El Peugeot del accidente de Vatanen en Argentina fue transformado en escultura

La semana pasada publicamos en Autoblog la historia del cirujano Carlos Lucero, que operó al piloto finlandés Ari Vatanen en Córdoba. Vatanen sufrió un tremendo vuelco en el Rally de Argentina de 1985 con su Peugeot 205 Turbo 16 y Lucero le salvó la vida. La nota se puede leer acá.

En ese mismo texto, un lector preguntó qué había ocurrido con los restos del auto. Se sabe que, en gran parte, fue saqueado por los espectadores que se acercaron al lugar del accidente. Pero el resto del vehículo volvió a Francia, a la sede del equipo Peugeot Talbot Sport.

A partir de ese comentario se contactó El Profesor con Autoblog, un investigador e historiador argentino de autos clásicos, quien ayudó a completar la historia.

Resulta que los restos del auto estuvieron un tiempo en los Archives Peugeot, en la localidad francesa Sochaux (ver visita de Autoblog). Y, poco después, ese casco destrozado fue entregado al escultor francés César Baldaccini.

En los años ’80, Baldaccini se obsesionó con los fierros retorcidos, en especial los provenientes de autos chocados. Y creó la serie de esculturas “Compressions”: una colección de autos compactados, de varios modelos y colores. Todos se exhiben de manera vertical, como si fueran los tótems de una cultura muy fierrera.

Baldaccini falleció en 1998, pero sus esculturas están más activas que nunca. Las fotos que se publican acá corresponden a exhibiciones realizadas en el Museo Pompidou de París y el Museo de Arte Contemporáneo de Niza.

C.C.
Fotos: Instagram y Revista Corsa

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Así fue el vuelco de Ari Vatanen en el Rally de Argentina de 1985.

Y así quedaron los restos del Peugeot 205 Turbo 16, después del múltiple vuelco en Córdoba.

Algunas piezas del auto fueron saqueadas por los espectadores.

Los restos del auto volvieron a Francia, fueron compactados y convertidos en escultura.

Es una obra del artista francés César Baldaccini.

Forma parte de su colección “Compressions”, realizada con autos compactados en los años ’80.

 Y se exhibe en diferentes museos. En esta foto, durante una muestra en el Pompidou de París.

  César Baldaccini también creó obras paralelas con piezas más chicas, como las puertas del 205 T16.

La historia del accidente de Vatanen y del cirujano argentino Carlos Lucero, que le salvó la vida en Córdoba. Leer acá.

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VIDEO: Documental sobre César Baldaccini

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VIDEO: El Rally de Argentina de 1985

57 Comentarios

  1. Vorsprung dice:

    A mi me gustaría ver la “escultura” porque me gustan los fierros aunque retorcidos…. pero llamar arte a un auto compactado me parece mucho, perdón por mi falta de apertura o desconocimiento pero….

    • Wooo... dice:

      Lo que ocurre con el arte es que cualquier cosa puede serlo. El tema es que no es lo mismo que venga yo y compacté una auto a que venga un artista con una idea rectora y compacté una auto con el fin de comunicar lo ideado.
      En fin, es entendible que mucha gente crea que es choreo.
      “Esto no es un mingitorio “ es un clásico.
      Yo tampoco lo hubiese compactado. Si puesto en posición vertical con un título ladri como: “lo efímero”

    • guillejs dice:

      Entre esto y la escultura de la parrillada de Homero no se con que me quedo…

    • edosss dice:

      Para mi es arte porque fue el primero que lo hizo. Si agarro yo un auto y lo compacto para que quede rectangular y lo expongo en vertical no es arte. Tampoco es arte si hago un obelisco de pan dulce.

    • mercoauto dice:

      SI hubieran usado la chapa para hacer pequeñas réplicas, hubiera sido un gran logro del artista.

      Pero….esto?

  2. Wooo... dice:

    CC tan temprano? No cambió un poquito tu rutina con la cuarentena?

    • CC dice:

      Buen día, Wooo!
      Desde hace años, las primeras notas de cada día en Autoblog se publican a las 6:15 AM.
      No es arbitrario: fue una decisión del lector histórico Sergiobis, que es madrugador.
      Yo arranco todos los días a las 7AM, así que las primeras notas que se publican ya están programadas desde el día anterior.
      Trabajo en el fondo de mi casa desde hace 20 años.
      Ahora a eso le dicen “Jomófis”, pero para mí esa siempre fue mi rutina.
      Me alegra que descubras que Autoblog se actualiza temprano a la mañana.
      Significa que vos tenés más tiempo libre y que decidiste pasarlo en Autoblog, bienvenido y gracias por pasar por acá!
      Mi sueño más delirante es poder mandarles alguna vez un desayuno a domicilio a todos los que nos visitan desde bien temprano.
      Un kit de mate para compartir unos amargos a la distancia, porque eso mismo es lo que estoy tomando en este momento exacto 😉

      • Daniel dice:

        Me costó lo de “Jomofis”…. Pero en mi pobre brutish inglish lo entendí 🤔😶😬😂

      • TanoV12 dice:

        tomando unos mates amargos mientras “escucho” la clase virtual y leo autoblog. Gracias por hacer mas amigables las mañanas CC

      • P1 dice:

        Una madrugada de australian open viendo algo asi como un Nadal- Wawrinka entre a autoblog por error y vi una nota recien subida a las 6am. Por mucho tiempo me sorprendiste con tus horarios hasta que me entere que son programadas

        • CC dice:

          Me encanta que se sorprendan porque sea posible programar las notas de un blogcito.
          Muchachos, hoy es posible programar hasta un virus, para que se active en el momento y lugar indicados para iniciar una pandemia mundial.
          Ah, ¿eso no lo podía contar?
          ¡Mala mía! 😉

        • Batimovill dice:

          Coincido con vos Cc , es así como decís! Yo también hoy madrugué, me desperté a las 6 am para ir al baño, luego me acosté y ahora está arrancando mi día 😂

  3. Mani dice:

    La antitesis de un restaurador.

  4. Wooo... dice:

    No sabía que se publicaban automáticamente. Yo te hacía en la computadora a las 6:15.
    Buen sueño, ahora es mate que sea con un pistón modificado y la bombilla con forma de bieleta

  5. TatoFXC dice:

    Que lindo bicho ese T16. La obra… conceptual incomprensible al menos para mi.

  6. Daniel dice:

    Debo entender muy poco de arte 😶😶😶😶

  7. ALMAGRO dice:

    Parece del estilo del escultor Carlos Regazzoni, un verdadero capo.

  8. Guido_glx dice:

    Qué cantidad de pavadas se hacen en nombre del arte jajajaja

  9. Daniel dice:

    Esto es arte, nada de las pavadas que esculpía Miguel Ángel o las que pintaba Leonardo

  10. wheb dice:

    yo si hubiese estado en Peugeot “como algo”, estaría arrepentido de por vida…estaba para museo…de hecho y si no me falla la memoria,fue el único 205 T16 que tuvo semejante piña…

  11. mirageiiiea dice:

    Cosas como esta pasan cuando se usa Poxiran con tolueno. Tengan cuidado.

  12. Xrush dice:

    Pucha, que lástima, yo lo hubiese puesto tal cual como quedó del accidente en un museo…me parece mas apreciable ver a qué se enfrentaban los pilotos en esa época y categoría. Pero bueno…no comprendo el arte claramente.

  13. Vespablo dice:

    Claaaaaaro. Aaaaaaaarte. Como el parrillero que Homero no pudo armar.

  14. Seba73 dice:

    Es increíble que a eso lo llamen arte. Homero mas vivo que nunca.

  15. UNDERGROUND dice:

    Me resulta curioso que Peugeot halla decidido repatriar hasta Francia un auto totalmente roto y “saqueado” antes que mandar a destruirlo acá. Se me ocurre que los tramites de importación y darlo de baja habrían sido mas burocráticos y complicados que mandarlo de vuelta a su país de origen…

    • CC dice:

      Aunque esté destrozado, muchas veces los equipos llevan sus autos chocados de regreso a los talleres para analizarlos.
      Así aprenden a mejorar estructuras y componentes.
      Después, como cualquier auto roto: a la basura o al Museo Pompidou 😉

      • UNDERGROUND dice:

        Gracias CC! Tuve la suerte de conocer el Pompidou, me sentía como sapo de otro pozo entre tanto arte “moderno”. No se si los demás visitantes disimulaban muy bien pero todos ponían cara de “que interesante”! Por suerte el edificio es una obra de arte en si y me entretuve mirando como los servicios están pintados de un color según lo que sean (además de que están a la vista y por fuera).

  16. Nerviozzo dice:

    “fue saqueado por los espectadores” típico de Argentino, siempre dando el ejemplo en el mundo

  17. aguzvcp dice:

    cada accidente en el rally aca en cordoba (y creeria que en todo el mundo) se desprenden partes que el publico se lleva, otra cosa es meterse en el auto y llevarse partes como la computadora…. o la butaca….

  18. bni dice:

    Impresiona ver como quedó el volante¡¡¡ Una pregunta a los entendidos: cuando la “piña” es inminente, hay que soltar el volante?

    • fugitivs dice:

      Muy buena pregunta

    • Daniel dice:

      Desde el sentido común (no soy especialista) te diría que no. Sostener el volante con fuerza te puede ayudar a amortiguar la inercia de tu cuerpo que intenta seguir a la velocidad que venías.

    • Esco dice:

      Dicen que hay que soltarlo para no quebarse las muñecas. Muchos pilotos cruzan los brazos contra el pecho.

      • edosss dice:

        Esa es la teoría que yo tenia. Si estas con arnes, agarrar my fuerte las tiras superiores del arnes. Si es cinturon comun, cruzarlos fuerte sobre el pecho.
        El problema de los brazos estirados contra el volante o cualquier otra cosa es que si el auto da vueltas se pueden soltar y ya es dificil controlarlos, entonces terminan pegando contra el techo, puerta, acompañante y hasta pueden salirse por algun lado y se aplastados por el propio auto.

  19. Apex Seal dice:

    “Se sabe que, en gran parte, fue saqueado por los espectadores que se acercaron al lugar del accidente.”
    Argentinidad al palo.

    Se sabe qué fue de la vida del motor T16? O se lo habrá quedado Peugeot antes de que caiga en manos equivocadas?

  20. aguzvcp dice:

    cuenta la leyenda que un lugareño agarro el t16 y se lo puso a un 403 que tenia tirado en el patio del ranchito….

  21. Type_D dice:

    Esto me hace acordar al capítulo de Homero “el artista”…

  22. martinleandro dice:

    Es evidente que nunca tuve ojo para el “arte”…

  23. barrabas dice:

    Espectaculares los grupo B…..donde mas se nota la evolución de los autos de rally actuales es en las suspensiones…antes rebotaban como locos

    • CC dice:

      Sí, los actuales WRC son más rápidos que los Grupo B sobre un mismo tramo cronometrado.
      Evolucionaron mucho las suspensiones, los frenos, los neumáticos, la aerodinámica, todo.
      La gran diferencia es la velocidad de paso por curva: son más rápidos y con la mitad de potencia de los Grupo B.
      Igual, la espectacularidad de los rallys de los ’80 nunca más se volvió a ver.

  24. diegonob dice:

    Porqué el punto rojo pintado en el techo del 205? Cómo si fuera la bandera japonesa…se debe a algún sponsor?

  25. Max KCR dice:

    Como dibujante y artista aficionado no le veo el merito artistico a un auto compactado sin ninguna otra intervencion. De la misma manera que me cuesta aceptar al arte abstracto como tal, para mi solo tiene valor decorarivo. En cambio el verdadero arte ademas debe tener un valor emocional

    • xx dice:

      Estoy muy de acuerdo con lo que decís, peeeero si viene una persona que recuerda ese palo, ve el compacto cuadrado y se larga a llorar por lo que fue esa época, entonces es arte puro ya que lo movilizó de gran manera.

      Me parece que el arte también tiene que ver con uno para considerarlo como tal. Yo a esto lo llamaría “arte de nicho” si existiese tal cosa porque es medio específico para poder apreciarlo.
      Personalmente me parece un poco forzado, pero bueno, la modernidad le salvo la vida a muchos…

  26. fugitivs dice:

    Si yo fuese Vatanen, me llevaria los restos del auto para tenerlo en el patio de mi casa aunque sea. Un trofeo de mi “herramienta de trabajo” que me permitio tener una vida mas

  27. Esco dice:

    Que buena continuacion de la otra nota. Igual me hubiera gustado verlo restaurado, o en un museo en el estado q estaba. Me duele ver cuando compactan autos… y compactarlos y exibirlos es peor aun 🙁

  28. ale308 dice:

    Ahora entiendo al Etios, son obras de arte pero rodando aun… son parecidas a las esculturas estas. Pininfarina ya hizo la obra de arte al diseñar el 205 original.

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