Crítica: Suzuki Jimny

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Charlie Mainardi
Nota publicada originalmente en la Revista Miura 

-Disculpame, ¿dónde lo compraste?

Estoy parado en un semáforo de Avenida del Libertador, en pleno Recoleta, y el señor del auto del lado me pregunta por el Suzuki que estoy manejando. El señor de al lado no tiene cualquier auto: es un BMW 750iL, con motor V12.

-¿Te gusta? ¡Te lo cambio!, le respondo sin tiempo de explicarle por qué tengo ese auto, por qué no es mío y por qué ni siquiera tengo la plata para comprarlo.

-Jeje, buen intento, me responde y se va acelerando su Serie 7 por Libertador. El sonido de ese V12 me acompañaría por el resto del día.

Congelemos por un segundo esa escena.

Lo que acabo de contar acá arriba no me pasó mientras probaba el Suzuki Jimny de la tapa de MiuraMag. Me pasó en 1992, cuando yo era un simple empleado de un programa de televisión llamado “A Todo Motor” (sí, el mismo de Rubén Daray) y estaba probando el auto más llamativo que podías manejar en ese momento en la Argentina: una Suzuki Vitara tres puertas, de primera generación. Era de color blanco perlado y ese ejemplar que tenía en mis manos había sido el primero en llegar al país.

Lo había traído el importador mendocino Mandataria, que por aquél entonces era el representante de Suzuki en la Argentina. Y esa unidad en particular parecía haber sido “bendecida por la mala suerte”.

Dos días después del episodio con el Serie 7, mientras con Oscar Tuma grabábamos unas imágenes para ATM en los Bosques de Palermo, dos tipos armados con pistolas calibre 22 nos robaron la Vitara. Nos dejaron tirados en la localidad bonaerense de Florida, después de hacernos un simulacro de fusilamiento por la espalda. Fue horrible.

Cuando llamamos a la gente de Mandataria, nos explicaron que esa era la tercera vez que se robaban el auto. Y nos consolaron: “Ya va a aparecer. Se la llevan porque llama mucho la atención. Pero es la única del país, no pueden hacer nada con ese auto”.

Así fue: dos días después, la Vitara apareció en el estacionamiento de Aeroparque. Sólo se habían robado el estéreo. Aunque también se habían llevado la cámara Súper VHS de Tuma, con todo el trabajo de grabación que habíamos hecho para ATM. Y nos habían dejado una indescriptible sensación de inseguridad.

Los de Mandataria terminaron de redondear la leyenda del auto más deseado -por chorros y dueños de BMW- con una anécdota que aún hoy me resisto a creer, por lo bizarra: “Este auto lo trajimos en avión desde Japón. Y, cuando lo estaban sacando de la Terminal de Cargas de Ezeiza, pasamos justo por al lado del Tango 01, que acababa de aterrizar. Se bajó el Presidente y le encantó la Vitara. Quiso manejarla ahí mismo. Y no pudimos decirle que no. ¡Es el Presidente! Estuvo un ratito dando vueltas por la zona de pista, que cerraron sólo para él”.

En 1992, el presidente de Argentina era un riojano al que le pusieron el peor de los apodos. Por eso, decían que esa Vitara estaba “bendecida por la mala suerte”. No ocurrió lo mismo con el resto de las unidades, que llegaron en barco. En los ’90, la Vitara se convirtió en el auto más deseado del país: la primera 4×4 que también podías disfrutar todos los días en la ciudad. Moderna, original y tan compacta como simpática. El riojano devolvió aquél favor con una orden de compra, para su hija Zulemita.

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Suzuki es una de esas automotrices que parece tener impunidad para romper con los esquemas de la industria. Nunca apuestan a ser masivos. Jamás se les ocurrió destronar a Toyota o VW. Y, por eso, sienten la libertad de apartarse y subvertir algunas tendencias del mercado. Lo hicieron con el Swift y fue un suceso. Lo hicieron con la Vitara y también. Otros Suzuki, en cambio, no fueron tan exitosos, como el Cappuccino: aunque nadie niega que aquél minúsculo roadster fue una bocanada de aire fresco en una industria que ya se estaba aburguesando. No sé si es por el espíritu lúdico de sus motos, por la filosofía libertaria de sus motores náuticos o por la originalidad de sus autitos, pero Suzuki es una marca que siempre cae bien. Sé que no soy el único.

Y ahora, con el auto que ves acá, Suzuki acaba de detonar el Simpaticómetro.

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Este Jimny es la cuarta generación del todo terreno más chico de Suzuki. Es el heredero de la saga iniciada en 1970, por el primer LJ10. Era un jeep japonés minúsculo, nacido como una herramienta de trabajo y aventuras, pero con una premisa básica: debía cumplir con la reglamentación japonesa de los Kei Cars (“autos bonsai”), que por sus dimensiones diminutas reciben varios beneficios impositivos.

De manera salteada, como por oleadas, todas las generaciones de este producto llegaron a la Argentina: LJ10, SJ410 (Samurai), Jimny I y ahora el Jimny II, importado por Inchcape.

El nuevo Jimny ganó premios, elogios y muy buenas ventas en todo el mundo. La planta de producción de Japón no alcanza a cumplir con los pedidos de todo el planeta. Es por eso que, los pocos que están llegando a la Argentina, ya están vendidos antes de bajar del barco. Y eso que su precio no es nada bonsai: arranca en 33 mil dólares. Tres mil más de lo que valía la Vitara que me chafaron en 1992. Este Jimny GLX Automático y con carrocería bitono, cuesta incluso un poco más: 35 mil dólares.

Lo más interesante es que toda la euforia y los piropos que viene cosechando el Jimny II no se debe a ninguna revolución. Suzuki simplemente se limitó a hacer lo mismo que ofrece desde 1970: un todo terreno rústico, básico y chiquitito, aunque simpatiquísimo.

El diseño de esta verdadera cajita feliz llegó a ser comparado con las proporciones rústicas e inmortales de la Mercedes-Benz Clase G, pero cualquiera que haya visto un Samurai sabe que Suzuki lo único que hizo fue copiarse a sí misma.

Contando la rueda de auxilio, mide 3.5 metros de largo. Son casi 80 centímetros menos que una Ford EcoSport. Pero tiene casi su misma distancia entre ejes (2.25 metros) y es casi diez centímetros más alto: 1.72 metros. Acá uso la EcoSport como referencia, porque es una silueta bien conocida en nuestro mercado, pero el Jimny juega en su propia liga: no hay otro todo terreno más chiquito en nuestro país. La gran diferencia está en el ancho (sin contar los espejos): 1.47 metros para el Jimny y 1.76 para la “enorme” EcoSport. Así de pequeñitos son los Kei Cars.

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Otras decisiones que Suzuki tomó con este Jimny II no se aprecian a simple vista. Bajo la carrocería, tiene un rústico chasis de largueros, como el primer LJ10 o como cualquier pick-up de trabajo. Los japoneses podrían haber optado por opciones más modernas, económicas y livianas, como una estructura autoportante. Es lo que acaba de hacer Land Rover, con la nueva y trendy Defender. Y lo que cada vez están haciendo más fabricantes de pick-ups: Fiat Toro, Renault Duster Oroch y Honda Ridgeline.

Una carrocería autoportante es más liviana y barata de producir, pero un chasis de largueros soporta mejor los malos tratos. Y, además, permite instalar suspensiones más robustas. El Jimny II tiene ejes rígidos en los dos trenes, apenas suavizados por resortes helicoidales. ¡Ni siquiera tiene amortiguadores convencionales! En tu cara, McPherson.

Todo eso hace que las suspensiones tengan un mayor recorrido en senderos off-road, para que cada rueda esté siempre en contacto con el suelo: traccionando.

Otra tradición respetada: el sistema de doble tracción del Jimny tiene bloqueo de 4×4 y hasta reductora: ¡con palanquita independiente! Esto es algo que sólo el mítico Jeep Wrangler sigue ofreciendo. La doble palanca luce arcaica en el habitáculo, pero es el sistema más confiable, rústico y probado para un vehículo todo terreno. No hay botoncitos electrónicos que puedan fallar.

Todo eso se corona con un motor diminuto, pero rendidor. Es un 1.5 16v, con sólo 102 caballos de potencia y 130 Nm de torque. Se combina con una anticuada caja automática de sólo cuatro marchas (aunque también hay una manual de cinco, en opción). ¿Podría ofrecer más potencia? Sin dudas, pero este Jimny II tampoco necesita tanto: pesa sólo 1.100 kilos.

Es la vieja receta de Suzuki (y Colin Chapman): los autos livianos no necesitan grandes motores.

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El Jimny es tan tierno como básico, pero obviamente tiene sus defectos. El principal: el habitáculo es minúsculo. A no confundirse: los dos que viajen adelante se sentirán muy cómodos. La posición de manejo es algo erguida, aunque lógica para un auto de este tipo: te permite, con facilidad, sacar medio cuerpo por la ventana, para saber dónde están pisando las ruedas en off-road.

El problema está en el asiento trasero: son sólo dos plazas, pensadas para niños. Y, si viajan cuatro personas en total, el baúl quedará anulado por completo. El layout lógico del Jimny II es que sólo viajen dos personas, anulando el asiento posterior para formar un aceptable baúl de 377 litros. Es parte de las encantadoras incomodidades de este auto.

A eso agregale que la pantalla multimedia es un poco básica y no hay detalles de lujo: mucho diseño y guiños a los tradicionales 4×4 de antaño -eso sí-, pero todo en plásticos duros y sencillos.

Donde Suzuki no ahorró es en el equipamiento de seguridad: viene de serie con seis airbags, control de estabilidad, anclajes Isofix, barras de protección en las puertas y cámara de retroceso. Los frenos son de discos adelante y tambores atrás. El Jimny es muy liviano y frena muy bien. Así y todo, no le alcanzó: EuroNCAP lo castigó con sólo tres estrellas en sus pruebas de choque.

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¿Y qué tal anda?

Primera sorpresa: el Jimny es un autito fantástico para andar todos los días por la ciudad. Es bastante ágil en el tránsito, el radio de giro es ridículamente pequeño y la suspensión se ríe de los pozos. Las Dunlop Grandtrek 195/80R15 tienen perfil alto y la cabina está muy bien aislada.

Sólo dos contras: la rueda de auxilio colgada del portón trasero puede ser incómoda en la ciudad. Queda expuesta a posibles robos y también a golpes de estacionamiento. Pero bueno, es un todo terreno, y la prioridad es que el auxilio esté bien a mano y limpio, en caso de ser necesario. La otra desventaja es que el consumo resulta elevado: 10 litros cada 100 kilómetros en uso urbano. Demasiado para un 1.5.

¿Y qué onda en la ruta? Te voy a ser franco: no te compres el Jimny si planeás hacer viajes largos y veloces. En nuestras rutas imperfectas, andar es saltarín, la carrocería se inclina mucho en las curvas y no está pensado para batir récords en autopistas: acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos y alcanza los 160 km/h. Pero ni intentes alcanzar esa velocidad: por encima de 130 km/h no se siente cómodo. Incluso es muy sensible a los vientos laterales. Y la caja de cuatro marchas no ayuda: a 120 km/h, el motor trabaja a 3.500 rpm. Eso repercute en los consumos: gasta 9 litros cada 100 kilómetros a 120. Si sos de los que viajan por encima de los 130 (algo ilegal en Argentina, dicho sea de paso), vas a descubrir que el tanque de apenas 40 litros parece estar pinchado: se vacía a un ritmo de 15 litros cada 100.

La aerodinámica no es su fuerte: si levantás el pie del acelerador, se frena como si chocara con una pared de viento. Es el adoquín más hermoso del mundo.

***

El Jimny nació para ser manejado fuera del asfalto y eso es lo que hicimos. En senderos de piedra – lentos y técnicos- te va a sorprender. La maniobrabilidad es asombrosa y pasa por huecos que dejarían marcas en las carrocerías de vehículos más grandes. Ahí comprobás que la capacidad de empuje, con la baja conectada, no es un juego de potencia: es una simple ecuación física de relaciones de caja y bajo peso. Se sabe: las cabras que trepan más alto no son las más grandotas y fortachonas: son las más chiquitas y desprejuicidas.

Esto se siente también en los médanos: el Jimny es livianito como una pluma. Se desplaza sobre la arena sin hundirse, como surfeando. Es gracioso detenerse y mirar hacia atrás. Mientras las pick-ups y otras 4×4 más pesadas dejan huellas profundas, el Suzuki apenas deja trazado el dibujo de sus cubiertas. Es como si fueran las marcas de las patitas de una gaviota.

Además de ser liviano, el esquema de doble tracción y reductora es fantástico. La relación de engranajes de la caja de transferencia es de 2.64 en baja: suficiente para que esta hormiga atómica se anime a remolcar y sacar de la vergüenza a más de un grandote encajado. Porque, además, el Jimny viene de serie con unos ganchos de rescate bien cojudos, adelante y atrás.

Eso sí: preparate para un manejo off-road distinto. Acá nunca vas a sentir el derroche de potencia y espectacularidad que pueden ofrecer los V6 de un Wrangler Rubicon o una F-150 Raptor. Acá no vas a dar grandes saltos ni vas a ver arena volando por los costados. Esa no es la filosofía del Jimny.

Su estilo es trepar con parsimonia y sin hacer gran escándalo. Pero avanza. Siempre avanza.

Es una reedición -con rueditas- de la fábula de la Liebre y la Tortuga.

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No me compraría un Jimny si viviera en una ciudad como Buenos Aires, que se encuentra a por lo menos 200 kilómetros de cualquier sendero off-road más o menos decente, desafiante y legal. Pero sí lo compraría si viviera en cualquier otra parte del país. La Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza, Salta, Rosario, cualquier lugar de la Patagonia, la Mesopotamia, el NOA o la Puna. Siempre digo que la Argentina es el mejor país del mundo para quienes nos gusta manejar. Y más aún si lo que te divierte es escaparte del asfalto, para descubrir nuevos paisajes sobre una buena 4×4.

Pero bueno, soy un mar de contradicciones. Vivo en Buenos Aires y me encantaría tener un Jimny. Por más que la mayor parte del tiempo lo vaya a usar en asfalto. Por más que los trayectos en ruta no sean su terreno favorito. Y por más que el espacio interior sea ridículamente pequeño.

El Jimny es un fenómeno difícil de entender. Todos queremos tener uno, por más que no sepamos explicar muy bien para qué. Su llegada a la Argentina tiene mucho de aquella euforia que despertó en su momento la Vitara. Todos aman a los pequeños, simpáticos y aventureros Suzuki. Desde los acaudalados dueños de BMW V12 hasta los chorros que calzan calibre 22. Esta cajita feliz no resiste ninguna lógica. Es adorable.

C.C. / Ch.M.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Suzuki Jimny

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El Jimny no es un auto pensado para usar en ciudad.

 A no ser que vivas, ponele, en Mar del Plata.

Con caminos rurales muy cerca.

Sierras en Balcarce y De los Padres.

 Y arena.

Mucha arena.

El auto menos práctico del mercado argentino. Y, sin embargo, todos queremos uno.

El todo terreno que necesita tu enanito de jardín.

“Yo sé que después de esto vos te llevabas el Jimny y yo me quedaba con el Logan, pero estoy necesitando pasar unos días más con el Suzuki. Ponele unos 5.000 kilómetros más de pruebas, para terminar de conocerlo. ¿Me lo puedo quedar un rato más?” / “Dejame pensar. Ya está: no”.

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ADEMÁS
Las fotos de los detalles

Las imágenes tomadas por Charlie Mainardi son tan buenas que no quisimos mezclar estas fotos más técnicas del Jimny. Pero se agregan como un apéndice, para los que quieran verlo más en detalle.

La unidad probada es la tope de gama: Jimny GLX Automático, con carrocería bitono.

Cuesta 35 mil dólares, pero las versiones manuales y con carrocería de un solo tono arrancan en 33 mil dólares.

Interior sencillo y rústico.

 La pantalla táctil multimedia se ve moderna, pero el Bluetooth no funcionaba.

Caja automática de sólo cuatro marchas y un clásico: la palanquita extra, para accionar la doble tracción y la reductora.

Espacio adelante cómodo, para dos adultos.

Atrás, sólo caben dos niños.

Si el asiento trasero está en uso, el baúl queda anulado por completo.

Motorcito 1.5 16v, con sólo 102 cv y 130 Nm.

Viene de serie con Dunlop Grandtrek 195/80R15.

Tiene 210 milímetros de despeje del suelo, ganchos de rescate robustos y buenos ángulos para el off-road.

Chasis de largueros y suspensiones con ejes rígidos.

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155 Comentarios

  1. Opinologo argentino dice:

    Caro pero muyyyyy lindo !!

    • Opinologo argentino dice:

      Este pequeñin o un wrangler usado impecable ???

    • albertoang dice:

      Coincido, es caro. Pero tengo algunas contradicciones, además de gustarme no entiendo por qué este vehículo más pensado para el off-road que para la ruta no trae bloqueo de diferenciales y usa el sistema de bloqueo de frenos para compensar esta falta. Independientemente del costo, la falta de bloqueo le restaría en situaciones comprometidas de avance (lo bueno es que resulta liviano y seguramente con bajarse a empujarlo alcanza). La falta de bloqueo, el precio y consumo serían mis únicas críticas; por el resto me parece fantástico.

      • Maitas dice:

        hay un video en yotube, que compara un clase G, un wrangler y el Jinmy. Sorprendente lo que puede hacer el Jimny son bloqueo de diferencial.

        • Joa 2001 dice:

          Es una comparativa de la revista Car Británica . Tuve la bendición de comprarla cuando viajé, la nota y fotos son excepcionales . Mírenlo al video, es muy bueno

  2. guillejs dice:

    Tenes que tener muchos autos y que este sea el numero 4, que solo lo tenes de capricho. Precio ridiculamente alto, tablero de los 90, caja de 4 marchas de los 80, habitable solo para dos personas, sin torque para offroad.

    • igandini dice:

      Sin Torque para offroad ? No leiste la nota no?? JAJAJ

      • guillejs dice:

        Lo salva la reductora, 35 mil verdes? son los 100 caballitos mas caros de la historia

        • igandini dice:

          Seguis sin leer la nota jajajaa.. Y sin entender parece

        • Roberto L dice:

          Guillejs… toda la razón…
          Es adorable pero en un campo hasta te sirve más un ATV

        • guillejs dice:

          a 20k verdes lo pensaría, a 35 pierde el sentido.

        • ILarq dice:

          El precio no lo discuto. Pero decir que es poca potencia es no saber de que estás hablando. En baja sube y pasa por cualquier lado. Aún por lugares que una chata de casi 3 TN no pasaría. Te lo digo por experiencia. Mi hermano tiene un LJ81 y con la baja pasamos por cualquier lado. Barro profundo con troncos escondidos, 80cm de nieve abriendo huella… trepadas para agarrarse diarrea… son excelentes! Y buscá “La Union – Chile Suzuki” te vas a sorprender.

    • Gustavo 177 dice:

      a cuanto subastan los mercedes viejos el ejercito . con 2 pesos tengo algo lindo, con mejores prestaciones y me divierto arrenglandolo . esto literalmente es un desproposito caro encima . comparando por ejemplo con un kona (otro segmento) . vale casi lo mismo . es demencial el precio de este autito

      • igandini dice:

        Otro que no leyo la nota, si tenes esos dolares anda y comprate lo del ejercito quien te lo impide?? esto es otra cosa.

      • Citronave Espacial dice:

        Primero, arreglar una G Wagen no te va a salir 2 pesos. Te va a salir más barato que el Jimny, pero vas a gastar bastante plata y por tu comentario seguramente es plata que no tenés para gastar en eso (yo tampoco).

        Hay que entender que el mercado de vehiculos de “renegados”, que requiere pasar por miles de casas de repuestos y mecánicos es un mercado distinto al del Jimny, que es alguien que le sobra la plata para gastarla en este capricho.

        Las dos cosas están buenas, pero no son cosas comparables.

        Lo mismo aplica para los comentarios que suelen haber con cualquiera de los 0km de los que salen publicados en este blog “con menos plata me compro XXXXX”.

        Passat 2009 vs VW virtus
        Lotus seven enfierrado vs cualquier auto del ranking de autoblog
        Unimog vs cualquier 4×4 pesado
        (entre otros)

        • Juanandres07 dice:

          Totalmente de acuerdo, por más que sea parecido a un jeep, es un Mercedes Benz. Muy caro de reparar, y con el peor maltrato del mundo! 40 años en el ejército! Alguien interesado en comprar y con la capacidad para hacerlo me dijo: “tenés que comprar tres para armar uno lo más original”

      • ezeq26 dice:

        Pero, te parece comparar un Okm listo para usar, con algo que sufrió todo tipo de maltrato, y que encima, hay que restaurar?

        • Gustavo 177 dice:

          me refiero que gastar ese dinero por ese autito no le encuentro una logica mas que el mero gusto de malgastar dinero , para eso lo hago con el mercedes .

      • Negro1983 dice:

        jajaja que tiene que ver, comprar un clase g con 40 años de servicio en el ejercito, con un jumny nuevo. jajaja

    • Juanandres07 dice:

      Con una buena reducción no necesitas los 550 nm de la vw v6, para el offroad sobra. Para trabajar, remolcar un trailer pesado con inercias, cómo líquidos o animales, ahí si o si reductora y torque a bajas vueltas. Para arrastrar sus apenas 1100 kilos sobra. Esa filosofía hizo un éxito al meari con su motor boxer de 800 cc y algo de 30 caballos, o al jeep ika de tambien 1100 kilos caja de tercera y el motor continental 4 cilindros de 77 caballos. Alguien puede discutir si el Jeep no tenía capacidad offroad?

    • Negro1983 dice:

      NO puedo estar mas en desacuerdo, no es un auto familar, pero para un soltero o segundo auto familiar recontra va. El tablero es un guiño a los samurai de los 90, me encanta, algo diferente hoy por hoy. No tiene torque? es como decir un 500 abarth tiene poca potencia, el peso y relacion de caja es clave, mira en videos lo que puede hacer. La caja de 4 es discutible, pero seguramente optaron por algo menos tecnologico y mas duro, como hace toyota con el etios.

  3. leov dice:

    Señoras y Señores: LA anécdota de CC a disposición del público. 👏👏👏 Estuve aguantando desde que fuimos a buscar la glc350e. Cada vez que me acuerdo me río como escolapio…

  4. igandini dice:

    Totalmente de acuerdo, anduve en el viejo Jimny y me quede enloquecido.. Realmente no se encuentra sentido pero lo queres jajaja.

    Parrafo aparte lo de la Vitara, anduve tambien en una Sidekick, la que es ” 3 puertas” con lona, un tractorcito.

  5. milmillas dice:

    Buen día, me gusta pero 33 mil dólares es un despropósito. Paso.

  6. Griguolista dice:

    Un auto lleno de contradicciones pero prevalece el “quiero uno”. El precio no ayuda. Sería un tercer auto, algo extraño, salvo, como bien dice la nota, que vivas fuera de CABA y alrededores. Ahí toma más sentido aunque siguen siendo varios dólares de más los necesarios para comprar este lindo capricho.
    La caja de cuarta es suficiente? Suena a poco.

  7. Osmodiar dice:

    Él innombrable es yeta de verdad! Imagino que la unidad esa la compactaron y tiraron, venderla a un particular sería un delito.
    Lo peor es que yerba mala nunca muere, y sigue ocupando una banca para hacer nada…

  8. Pedro dice:

    Personalmente no coincido con que no es ideal para la ciudad. Tuve un Sidekick JLX de 1993. A pesar de ser 5 el puertas, igual era un auto ágil, fácil de encontrar lugar para estacionar, y vas “alto”. Es verdad que el andar es duro, pero únicamente cuando entras en calles de adoquines o algún pozo. El resto del tiempo, ni se siente.

    Qué ganas de tener uno!

  9. @autazos dice:

    La mejor opción creo es ir por una de las versiones anteriores, te da las mismas satisfacciones y comodidad a un precio muchísimo menor, solo hay que tomarse el tiempo de buscar. Y cuando este modelo tenga 10 años (que no es nada para su vida útil), lo cambiás y seguís contento.

    • igandini dice:

      Es buena tu propuesta pero hoy usada vale 600 lucas, comprar un Japones se volvio una locura. Antes te los tiraban por la cabeza. Yo tengo una Sapporo por gusto nomas y aumenta de precio como el dolar jajja

  10. Andres34 dice:

    Hace varios dias que estoy con muchas ganas de volver a comprarme una Vitara ( tuve 2), pero me parecen caras y antiguas, por lo que vale una GV 2006 te compras una Eco 2016… despues de leer la nota me termine de convencer, donde encuentre la que me guste la compro. Gracias CC, excelente critica, que lastima que no te cruce cuando anduvieron por aca.

    • Don_Ramon dice:

      comprate una pero que no sea JIII, hay algunas 2007 en buen estado todavia

    • Mrbrownstone dice:

      Comprala, no te vas a arrepentir, te lo dice otro de la zona que tuvo GV cinco años, se compró una Hilux y se acuerda todos los días del error. Buscá naftera, nunca hdi.

    • Leo90 dice:

      Yo hace tiempo que estoy caliente con una vitara sidekick con lona, pero promedian los 10mil dólares. Me parece mucho para mi capricho (no me sobra la guita lamentablemente).
      Nada que ver, pero vendiendo el Fiesta kd que tengo y poniendo 300 lucas me compraría un Abarth 2013 con pocos Km. (algunos dicen que es un futuro clásico).
      La Vitara me obliga a mantener el fiesta porque con la lona no la veo muy daily.
      Tuviste Vitara de la de principios de los 90’s?

  11. Rober. dice:

    Hermoso juguete… lastima que sea caro…vivo en córdoba y me encantaría tenerlo , pero para los fines de semana, es mucha plata parada….lo cierto es que es un autito que lo pagas caro, pero cuando lo vendes,, también lo vendes caro, sino,, fíjate lo que valen los usados modelo 90 ..
    Ahora una pregunta CC, acá viene con el portón trasero a contramano de acceso a la vereda, incomodo para descargar cosas y ponerlas en la vereda..allá, en japón con el volante del otro lado, sera lógico, pero aca porque no viene configurada al revés.. creo que seria mas lógico,
    Abrazo al blog, nunca tan valorado en esta cuarentena eterna…

  12. Jean Ragnotti dice:

    CC buen día ¿Cómo es que no tiene amortiguadores, con qué sistema los reemplaza? Entiendo que sería adelante porque por lo que se ve en las fotos atrás parecería que tiene.

  13. Marcelosch dice:

    “¡Ni siquiera tiene amortiguadores!” Me perdí. ¿Cómo evita el rebote?

    • CC dice:

      Tiene espirales, elásticos, unos amortiguadores no convencionales por fuera de esos espirales y ejes rígidos: rebota.

      • Marcelosch dice:

        Para el off road debe ser buenísimo, pero en ruta, ¿no es un peligro? ¿O todo lo que me enseñó Daray es mentira? 😉

        • CC dice:

          El comportamiento en ruta no es estable, está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!
          No tengo idea de qué te enseñó Daray.
          A mí me enseñó a cuidarme de los autos manejados por ciertas personas.
          También está explicado en la nota 😉

        • Marcelosch dice:

          Fue una charla que dio acá en San Nicolás hace como 20 años ya (de las que hacía en esa época por muchas ciudades). Me acuerdo principalmente que hablaba de la importancia de los amortiguadores (entre otras muchas cosas) para mantener las ruedas en el suelo.
          Suponía que no existían autos sin amortiguadores…
          Pero todos los días se aprende algo nuevo.
          Gracias.

        • CC dice:

          Marce: ¿Te acordás quiénes auspiciaban esas charlas?
          Te apuesto a que había una marca de amortiguadores 😉
          Ojo, los amortiguadores son fundamentales para la seguridad.
          Y el comportamiento en ruta del Jimny mencionado en la nota así lo confirma.
          Pero no es cierto que no existan autos sin amortiguadores.
          Es muy común que la gente confunda el amortiguador (pieza) con la amortiguación (conjunto), que es todo el esquema del chasis pensado para mantener las ruedas apoyadas en el piso.

        • martinleandro dice:

          MArcelosch, una cosa es un auto con esquema pensado SIN amortiguadores, y otra cosa es un auto con esquema pensado CON amortiguadores, pero que estén detonados.

        • AleCov dice:

          Ahi estuve investigando un poco y viendo fotos del chasis en la que se pueden ver.
          Si no los tuviese el vehículo serie inmanejable, literal, un peligro.

        • CC dice:

          Alecov: Lo que estás viendo por fuera de los espirales son amortiguadores no convencionales.
          No cumplen la misma función que un amortiguador común.
          Por eso el Jimny rebota tanto en ruta.
          Clásico de un vehículo con ejes rígidos.
          Está aclarado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

        • AleCov dice:

          Ahi releeí la nota y ahora dice amortiguadores no convencionales, en las fotos que vi se ven bastante convencionales

          Amortiguadores en fin… ahora que estén seteados para off road no quita que su función la sigan cumpliendo

        • Jmf32 dice:

          CC no sea que llamas amortiguador no convencional, lo que tiene por fuera del espiral
          son amortiguadores telescopicos hidraulicos del tipo que se utiliza en el 90% de los vehiculos de calle.

        • CC dice:

          JMF: No, se llaman amortiguadores no convencionales porque son específicos para esquemas de eje rígido, que ya casi no se usan en los autos modernos.

        • jzucc dice:

          Ya que estamos, te fijaste que tipo de gato o lift trae para levantarlo? No creo q sea el de tijera jajaa
          Sugiero apartado de extras en ciertas notas, hay autos que traen chiches interesantes y no esta de mas saber si traen botiquin o herramientas.

          Saludos! Como se extraña manejaaaaar

        • Jmf32 dice:

          CC, me dio curiosidad. Podrias explicar como funciona este tipo de amortiguador?, y en que se diferencia a un amortiguador telescopico hidraulico que se utiliza en el eje trasero de una pick up o de este mismo vehiculo?

        • CC dice:

          Cumplen con la función básica de evitar que la rueda siga rebotando por acción de un bache o desnivel.
          No brindan un gran aporte a la estabilidad ni evitan el cabeceo del vehículo al acelerar o frenar.
          Por eso, como dice la nota, es un vehículo básicamente poco estable en ruta.

        • Jmf32 dice:

          CC, si eso seguro pero como? friccion, hidraulico, magnetico?

        • CC dice:

          Hidráulico.

        • GUILLOTE CF dice:

          Jzucc, muy probablemente el cricket sea del tipo “botella” telescópico, como traen la mayoría de los TT japoneses.

        • edosss dice:

          Hay una foto en la red donde se ven los trenes de rodajes de este auto y claramente son amortiguadores telescopicos hidraulicos. Es cierto que están fuera del centro del espiral y que podrian tener una configuración distinta para off road, pero no dejan de ser amortiguadores convencionales.

          Cumplen la misma funcion que un amortiguador comun. Lo que da estabilidad en ruta y en curvas principalmente es la barra estabilizadora que basicamente mantiene la carrocería horizontal.
          El Jimny tambien tiene barras estabilizadoras.

          Respecto a amortiguadores no convencionales solo conozco dos: Amortiguadores de fricción, donde la disipación del movimiento (energia) se hace usando la fricción, usados hasta los años 30 del siglo pasado aproximadamente y los amortiguadores de masa compensada, donde una masa corriendo dentro de un botellón almacena la energía y la libera en contra del resorte principal, tipicamente el caso del citroen 2CV(aunque el 3CV tambien traia amortiguadores hidraulicos tambien ademas de las botellas).

          No conozco otro tipo de amortiguador no convencional y no creo que Suzuki lo haya inventado porque sino habría sido noticia.

        • Jmf32 dice:

          exactamente edosss, pero queria que lo dijera CC, completito amortiguador convencional. Pero bueno solo se pueden corregir las faltas de ortografia en este blog

  14. mercoauto dice:

    Hermoso! Lo preferiría tener en un contexto de mar y arena, rastas, bronceado, surf, fuego en la playa, casita en los médanos……en fin nada de lo que no tengo.

  15. Gor2 dice:

    Salado el capricho, ahora los usados con 20 años encima, apenas bajan de las 600 lucas

  16. Martin A dice:

    A mi me da que sale 18.000 dolares jjaaa

    Recuerdo año 92/93 por ahi, en una excursión de la primaria por el puerto, ver como bajaban los Suzuki swift GTI… no me quería ir sin subirme pero fue imposible…

  17. AleCov dice:

    CC… como que no tiene amortiguadores?? No puede ser!

  18. Seba73 dice:

    Es perfecto.
    Insisto, lo necesito. No estoy seguro para que pero es un hecho.

  19. martinleandro dice:

    Vehículo que si me lo regalan, lo vendo y me compro otra cosa, pero es evidente que el gusto tira…

    En mis épocas de reventa, hice buena diferencia comprando Vitaras en CABA y conurbano, y vendiéndolas en la zona de Claromecó…eran pan caliente.

  20. NACHOOFF dice:

    Hay vario videos en youtube de este bebito, uno enfrentan mano a mano con un clase G, donde el clase G le gano en offroad, claro que vale 10 veces mas es lo esperable , otro que llevaron un grupo de periodiastas a Marruecos y uno sin querer la hizo saltar varios metros, parecia que se le partia la rueda cuando cayo pero siguio derechito. Un fierro sin dudas.

  21. El Renol dice:

    Le estaria faltando algo para sostener o atar la tabla de surf en el techo. No se fabrico para eso?

  22. santacanagua dice:

    Hermoso! Mantiene la esencia para lo que fué hecho.

  23. M. Sutter dice:

    Que capricho tan lindo y caro a la vez!

  24. turbodiesel dice:

    “Otra tradición respetada: el sistema de doble tracción del Jimny tiene bloqueo de 4×4 y hasta reductora: ¡con palanquita independiente! Esto es algo que sólo el mítico Jeep Wrangler sigue ofreciendo”
    👏👏
    Que bueno que es leer estos golpes 👊👊al modernismo y a sus fan, hay cosas que funcionan desde hace 50 años y van a seguir funcionando por los próximos 50 años también,como este Jimny ,el wrangler,la F150…

    Gran producto este Jimny 💪 y muy buena nota 👍👍

  25. Legend dice:

    Se extraña el corte de la ventana trasera.. Y, si bien peso/potencia/reducción, no está nada mal, creo que unos 10cv más no estarían de mas..

    Aún me parece más simpatica y actual el modelo anterior…

  26. jolivero dice:

    Un chiche, para quién guste y pueda pagar el precio, hace alrededor de 20 años viajé a Paraguay y fuimos a visitar a una amiga de mi hermano que había hecho un viaje de intercambio a Francia con él el año anterior, cuando esta niña nos fue a buscar al centro de Asunción cayó en un Vitara 0 Km que le había regalado su padre al cumplir 18, si alguno conoce las calles de Asunción (de aquella época, ahora ni idea) sabrá que es como andar en un camino de ripio desmayado, fuimos corcoveando hasta Ipacaraí (a visitar la petit mansión! que tenía esta chica en ese lugar. PD: no eran narcos, eran dueños de shoppings y ese tipo de cosas)

  27. yoselin1 dice:

    Segun se lee , es mejor que la generacion anterior. Punto a favor , uno de los pocos SUVs 3 puertas , posiblemente Vitara 3p viejo se fabricara en algun mercado, el Mitsubishi PJ !, el Wrangler .
    30mil USD en los 90s eran mucha plata, casi un monoambiente en capital a estrenar valia eso, pero era lo que valia un Civic full , que en USA un Civic iba de 9000 a 18,000.
    Hoy un Civic en USA parte en usd20,000 y uno full 30mily pico. Un 208 nuevo esta unos 18,000 euros en Europa. El valor del coche promedio vendido en USA es usd 35,000, cuando en los 90s era de usd20,000 ( Honda Accord, Ford Taurus )
    Quizas no es el dinero, el Jimny en el mundo debe costar menos que 33mil , sino la decadencia de la economia argentina. Habia credito en serio, moneda, cero inflacion , se comia por la mitad, el famoso deficit fiscal era 1% , propiedad 3 veces menos que hoy en dolares y LO PEOR es que se ganaba mejor que hoy en dolares , aun los puestos basicos. Menem fama de mufa ok, Menem volve!

  28. arqabas dice:

    A mi modo de ver tiene un único problema . . . cuando mis tres hijos ya se hayan emancipado, y quedemos solos la patrona y yo, mis riñones y ciático no van a estar ya en condiciones . . .

  29. autero dice:

    Creo que me quedaría con un wrangler de 2p y para 4p la G, la defender no me agrada tanto.

  30. ezeq26 dice:

    Solo le critico el precio, es algo totalmente irracional y que no tendría como unico vehículo.

  31. Juan CC dice:

    Es perfecto para la arena, la velocidad en ruta….. nunca me preocupo cuando viajaba en mi Land Rover Serie 1 mod 56, ir de Mar del Plata a Pinamar era un paseo con el pie derecho a fondo a unos vertiginosos 65 km/h.. Pero son vehículos que solo se pueden amar u odiar y estos te dan el placer de sacar a un Citadino encajado con mas de 200 cv .

  32. Rangerblanca dice:

    Una hermosura😋😷🇦🇷

  33. Rangerblanca dice:

    Una pregunta CC,la tapita que se encuentra delante del dibujo de parking en la caja es para destrabar la misma??

  34. Cooper dice:

    CC, hay una contradicción en el articulo, en un párrafo decisivo que el vehículo no trae bluetooth y en la foto de abajo decís que no funcionaba y mostrar la pantalla tipo Car play o similar.

  35. Qué buena nota, me encanta el Jimny! Hay una probabilidad no menor de que el BMW que te cruzaste en 1992 (si asumimos que no era un 750iL y era un 750i) haya sido el que hoy es mío. Dato curioso: Hoy ese 750i/iL que tan imponente era en 1992 cuesta lo mismo que aquella Vitara 3 puertas que estabas manejando. Cosas raras que hace la depreciación de los sedanes de lujo y la no depreciación que tienen los off-roaders 3 puertas.

  36. Cooper dice:

    Estuve probando ese mismo auto en Diciembre, la verdad que me gusto. Como bien dice CC, si vives en Cordoba o lo vas a usar para recorrer caminos inhóspitos , es un auto ideal. Claro que el Wrangler es mas cómodo y anda mas fuerte pero también vale mas del doble y su consumo ídem. Y por supuesto que hay autos mas baratos y mas confortables que este Jimny pero no tienen baja para subir por las piedras. Este auto hace bien lo que tiene que hacer bien y por sobre todo es Japones , no es poco.

  37. Guido_glx dice:

    Muy buenas las fotos en movimiento! Se nota que estuvieron editadas para la revista jejeje

  38. mraffo95 dice:

    Mira, cuento una experiencia personal en este 2020, tengo una Vitara Jlx cabrio para usar en las sierras de cordoba, una tarde de este verano paseando por Villa General Belgrano (famosa por su fiesta cervecera) tuve una curiosa experiencia, una Q5 2018, literalmente me cruzo el auto(si fuera otra ciudad diria soy boleta) el tipo se bajo literalmente suplicandome que le venda la vitara, que es un sueño que siempre tuvo, y no pude resistirme a el comentario, cambiamos derecho? A lo que me dijo que si fuera varios modelos mas vieja lo hace, el tipo un enfermo que queria una vitara a cualquier precio. Increible.
    Del jimmy yo ya opine que a ese precio se puede conseguir un wrangler de CABA que como mucho tuvo paseos por medanos con 50k, por la misma plata, y un consumo de 3 o 4 litros mas c/100. Claramente un 3p, el resto no son wranglers jaja, igual, costara 25k dls este jimmy se venderia MUCHO, porque varios como yo lo pensariamos para tener algo 0km. Saludos excelente la nota como siempre.

    • martinleandro dice:

      una de las pocas ventajas de vivir relativamente cerca de CABA y conurbano: hay autos de todo tipo, para hacer dulce, y si buscás, conseguís buen precio.

      • mraffo95 dice:

        Si, podes conseguir buenos autos, por la sola razon de tener mayor oferta. También es cierto que las posibilidad de utilizar ciertos autos, se limitan a escapadas de vacaciones o algun que otro fin de semana. Igualmente, tengo vistas algunas wrangler en ushuaia, para tener la excusa de comprar y volver manejando por la 40. Por la diferencia de precio, valen totalmente la pena!

  39. yatelito dice:

    Larga vida a las pocas cosas no convencionales como esta machine, creo que Suzuki junto a Subaru y algo de Mazda sigen esa línea, cuesta lo que se paga y si tenes fila de clientes esperando estas en el camino correcto

  40. silviop dice:

    Sin corazón seríamos sólo máquinas! Apelo a este notables slogan de Alfa Romeo para explicar con una frase lo que es el Jimny. Donde manda el corazón no le busquemos razones.

  41. Metal dice:

    a la espera del ranking
    quiero ver al camaro

  42. fedetre dice:

    Qué belleza! “Es el adoquín más hermoso del mundo” comparto plenamente esa definición, CC.
    Hace un par de años, estuve a punto de comprar un Jimny de la primera generación con 120.000km, pero me salió una oferta laboral en Buenos Aires y como dicen, algo siempre hay que resignar, yo resigné mi Jimny. Confío en que la vida me va a dar revancha.
    Una muestra clara de que a la hora del off road, no hace falta un V6 monstruoso y 200cv.

  43. Charlie 85 dice:

    excelente nota! Es increíble que vendan tantos, en otros países supongo que es más barato…

  44. bxm dice:

    Me encanta!!!
    Pero ni loco lo compraria a ese precio.
    El dia que me sobre algo para divertirme con un pequeño 4×4 me compro un Lada Niva detonado, lo arreglo un poco, le pongo unas MT, y a rodarrr

  45. Lea_RLA dice:

    Excelente nota!
    Me encanta el Jimny, es irracional en todo pero sin duda un objeto de deseo, si algún dia pudiese me compraría una para volver a las travesías solidarias que hacía (aunque me daria algo de pena meter una Jimny verde lima al barro jaja)

    Pd: la historia de como te “chafaron” la Vitara la vengo esperando hace años cuando lo mencionaste en alguna otra nota de Suzuki 😂

  46. jero chemes dice:

    La baja es casi 2.7 a 1 como las de las medianas.
    En algo tan liviano impresiona.

    • GUILLOTE CF dice:

      Si, pero hay que considerar que a diferencia de ellas el Jimny es naftero y necesita esa reducción para compensar el menor torque, prescindir del “envión” y tener más freno motor, fundamental sobre todo en la piedra.

  47. julser dice:

    Hermoso vehículo, tuve un Samurai 99 en el año 2000 que aun extraño, leyendo la nota coincido totalmente cuando describís como se comporta en la arena, varias veces fui al Faro Querandí ( mi lugar en el mundo) siempre en tracción simple, con 10 lbs de presión en las Dueler, jamas usé la doble en la arena, salvo para desencajar a algún vehículo, al igual que en el barro, solo para tranquilidad de saber que la tenes, pero la geografia de Buenos Aires nunca la necesite. Respecto de los consumos, el Samurai era el mismo adoquín hermoso de llevar hasta 110/120 no mas que eso….a 140 de máxima era inllevable y antieconómico y por ultimo respecto al valor de reventa es increíble lo que hoy siguen valiendo despues de mas de 20 años si encontrás quien quiera venderlo…

  48. Tuerca Floja dice:

    Belleza. Impecable. Lo amo. Y a la Vitara original, 3 puertas cabrio en rojo.
    Está muy bueno mirar video en tutubo sobre barro profundo como pasan los Niva, Uaz, etc como si fueran mosquitos sobre el agua y los Range, Santa Fe, Q5. Q7etc meten panzazos profundos y les cuesta mucho más avanzar.
    Ni hablar de los monocasco. Dos tirones de la linga para sacarlos y les deformás todo el frente. Por eso algunos no traen ni gancho de remolque.

  49. Negro1983 dice:

    Me encanta! para mi manual, el color esta bien. No es uno de esos autos que hay que razonar. Igual CC no concuerdo con vos que en BsAs haya que manejar 200kms apra encontrar algo offroad, mucho mas cerca esta lleno de caminos rurales que pueden ser muy divertidos para un 4×4.

  50. Lucho1904 dice:

    Como me diverti manejando una vitara y un samurai en el faro querandi. Como anecdota mi inexperiencia me llevo a encajar la vitara hasta la altura del zocalo de la puerta

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