El nuevo Wrangler volcó en una prueba de choque: Jeep asegura que “no hay antecedentes”

El nuevo Jeep Wrangler Unlimited volcó durante una prueba de choque frontal realizada por el IIHS en Estados Unidos. Se trata del Insurance Institute for Highway Safety, un organismo independiente que evalúa la seguridad de los autos que se venden en ese mercado.

El Wrangler Unlimited volcó durante el crash test conocido como “Driver-Side Small Overlap”, donde sólo una pequeña porción de la trompa del vehículo impacta contra la barrera de pruebas a 65 km/h. Eso le valió una calificación de “Marginal” para ese ensayo, que es una nota apenas mejor que “Poor” (la más baja de IIHS).

“El vuelco parcial representa un riesgo de daño adicional más allá del criterio estándar que se intentó medir. Un vehículo que vuelca no es aceptable como resultado de una prueba de choque frontal. Por ese motivo, la calificación fue de Marginal”, explicó IIHS.

A pesar de eso, el organismo destacó que la cabina demostró una buena resistencia estructural para proteger a los ocupantes incluso en esta situación de vuelco.

FCA, el grupo automotor propietario de Jeep, aseguró que no existen antecedentes de vuelco de este tipo en el Wrangler: “FCA produjo más de 500 mil de estos vehículos. En una estimación conservadora, han recorrido más de 10 mil millones de kilómetros. De esta población, no tenemos conocimientos de incidentes que tengan una correlación a la dinámica que ocurrió durante la prueba de IIHS. Diseñamos nuestros vehículos para la performance del mundo real. Y esta información indica que el Jeep Wrangler Unlimited cumple y excede todas las normativas de seguridad vigentes y las expectativas de los consumidores”.

FCA y el IIHS acordaron realizar una segunda prueba de auditoría. Y en este segundo ensayo el Wrangler Unlimited volvió a volcar. Este vuelco sólo se produjo con la versión de cuatro puertas. El Wrangler corto de tres puertas no volcó en este mismo ensayo.

El video del vuelco se puede ver acá abajo.

El nuevo Jeep Wrangler JL se lanzó a la venta en la Argentina en diciembre de 2019 (ver equipamiento y precios). Autoblog ya probó la versión Unlimited Sahara durante una semana (leer crítica).

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VIDEO: IIHS – Jeep Wrangler Unlimited

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Comunicado de prensa de IIHS
eep Wrangler tips over during IIHS crash test

May 7, 2020 – The 2019-20 Jeep Wrangler 4-door earns a marginal rating in the driver-side small overlap front crash test because it tipped over onto its passenger side after striking the barrier.

The midsize SUV, which was redesigned in 2018, was evaluated in three separate driver-side small overlap crash tests, one by Fiat Chrysler as part of the Institute’s verification test program and two at the Institute’s Vehicle Research Center. In both tests conducted by IIHS, the Wrangler rolled onto its passenger side after striking the test barrier.

The Wrangler performed well by the normal metrics used to evaluate performance in the driver-side small overlap test. The driver’s space was maintained well, and the dummy’s movement was well-controlled. However, the partial rollover presents an additional injury risk beyond what the standard criteria are intended to measure. A vehicle tipping onto its side is not an acceptable outcome for a frontal crash, and as a result, the Wrangler’s overall rating was downgraded to marginal.

Rollovers — even partial ones like those that occurred in the Wrangler tests — are especially dangerous crashes, in part due to the risk of complete or partial ejection. This is a particular concern in the Wrangler, which has a roof and doors that can be removed. The Wrangler also lacks side curtain airbags designed to deploy in a rollover to keep occupants inside. It is not required by regulation to have side curtain airbags because of its removable roof.

The redesigned Wrangler was eligible for a driver-side small overlap rating based on manufacturer testing because the model’s previous generation earned a good rating in the test. Under the verification program, IIHS assigns a rating based on video of the manufacturer test and other documentation.

In the test that Fiat Chrysler submitted, the Wrangler did not tip over.

IIHS conducts audit tests of some vehicles in the verification program to ensure the integrity of the program. The Wrangler was selected for one of these audit tests.

After the vehicle tipped over in the audit test, Fiat Chrysler questioned whether this outcome was related to the method that IIHS engineers had used to attach the vehicle to the crash propulsion system. IIHS agreed to conduct a second test using a different method, which was approved by Fiat Chrysler. The second test also ended with the vehicle tipping on its side.

The Wrangler earns good ratings in the moderate overlap front, side, roof and head restraint evaluations.

The Wrangler is available with an optional vehicle-to-vehicle front crash prevention system that earns a superior rating. In Institute track tests, it avoided collisions at 12 and 25 mph. It is not available with a pedestrian front crash prevention system.

The SUV earns poor ratings for both its base halogen headlights and premium LED projector headlights.

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Autoblog ya probó el nuevo Jeep Wrangler Unlimited. La crítica completa se puede leer acá.

173 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Y con los ángulos rectos, un poco tenia que pasar no?

    • El_Academico dice:

      los angulos rectos poco influyen, la energia del impacto se disipa con una deformación adecuada, esta prueba concentra la deformación en una porcion muy chica de la trompa, deja al motor y al otro larguero fuera de la ecuación, sumale un chasis de largueros por naturaleza muy rígido y solo queda como posible resultado vuelco o trompo.

      • ILarq dice:

        Si. No es por defenderlo. Pero el impacto lo recibe de lleno solo el paragolpes, el guardabarros ( Que encima es casi una tapa de rueda nomás) y la rueda. Hasta ahí casi no amortigua nada. Recién cuando llega al cortafuegos-cabina, empieza “el choque”. Pero bue… no debería volcar. Lo tendrán que solucionar.

        • diegu dice:

          Para mi es la rueda la que produce el vuelco la misma se mete abajo y empuja al chasis hacia arriba.

        • ERNESTO429 dice:

          Y esa es la idea capo. La prueba se llama small overlap, ver cómo reacciona el auto con un 25% de trompa golpeando solamente.

        • wheb dice:

          yo coincido con algunos que la rueda al meterse abajo actúa como “rampa” a nivel del parante A, al cual no se como le iría si eso no pasa…esta muy expuesto..el diseño clásico puede ceder ante estas pruebas , que para mi no tienen mucho valor…, repito para no ofender, para mi…, aclaro que viajo bastante..aclaro también..y sin ofender..

      • DANILO dice:

        Es muy alto y muy duro, empieza a volcar cuando el muñon le pega a la cabina, que no se deforma y lo empuja para arriba.

        No tiene partes blandas que amortiguen, en ese overlap solo esta la rueda y un pasarruedas de plástico.

        No se si es bueno o malo pero la configuración de este vehículo es así, ademas en un choque real el muñón tambien se deformaria…

  2. GTX dice:

    Me recuerda al nombre de mi tía: “Inés Perado”

  3. Sebad dice:

    Digamos que no son autos que compran lo exigentes en seguridad, son los mismos que compran un Suzuki Jimny.

  4. El_Academico dice:

    Esta prueba es jorobada para mas de un modelo, pero tampoco deberia ser conclusiva, siendo una prueba marginal y quemuchos fabricantes no tienen en cuenta en el proceso de diseño de sus autos. si ellos mismos alegan que el wrangler no volcó en pruebas anteriores siendo este último un simple rediseño, a mi me parece que habria repetir la prueba antes de publicarla, o revisar bien porqué esta vez si y antes no, para descartar que no hay ningun error en los parametros de la prueba, a menos que el negocio de la agencia sea conviertir esto en noticia mundial.

  5. Vorsprung dice:

    Vuelca al “toque”.

  6. Otro Usuario dice:

    Esponsoreado by Ford.

  7. TatoFXC dice:

    Ufff, durisima noticia. Si bien es verdad q los compradores de Wrangler no son de prestar tanta atención a la seguridad, no importa, el vehículo debe cumplir. Me sorprende q el ensayo se de ahora, siendo el JL de 2018. No tenia registros de fallas de seguridad en el Wrangler.
    Ahora habrá que ver como impacta esto en las ventas del producto. Una situación similar hizo que casi desapareciera el Wrangler, dada la mala publicidad generada en un programa de televisión.

    • eduardo_pm dice:

      De por si el Wrangler es un vehiculo de nicho, obviemos los chistes faciles, coincido que el que busca un Wrangler no se fija en los elementos de seguridad, no tiene airbags de cortina por ejemplo, pero como bien decis, debe cumplir, no puede volcar asi en un choque. Tiron de orejas para FCA.

  8. PedroSierra dice:

    Qué será que en el de tres puertas no volcó y en el de cuatro si?

    • ILarq dice:

      No se. Mayor peso y mayor inercia?
      Lo que queda claro es que deberían probar tanto versiones hatch, como sedán… por ejemplo aca Polo-Virtus Argo-Cronos… y no suponer que reaccionan igual, y darle la puntuación sin probarlos.

      • TatoFXC dice:

        En la nota aclara q se probaron ambas configuraciones y solo volco la Unlimited (4 puertas).

        • PedroSierra dice:

          Creo que ILarq se refiere que en Argentina se deberían probar todas las versiones como allá en EUA.

        • ILarq dice:

          Exacto. A éso me refiero. Allá prueban las distintas versiones, y queda claro que no se comportan igual.
          Acá LatinNcap prueba el hatch, y automáticamente le da esa calificación al sedán. Y podrían no comportarse igual.
          Que pasa si el Polo no vuelca, y el Virtus si? Lo mismo Argo con Cronos… etc

        • Pablo Fernández dice:

          Hay que ver el presupuesto de cada organismo y que tanto colaboran las empresas donando autos.

    • Reichstag dice:

      Mayor energía cinética producto de un mayor peso. Creo que la debilidad está en su suspension blanda orientada al offroad que permite esa oscilacion vertical. Toyota tiene el KDSS un sistema de “endurecimiento” de la suspension con la mayor velocidad para darle a los offroad mayor estabilidad viajera en ruta a alta velocidad, sistema que es aplicado en las Land Cruiser. Toyota y Jeep : diferentes.

      • Pablo Fernández dice:

        En otro video toyota tundra poor, nissan titan good, nissan frontier marginal, ram 1500 good, honda ridgeline aceptable, ford f150 good, la única que sacó la peor nota posible fue toyota.

      • Juan37- dice:

        El problema es que ahora:

        Fiat = Jeep

        • Reichstag dice:

          No, el problema es la novedosa combinacion de tipo de prueva, novedades estructurales, y la misma suspension blandenga de toda la vida en esos jeep.

        • Juan37- dice:

          Yo creo que estructuralmente los componentes del tren delantero son más blandos que antes, donde literalmente le arranca la rueda, que al meterse debajo lo empuja hacia arriba. El paragolpes, de adorno y no absorve nada de energía!

        • Werther dice:

          Y al VW Up, si lo chocan desde atrás queda como un acordeón. Volvé a la cucha nono.

  9. Nolo TDi dice:

    Nótese como, por el impacto, el neumático se desplaza y aloja de manera momentánea bajo el exacto larguero izquierdo del chasis, y así logra levantar el vehículo. El mismo pierde el centro de gravedad y vuelca…. increíble, y encima dos veces… Un problemon!!

  10. Griguolista dice:

    Pequeño gran detalle de la seguridad de este Jeep…y por duplicado. Con los valores que tiene no debería tener esas fallas graves.

  11. Petardon dice:

    cual sería el comportamiento ideal, que quede empotrado o que salga despedido sin volcar?

  12. Rush2112 dice:

    Es como que hasts que no llega al pilar A no hay mucha estructura que absorba la energía, sumado a que la llanta se mete abajo del auto. En el 3p me imagino que por un tema de masas e inercia no pasa

  13. ALMAGRO dice:

    Ya lo dijo Tusan: “puede fallar”; ja,ja,ja.

  14. 666 dice:

    Un dummy le dijo a otro ‘deja que maneje ella’
    Y ahora me como un juicio.

  15. Daniel dice:

    Creo que el “defecto”, es que no derrapa. El agarre de las ruedas derechas lo obliga a seguir derecho y la columna contra la que impacta le sirve de rampa para obligarlo a volcar. Increíblemente, con neumáticos de menor adherencia no hubiese volcado.

  16. guillejs dice:

    ¿y como haces para que eso no pase?

    • Daniel dice:

      Centro de gravedad más bajo y que el parante A haga de pivot para que el vehículo derrape lateralmente disipando la energía del impacto.

      • 666 dice:

        Ah bueno!!!! mandale la info a FCA!

        • Daniel dice:

          Para que, si ellos son los que cobran por el trabajo.
          Si te ponés a ver videos de la misma prueba en otros vehículos, te das cuenta que todos, generalmente se comportan de la misma manera: La rueda que choca contra la columna, se va para atrás y se clava contra el parante A. El vehículo deja de avanzar, se levanta de atrás y gira en el aire hacia la derecha. Mirá los videos, la info está a la vista.

  17. Nerviozzo dice:

    Con esa estructura es obvio que va a volcar, igual, por lo que se ve, en el impacto el conductor no recibe ninguna réplica en el interior, al menos eso parece… Para lo que está pensado ese vehículo, me parece más que aceptable

  18. Xrush dice:

    Como decía Tusam….puede fallar…en fin…igual quiero uno jaja

  19. titus dice:

    ayy gente no vuelca, simplemente como todo jeep nada lo detiene, intento pasarle por arriba a la pared de choque jaja.
    La verdad que macana el vuelco, pero si seguimos asi con cada vez mas suv que quieren parecerse a un jeep es probable que empecemos con estos problemas o vuelcos en la prueba de choque lateral, hace unos meses nos quedamos con la duda si volcaba uno probado o no ya que el video se cortaba.

  20. Santa Isabel dice:

    El choque es muy de refilón, un centímetro más acá o más allá y no creo que vuelque en un caso absorbe más el impuesto y en el otro día una peinada lateral. Parece que hubieran buscando el único milímetro del impacto que produciría esto. Igual creo que se soluciona con un paragolpes más rígido porque este parece que se dobla y no trámite el impacto al resto de la masa.

    • ILarq dice:

      Si. El paragolpes está de adorno. Y va y vuelve… como que la punta es solo plastico no?

    • AleCov dice:

      Lo que pasa es que muchas automotrices (por no decir todas) achicaron el tamaño del paragolpes (el alma que realmente absorbe el impacto) a solo la distancia que hay entre los largueros (mas barato vió), entonces las puntas quedan desprotegidas y de ahi salió este test.

    • Pablo Fernández dice:

      Lo rígido no absorve energía, justamente lo que se rompe y se dobla todo es lo que lo hace. No creo que tengan tanta exactitud como para lograr darle al único punto donde vuelca, además volcaron 2.

  21. el_Dany dice:

    Más allá de este caso particular, es increible la magnitud del palo a esa velocidad. Entiendo que un vehículo está diseñado de tal manera de romperse todo para amortiguar el golpe, pero en el imaginario de la gente está el pensamiento de que a 65kmh no pasa nada si chocas. Todos los que entramos al blog sabemos cómo es una prueba de choque, pero la mayoría de la gente no tiene idea. Es así también con los sistemas de seguridad, no saben que es un ESP, o que sea mejor que un auto tenga aunque sea ABS o airbags. A tal punto que todavía hay gente que no usa cinturón de seguridad, o lleva a sus bebés a upa en el asiento del acompañante. Es preocupante que en los colegios no haya eduación vial, los pibes cuanto más chicos más rápido aprenden.

    • ILarq dice:

      Increíble que no se enseñe seguridad vial, y sistemas de seguridad en autos en la escuela…
      Ahora para hablar tode con é, si hay tiempo y recursos…
      Alguien sabe si en paises serios se enseña en la escuela seguridad vial? O educacíon cívica vial?

      • 666 dice:

        Te puedo decir con conocimiento de causa que en Alemania estudian como 2 años para obtener la licencia de conducir, aca con 10 clases de 1/2 hora alcanza

        • scoobyponja dice:

          10 clases? jajajaja , cuando saque la licencia nacional por primera vez fue 1 clase teorica de media hora y al otro dia rendias un examen del cual podias ayudarte de un libro que te daban.
          La prueba practica nunca me la tomaron , porque llovía y el instructor no tenia ganas de salir a mojarse.

          En fin me dieron carnet nacional por 5 años , sin tomarme prueba practica y con un teorico que es de educación vial de primaria.

    • ap2017 dice:

      Asi es, la mayoria no tiene la mas minima idea de lo que significaria chocar a 60km/h, creen que es una velocidad baja. Despues pasan a esa velocidad en cruces por avenidas sin semaforo asumiendo que ninguno se va a temer y se pegan la piña de su vida.

      Tampoco es que han pasado esos videos concientizadores por la TV, tan solo uno de estos test, le cambiaria la cabeza a mas de uno que como decis imagina otra cosa. Pero son mas importantes los videos de “remodelacion de avenidas” y demas pelotudeces

  22. Picho_Perez dice:

    Efecto Fiat, seguro tiene componentes de la Toro y pasan estas cosas, como la Renegade de Leov…

  23. GianOpelfrontera dice:

    Bueno se vuelca, pero almenos te dan una jaula antivuelco con el auto, yo creo que está perdonado.

  24. Reichstag dice:

    Es normal que los SUV vuelquen cuando chocan a un auto de menor altura, tanto que el auto lo choque de costado como que lo choque de frente. Yo conduzco uno de estos y siempre tuve claro que si bien mi vehiculo por su energía cinética mayor sufrirá menos que un Chery QQ, tendré más chance de salir volando por el aire con diversa suerte. Pero aún queda mucha gente que se sorprende. Una vez vi un choque frontal de un Hummer H2 contra un fusca. Imaginen quien salió volando a lo pickup de la serie ochentosa FALL GUY ? Tampoco hay que buscarle peras al olmo.

  25. bni dice:

    Probablemente el centro de gravedad alto le juegue en contra. Quizás esto explique el vuelco.

    • Reichstag dice:

      En realidad para mi es es una combinación de centro de gravedad alto y suspension blanda. Más la segunda que la primera. Y por que? porque si observamos, la plancha con la que choca es más alta que el frente de contacto. Entonces no deberia el alto centro de gravedad generar giros por si solo.

  26. CITRONERO dice:

    Me gustaría ver algunos test de acuerdo a la velocidad promedio de circulación en cada país acá alguna de las pickup a 120…150 que te pasan en la ruta. O los 65 km representan que el que choca va a 150 y el muro a 85 ?

  27. Gonzalitorrr dice:

    Paso Hilux y dijo que no da!

  28. Batimovill dice:

    Igual sigo queriendo uno!! 😂

  29. Fer2.0 dice:

    Hay muchos SUV que en el impacto lateral me da la sensación que terminan volcando. La inclinación que logran me da la sensación que no hay vuelta atrás. No se porqué en los crash test siempre te cortan el video antes que el vehículo vuelva a apoyar las 4 ruedas al piso.

  30. Olmar dice:

    El verdadero problema me parece que es que siendo un vehículo off road, una velocidad de 65 kms/h podría ser normal en un terrenos escarpado, y sin necesidad de chocar contra una pared, puede que se tope contra alguna imperfección del terreno que en la misma posición que esa pared de hierro y el resultado puede ser el mismo vuelco. Siendo que es un auto que probablemente pase por esa situación es una muy mala nota.

  31. Darío V dice:

    Inserte meme aqui de Homero en la granja, tumbando el tractor al intentar agarrar un choclo. Lastima que no se permiten links…… 🙂 🙂

  32. Andres34 dice:

    Damelo igual, no me importa…. damelo asi chocado, volcado y todo.

  33. Ferry dice:

    Es que justo en al momento de la prueba el DPF estaba regenerando, de a poco, el cuore sportivo italiano comienza a hacerse sentir…

  34. epi dice:

    Donde está ubicado el 2° airbag? (Porque uno sale desde el volante)
    – no vale decir que está arriba de JP-🤣🤣

  35. juancarloslopez dice:

    La estanciera de FIAT vuelca. No esperaba algo muy distinto.

  36. barrabas dice:

    Estas pruebas del IHS, son las mas exigentes que hay.
    Da susto ver como quedan todos los autos después de esos choques.

  37. Mariano80 dice:

    Para mi que fue la posición de la rueda de auxilio!!! está muy a la izquierda y le hace contrapeso para que se tumbe!!….
    Que manera de haber ingenieros en este blog!!!

  38. jebus_crazy dice:

    Prefiero ser feliz arriba de uno de estos sabiendo que puedo volcar y no tener una basura insulsa con 5 estrellitas por no darme el gusto

    • Pablo Fernández dice:

      🙄🙄🙄

    • Terrence dice:

      Que me salten a la yugular… pero totalmente de acuerdo!

    • Andres34 dice:

      coincido totalmente aunque mires los sinsons

    • Pablo Fernández dice:

      O sea, el mismo pensamiento del que prefiere pantallita en vez de esp.

      • Terrence dice:

        Digamos que si tu prioridad es la seguridad, con o sin overlap, te equivocas de vehículo si elegís una Jeep. Me parece aun mas peligroso lo inestable que es, realmente da miedo.
        Pero le dejo pasar el overlap, la inestabilidad, la malisima frenada, el ruido a viento infernal a 100 km/h, para tener un vehículo con capacidades off road excepcionales y encima descapotable.
        Claro, todo es mejorable y mas seguridad se agradece. Pero llevándolo a una realidad de contexto, vehículo, etc.
        Si es únicamente por la seguridad, tampoco me subiría a una moto…

        • Pablo Fernández dice:

          Esa línea es similar al que prefiere la pantalla, el parlante, el coso de cuero en vez del esp porque “maneja bien”, “maneja despacio”, “tiene cuidado”. Que hagan algo descapotable y off road con la seguridad adecuada.
          Una moto no va a ser segura igual que un auto por la falta de estructura, pero dentro de las motos habrá mas o menos seguras también, pero no es comparable una moto a un auto.

        • GUILLOTE CF dice:

          Tengo varios amigos con Wrangler y lo único que critican -y de lo que otros nos burlamos- es el consumo/autonomía.

          El resto sin problemas, y se recorrieron gran parte del país, con asfalto y sin él.

          Nunca se quejaron de la estabilidad, frenada o ruido a viento, obviamente en la ruta tampoco pretenden el desempeño de un M5.

  39. Nano dice:

    En el manual del usuario pondrán un cartelito en mayúscula y negrita diciendo: EVITE CHOCAR ASI, PORQUE LE PASA ESTO!!!!

  40. PIPAS dice:

    aprobo… si festejabamos el 4 en la facu como no vamos a festejar el aprobado aca! no molesten

  41. Rangerblanca dice:

    Excelente nota,me ahorré 100000 verdes🤪😂

  42. 993 turbo dice:

    Interesante ver la reacción del grupo Fiat Chrysler, básicamente no piensan hacer nada.
    Me preocupa mas el último párrafo
    “The SUV earns poor ratings for both its base halogen headlights and premium LED projector headlights.”

    Que bueno seria incluir las luces como item a revisar aqui tambien, supongo no cuesta mucho el test y es fundamental como item de seguridad en ruta.

  43. sanflores dice:

    Pregunta, por que se frena la rueda trasera izquierda? Tiene algún sistema de freno automático???

  44. A. Senna dice:

    Ya leí las soluciones en los comentarios pero voy a tener que ver videos de la misma prueba a otros autos o estudiar física porque la primera sensación al ver el vídeo es que lo normal sería tumbar.

    • Agustin_M dice:

      Es muy raro que vuelque un auto en el small overlap. Lo que pienso que ocurrió es que la rueda contribuyó a que el auto volcara. Lo ideal es que la misma se desprenda del tren delantero (como ocurre en el Volvo S90 probado por el IIHS) y evitar que se introduzca en el habitaculo o bien, en este caso, evitar un vuelco.

  45. Mariano Costa dice:

    Mucho Toro se ve ahi abajo.

  46. sleone_cabj dice:

    Canyonero! (Yah!) Canyonero!
    [Krusty:] Hey Hey
    The Federal Highway commission has ruled the
    Canyonero unsafe for highway or city driving.
    Canyonero!

  47. ezeq26 dice:

    Mas alla de esto, es un Jeep … tienen otro propósito, no se, es como criticar a una Ferrari por meterse abajo de un camión, por ser demasiado baja.
    Son vehiculos para travesias, donde si le erras un poco, quedas colgado, o podes volcar por agarrar mal un obstáculo, ademas, viene con jaula.

    • Pablo Fernández dice:

      Hay q ver autos similares, al margen de la forma igual debe no volcar, soportar el golpe como otro auto. Vi choques de las camionetas grandes y no se vuelcan para nada por ejemplo.

  48. ElTrackero dice:

    Tenía entendido que en este tipo de ensayos la dirección estaba trabada en línea recta ¿ Alguien sabe si es así ?

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