“¿Usted viene con el auto?”: los concesionarios publicaron las cifras de stock parado que tiene cada marca

Los concesionarios agrupados en Acara publicaron hoy las cifras de stock de autos sin vender que tienen las agencias de toda la Argentina. Son 97.847 vehículos, que equivalen a seis meses de ventas en promedio. Acara estima que este año se venderán 220 mil autos en la Argentina, un fuerte derrumbe frente a los 459.592 patentados en 2019.

El stock acumulado es la cantidad de unidades que cada marca tiene nacionalizadas (ingresadas al país, listas para entregar a clientes), pero que se acumulan en depósitos y playones a la espera de un comprador. Este volumen se mide en “unidades”, pero también en “meses”.

¿Meses? Sí, Acara aplica la siguiente fórmula. Sobre la base del promedio de patentamientos que obtuvo cada marca en el último mes (abril), se calcula cuánto tardaría cada marca en vender ese stock acumulado (suponiendo que no seguirá nacionalizando más unidades).

De esta manera, en el ranking de stock por marcas siempre hay dos lecturas. Las que tienen más cantidad de unidades paradas son Volkswagen, Chevrolet, Toyota y Ford. Sin embargo, como también están entre las marcas que más venden, el stock acumulado representa entre cuatro y siete meses de sus ventas.

Por ese motivo, las marcas más afectadas en este ranking no son las que tienen más cantidad de unidades paradas. Son las que tardarían más cantidad de meses en liquidar ese stock. Esa lista la lideran Iveco (21.9 meses), Chery (11.7) y Honda (10.4).

El promedio de stock parado del mercado argentino hoy es de 6.2 meses. Bajó mucho con respecto a julio de 2018, cuando las ventas de autos se frenaron de manera abrupta. En ese momento, los autos parados y sin vender llevaron el cálculo de stock a nueve meses de ventas. Sin embargo, debido a la cuarentena por el Coronavirus, el valor para mayo se duplicó con respecto al informado en abril, que era de 3.1 meses (leer nota).

La cifra de stock parado es determinante para las bonificaciones y descuentos de las automotrices. Tener vehículos acumulados sin vender genera un costo financiero muy importante. Se gasta en “hotelería” (así se llama a la “diaria” que se paga para su cuidado en playones y depósitos), seguros y por tener dinero parado en la forma de un auto que no se vende (un “agujero” financiero importante, en tiempos de elevadas tasas de interés).

Por eso, cuanto más stock parado haya, más se multiplicarán las bonificaciones y descuentos. Y, a medida que se elimine ese stock ocioso, desaparecerán las rebajas. De esta manera, y tras dos años de crisis, el mercado automotor se acerca a una paradoja.

A pesar de la cuarentena, las marcas están saneando sus stocks a base de liquidaciones. Como se puede ver en el gráfico de acá abajo, cada mes se reduce más el stock de unidades sin vender. Se acerca el momento en que tendrán que volver a comercializar autos sin las rebajas actuales por liquidación de stock.

Esta gran pregunta, por el momento, no tiene respuesta: en un mercado deprimido, con crisis económico-sanitaria y sin luz al final del túnel de la crisis, ¿quién se animará a comprar autos a precio de lista?

C.C.

***

Stock acumulado en Argentina, según Acara. Click en la imagen para ampliar.

***

El análisis de esa estadística, según los dueños de concesionarios.

Scuderia Fiat

84 Respuestas

  1. gustavoeo dice:

    Alto enema automotriz va a haber.

    • guillejs dice:

      Vamos a ver cuanto bajan los precios…

      • Jedi Master dice:

        ATENCION: Es simple,
        1) bajen los impuestos y ayuden a éste y muchos otros sectores.
        2) Por favor: que algun economista me explique qué impacto tendría en la recaudación que bajen los impuestos (en un mercado de entre 200k a 400k unidades)
        3) Los concesionarios deberían hacer su parte y dejar de cobrar tantas pavadas al momento de retirar un auto
        4) Los concesionarios deberían ofrecer beneficios en precios para reactivar los planes de ahorro
        5) Los bancos deberían fomentar el Leasing como un instrumento alternativo a los planes de ahorro.
        6) Menos proteccionismo de nuestra industria para fomentar la competencia.

        Me parece que “Utopicamente”, la cosa va por ahi como solucion a los problemas del sector

        JM

        • Jedi Master dice:

          Insisto: Invito a algún economista en el grupo a “desapichonarnos”, y explicarnos que pasaría si el gobierno reduce el 50% de presion fiscal sobre éste sector, supongamos a 40 o a 30%. QUé impacto real tendría en la recaudación?? Realmente es tan vital para las arcas del estado recaudar desde éste sector??
          Invito a los especialistas a opinar sobre uno de los principales puntos que complican las ventas.

          JM

        • diegu dice:

          Utópico! tu planteo es lo mas parecido a una economía de libre mercado cosa imposible de llevar a cabo al menos hasta dentro de 4 años lo cual también sería utópico. jajaja

        • ezeq26 dice:

          “Bajen impuestos”? Ya empezas insultándolos , asi no eh !

        • Apex Seal dice:

          Me parece que el problema va por otro lado según los dirigentes:
          Si bajan los impuestos (según ellos) recaudarán menos debido a que las ventas no se incrementarán lo suficiente (hablando de una situación “normal” para lo que es Argentina, no lo que sucede hoy).
          Por ende preferirán exprimirle el bolsillo a los pocos que compran antes de “sacar poco a un grupo más grande” con mayores ventas.

          Ese creo que sería el miedo que tienen, y demás está decir que es inviable reducir la recaudación porque no podrían sostener al ya insostenible aparato del Estado que tenemos.

          La única verdad se dará con la experiencia. Hasta ahora la mayor parte de las cifras “estimadas” (tanto por economistas como por dirigentes) son todo menos lo que realmente ocurre. Parece que hasta tienen problemas en adivinar de qué color es el caballo blanco de San Martín.

        • Ceesars dice:

          Leasing sin opcion de compra al final, no tiene sentido

        • Juan37- dice:

          Los gobiernos de Argentina, hace muchos años que vienen “matando la vaca que les da la leche”.

          Del amigo de Ratazzi, que prometía “pobreza cero”, mayo 2019:
          “Los autos en la Argentina pagan más impuestos que hace cuatro años
          El 54,6% del precio promedio de un auto fabricado en la Argentina son impuestos. Sin embargo, con los cambios introducidos en los últimos años sobre diferentes tributos, hoy esa carga llega hasta el 60% en algunos modelos importados. De esta manera, todo indica que el presidente Mauricio Macri –el primer mandatario con experiencia en la industria automotriz- terminará su actual período con una mayor carga impositiva sobre los autos que cuando asumió.”
          https://autoblog.com.ar/2019/05/29/los-autos-en-la-argentina-pagan-mas-impuestos-que-hace-cuatro-anos/

          Setiembre 2019:
          “Ayer, sábado 31 de agosto, la Toyota SW4 tenía un precio de lista en la Argentina de entre 1.93 y 2.14 millones de pesos. Pero hoy, domingo 1° de septiembre, aumentó casi un millón de pesos. Pasó a valer entre 2.91 y 2.98 millones de pesos.”
          https://autoblog.com.ar/2019/09/01/impuestos-internos-en-solo-un-dia-la-toyota-sw4-aumento-casi-un-millon-de-pesos/

          Y por si la cosa no estaba suficientemente mal, enero 2019:
          “Impuestos internos para autos 0km: ya rigen las nuevas escalas que afectan a casi todos los modelos del mercado argentino”

          https://autoblog.com.ar/2020/01/03/impuestos-internos-para-autos-0km-ya-rigen-las-nuevas-escalas-que-afectan-a-casi-todos-los-modelos-del-mercado-argentino/

          Ahora, para completarla, por más que les bajen los impuestos, con la perdida de poder adquisitivo de la mayoría, no creo que solucione mucho.

        • Juanandres07 dice:

          Hola, no soy economista pero se que la mitad del valor de un auto hoy son impuestos, que no son solo los que pagamos nosotros los consumidores, sino también todos aquellos que pagan las fábricas, desde el 10,5 del acero, el 40 del combustible que llevo el acero, y también hasta el 50 que paga el empleador por cada uno que estampó la chapa, que también al importar la estampadora pago el 35.
          Ahora bien por más que bajen los impuestos y tributos, y supongamos que el auto de 1m baja a 750 (hagamos cuentas que si es el 50 en impuestos para que quede en ese valor se deberían reducir a la mitad, imposible!), el Target apenas se ampliaría y no compensaría con la baja de impuestos, es decir no se venderia más, el que no paga un millón no paga 750 por un cero, así de simple.

        • tronador86 dice:

          100.000.000.000 pesos sin ningún dato oficial a ojo, calculemos que por auto estén sacando 450.000 pesos de impuestos (algunos nacionales otros provinciales ) por las 220.000 supuestas unidades que se venderian. Casi 800.000.000 de dólares al Blue para ser justos… Ahí está la respuesta fría. La única forma que tenés para sacar esos impuestos es ponerte a imprimir, el crédito lo vas a tener negado(vamos a un default y si por milagro el Bob…de Guzmán llega a un acuerdo nadie te va a dar guita por los próximos meses a una tasa razonable después de los papelones negociando) y en este contexto ya es casi imposible seguir metiendo pesos. Es una suma astronómica para un país? Sería la pregunta adecuada la verdad no si fuéramos un país estable y en una situación normal, ahora en qué otra parte del mundo hay impuestos por casi el 50%… Si en todos los países que uno ni sabe dónde quedan… eso responde la pregunta que no somos normales

        • Hcattaneo dice:

          Es verdad que la mitad del valor de un auto son impuestos, ahora alguien se puso a pensar quien se queda el otro 50% del auto? es infernal lo que las automotrices y concesionarios ganan en este país.

        • JeremyClarkson dice:

          Ya tuvo que arruinar todo Juan

        • Stefi dice:

          Para mi es inviable la quita de impuestos, al menos masiva.
          Otra cosa, la frase “la mitad del auto son impuestos” está mal. Si vos comprás hoy el auto más tobara del mercado (no se cual es porque yo solo me manejo con vehículos alta gama 😂) estás pagando aproximadamente un 35% de impuestos.
          Cuando vos vas a comprar una coca no pagás el 21%, pagás el 17,35%

        • meb11481 dice:

          Y bajar los costos de mantenimiento oficiales…

          Yo estoy fuera de garantía ya, pero siempre elijo llevarla al service oficial, en septiembre cuando toque veremos…

      • albertoang dice:

        Más que bonificaciones de ocasión a cargo de agencias o automotrices, deberían juntarse TODAS y pedirle al gobierno que elimine el impuesto que ellos pusieron y que Macri sostuvo. Entiendo la salida de dólares, pero aquellos vehículos de “fabricación Nacional”, por lo menos generan empleo.

        • ezeq26 dice:

          Yo quisiera saber, por cuantos meses mas, puede venderle el gobierno a las automotrices. Para mi, queda cuerda para muy poco y tal vez (digo tal vez) quieran “defender” el stock. Si no, no se entiende como siguen aumentando los precios de lista (el Toyota y en Chevrolet, ya estan en sus webs los nuevos precios).

      • cgb dice:

        Como esta el dolar, no creo que bajen los precios, la única que queda es que el estado se baje los pantalones, no va a pasar, pero si pasa ojala que el momento lo inmortalice algún paparasi (O como se escriba) de autoblog jej

    • guillejs dice:

      Lo peor es que como no se va a vender nada, no entra guita al estado y adivinen que va a pasar?:
      Opcion 1 bajan impuestos para que se venda algo y arranque la rueda
      Opcion 2 meten mas impuestos solidarios

      • albertoang dice:

        Más impuestos solidarios a los ultra ricos, que luego es para ricos, que luego es para más o menos ricos y que finalmente pagamos todos los que no reciben un plan. NADIE, NUNCA y en NINgÚN momento hizo o hará una baja de impuestos, porque los políticos prefieren vender poco y asesinar al comprador, que hacer volumen. Son políticos porque carecen de sentido común.

      • ezeq26 dice:

        Será la 2 ! Porque hasta el que compre un Golcito OKM, será tiltado de oligarca egoísta y será digno de ser ajusticiado.

      • bondiola_justiciera dice:

        Yo creo que van a crear el impuesto a la acumulacion de stock en consecionarias.

  2. guillejs dice:

    Me pareció a mi o alguien dijo que habia modelos sin stock? no se si para Corolla habia lista de espera.. que contradictorio.

    • ezeq26 dice:

      Hay 2 temas con el nuevo Corolla, fue un éxito en Brasil (esperable, y creo que los brasileños, tienen un incentivo para comprar autos de su país), y el stock asignado a Argentina, fue de muy pocas unidades. Hay lista de espera, para las versiones híbridas.

      • marcellofelipems dice:

        El gobierno brasileño no otorga incentivos específicos solo a los automóviles nacionales.
        Todos los automóviles producidos en el Mercosur y México, que cumplen con los acuerdos preestablecidos, tienen los mismos beneficios.
        Lo que da esta percepción es que la mayoría de los modelos se producen en Brasil, principalmente los vehículos más baratos, que son la mayoría.

  3. Juan dice:

    Que mal quien compre un honda (para dar un ejemplo) dentro de 11 meses y le den un auto fabricado hace bastante más de un año para ese entonces. Cubiertas, fluidos, correas, batería. Nada de eso se podría considerar 0km.

    • Celta 2.4 dice:

      Juan no va a quedar Otra que sean 2020. Todos los vehiculos Fabricados antes del mes de Mayo son No Reversables. Que te quiero decir con esto.
      Por ejemplo todos los autos que se fabricaron del mes de Mayo del 2019, se pueden patentar al dia de hoy como 2020. Y van a ser año 2020. Los que estan Fabricados de esa fecha para atras, son 2019 por mas que se patenten en este año 2020. Y asi es la rueda!! Quiza el año que viene se vean muchos de estos casos. Por lo cual logicamente van a ser mas baratos esos modelos en particular.

    • P1 dice:

      Yo hace 3 años compre un 0km con 11 meses en estacionamiento. Me ofrecieron un cambio de bateria y con eso por ahora ningun problema 60mil km

    • P1 dice:

      200 lucas menos que el precio de lista

  4. UNDERGROUND dice:

    460.000 autos vendidos con MM en su peor año y lo colgaban en la horca. Ahora proyectan 220.000 y nadie dice nada. Y esto es válido para muchos rubros más (incluye el combo heladera llena + asado).

    El doble discurso del peronista en su máxima expresión.

  5. mktobserv dice:

    Pensando en la terminales locales, si retoman la producción en la segunda mitad de mayo algunas arrancarían con un stock de un par de meses en los modelos locales

  6. yatelito dice:

    Estamos en el país sin soluciones, para los comunes, todo se hace mal nadie aporta nada diferente, lo digo por el que se fue y por estos, encima no nos queda ni la salida de Ezeiza, esto de los autos pasa en todos los sectores, salvó 3 o 4, pero como toda bonanza argentina también se les a terminar hasta que también se le acabe a los políticos

  7. ezeq26 dice:

    Subieron los precios de lista, y siguen esperando que la gente se mate para comprar? Se sigue pagando cada vez más, para poner un auto en la calle (sea patentamiento o transferencia).
    Dejen de dar lástima, bastante bien venden todavía ya sea por medio a entrar en una hiper, y por la brecha cambiaria entre el verde oficial, y el blue.

  8. turbodiesel dice:

    “¿quién se animará a comprar autos a precio de lista?”

    Mucha gente piensa que comprar un auto es una “inversión”😁,por lo tanto entiendo que apenas aparezcan las ofertas se van a empezar a vender mas autos.

    Hoy escuché que en México ,para empezar a mover el turismo los hoteles de CANCÚN hacen dos por uno,la pregunta es similar ,quien se iría de vacaciones en tiempos de pandemia…

    • CC dice:

      ¿Quién te asegura que cuando termine la pandemia seguirá existiendo esa aerolínea y ese hotel al que le pagaste ese ofertón?

    • Brader dice:

      Toy al horno, tengo ya pagado desde Dic. 19 viaje completo (aereos-hoteles-auto) para la ultima semana de Septiembre y primera de Octubre Cancun, Isla Mujeres y Pdc. lejos de llorar porque me perdí esa promo, si no se habilita todo empezaré a rezar para lograr que me devuelvan algo.

      • ezeq26 dice:

        Hola! Tal vez no te devuelvan, pero si te acepten cambio de fecha para todo el paquete completo. Falta para fines de Septiembre, conviene esperar y no hacerse mala sangra por adelantado.

        • Brader dice:

          Gracias Eze, como es de esperar le huyo a todo lo que sea “agencia” y eso incluye a las de viajes así que como siempre me armo todo yo, compro los aéreos (en este caso canje de millas), después hoteles, etc. igual confío que para esa época podamos viajar.

      • bondiola_justiciera dice:

        No quiero sumarle llama al mechero.. pero Isla Mujeres, esta lleno de hombres

  9. Jose Ignacio82 dice:

    Todo este lío, todo, lo resuelven con financiación. No hay, y muy dificilmente vaya a haber. Panorama incierto.
    Tema impositivo, no fue impedimento para ventas record. Mucha gente compró en ese tiempo su primer 0km, con créditos a 3, 4 o 5 años, y podía pagar todo sin demasiado esfuerzo.
    Al no tener más alternativa que la financiación, aquellos que por ingresos no llegan a ahorrar, son rehenes de las concesionarias y todos los gastos extras y que inventan.
    No hay clientes en el rubro. Hay rehenes, de cargas impositivas y nichos pequeños de negocios de las concesionarias (patentamiento, en 2013 patenté mi Voyage por 7500 pesos. La agencia me cobraba 20 lucas. Pagaba en efectivo y con eso los corrí).

  10. xx dice:

    Repito, Alfa 33 en FB Market a USD 500… jaja

  11. Ceesars dice:

    Y asi y todo, suben los precios de lista….

  12. bni dice:

    Más allá del precio de lista, de las ofertas, de los descuentos etc. estamos en un momento muy complicado que hacen trastocar el significado de oferta o la obtención de beneficios especiales. El futuro siempre fue incierto pero en este momento particular la incertidumbre es mucho mayor y entran en juego muchos factores que hoy son indescifrables: economía personal, trabajo, cambios sociales, inflación, bajos salarios. En pocas palabras es un tembladeral, es entrar en un campo minado. La pregunta, incluso para el que hoy puede es: vale la pena? En términos generales diría que es momento de desensillar y esperar que aclare.

  13. el quintal dice:

    si bajas 10 puntos carga impositiva el estado pierde aproximadamente 20 mil palos de recaudación en 200 mil autos. para dimensionarlo, este mes de abril el estado dejo de recaudar 150 mil palos por la pandemia. solo en un mes. ahora, el peronista piensa que quien puede comprar un auto esta bien económicamente, asi que no creo ni por las tapas que ni siquiera lo esten considerando.

  14. daniel468 dice:

    Al margen de esto, me explican la lógica para una agencia de usados?
    Hay un auto que vengo siguiendo la publicación que está al menos desde enero, mismo precio, cuarentena mismo precio, se aflojó un poco la cosa la semana pasada y le suben el precio! Y no es el modelo más demandado o buscado por la gente.
    Cuál es la lógica de esa gente? Tanta espalda tenés para tener parado 8-10 autos, alquiler, impuestos, sueldos y volver y subir el precio? Hay tanta plata y gente buscando un usado?

    • ezeq26 dice:

      Pasa con los particulares también, yo también vengo siguiendo un par de avisos y hubo sorpresas jaja

    • Jorge F. dice:

      Es que como con otras cosas que se venden. Uno puede poner un precio para vender lo que ofrece o ponerlo para quedárselo. Así funciona el mercado….

    • ILarq dice:

      La mujer de Cacho le dijo: Vendé ése auto o te vas de casa…
      Cacho subió el precio.

    • Juanandres07 dice:

      Lo explico así, un amigo entrego su auto a una agencia hace poco, el valor de marcado era 500 aproximadamente, le dieron 430 y se llevo un usado que de mercado sale 650 aprox, pero lo pago 720 y ellos le hicieron la transferencia ( era obligatorio, no la podías hacer vos) que se la cobraron unos 25mil más de lo que decía la dnrpa, es decir la agencia ganó en un simple paso de manos 165 mil.
      Además, mando a un conocido a preguntar por su auto, le pidieron 550, y le bajaron los kilómetros.
      Cierra?? Al margen de esto, cuanto más chica y de barrio es la agencia más ganancia, te dan a pagar con financiación propia y tasas altísimas.

    • A. Senna dice:

      Daniel: No hay lógica. No venden. Yo soy fanático de los usados pero estoy en el país equivocado para serlo. Hoy en día con la brecha dólar quien va a pagar en dólares reales un usado? Nadie. El que vende tiene que tomarlos a 68 sino no compite con el nuevo.

      • Juanandres07 dice:

        No me lo contó cuando me mostro el auto, ya no sumaba nada decirselo. Igual todas las historias de agencias que escucho son así, ellos te toman súper bajo tu usado, el otro te lo venden caro, y no te dejan tocar los papeles.
        Los kilómetros de un auto es un indicador de su uso no oficial, es decir no es un número de motor o carrocería, por lo tanto la justicia hace rato que dijo que bajar los km es publicidad engañosa. Se lo considera como una lustrada pre venta.
        Miro muchos usados para conocidos y compañeros de trabajo, y todos los de agencia tienen bajados los km, de las más grande ( auto uno hasta la de los gitanos en la paternal, pasando también por concesionarios oficiales)

        • Martin A dice:

          Malek en un vivo en IG el otro día dijo que hasta no hace mucho le bajaba los kms a sus autos…

        • bondiola_justiciera dice:

          Si no me dejas hacer los papeles… ni Usain Bolt me gana en la salida.

    • Jorgee dice:

      Incluso hay un loco que vende un Focus a 11k USD en ML y le pregunte el precio en pesos me dice $1.450.000 jajajaj toma el dolar a 129, un visionario

  15. Fernando dice:

    Consulta… Esto significa que seria conveniente comprar HOY o esperar a que reactiven el mercado con mejores condiciones para el que compra?

    • Brader dice:

      Si tenes u$s billete y tenes el modelo decidido, anda a varias agencias, mostrate interesado en comprar contado dejando en claro que te informan valor + flete y formularios para inscribir vos, dejales tu teléfono y sentate a esperar mirando como evolucionan los valores que te vayan informando conforme estén mas o menos necesitados de vender. Si tenés $$ de los nuestros repetí la operatoria pero no demores tanto en resolver. Todo depende de la necesidad o no que tengas de hacerte de un auto ya.

    • Jorgee dice:

      Si pero si tenes USD pregunta por financiacion… asi sea con tasa 20% o 30%… el blue sube todos los dias podes ahorrar bastante ahi… yo no pagaria nada de contado

  16. Emmanuel LFE dice:

    “Alguien tenía los dólares para comprar audis o bms con dolar a 68???? …Nadieeee? (leer con voz de homero con anteojos”

  17. ALMAGRO dice:

    Todas la concesionarias tendrían que poner esa foto de Homero, ja.

  18. Fer2.0 dice:

    97000 unidades en stock…. a como venimos tienen autos para casi todo el resto del año…

  19. Conductor dice:

    No logro sentir empatía por las terminales, concesionarias y Estado. Como tampoco ellos empatizaban conmigo cuando quería comprar un auto. Antes nos jodíamos en cuotas o de contado los que trabajamos y osamos consumir productos, como puede ser un auto. Ahora nos toca jodernos a todos. Bienvenidos terminales, concesionarias y Estado.

  20. el quintal dice:

    yo me canse de ver bemes y Audis usados 2018 con 20-30-40 mil kms mas caros que los 0km. es simple, el particular no quiere resignarse a vender en dólares oficiales, no baja el precio y no vende sin dudas porque no necesita vender.

  21. Jorgee dice:

    Estaba viendo para comprar un Cruze, el mes pasado tenia financiacion de hasta 250.000 pesos. Ahora siguen con exactamente la financiacion… voy a esperar a que tengan más hambre.
    No importa que me den a tasa 10, 20% etc en vez de tasa cero, pero que me den a pagar más cantidad es lo que necesito

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta