GM Argentina y Unilever: la alianza menos pensada en medio de la crisis

La automotriz General Motors Argentina y la empresa polirrubro Unilever Argentina anunciaron un inesperado acuerdo en medio de la crisis. La planta que Unilever tiene en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) sumará a su plantel a un grupo de operarios de la planta de GM Argentina en Alvear (Santa Fe), que se encuentran suspendidos por la crisis del sector automotor.

Se trata de dos empresas que atraviesan por realidades muy distintas. Los productos que comercializa Unilever -alimentos e higiene- estuvieron siempre exceptuados de la cuarentena y se encuentran con demanda plena. La fábrica de autos de GM Argentina permanece cerrada desde hace meses, primero por la crisis del sector automotor y después por la cuarentena del Coronavirus.

El acuerdo será muy beneficioso para los operarios seleccionados: cobrarán el salario de un operario de Unilever y seguirán percibiendo el 70% del sueldo que GM Argentina les paga por ser empleados suspendidos.

En una primera etapa, 15 empleados de GM Argentina pasarán a desempeñar actividades en Unilever.

En la planta de GM en Alvear se produce el Chevrolet Cruze y antes de la crisis económico-sanitaria se estaba preparando para fabricar el Proyecto A.V.A. (leer más). Sin embargo, el establecimiento viene trabajando desde hace meses de manera entrecortada, debido al derrumbe de las ventas en Argentina y en Brasil, su principal mercado de exportación.

***

Comunicado de prensa de GM Argentina
Unilever y General Motors hacen posible un acuerdo innovador para la incorporación temporal de operarios.

Buenos Aires, 10 de mayo de 2020 – Unilever, compañía líder de consumo masivo, tiene un rol fundamental ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país. En línea con un contexto sin precedentes, es necesario ser ágiles para atender las necesidades de los consumidores en tiempo real. Esto implica para Unilever un doble desafío, por un lado continuar asegurando la producción y el abastecimiento de productos esenciales, y por otro cuidar y priorizar la salud de sus colaboradores. Es por eso que contactó a diferentes empresas de diversas industrias para concretar esta alianza estratégica; la primera en sumarse fue General Motors. A través de un acuerdo con la automotriz – instalada en Alvear – Unilever estará incorporando de forma temporal parte de su nómina de operarios a la planta de Villa Gobernador Gálvez en Santa Fe.

Esta articulación forma parte de una serie de iniciativas que Unilever implementó para atender a la pandemia y poder contribuir a la sociedad. En momentos de gran incertidumbre y dinamismo las sinergias entre sectores e industrias con capacidad ociosa son clave para trabajar de forma más colaborativa, innovadora y disruptiva.

“Estamos muy orgullosos de poder concretar esta alianza con General Motors como parte de diferentes iniciativas que estamos llevando adelante para atender el contexto. Sinergizar entre sectores e industrias es clave para trabajar de forma ágil y más colaborativa. Estamos analizando más alternativas de este tipo para continuar la producción y el abastecimiento de productos de primera necesidad y al mismo tiempo poder asegurar la rotación y descanso de nuestros colaboradores”, sostuvo Melina Cao, Directora de RRHH en Unilever de Argentina.

Por su parte, Alejandra Trucco, Gerente de Relaciones Laborales Regional de General Motors Sudamérica, destacó: “Este convenio permite generar sinergias que van desde la posibilidad de potenciar las capacidades y el conocimiento técnico de los participantes hasta la posibilidad de impulsar empleabilidad de alto valor agregado para todas las partes en estos momentos de incertidumbre y de grandes desafíos para abastecer con productos de primera necesidad a la población”.

Como parte de otras medidas implementadas, Unilever también incorporó a sus plantas productivas a 150 operarios de forma temporal a través un proceso de contratación tradicional. Actualmente, se encuentran trabajando en las plantas de Pilar, Tortuguitas, Villa Gobernador Gálvez, Guaymallén y Gualeguaychú.

51 Comentarios

  1. Juan37- dice:

    Era más logica la alianza con Fiat, que tiene un lavarropas que se llama como la marca de jabón en polvo: Drive

  2. Marco_ab dice:

    De arma armar autos a repositor….este país da para todo.

  3. UNDERGROUND dice:

    El país en bancarrota y algunos operarios cobrando casi 2 sueldos: Ironías que se dan solo en Argentina…

  4. CITRONERO dice:

    Gana AFIP sabes lo que va a recaudar de ganancias

    • UNDERGROUND dice:

      La AFIP es peor que un socio bobo: Ganes o pierdas siempre se lleva su tajada y todo sin haber trabajado, invertido ni arriesgado un peso.

      • Daniel dice:

        Me temo que el socio “bobo”, seríamos nosotros 🤔🤔🤔

        • UNDERGROUND dice:

          Lamentablemente es así Dani.

        • Marco_ab dice:

          Totalmente si sos empleador cada 2 empleados pagas 3 y si sos empleado entre las retenciones y el iva te comen la mitad del sueldo. NI HABLAR del resto de los impuestos…peajes para rutas echas pingo y así todo

        • ILarq dice:

          El gran problema es que por un lado están los que se hartaron de pagar impuestos por todo, y que te sigan agregando mas, y por el otro, miles que viven del estado, y cada día reclaman mas y laburan menos…
          Imposible salir de ésto. Está muy arraigada la idea de tratar de laburar lo menos posible han arruinado la cultura del trabajo. Desde Mendez para aca, todos.
          En la época de Tato, ser un estatal, era casi una vergüenza, sinónimo de la mas exagerada burocracia. Hoy también, pero a nadie le importa. Con tal de cobrar y rascarse, admiten ser una vergüenza y chau.

        • ezeq26 dice:

          Es así! Tengo un par de amigos en el Estado, y es así. El que labura en el poder judicial, al menos, se banca las bromas.

        • Marco_ab dice:

          Ilarq nunca voy a olvidar cuando arranco lo de los planes hace como 20 años ..una cra. de la facultad tenia un aserradero de un día para otro se quedaron sin empleados…la gente prefería cobrar unos pesos sin laburar a cobrar 5 trabajando y ahí nació la cultura de la vagancia paga. Si vos de la cuna mamas eso es difícil cambiarlo. También reconozco que me aburguese llegue a tener 3 laburos…ahora con la cuarentena hago mas de papá y cocinero que laburo jjj

        • ILarq dice:

          Si. Es triste. En el fondo no es culpa de ésa gente. Es culpa de los políticos que poco a poco los fueron llevando a éso. Cuanto mas político-dependientes, mejor. Después sus punteros, se encargar antes de cada elección de amenazarlos con cortarles el chorro… y éso, de todos los partidos…
          Y los hijos, tal cual, ven que los viejos se rascan y solo piden, y para ellos, éso es lo que está bien… les sacaron la zanahoria que tenían nuestros abuelos en el horizonte…

        • Ariel81 dice:

          Y bueno,querian estado presente….

  5. ILarq dice:

    El pais se va a pique… lo bueno es que cuando seamos todos pobres, vamos a tener mas guita que ahora, gracias a que cobraremos todo el paquete de planes…
    Vamos Alberto!!!!

  6. ap2017 dice:

    15 operarios y hacen un comunicado de “alianza”? Es un chiste verdad?

    En todo caso la noticia mas o menos interesante seria la contratacion de 150 operarios adicionales de Unilever. Lo de GM es marketing del mas barato.

  7. xx dice:

    Bien por esas 15 familias que pueden tener un poco de tranquilidad mental.

  8. Altowachon dice:

    15 operarios? que miseria….

    creo que me confundi de pelicula…AH NO PARA!

  9. Ivbo dice:

    Crisis economica – santaria

  10. ALMAGRO dice:

    Ojalá, todo, vuelva a la normalidad. Ah, veo que los hijos putativos de Milei y Espert escriben hasta los domingos, me alegro, jaja.

  11. mercoauto dice:

    No sé si tiene más quimicos un auto o un “alimento” de unilever.

  12. andres_cba dice:

    Porqué no contratan 15 personas desocupadas en vez de 15 operarios que obtienen el 70% de un sueldo? Inentendible.

    • PabloAna dice:

      pienso lo mismo.

    • xx dice:

      Habría que ver el contrato de trabajo y como encuadran el pase.
      La primera respuesta que me viene a la cabeza es que no aumentas el nómina de la compañía…

      • PabloAna dice:

        puede ser xx, es necesario que saquen trabas a la contratación y al despido para que no pasen estas estupideces de darle doble trabajo a uno y cero a otro.

        • 666 dice:

          Hace 20 años que el gobierno de turno le paga sueldos a mucha gente por no hacer nada, que es lo raro en este país?

        • PabloAna dice:

          es como dice Pablo, GM hace lo que le conviene según las leyes que hay, si fuera más fácil contratar y despedir, tomarían gente nueva y cuando no los necesiten más los despedirían y seguramente otras empresas que en ese momento necesiten a alguien y como sería fácil despedir, no tendrían miedo en contratar a esos desocupados…, después lo que hacen los gobiernos, totalmente de acuerdo con vos, son un desastre, ponen a gente a hacer la nada misma, esa gente no aprende nada y no devuelve nada a la sociedad que trabaja para mantenerlo.

    • Pablo Fernández dice:

      Calculo que es porque son una empresa y contratan a los que se les antoja. También hay que ver si la experiencia que tienen en gm no les sirve para su empresa, o si quieren hacer algún vínculo con gm o las empresas con las que acuerden.

  13. martinleandro dice:

    Pongan techo solar al sedán…ya vamos bien con abandonar las llantas negras

  14. dmode one dice:

    Si las cuentas no me fallan ese operario que trabajaría en unilever pasaría a cobrar algo así como unos $130mil espero que no tengan retenciones de AFIP , igual no es el único dentro de la provincia de Santa fe

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta