Esta es la última HR-V fabricada en Campana: Honda dejó de producir autos en Argentina

De color blanca, con franjas celestes y el sol en las puertas traseras. Con esa decoración, salió ayer de la fábrica de Honda Argentina en Campana la última HR-V. Con la producción de esta unidad, el establecimiento de la provincia de Buenos Aires dejará de fabricar autos y se concentrará sólo en el armado de motos.

El pasado 14 de mayo, Honda se convirtió en la primera fábrica de autos que salió de la cuarentena en la Argentina. Y lo hizo, paradójicamente, para dejar de producir autos.

La marca japonesa ya había anunciado esta decisión hace un año. Se trata de una decisión global de la marca japonesa, que incluyó el cierre de fábricas en otros países, pero que resulta inevitable enmarcar en el contexto de crisis de la industria automotriz argentina.

La fábrica de Honda en Campana fue inaugurada en 2011. Durante los primeros seis años produjo el modelo City (que ahora se fabrica en Brasil y ya no se comercializa en Argentina) y entre 2015 y 2020 fabricó la HR-V (que ahora vendrá importada de México). La producción de motos de Honda se trasladó a Campana luego de que la compañía cerrara su fábrica de Florencio Varela, en abril de 2016.

“Honda ha decidido cesar la fabricación de HR-V en Honda Motor de Argentina a partir del 2020. Continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas”, informó la empresa hace un año.

“La planta ubicada en la localidad de Campana, enfocará sus recursos en la producción de las motocicletas, donde Honda es líder en el mercado, ha invertido más de 15 millones de dólares en los últimos 2 años y continuará profundizando el desarrollo local de piezas, buscando así reforzar su cadena de valor en Argentina”, agregó la compañía en un comunicado.

El fin de la producción de autos de Honda en Campana llega acompañado por una reducción de personal. En los últimos meses se recortaron 500 puestos de trabajo, por medio de un sistema de retiros voluntarios. Además, la empresa estima que dejarán de operar nueve concesionarios oficiales de Honda en todo el país.

La terminal seguirá vendiendo las unidades de la HR-V nacionales hasta agotar el stock. Cuando esto ocurra, se comenzará a importar desde México, aunque todavía no se confirmaron las especificaciones ni los precios. Las últimas unidades de las HR-V argentinas tienen valores entre 1.6 millones y 1.9 millones de pesos.

Además de la HR-V mexicana, los otros autos que se seguirán vendiendo en la Argentina son: WR-V (Brasil), Fit (Brasil), Civic (Brasil), Accord (Estados Unidos), CR-V (EEUU) y Pilot (EEUU).

Las ventas de la HR-V en la Argentina fueron las siguientes.

Patentamientos Honda HR-V
2015: 2.130 unidades
2016: 8.654
2017: 9.627
2018: 7.814
2019: 5.354
2020: 1.597 (hasta el 21 de mayo)
Total: 35.176
Fuente: Acara

***

 Foto de archivo – Abril 2015: Honda inauguraba las ampliaciones de la planta de Campana con el inicio de la producción de la HR-V nacional (ver nota).

Autoblog probó la Honda HR-V nacional en julio de 2015. Leer crítica.

171 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Y si… Argentina prácticamente se volvió un país de servicios… Pocas fábricas son rentables y pueden exportar valor agregado.. La carga impositiva y los sindicatos hacen desistir a más de uno hacer algún tipo de inversión…
    Si me pongo a pensar cuantos autos son de producción nacional hoy, no sé si llegan a diez…
    Lamentable la idiosincrasia política (sin ideología partidaria) que nunca logró acordar un plan de industrialización a largo plazo….

    • ILarq dice:

      Si. El otro día repasaba, y la mayoría hace un solo modelo, y algunas modelos en retirada… la realidad, es que la industria automotriz local, está casi muerta.

    • Rosigus dice:

      La industria automotriz mundial está en crisis.
      Independientemente de esto, nosotros, como ciudadanos tenemos que cambiar. Aprendamos a decir que NO. Manifestémonos en contra de un nuevo impuesto. Nosotros tenemos el poder de cambiar el rumbo del pais.

    • Fernando GC dice:

      Según el ultimo estudio el 40% del valor del auto es electrónica. O sea que el verdadero dinero esta ahí. Todo lo demás es pan y circo.

    • Gustavo 177 dice:

      El problema no es que hagan UN solo modelo, sino que el modelo que hagan lo puedan exportar AL MUNDO . y asi tener los dolares suficientes para importar de otros lados . existen reintegros a las exportaciones . las fabricas de autos y los paises dependen de las condiciones del volumen de consumo los acuerdos etc . es mas barato producir en china que en USA calculo . anda a venderles un auto producido en chino a los yankis . olvidate . cada pais cuida su mercado y su laburo . los japoneses para venderle a los yankis tuvieron que instalarse en usa , y los occidentales para venderle a los chinos tuvieron que producir y asociarse con los chinos . a honda no le intereza el mercado argentino tiene poco volumen . hace la que le conviene . ponele trabas a a la importacion y vas a ver como vuelven si les intereza vender .

      • guillejs dice:

        Hay IMPUESTOS a la exportacion, que mas queres? de los yankis olvidate, tienen su patriotismo y tienen con que poder elegir, alla una pinza yanqui te sale 10 dolares y una china (buena) te sale 7, tienen la guita para poder elegir la nacional que te viene con la bandera pintada en el mango, aca la gente es cada vez mas pobre, va a lo barato (y malo), Mi viejo compraba herramientas Bahco, hoy es totalmente imposible algo nacional

      • sig21 dice:

        Ejemplo de lo que pasa ahora. Un programador independiente que trabaja para el exterior, o sea EXPORTA su trabajo, es tratado como si fuera un empresario con 50.000 hectarias que exporta soja. O sea a un pibe de 20 y tanto años que cobra 2000 dolares agarran y se lo pesifican al oficial por cada laburo que cobra, sabes lo facil que le es tomarse un avion a cualquier otro pais y cortar con eso? el año que viene los que queden seran solo por cuestiones familiares.

        • sig21 dice:

          Hectareas* perdon por el horror.

          En la mayoria de los paises los impuestos a la importacion son menores que los de argentina y no tenemos un super pais industrializado, mas bien todo lo contrario, al unico que te cargas “poniendole trabas a la importacion” es a los consumidores.

        • Filprafa dice:

          Con $ 120.000 al mes un programador acá vive razonablemente bien (sin lujos, pero mejor que la mayoría de la población), en un país desarrollado y donde haya una buena calidad de vida con U$S 2.000 la va a pasar mal.

        • Ariel81 dice:

          Perdoname,pero con dos mil dolares,en europa,vivis bastante bien,fuera de las capitales

        • Filprafa dice:

          Ariel81, te propongo buscar en la red los costos de vida en Europa y comparalo con esos U$S 2.000. Seguramente en la periferia no está tan mal, y alcance, sólo eso
          Después compará los $ 136.360 (como piso por esos U$S 2.000) con el costo de vida de Argentina

          No todo lo que reluce es oro

        • ILarq dice:

          Al margen de si vive bien o mal si gana 2mil dolares no tenes porque robarle lo que gana.

        • Gustavo 177 dice:

          para importar tenes que tener una perspectiva o no industrial . si importas cualquier cosa con arancel bajo y no tenes un desarrollo industrial sos un suicida. cualquiera se hace el vivo importando herramientas chinas baratas si tiene las bahco . porque en un mercado consumista con dinero y credito cualquiera elige que calidad y costo . pero antes me fabricas aca . seguro hoy los trabajos requieren y cambiaron su modalidad en todod l mundo . pero todavia cuidan sus industrias manufactureras y tecnologicas . a nuestros hijos les espera la emigracion con una moneda debil y una deuda impagable . estamos hipotecados y todavia discutimos modelos economicos que repetimos sistematicamente . No tenemos cura

        • ChuecoAB dice:

          Filprafa, vivo en Alemania hace unos años, y acá con 2 mil euros neto vivís bastante bien, te da para comprar auto y todo. Casa obviamente q no. En España 2 mil te diría es casi un lujo, un amigo mio q fuimos compañeros de trabajo en Arg, esta en Madrid cobrando 2500 neto, y con eso vive el y la esposa viviendo super bien.

    • sig21 dice:

      Veremos cuanto mas dura el sector “servicios”, la mayor parte del futuro de ese sector se viene yendo del pais a un ritmo cada vez mas acelerado, ya que son sectores igual o mas golpeados por la carga impositiva y altos costos, pero que ademas tienen la “ventaja” de poder rajar y prestar sus servicios en otro lado sin desarmar una fabrica entera.

    • PabloAG dice:

      Vos lo dijiste, la política. Los políticos, los sindicatos.
      Lleno de gente incapaz, sin preparación y cuya ocupacion es sacar dinero de cualquier forma, sea o no rentable. Lejos de buscar el crecimiento de un país, buscan el estancamiento.
      La única solución que le veo a este país que insiste en la equivocación (hablo de cualquier partido), es que reviente todo lamentablemente, que la gente no tenga como pagar un impuesto.
      Y terminar con la falsa modestia de regalarle al que no tiene, al que no aportó porque eso es un gasto, y hay que tener para pagar.

    • DANILO dice:

      Son unos hdepes descarados, la dejan de fabricar y le ponen la bandera Argentina??????????????????WTF???????????

    • Patagonia2019 dice:

      Y si en un país dónde casi siempre, y muy especialmente los últimos 4 años, es más rentable especular en la timba financiera que producir, que industria nacional puede tener futuro?

  2. Griguolista dice:

    Sin dudas es una mala noticia
    Consulta: la HR-V mexicana difiere en algo respecto de la local?

    • CC dice:

      Sí, pero no se sabe cuánto de eso llegará acá.
      Por se puso una aclaración en la nota: te invito a leerla completa, gracias!

      • Griguolista dice:

        Me expresé mal. La consulta estaba vinculada a saber qué características tiene la mexicana, más allá de que, como bien señala la nota, no se sabe cuál llegará al país. Mis disculpas y gracias.

        • luisrom2016 dice:

          Griguolista al menos en México desde la versión base viene muy equipada respecto a seguridad al igual que puedes escoger en versión base trasmisión manual de 6 o automática cvt también tiene que ver honda Argentina como configure la HRV que les va a llegar a Argentina

        • luk dice:

          Además en México se fabrican las versiones con traccion 4WD.

        • ILarq dice:

          No informan como será la mexicana, porque seguro será mejor. Si lo dicen, o regalan las últimas “nacionales”, o no las compra nadie.

        • Werther dice:

          Luk, decidite con que cuenta vas a postear, con la de chavo o luisrom2016?

        • FEDESFE dice:

          Se disculpo el mexicano este por la forreada que dijo la otra vez?

        • Werther dice:

          Olvidate Fede, jamás se va a disculpar, tiene complejo de inferioridad.

        • Emprendedor dice:

          Por ejemplo, en Brasil ya están recibiendo hace meses la HRV modelo Touring, 1.5 Turbo 170CV, con interior bicolor, techo eléctrico, llantas perfil bajo y otros detalles atractivos.

      • robertgti1 dice:

        Por ¨eso¨se puso. Que pasa CC, es viernes y tu cuerpo lo sabe jaja 😉

  3. Ceesars dice:

    Honda camino a la alta gama que no fue, mala noticia no tanto, si ya se estaban yendo del sector automotor asi que era predecible.

  4. UNDERGROUND dice:

    Se producía en simultaneo en Mexico, Brasil y Argentina. Hay alguna duda de que fué una maniobra impositiva por parte de Honda? Se nos va una pseudo fabrica que en realidad era una ensambladora…

    • mercoauto dice:

      Los japoneses están celebrando, de no tener que fumarse más, al sindicato argento.

    • smagra dice:

      Es tal cual como dice Underground. Ni la culpa de Alberto, ni la culpa de Macri, ni Cristina, ni blah blah blah..

      Si hubieran querido establecerse seriamente, a la HR-V la fabricaban solo acá y no en Brasil, y se cansaban de exportarla.

      Comparen con Toyota que sigue adelante a pesar de los embates de los distintos gobiernos.

      Es una cuestión de visión: empresa seria o bolichito.

      Me refiero a Honda para Argentina, no a Honda a nivel mundial…

      • mirageiiiea dice:

        Cuál sería la “maniobra impositiva”?

        • UNDERGROUND dice:

          Vender como nacional algo que es en su mayoría importado y no pagar impuestos de importación. Además sumás cupo para importar otras cosas que son 100% importadas.

        • AndresW dice:

          UNDERGROUND – Esa acción totalmente licita que llamas “maniobra impositiva” es legal y solo posible gracias a la inoperancia política que con su ambición inagotable de recaudar sin reducir costos, le permite a las empresas llevar a cabo estas actividades. No es culpa de las empresas, es culpa de los que promulgan las leyes y meten cada día mas impuestos…
          Hoy pasa con el dolar “solidario” y el blue. Se están fugando millones de dolares por día por la gigantesca brecha entre ambos. La culpa es de quien fuga los dolares o de quien se lo permite ? Obviamente es culpa de quien lo permite, el gobierno!

          Sigan votando peronismo…

        • UNDERGROUND dice:

          AndresW, nunca dije que sea ilícita. Simplemente son inversiones golondrina que vienen cuando conviene y se van cuando ya no dan ganancia. Son inversiones mínimas, el objetivo es cumplir la ley para sacar ventaja.

          Concuerdo con vos, hasta que no tengamos estabilidad y visión a largo plazo la inversiones genuinas no van a venir y seguiremos como estamos!!!

  5. Daniel dice:

    Plotear la última unidad con la bandera argentina, es un chiste?

    • Daniel dice:

      El escudo peronista hubiera sido más apropiado.

    • CC dice:

      Recordemos que esas decisiones las suelen tomar los operarios.
      Tengo un gran respeto por los laburantes de las fábricas, que lógicamente sienten cariño por lo que producen.
      Si esa es su forma de despedir al producto que fabricaron en estos años, bienvenida sea.
      En esta sección podés ver cómo los operarios de otras fábricas organizaron despedidas para productos como Ford Focus, VW Suran, Renault Clio y Chevrolet Agile, entre otros: https://autoblog.com.ar/tag/adios

      • Daniel dice:

        Habla mucho del “ser nacional” esa decisión. Y de alguna manera explica porque estamos como estamos.

        • UNDERGROUND dice:

          Dani, el sentimiento nacionalista me parece perfecto siempre y cuando sea algo que se pueda considerar nacional. Lamentablemente cada día son mas las ensambladoras disfrazadas de fabricas que te venden desde una moto china hasta una TV con la bandera argentina cuando de valor agregado nacional tienen la caja y la etiqueta

        • mercoauto dice:

          Era como los celulares de tierra del fuego….. se ensamblan.

          Generan laburo pero encarece el producto.
          Empleo ficticio.

          Que raro que no fue kichilof a sacarse una foto.

      • Werther dice:

        Buen día CC, se sabe el destino de esa última unidad? (con todo el ploteo incluido supongo).

        • CC dice:

          No se informó, pero te apuesto a que no la van a vender con ese ploteado.

        • Werther dice:

          Una pena que se pierdan esos puestos de trabajo, se sabe si es responsabilidad de Honda o del sindicato reubicar a los trabajadores?

        • Negro1983 dice:

          responsabilidad de Honda?? como va a ser responsabilidad de Honda?? quizas muchos sigan para fabricar las motos.

        • Werther dice:

          Negro, pregunto, porque no creo que Honda haga con mucha alegría los despidos, por eso pregunté a CC como fueron reubicados esos trabajadores (según la nota: 500). Para mí que hubo un acuerdo entre Honda y el sindicato, sino este último le prendía fuego a la planta.

        • jebus_crazy dice:

          Werther: con el ultimo comentario que pusiste, explica porque es inviable producir aca.

        • Werther dice:

          Jebus, eso ya lo sabía o mejor dicho, lo supuse, igual, desde siempre los sindicatos en Argentina tuvieron una aureola de mafia. La pregunta mía es que hizo Honda, si se tomó la responsabilidad de reubicar (eso de retiro voluntario me suena a eufemismo) o si acordó con el sindicato. Nada mas que eso. Lamentablemente, hasta en la industria del automóvil la política tiene peso.

    • Fernando GC dice:

      Le ponen la bandera argentina como quien quemas sus propias naves. jejeje.

    • ILarq dice:

      Los bulones de las ruedas, creo que eran producto nacional!!! 💪💪💪
      🤣🤣🤣

    • ezeq26 dice:

      Mucho orgullo, mucho orgullo, pero después arman los autos como el ocote.

    • Pablo dice:

      Vivimos de simbolismos , y mal aplicados.
      Sabemos todos que esa es la manera de asegurar una buena gestion.
      Que seria de nosotros si no pudiéramos pegar la bandera en cada lugar q se cierra

    • Patricio dice:

      Yo siento orgullo por la bandera Argentina, supongo que vos sos extranjero y por eso te causa tanto rechazo.

      • Ariel81 dice:

        Yo no siento ningun orgullo,y soy argentino.

        • AndresW dice:

          Orgullo por la bandera Argentina? El día que leas historia Argentina desde los comienzos la formación de la nación y te enteres que el 99% de los “Proceres” eran mas corruptos que los actuales, que les Excitaba el dinero mas que a Neshtor, ahi se te va el orgullo al tacho. Por algo somos lo que somos hoy.

        • Bruder Von Gott dice:

          Les recomiendo leer: “Política británica en el Río de la Plata – Raúl Scalabrini Ortiz”, y ahí se van a dar cuenta de que los políticos nos vienen “cuenteando” desde hace 200 años!

      • Daniel dice:

        El “patriotismo” es la religión del estado. Yo siento orgullo por mi pasado, por mi familia, por mis pequeños logros y por mi hija. El sentimiento “patria”, no me alimenta ni me mantiene, te diría que todo lo contrario.

      • Pablo dice:

        No me entendiste.
        No dije q yo sienta orgullo o no. Eso no viene al caso.
        Cuando quieren dar un mensaje que de sensación de que todo está bien a ignorantes siempre usan simbolismos, banderines, se golpea el pecho y se lagrimea viendo el gol a los ingleses en el 86.
        Personalmente, estoy harto (y mucho) de estas berretadas, como de las propagandas con violines haciéndole creer a “la gente” q es héroe por quedarse en su casa.
        Y, ahora respondo a tu consulta. En este momento estoy terminando mí trabajo de hoy, y me tomo 15 minutos antes de dormir para limpiar el mate con este blog.
        Ese es mí pequeño pero real aporte a mí pais, no banderitas para dejar contentos a zombis sin cerebro.

  6. ALMAGRO dice:

    Cuando los japoneses de Honda miraron el ejemplo de Toyota se dieron cuenta que tenían que nokoshimasu…

    • wheb dice:

      me parece a mi, que Honda no es un bebe..y menos de Toyota…pasa que acá mucha idea no tenemos de lo que es Honda…, me encantaría escuchar cdo. Toyota podria fabricar en Zarate u otro lugar , otro modelo que no sea Hilux o sus derivados..o Mercedes algo que no sea Sprinter o Camiones/chasis buses.., nadie se arriesga…y menos ahora…

      • mercoauto dice:

        Tal cual….. toyota muchos laureles pero fábrica hace 25 años lo mismo.
        Nunca se arriesgó a fabricar un vehículo nuevo. Un auto, un camión, lo que sea.

        • nico dice:

          Toyota tiene una filosofia diferente, brasil hace autos sin chasis y Argentina con chasis, nadie le roba el negocio a nadie, no como hace el resto de las automotrices que fabrican el mismo auto aca que en brasil

        • ezeq26 dice:

          Y no los culpo, está bien que no arriesguen, ya saben que no vale la pena.
          Si ni siquiera traen un Corolla Hatch, imaginate lo que implicaría, arriesgarse en fabricar algo mas innovador.
          Bastante que todavía, fabrican la Hilux.

        • ChuecoAB dice:

          Wheb en los países q no son de cuarta no se lanzan a producir DE TODO. Producen lo que hacen bien en el país y lo q se necesita y Toyota eso lo sabe.

  7. Marcelosch dice:

    Es una lástima la política de Honda en nuestro país.
    Bah, es una lástima todo lo que sea política en nuestro país…

    • Daniel dice:

      La política de Honda es correcta para alguien que tiene negocios en el país pero que no está decidido a invertir. Si fueras una multinacional extranjera con escasa presencia en Argentina ¿Invertirías acá? ¿Vos crees que hoy una empresa como Toyota se instalaría acá como lo hizo en los 90? Yo estoy seguro que no, mirá la experiencia de Nissan.

      • ILarq dice:

        Las Hilux que exporta, Toyota recibe dolares a que cambio? Porque si es como con el campo, Yo creo que pierden un enorme margen. Y si la cosa sigue así, o empeora, no se extrañen si Toyota decide bajar la persiana y rajarse… en el mercado interno, con la brecha del dólar no le debe estar dejando mucho margen de ganancia…

        • Terrence dice:

          Olvídate, la brecha estanca la economía, te crea un círculo vicioso, en el que terminan vaciando entre todos al Banco Central. Nadie líquida exportaciones y hay demanda de dólares.
          En unos meses, van a saltar importadoras que compraban dólar oficial para hacerse la diferencia en el mercado paralelo. Y de importar, nada Cómo ya pasó con Cristina.
          Tienen que hacer algo urgente con la brecha cambiaría.

        • wheb dice:

          coincido…los números mandan…acá en japón y en la china…si a eso le sumamos un poquito de idea de lo que pasa o puede pasar…chauuuuu

        • Negro1983 dice:

          importan al dolar oficial, como las exportadoras, y si es como en el agro, tenes la obligacion de liquidar los usd en x tiempo. Es una mentira que las exportadoras no quieren liquidar los usd de las exportaciones, lo que pasa es que el productor agropecuario no quiere vender, y es logico, es una forma de ahorrar en usd.

        • juancarloslopez dice:

          La ganancia Toyota la pone en el pais que mas le sirva. Por ejemplo, brasil. Entonces lo que viene de Brasil esta sobrefacturado y lo que va a Brasil subfacturado. Los famosos precios de transferencia. Por algo el actual gobierno esta poniendo la lupa ahi….

        • Pablo dice:

          Mejoran las ganancias sobre facturando importaciones , como todos hicieron siempre .

        • Bruder Von Gott dice:

          En unos años se van a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Allá los están esperando con los brazos abiertos y con muuuchos menos impuestos y problemas gremiales que acá.

      • Marcelosch dice:

        Igual me refería más al posicionamiento de precios. Si hubieran querido vender más acá, lo hubieran hecho sin problemas.
        Pero yo tampoco invertiría acá. Es más, si no estuviera tan establecido con toda la familia, me estaría rajando sin pensarlo 2 veces.

        • Negro1983 dice:

          eso pasa cada vez mas con las empresas, las que tienen muchos activos, van a tratar de seguir mientras puedan esperando un mejor momento, pero las que no tengan mucho, se van achicando o se van del todo, como Nike, Honda, etc.

  8. Mariano Costa dice:

    Esta planta se inauguro con la yegua pero no pudo resistir 4 años de macrismo explicito. Una pena.

    • Werther dice:

      Flaco, la decisión se tomó afuera, en Japón. Siempre hay salames………

      • Mariano Costa dice:

        Flaco siempre las desiciones se toman en las casas matrices. Salames como vos sobran.

        • Werther dice:

          claro, siempre echando la culpa a Macri de todo, también es culpa de Macri que haya llegado el COVID19? dale, contame, es culpa de Macri que el dólar llegó a los 120 pesos? o que el riesgo país alcanzó los 4000 puntos?, dale campeón de los salames, contame.

        • Mariano Costa dice:

          Macri no tiene la culpa de todo. La culpa la tienen los salames que votaron un modelo agroexportador primario y despues se asombran que se desindustrialice el pais. Inversiones como estas cuestan un monton conseguir pero es muy facil perderlas. Ya paso con Martinez de Hoz pero la diferencia que a este lo votaron un monton de salames.

        • Werther dice:

          ajá, a quién hubieras votado vos, a Scioli? para que continuara con el modelo del Kichi?

        • ILarq dice:

          Todos los políticos felices de que se peleen y se llamen salames unos a otros.

        • Negro1983 dice:

          mariano, explicame que es un modelo agroexportador primario? porque potenctia la agroindustria implica desindustrializarse? no entiendo eso que piensan muchos que es campo o industria. Los paises mas desarrollados del mundo exportan materias primas agricolas. No es uno u otro. Macri una de las mejores cosas que hizo fue terminar con los permisos de exportacion y bajar las retenciones, en maiz y trigo la produccion se duplico, generando mas ingresos, mas trabajo, etc. macri hizo muchas cosas mal, pero solo estuvo 4 años, pensar que el solo es el responsable e sun poco necio, no veniamos de ser Suiza precisamente.

        • Negro1983 dice:

          y una cosa mas, lo peor que puede hacer un gobierno en Argentina es ir contra el campo, es el principal generador de USD, es la unica industria que sobrevive a todas las crisis, es la unica industria que esta a primer nivel mundial.

        • FEDESFE dice:

          Que le quieren explicar a un peroncho opa

        • Hcattaneo dice:

          Mariano Costa gracias por 12 años de choreo y ahora 4 añitos mas
          GENIO DEL VOTO!!!

        • ezeq26 dice:

          Tenes razon Mariano, tendriamos que haber votado a Scioli, así les reventaba todo en la mano. Yo anulé mi voto en su momento, pero tenía que haber votado a Scioli.
          Si hay algo que saben los peronistas, es irse a tiempo (sospecho que por eso, pusieron de candidatos al manco, y a Anibal para gobernador).

        • martinleandro dice:

          Si le explotaba en la mano a Scioli…dónde se iba a poner el reloj?

        • DANILO dice:

          No soy de tener muchos amigos y de ese pequeño grupo, en ESTE gobierno uno cerró ayer una zapatería en Liniers que tenía 40 años y el otro un restaurante de parque Leloir de otros 30 años, entre los dos quedaron 25 familias sin trabajo, con Macri trabajaban.

          El PBI de argentina no dejó de caer desde 1950 gracias a Uds.

    • ngm dice:

      Leíste la nota? O pasaste a poner “salame” nomas.
      La decisión estaba tomada hace rato por parte de Honda y si prestas atención, se reconvierte! No bajará persianas ni perderán proveedores locales

  9. robertgti1 dice:

    Titulo: Fabricada ¨en¨Campana 😉

  10. xx dice:

    “ Desde ahora, es planta dejará de producir autos. Y se concentrará en las motos.”

    Hay un “es” raro ahí.
    Perdón la corrección, no sé si cae bien o mal estas aclaraciones.

  11. Atmosfericos Gonzalez Catan dice:

    Bien por honda, es preferible achicarse para no desaparecer.

  12. Terrence dice:

    Da la sensación de que se quedaron sin llantas del proveedor de siempre y antes que hacer el pedido, las compraron en Walmart de pasada 🤔

  13. Negro1983 dice:

    tenia algun componente nacional? o era mas bien ensamblada? logica decision de HONDA, es inexplicable que sigamos teniendo tantas fabricas de autos para un mercado minimo y a un costo alto.

  14. Gor2 dice:

    sin dudas es una mala noticia, pero por otro lado no se en otros países, pero aca en Argentina ponían precios para que nadie les compre, no es una marca premium ni mucho menos. Sumale a eso la política de la postventa que te obligaban hacer el service cada 10 cuadras, un tremendo curro.

  15. luk dice:

    Esa foto de Kris y Débora Giorgi quedarán en el recuerdo, cuando todavía había industria automotriz , pero que pasó? Que llegó Macri y desmantelo todo, alejó a los inversionistas y lo peor es que llegó un señor llamado Alberto que no tiene conocimiento en el ramo y solo llego a poner los clavos en la cruz.

  16. Nerviozzo dice:

    Pero según nuestros políticos mientras más impuestos hay, más incentivos tienen las empresas para fabricar… Lo más increíble, es que sean tan ineptos de no ver qué mientras más empresas haya y mientras más barato les sea producir, más plata va a ingresar al gobierno que la locura que están haciendo ahora… No me acuerdo quien dijo: el presidente de un país rico, pero libre, puede robar muchisimo más que el presidente de un país pobre y reprimido

    • ILarq dice:

      El problema es que acá la gente vota para ser pobre y esclava de los políticos. Es así desde hace 70 años…

    • ezeq26 dice:

      Si, pero eso lo haría un gobierno sensato. Acá, les gusta ser ricos, en un país pobre, con gente que los aplaude, por mas que tengan barro hasta la cintura.
      Si hubo algo que crecieron en los ultimos 20 años, fueron las villas miseria, y no es por casualidad (y seguirán creciendo, los que viven en villas, tienen mas hijos, que la clase media y alta juntas…asi que … ).

  17. CITRONERO dice:

    Blanca con la bandera nacional? Deberían haberla echo negra por luto con una franja violeta de las coronas

  18. Marcos dice:

    Que bueno seria que algun dia fabriquemos algo que le sea deseable para algun otro mercado y no solo que nos lo enchufen a nosotros .. ahora van a ensamblar motos , y va a ser lo mismo , modelos berretas q cualquiera q pudiera elegir no los compraria..

  19. ezeq26 dice:

    Y si, más lógico que venga de Mexico, menos riesgo, cuando empresas como Honda toman este tipo de decisiones, es porque saben cómo viene la mano.
    Para vender un puñado de unidades por mes, mejor importar y chau! Generalmente, lo que no se invierte en Argentina, se invierte en Brasil.

  20. hernanpm dice:

    Al margen que el auto nunca me cerro por relación precio-producto y porque ademas es un suv y no me llaman la atención , es una perdida de las que vendrán mas seguramente con los K en el poder

  21. Joaco FR dice:

    Los grandes problemas de Argentina son haber quedado híper dependientes de Brasil, la caída en el precio de los fletes internacionales y la Alianza del Pacífico

    Hoy, con el petróleo en mínimos de 30 años, tensiones geopolíticas entre Occidente y China entre otros, es mucho más eficiente producir en México, subir los autos a un barco y traerlos al puerto de Campana. Ninguno de nuestros vecinos compran producto nacional fuera de las pick-ups ya que reciben mercadería de Asia-Pacífico y/o Europa.

  22. julio dice:

    Sheee lo bien que hacen estos amarillos, dejen de fabricar esa cosa que no se sabe que es y dediquensen a las motitos y cortadoras de césped que es de lo unico que saben hacer bien.

  23. Joaco FR dice:

    No perder de vista que además de los retiros voluntarios en producción, cerrarán al menos 9 CONCESIONARIAS.

    Mientras juegan con la duración de la Cuarentena, la situación social a posteriori será catastrófica.

  24. Tuerca Floja dice:

    El camino a ser Africa está libre, tenemos el tanque lleno y allá vamos!

  25. martinleandro dice:

    Le faltó la banda “Tus amigos”…

  26. silviop dice:

    Hace 40 años la Industria Nacional se daba el lujo de fabricar un auto como el Torino, orgullo nacional, era presuntamente la Argentina Potencia. Hoy somos un pobre país del tercer Mundo luchando por volver en el mejor de los casos a tener un PBI como el de 2010 dentro de dos años y con viento a favor. Politicos, Sindicalistas, Empresarios, todos emergentes de una Sociedad enferma que nos llevaron a este triste lugar.

  27. Dleonetti dice:

    Una pena por nuestro país, pero como usuario de este auto estoy feliz. La calidad de la HRV es muy mala para el precio que tiene. Me refiero estrictamente el la relacion precio-producto. El precio será en parte responsabilidad de los impuestos, los altos costos de mano de obra, etc.etc.etc…. pero la calidad es responsabilidad de la terminal siempre.
    La versión que tengo es 2016, de las primeras tandas nacionales, no tienen un panel igual al otro, las uniones son malisimas, vivis con el motor acelerando adentro, el “cuero” es de cuarta, la publicaron con apple carplay y al entregarla me dicen que lo sacaron por costos y la pagué con el mismo precio. O sea, la variable de ajuste somos los consumidores. Tuve CRV Mexicana y FIT Brasilero. En términos de dolares la CRV me costo lo mismo que la HRV… años luz de calidad. El FIT toda la familia lo adoraba…me senti siempre mas seguro en ese auto que en la HRV…

  28. westner dice:

    La HR-V era un kit CKD brasuca, ensemblada en Campana.

  29. Riccardo dice:

    Honda siempre me pareció que tuvo sus productos sobrevalorados en relación a sus precios. No puedo hablar mucho de calidad ya que sólo maneje Fit y CRV y para lo que son están ok para su segmento.

    • Werther dice:

      Honda nunca tuvo precios racionales, se pasaba al delirio, pero bueno, es una marca que captó clientes fieles a pesar de lo caro que resultaba los services.

    • martinleandro dice:

      Son buenos autos…nadie duda, pero los precios salados.

      La HRV a mi gusto sí estaba sobrevalorada…pero es como la historia de la Ecosport: pegó fuerte.

      Sigo conservando un Civic 2008 con apenas 45.000 km, lo tuve a la vez que un 408, y siempre dije que el producto de PSA (que vendí con casi 100.000 km) era superior en todo, siendo que además, mi Peugeot jamás tuvo los problemas que sí tuvieron otras unidades..sólo mantenimiento.

  30. Locoauto dice:

    Obviamente se conforman con vender poco y caro. Con otra estrategia podría estar entre las automotrices que más vende en Argentina

  31. GJG MZA dice:

    Lamentablemente es asi lo de la industria aqui en el Sur , siempre tuve el sueño de q tuviéramos un auto nuestro , marca nacional y al final se van todos …. Tomaso- Pagani- y oreste berta q no se porque no hacer el toro nosotros- sera en otra vida de argentina

  32. yatelito dice:

    Los negocios son así puede fallar, lo que no me queda claro es si van a tener beneficios exportando motos para traer autos?

  33. Cooper dice:

    Inentendible para mi que pasen de autos a motos. Debido a los vaivenes económicos de Argentina y al alto costo impositivo-laboral, solo podemos fabricar productos con alto valor agregado (camionetas); que disimulen con su utilidad las ineficiencias en otras áreas de costos. Pasar de autos a motos es justamente el camino contrario.
    Mis respetos a Honda que calculo midieron bien este paso, pero ya se equivocaron con el City y no tuvieron mucha suerte con “la” Hr-v, creo que esta tampoco es una buena decisión , salvo que vengan en serio con productos de alto valor agregado o de un volumen superlativo que permita hacer una fabricación sustentable en condiciones difíciles; sino, sera un paso intermedio al cierre definitivo

  34. yoselin1 dice:

    Infelizmente es una constante en la industria, relocalizar. Inglaterra , Belgica, el new 208 no es mas frances sino español , la iconica moto española Suzuki Burgman y el cierre de la planta de Gijon 2013, para importarla al otro dia de Tailandia .
    A veces las empresas ponen plantas estrategicas y no mucho para vender , Mercedes/BMW en USA, Embraer do Brasil fabrica aviones en la Florida USA y es el tercer fabricante de aviones de pasajeros del mundo , Airbus fabrica en China…blabla…..
    en el articulo Autoblog inauguracion del 2015, se habla de un objetivo de fabricar 15,000 unidades-año y objetivo exportador alguien sabe si se cumplio ?
    Si el objetivo se cumplio, y se fabricaron 15k/año y se vendio todo , habra que estudiar que paso en el medio ..

  35. FABIANCITO09 dice:

    Como ex dueño de una CRV es increíble el desmanejo que hicieron con la marca Honda en Argentina

    • Emprendedor dice:

      Un gran vehículo la CRV, antes fabricada en México y ahora en USA. Esa fue la causa por la cual se ha dejado de fabricar aquí, la nueva CRV dejó líneas de producción vacías en México ocupadas ahora para la HRV que se exporta desde Mx a USA a arancel 0 y a un volumen mucho mayor que el del Mercosur.

  36. fedekun dice:

    Que triste record, ser el ultimo auto producido. Mas que ponerle la bandera nacional, tendrian que haberlo ploteado de negro piano.

  37. tornado dice:

    Con el motor turbo yo la ubiese comprado, pero nos quieren vender motores aspirado cuando el mundo compra motores turbos. Y después terminan cerrando.
    Las terminales tienen que aprender a leer las necesidades de los usuarios.

  38. HUGO R. dice:

    Producir??? Jajajajaja…Sistema CKD y no completo, sino armado de las partes ya armadas en CKD, o sea, 2do y 3er nivel de provisión, sin cumplir con porcentajes de piezas nacionalizadas. Chau Honda, no creo que lloren muchos, más allá de los Consecionarios que son todos “cirujanos” y de los caros.

    • black owl dice:

      Hugo R. de que te ríes ? de los operarios que no tienen mas su trabajo así como también de los proveedores de la marca ?
      Ademas de los concesionarios que cerraran sus puertas ?
      Tu comentario es muy desacertado, necio y egoísta.

  39. meb11481 dice:

    Habrá que ver qué modelos de motos van a producir, porque llamar motos a lo que hoy produce (ensambla) honda argentina es muy osado. Estándares de seguridad, emisiones, prestaciones, estética, calidad/precio, dignas de Sudán del Sur.

  40. gringo42 dice:

    Desde hace mas de 1 año Honda tenía en mente apuntar al mercado de motos de baja cilindrada, así me lo comento un trabajador de Honda, con mucha data por el puesto que ocupa. Las motos a las que apuntan fabricar son de baja cilindrada, justo lo que requiere un país subdesarrollado pobre como el nuestro.Ya desde el año pasado , donde trabajo se le realiczron muestras de componente, que en el mercado brasilero se producía ahí y que para exportar a Argentina era comprado/componente chino, y para nacionalizar piezas y veneficios que ello trae , es que se fabricaron muestras.
    Somos un país muy extenso, con todos los climas, con la tierra que da muy buenos rindes segun la región y lo que se dese producir,Nuestra logística es aprox, 25 % mas costosa que nuestro vecino Brasil y en tema automotor somos menos productivos en aprox. 25% y con impuestos por doquier, en definitiva somos caros para exportar(salvo dolar por las nuves, pero recordar que en un auto aprox, 70% de componentes son importados, lo que la diferencia cambiaria pude licuar es sobre el restante 30%), es decir lo que se lleva el mayor costo logistico, es decir quedamos solo para mercalo interno, empobrecido, con poca capacidad de compra.
    Los de buen poder adquisitivo, siempre tendran la posiilidad de compra de importados premiun, Clase media de mal en peor, bajando el nivel de auto o migrando de auto a moto o de moto a bicicleta. Somos una gran mayoria de clase media castigada y en aumeto el sector de pobres.Cual es o sería el mercado de Honda auto como productor nacional, volumen interno? poco y nada y para exportar si somos caros y poco productivos, teniendo fabrica en Mexico con productividad mayor a la Argentina, con mercado interno mayor, todo suma para restar en producir en Argentina. Es lo que somos, es lo que hay, y muy mal futuro cercano por politicas, pandemia e historia;hace como 60 años que venimos perdiendo, en mayor o menor medida. Ademas sumemos el tema no menor y mundial de pandemia que nos agarra mal parados.Combo ideal para no invertir, producir en otros mercados, por temas costos, fletes y potencial mercado interno.Hay que mirar a paises pobres y ver que circula mayoritariamente en las calles, motos de baja cilindrada como enjambres.Ahi apunta Honda de Argentina. Ni bueno, ni malo, es la realidad que nos toca, segun lo que votamos mayoritariamente en diferentes y sucesivas elecciones, desde años a está parte. Ajo! para la mayoría , “a joderse y aguantar hasta que las coronarias o asalto violento y o depresión fulminante digan basta” al cuerpo!
    Honda hace lo que tiene que hacer para mantenerse en el país con las reglas de juego que les toca a ellos y a nosostros.

  41. AR240 dice:

    Un logro mas del peronismo, los sindicatos y toda la mersada argenta que se cree mas viva que los japoneses.
    Ahi tienen, van a fabricar motitos de mierda para que el parque automotor sea mas parecido al de India o China.
    Atrasamos 80 años.
    Y el choriplanero promedio aplaude como foca descerebrada.

  42. auditor-TS dice:

    Debería ser Obligatorio por Ley, que los funcionarios que se sacan la fotito cuando Inauguran la Planta o Producción de un Nuevo Modelo; se saquen la foto cuando la misma se Cancela por la Crisis que ellos provocan.
    Porque no fue Kicilloff a el FIN DE Producción de un modelo que continua su producción en Brasil por se inviable la Argentina????

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