3. TanoV12 dice:

    Ante un ritmo de 80/90 contagiados por dia, nos tratan como si estuviesemos en Chernobil, a ver cuando el gobierno se pone los pantalones y empiecen a enfrentar el problema y no solo evadirlo

    • QuattroS1 dice:

      El gobierno sobrevive gracias al virus, no lo va a soltar tan fácilmente. De hecho cuando liberen van a tener una corrida y shock inflacionario de película. Ni hablar de los que van a ir a trabajar y encontrarán las persianas bajas. Su incentivo es a estirar la cuarentena eternamente.

      • UNDERGROUND dice:

        Dolar en +$100 y subiendo al ritmo de la maquinita de imprimir billetes que se afanó Amado Bodou. Cuando se libere la cuarentena esto tiene final africano…

      • TanoV12 dice:

        Exactamente, el coronavirus le esconde el inicio de la híper. Hasta deben estar esperando que mueran unos cuantos más en nuestros países vecinos para decirnos “miren como los salvamos “

        • QuattroS1 dice:

          No sé si hiper a tan corto plazo porque gran parte de la emisión la están reteniendo los bancos que no quieren prestarle a empresas que de todos modos se van a fundir, no sé qué va a pasar con eso y pocos saben operar con cauciones (que es donde está la guita). Ya vi a varios condenados salir a endeudarse para pagar sueldos. Gran error.
          Ahora si nos guiamos por la proyección de expansión de BM agarrense fuerte con la inflación.
          PD: Buena excusa el virus, el interanual de IVA de marzo (que son ventas de febrero, previo a la cuarentena) ya daba 30% abajo. La piña iba a suceder igual.

        • TanoV12 dice:

          pregunta, que paso con las cauciones? no entendi nada la ultima resolucion

        • QuattroS1 dice:

          Se las restringieron a entidades financieras para que supuestamente vuelquen ese crédito a pymes (jaaa).
          Como por la baja de tasas no se renovaron Leliqs están reventados de liquidez y ofrecían esa guita a tasas irrisorias contra bonos gringos. El tipo que tenía un peso acá aprovechaba para sacar la plata mediante CCL (por eso la suba) de Argentina y se hacía de pesos a muy bajo costo, dos pájaros de un tiro.

        • jose82 dice:

          El default era inevitable, la corrida y el estallido social. Esto de la cuarentena le vino bien. Yo pienso que la popularidad que tienen se va a caer como subió de rapido. Nos hacen creer que gracias al estado estamos saliendo a delante. Y los zurdos están con su bandera a full. La izquierda es igualar para abajo y hambre. No cuidan a los privados que son los que dan de comer a la mayoria

      • Leproso26 dice:

        QuattroS1. Excelente comentario

      • Reichstag dice:

        La BURBUJA CORONAVIRUS? . Aca en mi pais se les dio incentivos opcionales (creditos) a las empresas que quisieran mantenerse operando y por otra parte a las que no, se les dió total libertad para mandar personal a seguro de paro y asi mantenerse “vivas” aunque ralentizada. Mientras tanto el estado cubre la masa salarial con créditos extrernos hasta que cuando se vayan dando las condiciones el personal vaya volviendo “a demanda” a sus empresas que estaran vivas. Diferentes.

        • QuattroS1 dice:

          Yo diría que en primera instancia más que “burbuja” sería una “purga”. Mal diseñada y que tendrá un efecto
          devastador a nivel mundial en un futuro. Se vienen acumulando desastres monetarios y de deuda cada vez mayores para tapar desastres anteriores. Hay que ver cómo reacciona el mundo a los que se están tomando ahora.
          Sobre Uruguay tenés razón, sería interesante saber qué hubiera hecho el zurdaje si les tocaba estar a ellos. Y un gran momento para comprar una propiedad allá, los precios van a volar cuando comience el éxodo argento.

    • ILarq dice:

      80.. 90.. 100.. a nivel pais. Hay ciudades donde ni hay casos, o hay 2, 3, 4… y paran todo. Ya lo vengo diciendo desde hace semanas. Si no liberan, explota todo. Esperen que haya uno o dos quilombos, saqueos o similar, y van a ver como liberan todo, y a dibujar aún más los números del virus…

  4. carlosv dice:

    Seguro que PSA utilizara este decreto para exportar sus 408, 308, Partner, Berlingo y C4 Lounge a toda latinoamerica!! que bueno que tienen esos productos tan modernos y actualizados para ubicarlos inmediatamente

  5. Martin A dice:

    Bueno, ahora el que compro la Hilux puede terminar el tramite!

  6. Ika226 dice:

    Renault empieza el 18 de mayo y Toyota el 4.

  7. QuattroS1 dice:

    Para los volúmenes de venta que pueden tener tanto acá como en el exterior les va a convenir estar cerradas y ahorrarse una parte del costo laboral mientras organizan la salida.

  8. Anaukar dice:

    la verdad que el tema de los registros podrían funcionar tranquilamente pero como debería ser siempre todo por la web. Ejemplo 0km, fabrica/concesionaria se autentica en la DNRPA a través de AFIP para validar identidad presenta el 01 del auto. El comprador completa el tramite identificándose también desde AFIP genera el/los VEP para pagar los gastos nacionales provinciales y municipales y listo. Para transferencias lo mismo pero el vendedor es un particular que se identifica por AFIP.

  9. Pampa dice:

    Me parece perfecto… hay que exportar muchachos… y solo importar lo necesario para producir… hay que traer dolares, guste o no, no queda otra! seria un buen momento para liberar el dolar oficial… ya que no hay fugas al exterior por importaciones ni turismo… por lo menos para saber donde estamos parados. Mejor temprano que tarde…

    • ILarq dice:

      Se sabe bien donde estamos parados… ese es el problema.
      En la última semana solamente, ya tuvimos una devaluación de 25% o mas, y nadie dice nada?

      • tronador86 dice:

        Lávate las manos con jabón cantando el feliz cumpleaños, así bajamos la curva. Esa es la noticia y el tío del marido de.pampita… somos.muy ignorantes como sociedad parte de culpa de un estado que quiere esto, y otra parte nuestra que compramos todos los buzones. Arg no tiene una economía para aguantar esto que estamos haciendo, pero les viene bien como excusa, ahora el relato no va a ser la pesada herencia que es la misma que dejaron ellos, el relato es la pandemia y con esto van a robar los próximos tres años, cuando el productor no venda cosecha porque tenemos un dólar atrasado van a ser homicidas que quieren que la gente muera, cuando una empresa tenga que despedir porque es insostenible pagar salarios e impuestos sin producir, van a ser el eje del mal que quieren que los argentinos mueran del covid, y así tienen el relato perfecto mientras justifican la suba de impuestos y que no pueden controlar el dólar por los“ especulativos“…

    • Fer2.0 dice:

      estoy de acuerdo Pampa. Es un buen momento para liberar el dólar. O al menos empezar a hacerlo gradualmente porque nos la estamos pegando contra la pared.
      Al menos eliminar el cepo hard que pusieron en Diciembre. Eliminar el impuesto PAIS y permitir compra de USD por cuenta bancaria.
      Va a trasladar a la inflación pero con la recesión que se viene no debería espiralizarse.
      Frenar la emisión monetaria haciendo un ajuste fuerte al gasto público (principalmente sueldos estatales y recortes en todos los ministerios excepto fuerzas de seguridad, salud y educación).
      Ahí tendríamos una chance de no pasarla tan mal.

  10. Manuel gt dice:

    La presión de las fábricas debe ser tremenda y entiendo que así sea porque , estando cerradas y con la carga tributaria más el personal y ect.
    Si pierden dinero cierran y se van.

    • ismael dice:

      No te olvides que la UIA fue la primera en soltarle la mano a MM

    • Reichstag dice:

      El gobierno argentino hizo la facil. Fácil obligar a las empresas a pagar salarios paradas. Como dicen más arriba, la brillante solucion le va a explotar en la cara cuando muchas empresas queden por el camino, y con ellas muchos puestos de trabajo. Matar la gallina de los huevos de oro ni más ni menos.

      • ezeq26 dice:

        Si, pero ya en mi rubro, hay bajas de sueldos de hasta el 50% . Así que ya el que estaba ajustado, la va a pasar peor, pero los empleados públicos ( a los parásitos me refiero, no a los que trabajan realmente ), en la casa esperando el 100% de su sueldo.

        • Reichstag dice:

          Ah mira vos, si, aca hubo mucha resonancia con los publicos, la gente estaba mal hasta que el presidente decidió bajarle a los publicos el 20% del sueldo, y tambien a los políticos, incluso el suyo propio. Si bien solo toca salarios mayores a 2000 dolares liquidos, supuso un aporte importante al Fondo coronavirus que financia las medidas contra la pandemia.

  11. tritec dice:

    Seria bueno saber si abren o no los registros automotor, segun la nota no esta confirmado aun.-

  12. Don Alberto Zarachaga dice:

    Default, corrida, híper, pobreza por las nubes ,es el virus o helicóptero.

  13. ismael dice:

    En 3, 2, 1 Rattazzi llorando por los costos fijos, la exportación de impuestos y las tasas de interés para financiar la expo.

  14. Daniel dice:

    Les cuento que el billete de $5000 ya es un hecho. Próxima escala del dólar, la estratósfera.

  15. gustavo_11ligero dice:

    Abren los registros? se reabre el mercado de usados
    Bien por eso…
    Lo que si no se si rompe la cuarentena pero es un mercado que está muerto y lo necesita.
    Si ya se, las agencias no abren… pero no hace falta abrir la agencia para vender un auto

  16. ezeq26 dice:

    “Toyota Argentina y Mercedes-Benz Argentina, analizarán la posibilidad de aprovechar este permiso.”
    Si no se tiraron de cabeza a decir que abren, significa que es muy posible que valga la pena, seguir cerradas.

  17. Gor2 dice:

    Después se quejan que el blogcito no tiene que publicar.
    Nuevamente gracias, me estoy deleitando con las críticas de años anteriores. No tienen desperdicio

  18. BKO dice:

    Los registros también abren, con turno. * las oficinas de rentas de provincias, municipios y de CABA, con sistema de turnos y guardias mínimas.

    * lo mismo corre para los registros nacionales y provinciales, como los de Automotor o de la Propiedad Inmueble.

  19. Tuerca Floja dice:

    Fabricas industriales solo para exportacion…. Ok, pero las locales que producen para las terminales? Y la importacion de piezas? Esta incompleto el proceso?

  20. ElChapulinColorado dice:

    Si yo fabrico un asiento de un auto, ¿como se sabe si es para exportación o no?¿van a dejar un inspector sentado en el asiento para dar fe que el asiento terminó en Brasil?

  21. igandini dice:

    Y bueno se termino cuidar la salud, ya tengo en unos clientes esta semana unas reuniones para seguir con los trabajoas pactados onsite.

  22. gringo42 dice:

    Me parece que la medida está renga.El 70% aprox. son autopiezas importadas, abren fronteras para dejar entrar?, hay logistica habilitada para traerlas?, servicio de aduanas?(en propias fabricas/depositos fiscales) y en caso afirmativo, si solo es para exportar , están abiertas fronteras de otros paises para mandar vehiculos? o dichos vehiculos a playa de fabricas a dormir; quien se hace cargo del sobrecosto de mandar o traer camiones con poca carga(solo una fracción para exportar), es decir aforar carga(pagar como camion completo , solo cargando una parte/capacidad del mismo )y las autopartistas locales y sus proveedores, les sirve poner en marcha determinados servicios generales de fabricas solo para proveer a un solo cliente(exportador)?, en el caso de tener mas de uno.
    Habrá que ver que impacto real tienen en apertura de fabricas exportadoras!.Si quieren u$s, me parece que van a tener que abrir mas la actividad, toda la cadena, de manera que los costos no se disparen y realmente tengan el impacto buscado.

  23. guillemt dice:

    Por las dudas que alguno quiera ir al registro mañana, tengan en cuenta que no van a trabajar hasta que estén listos los protocolos de la DNRPA para trabajar en este contexto.

  24. kike63 dice:

    Somos un estado fallido. Game over. Dejamos que los burócratas que no arriesgan nunca de la suya tomen decisiones. Dejamos que la política sea un aguantadero de corruptos. El 2001 va a ser un cumpleaños de 15 comparado a lo que se viene.

  25. ALMAGRO dice:

    Totalmente cierto lo que dicen, la economía en Italia, España, Inglaterra, Brasil y los EE.UU está funcionando bárbaro, lástima los muertos de coronavirus, esa maldita gente que no tiene otra cosa que hacer que enfermarse y ser enterrados, que ganas de joder, ¿no?. Che, pasó Hitler y dijo que, varios, se fueron fuera del guard rail.

  26. Seba73 dice:

    Osea que salvo Toyota, el resto abre un par de horas a la semana…
    pd: el hijo de una amiga de mi vieja labura en Toyota y ya le adelantaron que va a cobrar el 70% del sueldo este mes…se esta poniendo “linda” la cosa..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta