Opinión: “Lo bueno y lo malo de estar exceptuados de la cuarentena en el campo argentino”

Por Jacinto Campos
Crítico rural de Autoblog

Desde la Cuenca del Salado (Buenos Aires) – La verdad es que, si hay un lugar en donde las restricciones que impone la lucha contra el Covid-19 se notan menos (pero mucho menos), es en el campo.

Para quienes vivimos en zonas rurales, no se sintió la restricción ambulatoria que se experimentó en las ciudades (grandes o chicas, da lo mismo, ya que la cuestión era, al menos en la primera etapa, no salir de la casa).

Lo que normalmente se considera “aislamiento”, en nuestro caso es cuestión de todos los días. Salvo algunas limitaciones -especialmente afectivas, como la de no recibir visita de parientes o amigos-, nuestra vida siguió y sigue como siempre.

Por ello, en términos comparativos, vivir en el campo en estas etapas de encierro forzado es casi un privilegio.

“Ojo -me dijo un amigo- no se lo digas a los políticos que le van a poner un impuesto a ese privilegio”. Y quizás tenga razón, ya que la recuperación de la economía y el costo de las ayudas que se dieron y dan en esta etapa, seguramente tendrán un costo que -si no hay crédito- alguien va a tener que pagar.

Una pequeña digresión nos hace recordar al impuesto a la “ventana”, creado por Guillermo III en Inglaterra y Escocia: cobraban dos chelines por una casa, pero se agregaban cuatro chelines adicionales si tenía entre 10 y 20 ventanas. Si tenía más de 20, ocho chelines. Así que ojo al parche y a no decir que uno la “pasó bien”.

Pero volviendo al tema de esta nota: la producción agrícola ganadera -como parte del sector alimentario- se vio exenta de ciertas restricciones y entre ellas la de circular. La única exigencia fue que se hiciera con justificación en la causa eximente. Es decir, en términos sencillos, no “irse de joda”.

Pero, en la práctica, en algunas zonas la circulación se vio inevitablemente afectada por la demora que causan los controles que se efectúan en muchas localidades, por la falta de homogeneidad en las disposiciones provinciales y municipales y por la incapacidad de interpretar las restricciones, por parte de algunos de los responsables de hacerlas aplicar. Ello se notó en muchas zonas y, en especial, con las patrullas rurales, que están más acostumbradas a prevenir robos, hurtos y abigeato que a interpretar la variopinta cantidad de normas y excepciones que nacieran con la Cuarentena.

Las demoras y trastornos que generalmente se están produciendo en las rutas y caminos asfaltados ha llevado a que mucho del transporte eligiera circular por caminos rurales, de tierra o ripio, para evitarlos los retenes. Esto provocó el consiguiente deterioro sobre calzadas -ya de por sí detonadas, por la falta de obras esenciales-. Es cierto que en algunos partidos -los menos, desgraciadamente- se los mantiene; pero en la casi totalidad sólo se hace eso: “mantenerlos”.

Imaginen que esos caminos, alguno de ellos con una sola huella para circular, fueron pensados para el tránsito de “conexión”. Es decir: entre el lugar de origen -sea cosecha, leche, madera, ganado– y la ruta principal.

Ustedes saben que Don Jacinto es de la Cuenca del Salado y del “Cercano Oeste”. En esta zona ya se está levantando la soja y el maíz. Y también es época de traslado de la “invernada”. Con lo cual, los caminos rurales se están -valga la metáfora- “haciendo polvo”.

Piensen que el límite para los camiones con acoplado es de aproximadamente 33 toneladas. Y ninguno va a media carga. Podrán apreciar lo que queda después de que pasen por los caminos rurales: huellones, alcantarillas rotas, puentecitos hundidos y guadales (arenales) que afloran ante la pérdida del “firme” (y que muchas veces son peores que los pantanos).

Esta situación, que se agravará en cuanto sigan las restricciones, llevará tiempo de remendar y demorará: ya no será prioridad de nadie frente a otras necesidades más urgentes y notorias. Pero eso no debe significar que haya que olvidarse del todo, ya que por allí transita el producido de más del 60 % del PBI del país.

Bueno amigos, hasta la próxima lluvia y hasta que C.C. nos traiga alguna “chatita” para probar. Fuerte “codazo”.

J.C.

***

Todas las notas de Jacinto Campos en Autoblog. Leer acá.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

90 Comentarios

  1. fga dice:

    Un grande JC, lectura obligada sus notas. A nosotros los más citadinos nos acerca la realidad de la gente de campo, una realidad que compartimos del otro charcho. Hoy más que nunca el campo va a ser una pata fundamental para la salida.
    Saludos

  2. ALMAGRO dice:

    Más lugares para probar una “chatita”, al mejor estilo JC.

  3. ILarq dice:

    Feliz Cumple Don Jacinto!
    Y a seguir produciendo y compensando a éste vapuleado país!!

  4. Griguolista dice:

    Felíz Cumpleaños! Vaya tapiando algunas ventanas por las dudas!
    Abrazo doble tracción

  5. UNDERGROUND dice:

    Les dejamos un dólar al campo en $70, les sacamos un 35% de retenciones (para que lo terminen cobrando $45) y a triunfar compañeros!!!!

    Alguien tiene que laburar para pagar las IFE!!!!

    • ILarq dice:

      Terrible como les chupan la sangre!

    • R.H.C.P dice:

      Compañeres * Por favor, ofendes a los simios.

    • Gustavo 177 dice:

      asi y todo retienen la cosecha lpario . se ve que no son muy rentable che . ja ja ja ja .

      • edosss dice:

        La cosecha te tiene que durar al menos 6 meses hasta la otra cosecha.

        Vos, acabas de cosechar, tenes grano en tu campo y no volves a cobrar hasta dentro de 6 meses; ¿que harías?

        Opción A: Venes todo el grano para que te den tus dolares a 45 pesos y guardas los pesos en el banco o los convertis en dolares a 139
        Opción B: Guardas el grano todo lo que puedas, supones que no hay forma de que baje el dolar oficial o que suban las retenciones y que cada dia que pase hay mas chances de que te den mas pesos por cada dolar?

        Bueno, ellos hacen lo mismo.

      • A. Senna dice:

        Gusti en el campo no se cobran sueldos. Es una fábrica al aire libre en el que no podés ponerle el precio a lo que producís. El cosechero cobra una vez, si es dichoso de poder levantar lo que produce (en la zona donde vivo si un año no tenés inundación es porque tenés sequía, y al año siguiente es al revés). Y con esa recaudación tiene que preparar la del año que viene. ¿Vos regalarías tu producción si te pagan el dolar pre-PASO de Agosto 2019 a 45 pesos? Parece hace mucho tiempo, no? Pero sólo son unos mesitos de vida peronista y aumentó 100 manguitos (¿la notera de C5N vive?). En la empresa que trabajo recomendé no vender y nos vamos a endeudar hasta la pera al 20% anual.

        • Gustavo 177 dice:

          porque vale tanto un negocio tan poco rentable ?? una ha en zona nucleo y no nucleo , pero cuando no llueve que banco sale a salvar las papas . los privados??? . en fin seguro me molestaria cobrar menos como me molesta que le paguemos el sueldo a los empleados de teching o clarin monopolios que en 4 años duplicaron casi su patrimonio pero bue son tantas cosas que tenemos que bancar que quisas venda todo y me vaya a vivir a europa . se hace poco respirable la argentiba ja ja ja

      • Morsa dice:

        Cuanta ignorancia y resentimiento. Andate a europa y vas a ver lo que es un campo funcionando a toda su capacidad, no como el nuestro que lucha x sobrevivir manteniendo a todos los vagos con su bolsillo. Con los caminos asfaltados, con maquinaria nueva, tecnologia de punta y ahi vas a ver la rentabilidad que le falta a la argentina. Sabes xq retenemos la cosecha? para vender bien y cuando mas nos conviene, como lo hace todo el mundo. Ahora por razones internacionales y ademas por el coronavirus, los precios en niveles muy bajos, por eso muchos optamos por no vender. Muchos venden igual x deudas y compromisos (no todos estan bien como decis vos). Y aparte usa la cabeza, es mejor que vendamos bien a que vendamos mal. Cuando vendemos bien, entran mas dolares al pais y a los bolsillos de los politicos, digo a las arcas del estado. Eso de que esta mal “retener” es como exigirle a un ferretero, kiosquero, comerciante, que venda toda su mercaderia al precio que sea y no tener almacenada mercaderia (retener). Pasa que los KK hicieron algo que calo profundo en la gente y despues lo repiten como ignorantes, la cosecha no es de los politicos, no es de los argentinos, es de los productores. Somos los que invertimos, arriesgamos, por eso es nuestra y solo nuestra, como cualquier otra actividad PRIVADA. Saludos

  6. Kevin.Gunter dice:

    Wow. Es exactamente lo que está pasando en todo el país. Así como lo dice Don Jacinto, aquí en Misiones es la misma problemática. Calles rurales que eran transitadas únicamente por viejas f100 y f350 de las chacras, de repente comenzaron a recibir más tránsito del habitual, haciendo que los mismos queden destrozados a más no poder. Y encima que comenzó el tiempo de la zafra (cosecha de yerba mate), a veces se hace complicado el tema de conducir. Los caminitos tienen a lo sumo un carril y medio, por decir así, para transitar. Y uno viene tranquilo y de repente en el siguiente cerro te encuentras un bruto 1114 o 1518 cargado hasta el buche de yerba. Jaja… Lo peor es que si viene bajando a todo lo que da para embalar la siguiente cuesta, y el camino se angosta a un solo carril con zanjas grandes a cada lado… casi no hay opción. O esperas en algún lugar ancho o te metes en alguna entrada a esperar que pase.
    Y bué, sólo una pequeña anécdota para comenzar la mañana.
    Saludos y buen día para todos.

    PD: feliz cumple JC.

  7. Pampa dice:

    Que grande!!! Felicitaciones Don JC, para destacar la genetica de esas vaquillos… Permitame aclarar, en granos esas 33 tn, es el peso neto de un camion liviano, bruto(cargado)los limites maximos permitidos para transitar son 45 tn y ahora estan apareciendo cada vez mas de tres ejes 52,5 Tn… Saludos!

  8. pearson dice:

    El límite no es 29 toneladas allí??????

  9. TOYOFIAT2020 dice:

    Así es Jacinto, en nuestro caso, casi no sentimos la cuarentena; yo arranqué el 8 de marzo a trillar y terminé los últimos días de abril, después estuve la primera quincena de este mes reparando completa la sembradora de trigo (grano fino) y ayer arranqué la siembra de trigo. Solo nos damos cuenta cuando no pudimos ver a nuestros afectos con normalidad y no poder hacer determinados mantenimientos muy necesarios por empresas cerradas… Pero es así colega, vivimos esta etapa o pandemia de otra manera, trabajando, y lo seguiremos haciendo con la esperanza que el gobierno no nos siga ROBANDO TANTO para darle todo servido a gente que con salud, NO TRABAJA.
    Saludos J.C y CC!!

    • ILarq dice:

      Pero como? La harina, yerba, carne, pollos, huevos, etc. No salen del súper? No sabía que todo éso nos llega con tanto laburo, esfuerzo, inversión, riesgo, trabas, y sobre todo impuestos…
      A la mayoría lo hacés laburar en el campo, y no dura ni hasta el mediodía… pero bue… leí en Página 12 que son el Demonio, y que hay que eliminarlos…

      • Pampa dice:

        Asi es Ilarq, y tengan en cuenta que en ningun momento hubo ningun tipo de desabastecimiento, ni especulacion por retener para aumentar los precios, ni sobreprecios como si en otros sectores/empresarios, el verdadero hombre de campo no tiene tiempo para esas cosas, solo nos preocupamos por producir mas y cada vez mas… espero que algun dia todos se den cuenta y se termine el discurso tribunero para degradar al sector agricola/ganadero… Un poco de HUMILDAD me pidio CC cuando lo dije en epocas de aplaudir en balcones… Pero bueno, ahora me alegro que se haya dedicado una nota. Saludos

        • CC dice:

          Pampa: Bienvenido a Autoblog. Jacinto Campos escribe este tipo de notas desde hace casi 10 años. Podés buscarlas todas en el archivo del sitio.

  10. turbodiesel dice:

    Muy buena nota 👏
    El problema de los caminos “rurales” es algo que parece no tener solución y menos ahora 🙄

  11. Ika226 dice:

    Hay que considerar que muchos utilizan esos caminos rurales justamente porque no están exentos de la cuarentena y terminan afectando a quienes si están.

  12. DANILO dice:

    El campo es mala palabra para los K, porque trabaja, se esfuerza, corre riesgos, paga impuestos, cobra poco, y sin ayuda del estado que le compra el voto.

    Para ellos es un mal ejemplo que no va con su idea final, que es adueñarse del País y gobernar para siempre en “socialismo”, repartiendo miseria a los vagos.

    • Reichstag dice:

      Es mala palabra porque lo estan robando, y tienen cola de paja por eso. Para que tengas una idea aca en Uruguay el productor rural vende su producción directamente en dolares a precios internacionales, no paga retenciones, y solo paga IRAE (impuesto a la renta) si factura más de 200.000 dolares al año. Eso motivó que en la era K hubo un importante éxodo de productores argentinos hacia estas tierras, muchos con sus famlias, evento que estimo se volverá a producir nada más se libere la situacion de la pandemia.

      • Negro1983 dice:

        Argentina es el unico lugar en el mundo que cobra retenciones como acá. En Uruguay la gran desventaja es el altisimo costo de fletes.

      • Pablo dice:

        Es tal cual lo describiste.
        En épocas de los K, si tenías menos de 100HA salías casi derecho, si no estabas en plena pampa húmeda.
        Cuando noviaba con una montevideana pase varias veces a comer unos regios asados con conocidos q se habían trasladado hacía el este.
        Tenían campitos en zonas no tan rendidoras (ponele menos de 25 q /ha con suerte) y los comía vivos el costo fijo, si no los mataba la inundación. Y no estoy seguro, pero creo q la cosecha le dejaba menos de 15q/ha luego de pagar. No vuelven más.

    • xx dice:

      No es que el campo sea un mal ejemplo para los K sino que es uno de los elementos claves en la política de generar “un enemigo común”, y les cae como anillo al dedo. Puede ser “el campo”, el “neolibeal enemigo adecuado, dividir la sociedad en función a eso y gobernar en función al odio y resentimiento fogoneado. De esa manera se gobierna mas fácil.

      Es mucho mas decir “ellos son los culpables de tu miseria” que “no somos capaces de generar trabajo y tampoco nos interesa…”.

      • xx dice:

        Se achuró el mensaje en alguna corrección… Pero la idea es que “el campo”, “los chetos”, “los neoliberales”, “los que viajan afuera” no son frases casuales. Es parte de la estrategia de dividir la sociedad y buscar enemigos imaginarios comunes.

    • QuattroS1 dice:

      Y todos compran campo. Fijate donde se haya hecho una de las pocas obras hidricas y vas a encontrar un campo de político. No falla.

  13. Reichstag dice:

    Me identifico con don Jacinto porque compartimos actividad, aunque en mi caso en Uruguay pero el campo es el mismo, las cosechas principales ya salieron, está saliendo la invernada, aunque aqui tenemos un agregado muy fuerte que circula el año redondo y es la forestación, principal destructora de rutas y caminos con tonelajes de 45.000 PBT. Bueno acá no hubo cuarentena obligatoria para nadie asi que no vimos aumentado el tránsito en caminos rurales aunque igualmente el gran destructor forestal está operando las 24 horas los 365 dias, asi que nos espera al igual que a ustedes un invierno con caminos destruidos y poco interes en arreglarlos. Pero es lo de menos. El orgullo que sentimos estando en la actividad que traccionará la economia para el desarrollo post-pandemia, no tiene precio.

  14. leonel587 dice:

    No hay actividad más noble que la del campo. Un abrazo grande y feliz cumpleaños para Don Jacinto!

  15. ezeq26 dice:

    Feliz Cumple ! Ya vendrán 3 o 4 gatos locos a comentar, que UDS viven como reyes y deberían ser mas solidarios…Haga caso omiso.
    Saludos!

    • sXV dice:

      Es cierto Eze. Ya van a aparecer. Agrego algo que siempre digo en mis círculos amigos. PYME: En el campo no es lo mismo ser P que ME. Un mediano vive muy bien. El tema es que se mete a todos en la misma bolsa. Se habla del campo tanto de los “pooles” como de una familia que tiene 45 hectáreas en Saladillo.

  16. Negro1983 dice:

    El campo es el motor del pais, aunque a muchos no les gusta, y uno se los sectores mas bastardeados por algunos gobiernos. Respecto al limite de peso, es 45tn brutas, 33tn netas dependera de la tara del camion. Otro gran problema con las restricciones a la circulacion es que son inconstitucionales, y partiendo de esa base, que puede salir bien? En fin, el campo tiene que seguir, hay que cosechar, hay que cargar barcos, hay que procesar soja en las fabricas, etc.

  17. Carlos L dice:

    “Salvo algunas limitaciones -especialmente afectivas, como la de no recibir visita de parientes o amigos…”
    En su caso, podría tratarse de otro privilegio, Don Jacinto.

  18. Rober. dice:

    Feliz cumpleaños Jacinto.. se lo ve impecable con 75… lo bueno de no contaminarse con la ciudad , se lo ve reflejado en sus 75… aplausos a la experiencia de usuario en pickup…

  19. vamospurasangre dice:

    Desearle un feliz cumple años,que personas como usted hace la patria grande .

  20. vamospurasangre dice:

    Espero leer algun dia un nuevo test de su S-10 ya con km de trabajo en el campo

  21. torturaapache dice:

    La foto al lado de la S10 es casual o es la unidad que maneja Don Jacinto ?

  22. Dieguito dice:

    Resumiendo, la postura del entrevistado y la mayoría de los comentarios es la siguiente: lo que yo produzco en mi campo es mío. Impuestos no quiero pagar, porque van a los políticos. Los caminos ( y las grandes obras hidráulicas y la formación de los ingenieros agrónomos y un largo etc) me lo tiene que dar el estado. Mi opinión: al tercer mundo lo hacemos entre todos.

    • fngonzalez dice:

      O también podría ser “me sacan el 90% de lo que produzco y ni siquiera me arreglan los caminos para seguir haciéndolo”.

      • QuattroS1 dice:

        Exacto. Y se aplica para todos. Lo mismo con las rutas, o me cobras más de 70% de impuestos a lo que gano (en valores reales) o me cobras peaje. Pero bueno, la clase media paga todo por duplicado.

    • Il Tano dice:

      Para el mantenimiento de los caminos rurales se paga una tasa al municipio/comuna, que rara vez se encargan de mantenerlos en condiciones. Por lo demás, pagan retenciones y después encima pagan ganancias, aparte de IIBB, Impuesto al cheque y un largo etc.. Cuando hagas algo que aporte a la sociedad el 10% de lo que aporta la gente del campo, vení a dar cátedra. Es fácil ser generoso con la plata ajena. Por las dudas te aclaro que tengo una pyme, no soy un terrateniente oligarca como los que piensan como vos suelen llamar desde su ignorancia a los productores del campo.

    • Negro1983 dice:

      Dieguito, creo que entendiste mal. Vamos por partes, lo que produzco en mi campo obvio que es mio, como lo es lo que alguien produce en su fabrica. Impuestos se pagan, el problema es cuando son abusivos, que otro sector paga retenciones? la soja y su sus subproductos pagan 33%! solo de retenciones, ademas ganancias, tasas municipales, etc. Y el estado ni siquiera mantiene los caminos como corresponde. Si yo pago mas de la mitad de lo que produzco en impuestos, espero que vuelva algo, no te parece???

    • DANILO dice:

      Confesá, hay que estudiar en la universidad de las Madres para decir esas estupideces no???

    • martinleandro dice:

      Dieguito…te recomiendo la primaria…ahí enseñan a leer bien.

  23. mano28 dice:

    en el primer mundo se apoyan a las producciones primarias, aca se las castiga con una bateria de impuestos. y que la mayoria no son sobre la renta, asiq si te va mal, jodete… el estado te va a cobrar todos los impuestos igual.. arrancas desde el 35% de retenciones a la venta de cereal para abajo… y tambien si ganas plata de sacan otra bateria mas ganancias…

    cobras IVA del 10,5, pagas del 21, se te hace un saldo fiscal inmenso q jamas en tu vida te lo van a devolver… y si queres sigo..

  24. Vorsprung dice:

    Que grande la S10. Feliz cumpleaños JC

  25. eltincho1975 dice:

    Don J.C. estoy buscando un pequeño lote de unas 25 vaquitas nuevas con garantía de pre.
    Esto se convirtió en de campo a campo.

  26. TanoV12 dice:

    Pregunta de millenian (no me maten), donde queda la cuencia del salado? pense que era una localidad, pero no me aparece en google maps jajaj

  27. TOYOFIAT2020 dice:

    Feliz cumpleaños colega Jacinto!!!
    Ojala algún día terminemos por mantener vagos con salud que no trabajan y ñoquis estatales donde acá en mi provincia de Santa Fe (entre tantas), está plagado de empresas estatales de electricidad, agua, etc… Que se pasan horas extras truchas que no laburan, a dos manos, y cobran sueldos de entre 100 a 300 lucas por mes… Viven como ricos sin hacer NADA; viajes al exterior, 45 días de vacaciones, autos nuevos de 2 palos, super casas, etc, etc, etc… Y se la rascan!!! Todo eso lo absorbemos nosotros los que producimos todo el año para estos atorrantes!!! Sin palabras… Lamentable.
    No me quiero imaginar allá arriba en Bs. As…
    Saludos.

  28. Pablo dice:

    Hablando de enfermedades ahora q se puso de moda. saben que sucedió cuando el amigo Guillermo III, creo el impuesto ventana ? Si! La gente dejo de ponerle ventanas a las casas, o a tapar las q tenian. Y no porque disgustan del sol.
    Y saben en q termino eso? En una enfermería masiva causada por la falta de ventilación (sumado a las condiciones de vida en el 1700, claro está).
    PD: el impuesto recién se elimino a mediados del 1800

  29. martinleandro dice:

    Qué buen pedigree tienen esas coloradas!

    Felicidades JC…y sepa que lo envidio sanamente…

  30. Dick Laurent is very dead dice:

    En donde habran quedado los 700 millones de km asfaltados que aseguró el exelentisimo manos limpias de Macri que hizo¿?, ah seguro se los robaron los K y los tienen enterrados en algun campo del sur 🙁

  31. A. Senna dice:

    Que bien escribe señor JC. Ojalá lea mi comentario, le envío un abrazo grande! CC hay un huela en lugar de huella y falta arreglar la parte de los caminos detonados.

  32. ProfesorLokovich dice:

    Cuántos prejuicios y qué poco estudio en muchos comentarios.
    En la nota también, pero bueno, como dice el título, es de opinión así que por lo menos felicito a Autoblog por la honestidad intelectual. Creo que por eso sigo viniendo, por las buena notas sobre autos y aledaños, con honestidad intelectual.

    • Balboa78 dice:

      Explicame el concepto de honestidad intelectual???, este es un blog opocitor al gobierno actual y como lo he dicho varias veces, los opinologos de maceta se jactan de eso, son seudofascistas en su gran mayoria los lectores de CC y lo sabe….., conocen a las vacas por foto y dicen somos todos el campo….., le creen a TN y son derechos y humanos como los milicos….., ah y me olvidaba ponen 100 pesos para llevar fideos al Chaco porque los pobres del conurbano, no son pobres son planeros, inmigrantes ilegales y por lo tanto ahi no son solidarios, muy Micky Vainilla viste……, con honestidad intelectual te lo digo……, lo mejor del blog las fotos nomas…….

      • martinleandro dice:

        Saludos a Apollo Krill e Ivan Drago…

      • fngonzalez dice:

        “Opocitor”, dejé de leer.

      • ElContra dice:

        Yo propongo transformar los hoteles de la chiflada en carceles temporarias, y de paso tambien los usamos como polígonos para practicas de tiro al blanco…..cada sopre vale 10 puntos y se aprueba con un puntaje mínimo de 50 puntos. Ahí tenes lo que pienso del concepto que vos tenes de derechos humanos, que no son ni tan humanos ni tan derechos. Ah, y si te llegas a enojar y queres buscarme algun calificativo ofensivo, pensá en otro que no sea facho, porque no me ofende en absoluto. Saluditos

  33. mistral dice:

    Se tapa la patente de la s10 de don Jacinto por alguna razón en especial?

  34. Pastor de Ford dice:

    Feliz Cumpleaños Jacinto!.
    Mb la nota!
    Abrazo.

  35. ElContra dice:

    Segun mi viejo, las mejores carnes del pais provienen de la zona conocida como Cuenca del Salado, y a su vez según le explicaban a el, eso se debe a una sumatoria de factores, entre ellos la pastura, el movimiento que hacen los animales, etc…..y contrariamente a lo que muchos podíamos suponer, en zonas donde la pastura es mas abundante y mas tierna, las carnes del ganado son de menor calidad. Nunca pude comprobar si esas teorías son ciertas, pero sí no tengo NINGUNA duda que varios de los mejores asados que he comido en mi vida fueron en la zona de la costa atlantica bonaerense, donde las carnicerías se proveen de carnes provenientes de la cuenca del salado.

    • ElContra dice:

      Por eso mismo, respecto a las pasturas, es que en la zona del litoral a pesar de la abundancia verde, el ganado no es ni por asomo de la misma calidad que el que puede haber en la zona centro y sur de la region pampeana

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta