VW borró un comercial grabado en Argentina por denuncias de racismo

Volkswagen borró ayer un comercial del nuevo Golf VIII que había publicado en su cuenta oficial de Instagram. La automotriz alemana admitió que el contenido del aviso resultaba racista e insultante, además de anunciar que inició una investigación para saber cómo llegó a difundirse.

El comercial del Golf VIII fue grabado frente al Petit Colón, uno de los cafés más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires. Está ubicado en la esquina porteña de Lavalle y Libertad. El aviso forma parte de una serie de cortos publicitarios que Volkswagen grabó en diferentes puntos de la Argentina en diciembre pasado (ver notas).

El aviso de la polémica muestra la fachada del Petit Colón, con un Golf estacionado en la puerta. Junto al auto hay un hombre negro. Un par de manos enormes, de piel pálida, aparecen en escena: comienzan a empujar y a golpear al actor negro, hasta meterlo adentro del bar. La música es circense.

Luego de ser publicado en Instagram, el comercial recibió comentarios negativos, que acusaron a la campaña de enviar un mensaje racista y de “White Power”.

La compañía admitió que se equivocó al publicarlo y lo borró de su cuenta. Juergen Stackmann, responsable de Ventas y Marketing globales de VW, y Elke Heitmueller, director de Diversidad de la compañía, pidieron disculpas en sus cuentas de Twitter y LinkedIn.

“Comprendemos el enojo del público por este aviso. Nosotros también estamos horrorizados. El video es un insulto a todos los logros de los movimientos por los derechos civiles. Es un insulto para cualquier persona decente”, escribieron.

Y agregaron: “En Volkswagen estamos al tanto de los orígenes históricos y la culpa de nuestra compañía durante el régimen nazi. Ese es el motivo por el cual nos oponemos de manera resoluta a cualquier forma de odio o discriminación”.

Ese último párrafo se refiere al nacimiento de la marca Volkswagen. Surgió como “Auto del Pueblo” por órdenes de Adolf Hitler y en sus plantas de producción se utilizó mano de obra esclava.

Los voceros de VW anunciaron que abrieron una investigación para saber cómo fue posible que haya sido aprobado el guión, la grabación, la publicación y todo el proceso de aprobación del comercial.

El video borrado por VW de sus redes sociales se puede ver acá abajo.

***

VIDEO: Comercial VW Golf – “Petit Colón”

***

VIDEO: VW Golf – Grabación de comerciales en Argentina

***

El backstage. Todas las fotos y videos de los comerciales del nuevo VW Golf VIII grabados en Buenos Aires. Ver notas acá.

174 Comentarios

  1. LEONIDAS INK dice:

    Se les escapó la tortuga dijo Micky Vainilla 🤦‍♂️

  2. edosss dice:

    Nuevamente la correciòn politica arruinandolo todo.

    • Filprafa dice:

      Debo tener el detector de sarcasmo roto, porque no entiendo el comentario y quiero creer que no lo pusiste en serio

    • lord_nachos dice:

      Como siempre, y encima fumarse a los zurdos y progres

    • PabloF1 dice:

      Tal cual pero ya llegamos a un momento donde deja de ser correción política para pasar a ser estupides y criticar todo. Ni la serie Friends o los Simpson se salvan… pero eso si, no te vayas a sentir ofendido u oprimido por las actitudes de esa gente porque también se enojan… Fijate que hasta hicieron prohibir una publicidad de cerveza acusandola de “machista” cuando unas mujeres llevaban a otra hacia el mar para hacerla tomar cerveza…. y ni hablar mejor como estan arruinando los autos y la mentira ecologica… digo economica…

    • GuilleV6 dice:

      Concuerdo con tu comentario edoss, que hubiera pasado si el actor era blanco? aparecerian las quejas de que ningun actor de minorias aparecia, que era un comercial no inclusivo, y que hubiera pasado si las manos eran amarillas y el actor blanco? la calificarian de un avance del comunismo chino?
      que pelotud..ces… que que tenemos que escuchar cada dia para ser politicamente correcto aunque puertas adentro se digan y hagan otras cosas…. el famoso “pour la galerie” cada vez mas veremos esto… mas redes que muestran idioteses seran el futuro de los comerciales…

    • DANILO dice:

      Racista y genocida me parece el doble estándard de “con los jubilados noooo! de los K en campaña, y después les roban el 10,5% de las jubilaciones en solo 3 meses de gobierno, dandole a la minima el 20% y a la máxima el 6% discriminaolos por ser responsables y trabajar toda su vida aportando fortunas.
      Eso es basura y no esta pavada digna de feminazis de izquierda.

      • Javier Ignacio dice:

        Un día nos vamos a morir de corrección política. Pero ojo, con la doble moral del “progresismo”.
        Una vez leí que progresismo es a progreso lo que carterista es a cartera. (La frase es española y muy acertada)

    • BRIAN GANGA dice:

      exacto proges y zurdos hartan, todo les ofende, pero tenes que fumarte a los zurdos, progres, los del abecedario, las feminazis, etc; pero ellos si pueden atacar a medio mundo, hartan, yo que antes me quejaba de los testigos de jehova por tocar la puerta y dsp si les abri es dificil sacarlos (espero no ofender a nadie aca con esto ultimo), ellos no son ni el 0,001% de lo que es fumarse a los actuales, en cualquier momento escrachan la nota donde haya un auto o camion femeninoo por tener color rosado y por los estereotipos, etc….

    • Tirman dice:

      Hay tantos zurdos y progres como provocadores de cotillón detrás de una pantalla. Dan lástima, agarren los libros turba de burros. Todo el día escuchando a los genios del sentido común vomitando odio desde los medios, nos dejaron una generación de mediocres como ustedes. Triste.

  3. ILarq dice:

    Al margen de que es una burrada, no entiendo que es lo que pretenden las “manos mágicas”… No dejar que un negro esté cerca del Golf?

    • CC dice:

      Yo creo que son los dueños del café.
      Con los precios que tiene Petit Colón, sólo consiguen clientes a empujones. 😉

      • ILarq dice:

        jajaja. Puede ser! nunca fui…

        • Jos dice:

          No se los precios actuales. Fui en el 2018 un sábado. Y me parecieron súper “baratos” los precios. Eran los mismos que en un café de mala muerte acá en Mendoza.

        • xx dice:

          Pero claro!! Iba a escribir algo sobre eso.
          En Petit Colón pagué el café con medialunas mas caro de mi vida. Cuando volvió el mozo con el vuelto yo estaba con las manos arriba diciéndole “por favor tome mi reloj pero no me lastime..!!”Pero claro!! Iba a escribir algo sobre eso.
          En Petit Colón pagué el café con medialunas mas caro de mi vida. Cuando volvió el mozo con el vuelto yo estaba con las manos arriba diciéndole “por favor tome mi reloj pero no me lastime..!!”

        • xx dice:

          como salió dos veces el mensaje?? jaja. Cosa e´mandinga!

      • GonzaloL dice:

        Estimo que el agravante del acto violento o racista debe ser devolver a la fuerza en contra de su voluntad a una persona al “Petit Colon” que su traduccion del frances significa “Pequeño colono”.
        Colono refiere a habitante de una colonia y una cosa lleva a la otra.

        • CC dice:

          Bueno, y de ahí ya nos metemos con Cristóbal, la masacre de indios y esto termina en el Inadi.
          Pobre actor del aviso, mejor andá a un Café Havanna!

  4. Type_D dice:

    El rigor alemán: “Además de anunciar que inició una investigación para saber cómo llegó a difundirse”.. jajajajaja

  5. Andres34 dice:

    Bueno convengamos que el negro se presto para la grabacion… nadie lo obligo supongo. Igualmente estamos hablando de la peor marca del mundo, que le hace una lancha mas el Tigre..

    • ILarq dice:

      Bueno, es como decir que una mujer, no está obligada a prostituirse…

    • Filprafa dice:

      Creo que lo que se discute NO ES el vínculo laboral entre VW y el actor. De paso, menos mal que “se prestó para la grabación”, la alternativa era que lo haga por la fuerza

    • Andres34 dice:

      aclaro que no justifico actos racistas.. por las dudas. Pero si la persona esta de acuerdo en realizar el comercial y no se queja, cual seria el problema? salvo que el negro sea complice de un acto de discriminacion lo cual seria el colmo.

      • Filprafa dice:

        El problema no es ese actor, sino el mensaje de la publicidad.

        • Il Tano dice:

          Si hubiera sido un par de negros empujando a un blanco hubiera estado bien?

        • Filprafa dice:

          Si necesitás preguntarlo creo que no tengo el tiempo suficiente para explicarlo

        • Il Tano dice:

          Yo creo que si intentás explicarlo va a quedar expuesto tu doble estándar.

        • Negro1983 dice:

          il tano, realmente pensas que es lo mismo al reves? creo que tampoco hubiese sido bueno, pero es completamente diferente me parece.

        • Il Tano dice:

          La cuestión es la siguiente, según lo veo yo. Se trata del manejo del relato por parte de la izquierda. Esto en particular se refiere a las políticas de identidad. La exigencia a VW para que levante la publicidad es una forma de ejercer el poder y seguir en control de la narrativa. Por eso el escándalo que hace Filprafa por algo que no debería tener mayor importancia. Lo único que estoy tratando de hacer es ponerlo en evidencia.

        • slcarra dice:

          Tano te lo voy a tratar de explicar de la forma más fácil posible, fijate en la historia el tema del racismo… los libros no muerden….
          PD: que tiene que ver la izquierda, estás mal hacete ver!!!

        • Il Tano dice:

          Tiene absolutamente todo que ver.

        • Negro1983 dice:

          tano, con lo de la izquierda me descolocaste, me considero de derecha y liberal, estoy en contra da las pavadas que vemos hoy del genero, pero asi y todo esta publicidad me parecio que no era correcta.

        • Filprafa dice:

          Pobre Il Tano, en su ignorancia cree que el liberalismo es de izquierda

        • Il Tano dice:

          Negro le presto atención a lo que publicás y no recuerdo una vez en la que haya estado en desacuerdo con vos. Creeme, las políticas de identidad son una de las herramientas de la izquierda para tener control de la narrativa. Fijate que llegan al punto de censurar una publicidad (que estaba malísima dicho sea de paso) y hasta un liberal como vos no ve un atentado a la libertad de expresión, sino que lo justifica o por lo menos le parece razonable por ver racismo en algo que inherentemente no lo era.

      • Negro1983 dice:

        el problema no es el actor en si, que puede decidir hacerlo igual por mil razones. El problema es lo que se muestra, el mensaje.

        • elemarios dice:

          En realidad el problema es que hay gente que interpreta esto de manera racista y no puede ver a una mano empujando una persona sin interesar el color de ambos.

        • Negro1983 dice:

          ojala fuese tan simple, pero no es tan asi me parece, creo que el hecho de que hayan pasado ciertas cosas a lo largo de la historia hace que haya que tener un poco ams de cuidado nomas.

        • Brader dice:

          Elemarios, pensé exactamente lo mismo. El problema es Twiter, Insta, Face y la mar en conchero, para bien y para mal. Grave es lo de FdlV mandando al frente a gente que no le interesa ni merece que lo hagan….con Gaby no se metaaaannnnn!!!!

        • edosss dice:

          Si, el mensaje es terrible, todos conocemos la trágica historia de las personas de color obligadas a tomar café en bares tradicionales porteños.

          De solo acordarme se me eriza la piel… algunos hasta eran obligados a comer medialunas.

    • edosss dice:

      Lo peor es que el actor que lo hizo seguramente estaba orgulloso de su actuación simulando que una mano gigante lo empujaba al café.

      Creo que VW es racista por no permitir que un actor de tes oscura exprese sus capacidades actorales, estoy enormemente ofendido por lo que hizo VW al censurar el trabajo de esta persona de color.

      Desde mi pedestal moral construido a base de firmar change.org y ponerle like a distintas publicaciones de facebook y hasta instagram lanzo un escarnio publico contra esta empresa.

      • daniel468 dice:

        Van a hacer otra con el golf en colores tropicales pasando con música del Pepo y con los bafles atrás y el baúl abierto mientras el negro en cuestión lo maneja, frena en un armar, mira a la cámara, mete corte y sale a fondo.

        Les gustó más así???

  6. ILarq dice:

    Termina el video, y YT me sugiere una receta de budín de pan… nos están diciendo algo mas?

  7. Nachito85 dice:

    Más allá de eso,cuál sería la intensión de la publicidad? No la entendí

  8. Sienamediomillondekm dice:

    Mal vw… tendría q ser un judío, no un negro.

  9. scoobyponja dice:

    No , no y no , lo que tienen que hacer es que publicidad sea el golf conducido por un negro , de acompañante una oriental , detrás alguien gay , un pelirrojo y un perro caniche.
    Y en un momento tiene que llamar a la depiladora , eso es mucho muy importante.

    Ahora no entiendo , si la situación era una mano de un “negro” haciéndole lo mismo a una persona “blanca” , entonces eso no era racismo?

    • Filprafa dice:

      En serio hay que explicar lo que han sufrido los negros a manos de los blancos? en serio?

    • Filprafa dice:

      Hasta VW cree que es una barbaridad la publicidad, y acá algunos no entienden qué tiene de malo

      • Il Tano dice:

        VW lo único que hace es ceder ante la presión porque debe considerar que es lo más conveniente.

        • slcarra dice:

          Sos así siempre? Creo que Filprafa arriba lo explicó claro…. Seguramente vos tenés un amigo al que le dicen negro cariñosamente…

        • Il Tano dice:

          Filprafa no explicó nada claramente. Dió su punto de vista y empezó a llamarme cosas cuando puse algo que no le gustó. Lo mismo que hacés vos.

    • PabloAna dice:

      si querés ver algo así tenés la serie sex education donde normalizan todo eso, está buena, pero super irreal todo.

    • Negro1983 dice:

      no hay que irse a los extremos tampoco, es cierto que hoy todo el mundo se ofende por todo y el mundo se esta yendo al tacho. Pero esto no es lo mismo, y los blancos no fueron tratados como esclavos, parece increible que haya que explicarlo en el 2020. Incluso hoy sigue habiendo mucho racismo en muchos paises.

      • Il Tano dice:

        Los blancos sí fueron tratados como esclavos. Buscá Barbary slave trade si sabés inglés. El artículo de wikipedia está también en castellano, pero en inglés creo que está más completo.

        • Filprafa dice:

          Ese ejemplo es tan tirado de los pelos como el que usa un caso de una mujer que le pegó a un tipo en 1981 buscando – sin éxito – desmentir los femicidios.

          Che, terraplanista y antivacunas no sos, no?

        • Negro1983 dice:

          se ingles, gracias. Y estas citando casos aislados, seguro que existieron, pero no como paso con la gente de color. No fue la mejor eleccion la de VW, hay que decirlo, podrian haber hecho lo mismo sin poner un actor negro. Me parece insolito igual que quieras comprar la esclavitud de los negros con la de los blancos. Y ojo que yo estoy bastante en contra de lo extremo politicamente correcto de estos dias, pero aca creo que es claro no? tampoco es para rasgarse las vestidruas pero era innecesario.

        • Il Tano dice:

          Negro dijiste que los blancos nunca fueron esclavos y te dí un ejemplo que sí. Ahora corrés el arco. Filprafa lo tuyo no son las analogías según parece. Y seguís con los ad hominem. Podés argumentar, sabés?

        • Negro1983 dice:

          perdon tano, no quise ser literal, me referia a la generalidad como si paso con los negros. Esclavos hubo de todo tipo, pero, me parece no como paso con los negros, al menos no en el mundo occidental.

        • BRIAN GANGA dice:

          los mayores esclavistas, al menos de los ultimos siglos eran los arabes, de hecho es probable que hayan habido más esclavos europeos que africanos… pero eso no te lo cuentan….

      • daniel468 dice:

        Ja! Debe de ser empleado público y no monotributista usted!

    • Il Tano dice:

      Entendiste todo scoobyponja.

      • Filprafa dice:

        Lo confirmo, ustedes son dos viajeros del tiempo, de 1940 aproximadamente.

        Les cuento que el resto del siglo XX es asombroso, y el 21 es aún mejor (con excepción de una pandemia). Vuelvan a 1940 y recorran el fin del siglo XX, les va a venir bien. A riesgo de spoilearles algo Mussolini y Hitler no terminaron bien

        • Il Tano dice:

          Parece que lo único que podés hacer es tratar de silenciar a lo que no piensan como vos y ponerles algún calificativo para denigrarlos. En ningún momento te traté de esa manera. Pero el fascista soy yo. Claro.

        • scoobyponja dice:

          yo creo que mi comentario no le falta el respeto a nadie , ni denigro a nadie , llamo a las cosas por su nombre , que hay de malo en eso?.

          Es mas creo que a la mayoria de la gente estas cosas ni les molesta , pero hay minorias como vos que todavia creen que a los negros
          y homosexuales se los queman en la hogueras , por dios hasta el pais mas poderoso del mundo ya tuvo un presidente de color.

          Ya fue loco , hay que seguir adelante y dejar de victimizarse , estamos en pleno 2020 , si quiero hacer un chiste de negros , gays , judios , blanco , pelirrojos , cual es? somos todos iguales no?

        • Negro1983 dice:

          scooby, estoy de acuerdo en casi todo lo que decis, incluso en lso chistes, pero creo que no cuesta nada hace una publicidad donde no sea una mano blanca empujando a un negro, nada mas. Por lo menos yo no creo que sea para tanto, pero si creo que VW podria haber hecho otra cosa.

        • Il Tano dice:

          Seguimos en sintonía scoobyponja.

        • sebastian_tecno dice:

          Il Tano quizas tus ideas sean fascistas ponele, yo pienso como FIL pero tambien es cierto que en gral el siempre tiene la razon y creer tenerla siempre eso es fascista tambien aunque no es comparable, en gral el argentino es fascista con lo cual seria promedio y no un iluminado

        • Brader dice:

          Imaginense por un momento a uds. escribiendo el guion de una publicidad:
          Viene manejando el Golf la esposa y mira un vidriera de ropa….uh, no, estamos estereotipando a las mujeres de que son huecas.
          Ok, no mira la vidriera ni quita la vista del frente….uh no, estamos mandando el mensaje de que las mujeres no pueden hacer dos cosas a la vez, y así hasta el infinito.

        • Brader dice:

          Se me corto el mensaje ja ja.
          Y porque esposa? para ser mujer plena tiene que estar casada?
          Uffffff.

    • SergioQ4 dice:

      Ya existió, al menos muy parecida, faltan algunas especies. Buscá publicidad 5008 2018 ballena

    • daniel468 dice:

      Era secuestro, que no aprendió a diferenciar de acuerdo a quien usa un guardapolvo blanco usted?

    • BRIAN GANGA dice:

      asi es scoobyponja

  10. Jos dice:

    Para colmo lo hicieron entrar por la puerta chiquita del costado. Por la esquina entro el oficial de la Werhmacht?

  11. ap2017 dice:

    Se supone que alguien se mete “en el medio” para mirarlo, y lo sacan para poder apreciarlo en la publicidad. esa es la intencion y no esta tan mal.

    en una sociedad sin prejuicio y sin racismo, se supone que no se deberia fijar uno el color de la persona. se puede ser racista por A o por B. O porque es de color, o por que no es de color. Pero dicen que el pueblo nunca se equivoca, asi que no negros en publicidades asi. pero eso, es discriminar por color, guste o no.

  12. martinleandro dice:

    Me parece un comercial estúpido aunque pongan a un blanco, un oriental o un piel roja…

    Qué manera de pegarse un tiro en el pie…

    • ILarq dice:

      Y lo que menos mirás, es el auto… extraño no?

      • PabloAna dice:

        totalmente, esas cosas nunca entienden los publicistas y los que le aprueban las ideas, el foco es el auto, no el chiste y encima ni se entiende el chiste o lo que sea.

        • Osmodiar dice:

          A veces fuman de más y salen estas cosas.
          Recuerdo mi experiencia trabajando con una agencia muy top de Argentina, el salon donde “estaban los creativos” era un delirio, sillones como si fuese un boliche, todos tirados, algunos como dormitando y más de uno tenia “aspecto” de fumado…

        • PabloAna dice:

          jaja, me hiciste imaginar la situación…, espero que el que aprobaba los delirios de los ¨creativos¨al menos no se falopeara, ja
          pasará lo mismo en el ambiente de los diseñadores de autos?

    • Negro1983 dice:

      eso pense primero, que aviso malo asi fuesen todos blancos o todos negros o lo que sea.

    • Pablo dice:

      Eso es lo más importante. Veo publicidades dónde al final no tengo idea que es lo que venden, o para q querría yo eso..
      La primera q recuerdo así fue una del Renault 21 me parece. Creo q había una mujer embarazada o algo así. Al final seguía sin saber nada del auto…
      Para mí q se fuman los papeles donde escriben cuánta guita declaran q les va a salir hacerlo vs lo q realmente ponen…y capaz la tinta les hace mal

  13. Locoauto dice:

    No le encuentro razón a esos comerciales que lo que menos hacen es mostrar el auto. Y creo que es rasista pensar que eso es rasista, dejémonos de tanto análisis y tanta vuelta

  14. If you want to be Champion dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: Malas palabras
    Último aviso para el Champion

  15. Negro1983 dice:

    Entre a la nota pensando otra vez lo politicamente correcto y la sensibildad extrema de estos dias. Pero cuando ves el video pensas porque VW??? era necesario una persona de color y una mano blanca tratandola como un muñeco?? jaja increible que hayan aprobado esto, ademas cual es la idea? que no djas que nadie se acerque a tu golf? malo el aviso, pesima eleccion de “personajes”. alguien va a tener que renunciar me parece.

  16. Boga dice:

    Igual lo más absurdo es que la manga de discriminadores, violentos, clasistas, xenófobos y racistas locales que pululan en abundancia por este blog se hagan los ofendidos!!!

  17. colovd dice:

    Pensar que movilizaron un equipo infernal, gastando decenas de miles de Euros para filmar esto… Fuera del mensaje (el cual no se entiende en verdad) la producción es pésima. Parece un intento de Tik Tok filmado con un teléfono.

  18. Nerviozzo dice:

    A ver, es cierto que esto de lo “politicamente correcto” esta arruinando todo, ya no se puede hacer nada porque siempre alguien se va a ofender… Ahora, el comercial carece de todo sentido, que se supone que querían demostrar? hay publicidades malas, pero esa estaba al nivel de los comerciales de perfumes donde solamente dicen la marca en un muy mal frances

  19. ForFi dice:

    ” Lo hago , yo mismo lo critico con unos trolls para que se produzca un mini escándalo , ustedes los sacan de las redes ofendidos y listo , mejor publicidad que ésa no van a tener muchachos !!!” , publicista dixit .

  20. fedekun dice:

    Jajajajaja no pueden parar de humillarse a si mismos?

  21. georgieboy dice:

    Dejando el racismo de lado, Me imagino que solo es una porcion de una publicidad que dura mas tiempo, sacado de contexto. Si no no se entiende el mensaje. Alguien me la explica? Que tiene que ver con el auto? La conectividad? las pantallas? que podes manejar todos los comandos del auto con los dedos?
    Está la publicidad completa?

  22. danyg dice:

    Ehhhh… A mi lo que mas me preocupa es que si el “rigor alemán” del que hablaba hace un par de días del presidente Fernández funciona igual para las publicidades que para los protocolos sanitarios la cosa se complica…

  23. Type_D dice:

    – Sr publicista, de acuerdo a los últimos estándares en publicidad automotriz, uds tratan de transmitirnos las sensaciones del auto a través de la publicidad, verdad?
    – Correcto.
    – Bien, ahora qué sensaciones quisieron transmitir con esta?
    – Quieren saber la aterradora verdad? O quieren verme anotar algunos cuadrangulares?

  24. yatelito dice:

    Hay una propaganda de un producto para el dolor de cabeza, que aparece con una motosierra para sacarle el dolor muy chocante, no vi el de VW pero este es desagradable

  25. titus dice:

    Eso pasa x no volver a publicidades aggiornadas cono corrida de toros, caceria de zorros, persecucion en el puerto, la de la fuego y el volcan, etc etc. La del 504 con graciela alfano ya hoy estaria mal. Esta esta medio border x los origenes de vw pero la gente cada vez le busca mas pelos al huevo

  26. Tuerca Floja dice:

    Paremos la persecuta! Estamos en el siglo XXI. La publicidad muestra una persona, ni un hombre negro,ni una mujer roja o un trans amarillo. Esas son definiciones que no deberian resaltarse. SOMOS TODOS IGUALES. Que pasaria si fuera un hombre blanco? Un hombre blanco si le puede hacer eso a otro? Lo que debe analisarse es la accion en simmisma. Esta bien o mal la accion, independientemente de quien a quien se lo hace, somos todos iguales… Basarse en color o genero, para un lado o el otro es discriminacion igual…

  27. Lea_RLA dice:

    Le pintan de negro la mano y listo, se acabo el problema.

  28. ezeq26 dice:

    No me parece tan terrible, pero bueno, si alguien se sintió ofendido, bien que lo levantaron.
    A mi me gustan las publicidades, que muestran todo el auto, y sin hacer mil pantallazos por minuto.

  29. dahool dice:

    los únicos racistas son los que ven a un “negro” y a un “blanco”. lo único que se ve en ese comercial es a un individuo siendo forzado a entrar a un café. cansado me tienen los payasos que se hacen los ofendidos por cualquier cosa para intentar forzar su punto de vista y son los primeros en discriminar.

  30. Lucho Decaleta dice:

    Mi no entender.

  31. Cooper dice:

    Me parece que hace rato que hay gente super sensible trayendo interpretaciones de los pelos. Pero también es cierto que a ningún gerente, director o jefe de Marketing de una multinacional, se le puede escapar esto.
    Lo mas probable es que para llamar la atención del espectador, pusieron una persona negra ya que el fondo y el auto son amarillos, y parece que todos pasaron por alto otros detalles.

  32. backup dice:

    Hay un dato importante, desde la automotriz no salieron a explicar el sentido del comercial, inmediatamente se dieron cuenta del error, del contenido racista del mismo, como bien dice la nota.

  33. Hercap dice:

    Bien, hagamos la lista:
    No puede ser mujer.
    No puede ser negro.
    No puede ser judío
    No puede ser árabe o musulmán.
    No puede ser gordo/a
    No puede ser un niño (explotación)
    No puede ser gay (ni de la comunidad LGTB)
    No puede ser ni muy petiso ni muy alto (mucho menos un enano).
    No puede ser Chino, Indio, Japonés ni Coreano.
    No puede ser pobre.
    No pude ser aborigen.

    – ¡¡¡ Producción !!! ¿Quien nos queda?

  34. Joaco FR dice:

    Si hubiera sido un Alien en vez de un negro, hubieran salido los pro derechos de los extraterrestres y otras civilizaciones intergalacticas.

    Como dice Zizek, vivimos bajo la Dictadura de lo políticamente correcto.

  35. Pablo dice:

    Sos masivo, vendes autos alemanes (alemanes!) , querés vender más. Haces lo políticamente correcto y listo o tiras una bomba de humo como esta (q capaz resulte hasta más económico)
    Larguen un toque las redes y vayan a estudiar o trabajar. Van a ver q no les queda tiempo para opinar de casi todo. Ahí tal vez afloje un poquito toda la huevada acerca de que a todos les afecta todo.
    Por suerte ese micro mundo no es tendencia más q de ellos mismos. No representan a nadie ni a nada.

  36. GUILLE JAKIM dice:

    La sensiblería barata a su máxima expresión…

  37. feik2003 dice:

    Que quilombo que armaste CC!!

  38. Tirman dice:

    No es contra nadie puntual. Los alemanes está seguros de que todos los no alemanes son inferiores a ellos. Cualquiera que haya tenido la suerte de pasear por Alemania, más allá de Berlín, seguramente experimentó la tibia indiferencia que te regalan en todos lados.

    • xx dice:

      Son distintos, eso no hay duda. Hace tiempo Lo relacionaban con la estructura familiar y el lugar Jerárquico que ocupa cada uno a lo largo del tiempo, y que esa estructura jerárquica familiar sólo era similar a la de Japón, quienes también son distintos al resto del planeta en su filosofía de vida incluyendo la laboral.

      Un enfoque muy interesante era

      • Tirman dice:

        Es cierto, indudablemente soy diferentes por muchas cuestiones. A nivel orden y disciplina son casi perfectos. Debe tener que ver con lo te toca ver a cada uno. Yo vi como en Dusseldorf no dejaban entrar a un indio a un pub, solo por ser moreno. Y no estamos hablando justamente de un pueblito. De todas formas no me parece que un ejemplo sirva para generalizar. Fue más irónico el comentario.

  39. Pablo Fernández dice:

    Hubieran puesto una mano negra y un tipo blanco y no pasaba nada.

  40. JETRO-NIC dice:

    Aguante la publicidad del 11 1985…los protagonistas eran extraterrestres y al auto lo manejaba un muñeco… Unos visionarios los publicistas

  41. Max33 dice:

    Los unicos que discriminan son los que ven racismo en la publicidad. Yo veo una persona y una mano. No miro el color.

  42. Roberto dice:

    No entiendo porque lo han prohibido es como en el video de Lily Allen – Fuck You ese efecto

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario