“Nunca un Jaguar”: la historia del Fiat 127 de la familia Prodan

Texto de Andrea Prodan
Actor, músico y hermano de Luca (fundador de Sumo)

En mi primera escuela, en Inglaterra, nuestro uniforme gris y rosada nos acomunaba a todos. A primera vista, ningún chico se distinguía de otro por su clase social o nivel económico. Éramos iguales.

Pero, cuando terminaba el trimestre, y llegaban los respectivos padres a buscar a sus pichones, las cosas se ponían calientes: la amplia rotonda que daba la bienvenida a quien llegaba a la enorme mansión se llenaba de automóviles.

Automóviles de todo tipo y color, pero siempre de alta gama: Rolls-Royce, Bristol, Rover, Jensen, Triumph y después… ¡mi padre!

Él llegaba con su Fiat 127.

A los 11 años algo así te puede quedar como un trauma de por vida.

Cuando mi padre -ex deportista, hombre cosmopolita y atentísimo al estilo-, decidió comprar una Fiat, nos pareció una elección bizarra. En un momento de extrema generosidad había regalado su coupé Lancia con motor Maserati a un grande amigo: el pintor Vittorio Alessi. La excusa era que ese auto solo le “daba problemas”. Mi madre no lo pudo entender.

Unos años después, nos robaron nuestra Alfa Romeo Giulietta GT Veloce en Milán. Supuestamente, la iba a heredar yo. Mala suerte.

Mario Prodan había tenido unas Triumph también y soñaba con comprarse una Morgan. Pero se compró una Fiat 127. Color cremita.

Vino a Brambletye, mi colegio de internados en el Sussex, desde Roma, a buscarme con una sonrisa grande como la de Neptuno en un día de sol en el Mediterráneo. Y se encontró con mi vergüenza. Con mi furia.

Este ritual se repitió en los siguientes trimestres. Imagino que la gente se iba acostumbrando. Ya éramos “Los Excéntricos Prodan”. Qué se yo: “Los Italianos”.

Mi padre nunca volvió a comprarse un auto “de lujo”. La suya fue una historia de amor, realmente incondicional: “¡Este autito nunca me ha defraudado! Es tan simple, tan inteligente en sus detalles… ¡se maneja que es un placer!”

Contaba de su amigo escocés, que era dueño de la única concesionaria Jaguar en Hong Kong. Lo primero que hacía un millonario en Hong Kong era comprarse un Jaguar. Modelo Type E, flamante XJS o clásico Daimler. Y eran todos unos desastres.

El mismo tipo dueño del concesionario le decía a mi padre: “Yo ni en pedo manejo un Jaguar. ¡Pasás toda tu día en el mecánico!”

El clima lluvioso, la sal sobre las carreteras nevadas de invierno, en fin: la vida inglesa sentenció la fiel 127 a muerte. Mi padre no tardó en comprarse otra Fiat. Aún más humilde: la Fiat Fiorino.

Pero esta es otra historia. Otra historia de amor.

A.P.
* Relato publicado originalmente en el muro Facebook: Roma Prodan 

***

VIDEO: “Que me pisen / Mi bandera” – Sumo

***

VIDEO: Luca Prodan, según Andrea Prodan

55 Comentarios

  1. ALMAGRO dice:

    Grande los Prodan. Mortal la anécdota sobre los Jaguar. Aguante Fiat.

  2. Vorsprung dice:

    Simpática historia que denota que lo disruptivo es de familia.
    Gracias a Luca por las música y por esa patada de locura que hacía falta.

  3. Boxpic dice:

    Genio Luca!! que raro Maserati con problemas jaja

  4. Setubal dice:

    “sentenció la fiel 127 a muerte”, quizás debería decir: “sentenció al fiel 127 a muerte”

  5. TatoFXC dice:

    Que buena historia, y en esa flia no habia uno q se quedara en el molde! Eran todos unicos! Excelente. Despues de esto, asi como todos “vimos a Sumo en vivo”, ahora “todos tuvimos una 127 cremita, espectacular, no sabes… se maneja q es un placer”!

    • astonmartin dice:

      Che, que yo vi a Sumo, en “Amadeus” de Berisso, en 1986. Andrea Prodan es un tipo muy agradable, es un gusto escucharlo hablar de su vida y contar sus anécdotas con Luca.

      • TatoFXC dice:

        Obviamente q algunos realmente los vieron, pero en los primeros 2000 hubo un cierto revival por el rock nacional, donde de nuevo era cool, y entonces de golpe y porrazo medio pais habia visto a Sumo en vivo, por lo q si fuera cierto hoy Sumo seria Soda Stereo o Los Redondos, y no es asi, es una gran banda pero q no tuvo la “suerte” del exito masivo.

        • astonmartin dice:

          Eso es verdad, pasa lo mismo con los que vieron a Los Redondos o a Soda en La Esquina del Sol. Son multitud.

        • rascutacu dice:

          Todos aman a Soda, mas aun desde que fallecio su vocalista, pero parece que nadie se acuerda; menos aun los milennials que ni existian, que en su tiempo para muchos jovenes eran una banda de chetos y lindos “prefabricada”,

  6. lanus2k dice:

    Que linda Nota!
    Que buena banda Sumo…

  7. wheb dice:

    lo que son los genes…tiran a sabiendas..y sin saberlo…y siempre..linda nota..y bravo Fiat! bravissimo!!

  8. Tuerca Floja dice:

    Puede ser que los Jaguar de esa epoca fueran talleristas, pero su encanto iba por otro lado, como un Alfa de los 80-90. Pero los Fiat siempre fueron un desastre absoluto. Nada justifica andar en un 127/147 si podes acceder a algo mejor. Tuve uno y se de que hablo, solo remarca la particular idiosincracia de esa familia, el falso glamour del millonario que se hace el rebelde. Preguntale si al laburante que solo llega a un Sandero/Uno/Gol si no compraria algo mejor si pudiera …

    • PabloAna dice:

      y que me decís de Don Enzo Ferrari que su auto de calle era un 128?, esos autos tienen algo que no se explica, que te engancha para siempre, somos varios los que los preferimos antes que cualquier otra cosa.

      • ElFlacoLegui dice:

        Todo tiene que ver con el dinero? Para algunos seguramente si, pero claro que me gustaría tener una Ferrari, pero viendo la realidad, mi realidad, voy a lo que me gusta y puedo… andaría siempre con un Fiat 1600 coupe por la vida…

        • PabloAna dice:

          Legui, Tenemos la suerte de que nos gusten mucho los autos que podemos comprar como un 128 o una coupé 1600, al que solo les gustan los alta gama y deportivos caros y no les alcanza la plata, deben sufrir mucho, tenemos que agradecer esta suerte.

        • Medialuna dice:

          A mí me gustaría por ejemplo, agarrar un Peugeot 403, usuarlo como auto diario unos meses y de ahí cambiarlo por un 404, 504, 406, etc, etc hasta llegar a los 508 para ir viendo la evolución. Mismo con Taunus/Sierra/Mondeos y así sucesivamente.
          Sobre el 128, para mí uno celeste de primera generación (o sea, antes del Europa).

        • PabloAna dice:

          buena idea medialuna, para eso si sería lindo tener plata, te comprás primero un buen galpón y después a hacer esa colección y todos los días salir con uno distinto, lunes 403, martes 404, miércoles 504 y así… hasta el domingo que salís en la nave evolucionada de la serie.

      • fperotti dice:

        No sabía eso! Primer auto un Fiat 600R. En casa hubo 600, 133, 128 y Duna. la verdad es que todos fueron muy confiables. El 133 tenía un problema extraño, era muy difícil colocar la marcha atrás…. seguramente era un tema de regulación de varillaje (analizándolo hoy) pero.. era así!

        con gusto tendría hoy un Fiat 600, 1500 o 128 para pasear.

        • PabloAna dice:

          si, no se cuánto tiempo habrá sido, pero si ponés en google Mr. Ferrari drives a Fiat, ahí aparecen propagandas de fiat con El Capo y la Maquina ( 128)
          Totalmente, hay que tener un auto dominguero y por que no diario para la ciudad.

        • PabloAna dice:

          ah, y no sé si ese problema estaba en todos los 133, mi primer auto fué una coupe vignale 850 y eso le andaba bien, todo lo demás andaba mal, pero la marcha atrás andaba bien por lo menos. lo que si, cantaban los dientes al meter los cambios, menos la cuarta si mal no recuerdo.

    • Mosco dice:

      Ahí está la diferencia. Si no tenés nada soñás con algo mejor. Y en cuanto puedas lo vas a hacer sobre otras necesidades no cubiertas seguramente.
      Si la cosa es al revés no te cambia nada salir en un auto que valdría una rueda de lo que podés pagar.

    • igandini dice:

      Si anduviera en un Porsche 911 dirias, aay miralo al comunista, bolchevique, marxista leninista troskista… No hay nada que les venga bien, Luca con todo lo millonario que era se vino a vivir al once y ahi plancho, corta la bocha..
      Ah y ser millonario no te hace querer reventarla, tengo dos clientes , que andan uno en un corolla terra automatico 98 y el otro en un Laguna 2003, que tienen mas guita que muchos de aca , pero andan asi por la vida para no mostrarse, unos genios.

    • bondiola_justiciera dice:

      Pero el encanto te sirve de poco si te deja tirado cuando necesitas ir a buscar el borrego al colegio.

      Por otro lado, sin exaltar al tipo.. me parece pragmatico tener un auto del monton confiable para todos los dias y si queres un deportivo o mas lujoso para ocasiones puntuales y eso no tiene nada de rebeldia… es ser practico antes que careta.

      Despues si el pibito se trauma porque no caes haciendo gala de tu poder adquisitivo, que se curta y aprenda a lidiarlo… mejor eso que la generacion de debiles actuales que no toleran la mas minima frustracion.

  9. guillemt dice:

    Muy buena anécdota! Gracias por rescatarla para el blog.

  10. Mosco dice:

    Me acuerdo cuando mi viejo me iba a buscar al colegio en un 133, en medio de Hilux, Mondeo y demases naves de la época. Y algunas veces en un rastrojero, perdón, RASTROJERO se escribe todo en mayúsculas. La diferencia? no éramos excéntricos talentosos, éramos pobres jaja. Pero qué divertido de manejar ese karting.

  11. Maitas dice:

    Respecto al Fiat Fiorino, me acuerdo que existión un “Fiorino Panorama”. Alguno sabe si venía con 3 filas de asientos?

  12. Corolla Corolla dice:

    Desde Roma es una
    Fiat ? Aaaa si si mejor que un auto de lujo . Muy cuerdo la familia

  13. Maturrango dice:

    nunca tuve fiat, pero los que tuvieron lo aman y nadie puede negar que aun hasta los vetuatos fiat sevel eran confiables..
    podria hacer una larga lista de marcas que han empeorado su diseño, su calidad, y coml contrapartida FIAT que ja mejorado mucho la calidad, la variedad de modelos y hasta el posicionamiento de los mismos..

  14. gtaliano dice:

    Me hicieron acordar a cuando mi hermana estudiaba un profesorado en el colegio Ward de Ramos… un par de veces la fuimos a buscar con el fiat 1500 coupé de un vecino… estaba pintada de naranja rabioso, con llantas de iava y escape libre abajo de la puerta… un HORROR para el resto. Mi viejo tenía un 128 73 1.3 color turquesa que lo hizo de nuevo casi. Esto era a principios de los 90. En el 94 mi viejo pasó a un sierra 84 L color verde botella muy sanito. … y a ese no lo miraban mal.

  15. TatoFXC dice:

    A la distancia, ver la linea de esa 127 roja, me la imagino bajita, con BBS RS, algun lindo Swap… ufffff explota!

  16. MiguelFarias dice:

    Que genialidad esta anécdota, no la conocía. De tal palo…

  17. juancarloslopez dice:

    Que buena banda SUMO.

  18. TLH dice:

    No se si estaré mal, pero viendo esa foto de costado de la 127 noté un cierto aire de la misma en el fiat argo. La forma de la ventanilla trasera, las proporciones, la posición de las ópticas traseras con respecto a la luneta. Díganme si no estoy drogado.

  19. Dos o cuatro ruedas dice:

    Me encantó la nota. También el video de Andrea. Un viaje a otro mundo.

  20. DANILO dice:

    Si el Jaguar no andaba se hubiera comprado un BM ó un Mercedes, pero pudiendo tenerlos andar en 127, es muy excentrico y flagelante.

  21. Nico_Stratos dice:

    Esa línea de cintura ascendente es un detalle de diseño que me encanta la verdad, siempre me parecio adorable el 127. Resulta interesante que el Argo tiene una línea de cintura similar

  22. ElContra dice:

    No sé que es menos confiable, si la mecanica inglesa o la electronica francesas……si jugaran una final del mundo terminan yendo a penales

  23. @autazos dice:

    Hermoso el 127, lástima que nunca se vendió acá. Lo mismo que el 500 (El original).

  24. Germanmu84 dice:

    Opino bastante parecido a Mario Prodan… y hoy en día también elijo Fiat. Pase por varias marcas y después sólo tuve de los modelos más modernos, un Punto, Palio y ahora el Argo y me dieron buen resultado, y los vendí usados en dos semanas como mucho. Está bien si tuviera 40 mil dólares y ninguna preocupación para mantenerlo tal vez me compraría un BMW, pero por menos de 20 mil… Fiat es una buena elección.

  25. Gero Abarth dice:

    Leer esto es increible!!! La verdad q comparto muchas cosas de lo q dijo el padre de los Prodan, Fiat es una marca q si entendes de autos o no te importa mucho el que diran los demas, o simplemente la compras de corazon es una marca muy muy fiel, hace 30 años q tengo fiat mi primer auto fue el regatta sc, y la verdad q fue el auto q desperto mi interes y pasion por fiat, abarth, alfa, maserati, lancia y ferrari, hoy con el bravo multiair turbo solo elogios para un excelente hatch mediano, fiat es una excelemte opcion dentro de las generalistas y es muy superior en muchos aspectos, aquel q dice q son una mie…. o una porqueria siempre pero siempre hay gente asi y le preguntas: tuviste o te subiste a alguno?? Y siempre la respuesta es NO, creo q es solo la ignorancia o resentimiento de no poder comprar uno, muchas veces me convenzo q el grupo FIAT es solo para entenidos y para gente q compra autos con pasion y busca otra cosa en un auto.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta