Ayrton Senna en la Argentina: “La muerte forma parte de mi vida”

Se cumplen hoy 26 años de la muerte de Ayrton Senna. El piloto brasileño nunca corrió con la Fórmula 1 en la Argentina. Senna compitió en la máxima categoría entre 1984 y 1994. El Grand Prix de nuestro país no se disputó entre 1982 y 1994.

Sin embargo, cada tanto, Senna hacía una escala promocional en Buenos Aires, durante su gira por el mundo. O pasaba a visitar a algún amigo, como su ídolo Juan Manuel Fangio.

En octubre de 1993, el periodista Pablo Vignone lo pudo entrevistar para la revista El Gráfico. Vignone, maestro de periodistas deportivos, recuperó esa nota del archivo y la publicó en su sitio personal PabloVignone.com Se puede leer completa a continuación.

Más abajo, un video de esa misma visita de 1993: Senna y Fangio, entrevistados por Enrique Moltoni, el famoso periodista de Nuevediario, quien falleciera en marzo pasado.

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Nota de El Gráfico y PabloVignone.com
A solas con Ayrton Senna

Por Pablo Vignone

En octubre de 1993, tuve la oportunidad de entrevistar a Ayrton Senna mano a mano, acompañándolo desde el aeropuerto de Ezeiza al centro de Buenos Aires, dónde iba a dar una conferencia de prensa. La entrevista se publicó seis días más tarde, cuatro páginas en la legendaria revista El Gráfico, que por entonces era la revista argentina más conocida en el mundo. Faltaban dos Grands Prix para terminar la temporada y era un secreto malamente guardado que dejaba McLaren para correr con Williams en 1994. Pero más allá de lo estrictamente deportivo, charlamos sobre la fama, el dinero, el reconocimiento, la religión, Fangio y, también, sobre su vida futura -sin saber que, esa jornada, le quedaban apenas 207 días entre nosotros- y sobre la muerte. Pero, a 25 años de aquella tragedia, este es un Ayrton vivo, resuelto, y la entrevista es un pequeño fresco del personaje, que vale la pena repasar en detalle: a la luz de lo que sucedió más tarde, algunas respuestas son muy ilustrativas.

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A solas con Ayrton Senna: Pasó rasante por Buenos Aires y compartimos media hora de sabroso diálogo, no solo sobre automovilismo.

¿Preguntas? No. Sensaciones. Eso es lo que aspiro a recoger cuando Ayrton Senna empuja su carrito de bolsos en Ezeiza, en el mediodía del miércoles 6 de octubre. Algunos lo reconocen, otros le piden un autógrafo, se escucha un tímido coro de aplausos. ¿Preguntas? Sí. Pero también sensaciones. Quiero saber quién es Ayrton Senna (33 años, paulista, triple campeón del mundo de Fórmula 1, probablemente el mejor piloto de la última década), pero también cómo es. Si es frío y desagradable o amable y honesto. Si desaira con su pose o destila humildad. Si es simpático. O agrio. Si es agradable o no conversar con él.

Se acomoda dentro de la monumental van de Marlboro, que lo trajo al país por apenas 24 horas, y me presento. Compartiremos su bucólico traslado desde el aeropuerto hasta el hotel Hyatt, dónde se hospedará y en el cansino tránsito de la autopista habrá una magnífica aunque mezquina chance de palpar los pliegues de su sensatez. ¿Lo lograremos?

-Usted anunció su salida de McLaren para 1994. ¿Tiene ya firmado su contrato con Williams?
-No puedo comentar asuntos futuros sobre otro equipo, porque es prematuro.

-¿En algún momento pensó seriamente pasarse a Ferrari?
-Lo único que puedo asegurar ahora, respecto del año próximo, es que voy a correr. ¿Para qué equipo?, no es el momento aún de hablar. ¿Está bien el portugués para vos?

(Sí, claro, él contesta en portugués, yo pregunto en portuñol, si habláramos en inglés acaso nos entenderíamos mejor pero no sería tan cálido. No tiene un gran físico, parece en verdad un niño engrandecido. Habla con calma, es meduloso, no se equivoca al doblar con sus respuestas…)

-¿Es cierto que usted se comunica semanalmente con Frank Williams?
-Conozco a Frank desde 1983. En verdad, Williams fue el jefe de equipo que me dio la primera oportunidad de manejar un Fórmula 1, en julio de 1983. Desde entonces, quedamos amigos, hay una relación permanente a partir de mi entrada a la F-1. Pero no es la única persona con la que tengo contactos. Dentro de mi trabajo, convivo no solo con mi propio equipo, sino con los demás, Williams, Ferrari, Benetton.

-¿Qué sensación despierta, en un multicampeón como usted, sentarse a conducir un coche que sabe que no tiene ninguna chance de ganar?
(Hace un gran silencio. Da la impresión de que no está pensando la respuesta, sino ubicando las palabras exactamente para sintetizarla)
-Es una experiencia más en la carrera de un piloto. Naturalmente, no es la mejor de todas. Lógico que después de haber vencido tres años, siendo el mejor en la Fórmula 1, solo encuentro sentido en competir para vencer. Este año no puedo hacerlo por una razón técnica y es difícil convivir en una situación así. Entretanto, lo más importante es aprender, a través de una dificultad, como es la de este año, para preparar el futuro.

-¿Qué opina del retiro de Prost?
-(La respuesta es institiva pero cordial) Prefiero no hacer comentarios.

-¿La salida de Prost le quita motivación a usted?
-No, no hace diferencia para mí.

-¿Se siente ya el campeón del mundo de 1994?
(Es la primera vez en la entrevista en que se ríe con soltura. Porque quiere remarcar su humildad aunque uno supone que la pregunta, en el fondo, lo halaga).
-Mire, el campeonato del ’93 está decidido. Pero faltan dos carreras para terminarlo y después nos espera el planeamiento para el que viene. Es imposible prever lo que va a acontecer; lo único ciertoe s que voy a competir.

-¿Cuál fue el momento más feliz de su temporada?
-Las tres victorias del ’93 tuvieron algo especial: en Brasil, por ser mi tierra; en Donington, con la lluvia, le saqué una vuelta al resto; en Monte Carlo, por el valor de todas las conquistas, mi sexta victoria… ¿o quinta victoria?

-La sexta.
-A ver, espere… 1987, 88, 89… no, 1987, 89, 90, 91, 92 y 93. ¡La sexta victoria! Es un record absoluto: fueron cinco consecutivas y seis en total. Es una marca que va a permanecer por lo menos hasta el 20900, por eso también tiene un significado especial.

-¿Qué es lo bueno de ser famoso y qué es lo malo?
-Lo bueno es estar rodeado de chicas bonitas -bromea- pero el problema es que a veces se sufre la falta de privacidad. La verdad es que el lado positivo hasta hoy, en mi vida, fue más grande que las dificultades. Vale la pena.

-Entre 1992 y 1993 ganó 36 millones de dólares corriendo en Fórmula 1. ¿Qué representa el dinero para usted?
-¿Los gané? -y echa mano otra vez a la sonrisa disuasiva, pero pronto se queda jugueteando con la palabra mágica- Dinero… el dinero que vos ganás es otra manera de lograr el reconocimiento de las personas con las que vos trabajás. La “torcida” expresa una aprobación personal a mi labor, fundamental para un deportista. Pero además de ese aliento está la felicitación de las empresas para las que trabajo: yo tengo el privilegio de poder representar sus marcas y ellas de reconoce mi trabajo. Su vehículo es el dinero.

-Entonces, cuando en 1992 se ofreció a correr para Williams sin dinero de por medio, ¿estaba bromeando? ¿O lo hubiera hecho?
-(Creí que se iba a espantar con la pregunta. Pero lo tomó muy en serio) ¡Por supuesto que fue verdad! El dinero es importante para mí solo hasta un cierto punto. Justamente porque, tras ganar varios campeonatos, con una posición económico-financiera estable para el resto de mi vida, lo importante para mí era continuar haciendo lo que me gusta. Y lo que más me gusta es participar en condiciones reales de vencer. Estaba claro que Williams tenía una ventaja técnica muy grande y que era casi imposible competir “contra ellos”. Por eso inicié la tentativa de correr “con ellos”, con Prost, por ejemplo, en igualdad. Esa fue una situación, digamos así, muy particular y excepcional.

-¿Qué es lo que más disfruta en un auto de carrera?
-Sentir la velocidad.

-¿Las carreras lo son todo para usted?
(No me deja terminar la pregunta, me mira con algo de sorpresa, como si lo creyera un robot con motor doce cilindros en lugar de corazón)
-… ¡Lógicamente! Creo que nadie conseguiría competir, eh… diez años en la Fórmula 1, como profesional, en un alto nivel, viviendo apenas para las carreras. Hay que tener una vida personal, familiar, de amigos, para poder encontrar el equilibrio, tan imprescindible para este trabajo. Felizmente, yo engo una familia increíble. Y Brasil para mí lo es todo: mi tierra, mi casa. Me gusta particularmente retornar a Brasil, entre carreras o entrenamientos, para recargar mis baterías y volver a las competencias.

-¿Usted demostró tener un sentimiento religioso profundamente marcado. ¿Manejando autos se siente en contacto con Dios?
(Sospecho que la pregunta no le gusta. Por única vez mira por la ventanilla, quitándome los ojos de encima, después de haberme pedido que le repitiera la pregunta con un gesto que mezcla la decisión de mostrar su extrañeza y su naciente disgusto. Por una vez en la vida voy a doblar delante de Senna con riesgo de que me saque fuera de la pista)
-Mire, yo creo en Dios -se descuelga a fondo, sin rozarme- pero no solo cuando conduzco un coche de carrera, sino todos los días. El es parte de nuestra vida. Pero es apenas una cuestión de creer, tener fe y buscarlo.

-Se lo preguntaba porque usted dijo alguna vez que en una oportunidad, clasificando en Mónaco, había tenido una experiencia mística…
-No fue una experiencia religiosa, sino una vivencia personal mía: sentí que estaba cumpliendo una perfomance por encima de lo normal, como si me estuviera desenvolviendo más allá de mi conciencia…

-¿Nunca pensó que podía morirse arriba de un auto de Fórmula 1?
-La muerte forma parte de mi vida. Eso me preocupa, ciertamente. La diferencia entre mi trabajo, el de un piloto de Fórmula 1, y el de una persona más normal, es que a gente (la gente, la manera en que se nombra a sí mismo) aprende a vivir con el peligro de una forma más íntima, más natural. Ser consciente del peligro de salirme de pista, de lastimarme, de matarme, hace que establezca limitaciones, límites que procuro no superar, porque sé que de ahí en adelante –hace señas con sus manos, las mueve didácticamente delante de mis narices- el riesgo es demasiado. Por eso es muy importante tener siempre presente el riesgo, el umbral de la salud o el golpe.

(Sentimientos. Por un momento parece que el jovencito que está frente a mí puede ser el hombre más rápido sobre la tierra. El más valeroso. El dueño del carácter más firme y terminante)

-¿Hasta cuando va a seguir corriendo?
-Hasta que sienta un placer mayor por alguna otra actividad. Lo haré siempre que sienta el deseo de manejar un coche en forma totalmente competitiva. El día que vea que mi competitividad, mi motivación, caiga o disminuya, dejaré de hacerlo.

-¿Cómo piensa ocupar su tiempo cuando ya no corra?
-(Se entusiasma como un chico) Tengo muchas cosas en la vida que gusto de hacer y estoy creando muchas otras alternativas para el futuro. Querré estar más con mi familia, con mis amigos, me gusta mucho mi casa en la playa, el jet-ski, el placer… En el ámbito de los negocios estoy desarrollando algunas ideas desde hace unos años, la Ayrton Senna Business ha crecido mucho, sobre todo en Brasil. Las estoy preparando para transferir sobre ellas toda mi atención, toda mi concentración.

-¿Tendría una escudería propia de Fórmula 1?
-No. En la Fórmula 1 solo me gusta manejar un coche.

-Usted no vio correr jamás a Juan Manuel Fangio. Sin embargo, nunca ocultó su máxima admiración por él. ¿A qué se debe?
-Porque él no solo fue el mayor ganador de todos los tiempos, con cinco títulos, sino que lo logró en una época de las carreras donde el estilo con el cual se manejaba, se competía, se vencía, era lo más importante. No son solo sus victorias, sino las actitudes, el comportamiento suyo, como profesional y como hombre, los que marcaron mucho a nuestra generación. Creo que yo, que teóricamente tengo posibilidades de alcanzar su record, o cualquier otro piloto, no vamos a poder derribar lo que él construyó. Los cinco títulos mundiales le pertenecen, son suyos.

-¿Podrá igualar o superar su record?
-Con tres títulos del mundo, podría hacerlo. Sé cuán dificultoso fue ganar tres títulos, y tengo conciencia de lo duro que sería ganar más campeonatos. Es muy difícil. Pero no imposible.

-¿Usted es el mejor piloto del mundo?
-Me parece que todo piloto de Fórmula 1 cree en sí mismo, en su potencial, su talento, sus cualidades necesarias para vencer. Si no fuese así, sería imposible mantenerse en una atmósfera tan competitiva. Me parece que, después de haber ganado tres títulos, lo más importante es la forma en la que se gana, el estilo. En un mundo dónde la Fórmula 1 tiene tanta penetración y llega a tantos chicos y jóvenes, lo importante es transmitir un mensaje honesto. Yo siento una responsabilidad con los jóvenes. Por eso entiendo que lo importante es el estilo con el que se hacen las cosas.

-¿Cuál es su máximo sueño?
-Mi sueño no está ligado directamente a mi vida profesional sino personal. Es que un día me case nuevamente, establecer una extensión de mi familia actual, tener hijos, saber qué es lo que hacen, qué les gusta, educarlos.

-¿Falta mucho tiempo para eso?
-No sé cuánto tiempo. Yo sólo sé lo que va a pasar. No cuándo.

(¿Respuestas? ¿Sirven para algo? Es Ayrton Senna, tricampeón del mundo, un personaje tan sencillo como hábil. El hombre que logró ser más importante que el auto de carrera).

-La última. ¿Te gustan los autos subvirantes o sobrevirantes?
-No, me bastan con que tengan charme…

Publicada en El Gráfico, edición n° 3862 del 12 de octubre de 1993

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VIDEO: Moltoni entrevista a Senna y Fangio en Buenos Aires

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Cuando Ayrton Senna corrió en karting en San Juan (Argentina). Nota de archivo.

42 Comentarios

  1. Arzloubnan dice:

    Ayrton “Magic” Senna
    Único e irrepetible, la F1 jamás volvió a ser lo mismo sin el, con el, mirar una carrera no era mirar un G.P., era mirar magia porque eso era lo que hacia en las pistas, magia y de la mejor, amo y señor de las pistas. Hoy cada domingo de carrera de F1 es mirar sin ver. A tal punto fue único, que no solo lo fue en vida sino cuando pasó a la inmortalidad aquel triste 1º de mayo de 1994 en Imola, fue el gobierno de Brasil quien recibió condolencias de muchos dignatarios del mundo porque Ayrton había trascendido la F1 y cuando su cuerpo llegó a Brasil, el avión que lo traía tuvo escolta de honor por cazas bombarderos brasileros y en tierra recibió honores de jefe de estado. Único en la vida y en la muerte. Gracias Ayrton, por tanto, por la magia única e irrepetible durante los 10 inolvidables años (1984-1994)

  2. Arzloubnan dice:

    CC Buen día. Hay un error en esta línea “-¿Cómo piensa ocupar su tiempo cuando no ya no corra?” Abrazo.

  3. GaloLAC dice:

    Único e irrepetible. Y en esta era más que nunca.
    Lamentablemente su ausencia le liberó el camino a Schumi, al menos en lo que quedaba en la hermosa década del 90 (dos títulos para Schumi)

  4. UNDERGROUND dice:

    Un grande! Un tipo con personalidad adentro y fuera de la pista.

    Y que tiempos aquellos en los que tabacaleras auspiciaban deportes, como cambia todo…

  5. BT44 dice:

    Más allá de la idolatría que siento hacia él, creo que fué el último piloto profesional que siempre superó a la máquina.
    El mejor Schumacher fué admirable, pero la F1 lo terminó dejando a él y no él a la categoría. Más allá en el tiempo Niki Lauda abandonó por unos años la F1, porque lo superó el efecto suelo de los wing car; o sea, no recuerdo a un grande que haya tenido un nivel tan grande y parejo (de los que yo ví) como el de Ayrton. Quizá Gilles Villeneuve, pero no llegó a la cantidad de éxitos de Sena

  6. ALMAGRO dice:

    Quien no se acuerda qué estaba haciendo cuando se enteró de la muerte de Senna. Un gigante de verdad; una pena que todavía dura en los corazones a los que nos gustan los autos. Feliz día del Trabajador.

    • CC dice:

      Viendo la carrera y disfrutando de uno de mis primeros Días del Trabajador.
      Qué día tan triste, por Dios!

      • BT44 dice:

        Después de la carrera informaron su muerte. Muchos van a decir “era muy dificil que sobreviva…” pero, viste cuando el sentimiento te llena de esperanza?!!!

        • Jean Ragnotti dice:

          Me acuerdo el flash de Telefé, luego de la carrera, yo tenía 17 años. Era impensado que Ayrton pueda morir, como que a pesar del accidente, no fuera una posibilidad… fué la primera vez que lloré por alguien que no conocí…

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Tenia 12 años. Estabamos en la cocina con mi viejo. Llore mucho.

    • PabloF1 dice:

      Yo recuerdo haber visto el flash en un noticiero pero sin llegar a esuchar quién había sido, luego me entere que Ayrton había tenido un accidente y no se sabía su estado (Para variar ese día iban a pasar la carrera en directo** y por no se que evento la cambiaron a las 13hs)….
      Ya venía mal del día anterior con lo de Roland y encima esto: Recuerdo que me había ido a andar en bicicleta sin estar saber quién se hábia accidentado ese Sábado en Imola y un amigo al que jamas le volví a dirigir la palabra dijo “Ojalá sea ese brasileño sucio”. Lluego al volver a casa compre la edición de la tarde de Cronica ya que era la única forma de enterarse los resultados de la qualy en ese momento (Rara vez lo decían en noticieros no deportivos de los canales de cable y no había noticieros de fin de semana en canales de aire) confirmando que era Ratzenberger y luego al día siguiente lo peor con Senna.
      Ya al ver la cara de Tornello al inicio de la transmisión me di cuenta que había pasado lo peor aunque no lo confirmaran….. Tiempo después volví a ver esa expresión en Tornello anunciando por desgracia lo peor en el caso del Gonchi Rodriguez….

    • DiegoSpeedway dice:

      Almagro, cumplo los años el 30 de abril y me acuerdo de levantarme (tarde) ese domingo de 1994 y prender la tele para ver como venia la carrera y lo primero que veo es el auto de ayrton destruido….. imposible olvidarlo….. al rato confirmaron que se había ido de gira…..de los que tuve la suerte de ver por tele y en vivo fue el mejor de todos…. shumi era muy muy talentoso y efectivo pero ayrton era un artista….

    • Martinpu dice:

      Viendo la carrera mientras comía pasta con mi abuela. Tenía 12 años.
      Fue tremendo porque se siguió corriendo, pero se vislumbraba el desenlace… Imposible olvidar a Ayrton al lado del Williams rodeado x el charco de su mágica sangre.
      Me acuerdo y me vuelve a dar muchísima tristeza.
      Sin ningún tipo de dudas (para mí) fue el mejor, sin contar la maestro Juan Manuel, hacía lo q el quería…

    • Hercap dice:

      Recuerdo un dato curioso. La transmisión la hacía Telefe, con Felipe M. y F. Tornello, y la tendrían prevista pasar en diferido (yo estaba esperando que empiece) y el accidente los obligó a transmitir en vivo a partir de ese momento. La transmisión arrancó de golpe con el accidente y al rato repitieron la largada y lo previo al choque.

  7. Griguolista dice:

    Feliz día a todos los trabajadores con el firme deseo que el trabajo digno sea una realidad para los argentinos.
    Ayrton Senna un deportista extraordinario, un fuera de serie, de los que hacen diferencias históricas. Se lo extraña, sin dudas.
    Felíz día a todos los que hacen Autoblog, que con esmero, amor y dedicación hacen un excelente “blog cito”. Son una linda compañía.

  8. Jorge F. dice:

    Viendo la carrera. Que además ya venía con la carga del terrible piñón de Rubinho Gonçalves y la muerte de Ratzenberger. Recuerdo la imagen del accidente y esperar que saliera caminando porque pensé “menos mal que no fue de frente”….. no recuerdo si fue en 1993 o antes que estuvo también en un programa de Susana Giménez, debe haber sido la única vez que miré al menos una parte de uno…

    • PabloF1 dice:

      Ojalá no te hayas perdido cuando fue Fitipaldi luego de ganar Indy 500. La cara que puso Suana Gimenez cuando Emo le dijo “llegamos a 398km/h al final de la recta, pisamos un poco el freno con el pie izquierdo y doblamos” fue realmente muy graciosa.

  9. mariano40 dice:

    Correcto, me acuerdo perfectamente que estaba haciendo, todas las imagenes, 13 años tenia. S seguro todos los vieron, pero le recomiendo vuelvan a ver el documental de el.
    Otra de las razones que lo traia a Argentina a menudo no era venir a ver a la reina de los Bajitos???? Picaron Ayrton…
    CC a las 13.00 hs en punto tenemos Ranking?
    saludos para todos y feliz dia !!!

  10. Rush2112 dice:

    Un grande con todas las letras

  11. smagra dice:

    Feliz día a los trabajadores!
    Y gracias CC por tomarte el laburo en el dia del laburante de deleitarnos con esta tremenda nota.
    Genial nota de El gráfico, y el encuentro de grandes improvisado por Nuevediario.

    PD: no sabía nada del gran Enrique Moltoni, menos aun de su muerte. QEPD.

  12. Leo90 dice:

    Viendo la foto de la portada como que me dieron ganas de fumar.
    El año pasado vi el documental de Senna de Kapadia, como duele ver la parte del accidente
    por mas que ya sabemos lo que paso.

  13. ForFi dice:

    Linda nota al segundo de Alain Prost . pero más impactante es la cabellera oscura de Pablo Vognone !!!

  14. Batimovill dice:

    Feliz día a todos!!
    Una vez escuché una frase que me marcó, decía:
    “Ayrton creía que tenía un derecho divino de ganar”

    Este es y será el más grande de todos!

  15. P1 dice:

    Que triste fue el dia de su muerte.

    Si no me equivoco tambien tuvo experiencias religiosas en Spa Francorchamps, en la curva Eau Rouge

  16. automac dice:

    Uno de los mejores pilotos de la era moderna, sin duda alguna .
    Aunque, dejando las epocas de lado, para mi el mejor piloto de la historia fue Jim Clarck, un animal.

  17. PabloF1 dice:

    Gracias! Disfrute cada letra de esta nota. Sin dudas fue el mas grande de los últimos 30 años y un poco mas también junto a Giles y Jacques Villeneuve, Montoya y Mika Hakkinen.

    No nos olvidemos también que aquel maldito fin de semana de Imola falleció Roland Ratzenberger, un gran piloto con muchisimo futuro por delante que prácticamente había hipotecado su alma para pagar su butaca en la F1 y cumplir su sueño.

    schumacher WHO?

  18. Colombo dice:

    Simplemente Senna

  19. Miguex dice:

    Ni siquiera había nacido cuando Senna murió y sin embargo el respeto y la nostalgia que genera como piloto es increíble. A mí parecer el último gran campeón que hubo en la F1.

  20. Fue el mayor ídolo deportivo de mi viejo, por encima de René Houseman, jugador del club de sus amores. Pero es que lo que Ayrton hacía arriba del auto, era imposible de superar, era una parte más del auto, o el auto una parte más de él, no lo se, pero lo que si se es que, en conjunto, eran una maravilla.
    Por él casi me llamo Ayrton, si lo hubieran permitido en el registro civil.
    Justo homenaje a él en este aniversario de su muerte, y también a mi viejo, que partió hace ya 4 años, y que las últimas dos películas que vimos juntos fueron Senna Beyond the speed of sound y Rush.

  21. Pablo Fernández dice:

    Me gustan los autos, pero no soy muy fanático de las carreras, la F1 creo que no la veía casi nunca, tampoco recuerdo que hacía el dia de la muerte de Ayrton, lo que si, no se bien porque, es sentir una tristeza por su pronta muerte, tal vez porque como no lo conozco, me llevo por lo que decían los medios, y sobre el hablaban bien, creo que es eso.
    También creo que, a pesar de la rivalidad que tenemos con Brasil, muchos Argentinos lo querían.
    Y muchas veces escucho que el fue el último gran campeón, a pesar que luego Michael logrese 7 títulos si mal no recuerdo, son tiempos distintos, hoy pesa mucho la tecnología, en los días de Fangio me parece que era mucho mas pareja para todos, y viendo esos autos con esas rueditas a 300kph, se te debe fruncir hasta el apellido.

  22. Marco_ab dice:

    Sin dudas un grande que se fue muy temprano.. Ahora me preguntas algún piloto de F1 y no me se ni un nombre sacando a Hamilton por que se subío a una Motogp y le dio como dios manda. Que tragedia esa carrera desde ahí cambió la F1 y lo que es el destino el ganador el de esa carrera hoy no sabemos si esta vivo o muerto…

  23. Habi dice:

    al fin! encantada de haber encontrado esta entrevista en mi idioma y enfocada en varios aspectos también importantes para los que lo añoramos tanto y queremos saber siempre más.. has exprimido los minutos al máximo.. excelente trabajo. Ese domingo por la mañana estaba en la habitación de una pensión en el barrio de Constitución con un chico que dos años después también perdería su vida en un accidente arriba de su Honda Transalp.. y entre el vaivén de volver a vestirse y ducharse, escucho de la radio que tenía encendida, en las noticias deportivas de último momento que Ayrton Senna había tenido un accidente, que había chocado durante la carrera.. recuerdo ese momento exacto, que me condujo a la realidad de manera estrepitosa, e inerte aún y sin poder entender, pensar “.. pero.. si a él no le puede pasar nada..” . Un saludo

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