Covid-19: Peugeot, Citroën y DS ofrecerán un servicio de sanitización gratis para sus clientes

El Group PSA Argentina (Peugeot, Citroën y DS) anunció hoy que todos los vehículos que asistan a los servicios de postventa oficiales recibirán sin cargo un tratamiento de limpieza y sanitización. El objetivo es extremar la higiene del vehículo, en el marco de la pandemia por el Coronavirus.

Para aquellos que no tengan un vehículo de esas marcas o prefieran realizar en tratamiento en sus hogares, PSA difundió una guía práctica completa con todo el procedimiento.

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Comunicado de prensa del Groupe PSA
Postventa Peugeot/Citroën/DS: al cuidado de tu auto desde la limpieza y sanitización

Cada intervención en los puntos de postventa de las tres marcas de Groupe PSA (Peugeot, Citroën y DS) cuenta con un riguroso proceso de sanitización y limpieza del automóvil, con un cuidado posterior hasta la entrega final al cliente, asegurando que cada intervención sea realizada bajo las mejores condiciones de seguridad.

A continuación, el paso a paso de cómo se aplica el protocolo.

La contaminación de COVID-19 se produce por gotitas y microgotas infectadas por el virus, que puede sobrevivir en una superficie.

Con la clara intención de proteger a los clientes y a sus colaboradores, Peugeot, Citroën y DS aplican estrictamente el protocolo de limpieza adaptado a los trabajos de mantenimiento del auto para limitar la transmisión del virus durante los contactos directos (entre humanos) y los contactos indirectos (compartir herramientas, útiles, etc). Las recomendaciones sobre las precauciones sanitarias deben implementarse sistemáticamente y son las siguientes:

Proceso de sanitización de vehículos

Antes de la sanitización del automóvil, el empleado debe estar equipado con una máscara, guantes protectores, gafas protectoras, un mono o mameluco descartable y evitar todo contacto con su cara.

Desinfectar con cuidado porque diferentes materiales que podemos encontrar en un vehículo son sensibles al líquido constituido con base de alcohol y es necesario separar elementos:

* En material compuesto (tablero de instrumentos, paneles de puertas, pantallas, comandos, etc)
* En metal
* En cuero (Tablero de instrumentos, paneles de puertas, volante, asientos, etc)
* En telas (Tablero de instrumentos, paneles de puertas, asientos, etc)
* En vidrios (Parabrisas, ventanas, espejo retrovisor interior, etc)

La recomendación de limpiar y sanitizar un vehículo sin riesgo de dañar diferentes materiales es utilizar productos “desinfectantes”. Estos productos deben aplicarse mediante pulverización sobre una microfibra (paño sin pelusa).

Los elementos de la ventana se pueden limpiar y sanitizar con un producto de limpieza de ventanas habitual (70% de alcohol).

Para elementos de cuero, se recomienda el uso de una mezcla de agua y jabón preparada en un rociador para evitar el riesgo de dañar el cuero.

Definido por el empleado según el estado del vehículo, tres paños mínimos podrían ser necesarios. Si son de diferentes colores, permite identificar el producto utilizado para cada uno de ellos:

* Producto desinfectante – Alcohol al 70%
* Mezcla de agua y jabón

Estos paños serán de uso exclusivo para un vehículo sanitizado y deben limpiarse o desinfectarse luego de cada intervención (en el caso de ser toallas descartables, las mismas deberán ser eliminadas).

Será necesario identificar con etiquetas los contenedores de cada producto, para evitar de esta forma confundirlos y aplicarlos en superficies erróneas.

Desconectar todos los equipos eléctricos que puedan estar enchufados al vehículo. Tener en cuenta que la limpieza y sanitizacion de un vehículo se realizará en la posición de apagado (arquitectura eléctrica dormida).

Paso a paso

1. Equipo de protección individual:
Antes de intervenir en el vehículo, es necesario:
* Lavarse las manos
* Ponerse máscara, guantes protectores, gafas protectoras, mono o mameluco descartable.

2. Preparación del vehículo:
* Abrir todas las puertas y el baúl para ventilar el vehículo al máximo.
* Verificar que el vehículo esté apagado y sin llave en el tambor
* Cerrar el flujo de aire / ventilación de la salida frontal en el tablero y el posterior si está presente en los montantes laterales y/o la consola central
* Esperar 10 minutos.

3. Limpieza /sanitización del vehículo (con todas las puertas abiertas):
* Rociar las alfombras de pie, pedales y reposa-pie con producto desinfectante y dejar actuar.
* Limpiar y sanitizar:
-El volante con un paño impregnado con el producto recomendado. (Si es cuero con agua y jabón).
-Comandos detrás del volante. La pantalla central.
-Comandos en el tablero.
-La palanca de cambios y la palanca de estacionamiento del freno, la consola central, el comando de apertura del capó y la tapa de combustible si está presente (ésta debe abrirse).
-El tablero de instrumentos.
-Los comandos de apertura de puertas frontales, comandos de elevación de ventanas y comandos de ajuste del espejo exterior. Los paneles de la puerta delantera (si tiene revestimientos en cuero utilizar agua y jabón).
-El espejo retrovisor.
-El interior de las ventanas frontales
-Los comandos de apertura de puertas traseras y comandos de elevación de ventanas.
-Los paneles de la puerta trasera (si tiene revestimientos en cuero utilizar agua y jabón).
-El interior de las ventanas traseras con el producto de la ventana.
-Los asientos delanteros y traseros, y el estante trasero.
-Aspirar el vehículo: alfombras reposa-pie, asientos, consola central y baúl.
-Colocar los 5 elementos protectores en el vehículo (volante, asiento del conductor, reposa-pie, palanca de cambios, palanca de estacionamiento de frenos si corresponde).

4. Fuera del vehículo:
-Cerrar puertas y baúl.
-Limpiar y sanitizar los comandos de apertura de puertas exteriores y la llave de arranque con un paño impregnado con el producto desinfectante.
-Así como también la puerta de combustible y la tapa.

5. Entrega al cliente:
-Cuando llega el cliente, se deberán retirar las protecciones y luego se le deberá desinfectar las superficies que estuvieron en contacto durante la intervención, por ejemplo, el comando de apertura de puertas interior y exterior, comandos de elevación de vidrios, guantera etc.
-Es importante recordarle al cliente que previo a la intervención se realizó una sanitización integral y durante toda la intervención se tomaron las precauciones para que el vehículo sea restituido correctamente.

6. Remoción de equipo de protección individual.
Cuando el vehículo está cerrado y desinfectado:
-Desinfectar gafas protectoras.
-Tirar o lavar paños utilizados para la limpieza y desinfección.
-Tirar guantes y el material descartable.
-Lavarse las manos al final de cada limpieza.

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VIDEO: Proceso de Sanitización en Peugeot

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VIDEO: Proceso de Sanitización en DS

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VIDEO: Proceso de Sanitización en Citroën

23 Comentarios

  1. julianR dice:

    Buenas tardes C.C.

    “satinización”
    Sanitizacion

    Maldita cuarentena 😄

  2. colovd dice:

    Bien, yo tengo Fiat, técnicamente me corresponde o todavía no?

  3. Gor2 dice:

    Digamos que PSA nos tiene acostumbrados a la Sanatización, nos viven sanateando que DS es una marca premium y Peugeot es un camino de ida a la alta gama

  4. diegu dice:

    Esta bueno la verdad a mi auto le toca el servicio y realmente este punto particular me hacia dudar bastante.

  5. Seba73 dice:

    Buena iniciativa. No te lavan el auto, no te limpian el motor, ni siquiera te hacen limpieza del cuerpo mariposa de la admisión…pero te cobran el triple que un lubricentro para hacer exactamente el mismo trabajo en el triple de tiempo.
    Era hora que tiren una buena. Igual paso.

  6. 993 turbo dice:

    Yo lo rocio con agua con lavandina en la proporción recomendada en manijas exteriores (aunq el sol elimina en un rato el virus..) y alfombras, apenas entro me pongo alcohol en gel y listo, no tengo q desinfectar comando varios.
    Ta bueno el metodo PSA pero no lo haria por mi cuenta. Eso tiene q hacerse cada vez q se usa el auto y se ve q lleva preparacion y mucho tiempo. Paso.

  7. ILarq dice:

    “Materiales: Plásticos duros, todo el interior”

  8. black owl dice:

    Me parece bien. Por ej. en Honda, cuando lo llevas al servicio, le colocan un cubrevolante, una funda al asiento del conductor, y creo algo más.
    Recuerdo antes en los talleres, te entregaban el auto con el volante todo sucio, los asientos con olor a mugre, las alfombras manchadas, etc. y para colmo el mecánico te saludaba dando la mano “negra” de grasa.

  9. fngonzalez dice:

    La foto del interior es del comunicado de PSA? Casi seguro que es el interior de un Subaru, Impreza o Forester, PSA no.

  10. 600 del 63 dice:

    En cuanto pueda debo llevar el auto al 2do service (quizá último en talleres oficiales), veremos cómo queda y cuanto cuesta.

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