Mundial de Diseñadores de Autos: votá en el nuevo desafío de la Revista Miura

Texto de Renato Tarditti
Director de la Revista Miura 

Hace unas semanas, organizamos en el Twitter de MiuraMag el “Mundial de Marcas de Autos” (ver resultados). La repercusión fue excelente, resultó súper divertido, y nos dieron ganas de hacer más.

La primera opción que nos vino a la mente fue bastante obvia: un “Mundial de los Autos Más Lindos de la Historia”. ¿Qué mejor consigna para que cada participante ponga a prueba sus gustos y preferencias en materia de diseño?

Pero en lugar de ir directo a esos autos que nos gustan a todos, se nos ocurrió que también era una buena oportunidad para “hacer jugar” a las personas que les dieron (y les dan) forma. Estoy seguro de que cualquiera tarda solo 5 minutos en hacer una lista con “sus” 10 autos más lindos de todos los tiempos, pero muy pocos saben quiénes son los responsables por su diseño.

Así que decidimos organizar el “Mundial de Diseñadores de Autos”. Incluye a 64 diseñadores de todos los tiempos, repartidos entre nombres legendarios y otros más actuales, muchos de ellos en plena actividad, pero con pergaminos suficientes para formar parte de la lista. Como toda selección, deja a muchos afuera y por eso puede parecer arbitraria. Pero realmente investigamos mucho para encontrar a esos 64 más relevantes, para que luego “compitan” entre sí por el voto de nuestros seguidores.

Muchos apellidos les van a resultar muy conocidos (Giugiaro, Pininfarina, Bertone…), algunos pueden sonar familiares, pero es difícil relacionarlos con modelos específicos (Fioravanti, Scaglione, Schreyer) y otros les pueden resultar totalmente desconocidos (¿cuántos realmente saben quiénes fueron Sayer, Komenda o Tjaarda?).

Y justamente ese es uno de los objetivos del Mundial: además del juego en sí, la idea es dar a conocer a esos tipos que le fueron dando forma a la historia del diseño automotriz. Por eso, para cada uno de los participantes, armamos una especie de “ficha” con sus datos biográficos básicos, y los 5 o 6 autos más representativos de su trayectoria.

Pero hay una salvedad importante: que los modelos ilustrados sean “representativos de su trayectoria” no quiere decir que hayan sido diseñados específicamente por la persona en cuestión, al menos de acuerdo a la idea que casi todos tenemos de la acción de diseñar: esto es, crear formas y soluciones nuevas a partir del bocetado y el dibujo.

De hecho muchos de los autos atribuidos a los diseñadores más famosos –incluso la mayoría en algunos casos, sobre todo en los tiempos modernos– no fueron ni de lejos “dibujados” por ellos. En la medida que los diseñadores más talentosos –y políticamente más capaces– van ascendiendo en la jerarquía de las organizaciones, asumen roles más de gestión y responsabilidad, que de “creación” propiamente dicha.

En épocas pasadas, los diseñadores muy expertos directamente se convertían en empresarios, dueños de sus propios estudios de diseño (las famosas “carrozzerias”). El caso de Sergio Pininfarina o Nuccio Bertone es un buen ejemplo: ambos fueron excelentes diseñadores, pero sus nombres pasaron más a la historia por fundarsus propias carrozzerias y haber descubierto e impulsado a nuevos talentos como Giorgetto Giugiaro (quien a la larga también fundaría su propio estudio). Por eso, el tema de los “créditos” en el mundo del diseño siempre es algo bastante complicado. Los autos que figuran en el “currículum” de cada diseñador son los que convencionalmente se da por aceptado que fueron, o bien producto de su lápiz, o bien producto de su guía y responsabilidad.

Esta ambivalencia en cuanto a la “autoría” en el diseño de cada modelo no está exenta de controversia: incluso podría parecer injusto que los jefes de diseño se lleven crédito por determinados autos, mientras que los reales diseñadores muchas veces permanecen anónimos. Pero esas son las reglas del juego en la industria: tipos muy creativos, con una sensibilidad exquisita para las formas y las soluciones funcionales, pueden quedar en el camino hacia la fama por falta de capacidades comunicacionales, políticas, o simplemente por no tener suficiente ambición de poder. Todos los que llegaron arriba sin dudas tienen que haber demostrado un incuestionable talento en los comienzos de sus carreras, pero lo que los deposita en los puestos de jerarquía es un set de habilidades que también incluye la visión estratégica y la capacidad de liderazgo. Y cuando llegan ahí, su trabajo es evaluado, no por su propia creatividad, sino por la que logran extraer de sus subordinados. Pero no por ser menos “creativa” su labor es menos importante. En muchos casos el mérito de los jefes de diseño es haber defendido propuestas innovadoras ante boards más predispuestos a escuchar a los genios del márketing con sus focus groups.

En definitiva, detrás del diseño de cada auto siempre hay una atrapante historia de creatividad y trabajo en equipo, pero también de disputas, rencillas y controversias, que normalmente quedan tras bambalinas y solo pocas veces encuentran la manera de salir a la luz. Lejos está de nuestras posibilidades “develarlas” con este juego del Mundial. Pero en el mejor de los casos puede servir para abrir discusiones.

También supone un problema comparar protagonistas del pasado con los del presente, ya que las cosas han cambiado muchísimo. Desde los artesanos que batían chapa para carrozar autos por encargo, a los híperprofesionalizados equipos de diseño de hoy, hay un universo de diferencia. Pero justamente esa es la gracia de estos “Mundiales”: comparar cosas naturalmente incomparables y obligarnos a poner en juego nuestros gustos y preferencias.

De todas maneras, para preservar un cierto equilibro en el comienzo, las dos primeras rondas están organizadas de modo que solo se enfrenten entre sí diseñadores relativamente contemporáneas, y recién a partir de Octavos de Final se producen los cruces “intergeneracionales”. La idea es que para cuando llegue el momento de elegir entre una “vieja gloria” y una “estrella actual”, los que lleguen sean realmente relevantes.

Como vaticinio puedo decir que hay un gran favorito (que sería algo así como “el Scorsesse del diseño de autos”), y lo más probable es que gane. Pero si en el camino podemos ayudar a descubrir a muchos de estos hombres que con su sensibilidad estética y su creatividad han alimentado nuestra pasión por los autos, el objetivo del Mundial estará cumplido.

Así que ahora: ¡a votar!

R.T.

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Estas son las llaves del Mundial de Diseñadores de Autos. La votación se realiza en la cuenta de Twitter de @MiuraMag

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FICHAS TÉCNICAS y REFERENCIAS

* Círculo Verde: el diseñador participó directamente en el proceso de diseño.
* Círculo Azul: fue responsable en carácter de director de diseño de la marca o el estudio.
* Círculo Magenta: participó en el proceso en carácter de CEO de la marca.

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DISEÑADORES DE LA LLAVE 1

Click en todas las imágenes para ampliarlas.

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DISEÑADORES DE LA LLAVE 2

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PARA VOTAR
Ingresá al Twitter de @MiuraMag
(no hace falta tener cuenta en Twitter para votar)

87 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Los que estuvieron en VAG, haciendo copia y pega no cuentan como diseñadores.

    • El_Academico dice:

      bueh! dicen que la ignorancia es atrevida, muchachos falta Walter de’Silva, salió del Centro Style de FIAT, revivió a Alfa con el 146 156 166 y 147, en SEAT marco el camino de los ultimos 20 años de la marca creando los prototipos más bellos de la marca española, no sigo, informese. Creo se que no es facil hacer un listado y siempre se cae alguien, pero para mi gusto la selección mira demasiado al pasado, mucho olor a naftalina. xD

  2. mariano40 dice:

    Me pase de largo al diseñador del alas de gaviota??? No vi la foto….puede ser la mañana…pero ese es mi ganador

  3. Vorsprung dice:

    Pica en punta Marcello Gandini por Stratos y Miura. Cierren todo.

    • Bilardista dice:

      Sepa disculparme tanto ud. Sr. Vorsprung como el resto de la comunidad lectora, pero el podio debe ser disputado por Peter Schreyer y el mayor visionario de finales del siglo pasado, cuyos vestigios siguen hasta el dia de hoy, el turco Murat Günak.

      Hay tercer y cuarto puesto? Patrick Le Quément claramente tercero peleando muuuuy de cerca con Joji Nagashima.

      He dicho.

      • Bilardista dice:

        Giorgetto Giugiaro y Juan Manuel Diaz (Fiat Punto y Alfa Mito respectivamente) unicos seguidores de ese estilo continuista y con hermosa vejez como del del gran turco con el 206

    • Reichstag dice:

      Marcello Gandini es tambien mi voto, debe sumársele el Lamborghini Urruaco , tambien la Ferrari Dino 308 GTB4. Y que vivan los 70s italianos!!!!!!!! Es de los talentos “ocultos” porque solia trabajar para otros estudios. Asi que todo mi respeto. Si fueran a figurar todos los autos en que participó tendría 3 veces mas. Pero como dije antes muchos de sus aportes fueron dentro de la órbita de otros estudios.

  4. Bigbird dice:

    Pero qué bien planteada la nota/encuesta! Qué esfuerzo de presentación, se los agradezco mucho…me obliga moralmente a tomarme todo el tiempo necesario para votar a conciencia jajaja. Qué bien detallado todo, …para mí significa un festival de info, aprendizaje y diseño!!!! Consulta offtopic border: cómo podría hacer para adquirir todas las Miura juntas y recibirlas en Capilla del Monte, provincia de Córdoba? Muchas gracias, Renato y CC!!!

    • CC dice:

      Tenés que ir al formulario de contacto de la web de MiuraMag.
      El link está al principio de la nota, junto a la firma de Renato.

      • Bigbird dice:

        Gracias CC! Nunca compré la revista y justo ahora tengo unos pesitos disponibles. Es la oportunidad de hacerme con la colección completa y suscribirme de paso hacia adelante. Abrazo y larga vida al blog!!!

        • CC dice:

          Gracias, genio!
          Que las disfrutes.
          Cualquier problema no dejes de copiarme también a mí: info@autoblog.com.ar

        • Vorsprung dice:

          CC podrías tirar alguna “promo cuarentena” de Miura Mag de números anteriores, con suscripción…

        • CC dice:

          Es que no queda mucho stock de números anteriores.
          Creo que hay algunos que ya están agotados.
          En la tienda de MiuraMag todo el tiempo hay promociones, combos y accesorios de regalo.
          Una vez más, los invito a visitar la web de MiuraMag linkeada al comienzo de la nota, gracias!

    • Renato dice:

      Bigbird, escribinos a info@miuramag.com y te armamos una promo “a medida” 😊

    • Carlos Sueldo dice:

      Coincido con Bigbird!. Excelente laburo Renato!!! Más que el concurso en sí, este Mundial tiene un enorme sentido de “docencia” sobre historia del diseño. En mi caso, había muchos (muuchos) que no conocía. Algunas observaciones/preguntas:
      -no encontré a ningún diseñador de Honda. Votaría con las dos manos al que diseñó el Prelude coupé de 4ta generación (1992).
      – Coincido también con LeoV, que debería haber estado J M Díaz
      – Marcello Gandini (padre del Miura) tendrá voto doble del editor?
      – una maldad poner la foto del Multipla entre las creaciones de Roberto Giolito.
      A votar!!!

      • Renato dice:

        Gracias Estimado.
        Hay una cuestión con los diseñadores japoneses y es que muy pocos trascienden como “estrellas” al estilo occidental. Mi hipótesis es que privilegian el trabajo en equipo y son menos afectos a Las vanidades. También puede que haya más info sobre ellos… pero en japonés 😅
        Con respecto a Díaz y otros argentinos… bueno, son talentosísimos pero ninguno llegó (todavía) a jefe de diseño de marca o alguno de esos lugares de alta visibilidad 🤷🏻‍♂️
        El voto es secreto 😉
        Ud. tiene que arepentirse de lo que dijo respecto del Múltipla, que es un GRAN ejemplo de diseño funcional

        • ProfesorLokovich dice:

          Sí, lo de los japoneses es notorio.
          Desde mi punto de vista el auto que revolucionó el diseño en los ’90 fue el Civic 5° generación, en lo que hace a sedanes de producción masiva, por supuesto.

        • MiguelFarias dice:

          ¿Y Palazzo?, ¿Y Candela?, ¿Y la moto?, jaja. Antes que CC o Renato me manden a leer la nota completa donde explican que algunos quedarán afuera del mundial…pero un lugarcito al tuco le hubieran hecho che, que ya está jugando en grandes ligas. Salute!

  5. leov dice:

    Excelente preparación, aunque me quedo con ganas de algunos de los excelentes diseñadores argentinos que siempre se destacan por acá. Un Juan Manuel Díaz, el gran momento de Elías… está Pagani, enorme pero más empresario que diseñador.
    Quizá no estén (aún) a la altura de las grandes firmas pero hubieran aportado a un ranking más nacional y tal vez popular.
    Igual ya me enganche y tengo varios favoritos. Saludos!

  6. Nerviozzo dice:

    Todas mis esperanzas puestas en Ralph Gilles

  7. ALMAGRO dice:

    Buenísimoooo!, ya me voy a votar a Michelotti.

  8. CharlieKober dice:

    Buen día. CC, está mal escrito el apellido de Paul Bracq (sobra una “a”). Buen fin de semana.

  9. Rober. dice:

    exelente iniciativa.. felicito al equipo de autloblog y a CC. muy buena data, para guardarla en una cajita…los felicito

  10. ElFlacoLegui dice:

    De los 64 participantes, 19 son… italianos !! Y ni hablar de otros apellidos… Pagani… Castriotta… es un afano… suspenadalonnnn !!!

    • ismael dice:

      Tranqui que la imparcialidad está asegurada por Don Cristófalo y Don Tarditti.

      Cualquier duda, siempre se puede contratar algún veedor o auditor del concurso. No sé cómo estará llevando la cuarentena Flavio Briatore …

  11. Ika226 dice:

    No entiendo porque está Carril Shelby. Según tengo entendido el no diseño nada, solo mejoro diseños hechos por otros. Por ejemplo el Shelby Cobra es un auto inglés marca AC y el Mustang fue diseñado por Ford y a él solo le encargaron hacer una versión deportiva.

  12. morgan dice:

    Iba ir por Gandini………..pero la F40 es mi auto favorito de todos los tiempos. Mi voto para Fioravanti.

  13. Seba73 dice:

    De la primer llave le pongo fichas a Giugiaro y Opron.
    De la segunda, Fioravanti tiene peso, Peter Stevens también.

    Va a estar lindo. No tengo tweeter asique lamentablemente no participaré.

  14. Wooo... dice:

    ¡Excelente!!! Me voy a guardar todas esas fotos.
    Humilde opinión: Shelby no debería estar en la lista.

  15. @autazos dice:

    Buenísima idea, hay tanta info y laburo en esta nota que merece ser guardada como documento de consulta.

  16. Negro1983 dice:

    CC, no se si yoy yo pero no puedo encontrar en la cuenta de twittwe donde votar, o no salio en twitter aun?

  17. pablomc dice:

    CC, gente de Miura: G Fosco no va a estar en las llaves? Hay muchos Argentinos más que podrian estar ahi.

    • Renato dice:

      Estimado, con toda la admiración, el respeto y el cariño que le tenemos al gran Gustavo, lamentablemente nunca llegó a tener la trayectoria de los diseñadores que están en la lista 🤷🏻‍♂️

  18. 993 turbo dice:

    Se me confunden el azul y el magenta, no queria votar sin revisar hasta el último detalle infografico, esta muy bien armado esto y lo merece.
    Dentro de la inclusión, los daltonicos somos un chiste.

  19. Type_D dice:

    En la bio de Ralph Gilles, no hay un error con respecto al periodo de actividad?
    Qué difícil está esto. Dicen que las mascotas se parecen a sus dueños, será que los autos se parecen a sus diseñadores? jaja!

  20. Carlos L dice:

    Y Carlos Barba?
    Y el arquitecto Bravo?
    Qué clase de mundial es éste, señor Tarditti?

    Voto cantado por Peter Schreyer!!!

    • leov dice:

      Carlos Barba debería estar en azul. Miguel Ángel debería estar en magenta, entiendo que sus diseños los hizo gente de su equipo.
      Creo que está bueno darle un espacio a lo local o regional dentro de lo extranjero, algo así como “Las líneas de combustible (o los cables) abiertas de América Latina…

      • Carlos L dice:

        En azul?
        En Sierra Chica o Devoto dirá usted, licenciado.
        Y a Miguel Ángel dejémoslo en la Capilla Sixtina.
        En cuarentena…

      • Renato dice:

        Seamos objetivos (dentro de la subjetividad del diseño), estimado Leov
        Después hacemos el Torneo Local 😉

        • leov dice:

          Renato, dentro del marco dela objetividad lo cierto es que Carlos Barba fue director general de diseño para Latinoamérica, África y Medio Este de una de las dos automotrices más grandes del mundo (GM). Los diseños bajo su dirección se vendieron en cifras de decenas o cientos de miles: Agile, Spin, Cobalt, Colorado, S10…
          Que sus diseños sean, por decirlo de una manera científica… “no tan simétricos” son dos mangos aparte, pero hubiera sido lindo tener al menos un diseñador latinoamericano, valorando lo nuestro como parte de esta “Patria Grande” tantas veces declamada y tan poco valorada.
          Y de última los votantes deciden con su clic.

        • ProfesorLokovich dice:

          Coincido con leov

        • Renato dice:

          Nono, lo de “objetividad” lo decía por los designers argentinos en la lista. Hacia Barba tengo el mayor de los respetos. Le tocó bailar con la más fea con el proyecto Agile (plataforma Classic!), pero hizo un buen trabajo con el Onix y hasta con el Cobalt.

      • Carlos L dice:

        No me ponga carita de “yo no hice nada”, Tarditti!!
        Si Caruso Lombardi dirigió en primera, éstos dos tendrían que estar en el mundial!!

        Y a ver si lo controla a Cristófalo, que ya vimos por donde anda el caballo del comisario!!

  21. Seba206HDI dice:

    Para la información de Jason Castriota dice 1974… Pero en el periodo de actividad dice 1951-1989. ¿Quizas haya un error?
    De todos los diseñadores del mundial, parece ser el mas joven.

  22. mercoauto dice:

    Aplaudo a peter schreyer…. en pocos años catapultó a kia, a los primeros puestos en ventas y convirtió a la marca en una automotriz número 1

    Además hacerlo con una marca sin historia, ni identidad, es doble mérito.

  23. DMC dice:

    El único que me hace ruido en esta lista es Carroll Shelby. El adaptó o mejoró autos existentes para darles mayor performance pero diseñados originalmente por otros diseñadores. Y no estoy hablando en contra de Shelby, porque desde siempre me gustaron mucho sus trabajos.

  24. smagra dice:

    Que dificil la elección. Hay un par que son solo muy buenos, pero muchos son realmente excelentes, y entre estos es muy dificil elegir…

  25. jotape-dsg dice:

    Espectacular la iniciativa Autoblog y MiuraMag!!
    Un pedido especial sin querer ser pesado podría ser poner la marca y modelo de los autos en las fotos. Pero ya así cómo está ganamos muchísimo en conocimiento e información. Si Bertoni diseñó el auto más icónico de la historia (DS 19), Bertoni tiene que ser el ganador 🙂
    Raro Pagani con dos diseños de CEO en las fotos, hay que explicar eso!
    Abrazo y felicitaciones

    • CC dice:

      Está aclarado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

      • jotape-dsg dice:

        Uhh me comí un T.I.A.L.L.N.C!!
        Me acuerdo allá lejos en el tiempo cuando éramos muchos menos y esa mancha apareció en mi CV de neófito lector del Blogcito al punto que lo busqué en google y no encontré respuesta hasta adentrada mi adolescencia como lector. Ahora que estoy por los cuarenta, es duro recibirla nuevamente pero casi que justificada 😂

  26. P1 dice:

    Estamos ante el mundial mas dificil que haya existido y sobre todo, con la mejor produccion. Un aplauso para el equipo de miura. No veo la hora de seguir ampliando mi coleccion

  27. ProfesorLokovich dice:

    Felicitaciones por la nota y el trabajo hecho con los diseñadores.
    Desde la ignorancia: no encuentro al Peugeot 504 que entiendo fue diseñado por Pininfarina (no recuerdo si por él mismo o ya por el estudio).
    Coincido con algún otro comentario que dice que la conformación de este “mundial” mira mucho hacia afuera. Se podría haber agregado diseñadores nacionales, aunque perdieran en la primera vuelta, pero aunque fuera para dar testimonio del trabajo que se ha hecho en Argentina.

  28. Codatronca dice:

    Al no tener Twitter no se como se entra pero intentaré. Mi debilidad es Figoni pero por mi nick debería votar a Spada.
    Falta el mejor, el gran Satoshi Wada, creador del A6 C6 que me enamora todos los días desde mi cochera.

  29. Reichstag dice:

    Felicito la propuesta. Me van a hacer crearme un Twitter!! eso ya es un logro! jajajaja. La propuesta que tiene su “logistica” demuestra la pasion sobresaliente de Autoblog.AR , y de la argentina por los autos. Y tambien un gesto de valor a los verdaderos creadores del diseño, porque cada auto en su génesis, más que una marca, tiene un autor, o un grupo de autores. Siempre me he ocupad de subrayarlo asi que se imaginarán cuan feliz estoy. Diseño argentino de calidad anda mucho por ahi. Ojalá tengan las oportunidades que merecen. Mas adelante estaria bueno un concurso de diseño para diseñadores locales. Creo que hay muchos jovenes dispuestos a expresarse con sus propias pasiones.

  30. TatoFXC dice:

    El 1 esta entre Gandini y Fioravanti.

  31. Alejo dice:

    Terrible Notaza!!!! Entre las mejores de toda la historia del blogcito!! Felicitaciones, tengo para entretenerme todo el finde!

  32. PabloAna dice:

    que difícil, me quedo con Giacosa, Giugiaro y Shinoda.

  33. FEDESFE dice:

    Gandini, Fierovanti y Giugiaro……el orden que quieran!

  34. Mike_x dice:

    Me ganaron de mano, pero no está demas recordar a Carlos Barba y el arquitecto Bravo, que tantas alegrias y alabanzas han conseguido de los seguidores del “blogsito”

  35. W140 dice:

    Está lleno de errores…
    El Z3 no es de Bangle, es de Joji Nagashima creador del E39 y E90.
    El P1800 no es diseño de Frua, es de Pelle Petterson.
    La fuego fue de Michel Jardín, no Opron.

    *Caroll Shelby “Diseñador”!!!!! Jaaaaaaaa
    Nos tapó el agua gente, apaguen la luz y cierren al fondo del blogcito.

  36. elportu_32 dice:

    Me encantó! Genial idea Renato. Un saludo a todos.

  37. MiguelFarias dice:

    ¡Ah bueh, que está complicado esto! La data de los diseñadores es una joyita para los más legos (🙋🏼‍♂️), sale guardada de link en borrador para consulta permanente. Gracias Renato y CC!
    A ponerse a estudiar ahora para cumplir con el deber cívico y votar a conciencia, como corresponde 😂. Abrazo.

  38. Santiago205 dice:

    Excelente idea y nota, pero a Van der Acker lo hubiera cambiado por Uwe Bahnsen, Wilhem Hofmeister o Philippe Guedon

  39. bercres03 dice:

    CC. Virgil Exner No debería estar??
    El XNR es una locura en diseño!

  40. Todavia_En_Bondi dice:

    Entré con dos favoritos cantados y al ver el resumen en fotos empecé a dudar. ¿Cómo no desearle a Komenda que llegue hasta las instancias finales si firmó al Beetle original y al 911?
    Seguramente la diferencia en las llaves de cuartos de final sea mucho mayor que la que varios merecen.

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