Lanzamiento: Mercedes-Benz Clase GLE E-Active Body Control

¿QUÉ ES?: Es una serie limitada basada en la cuarta generación de la SUV de Mercedes-Benz para el Segmento E (grande). Complementa la oferta de la Clase GLE 450 4Matic lanzada en enero de 2020. Llega importada de Estados Unidos y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: No hay novedades. Sigue con el motor V6 3.0 turbonaftero (367 cv y 500 Nm). Caja automática de nueve marchas y tracción integral 4Matic de acople automático. Sistema de propulsión Mild-Hybrid, apoyado por un motor eléctrico de 22 cv y 250 Nm, alimentado por una batería de 48 voltios.

LO MÁS: Las versiones E-Active Body Control incluyen el nuevo sistema de suspensión neumática con control electrónico, desarrollado por Mercedes-Benz y Bilstein. Permite variar el despeje del suelo para manejo off-road y compensa las inclinaciones de carrocería en curvas pronunciadas (ver video abajo).

LO MENOS: Las versiones con E-Active Body Control cuestan seis mil dólares más.

EL DETALLE: Como en las otras Clase GLE 2020, viene de serie con tres filas de asientos para siete pasajeros. Hasta ahora, para tener esa capacidad, había que comprar la más costosa Clase GLS (leer más).

PRECIOS: Clase GLE 450 4Matic, 171.000 dólares; Clase GLE 450 4Matic E-Active Body Control, 177.000 dólares. Vehículo con arancel preferencial de importación para fomento de energías alternativas (tributa el 5% de arancel aduanero, en lugar del 35% habitual). Todos los vehículos eléctricos, híbridos y mild-hybrid están exentos del impuesto a las patentes en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Río Grande. Tributan el 50% de patente en la provincia de Mendoza. Garantía de dos años, sin límite de kilometraje.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Mercedes-Benz Clase GLE (2020)

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VIDEO: Mercedes-Benz E-Active Body Control

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VIDEO: Mercedes-Benz Clase GLE

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Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina
Nuevo Mercedes-Benz GLE, la reinvención del primer SUV de alta gama

Buenos Aires, mayo de 2020.- Mercedes-Benz inició la comercialización en la Argentina de la cuarta generación del GLE, considerada el máximo exponente dentro de la línea premium de SUVs. Esta nueva versión cuenta con una estética deportiva y elegante. Su innovador habitáculo ofrece una experiencia única que brinda mayor seguridad en la conducción. El diseño interior tiene posibilidades nuevas de adaptar el espacio para conseguir dos plazas más.

Mercedes-Benz fundó en el año 1997 el segmento de los SUV de gama alta con el lanzamiento de la Clase M. Al mismo tiempo, se trataba del primer modelo de la marca fabricado la entonces nueva planta de Tuscaloosa, Alabama, Estados Unidos. En 2015, esta gama de modelos pasó a denominarse GLE, subrayando así su posición como SUV perteneciente a la familia de la Clase E. El GLE es el SUV más vendido de la historia de Mercedes-Benz. Actualmente, la marca cuenta con siete modelos SUV: GLA, GLC, GLC Coupé, GLE, GLE Coupé, GLS y Clase G. Los SUV constituyen un pilar decisivo en las opciones de productos de Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz es la marca creadora de este segmento. El nuevo GLE asume y continúa esta historia de éxitos con un nuevo concepto de manejo, innovadores sistemas de asistencia a la conducción, una nueva gama de motores y mucho más espacio interior. Además, marca un nuevo récord de eficiencia aerodinámica en el segmento de los SUV con un cx de 0,29. El GLE es líder de tendencias entre los SUV y trae numerosas innovaciones.

Nuevos sistemas de asistencia a la conducción incrementan una vez más su nivel de seguridad activa. El habitáculo es ahora aún más espacioso y confortable con una tercera fila de dos asientos. Su sistema utiliza pantallas de mayor tamaño e incluye el asistente para el interior MBUX, capaz de reconocer movimientos de las manos y los brazos de los ocupantes y anticiparse así a sus deseos a la hora de realizar determinados ajustes. La nueva tracción integral 4MATIC es aval de elevada agilidad en ruta y excelentes prestaciones offroad.

El GLE 450 4MATIC equipa el motor de seis cilindros en línea M 256 con amplias medidas de electrificación basadas en la tecnología de 48 voltios (consumo de combustible en el ciclo mixto: 9,4 –8,3 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 214 –190 g/km). Sus datos de potencia: 270 kW (367 CV) y 500 Nm de par.

El sistema MBUX, Mercedes-Benz User Experience

El MBUX trae una nueva experiencia al usuario. Esto se manifiesta en brillantes gráficas en 3D, un manejo intuitivo —incluyendo pantallas táctiles y el mando por voz «Hola Mercedes»—, una asombrosa capacidad de aprendizaje y funciones innovadoras como MBUX Realidad Aumentada. El GLE está dotado de dos pantallas grandes de 12,3 pulgadas/31,2 cm de diagonal, dispuestas en paralelo para crear un impresionante efecto de pantalla ancha.

Se ha perfeccionado en numerosos aspectos el principio general de manejo de MBUX. Por ejemplo, los menús de ajuste tienen ahora un nuevo diseño, y se ha mejorado el asistente para la primera configuración. A esto se añaden unas 40 funciones MBUX nuevas en el GLE. Entre otras, la integración de programas de conducción específicos para la conducción todoterreno (modo para liberar las ruedas y activación individual de las ruedas), así como pantallas offroad ampliadas en el cuadro de instrumentos

Una característica singular del MBUX es su capacidad para aprender basada en técnicas de inteligencia artificial. Esto incluye funciones predictivas, con las que MBUX se anticipa a la siguiente acción del usuario. Por ejemplo, puede proponer un destino para el equipo de navegación que se utiliza de forma periódica.

Diseño exterior
Su diseño comunica modernidad y alta gama en ruta y fuera de ella: batalla larga, voladizos cortos y grandes ruedas. En la vista lateral destaca el montante ancho, un rasgo distintivo del GLE que le confiere aplomo y estabilidad estética.

Uno de los objetivos perseguidos durante el desarrollo del nuevo GLE era lograr la menor resistencia aerodinámica del segmento de mercado de los SUV. Una meta que se ha cumplido con creces. El coeficiente de resistencia aerodinámica cx a partir de 0,29 supone una mejora considerable frente a su antecesor (cx a partir de 0,32). El excelente comportamiento aerodinámico contribuye de forma decisiva al bajo consumo de combustible. Se han optimizado innumerables detalles con ayuda de simulaciones y mediciones en el túnel de viento.

Mayor confort interior
La consola central alta y voluminosa contrasta con la ligereza del cuadro de instrumentos, que parece suspendido en el habitáculo. Todos los mandos e indicadores son de nuevo desarrollo y cumplen las reglas reconocidas de la ergonomía; transmiten una respuesta táctil y acústica al accionarlos, y están diseñados de forma que parecen fresados a partir de un bloque de metal.

Ofrece un elevado confort en cada una de sus plazas (cinco o bien siete como opción). Su batalla ampliada en 80 mm alcanza casi los tres metros (2.995 mm). De esta cota se benefician especialmente los ocupantes de los asientos traseros, que disponen ahora de mucho más de un metro de holgura para las piernas.

Por primera vez se ofrece una segunda fila de asientos con ajuste eléctrico integral. Cuenta además con una tercera fila de asientos, en la que pueden viajar cómodamente dos ocupantes adicionales.

En comparación con su antecesor, el nuevo GLE se distingue por una batalla considerablemente más larga (2.995 mm, aumento en 80 mm). Este incremento se traduce en una mayor amplitud interior, especialmente para los ocupantes de las plazas traseras. También ha mejorado la sensación de espaciosidad, así como el confort de acceso a la primera fila de asientos.

También es posible abatir el respaldo trasero completo. Al igual que sucede en el modelo antecesor, es posible colocar tres asientos infantiles en paralelo en la segunda fila de asientos. Las plazas traseras disponen de puntos de fijación i Size/ISOFIX.

El volumen del baúl asciende a un máximo de 825 litros por detrás de los asientos traseros, y a un máximo de 2.055 litros con los respaldos de la segunda fila de asientos abatidos. El acceso al habitáculo desde el baúl es ahora 72 mm más ancho, lo que facilita el transporte de equipaje voluminoso.

El nuevo GLE es un refugio de serenidad y tranquilidad. Su habitáculo define un nuevo estándar en su categoría por la ausencia casi absoluta de ruidos y vibraciones. Además, Mercedes-Benz ha optimizado y armonizado siempre las cerraduras y las puertas de sus vehículos de modo que, al cerrarlas, se obtenga una sonoridad típica.

Sistemas de asistencia a la conducción
Con el nuevo GLE se estrena también una nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz. Este hecho supone un incremento importante del nivel de seguridad activa, y no solo en comparación con el modelo precedente.

El concepto de Mercedes-Benz Intelligent Drive, integrando la asistencia en retenciones y otras funciones, y vuelve a dar un importante paso en la hoja de ruta hacia una conducción autónoma. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de forma aún más confortable a observar la distancia de seguridad y a mantener el vehículo en su carril, adaptando automáticamente la velocidad en curvas o ante cruces.

Una novedad absoluta dentro del asistente de frenado activo que forma parte del paquete de asistencia a la conducción es la función de giro, que se activa si el conductor decide girar conscientemente hacia la izquierda, cruzando el carril opuesto. Si el sistema detecta peligro de colisión al ponerse en marcha debido al tráfico en sentido contrario, el GLE puede frenar por sí mismo. Por lo demás, el nuevo GLE dispone de un control activo de ángulo muerto con advertencia al salir del vehículo. Esta función puede reducir el riesgo de colisión con otros usuarios de la vía —por ejemplo, también con ciclistas— que pasan en ese momento junto al vehículo.

El control de confort ENERGIZING interconecta diversos sistemas de confort en el vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de diferentes funciones de masaje para crear los más variados programas de bienestar. Entre las novedades se cuentan ENERGIZING COACH, que recomienda programas específicos en función de la situación, así como la cinética del asiento ENERGIZING, que mantiene el asiento en movimiento durante la marcha.

Cinturones de seguridad y airbags en su versión más reciente
Desde PRE-SAFE® hasta los cinturones de seguridad, desde la estructura de la carrocería hasta los airbags. El nuevo GLE ofrece una protección cabal que comienza mucho antes de un accidente y, si no es posible evitarlo, continúa después del siniestro.

El GLE dispone de cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje con pretensores de cinturón y limitadores de la fuerza del cinturón en todos los asientos laterales, incluyendo las dos plazas de la tercera fila de asientos. El cinturón de seguridad en la plaza central de la segunda fila de asientos es un cinturón estándar de tres puntos. En los asientos delanteros se suman pretensores reversibles PRE-SAFE® —integrados en los enrolladores del cinturón— que eliminan a título preventivo una posible holgura en los cinturones en determinadas situaciones de peligro.

El equipamiento con airbags para el caso de un choque frontal grave incluye un airbag de rodillas para el conductor, un airbag frontal para el conductor y un airbag frontal para el acompañante. Como equipamiento de serie se ha incorporado un sistema de sensores en el asiento del acompañante que desactiva automáticamente el airbag del acompañante si se reconoce un asiento infantil montado en posición contraria a la marcha o si el asiento no está ocupado. Si se produce un choque frontal asimétrico con cierta componente lateral, es posible activar adicionalmente los windowbags.

Durante un choque lateral grave suelen activarse solamente los airbags del lado afectado directamente por la colisión. Se han previsto además windowbags para proteger la cabeza de los ocupantes. La unidad de control de los airbags incluye sensores de vuelco. Si se detecta el vuelco del vehículo, esta unidad de control puede activar los pretensores de cinturón y los windowbags.

Construcción ligera
Este vehículo es una muestra de las posibilidades que ofrece las nuevas técnicas de construcción ligera. Una novedad es el material utilizado en el soporte delantero. Las llamadas chapas orgánicas constan de plástico reforzado con fibras y pueden procesarse del mismo modo que las chapas metálicas.

La carrocería en bruto del nuevo GLE se distingue por su elevada rigidez. Esto aporta una contribución esencial a conseguir los ambiciosos objetivos perseguidos en el campo del dinamismo de conducción y el confort acústico, así como a la impresión de calidad y a la seguridad pasiva en caso de colisión.

La estructura de la carrocería del nuevo GLE alcanza una rigidez a la torsión (tanto estática como dinámica) aproximadamente un 20% mayor que la del modelo antecesor. Para ello combina chapas de acero de gran resistencia con materiales de construcción ligera para determinados grupos. En el capó y en los guardabarros delanteros del nuevo GLE, por ejemplo, se utiliza chapa de aluminio. En cambio, las consolas de los montantes telescópicos del eje delantero y del eje trasero son de fundición inyectada de aluminio, el mismo material utilizado como refuerzo en los largueros de la parte posterior.

Mercedes-Benz ha diseñado el tren de rodaje para SUV más inteligente del mundo. Posee tracción integral completamente variable (Torque on Demand) gracias a la cual el GLE es aún más ágil y seguro en ruta.

Nueve marchas, confort y eficiencia
El nuevo GLE se utiliza para la transmisión de fuerza el cambio automático 9G TRONIC. El amplio margen de desmultiplicación entre la primera y la novena marcha redunda en una disminución sensible del número de revoluciones del motor y es un factor decisivo para la elevada eficiencia energética y el confort de conducción. El alto rendimiento del cambio se refleja en una disminución del consumo. Los tiempos de acoplamiento y de reacción más cortos se traducen en una gran espontaneidad, unida a un excelente confort en el manejo del cambio. La reacción espontánea del cambio 9G-TRONIC a las órdenes del conductor, especialmente en el modo manual y en el programa S, incrementa el placer de conducción.

Un amplio paquete de medidas asegura el confort en el manejo del cambio automático de nueve marchas para vehículos de gama alta. Entre ellas cabe destacar el innovador mando directo, que permite cambios rápidos y prácticamente imperceptibles de relación. La combinación de un amortiguador de torsión de doble turbina con la tecnología de péndulo de fuerza centrífuga en el convertidor es la base de un excelente confort de propulsión. Una bomba adicional eléctrica para el aceite del cambio se conecta al intervenir la función de parada y arranque y asume el suministro básico de aceite para los actuadores y elementos de control. La bomba eléctrica para el aceite del cambio acorta el retardo habitual entre el accionamiento del acelerador y la puesta en marcha del vehículo.

Si se ha seleccionado el programa de conducción ECO, la función de planeo interviene cuando es posible para favorecer un ahorro adicional de combustible. Si el conductor levanta el pie del acelerador se desacopla el motor de combustión de la cadena cinemática, y continúa en marcha al número de revoluciones de ralentí. En este modo de servicio, el vehículo rueda sin tracción durante más tiempo que en régimen de retención. En el momento en que se acciona el pedal acelerador se restablece el arrastre de fuerza entre el motor y la cadena cinemática.

Precio disponible: USD 171.000
*Las primeras unidades vendrán con un equipamiento adicional E-Active Body Control con costo extra de USD 6.000.

32 Comentarios

  1. Seba Dohr dice:

    Active body, justo todo lo contrario de mi estado actual.

  2. lfer1195 dice:

    Al ser MH tiene beneficios impositivos también… otra ganancia más para el circulo de la paz…

    • albertoang dice:

      Son tan absurdos los impuestos en este país, que aquellos quienes pueden adquirir este tipo de vehículos reciben el premio de no pagar patente. Antes tenía la duda, pero últimamente tengo la certeza de que los políticos (de todos los colores), junto a los legisladores, no terminaron la primaria. Impulsar nuevas tecnologías está bien, reducir impuestos para que esas tecnologías finalmente reduzcan el gasto del estado es correcto; pero de ahí a subvencionar la patente de un vehículo que cuesta U$S 170.000 es una estupidez. Por eso digo, quienes hacen las leyes difícilmente haya terminado la primaria… Falta que venga una Ferrari con medio motor eléctrico, para que sea declarada híbrida y así tampoco pague patente. Después escucho que este gobierno lucha contra la distribución (el anterior claramente no lo hizo, pero este dice abiertamente defenderla)

      • DANILO dice:

        Alberto, las patentes son un ROBO en porcentaje del valor del auto y CUALQUIER COSA que las reduzca es una pequeña señal de cordura político-económica.

        De hecho somos varios los que compraríamos un auto nuevo y ayudaríamos a la maquinaria económica y no lo hacemos por su costo de mantenimiento.

        Basta de esa pavada de porque tenés un auto te tienen que desangrar en impuestos, es una estupidez que solo trae miseria y recesión económica y falta de inversión

        • albertoang dice:

          Danilo, acordamos que las patentes (así como otros impuestos) son un ROBO. No hay discusión. Lo que me hace ruido es que le cobremos patentes a una camioneta de trabajo o a un Sandero y no le cobremos impuestos a un Mercedes de 170 palos por ese híbrido. O sea, Cristina puso el impuesto al “lujo” de los autos, Mauri le saca patentes a los híbridos (que casualmente son los más caros). En definitiva, el pobre cada vez es más pobre. Si vamos a poner impuestos para fomentar algo, que se redacte bien para que alguien que paga 170.000 por una camioneta igualmente pague patente. Así como los autos que provienen de México sin arancel, este sea trasladado al consumidor y no que cada marca haga lo que quiera (como Mercedes). Digo, los orates de políticos que tenemos, podrían redactar un poco mejor esta inequidad.

        • leov dice:

          En contra desde el principio para la exención a los Mild. Si podría ser algún beneficio no monetario, como la circulación.

      • ap2017 dice:

        Si es por buscarle la logica, las patentes deberian ser un medio de recaudacion para hacer y mantener las calles. Y el valor de dicha patente deberia calcularse con un mix de valuacion, peso del vehiculo (ya que tiene relacion al daño del asfalto) y contaminacion.

        Mas abajo decis que le cobran al de la camioneta de trabajo. Resulta que los vehiculos de trabajo pagan mucho menos patente que los autos, por ejemplo un colectivo. Pese a que son los que destrozan el asfalto..

        Despues esto de que pagan en base a la valuacion, si la idea es que el que mas tiene mas pague, para eso esta el impuesto a las ganancias. Por otro lado genera que por ahi alguien hace un esfuerzo para tener un buen auto y paga una patente altisima porque “es rico”, sin serlo. Asi que todo el sistema esta mal, es rudimentario, con un mero objetivo recaudatorio diseñado por gente ineficiente a la hora de estructurar un buen sistema de recaudacion mas justo y eficiente en si mismo. Argentina, no Alemania, ya que hoy esta tan de moda compararnos con el resto.

    • DANILO dice:

      Decí la verdad Mercedes! sale 60 mil, con solo el 5% saldría 63 mil a lo sumo, ya absurdo, pero además para que esos 63 mil sean en dolar blue, la ponés a 170 mil “oficiales”.

      Una porquería, asqueado de la Argentina, del 60 % de su gente, de casi todos sus políticos, y de sus empresarios panqueques acomodaticios y especuladores.

  3. ALMAGRO dice:

    Que sin sentido son los SUVs; pero me encanta el interior de este mamotreto.

    • Nerviozzo dice:

      El interior de los Mercedes Benz siempre fue un living

    • fanegas dice:

      Porque seria un sin sentido una suv?
      Yo tengo un corolla y tambien una santa fe que permite ir a lugares que con el auto no podria ademas de poder circular en ruta a velocidades legales con total seguridad
      No le veo el sin sentido ,a menos que repitan todos lo mismo como loritos que aca es muy comun.

  4. BrianJR dice:

    Que opinar de tanta tecnología, sin embargo extraño algunos diseños anteriores de MB, cuando eran mas cuadrados.

  5. Riccardo dice:

    Hermoso interior con el tapizado color claro. No se por qué generalmente insisten siempre con tapizados oscuros, más allá de que se nota la suciedad rápidamente.

  6. Nissan Pathfinder dice:

    La GLS nueva no la trajeron?

  7. autero dice:

    La que esta buena es la GLS Maybach

  8. TatoFXC dice:

    ZzzzzzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzz…

  9. Colombo dice:

    Hermoso perfil de goma para andar sobre las piedras en la primera foto.

    Que sinsentido que es este país

  10. jebus_crazy dice:

    un sistema casi similar a la funcion de esto (y un par de miles de dolares menos) traian los Citroen XM, C5 y el Xantia (la suspension “hidroactiva”).
    Pude viajar en un auto con esa suspension: incomparable con todo lo que existe.
    Fue mi gran deuda no haber comprado uno de esos autos (hoy es un tema)

    PD: se que tambien la equiparon otros modelos, pero hablo de los que mas se llegaron a conocer con ese sistema

  11. mirageiiiea dice:

    Hace poco vi en un portal europeo la comparación off-road de este Mercedes con una X5. Francamente me quedé sorprendido, pueden hacer muchas más cosas que las que hubiera imaginado. El precio una locura total

  12. ezeq26 dice:

    Que hermosa es ! Para el que pueda, es el momento.

  13. astonmartin dice:

    Gran diseño aunque no sea fana de los SUV’s, el frente me gusta mucho.
    El interior es soberbio y la inmensa pantalla queda mejor en este aparato que en el Clase A.

  14. Ronnie dice:

    Me encanta !!! ,pero esos raros tableros nuevos…

  15. Cooper dice:

    No se quien es peor, si el de marketing que autorizo poner la publicidad de la “Suv” sobre piedras (con esos neumáticos) o el cliente que se la cree y la compra y un dia quiere cumplir el sueño de ir a las piedras con esos neumáticos o peor aun cree que con esos neumáticos puede andar rápido en ripio

  16. el_tazar_77 dice:

    En “Lo Mas” te falto el precio …..USD 177.000 , mañana me compro una, ya le dije a la negra, discutimos un poco, pero tuvo que aflojar, ya me freno la compra de las cañas de pesca y las escopetas , asi que con esta tiene que aflojar, ademas a dolar oficial es mejor que comprar un campo la mercedes esta…….

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