Ranking Autoblog: ¿por qué el Mustang le ganó al Camaro?

Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Autoblog y creador de Racing Films
Nota complementaria al video del Ranking de Autoblog (ver video abajo)

Bueno, hasta acá ya hablamos de lo bueno y lo malo que tiene cada uno individualmente (ver notas aparte del Chevrolet y el Ford). Ahora llegó el momento de compararlos, ya que si bien pertenecen al mismo segmento -y tienen potencias y dinámicas parecidas- a la hora de acelerarlos en la pista se comportan muy diferentes.

Por eso, analicemos la vuelta de cada uno a ver porque el Mustang prevaleció sobre el Camaro.

Ya en la recta, el Mustang GT adquiere más velocidad que el Camaro. El Mustang desarrolla en el inicio de ese tramo unos 10 km/h más que el Camaro, obra de su caja de cambios de tan corta relación, lo cual hace que el motor trabaje permanentemente a un régimen alto de revoluciones, entregándonos un poco más de potencia que el Camaro, el cual tiene que “remar desde abajo” para enroscar el motor. Llegando al final del paredón de boxes, el Mustang tiene una muy pequeña ventaja por sobre el Camaro y las velocidades quedan casi igualadas al llegar al frenaje, marcando 223 km/h de tablero el Mustang y 222 km/h el Camaro, al momento de empezar a frenar para entrar en la Curva 1.

El frenaje es similar en ambos autos, aunque al Mustang se lo siente y se lo puede ver en el video bastante más firme que al Camaro, debido a la mayor dureza que tiene en su suspensión. Este factor también marca una diferencia en el tránsito de la curva, ya que mientras el Mustang se mantiene estable y conserva la trayectoria, el Camaro empieza a balancearse y nos obliga a ser más cuidadosos con el volante para que no se cruce mientras lo aceleramos. En la salida también tiene ventaja el Mustang una vez más por su caja de cambios que enseguida nos lleva a regímenes altos de revoluciones entregando toda la potencia que tiene. El Camaro también tiene una muy buena salida ya que le gana en torque al Mustang, pero también es contraproducente ya que tiende a patinar más fácilmente con el tren trasero.

En La Confitería los dos autos transitan por lugares distintos. Esto se debe a que el Mustang si bien dobla muy bien, en cuanto lo trabamos de más, el riesgo de que empiece a patinar aumenta considerablemente, y no hacer el radio ideal no lo perjudica, debido nuevamente a su caja de cambios que nos acelera más rápido que la del Camaro. Con el Camaro sí hay que hacerla más redonda para poner el volante derecho lo más temprano posible y empezar a acelerar a fondo de nuevo, sin que patine.

Estas conductas se repiten a lo largo de toda la vuelta, donde el Mustang en cada uno de los sectores, además de hacer todas las maniobras de manera más firme y prolija, se recupera mejor en la salida de las curvas.

Por suerte, la “manquié” con ambos y mientras casi me giro con el Mustang en La Entrada Al 9, unos metros más adelante se me pondría muy de costado el Camaro. Creo que perdió más tiempo el Mustang, ya que en el sector donde se me cruzó el Camaro, mucho más rápido no se puede ir, porque hay que frenar para entrar a la Curva del Ombú.

Saliendo de ese sector, una vez más vemos cómo el Mustang adquiere mayor velocidad que el Camaro en el pique hasta el Tobogán y a su vez cómo transita mucho mejor el Mustang que el Camaro la bajada del mismo.

Mi conclusión es que, para este uso, el Mustang GT funciona mejor. Por lo que veo en los comentarios hay varios lectores ‘blanco o negro’, sin lugar a los ‘grises’. Para ellos puedo decir que si bien el Mustang hizo mejor tiempo y se comporta mejor, la sensación que ofrece el Camaro al acelerarlo a fondo y sentir cómo empuja con todo su torque a bajas revoluciones es simplemente increíble. Y en este punto el Mustang no lo puede igualar.

También se discutió sobre si el Camaro está en desventaja por ser Convertible. La realidad que hasta que no pruebe el Camaro Coupé no puedo dar una opinión precisa, pero no creo que existan grandes diferencias entre uno y otro, ni que este haya sido el factor por el cual el Camaro llegó segundo a la meta.

Lo que sí voy a criticar una vez más en ambos son las butacas para nada envolventes, las cuales cambian para sus versiones más extremas (Mustang Shelby GT500 y Camaro ZL1), pero que creo que le vendrían muy bien para estas versiones intermedias también.

Por otro lado, también es cierto que en su mercado de origen existe un nuevo modelo de Camaro, con varias mejoras según pude investigar, pero que aún no llego a nuestro país. A pesar del triste presente que atraviesa el sector automotor nacional, ojala ese modelo llegue a nuestro país y nos dé la excusa perfecta para reeditar este hermoso desafío americano.

Coloflow (@PaulSzebesta_)
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Magali Flaks, Ciudad Autódromo y Autoblog.
Aclaración: Esta prueba de manejo fue producida antes del período de cuarentena decretado por el Gobierno argentino.

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VIDEO: Ranking Autoblog –Mustang vs Camaro”

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VIDEO: El backstage de los muscle-cars

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Mirá todas las notas y videos del Ranking Autoblog.

El Circuito 6 del Gálvez y todas sus curvas.

66 Comentarios

  1. CHTR dice:

    Bueno, pero me quedo con el Camaro.

  2. MarianoVC dice:

    Están palo y palo, al final del día va más por el corazón cuán elegís.

    Como mencionabas en la del camaro, frenos, butaca y suspensión, con eso estas y tenes un lindo bicho para todos los días y los fines de semana.

    Hablando de grises, según la web de ford en mustang solo viene en blanco, gris plata, gris oscuro y negro.

    El camaro tiene una gran gama de colores (hay que ver si efectivamente llegan…)

  3. jzucc dice:

    Que lindo segmento que se armó che! Aplausos y felicitaciones al Colo que pone las manos y el pie, ademas del equipo de imagen y a CC que sigue creciendo con el blogcito sin quedarse en lo básico.

    Gracias por alegrarme la cuarentena y darme cuenta cuando es fin de semana porque los extraño jajaa

  4. ezeq26 dice:

    Mustang y convertible, lo mejor de ambos mundos, una pena que no se venda todavía en Argentina.
    Nunca miraría los tiempos, antes de comprar un auto de estos, me llevaría el que mas me guste (sigue siendo el Mustang a pesar de tener techo rígido)

  5. Juha dice:

    Mi pregunta sigue siendo ¿por qué el Mustang no acelera en la salida de la orquilla al final de la vuelta?. Además aparece un mensaje en el tablero. ¿Hubo una falla?

    • Coloflow dice:

      Hola Juha! Lo comente en la critica del Mustang, el mensaje decía ‘Potencia reducida para disminuir la temperatura del motor’. Desde Ford Argentina nos dijeron que esto se debió al poco kilometraje que tenía esta unidad (apenas 152 kilómetros en ese momento, ¡perdón Mustang!).

  6. ALMAGRO dice:

    Para ir al supermercado, voy con el Mustang, para alardear, sin dudas, el Camaro.

  7. carlosv dice:

    Cuando llegue el Dodge ya nadie pensara en estos dos…

  8. Rober. dice:

    mira vos…pensé que por tener un poco mas de torque el chivo, iba a responder mejor en este circuito trabado, pero bue,,,, los números dicen otra cosa.. me gustan los dos, pero el pony tiene ese espíritu de leyenda que lo hace único.. Tuve la oportunidad de verlos en usa, y a pesar que de que hay un montón dando vueltas y de todos los años, la gente se sigue volteando para verlos…y eso que allá hasta el auto mas berreta tiene un V8….

    • fminicooper dice:

      El más berreta de los Mustang tiene un 4 cilindros Ecoboost (del Focus RS), una vez lo alquilé y anda un montón, obvio no es un V8.
      Me sorprendió que sacaron un Mustang Ecoboost Tack Package con 332 ponys y 350 lb.ft de torque, tiene revisadas las suspensiones, frenos y demás, con caja manual de 6 o la automática de la nota 10 velocidades.
      Es para competirle al Camaro V-6 1LE, que es otra versión track oriented.
      En USA tienen modelos de sobra para elegir, precio y prestaciones.

  9. Nerviozzo dice:

    Porque el Mustang es el Mustang, como alguien puede ser hincha de Chevrolet? jajajaja…
    Por cierto, si existiera un Plymouth Barracuda 2020 estoy seguro que le ganaria a cualquier otro Muscle Car…
    Y el unico Camaro que vale la pena es el uno creado por un genio, tiene las insignias del SS, tiene una insignia de 6.6 litros y dice Duramax Diesel

    • Il Tano dice:

      Big Red es el nombre de un Camaro ’69 que en el Silver State Classic Challenge de 1989, en un tramo de 151,25 km de una ruta del estado de Nevada, marcó un tiempo de 27’54”, promediando 318,6 km/h y con una velocidad máxima registrada de 357,2 km/h. Destrozó a toda la competencia que consistía casi exclusivamente de superdeportivos italianos de la época. Guglealo si no me creés. Todavía corre, pero lo usan para batir records de velocidad en el desierto. Mínimo que ese Camaro también vale la pena, no?

  10. turbodiesel dice:

    Claramente en el Camaro hay que hacer muchas mas correcciones con el volante que en el Mustang.

    Son dos puestas a punto totalmente distintas, por lo tanto, entiendo que un segundo de ventaja no es una gran diferencia a favor del Ford

  11. backup dice:

    Muy buen informe, toda la saga estuvo muy buena. De lo mejor de los últimos tiempos. Y muy buena la idea del ranking, sigan sumando. Felicitaciones y buen finde.

  12. Gonzo1972 dice:

    No estoy 100% seguro, pero los cabrios no son más pesados ?? por los refuerzos estructurales ??

  13. Seba206HDI dice:

    El resultado tiene una explicación sencilla, el Camaro llegó segundo porque es Chevrolet.

  14. ANCD7 dice:

    Me parece que son incomparables un auto coupé con uno convertible. Pero bueno, es lo que se pudo hacer y los felicito por las pruebas y por esta nota!

    • CC dice:

      Son comparables, son dos musclecars con motores, potencias, precios y planteos muy similares.
      Como dice el Colo, ojalá alguna vez podamos probar un Camaro Coupé.
      Todo suma!

      • edosss dice:

        Si efectivamente van al límite la diferencia en la rigidez estructural tiene que notarse, o incluso afectar el diseño de las suspensiones.

        No encontre datos del Camaro, pero como ejemplo el Bugatti Veyron normal tiene una rigidez torsional de 60.000 Nm/grado. La versión descapotable (aunque con techo duro), el Bugatti Veyron Grand Sport, tiene una rigidez torsional de 22.000 Nm/grado.

        Acá estamos hablando de un coche de producción mucho menos refinado en diseño y que tiene techo de lona.

        La rigidez estructura de uno sobre el otro debe ser de un cuarto o menos.

        • mariano40 dice:

          de 1/4 ? y por logica pura, me parece que una diferencia semejante entre uno y otro haria que en algunas situaciones segun tu planteo, el cabrio se tenga que retorcer como un gato entre las patas de la mesa, o que el cupe este mas rigido que p….ga de adolecente
          recuerdo haber leido en la nota de CC del camaro cabrio, que tenia varios kg de mas para reforzar la estructura al haber perdido el techo.

        • MRMF dice:

          Efectivamente hay muchísima diferencia de rigidez entre una cupé y un cabrio. De hecho hasta hay diferencia apreciable entre un auto con butacas traseras fijas versus el mismo modelo con butacas rebatibles. Yo creo que 1,5 – 2 segunditos (por el sobrepeso y por la rigidez) puede haber. Pero tan lindo como leer el tiempo es leer las sensaciones que le transmiten uno y otro, y eso no cambia tanto por el techo.

  15. barrabas dice:

    Que lindos V8!!!!
    Son autos para disfrutar manejando y viajando.
    Como soñar es gratis, con un Mustang GT, un Abarth 595 Competiziones y una Land Cruiser Prado, seria feliz!!!!!!!!!!!!

  16. Willem27 dice:

    Bueno, esperemos que algun dueño de Camaro coupé este leyendo esta nota y le pique el cul@ por el segundo puesto del Camaro convertible y le preste el suyo al Colo para ver si pasa al Mustang!

    • mariano40 dice:

      el novio de mi vecina del barrio lo tiene Coupe y en color Azul, nunca me dio pie para preguntarle pero te aseguro que me entero cada vez que llega y cada vez que se va. prometo que si se da, le tiro el centro para que lo preste. el NO ya lo tengo

  17. Seba73 dice:

    Era sabido, es el padre de los muscle cars, juira camaro!!

  18. Metal dice:

    para mi la diferencia la diferencia si se debe a que el camaro el convertible
    por la rigidez y aerodinamia, pero sobre todo por la puesta a punto de las suspenciones
    que claramente en ese camaro no son para andar en circuito
    el coupe seria otra cosa

  19. Matias011 dice:

    Colo más allá del tiempo, fue más complicado de llevar el camaro con respecto al Mustang? Hablo solamente de la sensación para este uso
    Disfrute mucho todas las notas, muchas gracias

    • Coloflow dice:

      Hola Matias ! Si, con el Camaro hay que esforzarse mas, tanto por la superioridad de torque como también por la suspensión mas blanda. Saludos !

      • mariano40 dice:

        Pero que esfuerzo entretenido eh!!!! pregunta que no se si ya la respondiste alguna vez colo, cuando venis haciendo la vuelta, en el celu que tenes ahi, venis viendo el tiempo, la venis olfateando que va a ser una muy buena vuelta ?
        salvando las distancias me acuerdo cuando voy a andar en karting con la flia que se siente mucho cuando una vuelta viene siendo mejor que otra. en el kart es como que lo vas sientiendo en la butaca como sale la vuelta.

        • Coloflow dice:

          Por lo general, cuando salís de cada curva sabes si venís bien o no.. El celular te ayuda diciéndote si mejoraste o empeoraste, pero también se siente en el manejo.

  20. bxm dice:

    No entiendo como se puede ser “hincha” de una marca de autos…
    De los 60’s y 70’s dame un Mustang. De los nuevos, un Camaro.

    • mariano40 dice:

      porque en realidad una marca, un pedazo de fierro es una parte de una historia, y la historia la hicieron las personas que estan detras de esa marca o fierro, y esas personas segurmanete se esforzaron, sufrieron, disfrutaron de haber conseguido eso, ya sea un camaro, un mustang, o el que te guste. cuando ves un auto en la calle y te despierta algo, en realidad lo que te despierta es lo que su creador pudo expresar en el. y lo mismo con las carreras. mi abuelo corrio en el TC pista con chevrolet, y mi otro abuelo si primer y unica camioneta de laburo fue un F100 V8 del 65 que todavia conservamos.
      es imposible no “hinchar” o tener simpatia cuanto minimo por una u otra

      • bxm dice:

        Esta bien, son simbolos a los que uno les busca la relacion que quiere. A como yo siento las cosas, la pasion la tengo por mi abuelo y su historia, no por la compañia que fabrico el auto.
        En mi infancia teniamos una F100 como la de mi foto, grandes recuerdos, mi viejo aun hoy la extraña. Pero yo ahora tengo una S10 porque me gusta mas que la Ranger y las demas, no me importa “quien” las hace.
        Es como que se le da mas importancia al simbolo que a la cosa.

        • MRMF dice:

          Pensá que otros hacen cientos de kilómetros todos los domingos hasta una cancha de fútbol ubicada a pasitos de un asentamiento, para ver a 11 forajidos corriendo atrás de una pelota. Y cuántos otros hacen miles de kilómetros para ver a un millonario gritar NOLOSONIEEE y cagar en el piso.

  21. TanoV12 dice:

    Coupe toda la vida, asi no se pierde el diseño musculoso y la caida del techo

  22. Marco_ab dice:

    Los tableros suelen ser bastantes mentirosos, que error tienen en estos americanos pudieron medir la real de cada uno? El tema de las butacas es por el mercado al que apuntan, no se olviden que los Yanquis son mas bien rellenitos. El que estampo el Bebe era la generación anterior?

  23. Ika226 dice:

    Apostaría que una BMW 240 M le saca 2 o más segundos en la vuelta a estos 2.

  24. MRMF dice:

    La verdad que los videos y comentarios de Coloflow son lo mejor que le pasó al blog y al periodismo automotriz. Ideal para todos los que venimos venimos cansados de “saltear” líneas de texto y minutos de video hablando del Bluetooth, del GPS integrado y de las ruedas de auxilio temporales. Esto es como ver porno entre tanto Utilísima Satelital.

    • CC dice:

      Adhiero 100%.
      Soy el primer fan de las notas del Colo.
      Un honor tenerlo en Autoblog. 🙌

    • MiguelFarias dice:

      Firmo al pie. Otra gran pegada del blogcito. Te digo más, cada cosa que leo de autos con prestaciones deportivas por ahí, pienso ¿que tal será este para el ranking?🤔. Felicitaciones para el Colo y cía. A propósito del ranking. Me puse a releer algunas Miura como quién mata el tiempo entre pandemias y cuarentenas. Entre algunas notas memorables de la revista, me quedé con la de CC y la Giulia… qué lindo sería poder tenerla en el ranking y probar esa Veloce en modo secuencial y sentir el vértigo de la “Meccanica Delle Emozioni”. Parafraseando al mismísimo CC sobre si gustan las producciones y notas del ranking, diría: “¡Di Cocco!”, jaja. Salute.

  25. Alejo78 dice:

    Hola. Hay un detalle a agregar, al momento de empezar el cronometraje, hay una diferencia de alrededor de 18 Km/h en favor del Chivo, Por ende la diferencia podría ser de unas décimas mas a favor del Mustang

    • Marco_ab dice:

      porque hacen la vuelta lanzada? tendrían que hacer desde la largada en parado…..no se me gusta mas así como hacen en Acelerados que el auto sale traccionando y quemando gomas.

      • CC dice:

        Porque en todos los Track Days se mide lanzado. En las clasificaciones de las carreras también: lanzado. Los autos que nos prestan suelen estar usados. Si largamos quemando gomas perjudicamos el tiempo del auto. Además de que van a decir “con uno perdiste más tiempo arando que con otro”.

        • Marco_ab dice:

          Gracias CC tenes razón!!! Igual me gusta mas cuando salen de parado, hay autos como los Porsche con su famoso Launch Control que impresionan lo que aceleran sin patinar nada.

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