Del Rastrojero al Hércules Polo Sur: un restyling cordobés para el héroe más grandote de la pandemia

Texto y fotos de Julio Mosle
Periodista de la Agencia Télam

Más de siete toneladas de insumos críticos para asistir a los sistemas sanitarios de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron distribuidos en las últimas horas por este avión Hércules recientemente modernizado de la Fuerza Aérea en un vuelo de doce horas que recorrió cerca de seis mil kilómetros.

El vuelo -que puede ser una experiencia desgastante para personas no acostumbradas a los aviones de transporte táctico, que en lugar de baño cuentan con una sonda para orinar en un rincón de la bodega y asientos de lona plegables en lugar de butacas- permite trasladar grandes cantidades de carga y operar en pistas no preparadas con bastante autonomía de los servicios de tierra.

El avión empleado para este vuelo fue el C-130 Hércules matriculado como TC-66 desde su arribo al país en 1972, y que desde que salió este miércoles de un completo proceso de modernización en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) luce el nombre de “Polo Sur”, en homenaje a la misión que esa misma aeronave cumplió en 1973 al unir Argentina con Nueva Zelanda inaugurando una ruta aérea sobre el extremo sur del planeta.

FAdeA opera en el histórico centro industrial de la ex IAME de Córdoba, donde se fabricaron el Rastrojero y el Justicialista (leer historia abajo).

En la base aérea de El Palomar, hogar del escuadrón C-130 Hércules desde la llegada de estos aviones al país en 1968, personal de la Fuerza Aérea recibió ayer por la mañana los respiradores y kits de protección médica que el personal de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) debía entregar a las autoridades sanitarias de las tres provincias sureñas.

En menos dos horas más cincuenta metros cúbicos de insumos fueron estibados en pallets de acuerdo a su lugar de destino y organizados en la bodega del avión para que las más de siete toneladas de peso no desbalancearan al avión durante el vuelo.

Mientras se cumplían los últimos aprestos para el despegue programado a las 10, el jefe de la I Brigada Aérea, Comodoro Gabriel Cappabianca, dijo a Télam que “la parte visible de esto son los aviones que despegan y aterrizan, pero detrás de esto también están los equipos del sistema de carga, de apoyo logístico y el sistema de mantenimiento”.

Cappabianca detalló que “llevamos hechos cerca de una docena de vuelos de distribución de insumos (sanitarios) críticos y más o menos otros 24 vuelos en los que repatriamos cerca de 1.400 personas (varadas en el exterior) desde que comenzó la pandemia”.

“Después de cada vuelo de repatriación de argentinos que llegan cerca de las dos de la mañana los aviones son llevados a los hangares donde se hacen trabajos de mantenimiento durante toda la noche para que el avión pueda volver a salir”, apuntó en referencia a esos viajes especiales.

Cerca de las 14 el Hércules aterrizó en el Aeropuerto Internacional Almirante A. Zar de la localidad chubutense de Trelew, donde lo esperaba un equipo del ministerio de Salud provincial que recibió 225 cajas con 10 paquetes de cien pares de guantes cada una, 15 kits médicos que incluyen 60 juegos de camisolines, barbijos y antiparras cada uno y cuatro respiradores.

“Estos insumos llegan a Chubut en un momento clave en el que nos estamos preparando para lo que eventualmente puede llegar a venir, con estos respiradores podemos ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles en un esfuerzo en el que la provincia también suma inversiones propias”, afirmó a Télam el subsecretario de Gestión Institucional del ministerio de Salud de Chubut, Mariano Cabrera.

Un poco más de dos horas después, a las 16.30, el Hércules llegó a la Base Aérea Militar Río Gallegos, donde el personal de Dinesa entregó a las autoridades sanitarias de Santa Cruz otras 225 cajas con 10 paquetes de cien pares de guantes cada una, 6 respiradores y 34 kits médicos que incluyen 60 juegos de camisolines, barbijos y antiparras cada uno.

En el lugar, Enrique Ferreyra, del ministerio de Salud de Santa Cruz, aseguró que “todo lo que vino en el Hércules es más que bienvenido en la provincia porque se viene el invierno que es muy duro acá y estos insumos van a ser muy importantes para nuestro sistema de Salud”.

Cerca de las 18, el Hércules aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Malvinas Argentinas de la ciudad fueguina de Ushuaia, donde entregó 350 cajas con 10 paquetes de cien pares de guantes cada una, 10 kits médicos que incluyen 60 juegos de camisolines, barbijos y antiparras cada uno, 6 respiradores y cinco pallets de insumos sanitarios.

Allí fue recibido, en la pista, por la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, quien dijo a Télam que “es muy importante que hayan llegado estos equipos de protección porque están faltando en todo el mundo y es difícil encontrarlos disponibles en el mercado para poder comprarlos”.

El vuelo fue comandado por el jefe del Escuadrón I C-130, vicecomodoro Sebastián Coria, quien contó a Télam que tuvo “la oportunidad de participar de los vuelos de prueba y ante la urgencia de contar con un avión más por la pandemia, en FAdeA se hizo un esfuerzo enorme para completar todo el extenso ciclo de pruebas y verificaciones lo más rápido posible”.

Durante el vuelo de regreso desde Ushuaia que aterrizó en El Palomar en los primeros minutos de hoy, la tripulación del TC-66 pudo observar las luces de una gran cantidad de buques de pesca operando en los límites de la milla 200 del Mar Argentino.

La modernización del Hércules

El Ministerio de Defensa anunció que la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA) concretó la entrega de un nuevo avión Hércules C-130 íntegramente modernizado en las instalaciones ubicadas en Córdoba, y que ya fue incorporado al plan de emergencia Covid-19, “para aumentar las capacidades logísticas en los operativos de apoyo humanitario que lleva adelanto el Estado Nacional ante la pandemia”.

“Es un día de mucha alegría, porque se suma otro de los aviones Hércules C-130 que estaba siendo modernizado en FAdeA, a través del contrato de modernización que tenemos para esas aeronaves. Se hicieron todas las pruebas correspondientes y estará disponible para que se sume a todos los operativos que están realizando los Hércules ante la pandemia del Covid-19”, expresó el ministro Agustín Rossi a través de un comunicado.

“FAdeA ha sido exceptuada de cumplir la cuarentena porque justamente el trabajo realizado allí nos permitió operar con una cantidad de aeronaves que están siendo utilizadas para las distintas tareas que demanda el Covid-19”, explicó Rossi.

Y, en ese sentido, agregó: “Ahora se entregó un avión Hércules pero ya se entregaron cinco helicópteros para el Ejército Argentino que también son parte de los operativos que están llevando adelante las Fuerzas Armadas”.

Según fuentes de Defensa, la modernización de estos aviones es parte de un programa de “remoción de obsolescencias” que involucra cinco Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y que permite “prolongar la vida útil de las aeronaves por al menos 20 años y mejorar significativamente su desempeño”.

Este programa incluye cambios en los sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate, visión nocturna, y mejora de sistemas varios, como la digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible, control electrónico de hélices, entre otros.

Por su parte, la presidenta de FAdeA Mirta Iriondo señaló que “el trabajo realizado en esta aeronave y su rol en la lucha contra la pandemia, expone el sentido estratégico” de esa empresa.

“Son pocas las empresas en el mundo que cuentan con el personal calificado y las capacidades requeridas para realizar este tipo de intervenciones. Debemos tomar dimensión y valorar la importancia de vivir en un país que puede realizar dentro de sus fronteras estas tareas de vital importancia para afrontar momentos de crisis humanitarias como los que estamos viviendo”, ponderó Iriondo.

FAdeA trabaja actualmente con el apoyo permanente de la Fuerza Aérea Argentina y la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (DiGAMC) en la modernización de un quinto avión Hércules.

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ADEMÁS
La historia de IAME

Concluyendo la primera presidencia de Juan Domingo Perón, la producción local de automotores no encontraba una base sólida para impulsar su desarrollo. Es por esto que Perón se reunió con representantes de industrias automotrices extranjeras, expresándoles el deseo del gobierno de contar con su apoyo para la producción de automóviles en el país. Por esta razón, el Instituto Aerotécnico de Córdoba se ofrece a encarar la creación de la industria automotriz argentina. La empresa comienza sus actividades dentro del ámbito de la Fábrica Militar de Aviones en la Provincia de Córdoba. La intención presidencial era comenzar con la producción seriada de automotores el 1 de noviembre de 1952.La incorporación de esta industria dinámica a la actividad de IAME (Industrias Aeronáticas y Mecánicas del Estado) significó un aumento de su personal del 55% llegando a ocupar entre operarios, técnicos y administrativos 9.000 personas.2​

Así es que se inicia una nueva etapa con la creación de la «Fábrica de Motores y Automotores» por Decreto 24103 de fecha 30 de noviembre de 1951, que poco después derivaría en una nueva Empresa del Estado denominada «Industrias Aeronáuticas y Mecánicas de Estado», IAME, como resultado de una reestructuración del «Instituto Aerotécnico» que cesa como cabeza directriz pasando a integrar la nueva organización como área exclusivamente dedicada a la investigación y a la formación.

El IAME fue creado mediante el Decreto Nro. 6191 del 28 de marzo de 1952. Las excavaciones para construir la fábrica se inician el 2 de diciembre de 1951 y en 1952 la planta de montaje inicia sus actividades con una superficie cubierta de 6713 m². IAME alumbraba a la naciente industria automotriz en la Argentina.

De allí saldrían en poco tiempo ingenieros, técnicos y operarios especializados, generalmente formados en escuelas nacionales de educación técnica, que contrataría el resto de establecimientos automotrices instalados en el país, fortaleciendo a la industria metalmecánica nacional.

Se iniciaron los estudios para decidir qué vehículo se iba a producir, optándose finalmente por una serie de automotores utilitarios: una pickup para 750 kg de carga (el “Rastrojero”), un furgón, una rural de tres puertas (la “Gauchita”) y un sedán dos puertas. Para la impulsión de los vehículos se optó por un motor bicilíndrico de dos tiempos. Para disminuir los plazos se importaron un automóvil y una rural DKW y se copiaron las mecánicas; las carrocerías fueron proyectadas por un equipo de diseñadores del área de aviones inspirados en el «Chevrolet 51». Durante el desarrollo se estimó que la potencia del motor dos cilindros sería deficiente. Un equipo de ingenieros y técnicos de la Fábrica de Motores, liderado por el Ingeniero Magallanes, diseña un motor también de dos tiempos pero con cilindros en V, solución utilizada por la fábrica austríaca PUCH en sus motores de 125 y 250 cc. Este motor absolutamente original, de cuatro cilindros con dos cámaras de combustión, tenía una cilindrada de 800 cc; se llamó «M-800» y fue luego construido para equipar los sedanes.

En un período de alrededor de un año se diseñaron los vehículos, se proyectó y montó la planta de fabricación, se instalaron las máquinas, construyeron los dispositivos y el herramental y montajes necesarios, se construyeron los prototipos y finalmente en 1953 comenzó la producción de utilitarios, furgones y sedanes que empezaron a distribuirse a través de la red de concesionarios montada por CIPA, empresa dependiente de IAME y creada para darle apoyo comercial y financiero. IAME (luego rebautizada IME) desarrolló cuatro modelos básicos: dos vehículos frontales (camión liviano y microómnibus), la clásica pick up -que incluyó una versión 4×4 para uso militar- y hasta un sedán de cuatro puertas, especialmente diseñado para taxi. En 1969, salió de la línea de montaje el Rastrojero N.º 50.000. La producción de IME se mantuvo en constante crecimiento pasando de 3.964 unidades en 1959 a su récord de 12.500 en 1975. Incluso se llegó a estudiar una asociación con Peugeot de Francia para desarrollar en forma conjunta una nueva versión del Rastrojero.3​

La Fábrica de Automóviles incursionó en el área de los automóviles deportivos, aplicando tecnologías de avanzada para la época, como el poliéster reforzado con fibra de vidrio. En 1952 IAME comenzó el desarrollo de la resina de poliéster para utilizarla en carrocerías de automóviles y embarcaciones, tecnología en la cual solamente Estados Unidos había incursionado, logrando una preserie de vehículos como base del «Justicialista Gran Sport».

En 1954, IAME desarrolló un prototipo para montar un motor V8 refrigerado por aire, con la particularidad de que el block de dicho motor estaba realizado en semiblocks de 2 cilindros, lo que permitía una variedad de motores en V de 2, 4, 6 y 8 cilindros, permitiendo una variedad de cilindradas y potencias de acuerdo a la configuración usada.

IAME desarrolló motos, tractores y armamento. También se destacó por realizar importantes avances en de lanchas deportivas y de competición, veleros y motores fuera de borda. El material utilizado para la fabricación motonáutica fue similar al de los autos deportivos, los cascos eran moldeados en una sola pieza sin presentar juntas, con características antiflama, de prolongada vida a la intemperie, y sin necesidad de calafateo. Dicha forma constructiva, permitió una reducción del 25% en el peso, facilitando más velocidad y aumentando la maniobrabilidad con respecto a lanchas de similares proporciones.

Para mediados de la década de 1950, la ciudad de Córdoba ya era uno de los grandes centros industriales del país y de Latinoamérica con grandes fábricas de motores, automotores, aviones y locomotoras entre otros «Fiat Concord», productor de tractores y material ferroviario, «Industrias Kaiser Argentina», del rubro automotríz, y el conglomerado estatal IAME que producía aviones, automóviles, motos, tractores, lanchas, etc. Este desarrollo impactó fuertemente en la composición demográfica de la ciudad.

La «División Proyectos Especiales» en el «Instituto Aerotécnico» se creó en 1947, sin embargo, el proyecto aeroespacial argentino concluyó esta época casi sin avances, lanzando el cohete «Martín Fierro» en 1956, sin carga, el cual alcanzó una altura de 2 km. Al año siguiente, la Unión Soviética lanzaba el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia.

La fábrica será cerrada durante la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, implementada por su ministro de economía Martínez de Hoz cierra definitivamente IME S.A por decreto 1448/80 del 11 de abril de 1980. En el momento de su cierre, la empresa contaba con más de 70 proveedores, 100 concesionarios en todo el país y más de 3000 empleados. Su vehículo más popular, el Rastrojero Diésel, dominaba cómodamente el mercado de pick ups diésel con el 78 % de participación.2​

105 Comentarios

  1. ALMAGRO dice:

    Muero por un Rastrojero como el de la sello postal. Impresionante.

  2. javier73 dice:

    con respecto al cierre de la empresa en 1980 , la mas insolito es quienes estuvieron a cargo del cierre , organizaron una fiesta por lo realizado , increible …solo pasa en Argentina

    • Daniel dice:

      No sólo en Argentina, pasa en varios, claro que no son tantos los países en los que el estado se dedica a fabricar autos, sólo en los comunistas.
      Amén de eso, esa empresa debió ser privatizada en lugar de cerrada.

      • Mosco dice:

        Daniel, te cuento un poco de la historia de esta fabrica que evidentemente desconocés.
        Su creación estuvo dentro del plan quinquenal llevado adelante por el primer gobierno de Perón. La idea original era motivar a privados extranjeros para que lleven adelante el desarrollo con apoyo del estado nacional, pero tanto Ford como GM se negaron porque con el sistema que tenían era suficiente para sus ganancias, es decir, importar autos casi ensamblados en su totalidad y solo colocar algunas piezas acá, tener obreros que sólo sepan hacer una tarea, etc. y por sobre todo no tener límite en las ganancias que se podían llevar a sus casas matrices sin reinvertir. Todas esas llevaron al estado a tomar la decisión de usar sus recursos para hacerse cargo del desarrollo y así crear un país industrializado. el plan que ya conocemos hizo que aparecieran cientos de proveedores privados para abastecer a IAME, por ejemplo METALSA y muchas más. Si bien el plan de que en un futuro se privatice siempre estuvo, nunca lograron que una empresa se haga cargo y proyecte un futuro sustentable para la empresa, por eso se plantearon alianzas con por ejemplo Peugeot (es una fabrica francesa de autos, la cuál tiene una participación muuuuy importante del estado, y no, no es comunista).
        Dato final, cuando cerraron la fabrica de rastrojero, no sólo tenía el 78% del Market share, sino que tenía vendida su producción de los proximos dos años y la nueva generación casi terminada junto a peugeot, es por eso que Ford Argentina de ese entonces y que poco tiene que ver con la actual, (se dice y muy fuerte “guiño guiño) fué un promotor muy enfático para que ello ocurriera pasando a ser la lider del mercado.
        No sólo hicieron una fiesta, como la intención de cerrarla estaba desde el 55 y al ser un exito comercial no podían, el día del cierre mandaron a un contador que bajo una escusa absurda la cerró sin siquiera entrar a la planta. Los obreros se enteraron al llegar.
        Fuentes: Club IAME. Documentar Rastrojero, utopias de una argentina en potencia. Autonomía tecnologica y desarrollo nacional F. Picabea – H. Thomas Centro Nac de la cooperacion y Universidad Nacional de Quilmes.
        Abrazo!

        • Daniel dice:

          Puede que no conozca la historia de “esta” fábrica, pero de Historia en general y sus procesos, conozco bastante. Y nunca, en ninguna parte del mundo las experiencias estatistas dieron resultado.

        • Mosco dice:

          Te suenan Corea Del Sur, China, USA? La industrialización siempre es una cuestión de estado, luego podes ser capitalista, comunista o socialista.

        • Brancap dice:

          O sea que utilizaron el poder del Estado para cerrar una fábrica y favorecer a la competencia que era mas ineficiente?
          Uhh cuando se enteren los libertarios….

        • Ariel81 dice:

          Peougeot es una empresa privada,de hecho,la familia,fundadora conserva un paquete importante de acciones,estas confundido con renault,que si tuvo,no se si todavia,tiene participacion estatal,y eso se debe no a politica economica,sino a que luis renault colaboro con la francia de vichy y le confiscaron la empresa despues de la guerra.

        • FRUTILLO71 dice:

          Bien cerrada estuvo, para variar llena de corrupción y pérdidas .Si no eras peronista no podías trabajar en ella. Un verdadero fuerte peronista era.

      • Daniel dice:

        Todos los ejemplos que citas (salvo USA que nunca manejó empresas estatales), son casos en donde el estado fue o es socio de privados, aprovecha el know how de los privados y recauda. China, caso aparte, mientras Mao hizo todo estatalmente lo único que consiguió fue hambruna y miseria, su éxito lo debe a su apertura a capitales privados que arriesgan y producen.

        • Mosco dice:

          Es por eso que aclaré que la idea principal era que lo hagan privados con el apoyo del estado, que no es ningún invento, sino seguir el ejemplo de los ya mencionados. Ante la negativa el estado tuvo que tomar el proyecto con la intencion de privatizar en un futuro y solo conservar parte del paquete accionario. El problema fué que la casa matriz de la empresa que se hiciera cargo de la empresa sólo podía llegarse el 8% de las utilidades al año. Cosa que nadie quería hacer. Y eso que es mucho más de lo que te permiten paises europeos por ejemplo (5% aprox). Pero bueno, a los paises como el nuestro no se los ayuda a crecer se los explota. Y tenemos muchas personas que también lo cren así en detrimento de su estilo de vida, incluso algunos llegan al poder, o mejor dicho, son los que gobernaron casi siempre desde 1880 hasta estos tiempos.
          Abrazo, sigo laburando. a la tarde seguimos charlando.

      • Federico79 dice:

        Si en un país el Estado fabrica automoviles, dicho país no es comunista sino socialista. Nunca se alcanzó el comunismo (desde lo teórico) que es la abolición de las clases y el estado es producto y manifestación de las mismas. Los socialismos reales llevaron el Estado a tal punto que volvió al capitalismo.
        El Estado fue y es un pilar en el desarrollo del capitalismo. Seguir y repetir los dogmas austriacos, refutados y hoy aplastados por la historia al negar que la economía es una relación de poder es un problema.
        El rastrojero efuta lo que decis rastrojero fue una fábrica estatal en un sistema capitalista, existieron muchas experiencias similares cuyo fin era fomentar la industria automotriz. Su resultado fue la creación de gran parte de la industria autopartista argentina.
        Rastrojero tenía más del 80% del mercado y su cierre fue condición de VW para instalarse en el país. En ese momento la fábrica tenía un nuevo desarrollo con el primer motor propio (Lopez Orozco) y planes para modernizar la planta. Seguramente con la concentración centralización del capital que se dió en el mundo su destino era ser comprada por una compañia transnacional (Contrafactico).
        No hay nada dicho en las ciencias sociales como la economía. por cierto hoy se importan automoviles cuyas fábricas pertenecen al Estado Chino, ese que promueve el libre mercado cuando occidente hace salvatajes a una grandes compañias. Gritar porque la realidad no se amolda a la teoría no debe generar gritos sino reflexiones. Por lo visto no entendías tanto como creías…suele ocurrir.

        • Mosco dice:

          Enorme lo tuyo.

        • Daniel dice:

          Los Trabant alemanes también tenían “motor propio”… Comparar un Rastrojero del 80 con una Hilux, una Isuzu o una Mazda de los mismos años, similares en tamaño, es imposible. Tener “industria” en una economía cerrada y sólo para el “mercado interno” cada vez más destrozado y pequeño nos viene llevando a la decadencia desde hace 80 años.

        • Juma dice:

          Impresionante, Fede. Gracias por traer datos y no tanta opinión “todologista”.

      • Frananch dice:

        Entiendo que cuando EEUU intervino y salvo a GM entra dentro de “comunista”?
        Sin animo de pelear, lo unico que demostro la historia (por el comentario mas abajo) es un fuerte haz lo que yo digo pero no mires lo que hago

        • Daniel dice:

          Socialismo que es un modo distinto de llegar a lo mismo. Barack Obama (y el partido Demócrata) lo son.

        • Brancap dice:

          Margaret Thatcher, icono del liberalismo, también subsidio por años la fábrica Leyland porque fabricar autos era un símbolo para ellos.

        • Daniel dice:

          Error de la Tathcher. Leyland se terminó fundiendo igual

        • Lucho Decaleta dice:

          La diferencia es que las automotrices americanas devolvieron el dinero prestado para su salvataje en cambio nuestras empresas del Estado no solo no devuelven sino que pierden dinero siempre.

      • Lucho Decaleta dice:

        De alguna forma se privatizó porque Massey-Fergusson compró las matrices y siguió fabricando el Rastrojero y el Camión hasta los 90 aunque ya eran bastante primitivos comparados con la competencia.

        • Mosco dice:

          Error. Massey la compró porque al cerrarla y hacerla desaparecer vendieron las matrices como chatarra y las compro por kilo.
          Si hubiesen seguido trabajando para esa fecha estaría el nuevo desarrollo terminado. y aca me los banco, vengan de a uno: al día de hoy hay mas rastrojeros en pie que F100 en relación a los fabricados. no me corran con datos sostenidos por ideologías. Datos duros por favor.

    • guillejs dice:

      Aca tambien hubo fiestas cuando privatizaron YPF en cada provincia.. privatizacion en la cual la exitosa fue participe necesaria… despues hubo otra fiesta cuando los mismos la estatizaron maldiciendo a los que la habian privatizaron… que habian sido ellos mismos.. solo pasa en Argentina

  3. sergiobis dice:

    Sobre los Hércules quizás falto mencionar que la falta de aislantes, lo hacen extremadamente ruidosos, además de incómodos, pero son para carga. Respecto de IME, parece que viene de lejos la costumbre nacional de gobierno que asume, borra todo lo bueno y lo malo sin distinción que hizo el gobierno anterior.

    • Pablo dice:

      Viaje en el TC-64 (sin modernizar) y en el TC-69 modernizado, la diferencia en ese sentido es muy notable (ademas de instrumental, electronica y demas cosas de las que no entiendo nada).

      • Setubal dice:

        Se sabe cuanto Hércules se encuentran operativos entre originales y modernizados?. Me acuerdo en la época que se usaban para mover los pallets de billetes recién impresos para repartirlos en los tesoros regionales del BCRa.

      • Mosco dice:

        Hola Pablo, hace poco una amiga volvió en un vuelo de repatriación en un Hércules y nos contó que a pesar de ser un avión de carga acondicionado y con baño químico, volaron muy bien y fueron muy bien asistidos y atendidos. No mencionó que fuera ruidoso. Puede haber sido uno de estos.

    • Mosco dice:

      Sergiobis, lamentablemente tenes razón. Todos los gobiernos tienen cosas buenas y malas, si nos enfocáramos en lo bueno tuviéramos políticas de estado estaríamos mucho mejor.

      • let1969 dice:

        Lamentablemente, eso requiere de un consenso social, y, políticamente, tiene varias contras, primero, tendrían que darle la razón a políticos de otra fuerza, cosa que jamás haría ninguno de estos buenos muchachos (y muchachas), de hecho, con diferentes títulos, siempre fueron pateando la pelota para atrás, culpando de todos los males a quienel los fueron precediendo, segundo, significaría hacer proyecciones a futuro con beneficios visibles en el mandato de otro, pecado capital en la mediocre y corrupta dirigencia autóctona, que, muy lejos está de buscar el beneficio de la ciudadanía

  4. Daniel dice:

    Como les gusta chapear a los politicos (a todos)!!!
    “en un esfuerzo en el que la provincia también suma inversiones propias”… No flaco, vos no haces ningún “esfuerzo” Vos, en el mejor de los casos, hacés lo que te corresponde y cobrando el 100 % de tu sueldo. Esfuerzo hacemos los argentinos que tuvimos que cerrar nuestro negocio, los que están perdiendo su trabajo, los que cada vez que compran un litro de leche para darle a sus hijos pagan IVA, IIBB y otros 163 impuestos para que ustedes tengan presupuesto. Hay está el auténtico “esfuerzo” y la “inversión”.

  5. ILarq dice:

    La compuerta la apoyaron en un banquito???
    Entiendo que la dejan horizontal porque si no no llega el elevador… pero ese “banquito”?

    • Daniel dice:

      Se lo ve firme. Creo que tiene la forma de banquito pero parece que es lo que se usa para mantener la rampa a nivel.

      • ILarq dice:

        Jaja. Si. Seguro debe ser un caballete pleglable.
        Pero pensé que la compuerta se la bancaba sola. Por ahí es un procedimiento común. No tengo idea. Solo me llamó la atención.

        • christianhache dice:

          La rampa de carga se la banca, el problema es que cuando cargás el peso de un pallet en ella, el avión se balancea hacía atrás y cuando se lo quitás, se vuelve a inclinar hacia adelante, produciéndose un movimiento que puede resultar peligroso para la tripulación y el personal de tierra. Es “caballete evita que el avión se vuelque hacia atrás mientras se manipula la carga por la rampa. También la rampa se puede bajar hasta en nivel del piso, pero ésto sirve para subir vehículos o carga con ruedas, no pallets que corren por los rodillos de los rieles de carga. Por eso en este caso usan un montacargas.

        • ILarq dice:

          Chistian. Gracias. Tiene lógica.

  6. ILarq dice:

    No tiene baño. Y si te dan ganas de lo segundo?

  7. Petardon dice:

    Los primeros rastrojero traían el motor go devil de los jeep Willys. El motor venia en unos tractores que importó Peron que eran muy inseguros, cuando tiraban volcaban, asi re-aprovecharon esos motores

    • Daniel dice:

      El peronismo siempre haciendo buenos negocios.

    • Juan37- dice:

      En el tema motores, de los Diesel, no dice nada el artículo.

      Después del motor del jeep Willys naftero, vino para la carrocería de la foto el motor Borgward de 42 HP, y para el modelo siguiente, que ya tenía los guardabarros delanteros integrados, y los aros de los faros triangulares, usaban el Borgward de 52 HP, y en la generación siguiente, que tenían los aros de los faros rectangulares, usaban el Indenor XDP-4.88 fabricado bajo licencia Peugeot por Borgward de 68 HP a 4.500 RPM, tanto para IME, como para el Peugeot 404 D y los primeros 504 D.

      También hubo un Indenor de 6 cilindros y 90 HP, que utilizaron los Rastrojeros frontales de ruedas duales (ya privatizada IME) y algunos 504 D. La carrocería de ese Rastrojero frontal, creo que su denominación era F81 utilizaba una carrocería compartida con IKA, y la parrilla de las primeras Jeep Gladiator, mientras que el “frontalito” utilizaba la misma cabina de los últimos furgones DKW (fabrica que compró Fiat Concord para cerrarla en Argentina), y esa misma cabina fué utilizada con el mismo chasis DKW en el Mercedes Benz N1.300 fabricado en España, que lo único que cambiaba, era el motor de 2 tiempos por un motor Diesel. La filial alemana de la DKW fue absorbida por el Grupo VW, que adoptó el logo de los 4 anillos de Auto Union para la marca Audi.

      • Mosco dice:

        y los ranqueles que eran las matrices de rastrojero que compró John Deere al peso como chatarra tenían freno a disco de falcon adelante y motor Perkins prima.
        Sumo otra más, todas las fabricas de motores que se llamaron al proceso de desarrollo o aporte de mecanica tenían la obligación de instalar una fabrica en el país y contratar y capacitar a empleados argentinos. Así llegaron Borward, indenor y Fiat. (Fiat Concord).

  8. TatoFXC dice:

    Si bien debe ser físicamente desgastante, que buena experiencia debe ser viajar en el Hércules!

  9. Nerviozzo dice:

    Los políticos que festejan y hacen propaganda de sus acciones son lo más asqueroso que puede haber, osea, es su trabajo, están ahí para hacer las cosas bien, es su deber, no son logros, son obligaciones

    • Mario Alberto Kempes dice:

      De acuerdo con vos, salvo que este hercules remodelado y los helicopteros puesto en marcha son parte de la herencia de Macri que dejo la fabrica en excelentes condiciones y trabajando en ellos, estos innombrables solo dejaron 600 ñoKis en su ultima gestion.

  10. TGS dice:

    Todavía tengo ese set de estampillas guardado en una billetera vieja, fue mi primer y ultimo acercamiento a la filatelia…jaja!

  11. PedroSierra dice:

    Hermosa aeronave! De las más longevas en fabricación. Hoy en día sí fábrica una actualización de este avión que mejoró la cabina y los motores. Este Lockheed C-130, el helicóptero Bell UH-1 y el Douglas DC-3 de los mejores del mundo por siempre!

  12. Osmodiar dice:

    El Hércules es un avión que siempre me fascinó, supongo que porque de chico mi viejo me llevaba a verlos despegar del palomar. Es genial que Fadea los modernice!
    A propósito, un gran trabajo de la militares y fuerza aérea, hacen sin chistar y de manera profesional. Una pena que aún haya trasnochados que sigan tirando fruta acá al grito de dictadura cuando ven un uniforme camuflado…

    • Mosco dice:

      Lamentablente se los usa según el gobierno de turno según lo que piensa su electorado, tanto sea denostarlos, como decir que les van a dar el poder (por nombrar extremos), pero la realidad que son los que hacen su laburo sin quejarse y con los recursos que tienen. En gran parte les debemos la industria nacional y demás acciones de gran importancia como IAME, FADEA, etc. Cosa que los políticos no hacen, festejan logros (como leí mas arriba) y se olvidan que es su obligación y para eso les pagamos.

    • guillejs dice:

      Siempre me gustó ese avion, como el Irizar, son cosas que esperas que nunca lleguen a su fin..

    • juanchobmw dice:

      Ahora están bastante calladitos los izquierdos…

  13. Rush2112 dice:

    En 2008 se usaron viajes del hercules para traer desde Cordoba piezas de autos, y no parar las fabricas en BsAs. En pleno contexto de rutas cortadas por la crisis del campo

  14. lanus2k dice:

    MUY BUEN TRABAJO de ésta Gente que DEBE SER RECONOCIDA!

    Muy buenas aclaraciones de christianhache y pablo!!!

    Veo lo que repartieron y me alegra, pero faltaban cajas con paquetes de guantes cada una, respiradores y kits médicos con juegos de camisolines, barbijos y antiparras…

    Estabamos tan bien con la Secretaría de Salud… IRONÍA OFF
    Seguro faltará a futuro, pero había MUCHAS deficiencias, y seguro hay por otros lares tambien…

    Saludos

    • Ariel81 dice:

      Claro,y cuando la economia se vaya al tacho,pedile a alverso que la salve…La diferencia de denominacion de ministeri oa secretaria,sabemos que es muy importante….

    • Bilardista dice:

      Con ese criterio tendrias que reconocer a la gestión anterior Lanus, no? pero te duele que no sean de tu agrado y como no podés aportar objetividad a tus comentarios, no lo vas a hacer.

      Secretaria de Salud? En qué cambió que ahora sea Ministerio? Se un poco más sensato y objetivo en tus comentarios, es por tu bien dentro del blog aunque capaz también te sirva para la vida…No tiene sentido arreglarla con un “seguro falta mucho, habrá deficiencias” si no lo decís con convicción y solo para tirar un palito “conciliador”

      Se te nota.

      Un abrazo

    • PIPAS dice:

      Te cuento lanus que el ministerio de salud dijo que aca no iba a llegar la pendemia xq estabamos lejos y porque aca hacia calor. Perdio meses en adquirir materiales para poder hacer frente a la pandemia y cuando ya nos encontramos frente a esto el ministro dijo que lo sorprendio.

      Por otro lado te cuento que la modernizacion de estos aviones se hizo durante el gobierno anterior, cuando se recupero FAdeA una empresa que no estaba trabajando y le pagaba fortuna a actores para que den charlas. Se envio el TC-69 a USA para modernizarlo en 2016 y luego a partir de este se modernizo a los otros 3. Ademas la empresa avanzo con la produccion de los pampas y consiguio contratos de mantenimiento con Airbus y Boeing para flotas del conosur (los aviones de Emirates y LATAM por ejemplo) Ademas se realizo la modernizacion de por lo menos 8 helicopteros Bell si no me equivoco (no recuerdo si eran 8 o 5) que se habian comprado a Italia en 2013 de segunda mano y llegaron recien en 2018 y tenian muchisimos problemas (como por ejemplo avionica y comunicaciones defectuosas). Imagino que en tu fanatismo vos no te enteras de todo eso y hasta incluso crees que esto es gestion de Rossi, el que se le perdio un arsenal

      • Pablo Fernández dice:

        No se como es que no puedo creer todavía, que a un tipo que se le perdió un misil, lo hayan puesto en defensa de nuevo, pero tampoco se porque me sorprende si vimos a tipos con ametralladoras revolear bolsos llenos de plata verde (cuando la afip mas de 2mil por mes no te dejaba comprar, este tuvo que estar ahorrando por mas de un siglo, si tenía como 8 millones en efectivo, raro que la afip nunca le haya hecho un problema) y todavía dicen que los k no choreaban. En la nota leí que modernizaron 5 helicópteros.

    • martinleandro dice:

      con un ministro de salud inteligente y un listado de migraciones con la proyección de arribos, te evitabas la sucesión de estupideces que están haciendo.

      En vez de felicitar al que se arrojó fuera del auto que manejaba el borracho antes del choque, reprendelo por haberse subido antes…

    • mirageiiiea dice:

      No te olvides de investigar cuál fue el gobierno que convirtió a la cueva de parásitos de Fadea en una empresa en marcha.

  15. Keep Driving dice:

    Uno de esos tantos vuelos tambien vino a Cordoba, paradojicamente trayendo los respiradores que Tecme fabrica a metros de aeropuerto y que dias antes se habian llevado a Buenos Aires en camiones protegidos por la Federal, para desde alla el gobierno hacer propaganda y decir que envia elementos para combatir la pandemia… Sin palabras los genios y cientificos que supuestamente nos van a salvar.

    • Mario Alberto Kempes dice:

      Si señor, pero en Cordoba salio la propaganda con la caripela del Schoretti, wado y ginebra, haciendo presencia a la “proeza” de la llegada de ese equipamiento.

  16. Codatronca dice:

    Nada más lindo que ver y ESCUCHAR despegar o aterrizar un Hércules.

  17. smagra dice:

    Excelente laburo en esos Hércules!

  18. elemarios dice:

    Me decepcionó la capacidad de carga … un pallet de ancho y no debe ser mas de 3 mt de alto?

  19. titus dice:

    los hercules estan teniendo problemas de fatiga en unos pernos de las alas que fue lo del accidente reciente del de chile hace unos meses, esperemos se haya recambiado eso. Hermoso avion. Airbus tiene algo parecido.

  20. martinleandro dice:

    Está mal el título: el restyling es cordooooobéh…

  21. Frananch dice:

    Gloriosa Chancha!!! Durante años lució un canguro en la deriva del timón en recuerdo a su histórica misión.

  22. tiburon dice:

    La verdad es para felicitar a este gobierno por modernizar los hercules en tan poco tiempo……..

  23. pgar dice:

    Voy a full con las empresas del estado bien gestionadas. De su desarrollo dependerá poder marchar a ser un país mas independiente y que pueda competir con el mundo. Si alguien duda de que eso no es nada “utópico” chequeen el desempeño de INVAP. (Por otro lado la historia lo demuestra, YPF y AA, por ejemplo, eran de las mejores en el mundo. Luego claro boicotearon toda capacidad soberana, como hizo el menemismo con el proyecto misilístico Condor )

  24. Pablo Fernández dice:

    ¡Qué lindo se ve ese avión!, y me lloran los ojos cada vez que veo escrito presidenta.

  25. mirageiiiea dice:

    La Fuerza Aérea no da más. Pero nadie se da cuenta hasta que se necesita. Para qué queremos fuerzas armadas? dicen algunos…. Hace poco tuvieron que revisar y poner en vuelo un F-28 que estaba muerto. Ahora están tratando de reavivar un F-27. Ojalá esta crisis sirva para aprender algo y darle importancia a las Fuerzas Armadas.

    • juanchobmw dice:

      Empezando con el innombable y siguiendo la línea de tiempo hasta hoy, cada gobierno se encargó de canibalizar cada vez más la FAA.
      Y de que crezca la ignorancia en la gente.

      • PIPAS dice:

        nobleza obliga, el macrismo le devolvio bastante. Por ejemplo esta actualizacion se realizo por orden del gobierno de Macri, lo mismo que la compra de bastante material. Incluso estaba cerrado ya la compra de nuevos vehiculos de transporte con Boeing (la idea era traer los Embraer C390) y un par de de SAAB 39, pero todo ese contrato se anulo cuando llego este nuevo gobierno una pena

  26. dmode one dice:

    FAdea una gran empresa de ingeniería estatal orgullo nacional me pone contento ver este tipo de noticias ,parece poco pero mucho por lo que esconde detrás de este trabajo , personal altamente calificado podría ser otra fuente de ingreso para modernizar flotas de Sudamérica , otro orgullo es el Invap

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