El doctor Carlos Lucero: “Yo operé a Ari Vatanen en Córdoba”

Texto de Lisandro Labuerta
Fotos de Revista Corsa, El Gráfico y Peugeot
Nota publicada originalmente en TargaSport 

Los hechos que narraré a continuación pretenden contar cronológicamente cómo fue el accidente de Ari Vatanen, ocurrido en 1985, durante el Rally de Argentina.

Estamos en julio de 2010 y me encuentro en un almuerzo en la casa de Raúl Berecibar, gran baluarte del karting y los monopostos en Córdoba: un hombre de automovilismo. A mi costado, mi padre. Y, en frente mío, un señor de avanzada edad y pocas palabras. Casi con un sentido patriarcal, nos repartimos la eslora de la mesa en partes iguales, entre hombres y mujeres. Obviamente, del lado de los varones se hablaba de fierros.

En todo el temario a discutir se toca indudablemente el tema rally y mi padre cita haber presenciado el accidente del finlandés Ari Vatanen. Hasta ese entonces, ese hombre que estaba sentado enfrente mío no había dicho una sola palabra. Solo había escuchado. Hasta que de repente dice: “Yo operé a Ari Vatanen”.

En ese momento, además de lamentar no tener una filmadora, debo reconocer que me corrió un frío por la espalda. Y, a partir de ese momento, de mi parte sólo fueron preguntas y más preguntas. Con quien yo hablaba era el doctor Carlos Lucero, durante años Jefe de Cirugía del Hospital de Urgencias de Córdoba.

El accidente se produjo el jueves 1° de agosto de 1985, durante el desarrollo de la primera etapa del Rally de Argentina y en el transcurso del Tramo Cronometrado 2 (Las Bajadas – Villa del Dique), de 19.71 kilómetros de recorrido.

Luego de la largada, con Vatanen puntero hasta el momento, el Peugeot 205 Turbo 16 transita a alta velocidad sobre un vado. El tren trasero del Peugeot pega de lleno y provoca que el auto pique hacia arriba y empiece a volcar.

En el largo viaje, el coche se elevó unos cuatro metros, dio tres vueltas de campana, impactó con un talud de tierra de trompa y finalmente aterrizó de cola. En la inercia de este, se iban desprendiendo partes, hasta quedar solamente la jaula y parte de los trenes de tracción, con los dos ocupantes adentro del habitáculo, casi desvanecidos (pero conscientes).

El reporte del accidente se da en primera instancia a la Policía y a los Bomberos, que prestaban seguridad en ese tramo. En este caso, los bomberos de la ciudad de Almafuerte, quienes rápidamente dieron aviso a las autoridades de la prueba, para que suspendieran el tránsito sobre el tramo e interviniera un helicóptero en el lugar.

Al rescate se lanza un Bel UH2 de la Fuerza Aérea Argentina, despegando desde Villa del Dique. Luego de ver el auto semidestruido busca un lugar para aterrizar. Los rescatistas extraen a Ari e improvisan una camilla usando el protector de piso del auto, despedido durante el impacto.

El protocolo fijado en aquel momento establecía que quienes sufrieran un accidente durante la prueba deberían ser trasladados a la Ciudad de Córdoba, al Hospital de Urgencias, pero no fue este caso: el cuadro que presentaban los accidentados era demasiado complicado para un viaje a la capital. Por eso, el helicóptero tomó curso a la Clínica Regional Río Tercero, a unos 10 minutos de viaje. Mientras el equipo sanitario estabilizaba a los heridos en viaje, en Río Tercero la policía y el equipo médico de la clínica ya tenían listo un corredor sanitario de 50 metros, desde el lugar de aterrizaje (en las vías del tren) hasta la terapia intensiva del nosocomio.

Aún con las aspas girando, los médicos estabilizaron con éxito a Vatanen y su navegante, Terry Harryman, dejándolos listos para trasladarlos a la capital. Nuevamente en tiempo récord, el helicóptero unió en 20 minutos Río Tercero con Córdoba. Debido a la urgencia del caso, se repitió la maniobra de aterrizaje en un lugar improvisado, pero seguro. Para eso, la policía cortó el puente de la Avenida Sarmiento, para que desde la aeronave se pudiera ingresar a los dos heridos al Hospital de Urgencias.

Mientras tanto, Carlos Reutemann (piloto invitado por Peugeot para esa carrera) y Jean Todt (jefe del equipo de Peugeot Talbot Sport), llegaban al lugar.

El primero con el que habló el doctor Carlos Lucero fue con Reutemann, quien rápidamente le manifestó las intenciones del equipo de trasladar a Vatanen a Francia. Lucero se negó y, utilizando al Lole como traductor, le transmitió tranquilidad a Todt, diciéndole que la valoración había sido realizada muy bien y que la operación sería larga: Vatanen y Harryman serían operados bajo su supervisión.

“Como médico, he visto muchos casos complicados, pero lo que más me impresiono de Ari fue que cuando lo desvestimos tenía marcados como hematomas los cuatro cintos de seguridad. Era increíble verlo. Sus ojos estaban rojos, como de una película de terror, producto de los derrames”, contó el Doctor, acerca del examen prequirúrgico.

“Vatanen tenía muy pocos huesos sin quebrarse: una rodilla muy complicada, producto de haber pegado contra el tablero y la jaula del auto. También varias vértebras rotas. Realmente, los sistemas de seguridad funcionaron bien y la estructura del coche soportó semejante impacto”, agregó.

Una vez terminada la operación, de casi ocho horas y con tres transfusiones de sangre, el doctor Lucero volvió a hablar con Reutemann diciéndole que las intervenciones habían sido exitosas y que tendrían que hacer la recuperación en Córdoba. Sin embargo, Jean Todt ya había hecho lo suyo: la embajada de Francia en la Argentina había puesto a disposición un avión sanitario de última tecnología, para trasladar a Europa al binomio accidentado.

“Fue un gesto que no me gustó. Me daba la impresión de que no confiaban en nosotros, pero también entendí que su ritmo de vida, tanto personal como deportiva, los llevaba a eso, así que le dije a Todt que firmara toda la papelería legal, para que el equipo Peugeot fuese responsable de lo que ocurriera en el traslado a Francia”, contó Lucero.

Ese sábado 3 de agosto a las 19 horas partiría desde Córdoba y rumbo a París el avión con los dos accidentados. La trastienda de aquel día fue de pocas horas, pero decisivas y una vez más Argentina estuvo a la altura de las circunstancias, demostrando sus enormes capacidades. Hoy recordamos aquél accidente como una “desgracia con suerte”. Quizás la misma suerte que tuve yo de toparme con este héroe anónimo, sentado frente mío.

Doctor Carlos Lucero, simplemente gracias.

L.L.

***

 Ari Vatanen nació en Finlandia, en 1952. Tiene diez victorias en el Mundial de Rally y cuatro en el Rally Dakar. Es abstemio: en los podios festejaba con un vaso de leche.

Ari Vatanen, Terry Harryman y el Peugeot 205 Turbo 16, en la largada del Rally de Argentina 1985.

Vatanen era el candidato a ganar el Mundial de Pilotos. Había triunfado en las tres últimas carreras de 1984 y las dos primeras de 1985.

Pero se accidentó en el segundo prime de Córdoba. Esta foto amateur, publicada por la Revista Corsa, es el único registro del momento del vuelco.

Abundan las imágenes de las consecuencias del accidente.

El Peugeot 205 Turbo 16 dio tres vuelcos hacia adelante. El chapón inferior (izquierda) fue usado para rescatar a Vatanen y Harryman.

El binomio fue evacuado en helicóptero.

Los restos del auto fueron, en gran parte, saqueados por algunos espectadores.

Vatanen y Harryman, llegando al Hospital de Urgencias de Córdoba.

Jean Todt (jefe de equipo de Peugeot Talbot Sport) y Carlos Reutemann (ya retirado de la F-1 y corriendo como invitado de Peugeot) coordinaron el traslado de Vatanen y Harryman a Francia.

La carrera siguió su curso. Timo Salonen venció al flamante Audi Sport Quattro S1 de Stig Blomqvist, que debutó en Argentina ’85.

El triunfo de Salonen en Argentina fue determinante para lograr el título de pilotos en 1985 (y el de marcas para Peugeot).

Carlos Reutemann terminó tercero, con el Peugeot que conoció apenas días antes de la largada (ver videos abajo).

La rehabilitación de Ari Vatanen, en Francia y Finlandia, llevó un año y medio.

Su regreso a las competiciones fue en el Rally Dakar, en enero de 1987. Otra vez con Peugeot y bajo las órdenes de Todt: ganó la carrera.

Este 27 de abril, Ari Vatanen cumplirá 68 años. Se dedicó a la política y tiene su propia colección de autos de rally del Grupo B.

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VIDEO: Ari Vatanen recuerda el Rally de Argentina 1985

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VIDEO: Carlos Reutemann recuerda el Rally de Argentina 1985

53 Comentarios

  1. CHTR dice:

    Mirá vos, ni idea tenía, y me quedo con esto “…una vez más Argentina estuvo a la altura de las circunstancias, demostrando sus enormes capacidades”.

  2. Irreverente dice:

    Ari Vatanen, el finlandes que nació en Finlandia. Creo que ese debería ser el titulo de la nota CC

    • CC dice:

      No entendí, perdón.
      El título es correcto.

      • Irreverente dice:

        Entedio perfecto Sr., por eso ya edito el graph ;0)

        • CC dice:

          Irreverente: Ni el título ni el “graph” (¿?) fueron editados.
          En todas las notas de Autoblog hay errores, los marcan, agradezco y los corrijo.
          Permitime que cuando no hay error defienda mi postura 😉

        • wheb dice:

          me parece que fue el piloto preferido de don CC!! , jeje, porque fue adjuntado como el “mejor” piloto del “grupo B”…algo que mepa es como mucho…si bien personalmente reconozco todo sus palmares o historial, el mismo camino tiene el de Henri Toivonen, que pintaba al óleo una carrera brillante y meteórica hasta esa desgraciada curva de Córcega…e igualmente para muchos , que incluso manejaron demencialmente a los mismos de Grupo B pero de tracción simple…cada vez que veo como llevaban los 037 o los Celica TC y otros..en fin..ahh y no dejo de mencionar la gran obra maestra que fue ese 205 T16 desde el 1 pasando por EV.2 y el Grand Raid…que marcaron desde el vamos caminos victoriosos…

    • let1969 dice:

      creo que tendría que decir el finlandés que resucitó en Argentina

  3. xx dice:

    Por Diorrrr ese garageeeeeeee…!!!!!!!!!!!!

  4. Esco dice:

    Que triste la parte de que el auto fue saqueado por la gente. Que paso con lo que quedo del auto? Sigue aca en Argentina o se lo habran llevado?

    • CC dice:

      Se lo llevaron los restos para Francia.
      Ignoro qué hicieron con los pedazos que se robaron y con los que rescataron.

      • Picho_Perez dice:

        Sé de algunos que tenian pedazos del auto, acá en Córdoba. Una vergüenza.

        • emmawalls dice:

          es un souvenir, me parece mal arrancar alguna parte que haya quedado en el auto ej. un reloj, pero llevarse partes q estén desparramadas en el camino desp de un accidente no lo veo mal, total van a parar a la basura de todas formas si se las lleva el equipo. hace varios años Travis Pastrana le regaló a un seguidor la puerta rota de su subaru en el parque de asistencia de c paz

      • BT44 dice:

        Algunas cosas el estado o la policía recuperó, por ejemplo el Twinmaster, que era mecánico y una especie de odómetro que se programaba antes de largar la etapa con los Kms. totales y los parciales de cada enlace y PC.
        Esos equipos los tenían las grandes escuadras que venían a correr por que de los nacionales de esa época ninguno lo llevaba

      • daniel468 dice:

        Alguna vez en alguna trasnoche de radio Alejandro Nagy contaba de la anécdota de un aviso en el diario “vendo turbo ideal Peugeot” pero se me mezclan las fechas si se refería a este o al caso del robo del auto.

  5. CAMOMAR dice:

    En 1994 Ari Vatanen navegado por Fabrizia Pons salió tercero en la 37° edición del Rally de Argentina abordo de un Ford Escort RS Cosworth. Una semana antes de la fecha visitó el Hospital de Urgencias de Córdoba y realizó una importante donación a título personal.

  6. ALMAGRO dice:

    Impresionante la seguridad que tenía ese auto, ni que lo hubiera aplastado un tanque. Aplausos para el doctor.

  7. barrabas dice:

    El de Vatanen y Marko Martin en Argentina, son de los accidentes de rally mas escalofriantes que ha habido

  8. martinleandro dice:

    Siempre un argento, esperando al costado de un camino para robar algo…

    Que concepto estúpido tenemos de “souvenir”

    • Ika226 dice:

      Primero eso es en todo el mundo no solo acá somos “vivos”, segundo la gente misma lo rescató e incluso lo cargaron en el helicóptero lo sé porque un amino estaba ahí, tercero al que se robó la computadora del Peugeot lo fue a buscar la policía a la casa y fue preso. Se ve que algo importante tenía esa compu

      • wheb dice:

        tal cual…se exagera un poco la cosa…cualquier apasionado se llevaría un pedazo roto con el color u otra cosa de escasa importancia…para tanto..

      • Lucho1904 dice:

        No me digan que no es un buen recuerdo tener un cacho de fibra de carbono de un auto de carreras. Lastima la triste historia que hay detras

      • Negro1983 dice:

        que la gente misma lo haya salvado puede ser hasta peligroso, salvo que el auto se estuviese prendiendo fuego o algo, sino hay que esperar a lso que saben. La justifiacion de que en todo el mundo pasa me parece que no va y encima no es cierto. Es vergonzoso ir a un salon del automovil y ver como quedan los autos despues de varios dias. Aceptemoslo, la mayoria de la sociedad no es educada, no respeta al projimo y si puede zafar zafa. Asi somos, pero no porque el argentino es malo por naturaleza, sino porque el ser humano es hijo del rigor.

    • 109-00001 dice:

      Acordate de la pastera finlandesa Botnia y vas a ver que los cordobeses para delincuentes son unos pichones… espero haber logrado que se te pase la indignación

  9. Jean Ragnotti dice:

    Pensar que hoy se tendría que estar largando el Rally de Argentina en Córdoba… este año se extrañará amanecer el domingo en el Cóndor…

  10. turbodiesel dice:

    Vatanen siempre dijo que gracias a los doctores argentinos , el seguia vivo.

  11. Astronauta dice:

    Habia leido hace unos años que el temia haberse contiagiado una enfermedad en una de sus transfusiones lo que le provoco una depresion, aunque no se que tan de cierto hay en esa historia.

  12. juancarloslopez dice:

    Un capo. Que fuerte q andaba ese 205 !

  13. Cla Lauquen dice:

    CC me encantan este tipo de notas donde cortas con lo info más “radical” del blogcito y nos deleita con estas historias donde aparece la entrega y el profesionalismo de todos los que participaron del rescate,el egoísmo y el oportunismo de los que saquearon los restos del auto…
    Una muestra de nuestra sociedad del año 85 y que hoy en dia esta pandemia también expone nuestros mismos defectos y virtudes…
    Por otro lado que Cigota hay que tener para volver a correr después de tremendo accidente y tan prolongada recuperación.

  14. juancor dice:

    Que buena nota,,una pena el 205 t16…como me gustan losncoches del grupo B..no me canso de ver videos en youtube,,,sueño con un R5 turbo 2….saludos

  15. sergiobis dice:

    Una Perlita para guardar en la mesita de luz. Mucho se ha escrito sobre este accidente pero no recuerdo mención al propio médico de guardia que le salvo la vida. Un dato que no se debe soslayar, un médico jefe de guardia de un hospital público tiene una experiencia invalorable, solo los diferencia el equipamiento con el que pueda contar
    Párrafo final para el lole, que con humildad reconoce que no estaba ni cerca de estos monstruos del rally, el tipo hizo la suya, llego, sumo para el equipo y no desentono para nada

  16. 109-00001 dice:

    Detalle, helicóptero Bell UH-1H Huey II de las FFAA

  17. smagra dice:

    Lo que andaban esos Peugeotitos…

    Que admiración me generaban, como fan de la marca

  18. gtaliano dice:

    Recuerdo haber visto el programa de Idris Elba, para que le enseñe a manejar rápido, un maestro Ari. Luego terminaron en un Jacuzzi móvil montado en un remolque.
    (Idris Elba: King of Speed – Learning How to Rally Drive | Full Documentary | Reel Truth en youtube)
    Desconozco porqué CC no puso el Video Climb Dance o el Famoso “Oh Dear God” del Manx. Es inevitable nombrarlos si se habla de Ari Vatanen.

  19. stimpy dice:

    CC, hay que agradecer seguramente a “todo el equipo de salud”, no sólo al Dr. Lucero, hay que acostumbrarse y hacer un hábito de ésto…los paramédicos que llegaron con el helicóptero y lo estabilizaron, los médicos , bioquímicos que hicieron los análisis de urgencia y prepararon las bolsas de sangre para las transfusiones, enfermeras/os, radiólogos que los recibieron en Río Tercero…lo mismo en Córdoba. El Dr. Lucero seguro no habría tenido la oportunidad de operarlo junto a su equipo de cirujanos sin todo ese accionar previo. Hoy más que nunca estamos viendo que el equipo de salud es eso, un equipo, no sólo el médico.

  20. punkyvlacho dice:

    “Vatanen fue el mejor piloto sobre los autos del Rally Grupo B”, no nos olvidemos de Walter Röhrl!!!

    • CC dice:

      Con los Grupo B, Vatanen ganó en el Mundial de Rally, en Pikes-Peak y en el Dakar.
      Röhrl estuvo muy cerca, pero no fue tan completo como Vatanen.

      • wheb dice:

        bueno….me pongo en papel de “boton /vigilante”…el grupo B nació en 1983 reemplazando al grupo 4 , donde bajo esta denominación en el campeonato mundial de Rally 1981 gana Vatanen el título con el Escort MKII…insisto en que es su ” preferido ” jejej ( no se enoje CC!)…y ya que estoy me meto en esta…para mi Rohrl , aparte de mas grande en edad, no era lo rápido que era Vatanen…pero no se pego ni un cuarto de los palos ( varios) que tuve el finés….y nunca desentonaba en el resultado final…distintos.., bueno me voy….,b finde…

        • CC dice:

          Wheb: en ninguna parte de la nota dice que Vatanen haya sido campeón de Grupo B. Fue el mejor piloto sobre esos autos y el más completo, porque ganó en todas las categorías donde se usaron esos autos. Pero bueno, es mi opinión.

  21. Negro1983 dice:

    Como nos gusta la epica. Un medico que cumplio con su trabajo y la policia que hizo lo mismo, felicitaciones a ambos. Eramos sede del campeonato mundial, habia un protocolo que cumplu y estas cosas podian pasar. NO por esto le quito merito al medico, pero un tanto epico el relato de la nota. Por otro lado, Argentina estuvo a la altura de las cricunstancias, se afanaron todos los restos del auto.

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