Entrevista a Franco Morsino: el “otro argentino” que trabaja en Pagani Automobili

La semana pasada, el constructor argentino Horacio Pagani mantuvo una charla de una hora por Instagram Live con uno de sus clientes. Pagani habló con el empresario, político y piloto de rally Orlando Terrenova, propietario de un Huayra (ver nota aparte).

En el diálogo, Terranova le preguntó a Pagani si había otros argentinos trabajando en su empresa y el hombre de Casilda mencionó a Franco Morsino. Y pasaron a otro tema. Para saber más, Autoblog contactó a este cordobés que trabaja en Pagani Automobili desde hace cuatro años. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cuál es el primer recuerdo que tenés de tu pasión por los autos?
-Los primeros recuerdos se remontan a la infancia, con el ritual familiar de reunirnos en la habitación de mis padres para ver las carreras de Fórmula 1, en los tiempos en que Michael Schumacher comenzaba a ser imbatible en su Ferrari. Recuerdo la fascinación con el sonido de los motores y la velocidad de los autos. Había algo encantador en esa coreografía que los autos creaban entre una curva y otra, acercándose unos a otros en la frenada, para luego alejarse en la recta siguiente. Tuve que esperar muchos años hasta entender la física detrás de esos movimientos.

-¿Cuándo y de qué manera te enteraste por primera vez de la existencia de Horacio Pagani?
-Había visto algunas imágenes de la Zonda S, que me impactó por su sinuosidad y la belleza de su mecánica, completamente a la vista. Supe de la existencia de su creador a través de un documental de televisión. Allí Horacio Pagani explicaba la génesis del proyecto, la unicidad de cada auto, personalizado a gusto de cada cliente y construido artesanalmente con los más preciados materiales, la filosofía sobre la gran atención a cada detalle, la importancia del uso de la fibra de carbono para un auto deportivo y la reducción de su peso. Fue una especie de revelación. Tanto que hizo nacer en mí la convicción de que un día ‘’iría a trabajar a la Pagani’’, a aprender de ese señor Horacio y aportar mi granito de arena en la creación de los autos más bonitos del mundo.

-¿Qué estudiaste, dónde y cuándo tomaste la decisión de irte a vivir a Italia?
-No tenía en claro cómo los puntos se iban a conectar hacia adelante, pero decidí formarme primero técnicamente, para complementarme artísticamente después. Estudié Ingeniería Mecánica en la querida Universidad Nacional de Río Cuarto. Me gradué y empecé a trabajar en la industria del acero en Buenos Aires, donde podía tomar cursos de diseño automotriz después del laburo. Aprendía inglés por el trabajo e italiano, en forma particular. Semana por medio recorría la web de cada fábrica de autos deportivos en Europa, en búsqueda de oportunidades que pudieran servir como pasaporte para llegar a Pagani Automobili. Dos veces obtuve un “no, gracias”, otros cientos de silencios. Entendí que si quería cumplir mis sueños debía de arriesgar más, conocer a las personas que pudieran acercar los dos lados de ese abismo y jugármela por alcanzar el sentido de realización que me estaba faltando: quería vida feliz, no una vida cómoda. Después de un tiempo entendí que era el momento de renunciar a la seguridad del trabajo estable, aceptar distanciarme de familia y amigos, y sacar un pasaje “sólo ida”. Plan A, sólo Plan A.

-¿Cuándo y cómo ingresaste a trabajar en Pagani Automobili?
-Cuando estudiaba en Francia, gracias a un semestre de intercambio por el programa Arfitec, hice todo lo posible para coordinar una visita a la sede de Pagani Automobili, en San Cesario sul Panaro. Finalmente se concretó: visité el atelier el 12 de octubre del 2011, en lo que fue una experiencia emocionante, memorable. Al despedirnos, nos invitaron a regresar cuando quisiéramos. Y mi pensamiento fue: ‘‘Volveré, ¡pero a trabajar!” Casualidad o causalidad, llegué a Italia el 12 de octubre del 2015 (exactamente cuatro años después), con la valija llena de sueños y el traje listo para la entrevista de trabajo que había esperado por la mitad de mi vida. Tomó tres semanas coordinar la entrevista, que para mi sorpresa fue uno a uno con Horacio, en su oficina. Llegué con anticipo, me invitaron un café en el pocillo firmato Pagani: toda la situación era surrealista. Me impactó el respeto de Horacio al comunicarme que estaba demorado con una reunión, que si podía esperarlo unos 15 minutos. Asentí, sorprendido por su humildad. Me divirtió pensar en la insignificancia de esos minutos en un recorrido que ya llevaba… ¡12 años! Me despedí comprometiendo llevar un portfolio con mis trabajos al día siguiente y, al retirarme, sentí que había hecho todo lo que estaba a mi alcance, que ahora tocaba esperar para saber si había sido suficiente. Pasó otro par de semanas de silencio, hasta que finalmente el teléfono sonó. Era la responsable de Recursos Humanos con una propuesta: empezar al lunes siguiente, con un contrato de seis meses como pasante. Y aquí estamos…

-¿Cuál es tu trabajo en Pagani Automobili y por qué áreas de la empresa ya pasaste?
-Llevo cuatro años en Pagani y hemos afrontado desafíos en diversas áreas, en un recorrido de altamente formativo. Empezamos trabajando con la fibra de carbono, en la creación de un estándar de calidad para evaluar la estética de los componentes, recién sacados del autoclave. Tuvimos que estructurar metodológicamente el vasto conocimiento de los expertos en materiales compuestos de la empresa. Siguió Calidad, en el proyecto Huayra Roadster, haciendo de nexo entre el Área de Diseño con el Área Experimental, donde se montan los prototipos. Nuestra misión era garantizar que cada pieza debía lucir, sentir y funcionar conforme al ADN de la Pagani, en perfecta armonía con las demás. Fue una gran oportunidad para conocer el auto a 360° y aprender de la técnica de tantos componentes. En los últimos años me encargo de la Dinámica del Vehículo, formando parte del equipo que proyecta las suspensiones, coordinando y ejecutando luego las pruebas en pista para las Huayra Roadster BC e Imola. Allí, trabajamos interpretando los comentarios del piloto y los datos de cientos de sensores montados en el auto, para mejorar las prestaciones y la facilidad de manejo. En la calle de bóxes, cronómetro en mano, se encuentra la dosis de adrenalina que no hay en la oficina. En sinergia con las técnicas tradicionales hemos incorporado el desarrollo a través de técnicas de simulación, que nos permiten evidenciar y resolver eventuales problemáticas en anticipo, testeando múltiples componentes para identificar las mejoras en prestaciones, optimizando el desarrollo del automóvil.

-¿Cuántos kilómetros tenés hechos sobre los Zonda y Huayra y cuáles fueron tus influencias sobre estos autos?
-En la Zonda, pocos. ¡Demasiado pocos, diría! Aún hoy, cuando se pone en marcha una Zonda, la sensación es que toda la empresa se frena por un instante a disfrutar el sonido visceral de su V12 atmosférico, para luego reemprender las tareas. En la Huayra felizmente son muchos más, ya que es el objeto de mi trabajo. Es difícil responder sobre las influencias en los autos sin atribuir como mío el trabajo que en realidad pertenece a todo un equipo. En la Huayra Roadster me gustaron los desafíos de crear el techo plegable de emergencia, el cinematismo de las puertas, un deflector aerodinámico para aumentar el confort cuando se gira con techo abierto, el mecanismo para la tapa de carga de nafta: poco espacio disponible y el uso de todo nuestro ingenio para crear la solución. En el modelo Roadster BC siento satisfacción por las altas prestaciones que alcanza y las emociones que probarán sus dueños, cuando puedan disfrutarlos, habiendo contribuido mayormente en el desarrollo de neumáticos, frenos, aerodinámica y puesta a punto.

-¿Cuál de todos los Pagani es tu favorito y por qué?
-La Zonda F Coupé, que percibo como el justo balance entre pureza de líneas y personalidad de sus detalles. Una en particular: Chasis N57, con su carrocería blanco perlado que la vuelve elegante y sofisticada, y el diseño de su interior en cuero azul que, combinado con el carbono y el aluminio, crean un ambiente atemporal, casi de ensueños. Además, se genera un afecto especial con ciertos prototipos, en los que todo el equipo dedica largas horas, semanas, meses y años de trabajo, de esfuerzos y satisfacciones, que se sienten casi parte de uno.

-¿Cómo es tu vida en Italia fuera del trabajo, qué hobbies tenés y cómo estás viviendo estos tiempos de pandemia?
-Llevo una vida simple y feliz. Vivo cerquita de la empresa, para poder ir a trabajar en bicicleta y disfrutar el aire libre. Leo mucho sobre temáticas varias y estudio sobre técnica. Disfruto de la pasión por el fútbol, jugando un campeonato amateur con amigos. Y, junto a mi novia, estamos aprendiendo a bailar tango: ¡sí, en Italia! La pandemia propone un momento muy especial. La estamos viviendo con mucha responsabilidad y calma, ya sea desde la gestión que hizo la empresa, como desde lo personal. Es una situación que llama a la responsabilidad y a la reflexión sobre nuestro rol en la sociedad y sobre la aldea global en la que vivimos. Allí, donde somos todos parte de este maravilloso planeta, que sigue su curso natural sin preocuparse de que nosotros estemos en casa. Aquí la primavera está en pleno auge, los ciclos naturales continúan. Espero que a la salida de esta situación nos reencontremos más humildes, más agradecidos por las pequeñas grandes cosas y, en suma, más felices.

-¿Cómo es trabajar con Horacio Pagani? ¿Te animás a contar sus virtudes y defectos como jefe?
-Trabajar con Horacio es un gran privilegio, un profundo estímulo y una enorme responsabilidad. Es un privilegio, porque no sucede todos los días de poder trabajar junto al mito, absorbiendo directamente los valores, los principios y la filosofía que definen el ADN de la Pagani y de sus creaciones. Es una persona siempre dispuesta a enseñar sobre automóviles, pero también sobre Literatura, Filosofía y sobre cómo llevar una vida saludable y gratificante. Es un constante estímulo, porque Horacio manifiesta una creatividad y entusiasmo incansables, proponiendo frecuentemente nuevos conceptos y proyectos, no sólo en el ámbito del automóvil. Su espíritu muestra la urgencia de quien emprende por primera vez. No trasmite la sensación de ‘haber llegado’, queriendo estar hasta en los mínimos detalles, que deben ser perfectos. Trabajar con Horacio es también una enorme responsabilidad, ya que deposita su confianza plenamente para llevar adelante los proyectos, esperando como contraparte resultados importantes, generando el compromiso de dar lo mejor de uno. Las expectativas internas y externas sobre nuestro trabajo son altísimas, y nos esforzamos en superarlas.

-¿De qué manera te gustaría seguir desarrollando tu carrera en el futuro?
Uno de los grandes privilegios de trabajar en una empresa “pequeña”, como la Pagani Automobili, es la oportunidad de ver y tocar con mano gran parte del automóvil, pudiendo entender por qué las cosas son como son o consultarlo con un colega. Deseo continuar fortaleciendo ese conocimiento holístico del automóvil, desarrollando el criterio técnico y ampliando la visión estratégica a 360 grados.

-¿Es cierto que sos lector de Autoblog a la distancia? 
-¡Ciertamente! Desde los años de la Universidad, Autoblog era el agua que calmaba mi sed sobre las novedades del mundo automotor. Un blog como el de ustedes es una ventanita al mundo, desde la cual los apasionados pueden “sentirse parte” de lo que sucede “ahí fuera”, aún desde la pantalla de su celular o computadora. ¿Si hay otros lectores en Pagani? Diría que las probabilidades sean altas, visto que somos todos grandes apasionados de autos en Pagani, que inevitablemente nos lleva a mantenernos informados sobre las novedades del mundo del automóvil, a través de diversos medios internacionales o las revistas que circulan en la empresa.

Entrevista de Carlos Cristófalo

***

Franco Morsino junto al primer Zonda. Fue durante la celebración de los años de Pagani Automobili, en el Salón de Ginebra de 2019.

***

VIDEO: Charla TED de Franco Morsino

63 Comentarios

  1. Seba Dohr dice:

    Muy buena entrevista. Muy claro Franco en sus expresiones.

  2. locura93 dice:

    Siempre me gusta leer este tipo de notas, traen mucha motivación y demuestran que todo es posible. No hay recetas mágicas, es proponérselo y tirar para adelante, casi en todos los casos, muchos años!

    Hay muchos argentinos trabajando en el hermoso mundo de los autos y pareciera que la gran mayoría con mucha pasión y dedicación.

  3. Cla Lauquen dice:

    Felicitaciones CC un notón en todo el sentido de la palabra.
    Que monstruo este muchacho.
    Un ejemplo de que a los sueños hay que perseguilos,ayudarlos,ser constante,ser perseverante y estar preparado para cuando se concrete ese momento…
    Lo único que le falta a este muchacho para completarla es wue se esté comiendo una tana similar al Zonda…

  4. CAMOMAR dice:

    Grande Franco Morsino!

  5. TanoV12 dice:

    Capo, ejemplo de perseverancia y jugársela

  6. Maitas dice:

    Gracias Franco por nota!
    SOS GROSO! SABELO!

  7. Elias163 dice:

    El sueño de todos los que leemos este fantástico blog.
    En septiembre conocí la fabrica de Pagani y salí maravillado… También envié el CV aunque todavía sin suerte.
    Felicitaciones Franco!

  8. Roger_Dbka dice:

    Escuchando a este muchacho disparo en mi mente una pregunta… Como perdi el tiempo, con 50 pirulos en la espalda ya no hay marcha atras! que pelot… En fin excelente la charla de Franco y excelente la nota!!

    • BT44 dice:

      Vos sabés que me pasó lo mismo. Pero bueno, uno no tuvo la convicción, aplomo y madurez a pesar de la juventud que estaba viviendo para enfrentar lo que Franco enfrentó y de la forma que lo hizo.
      La verdad que me despierta su persona una gran admiración

    • Andres eMe dice:

      ¿pensaste que podrías ser el viejo que justo cuando comienza el 2do tiempo de la vida das vuelta el partido? Quizás ya con la experiencia justa de haber jugado la mitad de la vida es el momento.

      • Roger_Dbka dice:

        jajaja tal cual, las ganas uno siempre las tiene. Me pasa en el gimnasio, entreno con un pibe de 26 años, tiramos los dos 100 k de pecho, la diferencia es que el al otro día va al gimnasio a hacer aerobico, yo ni aparezco.

    • Batimovill dice:

      Somos varios!! Admiración hacia estos jóvenes por tener esa determinación y seguir sus sueños! 👏🏻

    • locura93 dice:

      Hay una parte de la historia que no se cuenta, que es la de abandonar tu casa, tus viejos, tus amigos, toda una vida, más corta o más larga, por un sueño, para no volver por mucho muchos tiempo. Eso no es para cualquiera y en la vida uno no es menos por no haber cruzado el charco, sólo tomó las decisiones que consideró correctas en ese momento de su vida.

    • martinleandro dice:

      Roger…la vida es como los partidos de fútbol: a veces los tenés 90 minutos en el arco, y gracias que te vas con un empate, y otras veces, pateás 2 tiros al arco y metés 2 goles.

      El éxito no es una cinta métrica, sino más bien una línea de realización personal, donde vas logrando lo que VOS te proponés, y NO lo que se proponen OTROS, porque los equipos y los partidos son distintos.

      Abrazo estimado…y a agradecer lo que se tiene…

    • Carlos Ptaschne dice:

      Hola Roger! nunca es tarde para emprender! avanti siempre con ideas claras y sin temor y tarde o temprano vas a llegar! un saludo!!!
      lo de franco! un lujo!!

    • Mostafá Mond dice:

      Otro por acá. Aunque podría hacerlo… No me hace falta el Graham paige, sólo los eggs

  9. Nico dice:

    Un grande Franco, no había escuchado nunca de él. Un ejemplo de perseverancia, sacrificio y esfuerzo. Felicitaciones, a seguir adelante!!

  10. trcoria dice:

    Impecable. Es un gran ejemplo Horacio, Franco y muchos otros que siguen sus pasiones con la convicción suficiente como para lograr trascender. Hay que inundar al mundo de ese sentimiento de que todo se puede cuando uno hace lo que le gusta y le apasiona

  11. Rangerblanca dice:

    Excelente nota y felicitaciones al Sr. Ingeniero Franco Morsino 👏😷🇦🇷

  12. Leo90 dice:

    Muy linda nota.
    Un ejemplo claro de esfuerzo, perseverancia, sacrificio, talento.
    Te gusta mucho algo, te apasiona, tenés claro lo que querés ser, y sobre todo que hay que atravesar varios escalones antes, como estudiar, prepararse, y jugársela.
    Podría haber sido otro el final, que no llegara a Pagani, pero igual esa motivación lo convirtió en Ingeniero y lo llevo a Europa.
    Mis felicitaciones a Franco Morsino.

    • Franco M. dice:

      Gracias Leo90. Es cierto que, al final de cuentas, podría no haber funcionado… ‘Triunfar es también llegar al fin de una ilusión’, leí una vez en un bar de la Patagonia!

  13. dariomunra dice:

    Que buena nota! Me encanta cuando la gente se esfuerza y consigue lo que desea. Es un lindo mensaje en una sociedad que muchas veces apuesta al facilismo.
    Y que lujo leer una nota escrita asi, muchas veces en desacuerdo con el editor pero la dialectica y el uso de la palabra que tiene es monumental.

  14. Joa 2001 dice:

    Excelente nota. Seguiré estudiando ingeniería entonces, será más largo el camino que si estudiara diseño directamente, pero tengo fe de que se puede llegar
    Saludos y Gracias x una nota inspiradora 😁

  15. ALMAGRO dice:

    Grande, Franco. Que excelente nota, de las mejores del año.

  16. GAG850 dice:

    todo muy teorico.
    pero bueno el esta jugando en la juve .

  17. Seba73 dice:

    Amo estas notas. Estoy en el proceso de preparar, lentamente y al ritmo que se puede, los papeles y la valija para cruzar el charco y probar de aquel lado. Estas notas muestran que es posible y que hay que luchar por la felicidad y no por la comodidad.

  18. markitto dice:

    Excelente nota. Felicitaciones Franco. Sabia decision tomaste.
    A seguir creciendo y cumpliendo sueños!

  19. Argon1969 dice:

    Muy buena nota y la charla TED, muy inspiradora. La compartí con mi hijo, que está estudiando Ingeniería. Felicitaciones Franco!

  20. martinleandro dice:

    Excelente nota…lástima que nos cuenta sobre otro talento que el país no supo albergar…

  21. agustin90 dice:

    “No tenía en claro cómo los puntos se iban a conectar hacia adelante…” me hizo el dia. Capo

    • georgieboy dice:

      Felicitaciones Franco!!!! Por el esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia.!!! Agustin, entiendo que esa frase tiene que ver con el discurso que dio Steve Jobs en la graduacion del 2005 de la universidad de Stanford en EEUU. Allí él cuenta 3 historias y en una de ellas el habla de que los puntos nunca se conectan hacia adelante, sino solo para atrás. Cuenta que hace un curso de caligrafía en la universidad pensando que no iba a usarlo para nada y termina aplicándolo muchos años después en su primer McIntosh , que luego Microsoft se lo copia y que básicamente hoy todas las computadoras del mundo tienen varias caligrafías , gracias a ese curso que el tomó, sin saber porque lo hacia. El video esta en youtube! saludos

  22. Carlos Ptaschne dice:

    Que nota lujo CC,…me enorgullece comentar que Franco es amigo y es un tipo brillante y muy buena gente. asi que festejo la nota… vamos franco! siga dando ejemplo! saludos desde Campana! cp.

  23. ACV+Engineering dice:

    Hola Franco M., te felicito x tus logros. Yo también después de grandes sacrificios terminé mis estudios, “me mudé” cerquita de Pagani y él me dio la oportunidad de una entrevista de trabajo improvisada en marzo 2002. Pero no era el momento justo, no necesitaban a alguien como yo x ese entonces. Conseguí trabajo como Aerodinámico en Formula 1 y más adelante en Pininfarina. Si te da gusto podemos entrar en contacto en linkedin. saludos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta