Rattazzi, Mantilla y Epp: “El Coronavirus va a pasar y tenemos que estar listos para ese momento”

Los presidentes de BMW, FCA y Mercedes-Benz en la Argentina admitieron que la crisis mundial por el Covid-19 no tiene antecedentes en la historia, pero anunciaron: “El Coronavirus va a pasar y tenemos que estar listos para ese momento”.

Cristiano Rattazzi (FCA), Manuel Mantilla (Mercedes-Benz) y Rolf Epp (BMW) participaron hoy de una conferencia vía Zoom organizada por LIDE, una organización empresarial.

La charla fue gratuita y abierta a todo el público, pero resultó pobre en cantidad de participantes: este Grupo de Líderes Empresariales no difundió bien el encuentro. Fue una pena, porque contó con opiniones relevantes para todos los interesados en el mercado automotor argentino.

Prometieron publicar más adelante el video para ver la charla off-line. Esta nota se actualizará en cuanto esté disponible. Nota ya actualizada. Ver video acá abajo.

El encuentro iba a contar también con la presencia de Thomas Owsianski (Grupo VW Argentina), pero se ausentó a último momento por una gripe. La moderación corrió por cuenta de Rodolfo de Felipe, en representación de LIDE.

Los párrafos más destacados del debate se transcriben a continuación.

***

Cristiano Rattazzi (presidente de FCA Argentina)

* “El peor año del ciclo moderno del mercado argentino fue el 2002, con 89 mil autos patentados. Desde ahí fue subiendo hasta llegar a casi un millón. Después fue bajando y arrancamos el año pensando en 450 mil unidades, pero hoy con la crisis ya nadie piensa en más de 250 mil unidades vendidas en la Argentina en todo el 2020”.

* “La situación de los concesionarios es trágica. El mercado de este mes de abril será prácticamente nada: apenas 2.000 autos. Está todo muy confuso, pero todo el mundo está complicado. En Italia y Estados Unidos las ventas cayeron entre 80% y 50%, respectivamente”.

* “Todas las fábricas automotrices en la Argentina volverán a funcionar en mayo. Pero todas ellas dependen de la exportación, que en un 80% tiene como destino a Brasil. Y Brasil está como todos: muy complicado y con un mal manejo de la crisis. Por eso, todos los procesos industriales están muy comprometidos. En nuestra fábrica habrá una lucha bárbara para que no se meta el Coronavirus. Estamos implementando sistemas de seguridad enormes”.

* “Con el petróleo por debajo de 15 dólares el barril, estamos enfrentando un mundo completamente diferente. Obviamente el futuro sigue siendo la electrificación. Es una transformación que estaba avanzando de manera rapidísima, y aunque ahora se frenó un poco, ese es el futuro sin dudas. Nosotros estábamos preparando el lanzamiento de la Cinquecento Eléctrica, con un gran evento masivo, pero ahora todo será online”.

* “Hay mucha gente que se está quedando sin trabajo y muchas empresas van a cerrar. El equilibrio entre sanidad y economía es muy delicado. Vamos a un mundo del trabajo muy diferente. Se va a incrementar mucho el trabajo en casa, pero hay mercados que se están cayendo a pedazos”.

* “FCA está en proceso de fusión con el Grupo PSA. Es una sociedad con un enorme potencial y donde la clave estará en los nuevos productos. Espero que la Argentina quiera participar en ese mundo fuerte que está surgiendo y que no quiera volver a cerrarse sobre sí misma”.

* “Siempre que llovió, paró. Pero cuando pare esta lluvia tenemos que ver qué ocurrió, porque es una lluvia muy diferente a todas las anteriores”.

***

Rolf Epp (CEO de BMW Group Argentina)

* “En este 2020, esperamos un mercado automotor argentino de entre 200 mil y 250 mil unidades patentadas. El segmento premium está siendo afectado, aunque probablemente un poco menos con respecto a los segmentos más populares. A nivel mundial, la participación del mercado premium es del 10%, pero en la Argentina sigue siendo de menos de 2%, lo que constituye una gran oportunidad de crecimiento para el futuro”.

* “Esta es una crisis mundial y muy diferente a las otras. Por primera vez, no hay financiamiento, no hay ventas de seguros, no hay ventas de autos nuevos, no hay ventas de autos usados y los talleres están cerrados. Es un caso inédito en la historia”.

* “Entre más tiempo pasemos en cuarentena y confinamiento, mayores desafíos vamos a tener. Pero esta es una crisis de la que vamos a aprender mucho. Argentina tiene mucha experiencia en eso. Vamos a un mercado de automatización y manejo autónomo; vamos a continuar creciendo fuertemente en conectividad; seguiremos adelante con nuestros planes de electrificación; y vamos a reforzar más que nunca la parte de servicios”.

* “Hay muchas variables que no tenemos muy en claro sobre cómo será el día de mañana en la Argentina: inflación, desempleo, déficit fiscal. Eso no está claro. Lo que sí está claro es que el mercado automotor avanza hacia un mundo completamente digital. Esta tendencia se va a acelerar. Todo el ‘customer journey’ será totalmente digital: desde la configuración, hasta la compra del auto. Veremos presentaciones virtuales. Esto no significa que el concesionario vaya a desaparecer, pero sí va a ocupar un rol muy diferente que en el pasado. Hasta hace poco, el consumidor visitaba cuatro veces un concesionario antes de definir la compra. Hasta comienzos de este año había bajado a la mitad. Ahora se reducirá a una o nada”.

* “Todos los pozos, en su parte más profunda, tienen un resorte que nos permite volver a salir a flote. En la Argentina estamos acostumbrados a los sube y bajas. Siempre nos hemos recuperado porque nunca perdimos los valores fundamentales y el potencial enorme que tiene nuestro país”.

***

Manuel Mantilla (CEO de Mercedes-Benz Argentina)

* “Ya la industria automotriz venía en una situación muy complicada, de presión financiera. En la Argentina venimos de varios años de baja tras baja del mercado. Después del agro, la industria automotriz es el principal exportador de la Argentina. Estamos en un presente inédito, muy complicado. Estamos cuidando nuestras fábricas y nuestros trabajos. La situación de Brasil, además, es bastante compleja. Hoy las prioridades pasan más por seguridad e higiene que por cualquier otro tema. Nunca estas áreas tuvieron tanto protagonismo en el negocio. Los paradigmas cambiaron totalmente”.

* “Estamos mirando todos al futuro, tratando de descifrar cómo será el día de mañana. Es una crisis en la que estamos aprendiendo todos, pero obviamente el foco está puesto en la protección de las personas. Estamos trabajando en conjunto con Smata, para adoptar las medidas necesarias y básicas para proteger a nuestro equipo”.

* “Este será un año lleno de novedades en cuanto a autos premium y con la planta lista para reanudar el trabajo en este nuevo Mundo Corona. No estamos en un pozo. Estamos en un túnel. El Coronavirus va a pasar y tenemos que estar listos para ese momento”.

***

VIDEO: Rattazzi, Epp y Mantilla en LIDE

49 Comentarios

  1. JeremyClarkson dice:

    Fonectividad debería ser conectividad?

  2. scale46 dice:

    Dale Cristiano traete unas cuantas Giulias que dentro de 10 años quiero comprar alguna usadita. Gracias

  3. ismael dice:

    El dato de Mantilla respecto a ser los segundos exportadores luego del Agro, es erróneo.

    Se escudará en que se refería a MOA y MOI, pero en la realidad suman poco a las Cuentas Nacionales

    De cualquier manera, típicos empresarios del sector en el Mercosur. No piensan más allá de 2020. Es lógico porque eso lo hacen las casas matrices, no ellos

  4. Dick Laurent is very dead dice:

    Hay sobradas muestras de que esa plataforma (zoom) es muy vulnerable y aparentemente facil de atacar por poarte de hackers, todavia no entiendo como es que la siguen usando

    • lord_nachos dice:

      El sistema operativo mas vulnerable es windows, y no por eso deja de ser el mas usado.. La gente se acostumbra, y mucha desconoce los problemas de zoom, a otra poco le importa por que considera que no tiene nada importante

    • Maitas dice:

      Yo leí el detalle de esas vulnerabilidades.
      Si usas password y lo cambias para cada llamada, y habilitas cuarto de espera y dejás solo entrar a personas registradas, no hay riesgo .

    • ismael dice:

      Entiendo que zoom se ponga de moda entre los ratas que quieren todo gratis sin importar las consecuencias, pero en Señores Empresarios de este calibre…

    • xx dice:

      Zoom… uff… que basura. De lo peor y mas inseguro.
      A mi me robaron la contraseña de LinkedIn y me chantajearon pidiéndome 1900 dólares en bitcoins. Después me enteré que a mucha gente del “chat de mamis” de mi hijo les ocurrió lo mismo después de haber hecho un par de videocall entre los peques.

      Por favor gente, no usen Zoom. Usen Jitsi, Teams, Skype, Skype Empresa, hasta WhatsApp! Pero eviten Zoom.

  5. TatoFXC dice:

    La q se nos viene a los que dependemos del sector. Supongo que mayormente estan todos igual, pero en la nota se habla de este en particular.
    Veremos que nos depara el futuro, pero no pinta muy prometedor.

  6. yatelito dice:

    El tema con los autos pasa porque la gente se cansó de darle al estado medio auto y gastos infladicimos como la inscripción y después patentes, el estado glotón es uno de los principales artífices de la caída de las ventas,aparte de la coyuntura actual , hay que tomar decisiones y cambios. el país de la democracia salvando algunos pocos años de Néstor siempre estuvo en negativo

    • DANILO dice:

      Coincido en sacando fuertemente impuestos y verificando que las bajas se trasladen a los precios este mercado repuntaría inmediatamente.

      Pero no somos así, fíjense en el mundo te pagan el petróleo para que te lo lleves, es más que gratis), y la nafta bajó en todos lados, menos acá, siempre hay una excusa para NO BAJAR y SI SUBIR.

    • cgb dice:

      Coincido, yo tengo que cambiar el auto, cualquier porquería un palito para arriba, y pensar que dono medio palo a los políticos, con lo que me cuesta ganarlo es una completa locura.

    • LuiFa® dice:

      Coincido, hoy comprar un auto es un tremendo gasto desde cualquier punto que lo veas y más allá de la necesidad que uno pueda tener por adquirir un vehículo. El Estado, las Concesionarias y otros te sacan plata por todos lados, te la hacen muy difícil, entonces que se fundan. Los Planes de Ahorro no paran de aumentar, entre el mes de Abril y Mayo subió casi $ 18.000 y esto es todos los meses.

      • cgb dice:

        Si bien no voy a defender a la industria El que se lleva la gran tajada es la corrupta política.

        • LuiFa® dice:

          Totalmente de acuerdo y siguiendo con mi comentario anterior la mayoría especula y en situaciones de crisis aprovechan poder hacer alguna diferencia. Fui por algunos Concesionarios y ninguno te afloja con los precios y lo peor te lo inflan mas. Bueno, que sigan así seguro saben como terminarán. Que pena por los empleados, pero te arrancan la cabeza hasta con los services.

      • guillejs dice:

        Por lo menos volvió el asadito y la heladera llena que es lo que votaron…. y los presos con celular en sus casas, eso tambien lo votaron.

    • Pablo dice:

      Creo que la gente no se canso de nada. Solo que ahora no le alcanza ni para comprar yerba, nada más.
      Mucha gente tiene y gasta, no tiene no gasta.
      No lo juzgo. Solo que no comparto ese modo de vida.

  7. Martin A dice:

    Leyendo esta nota y la de Horacio de ámbito… maaamita el panorama que se viene.

  8. Juancho T dice:

    CC, perdón por el off topic aunque no lo es tanto: hablando de Ratazzi, muy bueno el documental sobre Gianni Agnelli en HBO. No está el sobrino Cristiano, pero sí sus hermanos son entrevistados

  9. Tuerca Floja dice:

    Con el barril de crudo con firme posibilidad de mantenerse a 20 dólares por mucho tiempo, el precio de los autos debería bajar. Bajaría el precio de las piezas, de las plásticas, directas derivadas del pertróleo como de las demás que se producen con energía que deberá bajar de precio, y el combustible de los fletes marítimos y terrestres también debería bajar.
    Claramente hoy nada vale lo mismo que el 13 de Marzo. Y eso incluye al mercado automotriz. Se viene un mercado “desafiante”, o “jodido” como le decimos en el barrio, con compradores muy empobrecidos o temerosos de gastar sus ahorros.

  10. mktobserv dice:

    El manejo de la pandemia en Brasil es un desastre, pero, no es acaso este un escenario menos malo para la Argentina?, la caída del mercado en Brasil en Marzo fue del 22% con una cuarentena similar a la de Argentina o Colombia la caída hubiera estado por encima del 40%.

  11. silviop dice:

    El coronavirus va a pasar lo que no va a pasar es que sigan existiendo empresarios como el nefasto Cristiano Ratazzi.

  12. ALMAGRO dice:

    Y sigue dando consejos Ratazzi, el empresario que rajaron de Italia por vago. En fin…

  13. Pablo dice:

    Che, que bueno haber juntado a tres presidentes por zoom para decir estas gansadas obvias.

  14. CAMOMAR dice:

    El coronavirus supuso cambios que llegaron para quedarse en todos los rubros…

  15. Gor2 dice:

    que raro que rattazzi no haya pedido un dolar de 130 para ser competitivos

  16. Sucio y desprolijo dice:

    le faltó el último punto a ” rata”…zzi….
    * “Siempre que llovió, paró. Pero cuando pare esta lluvia tenemos que ver qué ocurrió, porque es una lluvia muy diferente a todas las anteriores”.

    * ” Pese a todas las inclemencias, el año que viene estaré como siempre recibiendo el año en el Este, para las mismas fotos de todos los años , a las que ya los tengo acostumbrados……No desesperéis..!!

  17. marcellofelipems dice:

    Rattazzi dice que el manejo de la pandemia en Brasil es malo, pero no habla de dónde consideró la información para decir eso.
    En realidad, todo lo que Bolsonaro ha dicho hasta ahora y se muestra en los medios está destinado solo a sus votantes.
    La verdad es que la mayoría de los gobernadores adoptan cuarentena incluso con protestas de los votantes de Bolsonaro.
    Además, la mayoría de la población aprobó las medidas adoptadas por el ministro de salud, que fue despedido, precisamente para oponerse a las insinuaciones del presidente.

  18. ebric dice:

    Que se preparen para la fundicion total.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta