Coronavirus: VW es la primera automotriz que fabricó un respirador artificial en Argentina

En marzo pasado, las doce terminales automotrices argentinas agrupadas en Adefa anunciaron un compromiso para combatir la pandemia del Coronavirus (leer nota).

Entre otros objetivos, se comprometieron a realizar la “apertura de las instalaciones industriales para dar soporte a los fabricantes de sistemas de respiratorios mecánicos para la atención médica de urgencia”.

Se sabe que hay varias automotrices que están trabajando en este sentido y VW Argentina se convirtió ayer en la primera en entregar un dispositivo de este tipo, que resulta vital para el tratamiento de las víctimas más graves del Covid-19.

El llamado Dispositivo de Ventilación Mecánica no Invasiva fue diseñado y fabricado por el sector de Mantenimiento de la planta de transmisiones de VW en Córdoba y fue donado a la municipalidad de la capital de esa provincia. Puede asistir hasta 20 pacientes al mismo tiempo.

El CEO de VW Argentina, Thomas Owsianski, brindó los detalles con este texto publicado en sus propias redes sociales.

* “¿Recuerdan que hace unas semanas les conté de los sanitizadores que desarrolló nuestro equipo de Mantenimiento en la Planta de Pacheco? Hoy quiero contarles una iniciativa similar y que tuvo lugar en nuestro Centro Industrial Córdoba. Diseñamos un Dispositivo de Ventilación Mecánica no Invasiva utilizando material de nuestra planta con el asesoramiento de la Dra. Perla Pahnke, Jefa de Emergentología, y la Dra. Cristina Gómez, Jefa de Terapia del Hospital Municipal de Urgencias”.

* “El dispositivo fue donado a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba con el fin de abastecer de oxígeno hasta 20 pacientes al mismo tiempo afectados por Covid-19. Hoy hicimos la entrega formal del mismo junto a autoridades de la Municipalidad de la Provincia de Córdoba y de la UTN – Córdoba. Felicitaciones a Marcus Gorisch y a todo el Equipo de nuestra Planta Córdoba por tamaña iniciativa”.

* “Seguimos comprometidos con estar más cerca de los argentinos, a pesar de la distancias. Espero poder en breve viajar allí y felicitarlos en persona”.

***

El Dispositivo de Ventilación Mecánica no Invasiva fue diseñado y fabricado en la planta de transmisiones de VW en Córdoba.

Puede asistir hasta 20 pacientes al mismo tiempo y fue donado a la Municipalidad de Córdoba.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

55 Comentarios

  1. Mani dice:

    Todo bien, pero 20 pacientes en simultaneo? , es mas apto para un ambiente industrial o una veterinaria, aunque si en un caso extremo puede salvar vidas lo justifica.

    • GTX dice:

      Me parece que este respirador es como el Vento GLi: “Tiene más potencia de la declarada” 🤣

    • UNDERGROUND dice:

      Claramente está pensado para ambientes con muchos pacientes juntos.

    • leov dice:

      No es para los casos más delicados, pero libera los equipos más sofisticados para esos casos.
      Ojalá no haga falta usarlo.

      • DrPG dice:

        No es para ningún caso con COVID19. Las recomendaciones de todas las sociedades médicas, incluida la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) contraindica el uso de la ventilación no invasiva por el efecto de aerolización del virus. Todo esto es propaganda.

    • Reichstag dice:

      Comparto que tiene más pinta de maquina de imprimir antigua y parece ocupar 2 metros cuardados, y si algo no sobra en medicina es el espacio, pero si asiste a 20 puede ser un paliativo a tal vetusta apariencia. Ayer veia que en Europala propia VOLKSWAGEN entregaba respiradores “normales”, modernos, de desarrollo vertical, seguramente entraban 6 por metro cuadrado, mucho más compactos como para estar al lado de una cama de CTI, aunque individuales. De igual modo creo que con este multiple respirador podian haber hecho un desarrollo más compacto. Ustedes?.

      • UNDERGROUND dice:

        Simplemente cumple su función y podría ayudar a 20 personas. En un hospital de campaña montado dentro de un gimnasio en el medio de la nada con camas repartidas por donde pudieron nadie se va a fijar si el respirador ocupa 1 o 0,5m2.

      • lanus2k dice:

        Reichstag, coincido plenamente…

        Parece que hay personas que no prestaron atención a lo que dice:

        Diseñamos un Dispositivo de Ventilación Mecánica “no Invasiva utilizando material de nuestra planta…”

        Si cumple con la tarea que dice, es UN GOLAZO!!!

        Hay personas que NO ENTIENDEN lo Importante que es TENER INDUSTRIA… Y así la dejan, dejaron ir y la dejarían ir…

        No digo que la Minería, el campo, el Turismo, etc. NO sean Importantes… pero tener UNA SOLA COSA que te genere plata es UN ERROR TERRIBLE, te deja MUY ENDEBLE a una caída de esa COSA que vos vendes, creas, y comercias…

        AGUANTE LA INDUSTRIA NACIONAL, LA CIENCIA Y LA TÉCNICA! (Sin olvidar a los OTROS MOTORES de la ECONOMÍA que TAMBIEN SON IMPORTANTES!)

        Saludos y Gracias SEÑORES/AS de VW!

        • guillejs dice:

          Aguante la industria nacional y tome estos 2345 impuestos y 6493 formas con las cuales debe pagar 5294 sellos..

        • FEDESFE dice:

          Los que amenazan con expropiar empresas son los que fomentan la industria??? jajajaj……que manga de subnormales que son. Y la gente si sabe lo importante que es la industria, cualquier fierrero y amante de la tecnologia, que seguramente somos muchos en el blog, lo sabemos…..pero no necesariamente hay que fabricar todo por que si y a sobreprecios, sobreimpustos, subsidios improductivos, etc

    • mercoauto dice:

      Podrían ceder la patente y seguir produciéndose por otras empresas nacionales.

      Aunque….que empresa va a querer producir algo? Sindicalistas, impuestos exorbitantes, cargas sociales, se van a fabricarlo a china

    • FRUTILLO71 dice:

      Son unos qliau bárbaros los cordobeses, pero la pucha que son creativos. Siempre la Docta salvando las papas.

    • WNij dice:

      Quién sabe, si de algo saben los alemanes es de gasear personas y animales, cuándo fue el último escándalo? Creo que en el 2018 fue que se destapó la olla de los horrendos experimentos con seres vivos, humanos incluidos, que estaban haciendo sus automotrices.

  2. ALMAGRO dice:

    Nunca pensé que lo iba a decir: muy bien por VW.

  3. ILarq dice:

    Si es cierto que un respirador hecho “casi” artesanalmente sirve para asistir a 20 pacientes juntos, me parece que o VW argentina fabricó algo único en el mundo, o nos venían verseando con el tema respiradores.
    Igual, muy bien por VW!

  4. tolosa dice:

    Ahora hagan un respirador para mi MSi.

  5. UNDERGROUND dice:

    Combo cuarentena: Gol trend tiptronic + respirador: $1.241.250,00. (Si, el precio es el real!)

  6. Andres34 dice:

    Proximamente en AAB… ¨Recall para el respirador fabricado por VW: problemas con la emision de oxigeno¨

  7. a231275 dice:

    Muy buena iniciativa. ¿Qué hay de cierto en que al Dispositivo de Ventilación Mecánica no Invasiva lo mueve un confiable 1.6?

  8. P1 dice:

    Llegaron tarde para salvar a los monos 😂

    Para el que no entiendo: Dieselgate

  9. Guido_glx dice:

    Excelente, muy bien por VW! Para la próxima, no es necesario poner 5 veces los logos de la marca, por lo menos en el frente que se ve en la foto, capaz incluso hay más…

  10. jero chemes dice:

    La Ingeniería Argentina me llena de orgullo.

  11. ap2017 dice:

    jajajaj mejor que no diseñen un generador electrico para edificio porque ocupa.. el edificio. Creo que les falto un logo no se entiende bien de que marca es.

    Ahora en serio, y no me vengan con las fantasias del amor y la paz. Son empresas, buscan ganar plata y solo eso (lo cual es logico, para eso existen), cual es el objetivo de estas cosas? Lo unico que se me ocurre es marketing de primer cuatrimestre de la carrera.

  12. indio dice:

    Muy bien, ojalá funcione verdaderamente para 20 personas en simultáneo 👏

  13. martinleandro dice:

    Heller ya está pensando en un esquema de retenciones a la exportación de estos aparatos…

  14. licfedenat dice:

    Se comenta que sacó 6 estrellas en Latin NCAP

  15. DrPG dice:

    CC todo esto es pura propaganda. Punto 1. La Ventilación no invasiva se desaconseja para los pacientes con COVID-19 por el hecho que aeroliza y produce mayor diseminación viral Punto 2. 20 pacientes con un mismo equipo? Todos respirando a la misma frecuencia y coordinados?

    • CC dice:

      DrPG: Admito que la aparatología médica no es mi especialidad. Por eso cité nombre y cargo de los médicos que participaron. ¿Arriesgarían su matrícula y cargo por algo tan trucho como decís?

      • DrPG dice:

        No la arriesgan, no. La recomendación de todas las sociedades médicas, incluida la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) es evitar la ventilación no invasiva en todas sus formas. Por otro lado ningún dispositivo de ventilación puede usarse en dos o más pacientes a la vez si no hay absoluta sincronización en la ventilación de los mismo y eso se logra con sedación profunda y bloqueo muscular por lo que los equipos de ventilación no invasiva no serían aptos. Y volviendo a tu pregunta anterior sobre su matrícula la ley argentina establece que si no hay daño, es decir si nunca se usa no existe mala praxis por lo que no habría causal para perder ninguna matrícula.

      • ap2017 dice:

        El tema es que decir “hasta 20” deja abierta la puerta a que si esos 20 no coinciden en datos tecnicos como los que explican, solo se puede usar en 1 y listo sirvio para la foto y la publicidad. Vos sabes que ningun medio va a levantar la nota de que al final esto quedo tirado en un costado o si se uso o se produjo alguno mas. Yo reitero estas cosas son un tiro al aire, ver si agarran alguna venta a algun organismo estatal y sino, fue publicidad barata.

        Si quieren hacer cosas por la vida, a perdida de dinero, bien pueden equipar con control de estabilidad todos los vehiculos low cost. Pero ahi no hay fotito ni logos que agregar..

      • DrPG dice:

        Por otro lado te doy más información técnica, el flujimetro al que está conectado en la foto entrega como máximo 20 litros/min de oxígeno por lo que si lo dividimos por los 20 pacientes le estaríamos dando 1 litro/minuto de oxígeno adicional, eso logra elevar la fracción inspirada de oxígeno al 24% (el aire que respiramos todos los que vivimos próximos al nivel del mar está compuesto por un 21% de oxígeno)

    • WNij dice:

      DrPG, y cuánto tiempo estuvieron desaconsejando el barbijo para la gente común?

      • DrPG dice:

        La recomendación del uso de tapabocas no es una cuestión médica, sino que tiene implicancias epidemiologicas y políticas. Desde el día 1 el uso de la ventilación no invasiva estuvo desaconsejada, y de hecho se dio lo mismo con la epidemia de gripe H1N1. Sobre recomendaciones del uso o no del barbijo son cuestiones sobre las que no me toca responder. Lo único que generan estas respuestas de descalificación indirecta es reafirmar más la opinión anterior. Saludos y de última te podes proponer con otros 19 para que usen el soplador con un compresor que armaron los de VW.

        • WNij dice:

          Dónde te estoy descalificando? No te estoy agrediendo ni haciendo de esto algo personal, estoy indicando que lo que los médicos y organizaciones médicas un día aconsejan al otro lo pueden desaconsejar y a la inversa, hasta con el tabaco ocurrió, durante muchos años lo aconsejaron.
          Esta mañana enriquecí y actualicé mis conocimientos del tema y hay estudios recientes que indican que con los cuidados adecuados los respiradores no invasivos no demuestran promover la propagación del virus. De hecho en Europa, Estados Unidos, etc. los utilizan y mucho para pacientes infectados con COVID-19.
          Ahora, eso último estuvo de más, si no sabes dialogar con respeto un gusto y hasta luego.

      • DrPG dice:

        WNij lo estás haciendo con la misma pregunta qué haces que no tiene que ver con el tema. A mi como médico me toca estar en una terapia intensiva y no tomando decisiones que le competen al ministro de salud. Lo que leíste es real, se usa pero en un contexto donde todos los recursos fueron sobrepasados y los profesionales se exponen a una carga viral altísima. Quizás tampoco leíste que la mortalidad en los profesionales de la salud es más alta que en la población general por justamente la mayor exposición al virus. Y agregándote más datos el uso de la ventilación no invasiva es muy cuestionable ya que retrasa el uso de ventilación invasiva y cuando llegamos a eso nos encontramos con pacientes más graves. Pero ahora parece ser que todos son virologos, neumonologos o incluso los fabricantes de cajas de cambios pueden crear un respirador en 3 meses. La ventilación mecánica en todas sus formas es complicadisima, un kinesiologo dedica 3 a 4 años de su carrera en aprenderla y luego debe realizar una especialización en kinesiología respiratorio de 2 a 3 años más. Pero en VW hicieron un respirador para 20 personas. Eso es pura mentira y propaganda absoluta para el público en general.

        • WNij dice:

          DrPG, no me voy a poner a defender este supuesto ventilador para 20 personas ya que me parece muy extraño, pero le doy el beneficio de la duda.
          No soy médico pero para informarme siempre trato de recurrir a los mejores que puedo, hasta la SATI se informa con lo que pasa en Europa y Estados Unidos. Si los mejores hospitales y médicos, por no decir casi todos, de Gran Bretaña, España, Alemania y el resto de Europa utilizan respiradores mecánicos no invasivos para el COVID-19 y dicen que respetando los protocolos es seguro para todos, entonces para mi se acabó el tema, por lo menos hasta que ellos digan y hagan lo contrario. Vos podrás tener razón, pero los hechos hasta el día de hoy no te avalan.

  16. WNij dice:

    Puedo estar equivocado pero según la información más actualizada que leí los respiradores no invasivos para COVID-19 están desaconsejados por la comunidad médica. Pero bueno, si siguieron adelante con esto y lo presentan así es porque deben estar asesorados por esa misma comunidad médica, que no sea lo recomendado no significa que no sirva cuándo lo ideal no es accesible. Además no olvidemos que por mucho tiempo desaconsejaron el uso del barbijo, después lo empezaron a aconsejar y es obligatorio casi siempre.

    • WNij dice:

      Esta mañana enriquecí y actualicé mis conocimientos del tema y hay estudios recientes que indican que con los cuidados adecuados los respiradores no invasivos no demuestran promover la propagación del virus y son de uso masivo en todo el mundo para ayudar a pacientes con COVID-19. Mala mía, opiné sin estar bien informado.

      • DrPG dice:

        Son equipos de doble rama y no como lo que muestran (es decir circuitos cerrados) los cuales son prácticamente inexistentes en Argentina. La SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) lo contraindica.

  17. robertiko856ntu dice:

    Es ayuda para la salud de la gente. Por lo tanto es bienvenido. Bien por VW!!, aunque mi corazón es de Renault.- Todo suma dentro del contexto adverso. Saludos!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta