Exceptuados de la cuarentena: los Registros del Automotor reabrirán el miércoles (pero con todas estas restricciones)

Tal como adelantó Autoblog anoche, el presidente Alberto Fernández autorizó mediante una decisión publicada en el Boletín Oficial a que los registros de todo el país queden exceptuados desde mañana de la cuarentena (ver normativa). Y esta tarde, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), anunció que retomará su actividad a partir de este miércoles.

La reapertura de los Registros del Automotor permitirá patentar vehículos cero kilómetros y realizar las transferencias de titulares de vehículos usados. Sin embargo, esta reapertura tendrá varias restricciones.

1. Reabrirán los registros de todas las provincias, menos de Santiago del Estero y Tucumán.

2. La atención al público será exclusivamente con turno previo tramitado vía web (ingresar acá).

3. El usuario que reciba el turno deberá: respetar el horario asignado, cumplir con las normas de distanciamiento social, usar tapabocas y contar con el comprobante del turno (que además servirá como permiso de circulación para llegar hasta la dependencia asignada). El ingreso de usuarios a cada Seccional, será administrado por cada Registro, garantizando el mínimo contacto social indispensable.

4. Deberán respetarse estrictamente las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de cada jurisdicción en el marco de la emergencia: “En caso de verificarse incumplimientos a las medidas de prevención, los Registros Seccionales estarán facultados para suspender la atención al público”.

5. Sólo se podrá tramitar un turno por persona por día, con una frecuencia de 30 minutos.

Histórico. Por la pandemia del Coronavirus, los Registros del Automotor estuvieron cerrados en cuarentena desde el 20 de marzo. De esta manera se completará un mes entero sin patentamientos en la Argentina.

Concesionarios. Los concesionarios de autos 0km y agencias de usados seguirán cerrados, sin permiso para operar. Algunas marcas implementaron el sistema de venta online (funciona así), aunque no está claro cómo se realizará la entrega de vehículos.

47 Comentarios

  1. ILarq dice:

    Bien. Hay que activar ya. Al muerto no lo resucitamos, pero al menos podemos comer lo que queda de su carne…

  2. Leproso26 dice:

    Esta situación excepcional tendría que haber servido para el caso de los registros, de volcar mas tramites de manera online, en el caso de los mandatarios podrían aplicar la firma digital, pero evidentemente no es el momento tvia.

    • mato dice:

      Firma digital?? No saben el peligro que es eso en este pais! Firmarian muertos. Esposa/o que caga al marido/mujer..no sirve

      • mercoauto dice:

        Las firmas, sean presenciales o digitales son todas muy inútiles a esta altura.
        Todavía me pregunto de qué sirve hacer un firulete en cada compra. Que garantía tiene?

      • jebus_crazy dice:

        Disculpa…. sabes cuanto muerto habra firmado igual? No es excusa

      • sig21 dice:

        De hecho la firma digital bien regulada y aplicada es bastante segura, utilizando token y la reglmentacion debida para mantener la seguridad e indubitabilidad de la misma; seguramente si no hubiera tal abandono de dicha ley (recien en los ultimos años de realizaron algunos pequeños avances) seguramente nos hubiera ayudado mucho en esta situacion.

        Por supuesto, muchas cosas (como los registros del automotor) se tornan innecesarias en un escenario en el que todos tienen firma digital, por lo que se perderian varios kioskos politicos.

    • Nico dice:

      Si haces todo online se termina el curro de los registros adjudicados a dedocracia. El estado le adjudica un registro a un particular y todos los habitantes de esa zona están obligados a hacer los trámites en ese registro

    • Mani dice:

      No me parece , algo mas razonable seria que tengan horarios normales, es decir hasta las 18:00 Hs, la mayoria cierra 12:30 Hs.

  3. tritec dice:

    Entonces las gestorias pueden empezar a trabajar tambien, me quiero imaginar.-

  4. Matias_N dice:

    La vida o la economía, les duró poco a los kukas, no se extrañen que aumenten los costos para patentar o transferir, a recaudar se ha dicho

  5. Ariel VTS dice:

    Me alegra que se vayan liberando más rubros al ver qué los contagios no se disparan, a mí todavía no me tocó, pero si seguímos asi, tarde o temprano vas llegar.

    • jebus_crazy dice:

      mira, también a lo mejor nunca te enteres… cuando fue la moda de la gripe A, me sacaron a patadas del laburo porque estaba resfriado, me mandaron a casa, fui al medico y no me hicieron anda (bah, me mandaron a casay sin certificado) en el laburo me dijeron que no hacia falta certificado que ya sabían como estaba… fue, creo, la 3 vez que tuve fiebre que recuerde (de chico no me acuerdo), resfriado, con tos, fiebre dolor de garganta y sin embargo, aca estoy.

      si me decís que testean como corresponde, que hacemos las cosas bien, ok, pero aca, olvidate.
      Tenemos un presidente que se preocupa por la vida, pero las rutas son una calamidad, la inseguridad es un desastre, los femicidios lo mismo, y no crean que cambio mucho el pami en el gran gobierno de científicos

  6. jebus_crazy dice:

    encima del fangote de guita que vas a dejar, te tratan mas basura que lo habitual…

    podrían hacer todo online, digo, porque los billetitos que estamos imprimiendo a mansalva, son grandes esparcidores de virus, tendrían que habilitar pago por transferencia, mercadopago, tarjeta de crédito online, todopago etc…. no solo “debito” y efectivo ahi…
    quiero creer que la operación es en blanco, no como el verdulero, carnicero, chino, kioskito etc…

  7. Ema335i dice:

    Todo muy lindo pero si los concesionarios no estan abiertos como hago el patentamiento si no me pueden dar los papeles que se necesitan… O sea, no sirve de nada

  8. vamospurasangre dice:

    Los registros para Santiago del Estero estarán habilitados para el 27/04

  9. Suave dice:

    Me comentaban hoy sobre eso, compré un autito y ha quedado en la concesionaria, haríamos la finalización del tramiterio pero no me lo pueden dar, igual tengo un poco de miedo de cuanto me Irán a cobrar ahora…

  10. ezeq26 dice:

    Qué envidia me da cuando veo en programas de compra venta de autos de EEUU y de Europa, cuando el “tramiterío” es casi inexistente.
    Acá que la VP, que la VTV vigente, que ir al registro, volver para retirar todo (siempre y cuando no haya algún problema), despues luchar en caso que el registro, haya omitido algo (pro ejemplo, en un cambio de radicación), y ENCIMA, es caro.
    Atrasamos en todo.

  11. Thewolf dice:

    Tendrian que permitir trabajar a las concesionarias, aunque sea sin visita de los compradores, en forma virtual. Es cierto que para la compra de un usado se complicaría. Pero es solo cuestión de adaptarse. Se puede subir un video pormenorizado a la web y de hecho serviría como prueba ante diferencias en el estado del vehiculo.
    Hay varias empresas de subastas de automóviles que son pioneras en el tema y gracias a ello han seguido trabajando en la cuarentena.

    • Lucho1904 dice:

      Seria un buen momento para que todos desarrollen concesionarias virtuales.
      El de toyota es excelente, lo mejor del pais por el momento, pero deberian ofrecer las bonificaciones de cada concesionaria, precio estimativo por el vehiculo que ofreces en parte de pago y los financiamientos disponibles. Todo esto sin la necesidad de introducir datos personales. No me gusta el compromiso de introducir mis datos y que me contacten, salvo que vaya a concretar la operacion.

  12. Fangito dice:

    Que lastima, era una oportunidad para dejarlos cerrados y que pasemos todo online. Sigue el curro.

  13. Alecai dice:

    Me sumo a lo que dijo otro usuario… Son tan vivos que habilitan el registro pero no tenes permiso de circulacion para ir a ver un auto usado. Por lo que realmente no entiendo, para que los abren? solo para autos nuevos que se compran online? Porque las concesionarias estan cerradas.

    • ILarq dice:

      Hay algo raro en ésto… será porque habrá que hacer patentamientos fantasma? Así después los números muestran cierta activación? Ya no les creo nada.
      Es como la “buena” noticia de que congelan la nafta hasta fin de año… que lástima… justo cuando tendrían que bajarla. Barril mercado interno =45 dolares barril mercado mundiam =20 dolares… deberían bajarla a la mitad. O no era que la subían xq subía el precio internacional?

  14. Ramiro.s dice:

    No se si esta bien o esta mal.
    Si es que antes que los registros deberian abrir otros rubros. La pandemia esta no es moco de pavo.

    Pero en mi caso no se que hacer.
    El jueves que se dicto la cuarentena habia hecho la policial de mi auto para el viernes (con turno y todos los datos cargados) hacer la transferencia

    Ahora que pasara?
    Yo tengo permiso de circulacion pero por mi actividad. No debería estar haciendo otra cosa que yendo de mi casa al laburo.
    Y mi comprador que es de CABA? (Yo GBA Quilmes)
    Que le digo? Para colmo ese dinero ya lo tengo perdido porque apenas llego a cubrir la cuenta de mi empresa para pagar sueldos.
    Y sumado a eso el sindicato no deja que vengan a trabajar porque parte del trabajo no es esencial (la otra partes para las FFAA).

  15. mato dice:

    El tramite deberia ser digital. Y la firma digital controlada por un escribano. Nunca se sabe sino quien esta detras de la maquina. Mas em argentina. Ni en pedo compraria un auto de un tipo q firmo digitalmente

  16. MarianoVC dice:

    Ponele que te lo patentan, ¿cómo justificas ir a buscar el auto? Más si lo habías comprado en caba y sos de gba…

    Ojalá que habiliten un permiso para eso.

  17. mirageiiiea dice:

    Si vendés un usado: turno para el registro automotor, turno para la VTV (si está próxima a vencer), turno para el grabado de cristales (si te falta en algún vidrio), turno para la verificación policial, denuncia de venta (por las dudas que el otro no termine el trámite), denuncia de venta ante ARBA….. ni hablar si lo entregas en una agencia y tenés que llevar el informe de dominio, el libre deuda de la multas de la municipalidad, el libre deuda de multas del país…. se pusieron a pensar cuanta gente vive gracias a una simple transacción entre dos particulares? Alguna vez le propuse a alguien del Ministerio de Modernización (de la era de Macri) cambiar todo eso por un centro de transferencias de auto donde tuvieras todo en un solo lugar, donde se encontraran las dos partes e hicieran los trámites juntos e incluso hubiera sucursales bancarias para formalizar el pago…. obviamente, era el fin del curro para mucha gente, sólo quedó en un proyecto.

  18. MarcosTdi dice:

    De terror…Hay que sacar turno…pero todavía no habilitan una pagina para sacarlo!! Dios mío…

  19. SantiSanti dice:

    La pagina esta caida, estan adecuando todo para que sea un turno cada 30 min (creo que antes era cada 15 min). Yo necesito retirar una cedula azul hace un mes. Justo me cerro el registro, y transferir mi auto que dicho sea de paso en ABRIL subieron las valuaciones y me sale 20 lucas mas (mas el otro aumento de enero, son 2 en 4 meses, en total 70% de aumento!!!) UN AFANO

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta