Crítica: Volkswagen Amarok V6 258cv Black Style

Texto y fotos de Carlos Cristófalo

La nueva VW Amarok V6 258cv Black Style será recordada en Autoblog por haber protagonizado una doble paradoja. Es el vehículo de pruebas que estuvo más semanas en nuestro garage y, al mismo tiempo, el que proporcionalmente menos pudimos manejar: apenas dos días. Se explicó todo en esta nota.

Sin embargo, ese tiempo fue suficiente para experimentar uno de los lanzamientos más importantes de este extraño 2020 en la Argentina. Estamos ante la pick-up mediana más potente y cara que se vende en nuestro mercado. Y, entre los productos de fabricación nacional, es el vehículo liviano (por categoría de homologación, no por peso) con el motor más poderoso. A eso hay que sumarle que también es la pick-up con las mejores prestaciones, superando en algunos aspectos incluso a la famosa Ford F-150 Raptor (leer crítica).

La Amarok V6 258cv Black Style tiene un precio de 3.8 millones de pesos, aunque también se ofrecen versiones V6 258cv desde 2.97 millones. La crítica abreviada se reproduce a continuación.

POR FUERA

¿Cómo se diferencia la anterior Amarok V6 224cv de la nueva Amarok V6 258cv? Por fuera, en las versiones Comfortline, Highline y Extreme (todas ahora con 258cv), no hay forma de saberlo. Habrá que guiarse -más o menos- por el número de la patente. VW podría haber colocado algún emblema, para que los propietarios luzcan la novedad con cierto orgullo, pero no lo hizo.

Además de la patente, otra manera de corroborarlo será viendo la cédula verde o el título de propiedad del vehículo, donde figurará el nombre oficial: “Amarok V6 258cv”. O también mirando bajo el capot (ver sección más abajo).

Con la versión Black Style resultará más sencillo: nació para posicionarse al tope de la gama de esta nueva V6 258cv. No hay que confundirla con las anteriores Amarok Dark Label (lanzada en septiembre de 2014) ni con la Amarok Black Edition (lanzada en septiembre de 2016).

La nueva Black Style está basada en la versión Extreme y agrega como equipamiento exclusivo: llantas negras de diseño “Talca” (calzadas con Bridgestone Dueler 255/50R20), estribos ovalados negros, espejos exteriores negros y paragolpe trasero pintado de negro. También tiene detalles en negro brillante en la parrilla y el borde de los faros antiniebla delanteros. Viene de serie con revestimiento para la superficie de la caja de carga (igual que la Extreme), pero además agrega la lona marítima de fábrica (un accesorio que es opcional en las otras Amarok).

Los enormes stickers “V6 258cv” que tiene esta unidad en sus laterales no vienen de serie. Está decorada así porque esta es una de las unidades que se iban a utilizar para su lanzamiento en el Autódromo de Buenos Aires. Estaba previsto para el 16 de marzo, pero se canceló por la pandemia.

La Black Style compite en nuestro mercado con otras pick-ups medianas con precio exclusivo y propuestas deportivas: Toyota Hilux GR Sport V6 (238 cv, 3.34 millones de pesos, leer crítica)  y Ford Ranger Raptor (213 cv, 3.5 millones de pesos, leer crítica). Si Mercedes-Benz no hubiese cancelado la Clase X, también se podría haber sumado la X350d V6 (también con 258 cv). Pero la Estrella arrugó (leer historia).

En cuanto a diseño, se puede decir que la Amarok sigue siendo una pick-up con líneas armónicas, pero ya se le nota mucho el paso de los años. Entre las medianas, es la que lleva más tiempo sin estrenar una nueva generación. Por eso, una vez más, sorprende que se haya desaprovechado la oportunidad de distinguir con claridad a esta nueva V6 258cv de las otras Amarok con menos potencia. ¿Tanto costaba un emblema?

La próxima generación de la pick-up de Volkswagen se está desarrollando sobre la base de la futura Ford Ranger y ya se publicaron los primeros bocetos oficiales. Se presentará en 2022. Sin embargo, el plan de fabricarla en la Argentina fue cancelado. Si en algún momento la Amarok II llega a nuestro mercado, será porque viene importada de Sudáfrica (leer nota).

POR DENTRO

En la cabina tampoco hay pistas que informen sobre el cambio de potencia. Y el único rasgo que distingue a la versión Black Style en el habitáculo es el aplique en negro brillante, que recorre la plancha de instrumentos.

Acá se puede decir lo mismo que en la sección anterior: no hay grandes novedades. La Amarok sigue teniendo un interior excelente. Las plazas traseras son generosas, sobre todo en ancho. Y se mantiene como referencia en la posición de manejo: viajás sentado como en un auto, con todos los comandos bien a mano y con las excelentes butacas de ajuste eléctrico ErgoComfort. Vienen de serie desde la versión Highline, pero el tapizado de cuero Nappa (con costuras blancas) es exclusivo de las Extreme y Black Style.

El resto del equipamiento es el mismo de las Highline y Extreme: climatizador bizona y pantalla táctil DiscoverMedia con Apple CarPlay y Android Auto.

En este aspecto, ¿qué le pediría a la próxima generación de la Amarok? Mi reclamo es, básicamente, una cuestión de seguridad.

SEGURIDAD

Debido a que su concepción es la más antigua entre las pick-ups medianas, la actual arquitectura de la Amarok no permite incorporar algunos dispositivos de seguridad que en 2010 eran impensados, pero que hoy resultan básicos (sobre todo en un vehículo de casi cuatro millones de pesos).

Por ejemplo, sigue sin ofrecer airbags de cortina. Tampoco para las rodillas del conductor. Sólo tiene doble bolsa de aire frontal y doble lateral. También faltan ayudas para la conducción. No hay frenado autónomo de emergencia ni alerta de cambio de carril. Nada de alerta de punto ciego, control de crucero adaptativo o alarma de riesgo de colisión.

Los únicos rasgos distintivos de la Amarok en este aspecto son el sistema de frenos ABS con función Off-Road (permite cierto tipo de bloqueo, para no estirar tanto las frenadas en terreno deslizante) y el frenado automático post-colisión (luego de un choque, los frenos se activan solos, para evitar que el vehículo siga avanzando sin control).

La única vez que un organismo independiente de seguridad sometió a una Amarok a un crash test fue en 2010, cuando se lanzó a la venta en Europa. La gente de EuroNCAP le otorgó cuatro estrellas de seguridad, pero con un protocolo cuya exigencia ya fue incluso superada por el local LatinNCAP. Este organismo regional probó el año pasado, a modo de despedida, a los veteranos VW Suran y Fox. Sería interesante que hiciera lo mismo con la Amarok.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La base mecánica es la misma de la Amarok V6 lanzada en junio de 2017 (leer crítica). Es el conocido block V6 3.0 turbodiesel, que desde hace tiempo utilizan otros modelos de Volkswagen y Audi, como las Touareg y Q7. En esta evolución de la puesta a punto para la Amarok, se reprogramó la electrónica y se agregó una segunda bomba de agua, para mejorar el flujo de la refrigeración.

De esta manera, la potencia aumentó de 224 a 258 cv. Este valor máximo antes se obtenía entre 3.000 y 4.000 rpm. Ahora se consigue entre 3.250 y 4.500 rpm. Además, con la función Overboost activada, la pico extra de potencia temporaria trepó de 245 a 272 cv.

El Overboost no funciona en cualquier momento. Tienen que cumplirse ciertas condiciones. Se activa cuando el recorrido del pedal del acelerador llega al 70%. Y entrega la potencia máxima de 272 cv cuando se alcanza el 95%. Sin embargo, no está disponible a cualquier velocidad. Opera durante 10 segundos, mientras el vehículo se encuentre entre 50 y 120 km/h. Pero se desactiva antes de ese tiempo, si la pick-up llega a superar los 140 km/h. Está programado para hacer sobrepasos en ruta con mayor seguridad: no para fomentar velocidades ilegales.

Y no olvidemos el torque. Antes, el par máximo era de 550 Nm (entre 1.250 y 2.750 rpm). Ahora pasó a 580 Nm (entre 1.450 y 3.200 rpm).

La caja automática sigue siendo la conocida ZF de ocho velocidades, con convertidor de par. Pero también recibió un nuevo software de gestión, para adaptarse a la mayor exigencia mecánica.

Estas mejoras se aplican para todas las V6: Comfortline, Highline, Extreme y Black Style. Ya no quedaron en producción versiones V6 con 224cv. Cada vez que informamos esto, en Autoblog, surge la misma pregunta por parte de propietarios de la “vieja” V6: “¿Se sabe si VW ofrecerá la reprogramación de potencia para los que ya tenemos la Amarok con 224cv?”

No, no lo ofrecerá. El negocio de las automotrices es que les compres el nuevo producto, no mejorarte el que ya les compraste. Hay empresas independientes que ofrecen el chipeado para obtener hasta 300 caballos de este motor, pero no agregan la segunda bomba de agua. Y recordá esto: al ser una modificación de aftermarket, vas a perder la garantía oficial de VW.

La tracción se mantiene sin cambios: conserva el sistema 4Motion de tracción permanente en las cuatro ruedas, administrado por un diferencial central Torsen. Para el manejo off-road, tiene bloqueo electrónico de diferencial trasero, pero sigue con un defecto importante: no tiene caja reductora.

Se sabe que VW Argentina llegó a desarrollar y ensayar una Amarok V6 con caja manual de seis velocidades y reductora, pero la producción y comercialización nunca recibió la “luz verde” en Pacheco. El motivo: desde el área Comercial aseguran que “en el mercado no hay demanda” para una V6 Manual con baja. No coincidimos. La competencia de VW tampoco coincide. Las tres rivales directas de esta Amarok V6 mencionadas al comienzo sí tienen reductora.

COMPORTAMIENTO

Desde enero de 2019, cuando VW anunció que estaba preparando la nueva Amarok V6 258cv nacional, la marca trajo al país un par de unidades de exhibición importadas desde la planta alemana de Hannover. Autoblog la probó hace más de un año en los médanos de Pinamar (leer contacto) y los participantes de nuestros Focus Groups la manejaron este verano en Cariló (leer nota).

Más allá de algunos detalles de equipamiento exterior -como el diseño de llantas o el cobertor de caja tipo cortina plegable- la principal diferencia es que la V6 258cv alemana viene con dirección con asistencia electrónica. Este es un dispositivo que no se adoptó en la Argentina, donde sigue con asistencia hidráulica. Es una pena, porque la diferencia en el confort de marcha y en el manejo deportivo es notable a favor de la solución alemana.

Como se aclaró en la introducción de la semana pasada, debido al inicio de la cuarentena sólo pudimos probarla por 350 kilómetros y siempre sobre asfalto. Ya habrá revancha en off-road. Por ese motivo, tampoco llegamos a realizar una mejor producción fotográfica. Las imágenes que se publican en esta nota se tomaron apenas horas antes del comienzo del aislamiento obligatorio.

Lo bueno es que, un día antes, pudimos medir las prestaciones en circuito. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Son dos décimas más de las que declara VW Argentina en su ficha técnica oficial (descargar acá), pero tres menos de lo que medimos en su momento con la V6 224cv (leer crítica). Es un valor excelente para una pick-up de casi 2.4 toneladas de peso. Y queda muy cerca de la brutal Ford F-150 Raptor, que marca 7,2 segundos (leer crítica).

La velocidad máxima es de 210 km/h y está limitada electrónicamente. La V6 224cv llegaba a 195 km/h. Acá incluso derrota a la Raptor yanki, porque su limitador interviene a los 175 km/h. Así es: estamos ante una de las pick-ups con la mejor performance del mercado argentino. Y se fabrica en Pacheco.

Con el consumo ocurre algo curioso: para alegría de muchos habituados a la vieja Amarok V6, el gasto promedio bajó. No mucho, pero disminuyó un poquito. La media pasó de 12,8 litros cada 100 kilómetros a 11,8. Esto se debe a que, con la nueva electrónica del motor y la caja, todo el conjunto trabaja de manera más eficiente. A 120 km/h, en octava velocidad, opera a sólo 1.900 rpm.

La contrapartida es que ahora, todo el chimichurri del V6, se encuentra en una zona un poco más elevada del tacómetro. Esta Amarok es más potente que nunca, pero hay que provocarla un poquito más para que lo demuestre. Entre las 2.000 y las 4.000 rpm te vas a encontrar con el mejor motor que ofrezca un vehículo de producción nacional. La respuesta es contundente. La velocidad de reacción de la caja es muy buena. Y hasta el sonido de camión enojado completa la escena perfecta.

Lo mejor todo es que el chasis acompaña a esta mecánica de una manera soberbia. La Amarok sigue teniendo el mejor comportamiento dinámico entre las pick-ups medianas y eso hace que la potencia se disfrute con mucho control y seguridad. Dobla como un tren y la tracción integral permanente 4Motion hace que todas las reacciones sean muy nobles, incluso cuando venís “un poquito pasado”.

En esa situación límite, la Amarok tiene una tendencia clara a “irse de trompa”. Es un vicio muy fácil de corregir: cortás el acelerador y vas a sentir cómo las ruedas delanteras vuelven a pegarse al pavimento, para recuperar la trayectoria Es una sensación de dominio, estabilidad y placer de conducción que no ofrece -por ejemplo- la más saltarina e inestable Toyota Hilux V6 (leer crítica).

En ese sentido, también acompañan muy bien los frenos. Los discos ventilados en las cuatro ruedas transmiten señales de cansancio recién después de un largo rato de abuso. ¿La diferencia entre la dirección eléctrica de la V6 alemana y la hidráulica de la argentina se nota mucho? Sí, bastante. Sobre todo en la precisión del manejo, cuando se exige la chata a fondo. Sin embargo, sigue siendo una dirección correcta, enmarcada en un chasis impecable para andar sobre asfalto.

Y acá recalco lo de asfalto.

En la magia del excelente desempeño de esta Amarok influyen mucho los neumáticos. Las Bridgestone Dueler 255/50R20 están diseñadas para asimilar el brutal torque de este V6, pero sólo sobre el pavimento. Y, en particular, sobre el asfalto en buen estado. El perfil de los cauchos es bastante bajo para ser una pick-up y todas las irregularidades se transmiten a la cabina cuando el camino no es el mejor.

Eso complica más todavía cuando se maneja en off-road y sobre superficies complicadas, como el barro. Estos neumáticos no están diseñados para eso y se empastan con facilidad. Además, a eso se suma que no tiene reductora y que las asistencias electrónicas nunca se desconectan por completo. Ya lo comprobamos con la anterior Amarok V6 224cv (leer crítica) y no hay nada que indique que eso haya cambiado con la V6 258cv.

De todos modos, la probaremos en off-road apenas sea posible.

CONCLUSIÓN

La Amarok V6 258cv tiene -por lejos- el mejor motor del mercado argentino entre las pick-ups medianas. Con estos últimos retoques de potencia, torque y electrónica, aumentó las prestaciones de la V6 224cv y hasta redujo un poco el consumo de combustible.

Para encontrar un desempeño similar hay que buscar en el segmento de las full-size, donde es necesario recurrir a más cilindros, más cubicaje e incluso más turbos para marcar distancia con este excelente producto de VW.

Su competencia más directa, sin embargo, son las otras pick-ups medianas deportivas que se venden en la Argentina. Cada una tiene una personalidad bien marcada.

Por un lado está la Ford Ranger Raptor (213 cv, 3.5 millones de pesos, leer crítica), que tiene mucha menos potencia y torque, pero que es notable para el manejo off-road. Y también se encuentra la Toyota Hilux GR Sport V6 (238 cv, 3.34 millones de pesos, leer crítica), que ofrece un justo medio en toda clase de terrenos, aunque queda relegada por consumos y estabilidad.

En esta versión Black Style, la Amarok V6 258cv es bastante más cara que esas dos rivales: cuesta 3.8 millones de pesos. Pero incluso en las versiones que arrancan desde 2.9 millones, es perfecta para el que busque una pick-up cómoda y muy veloz, para disfrutar en viajes largos por la ruta. Es la máxima expresión de lo que siempre buscó la primera generación de esta chata de VW. Y llega justo cuando comenzó su despedida a nivel internacional.

Volkswagen ya confirmó que la segunda generación será desarrollada por Ford, sobre la base de la próxima Ranger. Si llega a la Argentina, vendrá importada de Sudáfrica. Aún no se sabe por cuánto tiempo más seguirá en producción la Amarok actual en Pacheco. Pero ya se ganó un lugar en la historia de la marca: fue y seguirá siendo la primera Pick-up GTi.

C.C.
Aclaración: Nota producida antes del período de cuarentena decretado por el Gobierno argentino.

***

La Amarok V6 258cv se lanzó a la venta en febrero de 2020.

El ploteo de esta unidad no viene de serie. Está decorada así porque se iba a utilizar en la presentación planeada en el Autódromo de Buenos Aires. Se suspendió por la pandemia.

Las Amarok V6 Highline, Extreme y Black Style vienen de serie con faros delanteros bi-Xenón. Las luces diurnas de leds las tiene también la V6 Comfortline.

Esta versión Black Style es una Amarok V6 Extreme con detalles exclusivos.

Viene de serie con llantas “Talca” negras.

Paragolpes trasero pintado de negro y estribos también negros.

Más allá de esta versión Black Style, por fuera es imposible distinguirla de las anteriores Amarok V6 224cv. Herr Volkswagen, ¿tanto costaba un emblema distintivo?

El motor V6 3.0 turbodiesel ahora tiene más potencia y torque.

Se modificó toda la electrónica que gestiona el motor y la caja.

 Y se agregó una segunda bomba de agua, para reforzar la refrigeración.

Sigue teniendo el chasis con el mejor comportamiento dinámico entre las pick-ups medianas.

Rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta. El gancho de remolque es un accesorio opcional.

El aplique negro brillante (“Piano Black”) que corre a todo lo largo de la plancha de instrumentos es el único rasgo distintivo de la versión Black Style en el interior.

Excelentes butacas ErgoComfort. El tapizado en cuero Nappa es exclusivo de las Extreme y Black Style.

Atrás mantiene un espacio generoso, sobre todo en ancho.

Pantalla DiscoverMedia, con Apple CarPlay y AndroidAuto.

La caja automática de ocho velocidades (con levas en el volante) también recibió un nuevo software para adaptarse al aumento de potencia y torque.

La caja de carga de la Black Style viene con revestimiento y lona marítima de serie. ¿Para qué la usamos? Siguiente foto.

“Cincuenta días de cuarentena en el garage de Autoblog”. Leer nota aparte.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Volkswagen Amarok V6 258cv Black Style AT8 4Motion
Origen: Argentina.
Precio: 3.802.682 pesos (versiones V6 258cv desde 2.975.593 pesos).
Garantía: seis años o 150 mil kilómetros.
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero longitudinal, diesel, V6, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa por common-rail, turbocompresor de geometría variable, intercooler.
Cilindrada: 2.967 cc
Potencia: 258 cv entre 3.250 y 4.500 rpm (272 cv con función Overboost)
Torque: 580 Nm entre 1.450 y 3.200 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral 4Motion, con bloqueo de diferencial trasero.
Caja: automática con convertidor de par, de ocho velocidades y modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje rígido, con elásticos de tres hojas y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos ventilados.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Bridgestone Dueler 255/50R20 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 210 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,6 segundos.
Consumo urbano: 14,2 l/100km
Consumo extraurbano: 9,4 l/100km
Consumo medio: 11,8 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 5.254 mm / 1.954 mm / 1.834 mm
Distancia entre ejes: 3.097 mm
Capacidad de vadeo: 500 mm
Despeje del suelo: 226 mm
Peso en orden de marcha: 2.375 kg
Capacidad de carga: 867 kilos
Capacidad de combustible: 80 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Cinco apoyacabezas
Cinco cinturones de seguridad de tres puntos inerciales
Anclajes Isofix para sillas infantiles
Control de presión de neumáticos
Frenos ABS con función Off-Road
Control de estabilidad y tracción
Luces antiniebla delanteras y traseras
Luces diurnas de leds
Alarma volumétrica con inmovilizador de motor
Volante multifuncional deportivo en cuero
Espejos retrovisores externos con ajuste eléctrico, rebatibles y calefaccionados
Butacas delanteras con ajustes eléctricos
Tapizado en cuero con costuras blancas
Butacas delanteras calefaccionadas
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Cámara de reversa
Sistema de navegación MIB2 estándar
Pantalla multimedia con Apple CarPlay y Android Auto
Faros delanteros de Xenón con luces diurnas de leds
Paquete Black Style: pintura negra, llantas negras, estribos negros, páragolpes trasero negro y aplique plástico negro en el interior

209 Comentarios

  1. Opinologo argentino dice:

    Hermosaaaaaaaaa !!!!😋😋

    • CC dice:

      Sí, lástima las fotos estáticas.
      Está aclarado en la nota.
      Sueño con ir a visitar con esta V6 a Don Jacinto Campos en la Cuenca del Salado: clavar asado y hacer producción de fotos en la tierra y el barro junto a Trotsky.
      Por suerte, estamos todos sanitos.
      Ya volveremos! 😉

      • NicoPata dice:

        Estaría bueno que lo hagan con una comfortline así prueban esa y tiene mejores cubiertas para el barro.

      • jacinto campos dice:

        Tranqui CC, que no le vas a tocar eltimbre a un sordo… Jero y el equipo técnico de Autoblog lo sabe …
        Te propongo hacer un concurso entre los compañeros de “COMENTARIOS” …lO QUE SABE ESA GENTE Cuidate CC que a esos nos los llevas con el arradior (expresion campera que significa que el ganado es bravo y que tenés que tener un buen pingo para llevarlo ).
        Como premio un asadito en casa …. si es posible con lluvia y barro…mucho mejor…
        No dicen que en la cancha se ven los pingos????

      • Maurix dice:

        CC consulta como evaluas o percibis que es un chasis bueno o malo??? Para ser cuarentena encerrado y con tan poco que la probaste , muy buena nota

        • CC dice:

          Si responde sin vicios de inercias o inclinaciones de carrocerías a lo que pedis desde el volante o el acelerador. Si corrige la trayectoria con facilidad, incluso cuando venís un poquito jugado. Si no tenés pérdidas de tracción innecesarias o que no deseas provocar. Si tiene una estabilidad que te hace sentir seguro y que dominas la potencia con facilidad, a tu antojo. Si los frenos y la dirección trabajan de manera armónica, pareja y constante. Y un largo etcétera.

  2. CHTR dice:

    Ahora si, a trepar la salida del DOT con solvencia.

    • guillejs dice:

      Parece joda pero esa rampita con un par de bolsas de Sarkany y como quieres que te quiera…. son complicadas..

      • CHTR dice:

        Jaja y ni te cuento si se compran en Kevingston esos buzos apretados arriba y con panza abajo, otra que un 600 rompiendo dados.

        • albertoang dice:

          Me parece que hay mucho prejuicio en los comentarios. El vehículo es muy bueno independientemente del uso que le den sus dueños. También he visto en la entrada de shoppings Toyotas, Rams, Ranger y en menor medida Raptors (porque todavía hay muy pocas) que también compran ropa parecida.

        • ismael dice:

          Coincido con lo del prejuicio con el producto (pese a que tuve malas experiencias con VW)

          Los mismos que celebran un Jeep SUV Mercosur, o Fiat con caja abierta, le pegan a esta pickup con chasis, motor y caja muy superiores

        • P1 dice:

          Como usuario de amarok la verdad me molesta el prejuicio que hay hacia el producto y hacia sus usuarios. Al mismo tiempo la realidad es que no hay un viaje por la ruta 2 en el que no te cruces una amarok haciendo maniobras (insertar B word) fuera de ley

      • Joa 2001 dice:

        JAAAAAAJAJAJAJAJ Y si vos pasas x Key Biscayne te va a pesar más todavía 😁

  3. brzznicolas dice:

    8 mil pesos valdrá un balde de 10 litros de pintura negra como máximo? Y la quieren cobrar 900 lucas más, mamita! Jaja

  4. Brader dice:

    Fui el primero que descubrió a que vehículo pertenecía la llave sobre el apoyabrazos central. Cuando la comercialicen con caja manual hablamos.

    • albertoang dice:

      Brader, actualmente y por trabajo soy usuario de Toyota, pero te consulto, usaste esta caja ZF en alguna oportunidad?. Es una de las mejores cajas automáticas, sino la mejor, que hay en el mundo. En camionetas automáticas, le pasa el trapo a Toyota, Ford y las demás… tal vez Nissan podría estar ahí. Hablo con experiencia, como siempre digo, tenemos una flota de más de 300 camionetas para uso laboral.

      • ILarq dice:

        Que tal es la caja AT de la Toyota? La última de 6ta… que le ves de bueno y que defectos le encontrás? Me viene bien el dato… gracias!

        • BO dice:

          Una torta, lenta, con pasos largos; pero robusta, no calienta como la cajita de VW, y ante palizas trialeras o con carga va perfecto.

        • albertoang dice:

          Disculpas Ilarg, vi tarde el comentario. La peor caja automática que he probado (por conducción, no por confiabilidad), es la de Toyota…, es lenta, no tiene comunión con el motor, a partir de 3° los cambios entran cuando ella quiere (aún en modo “manual”) y la electrónica que usa de gestión es pésima. Para hacer un paralelo, la caja automática es muy parecida al estereo; es muy lento, lo puteas todo el día y no entendés por qué Toyota decide usar algo así. Por el contrario, la ZF me parece extraordinaria (siempre hablando de cajas automáticas).

      • Brader dice:

        Alberto tengo una Tiguan con Dsg y he viajado bastante en Amarok también con Dsg. He manejado autos con cajas automáticas bastante mejores también (Ferrari 458 por ej. ) pero me gusta gestionar los cambios de la manera tradicional. No digo que las cajas manuales sean mejores o peores, solo que a mi me gusta manejar y entiendo que manejar es hacerlo de forma integral, apretar el embrague, sentir en la muñeca derecha cuando entro el cambio, soltar el embrague y sentir en la espalda el empujón. Soy un romántico….lo sé. Ja ja.

        • Brader dice:

          También es real que manejo habitualmente en una ciudad de 100.000 hab. con tránsito “caja manual friendly” por lo cual conducir mi auto con manual 6ta. para mí es un disfrute.

        • agazapado dice:

          Amarok con DSG ????? Falso

        • jero chemes dice:

          La Amarok no es DSG.
          La caja es excelente pero yo nunca usaría una ZF de 8 para trabajo de chata o fuera de camino permanente. Para el resto la elijo sin dudas.
          La AT de Nissan va muy bien pero el motor no tiene tanto torque.
          La de Toyota es muy básica pero un enorme salto desde la anterior AT4 y como todo toyota debería ser muy confiable.
          La de Ranger es la del mustang (anterior, no este) la misma exacto. Es más tosca y ruda en el pase de cambios pero traba y te permite ir al corte sin decidir ella que sube.

        • Brader dice:

          Agazapado y Jerónimo. Me equivoqué y en lugar de ZF escribí nuevamente de DSG lo aclaré más abajo

        • ILarq dice:

          Jero la de Toyota también va al corte, creo. En modo “manual”, obvio. Es tan tosca o lenta para pasar cambios? O es en referencia a algunas cajas con doble embrague?
          No pisteo nunca, asi que no me importaría que sea algo lenta, pero tampoco una tortuga…

        • jero chemes dice:

          Ilarq, ninguna caja AT de las chatas es lenta, todas van bien cada una con su estilo pegado al motor que le toca.
          Pasa que la ZF de amarok es muy rápida porque es una caja que usan todo tipo de vehículos, no una caja de pick up de laburo pesado.
          La ZF hace que las demás queden lentas.
          Pero como dije arriba no usaría ZF8 para tareas pesadas, si para lo demás.

        • albertoang dice:

          Jero, permítame disentir con su comentario. A diferencia de las cajas de Ford y Toyota que solo se montan en vehículos de la propia marca, las cajas ZF se montan en diferentes plataformas, desde vehículos de transporte, paseo hasta off road. Me pregunto, basado en qué justificación no usaría usted una caja ZF de 8 velocidades para chata de trabajo o fuera de camino?. Se lo pregunto para pasarle estos comentarios a la gente de Jeep, que equipa sus Wrangler con ZF.

        • Marshall dice:

          Hasta Ram y Land Rover usa la ZF 8HP en toda la gama, pero hasta que no se la pongan a bebé godzilla no va a ser apta para “trabajo de chata o fuera de camino permanente”

      • Juan37- dice:

        Alberto:
        Tienes toda la razón con respecto a la ZF 8HPXX (donde XX corresponde al torque a la versión, según torque máximo y vehículo)

        Basta con ver el listado de vehículos que la utilizan, para darse cuenta que es el TOP de las Premium:
        BMW 1 Series (F20), BMW 2 Series M235i (F22), BMW 3 Series (F30), BMW 5 Series (F10/F11), BMW 7 Series (F01/F02), BMW X3 (F25), BMW X4 (F26), BMW X5 35i (E70), BMW X5 (F15, BMW X6 (F16), Chrysler 300 V6, Chrysler 300 C, Dodge Charger V6, Dodge Challenger V6, Dodge Durango V6 (2014-2017), RAM 1500 V6 (2013- ), Jaguar XE, Lancia Thema V6, Volkswagen Amarok
        Alfa Romeo Giulia, Alfa Romeo Stelvio, BMW 1 Series (F20 LCI), BMW 2 Series M240i (F22), BMW 3 Series (F30 LCI), BMW 5 Series (F10), BMW 7 Series (G11), Dodge Durango V6 (2017-), Jeep Wrangler/Wrangler Unlimited (JL), Jeep Gladiator (JT), BMW X3 20D(G01), BMW X3 30i(G01), BMW X3 M40i(G01)
        5th Generation Toyota Supra (A90), Jaguar XE 20d RWD (2019-), BMW Z4 (G29)
        BMW 7 Series (F01/F02), BMW X5 50i (E70), BMW 5 series (F10/11), BMW 3 Series (F30) 330d and 335d, Dodge Durango V8, Iveco Daily, Jaguar F-Type (V6 and V8), Jeep Grand Cherokee 5.7L 8-cyl Engine Code [T] EZH (2014 -), Jeep Grand Cherokee 6.4L 8-cyl Engine Code [J] ESG (2014 -), Jeep Grand Cherokee V8 & diesel, Ram 1500 V6, V8, & diesel, Range Rover Sport (2012), Rolls-Royce Phantom, Maserati Quattroporte (2013–), Dodge Charger V8 (2015-), Volkswagen Amarok V6 TDI 550, Dodge Challenger V8 (2015-), Aston Martin Vanquish (2015), Aston Martin Rapide S (2015), Alpina B3 (F30/31), Alpina B4 (F32/33)
        Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, Aston Martin DB11, Aston Martin V8 Vantage (2019), Alpina B5 (G30/31), BMW 5 series (G30/G31/F90), BMW X5 M (F85), BMW X6 M (F86), BMW 7 Series (G11/12), BMW X5 (F15) BMW X3 30D (G01), RAM 1500 (2019-), RAM 2500 (2019-), Jeep Wrangler EcoDiesel (2020-)
        Rolls-Royce Ghost, Rolls-Royce Wraith (2013), Bentley Mulsanne, Bentley Continental GT, Dodge Challenger SRT Hellcat, Dodge Charger SRT Hellcat, Bentley Bentayga, Audi RS 6, Audi SQ7
        Jeep Grand Cherokee SRT Trackhawk, Rolls-Royce Ghost Black Badge, Rolls-Royce Wraith Black Badge, Rolls-Royce Dawn Black Badge, Aston Martin DBS Superleggera

  5. Don Alberto Zarachaga dice:

    Un regalo para el que tiene lechugas.
    Dicen que Trepat comienza a trabajar los domingos.

  6. Colombo dice:

    El único VW que me gusta
    Aunque no en esta versión, me gusta mas la highline.

  7. fngonzalez dice:

    No me gusta toda negra, pero sin dudas que es la pickup que más se parece a un auto en el andar.
    El interior siempre fue un punto alto, muy cómodo.
    Hay que reconocerle a CC que en otro momento hubiera dicho “las modificaciones aftermarket podrían invalidar la garantía y hacer que el seguro no te cubra”, ahora no lo dice, bien.

    • CC dice:

      Y es cierto: algunas compañías de seguro te obligan a declarar las modificaciones técnicas que le hagas al vehículo.
      Si tenés un siniestro y descubren que no lo declaraste, hasta son capaces de anularte la cobertura.
      La especialidad de algunas aseguradoras es encontrar irregularidades para poder “abrirse de gambas”, perdón por la metáfora.

      • fngonzalez dice:

        Nuevamente, es falso, la modificación debería estar relacionada con la causal de choque. Un remapeo no afecta en nada en tanto se vaya a la velocidad permitida.
        También hay gente que por no saber de derecho cree que si la aseguradora dice anularle la cobertura es así, hay otras personas que al leer eso nos da mucha gracia.

        • Juanandres07 dice:

          Perdón pero lo que la compañía exige y usted acepta es trato entre particulares. Si usted acepto declarar toda modificación, y no lo hizo, que tiene que ver el derecho?. Ahora sobre la base de este escenario si logra que la justicia le exija a la aseguradora que le pagué de todas maneras, ese es otro cantar.
          Si usted modifica su vehículo, de manera considerable, sepa que probablemente no esté apto para circular. Y sino no lo esta, la aseguradora no le cubrirá ningún siniestro, salvo que tenga ganas de iniciar un reclamo en algún tribunal, yque le sobre tiempo y dinero.
          También existe la posibilidad que la compañía pagué de todos modos, y luego lo demande a usted. Otra posibilidad es jugar con la ineptitud de los liquidadores de siniestros. Pero como no me gusta jugar a la ruleta rusa, y vivo viendo casos de gente que se quedó en la calle por no hacer bien las cosas, declaro y aseguro todo.

        • Juanandres07 dice:

          Ustes leyó su póliza completa? Hay un párrafo que dice, cláusulas de anulación

        • fngonzalez dice:

          En principio sí, leí la póliza completa.
          En segundo lugar, ya el hecho de ser un contrato entre particulares involucra al derecho, estamos hablando del CCyCN.
          En tercer lugar la habilitación o no del vehículo para circular está dada por la VTV u organismo similar, si ese organismo habilita no hay causal para que la aseguradora diga que no estaba apto.
          Por último, los contratos con aseguradoras son de adhesión, por ello es que ciertas cláusulas no terminan siendo exigibles en un 100%, más allá de lo que digan.

        • Juanandres07 dice:

          Pero entonces no es falso, y lo que no es falso es verdadero. Si usted quiere correr riesgos ya va por cuenta suya.
          Lo de la Vtv es discutible, cómo prueba usted que las modificaciones son antes de hacerla, la compañía ( en un juicio civil) le mandará un oficio a la empresa de Vtv preguntándole si advirtieron su modificación, y la empresa para no exponerse a un castigo y porque probablemente no lo advirtió, responda que no. Que pruebas tiene usted? Una factura de chipracing?
          Lo digo por experiencia, cuando son siniestros menores (hasta $ 500000) la compañía no mira tanto, si te largaste a pasar y de frente venía un doble piso que se fue a la banquina y volcó con sus 65 pasajeros, quiero ver qué pasa. Te quedas en la calle, pagas indemnización, y te haces cargo de los abogados de todos por ser la vencida.

        • fngonzalez dice:

          #hablemossinsaber

          Seguramente el hecho de causar que el colectivo se haya ido a la banquina podría ser consecuencia de un remapeo… Por favor, hablemos seriamente, conoces algo de jurisprudencia al respecto?

        • fngonzalez dice:

          Curioso, en esta nota https://autoblog.com.ar/2019/12/16/vw-amarok-v6-black-style-asi-es-la-nueva-pick-up-argentina-con-258-caballos/ también comentaste cuando arriba tuyo incluso citaron artículos y explicaciones bien técnicas de por qué estás equivocado.

  8. guillejs dice:

    4 millones de pesos sin el sobreprecio que los concesionarios le van a poner… faaaa cuantos mundos paralelos existen.. y yo buscando precio porque me aumento una manguerita del radiador del Aveo de 800 (Marzo) a 2000 (Abril) pesos…

  9. titus dice:

    si todo el proyecto de amarok 2 sigue su curso en otros paises, y ford fabricara la nueva ranger, cuando se le acabe el ciclo de vida a la actual no les va a quedar otra que armarla enla ford argentina. Pero uno nunca sabe.
    Se ve muy evolucionada desde las primeras que fabricaron en cuanto a calidad. Lastima la seguridad media escasa.
    Si esta es la pickuo gti un programa ingles que nos quiere mucho habia probado la “van gti” VW transporter alias las gti de las vans

  10. guillejs dice:

    En la foto del chasis, la parte de adelante a la izquierda no se esta desprendiendo algo? por otro lado en la foto trasera yo le hubiese agregado una segunda salida de escape que todo v6 se merece..

  11. Ika226 dice:

    Llantas 20 y perfil 50 en una Pick up, a lo que hemos llegado.

    • albertoang dice:

      Bue… empecemos a contar entonces porque en USA (el país de las camionetas) hay de todo incluso en la gama Ford, RAM y Chevrolet. No veo por qué aceptamos con mucha ligereza que una RAM 1500 tenga llantas de 20 y no una Amarok; en cualquier caso ninguna camioneta debiera montar ese tipo de tamaño, no solo VW.

    • agazapado dice:

      si no te gusta podes elegir Amarok con 16,17,18 y 19 pulgadas

  12. jebus_crazy dice:

    Me queda la sensación de que,si tenes lugar, o bien asumis las molestias que conlleva el vehiculo en si, te conviene una RAM.
    Gasoil premium contra nafta super, y no tenes injertos que puedan fallar … la bomba de agua afuera me hace ruido, es un complemento no el sistema en si, pero los agregados de los vehículos siempre muestran los dientes (encima es diésel, tenes la EGR y el DPF)

    Lo esta diciendo un amante y defensor del diésel a ultranza, pero el precio y en calidad (el interior de la RAM es soberbio por ahora) no me da mucho a pensar.
    Parto de la base que esta camioneta VW no va a ser un vehiculo netamente de trabajo aunque sea una comfortline, va a ser mas una chata de”mira lo que tengo”

    • turbodiesel dice:

      Estimado @ Jebus
      Lo que decís en lo papeles está bien 👍.
      Ahora explícame porque el 80% de las Ram que están publicadas en ML no tienen más de 100.000km
      Porque se usan tan poco 🤔
      Nosotros no somos EEUU en donde lo normal es tener un V8 naftero y gastar 20 litros cada 100km,acá eso no se lo banca ni el que tiene guita,es cansador cargar nafta a cada rato.
      Cómo dice CC, Argentina es el país de las camionetas ( pero diesel😁)

      • CC dice:

        En mi opinión, las full-size en Argentina tienen sólo dos limitaciones.
        En el caso de las nafteras: el consumo de combustible cuando las exigís fuerte.
        Y en el caso de los que viven en las ciudades: nuestras calles, avenidas y estacionamientos no están dimensionados para esos vehículos.
        Todo el resto, siempre en mi opinión, son maravillosas ventajas. 😉

      • jebus_crazy dice:

        En los números de consumo, no hay una diferencia sideral entre una y otra (como la que tengo ahora con mi Cruze y mi ex Bora TDi)
        Hay 6 mangos de diferencia entre el gasoil y la super.
        Prefiero ( pese a todo) la simpleza de un naftero que todos los chiches que tiene esta camioneta.
        VW con estas cosas, no es malo, pero se sabe de sus “problemillas”

        Lo que si vuelvo a repetir, despues es un armatoste complicado, pero sarna con gusto no pica 😜

        Pd: merezco morir por coronavirus…. defendiendo un naftero🤦‍♂️. (Es ocasional, de echo,hasta tendria una Toro)

      • Terrence dice:

        Cargar nafta a cada rato? Lo compensan con el tanque mas grande, no seas fana turbo…

    • P1 dice:

      Yo vivo en caba y tengo una amarok. Fui averiguar por ambas (amarok v6 y ram).
      La 1500 me salia un 20% menos que la v6 y obviamente es superior en todo aspecto menos velocidad final (no muy relevante).
      El problema viene aqui, aunque la amarok ya de por si sea un armatoste grande, entra en todas las cocheras (en algunas mas justa que en otras). En cambio, la ram no entra en muchas cocheras.
      Despues esta el tema del consumo, una hace 678 km aprox con un tanque de 80l y la otra hace 400 o menos con uno de 100l. Haciendo 20mil km al año haces una diferencia (29,5 tanques vs 50 tanques)
      Si sos de un pueblo/ciudad chica, tirate de cabeza a una ram pero para ir del alcorta a pinamar ya lo tenes que pensar mas

    • Juan37- dice:

      Crazy:
      No hay injertos:
      Este motor ya en el año 2013 venía en el Audi A6 con 3.0 BiTDI y 313 CV.

      De acuerdo al vehículo en que se aplique, van ajustando detalles técnicos.

      En esta Amarok sigue con un solo turbo.

      Por otro lado menos mal que las Dodge RAM y las Ford F150 Raptor, “son vehículos de trabajo”……..

      Ya que menciono las Dodge RAM, hay un aftermarket hecho por MTM, la Amarok V8 Passion, con el TDI 4.2 de la Touareg y 410 CV con 930 Nm de torque. Hay un video del 2016 Dodge RAM vs. VW Amarok – Duell der Power PickUps

      • alexispallas dice:

        La raptor no es de trabajo, es de recreación, podés leerlo en todas las críticas, la que es de trabajo, es la f-150 lariant (de los vehículos que tenemos en argentina).
        La RAM tiene más carga y tiro que esta Amarok porque tbn es de recreación la VW.
        y todos esos videos que comentas, no sirven…..estamos comparando otras cosas, no cuando aceleran .

  13. turbodiesel dice:

    Un gran producto😎,muy bien por VW en meterle fierros (motor V6) a una pickup para darle potencia y confiabilidad💪🏁
    Nada de inventos raros ,ni electrificación ni downsinzing,100% old school.

    Muy completa la nota👍, a la espera de la próxima que seguramente vendrá con tierra o barro😁

  14. Ferry dice:

    De acuerdo a la nota por prestaciones, la V6 debería pasar por las manos de Coloflow, hay que ver como queda en la tabla.

  15. Pablo_GS200 dice:

    A pesar del tiempo me sigue gustando, pero color azul o blanca. Es cara, aunque el equipamiento es bueno sin contar los faltantes de seguridad.
    CC, cuando afirmas “Para encontrar un desempeño similar hay que buscar en el segmento de las full-size, donde es necesario recurrir a más cilindros, más cubicaje e incluso más turbos para marcar distancia con este excelente producto de VW.” La f-150 Raptor es V-6 también, no necesitas recurrir a más cilindros, sólo más cilindrada y 1 turbo más…La F-150 común (si se puede decir común) si es V-8.
    Slds.

  16. demi3008 dice:

    De esta manera, la potencia aumentó de 224 a 258 cv. Este valor máximo antes se obtenía entre 3.000 y 4.000 rpm. Ahora se consigue entre 3.250 y 4.500 rpm. Además, con la función Overboost activada, la pico extra de potencia temporaria trepó de 245 a 272 cv.

    Es un error? Digo si tiene 258cv cómo aumenta de 245 a 272cv?

  17. bni dice:

    La versión de 224 cv se sigue fabricando o vendiendo? Habría que hacer números y ver si una pequeña diferencia en el cronómetro justifica pagar la diferencia. También hay que ver la ecuación si consideramos a la Amarok un vehículo para trabajar o si directamente integra la categoría de los “utility sport”.

  18. Tuerca Floja dice:

    VW PONELE ESE MOTOR A LA TIGUAN ALLSPACE!!!

    Me parece equivocado comparar la Amarrok con la Raptor o GRS. Las otras son extremas para offroad, no para asfalto. Hasta un Galaxy 2.0 remise con cubiertas nuevas les gana en el semáforo, pero están pensadas para otra cosa.

    Esta hace el 0-100 en 7 segundos y pero si las llevás a ritmo en offroad las otras dos le pintan la cara varias veces, y no me refiero a ir a fondo por caminos rurales, me refiero a pasar por barriales, saltar lomadas, trepar piedras o caminos de montaña. Son cosas diferentes pensadas para cosas diferentes.

    • CC dice:

      Yo creo que sí son comparables: apuntan al usuario-capricho de pick-ups medianas.
      El foco principal no es el trabajo, es la diversión al volante y masajear el ego del propietario 😉

      • Tuerca Floja dice:

        Es comparar un Wrangler con un Cayene, son conceptos diferentes con prestaciones orientadas a diferentes aspectos! Es como decir que un cardiologo es mejor que un neurologo, los dos son para cosas diferentes.

        • Tuerca Floja dice:

          Quiero ver donde queda el ego del de la Amarok cuando quede colgado en el barro enterrado hasta la mitad de la rueda o cuando quede patinando para subir una piedra porque tiene cubiertas de asfalto.
          Pregunta técnica, hasta cuanto se puede bajar la presión de esas cubiertas tan bajas para andar en arena sin destalonarlas?

        • CC dice:

          Anduve muchas veces con Amarok V6 en arena. Lo mínimo que anduve fueron 14 libras y sin problemas: barrenando médanos muy bien.
          Eso sí, con reductora sería aún más divertida.
          La mejor mediana para arena hoy es la Ranger Raptor, que paradójicamente es la más lenta y menos potente entre las pickups-capricho.

        • CC dice:

          Wrangler y Cayenne son cosas diferentes.
          Uno tiene chasis de largueros y el otro es monocasco. Sólo eso para empezar.
          La Porsche cuesta el doble que el Jeep.
          Estas son pickups medianas de capricho y con precios similares.
          De hecho, me encantaría poder armar un comparativo entre las tres, en cuanto sea posible.

        • jzucc dice:

          Wrangler, Cayenne y esta, esas 3?
          Jajaja entendí todo.

          Se extrañan los comparativos, bicho, íte!

        • BO dice:

          No creo que sea la comparación ideal, pero coincido que son usuarios muy distintos los que van por una que por otra. El que compra la VW no tiene ni idea para que es la doble y no le interesa, solo quiere ponerla a 220. Las otras son caprichos más parejos, y la decisión puede que en un usuario nuevo de chatas le cueste más, pero sabe que son para la tierra!!!

    • jero chemes dice:

      El Galaxy 2.0 i andaba fuerte con el motor 2.0 de VW pero era espantoso.
      Hubo uno en mi familia.

      • ElContra dice:

        Jero….yo tuve una rural VW Quantum Exclusiv (sin la e), motor 2.0 pero con inyeccion multipunto, si no me falla la memoria andaba en los 125 HP aproximadamente…….para ser un lanchon grande y pesado, tenía reacciones y prestaciones dignas de autos mas pequeños y de cierta “inspiracion” deportiva……..te pegaba al asiento cuando acelerabas, y de arriba rondaba las 2 gambas sin mosquearse.
        Ademas, todo eso dentro del mas absoluto (para su momento) confort y espacio interior, ideal para una familia tipo.
        Recuerdo muchos viajes con esa lancha, pero especialmente uno que hicimos allá por el verano de 2010, yendo para el lado de Mendoza, despues cruzando la cordillera y de ahí recorriendo la parte media y norte de Chile, en un periplo que duró unos 15/20 días.
        No hace falta decir como se comportó esa Quantum, que era modelo 97 pero yo la había comprado en el 2007 con apenas 50 mil km de uso…..para el 2010 tendría unos 70/80 mil km….prácticamente nueva.
        Sin duda alguna, uno de los mejores vehiculos que tuve.

        • ElContra dice:

          Y ademas, por esos caprichos del diseño, la rural Quantum era mucho mas estetica que el Galaxy……el diseño de trompa y el remate de cola le quedaba MUCHO mejor que al Galaxy

        • guillejs dice:

          ElContra, esa rural no era la rural del Santana??

        • GUILLOTE CF dice:

          Guillejs: si y no.

          Quantum era la rural de una generación del Santana que nunca se vendió en Argentina, en ese momento acá se vendía el Galaxy, que es el mismo auto con logos de Ford. Ambos estaban basados en el antiguo Carat.

          Años después entró una tanda de Santana (+/- 2004) pero en ese momento ya no se vendía (y creo que ni se fabricaba) el Quantum.

        • ElContra dice:

          guille….como te dijo nuestro tocayo, si y no…..a ver, es complicado….en Europa la Quantum era la rural del Passat de su misma generacion (incluso hubo versiones 4X4 llamadas Syncro)…..en USA tanto la rural como el sedan ambos se llamaron Quantum en su momento.
          En Brasil, por alguna causa que desconozco, se uso el nombre Quantum para la rural, y Santana para el sedan, aunque tranquilamente se podría haber llamado Passat, pero bueno, lo llamaron Quantum.
          Acá solo trajeron la version rural, o sea la Quantum, en épocas de Autolatina….y el sedan lo hacían pero con marca Ford, que obviamente se llamó Galaxy, y a su vez en Brasil el Galaxy se llamaba Versailles, incluso hubo versiones 2 puertas.
          Luego de varios años de haberse dejado de traer al pais la Quantum y haber cesado la produccion del Galaxy, a VW se le ocurrió de un día para otro, y andá a saber porque, empezar a traer el Santana, esta vez ya solo en version sedan y con la marca y nombre del modelo de VW.
          Pero esos Santana que entraron entre los años 2002 y creo que hasta el 2004/2005 no tenían ni por asomo el status que, años antes, había tenido la Quantum, que en su momento fué el vehiculo mas caro del nuestro mercado, con valores comparables a vehiculos importados.
          En cambio el Santana vino a cubrir un hueco de mercado que buscaba un auto grande, cómodo y robusto como herramienta de trabajo.
          Como veras, es todo muy enredado…..yo casi me mareo escribiendolo, me imagino tu caso leyendolo y sin conocer la historia….jaaj

        • Codatronca dice:

          El Versailles 2 puertas y el Renault 21 Alize, que dos experimentos !

        • GUILLOTE CF dice:

          Experimentos muy distintos entre sí, el Versailles fue uno más de los tantos sedanes/rurales brasileros con 2 puertas (por suerte les pasó esa moda) mientras que el Alize llegaba importado desde su origen en Francia…

        • ElContra dice:

          GUILLOTE……el 21 Alize tambien se fabricó acá en el pais, y en Europa creo que se fabricaba en España ademas de Francia.
          A mi gusto, lo que no encajaba del Alize era esa cola hatch en un auto de ese segmento con ese tamaño……sobre todo suele suceder eso cuando uno se acostumbra visualmente a la version sedan 4 puertas.
          Por ejemplo años antes, el Sierra tambien era un auto medianamente grande, pero al haber nacido 5 puertas su diseño no desentonaba, o quizas era que uno ya estaba acostumbrado…..con el 21 Alize a muchos de nosotros nos pasaba que acostumbrados al sedan y a la rural, cuando hicieron el hatch visualmente nos resultaba chocante.
          Y ademas, como era una version mas basica, sus paragolpes negros, su rodado mas chico y sus tasas plasticas no lo ayudaban tampoco.

        • ElContra dice:

          Y en cuanto a los extraños engendros brasileros de 2 puertas, tengo entendido, que me corrija CC si estoy errado, que antiguamente en Brasil los autos de 2 puertas por alguna extraña razon tributaban menos impuestos, por eso los brasileros solían inventar versiones coupe de los autos mas insolitos

        • GUILLOTE CF dice:

          No sabía que los Alize se habían fabricado también acá, probablemente haya sido cuando dejaron de hacerlo en Europa, no creo que hubiera justificado el desarrollo de una línea de producción siendo que cuando el bicuerpo se empezó a comercializar por esta parte del mundo el 21 estaba sobre el fin de su vida útil.

          Sí recuerdo que los franceses -y por lo que decís nacionales tambien- eran versiones “base”, no había Alize con techo, cuero o llantas como en el tricuerpo.

          Sobre los brasileros hasta donde yo sé los beneficios impositivos siempre fueron por cilindrada y no por cantidad de puertas, por eso existieron y existen cantidad de modelos (Gol/Palio/EcoSport/Etc) con motores 1.0. que acá no se vieron.

          Si efectivamente era así, las 2 puertas entonces obedecían más a una cuestión de gusto o costumbre que de bolsillo.

    • luk dice:

      En México se vende la Tiguan R y realmente tiene muy buenas críticas en cuanto a prestaciones y aceleración.

      No se si la Atlas tenga el V6 de la amarok.

  19. Don Alberto Zarachaga dice:

    CC, se te está por salir la tapita del paragolpe delantero.

  20. Reventon dice:

    Cc, dos cunsultitas: primero, que tal fue el comportamiento del dpf en esta v6 con la “repro”?.
    Segundo, el polarizado viene de fabrica?.
    Gracias.

    Pd: sigo pensando que hay algo que se podria agregar a estas criticas: el valor promedio de seguros y patentes, y porque no, el precio de service y algunos respuestos. Dejo la idea para un futuro.

    • CC dice:

      Reventón, como se aclaró en la nota, le hice menos de 500 kilómetros.
      No se activó la repro ni hubo alertas en ningún momento.
      Sí, ese polarizado es de fábrica, ya lo tenían las V6 tope de gama antes.

      PD: Lo hemos hecho, el problema es que son valores que cuesta mucho trabajo conseguir. Y que suelen quedar desactualizados a las pocas semanas. Incluso tenemos casos de lectores que comentan notas viejas quejándose porque esos valores que publicamos quedaron desactualizados. Resulta más un dolor de cabeza que un servicio, a la larga. Ningún medio del mundo actualiza sus notas de archivo. Por eso todas las notas salen con la fecha bien arriba.

      • JMS87 dice:

        Adhiero, creo que serian datos muy útiles, y te suman parametros. Es como poner los valores oficiales, nadie opera a esos precios o poca gente. CC quien se queje no sabe donde vive, es para ignorar, como quien se queja de que siempre pones el precio de lista.

    • GUILLOTE CF dice:

      Reventón, en serio te parece viable y útil agregar esos datos en un país con el XX % (ni siquiera es posible determinar fehacientemente) de inflación anual?

      Serian tiempo y kb. desperdiciados.

      • Pablo dice:

        Puede ser. Se podrían sumar todos esos costos y calcular un % del valor del vehículo anualizado.
        Tampoco se si se mantendria vigente….en realidad no se ni para q lo digo si no estoy seguro che!

  21. daniel468 dice:

    la pregunta de los 900 mil??? es si la diferencia entre la mas barata y esta se justifica.
    No ofrece mas seguridad, mas confort y lo que se ve son accesorios (que en la calle deben salir menos) la diferencia de potencia sera una de las cosas que en el 90% del tiempo no se usa.

    digo, pongamosnos en “aftermarket mode”
    mapeo
    lona/cobertor/estribos/enganche
    suspension neumatica??? porque no

    se gasta 900 mil???

  22. duende dice:

    CC, consulta, cuanto paga de patente una de estas? pregunto por lo siguiente, si bien esta bastante extendido el mito de que las “chatas” pagan menos patente, por ser vehiculo comercial o algo asi, en Rio Negro, un pariente tiene una Ranger Limited, y paga como vehiculo de lujo, porque la Limited no esta considerada comercial (al menos en dicha provincia). ¿es asi en todos lados? si es asi esta debe pagar como 150.000 por año.

    • CC dice:

      Depende del distrito donde vivas.
      En vehículos de este segmento la alícuota suele ser 5,00% sobre el valor fiscal del vehículo.
      Pro varía de un lugar a otro.

    • fngonzalez dice:

      El pago de patentes como uso comercial va a depender de cómo la tengas declarada. Yo tengo un furgón pero dice “uso privado”, por ende paga de patentes lo mismo que cualquier vehículo de su valor. Hace 7/8 años era distinto, los vehículos que se suponían comerciales pagaban menos.

  23. hartke1976 dice:

    CC, estaría interesante en las manos de COLOFLOW, para el RANKING AUTOBLOG…..

    • CC dice:

      Hartke: Me encantaría, pero todos los autódromos de Argentina están en cuarentena.
      No hay fecha de reapertura.
      Cuando reabran, tenemos varios autos deportivos en lista de espera.
      Después de eso tal vez hagamos algo con pick-ups deportivas, me encantaría.

  24. alexispallas dice:

    No me esperaba otra cosa, excelente motor en un vehículo ya viejo.
    Claramente iría por una RAPTOR y en menor medida, las nuevas RAM.
    opiniones igual, sabemos que VW exprime cada vehículo que tienen al máximo, cualquier empresa lo haría.

  25. ALMAGRO dice:

    Pensaba que los SUVs eran un sin sentido, bueno, me equivoqué, hay peores, je.

  26. bercres03 dice:

    Nunca me gusto esa barra Anti vuelco. Prefiero la convencional en amarok. Creo que le queda bien a ranger nomas!

  27. Ramiro.s dice:

    Muy linda chata, una lastima que la atencion de VW no sea de la mejor.
    Hace dos semanas que estamos buscando una Highline de 258 en azul y nadie tiene.
    Aparentemente hay mucha demanda y con la planta sin produccion se complica.

  28. Borgoleo1 dice:

    muy buena nota todo bien explicado, es la gti de las pick ups ideal para el que quiera un auto rapido , grande comodo con caja de carga y el plus de poder hacer barro/arena light
    me sorprendi probamos con un un amigo con un sciroco y espejo con espejo increible lo que anda en aceleracion y recuperaciones

  29. epi dice:

    CC y muchachada buenas tardes!!
    Consulta: donde fueron sacadas las fotos?
    Saludos,

  30. Superduty dice:

    Muy linda, calculo que la f150 raptor esta limitada a 175 por una cuention de neumaticos all terrain, debe dar bastante mas de 175 kmh.
    consulta, del dpf te dijeron algo? hubo alguna actualizacion ?

  31. gtaliano dice:

    CC : donde dice “pero reforzar la refrigeración” no iría “para reforzar la refrigeración”?

  32. Nahuel dice:

    Si no te jode el tamaño la Ram es superior en todo, si gasta mas, pero con lo que te ahorras en la compra le pones nafta un buen tiempo. Ambas son viejas, pero Ram lo reconoce y le baja el precio y Vw como siempre quiere vender cosas viejas a precios de estreno. Solo para fanaticos diesel o como dije antes problemas de espacio.

    • Borgoleo1 dice:

      Si es verdad , pero para el día a día es más usable la amarok y hay un tema con la forma de manejarlas si las comparas usándolas las dos despacio a lo mejor no sea tan notable la diferencia pongamos 10 lts a 16 lts
      En mi caso que me gusta pisar y no cuido el acelerador ahí se genera una diferencia grande la amarok va a unos 13 litros y la ram sin cuidar acelerador se dispara mucho anda en 25 por ahí

  33. Legend dice:

    Una belleza en todo sentido.
    Hago muchos kms en una 2019 HP, las butacas son increíbles.. sin dudas la chata para viajar..
    Tal vez le falte airbags y ayudas electrónicas.. pero la seguridad activa debido a su comportamiento dinámico es ampliamente superior a todas las pickups, no hay comparación.. me quedo con eso y te regalo el airbag de rodilla y asistencia de frenado..

  34. ElContra dice:

    Ya de por sí, la mayoría de los Amarokers, en especial los que tienen las versiones mas equipadas, suelen tener un denominador comun en la forma de manejar, tanto en calles, como avenidas y ni que hablar en rutas y autopistas……..habida cuenta de estas prestaciones mejoradas no hace falta ser muy imaginativo para pensar lo que pueda pasar cuando en algun momento se crucen en alguna vía rápida o semi-rápida algun amaroker y algun raptorista, de la Ranger o de la 150…….habrá que dejarlos que se alejen solitos y cruzar los dedos para que cuando se maten no se lleven a algún tercero inocente en su viaje al otro mundo.

  35. Cooper dice:

    Muy linda, divina para ir al sur a pasear. La verdad que en dólares esta muy barata, pero el mantenimiento de rentas patente seguro completo service y algo mas debe estar holgado los 25.000 mensuales mas 15000 de combustible. No? alguien lo puede confirmar?

    • P1 dice:

      Service te puedo confirmar que sale alrededor de 25 lucas. Seguro debe estar cerca de las 10 lucas. Combustible depende de cada uno a mi con la 2.0 un tanque me dura mas de un mes (llenarlo esta mas de 5 lucas). Patente no es tan grave dentro del choreo que es la patente. Calculale mas de 30 como gastos mensuales a una v6 extreme

    • Borgoleo1 dice:

      La extreme seguro federación patronal todo riesgo con franquicia de 18mil pesos sale 20000 pesos la patente en mi caso es muy baja porque esta como utilitario

      • ILarq dice:

        Utilitario… demasiado argento.

        • Borgoleo1 dice:

          Cual es el problema de tener una pyme y usarlas para el sector de representación comercial?
          Tengo 3 v6 para la misma área de trabajo
          Estabas más feliz si compraba 3 amarok base ?

        • ILarq dice:

          Y… si es justamente para representación comercial, no entiendo para que las declaran como utilitario… va, si lo entiendo. Para pagar menos de patente. No te digo que compres un Kwid base, pero ninguna de éstas chatas “extreme”, “limited”, y bla bla, deberían tributar como “utilitario”. Y menos éstas versiones tunning… la Confortline, ponele. Igual siempre que se use como “utilitario”.

      • Martin A dice:

        20 lucas de seguro? uff creo que haría como toro y le pondría responsabilidad civil y el resto dolares…

        • Borgoleo1 dice:

          es de no creer martin el viernes estaba parado en un semáforo y se quedó sin frenos una f100 de reparto de agua y me choco de atrás, en fin no tiene seguro ya hable a mi compañía y no hacen nada por ahora por la pandemia pero me dijo que en el peor de los casos son 18k de la franquicia
          Rompió portón trasero paragolpes y óptica izquierda , solo 3000km y ya a taller

        • ElContra dice:

          Solamente en este ispa un tipo puede andar sin seguro, chocarte, hacerte m—da el auto y quedas pagando….si tenes ganas y tiempo hacele juicio, seguramente pierdas mas de lo que le puedas sacar.
          Como se podría evitar esto ?…..digo, en esos casos hay que llamar a la policía aunque vengan de adorno ?…..

        • Borgoleo1 dice:

          Si la experiencia me dice que lo mejor es no perder tiempo , si vieras la foto de la trompa de la f100 más oxido que chapa una chatarra , encima el golpe fue fuerte reventó el radiador parrilla capot etc
          Creo que en ese momento si llamaba a la policía no lograba nada el único papel que encontró de un seguro era del 2018 …..

  36. Nerviozzo dice:

    No sé por qué, pero se me da que con ese motor, una DSG iría mucho mejor que la ZF… Estamos ante una dicotomía, VW sabe cómo llamar a sus vehículos para que se lleven con sus dueños “Dark”, “Black”, pero parece que no entendió que tenía que diferenciar está Amarok de su hermana menos musculada

  37. Jimi_HX dice:

    Buena critica reducida CC.

    Recuerdo haber leido que los lectores no habian notado mucha diferencia, pero ahi lo explicas perfecto.

    Creo que amarok se gano un lugar importante en argentina por ser vw, pero la chata ya quedo vieja. Y se nota.
    Por otra parte, sufri la postventa de vw ayer. En realidad, de los concesionarios de rosario. 1 de ellos se hizo el tonto. Y el otro soluciono el problema de forma inmediata.

    Saludos y buen finde para todos.

  38. UNDERGROUND dice:

    Esta amarok V6 258CV es por lejos el vehículo más polivalente de la argentina: Capacidad de trabajo, potencia, espacio interior, confort y en ruta no se queda atrás.

    Me la compraría? No: Prefiero una mid size tipo Hilux 4×4 para cagar a palos en el día a día y otro auto turbo para ruta. Y me sigue sobrando plata.

    • ElContra dice:

      No tiene mucho sentido un auto turbo para la ruta, ya que con las máximas permitidas y estando cada vez mas llenas de fotoradares, es medio al pepe (por no decir al p-do y que me reten….ja).
      Siempre pongo el mismo ejemplo…..en los años 90, yo andaba en un VW Senda gasolerdo, noble y fiel como pocos, pero era una autentica alpargata…..apenas 55 hp…..pero así y todo, yo en aquellos años con esa “almondiga” (sic) me iba a la costa tardando menos que ahora con vehiculos mas ágiles y potentes.
      No hay que ser muy genio para darse cuenta el porque……por las mayores fiscalizaciones de velocidades, por el mayor tráfico y tambien, en menor medida, porque uno se va poniendo grande quizas…

  39. luk dice:

    Estamos ante una camioneta que ya está jubilada, se le ve cansada, agotada, y es un pena que VW no le diera la misma importancia o el mismo seguimiento que a otros vehículos de su gama, la dejaron morir muy lentamente, nunca hicieron por cambiar de generación, se fueron por lo fácil y prefirieron que Ford con amplia experiencia en chatas les hiciera el trabajo, no dudo que a la próxima chata de VW le cambien el nombre, tal vez ya no se llame Amarok.

  40. Terrence dice:

    Chatón. Pero iría por una Highline, algo mas sobria. Estoy de acuerdo que una caja manual con reductora le caería bárbaro, pero maneje algún que otro vehículo con ZF de 8, y aunque con sus diferencias según modelo/versión/seteo, siempre anda excelente. Prueben venderla con caja manual, ya se sorprendieron con las ventas de la V6.
    Los de Ford se quedaron cortos con el motor de la Ranger Raptor… Una S10 base cabina simple, tiene mejor motor… Si la excusa era bajar el peso, le hubiesen mandado un buen naftero, mejor todavía.

  41. Andee dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: offtopic
    Para consultas que no tengan nada que ver con la nota: info@autoblog.com.ar

  42. Pablo Fernández dice:

    O sea lo mismo de siempre con un poquito mas de potencia.
    Tenemos las cosas del marketing, Está programado para hacer sobrepasos en ruta con mayor seguridad: no para fomentar velocidades ilegales.
    Tenés un producto que hace 0 a 100 kph en menos de 8 segundos, con 224cv de potencia y le tenés que agregar mas potencia y además de eso, darle un extra de potencia para hacer sobrepasos, o sea que los que tenemos autos con 100cv no tenemos que salir mas.
    Tiene menos seguridad que un onix, ka, incluso un polo me parece, y vale 3 o 4 veces aquellos productos.
    Y si querés esa aceleración, no entiendo porque no comprarse un golf gti por ejemplo (aunque ya no quedan mas, pero si se consigue alguno o sino algún otro modelo con ese enfoque).
    Las empresas nos van de a poco haciendo comprar cualquier cosa, con ese afán de consumismos, y nosotros también somos culpables de comprar esos productos.
    Esto me parece con este modelo, con la hilux, con la ford deportiva, etc.

  43. Kelo dice:

    Para la cuenca del salado sería más indicada una confortline V6 , con llantas 17 y 5 hojas de elásticos para mayor capacidad de carga. Mal por la dirección eléctrica que no la incorporan. En foto de la rueda de auxilio se aprecian los elásticos por fuera del chasis ( ahí donde gana estabilidad y confort) y el final de chasis en el paragolpes dónde está el enganche , excelente toma .Las V6 caja manual que se venden en Australia dónde se fabrican?

  44. luk dice:

    Es una lástima que no tengan la Tacoma TRD Pro, sería un digno rival para esta camioneta con sus 280cv.

    • Pampa dice:

      Nada que ver la puesta a punto… el año pasado anduve casi 20 dias en una Tacoma como decis… y tengo una Amarok V6 Confort que ando todos los dias ya con casi 80mil km… Lo que te digo que este V6 con 550 nm le pasa el trapo facil al 280 cv con 360 nm de l a Tacoma… te repito.. nada que ver ni se pueden comparar…

      • luk dice:

        La Tacoma TRD-PRO está más enfocada para el Off-Road.

      • Julian Barron dice:

        Tuve una Amarok Highline 214 (2.0) y la cambie por una Tacoma TRD sport 2016 (tercera generación) y en el 2018 la cambie por una Amarok V6 Highline, coincido en motor y transmisión la amarok le pasa el trapo, es muy superior, en calidad de materiales y seguridad la Tacoma gana, estoy conforme con la amarok pero si extraño algunas cosas de la Tacoma. Saludos desde Colima México

  45. TOYOFIAT2020 dice:

    Una verdadera bestia y hermosura de chata… Nunca pensé que VW podría fabricar semejante camioneta mediana y con tan maquinon de motor, marca que yo siempre la tuve como una marca de autos pedorros en calidad general y lo sigo pensando desde el Up! hasta el Vento, del Vento inclusive para arriba me parecen autos de calidad e interesantes…
    Hermosa la Amarok V6 258 cv!!
    Felicitaciones CC por el excelente trabajo!!
    Saludos!

  46. Andee dice:

    Primer offtopic.
    Esta mal… Pero no está tan mal.
    Estoy hablando de chatas y caballajes.
    No fue un comentario político como tantos q se ven. Pero bue…
    Me voy a dormir cabisbajo y meditabundo.

  47. Xrush dice:

    Es una camioneta…para el que no necesita una camioneta por decir así, bien tuneada para el asfalto. Por eso pierde terriblemente contra la Hilux. Quien quiere ir a 200 en algo como eso? Para qué? Lo que uno quiere con estos bichos es moverse a 80 o 100 en todo tipo de camino y no sentir que se desarma o si lo hacés y algo se rompe no te cueste un ojo de la cara…cosa que no se puede en una Amarok. Por eso toda la venta corporativa y gran parte de la particular se la lleva Toyota, el producto tiene mejor relación precio/calidad sumado a que la post-venta y garantía son mejores. Esta Amarok, muy linda, fachera, pero no es racional…y tampoco pasional…porque…lo divertido de ir rápido en una camioneta es en el off road…para hacer rápido el 0 a 100…compro un auto…o una raptor y me difierto saltando dunas de paso. El precio…tremendo…3.8 millones es una locura total. Este bicho es un despropósito total, lindo, pero una pésima compra.

  48. Supercar dice:

    Me parece extraña la supuesta respuesta de VW comercial, a la V6 manual. Tal vez al tener un motor de mucha mayor potencia que el 2.0, tenga problemas el embrague con una caja manual.

    • Pablo Fernández dice:

      SI es por la reductora, tal vez es porque da la impresión que el perfil es mas de uso de auto, y para eso no hace falta reductora, para trabajo o aplicar esfuerzo eligen otras marcas leyendo. Tal vez sea por eso que vw da esa respuesta.

    • ILarq dice:

      De por si, el bimasa que traen las Amarok manuales no es el mejor, y es carísimo. Simple. Para robustez y confiabilidad, vas por la Hilux. Para pasear, o hacerte el Toreto, podés ir por ésta.

      • gtaliano dice:

        mi suegro anda en una del laburo y le sacaron el bimasa… por ahora zafa.

        • jero chemes dice:

          Va a partir el cigüeñal. Es una cuestión de tiempo nomas

        • gtaliano dice:

          si, es lo que me temo… Jero.
          Mi auto tiene Bimasa también (Focus 1.6 sigma) y tiemblo de pensar en tener que cambiar el embrague. Tiene 94000km

        • jero chemes dice:

          En los autos es diferente y bien usado puede durar más.
          Las chatas son muy pesadas, aún descargadas están en 2 ton, y si se usan fuera de camino la exigencia es mayor.

          Cuida ese focus 1.6 para mi es el auto ideal… simple, confiable, un tren en ruta y el diseño me gusta, no gasta mucho y te lleva y te trae todos los días a buen costo.

    • Terrence dice:

      En Australia se vende V6 manual.

  49. Supercar dice:

    tendrían que colocar otro embrague que se banque mayor potencia, costos y pruebas de durabilidad

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