Honda reabre su fábrica en Campana (pero dice adiós a la HR-V y deja de producir autos en Argentina)

Honda Motor de Argentina se convertirá mañana en la primera fábrica de autos en reabrir después de casi dos meses en cuarentena por el Coronavirus. Paradojas de la industria: también será la primera que dejará de producir autos. Tal como la empresa anunció hace un año, la planta bonaerense de Campana se concentrará ahora en la producción de motos.

Se trata de una decisión global de la marca japonesa, que incluyó el cierre de fábricas en otros países, pero que resulta inevitable enmarcar en el contexto de crisis de la industria automotriz argentina. Cuando mañana se retome la producción, se fabricarán las últimas unidades de la HR-V y ya no se encargarán más piezas a los proveedores.

La fábrica de Honda en Campana fue inaugurada en 2011. Durante los primeros seis años produjo el modelo City (que ahora se fabrica en Brasil y ya no se comercializa en Argentina) y entre 2015 y 2020 fabricó la HR-V (que ahora vendrá importada de México). La producción de motos de Honda se trasladó a Campana luego de que la compañía cerrara su fábrica de Florencio Varela, en abril de 2016.

“Honda ha decidido cesar la fabricación de HR-V en Honda Motor de Argentina S.A. (HAR) a partir del 2020. HAR continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas”, informó la empresa hace un año.

“Siguiendo esta definición global de la mejor manera posible, HAR se concentrará en cuidar las implicancias de esta decisión, con especial enfoque en sus empleados, concesionarios de automóviles, proveedores y otras partes interesadas. La planta ubicada en la localidad de Campana, enfocará sus recursos en la producción de las motocicletas, donde Honda es líder en el mercado, ha invertido más de 15 millones de dólares en los últimos 2 años y continuará profundizando el desarrollo local de piezas, buscando así reforzar su cadena de valor en Argentina. Tal como ha sido por lo últimos 40 años en Argentina, Honda continuará brindando productos y servicios de alta calidad a sus clientes y la sociedad en general”, agregó la compañía en un comunicado.

El fin de la producción de autos de Honda en Campana llega acompañado por una reducción de personal. En los últimos meses se recortaron 500 puestos de trabajo, por medio de un sistema de retiros voluntarios. Además, la empresa estima que dejarán de operar nueve concesionarios oficiales de Honda en todo el país.

La terminal seguirá vendiendo las unidades de la HR-V nacionales hasta agotar el stock. Cuando esto ocurra, se comenzará a importar desde México, aunque todavía no se confirmaron especificaciones ni precios. Las últimas unidades de las HR-V argentinas tienen valores entre 1.6 millones y 1.9 millones de pesos.

Los otros autos que se seguirán vendiendo en la Argentina -todos importados y además de la HR-V mexicana- son WR-V, Fit, Civic, Accord, CR-V y Pilot

Las ventas de la HR-V en la Argentina fueron las siguientes.

Patentamientos Honda HR-V
2015: 2.130 unidades
2016: 8.654
2017: 9.627
2018: 7.814
2019: 5.354
2020: 1.483 (hasta el 12 de mayo)
Total: 35.062
Fuente: Acara

***

Foto de archivo – Abril 2015: Honda inauguraba las ampliaciones de la planta de Campana con el inicio de la producción de la HR-V nacional (ver nota).

Autoblog probó la Honda HR-V nacional en julio de 2015. Leer crítica.

111 Comentarios

  1. Jorge_Riel dice:

    ¿Abren para barrer y la vuelven a cerrar?

  2. barrabas dice:

    Se viene a nivel global el cierre de varias fabricas!!!
    Y no va a discriminar países ni continentes, una lastima porque se perderán varias fuentes de empleo

    • sig21 dice:

      Lo dudo mucho, lo que es mas probable es que las fabricas Arg se empiecen a mudar a Brasil por cuestiones obvias, pero la demanda va a volver a subir en unos meses y obviamente habra que fabricar, a diferencia del petroleo, los autos no han continuado su produccion en los ultimos meses.

      Obviamente exportando al dolar oficial las fabricas Argentinas no sirven de nada, y cuando el mercosur entre en libre comercio con Corea del Sur no se a quien se le cruzara por la cabeza importar un auto Argentino cuando pueden importar mas barato y de mejor calidad en la otra punta del mundo.

  3. Ferry dice:

    Se deja de fabricar el HRV y pasamos a un motovehículo digno del tercer mundo como la Honda Wave.

    • DANILO dice:

      Es la wavelización de la Argentina fierita

    • Werther dice:

      Ojalá fabriquen acá la Honda PCX150 y no la traigan más desde Brasil, y eso sí, con ABS (que sería el homólogo del ESP), y con un precio mas acorde (Honda delira bastante con los precios). El que la rompe y en silencio es la Yamaha N-max.

      • Gabriel46 dice:

        Mi novia tiene hace dos años una NM-X, es un fierro para andar en la ciudad, y en autopista con los dos arriba nos marco 130 km/h (de tablero, no se cuanto mentira). Anda tan bien que hace tres meses me compre una para mi y tengo guardada una Suzuki GSX-S750 que antes la usaba todos los dias.

      • Gabriel46 dice:

        Y me olvidaba: mi suegra tenia una PCX-150, mas alla de la llave tipo lavarropas de encendido, los dos “chiches” por los que se supone es novedosa (iddle start y freno combinado) no tienen nada que hacer frente al ABS de la Yamaha.

    • churrascoleproso49 dice:

      hola Ferry, tengo una…2019 cero problema..solo me vino roto el medidor de combustible y me cambiaron el tablero…me canse de tener motos mas cilindrada..twister, tornado, xr125…y la verdad, estas motitos son geniales para la ciudad…
      lo que mas extraño fue una dax 99 japonesa con 6300 km…unica de coleccion..la vendi a un coleccionista..en 3200usd… hace como 7 años…

      • Ferry dice:

        Si podés estirate a una NM-X 155, parece una moto más grande, es tal cual comentaban más arriba, ABS y discos delantero y trasero, gasta menos que nada (37/40 km/l) y crucereas tranquilo a 100-110. En un año le hice 12.000 km, solo services y cambio de pastillas de freno, ahora me pasé a una RE650.

    • sebastian_tecno dice:

      paso a producirse a otro pais del “Tercer mundo” brasil….banco bastante con los impuestos que se pagan

  4. Josepe dice:

    Esto si que es una muy mala noticia para el país!
    Esperemos q no se vayan las que quedan.

  5. Marcelosch dice:

    ¿Será mejor calidad la Mexi que la Argentina o Brasilera?

    • martinleandro dice:

      tenés alguna duda?

      Conozco 3 propietarios de HRV (dos de ellas tope de gama), a las 3 le tuvieron que cambiar amortiguadores delanteros en garantía, al igual que las bisagras de puertas delanteras, y el interior es un verdadero sonajero…después hablan de los interiores PSA…

      • Leproso26 dice:

        En mi caso en la familia hay una honda y no se le hizo absolutamente nada. Y el andar es el del primer dia. Si he visto en Uruguay las de fabricación mexicana q tienen la aleta de tiburón en el techo. Seguramente la calidad debe ser un escalón arriba

      • Marcelo dice:

        Mira, en mi caso soy propietario de una EXL (tope de gama), tiene 125000 kilometros, año 2017 y jamás tuve que hacerle absolutamente nada de nada. Ni siquiera le he cambiado las pastillas de frenos, no tiene ningún ruido, consumo super aceptable, impecable, lástima no puedo enviar fotos por acá. No se que te han contado la verdad, pero a su vez tengo dos conocidos mas que la compramos con un mes de diferencia, y a ninguno de ellos les paso nada. Con 125 mil Ktms, algunos se suben y no pueden creer como anda. No puedo decir mas que eso, creo que entre las sub es la mejor por lejos en calidad . No tengo otra cosa que decir

        • Pablo_GS200 dice:

          No es el primer comentario que leo hablando de las bondades de Honda, como buena marca japonesa. También tengo conocidos que dicen lo mismo.
          Diría que 1.6 millones con los precios de hoy día es una ganga. Lástima la política de services cada 6 meses de Honda.

        • Filprafa dice:

          Buen día Marcelo, 125.000 kms en tres años? estás recorriendo el mundo?

        • martinleandro dice:

          dos son 2016, y una 2018…

          Nunca dije que sea un mal vehículo, simplemente que no consume agua bendita.

        • diegu dice:

          Yo tuve honda no hay con que darle en calidad, ahora por esas cosas de la vida tuve que cambiar y termine comprando Citroen realmente la diferencia es abismal en calidad y en postventa. Honda está por encima del promedio Mercosur.

      • jfnjfn dice:

        Tuvimos honda, pero fit,en la familia. Nunca un drama, ni ruidos.
        Pasé a una kangoo mixto, por trabajo, con 9500km es un tremendo sonajero.

    • jcesarmx dice:

      la mexa es la que les llega a los europeos, me imagino que será la misma para ustedes

  6. HUGO R. dice:

    Honda Argentina Autos, sin pena ni gloria, llegó, estuvo, a medias, se fue, dice que vuelve, siempre más de lo mismo. El accionar en nuestro país nunca estuvo a la altura de una empresa Japonesa, quizás no lo merecemos, ellos tampoco, productos caros y que quisieron siempre imponerlos en una gama alta. Humilde opinión, obvio.

    • ismael dice:

      +1 Amén de la caótica economía argentina, las decisiones de Honda Argentina parecían tomadas por el enemigo

    • TotalDago dice:

      ¿Toyota no es una empresa japonesa? Mirá vos, no lo sabía 😉

    • Rosigus dice:

      +1. No entiendo la estrategia de Honda, inclusive a nivel mundial. Quieren competir con los premiun, pero llegan, pero son mas que los generalistas. En USA abrieron Acura para ser premiun, pero no se expanden al resto del mundo. En blogs de Europa, tambien los critican por lo errático de su política. Todos dicen que sus autos son buenos y tienen buenos recuerdos de ellos, peor insisto, no se entiende la direccion de lka empresa.

  7. Picho_Perez dice:

    Ojalá en algo bajen los precios de las motos. Aguante mi Tornadito.

  8. ezeq26 dice:

    Y si, es lógico… Espero al menos, la mexicana esté acorde al precio que piden, la argentina para mi siempre estuvo muy sobrevaluada.

    • indio dice:

      Va a estar incluso más cara la mexicana seguramente y nos vamos a tener que fumar las excusas como “es por la situación actual del país”, “es para equilibrar los precios de los modelos que pagan aranceles”, entre otros.

      • ezeq26 dice:

        Si esta algo mas cara, pero la calidad o el equipamiento, está acorde a eso, no veo cual sería el problema. La argentina en relación precio/calidad/equipamiento, para mi, siempre estuvo en offside.

    • ILarq dice:

      Muy sobrevaluada, y tuvo su momento de moda. Ya se nota que ves menos dando vuelta. Y los números de ventas, lo confirman.
      Es lindo crossover pero nada del otro mundo… y encima con CVT… puaj…

    • Marcelo dice:

      es mas barata que la T cross de VW, que tiene un motor que no tira mas de 145 kms/h, que en una subida tenes que pasarla a tercera. Tengo una HRV, (por supuesto comparada con otros paises es cara) pero con las de aca, mas berretas el precio anda ahi

      • ezeq26 dice:

        Una cosa es el precio de lista, te aseguro, que por la T Cross, con los billetes, se paga muchisimo menos que una HRV, Que la T Cross tenga un motor muy atrasado y lento, no justifica que una de su competencia, esté sobrevaluada.

        Entiendo que estes muy contento con tu HRV, ya que la defendes en cada nota de SUV y de Honda que aparece, pero cada cual, tiene su opinión, y para mi, siempre estuvo sobrevaluada, y nunca tuvo un equipamiento, ni un motor acorde (el 1.8 le queda bien a un Civic, a un SUV … como que no le sobra).

        • diegu dice:

          Para mi el 1.8 le queda perfecto, el turbo la haría demasiado cara, como producto es muy superior a la Tcross, hasta te diría que con el 1.5 del fit también podrían andar en entrada de gama.

        • ezeq26 dice:

          Son opiniones, para mi a la HRV ese motor, no le queda. Reitero, que la T Cross sea una oruga, no justifica que otras de la competencia, tambien tengan motores que a mi juicio, le queden cortos.

  9. 666 dice:

    Perdón si me alejo del tema de los autos…
    Pero soy el único que piensa que estamos ‘saliendo de la cuarentena’ cuando aun no llegamos al pico de la curva? Puede ser en Europa que pasaron de 1000 a 300 muertos y ya la cosa parece ir mejorando, pero nosotros? encima se viene el invierno…

    • DANILO dice:

      Lo único que quería Albertítere era salvar a sus votantes de las villas, ahora que empezó ahí y no puede hacer nada, Ya empezaron a joder con reformas de la justicia para la impunidad, impuestos a los “ricos” por venganza, y toda la damier clásica del Kirchnerismo mas atroz y despiadado.

    • Alberto Fernandez de Kisner dice:

      Con ese nick me das miedo en serio loco!!

    • ILarq dice:

      Hay que contar la mitad de los casos y chau… o uno de cada tres…

    • P1 dice:

      Hubo una cuarentena muy restrictiva desde el principio, dañando fuertemente el bolsillo de la gente. Ahora empiezan a subir el movimiento y abrir actividades justo cuando el virus se esta expandiendo en los barrios vulnerables. Habiendo 4000 casos en la 31 y 100 en la 1-11-14, me parece que la cuarentena deberia ser lo mas restrictiva posible en CABA. Lamentablemente al AMBA le espera un tiempo largo y dificil de cuarentena

      • diegu dice:

        El virus se estuvo expandiendo siempre en los barrios vulnerables desde el principio, el tema que ningún político se la quiso jugar a intervenir las villas por miedo a los votos y al que dirán. No necesitas restringir la cuarentena en CABA directamente restringí el movimiento en las villas, que se pongan fuerte con la circulación Provincia / CABA.

    • guillejs dice:

      Aca no se esta midiendo, solo miden la villa 31 ( y le dan de comer a c5n), las villas de bs as ninguna se mide, estariamos peor que brasil si midieran la cantidad por dia que testea chile

    • Daniel dice:

      Vamos a salir obligados por el hambre y mal como entramos. Sólo en el ultimo mes y medio, el clearing bancario ha rechazado alrededor de 300.000 cheques por un monto que supera los $ 27.000.000.000 (veintisiete mil millones de pesos) La cadena de pagos está literalmente destruida y el efecto dominó en la economía, es inevitable.

      • ezeq26 dice:

        Y no contemos los cheques cuyos firmantes pidieron por favor que no se depositen en fecha y que están “stand by”.
        Debe haber unos cuantos, no creo que mi viejo sea el único esperando.

        • Daniel dice:

          Una bola de nieve imparable, yo logré cubrir los míos, ya no tengo ninguno en la calle, estoy tratando de cobrar los que me rebotaron, y no recibo ningún cheque ni hago nuevos, no hasta nuevo aviso.

        • Negro1983 dice:

          esto que cuentan es terrible, y hoy en Argentina sigue siendo mas probable que te maten por una bici o un celular, que por coronavirus.

        • QuattroS1 dice:

          Por cada cuatro cheques que debía cobrar sólo deposite uno y mi cliente lo pagó con descubierto. Y lo peor es que empezaron los primeros manotazos de ahogado, te piden mercadería para volver a trabajar y a cambio te ofrecen cualquier cosa, una moto, máquinas, etc. Los aplaudidores de las 9 no saben lo que se les viene.

      • sebastian_tecno dice:

        Dani la onda es esa, y absorves al 50% de pymes a no esforzarse mas y te damos los 10mil pesitos y luego nos votas

    • Negro1983 dice:

      El tema es que la cuarentena arranco muy temprano y muy restrictiva, y eso no es sostenible en el tiempo, por la economia y porque la gente no lo soporta. De todas maneras, nunca vamos a llegar al pico estando todos encerrados. Da la sensacion que la curva se aplano, pero no queda otra que empezar a salir. Lo raro es que durante estos dos meses de cuarentena se podria haber aprovechado para hacer mas tests, pero se ver que no era la idea.

  10. turbodiesel dice:

    Que bueno que es saber que Honda dejo de fabricar autos, ojalá que esto siga así para algún día ser como Chile!!! 🇨🇱, el que ayer le tuvo que pedir un préstamo al FMI ( el cual ya está aprobado) 🙄🤔🙄..

    • Matias_N dice:

      kuka, en Chile tienen mejores autos que acá, cualquier persona clase media puede acceder a una SUV mejor que la HRV. Por otro lado le aprobaron el préstamo porque tienen mejor calificación de deuda. Yo se que te cuenta pensar hace un esfuerzo simio

      • sebastian_tecno dice:

        Matias comparto a medias, si un clase media de alla se puede comprar un suv C o D porque tienen muchisimos menos impuestos no porque sus empresarios son angelitos y aca demonios por ende por logica si en argentina un clase media se compra con mucho esfuerzo un nissan kicks en chile estira el credito 1 año mas y se lleva una X-TRAIL. Ahora una cosa la clase media de chile es chiquita, aca es mas generalizado. hay una desigualdad terrible alla mas que aca incluso

    • ILarq dice:

      Chile está mucho mejor que nosotros. Hasta ahora tuvieron 5 veces mas infectados, pero casi la misma cantidad de muertos. Oooooo, acá también hubo 30 y pico de mil infectados, y mismos muertos… pero como se testea tan poco, no se tiene una cifra real…
      No creo que en el conurbano se esté testeando seriamente. Es el impenetrable… y además, no conviene testar mucho ahí…

      • Matias_N dice:

        En Argentina como mucho 2.000 testeos por día, en Chile 10.000. Sumale que se esta testeando mas en CABA que en la Provincia de Bs. As, hasta en una pandemia hacen política partidaria los peronistas, son la peor escoria que existe.

        • ILarq dice:

          Obviamente. A Axelito no le van a llenar de positivos la provincia… éstos son tan sadicos que son capaces de encontar un enfermo y revolearselo a Larreta…

    • Daniel dice:

      Chile, por haber sido prolijo durante décadas, tiene espalda para pedir. Nosotros sólo tenemos a Ciccone.

    • Negro1983 dice:

      porque pensas que tomar un prestamo con el FMI es malo? Por mas que nos pese, Chile es un pais que esta mejor que nosotros, con muchos problemas, si, algunos muy arraigados pero han sido mas serios, han sabido crecer su economia y hay gente que hace 20 años ni se imaginaba acceder a las cosas que accede ahora. No es primer mundo, y esta lejos de ser perfecto, pero hay que reconocer lo bueno y no tomar lo malo.

  11. P1 dice:

    Se sabe si la configuracion sera similar o tendra diferencias

  12. Celta 2.4 dice:

    Che loco que fanaticos que son con la Politica dejense de Joder. Los pro y los anti. Sigue esta maldita brecha.
    Esta ya era una noticia sabida hace rato. De echo este mismo “Blogcito” como lo denomina CC en algunas oportunidades, lo ha venido informando. Logico que ante esta situacion, decidieran quiza adelantar los plazos y hacer las que quedan por hacer hasta que salga la ultima y chau produccion de autos de Honda en Argentina (por lo menos que conserver la ultima unidad que salga)
    En fin al margen de toda nuestra politica, a mi criterio es una lastima que cierren las fabricas de autos Argentinas, siendo tan buenoa nuestros productos, e inclusive con mejores terminaciones que los Brasileros. Pero bueno Honda no supo o no quizo, buscarle la vuelta y logicamente con los costos que representa producir un vehiculo y mas en Argentina (lamentablemente) le conviene traerla de Mexico. Ojala algun dia seamos un Pais como se merece este Explindido Territorio que tenemos!!

    • Pistero-2 dice:

      Te respondo si queres ni de un lado ni del otro, te parece? Dijiste “Ojala algun dia seamos un pais como se merece este Explindio Territorio”. Para que eso suceda, no tienen que haber mas sindicalistas ladrones ni politicos corruptos. Espera sentado a que eso pase.

    • Daniel dice:

      La Argentina, ni ningún país, ni nada, se arreglan con voluntarismo. Hacen falta años, décadas de educación, trabajo duro, disciplina y políticas de estado que nos devuelvan al mundo civilizado. Lo tuyo suena bien… “Ojalá algún día seamos…”. Nop, los países no se desarrollan por casualidad o alineación de los planetas.

    • westner dice:

      La HR-V “Argentina” venia en CKD de Brasil. 65% volvian a Brasil para complementar la demanda allá.

    • Negro1983 dice:

      no tenemos mejores terminaciones que Brasil, quizas en algun modelo puntual, pero Brasil tiene una industria muchisimo mas moderna y grande que la nuestra. Y mas alla de los anti o los que estan a favor. El problema e sestructural, y golpea a todos los sectores. Particularmente al automotriz hoy.

    • ap2017 dice:

      Coincido en dejar de hablar de politica en un lugar de autos. Para eso estan los comentarios en los diarios. Pero no coincido con tu ultimo comentario. Una sociedad siempre tiene el gobierno que se merece. No me refiero a este puntual de ahora, sino a todos. La clasica frase tiene su explicacion.

  13. silviop dice:

    Lo lamento por la gente que seguramente se quedará sin trabajo, no sólo de Honda si no de proveedores, también. En relación a la marca para mi la experiencia argentina fue decepcionante. Nunca acertaron con el posicionamiento correcto, la política de precios absolutamente fuera de contexto. Como ejemplo de empresa japonesa es evidente que Toyota es infinitamente superior.

  14. echiii dice:

    Honda debería haber aplicado la metodología Chevrolet, y hace la “ch@ta” mas mercosureña, le sacas llantas y confort de adentro, le pones tapizados bien berretas, caja manual y 200k menos¿?

    • Marcelo dice:

      honda no hace berreteadas como VW o chevrolet

      • echiii dice:

        Debería empezar, un motorcito añoso es fundamental

      • ezeq26 dice:

        Claro, pero el precio tiene mucho que ver. Un Onix Joy, es berreta, pero sale mucho menos que la mitad que un Fit.
        Si pretendes cobrar caros tus productos, al menos, ofrece una calidad acorde, y en Honda eso, no pasa (no en el Mercosur).
        Me refiero al Fit (se lanzó sin ESP y solo 2 airbags) , al Wrv (sin ESP) y al Civic (calidad, ahí, y con un equipamiento básico en relación a la competencia). El unico Civic, que venia como la gente, lo dejaron de comercializar justamente, por pedir lo que no valía.
        No hablo de la HRV, para no herir susceptibilidades, pero si comparas su terminación, con la de una Golf Variant (estuvieron parejas en precio hace un tiempo), te das cuenta de la diferencia.
        Pasa que mucha gente, cree que por pagar mas, se obtiene un producto mejor, y no, no siempre es así.

    • ap2017 dice:

      Confort de adentro? vos viste lo que es la HRV adentro? los paneles de las puertas dan verguenza de lo precarios que son. Honda busco un producto un poco superior a la competencia de chevrolet y ford basicamente, y lograba su objetivo con un motor un poco mas eficiente y calidad media superior pese a esos detalles comentados. Esta claro que una HRV tenia una mejor calidad de ensamblado y materiales internos que las otras dos.

      Pero eso fue hace media decada atras. Hoy chevrolet ya tiene la nueva tracker con un interior mucho mas logrado, con motores mucho mas modernos y eficientes y con mayor tecnologia-equipamiento. Todas AT. Lo mismo para el diseño externo, ha mejorado muchisimo.

      VW lo mismo, tiene un producto recien lanzado, con un motor basico si. El problema de la HRV es que se le notan los años encima, su diseño es viejo, le pusieron un cromado y la tiraron al mercado. Lo mismo le paso al focus mk3 (lanzamiento 2015 tambien) que murio en la suya, si bien seguia siendo lindo auto, se le notaban los años encima al diseño.

      La nissan tambien le saco mucho mercado, ya que era competencia directa en cuanto al target de cliente que buscan esas marcas.

  15. Daniel dice:

    Saludemos a VW que, según nota publicada en Ambito, también deja de producir por la baja demanda…

  16. Lobo dice:

    ojala hagan honda pop asi desaparecen de ML esas de 3000 uss

  17. carlos prix dice:

    Nunca voy a entender por que dejaron hacer , o de traer el city. Una lastima el trato que tiene Honda con Argentina, me hace acordar a la novia toxica y finalmente todo terminamos con Toyota.

  18. UNDERGROUND dice:

    Honda fué la mas inteligente de todos, montó una “fabrica” que en realidad era una ensambladora con bajísima integración local para sacar provecho de los beneficios impositivos Nac&Pop. Se hizo de su ganancia y cuando no le cerraron los números: autos chau pichu. Y te sigo “fabricando” la motito low cost para el mercado que sos.

  19. walterazr dice:

    Habiendo visitando la planta como proveedor, me parece que va a quedar una fábrica demasiado grande para hacer solo los modelos de motos que hacen, me parece que, o agregan modelos, o también adiós.

  20. Martin A dice:

    Esta bien, donde vamos no necesitamos autos.

  21. Andres34 dice:

    Bien Alberto!! a seguir asi, la maquina de generar desempleo y pobreza en su minima expresion… la maxima la vamos a ver en unos meses, esto votaron??

  22. QuattroS1 dice:

    Compren los repuestos de sus autos ahora que todavía hay, en poco tiempo vuelven las DJAI o le meten un patadon para arriba al dólar oficial.

  23. julio dice:

    Sheeee mejor, que se dediquen a motitos y maquinitas de cortar cesped que es lo unico que saben hacer bien. HRV nunca se supo que era, motor 1,8 consumidor y falto de potencia para el peso del vehiculo, sin doble traccion y extremadamene cara, pésima relacion producto-precio.

  24. yatelito dice:

    Si viene de Méjico, vendrá con las últimas actualizaciones casi se diría que es una mejora ya que va a ser la misma que mandan a EEUU

  25. Tuerca Floja dice:

    Nos enteramos que se va Honda por AAB, pero cuantas empresas igual de grandes o mas chicas de este rubro o de otrs estan en fuga desde el 2018?
    Hace años dejamos de recibir inversiones, ahora cuando el ciclo de muchos productos empieza a declinar y requiere inversion para actualizar o lanzar nuevos modelos, la inversion desaparece y queda la capacidad ociosa. Megane, Focus, Suran, Agile/Corsa, Hrv, y la lista sigue. Primarias de Octubre 2018 fue el acelerador de la salida y el que trabo la puerta de entrada.
    Hoy las empresas necesitan reducir la exposicion a riesgos explosivos como Argentina, donde si tuvieran ganancia no podrian disponer libremente de ella, o porque tenemos 500 tipos de cambio diferentes o porque estamos a pumto de colapsar para siempre.

  26. Mass dice:

    Los mejores SUV son koreanas, no japonesas

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta