Tributo de Ferrari a Rendezvous: buena oportunidad para recordar por qué esa cadena de WhatsApp es falsa

Esta es la historia del fake-news viral más antiguo del mundo. Y que revivió en estos días aburridos de cuarentena, por medio de los grupos de WhatsApp. Es la historia de “C’était Un Rendez-Vous” (“Era sólo una cita”), el famoso cortometraje que el cineasta francés Claude Lelouch estrenó en 1976.

Y, como la leyenda sigue bien vigente, Ferrari contrató al veterano Lelouch (hoy con 82 años) para que este fin de semana filme por las calles de Mónaco una remake: “Grand Rendez-Vous” tendrá como protagonista al piloto Charles Leclerc, quien manejará una SF90 Stradale por el circuito donde se debería disputar en estos días el clásico Grand Prix (cancelado por la pandemia).

¿Pero qué es “C’était Un Rendez-Vous”? Esta nota se divide en tres partes.

***

1. La leyenda falsa (que aún hoy te llega por WhatsApp)

* “En agosto de 1976, hace 44 años, el cineasta francés Claude Lelouch adaptó una cámara giroscópica en el frente de una Ferrari 275 GTB, e invitó a un amigo, piloto profesional de Fórmula 1 a realizar un trayecto en el corazón de París a la mayor velocidad posible antes de aclarar el día”.

* “La película debería durar 10 minutos y el trazado que iría desde Porte Dauphine a través del Louvre hasta la basílica de SacreCoeur. Lelouch no consiguió el permiso para cerrar ninguna calle en el peligroso trayecto”.

* “El piloto completó el circuito en menos de 9 minutos, llegando hasta 260 km por hora en ciertos momentos. La película lo muestra pasando luces rojas, esquivando peatones, espantando palomas y circulando por calles de sentido único al amanecer”.

* “Cuando se presentó el film al público por primera vez, Claude Lelouch fue detenido. Pero nunca reveló el nombre del conductor de fórmula 1 ese día que se especula pudo haber sido René Arnoux o Jean-Pierre Jarier. La cinta fue prohibida y sería sólo proyectada en cines underground. Si aún no has visto el clásico, sostén la respiración y míralo aquí abajo”.

* “Disfruta de la emoción de pasear por París a bordo de una Ferrari 275 GTB, vale la pena. ¡Se recomienda usar auriculares!”

VIDEO: C’était Un Rendez-Vous (1976)

***

2. La historia real

Recién en un documental de 2006, Lelouch contó la verdad: el auto era su propio Mercedes-Benz 280 SEL.

El sonido era de una Ferrari Dino, que fue agregado en postproducción. También se usó una Ferrari para el afiche oficial, con el fin de potenciar la leyenda.

Además, no hubo pilotos de Fórmula 1. El conductor fue el mismo Lelouch, que se tomó el trabajo de acelerar levemente las imágenes, para añadir una dosis extra de vértigo. Por eso, también es falso el cartel inicial del corto: no es una grabación original. Tiene muchos cambios y agregados.

Ese es el motivo por el cual, al momento del estreno, Lelouch no quiso hablar mucho sobre cómo se grabó: tenía miedo de terminar preso, algo que nunca ocurrió. Y también temía ser difamado por las “mentiras” que oculta el film.

Un simpático detalle adicional: Lelouch contó en el documental de acá abajo que, la chica del final del corto, era su querida esposa.

VIDEO: Claude Lelouch cuenta la verdadera historia

***

3. El oportunismo de Ferrari

Ya se sabe que el auto no fue una Ferrari. Una Dino sólo aportó la banda de sonido para el corto. Y también se sabe que no hubo ningún piloto profesional. Ni siquiera hubo detenidos.

Pero Ferrari aprovechará este fin de semana el poder del fake-news viral más antiguo y persistente de la historia para realizar su propia remake. Toda la info está en el comunicado de acá abajo.

***

Comunicado de prensa de Ferrari
Ferrari and Claude Lelouch join together for a “Grand Rendez-Vous”

Maranello, 22 May 2020 – Some appointments in the calendar cannot be forgotten. Even under the most difficult of circumstances, they cry out to be honoured and transformed into an opportunity, to create something truly unique and memorable. With this in mind on Sunday morning, on the day that the Formula 1 Grand Prix was to take place in the Monaco Principality but suspended due to the worldwide Covid-19 pandemic (the last time an F1 Grand Prix in Monaco didn’t take place was in 1954) Claude Lelouch will shoot a new short film “Le Grand Rendez-Vous” with Charles Leclerc, inspired by his famous “C’était Un Rendez-Vous” filmed in 1976.

The protagonists this time will be the Ferrari SF90 Stradale, the Prancing Horse’s first series production hybrid model, and the Monegasque talent, who will take Ferrari’s new entry on a first breathtaking drive through the Principality’s winding streets and roads. The new short evokes both the atmosphere of the beloved Grand Prix and the roar of the Ferrari 275 GTB that provided the instantly recognisable soundtrack to the 1976 film shot in Paris.

On the city circuit the SF90 Stradale will measure its unmatched performance for a Ferrari production car: 1,000 cv, a weight-to-power ratio of 1.57 kg/cv, and 390 kg of downforce at 250 km/h. The car’s name, a reference to the 90th anniversary of Scuderia Ferrari celebrated last year, exemplifies the symbiosis of transferred technology between Ferrari road and track cars, of which this recent model is the maximum expression.

This first post lockdown French shoot symbolically will also mark the start of a gradual return to the ‘new normal’ after the pandemic and the restart for the film industry, impacted significantly by recent restrictions.

Ferrari welcomed partnership in the film as a way of demonstrating support for its tifosi, clients and supporters as an expression of hope that the world will gradually be able to absorb the painful and complex health crisis which has affected everyone, allowing us to begin to look positively towards the future, also in anticipation of the expected restart of the F1 season in July.

In the same spirit, over the past months, the Maranello marque has continued to demonstrate its commitment to fighting the Covid-19 crisis through concrete support ranging from fundraisers, to the distribution of healthcare equipment to hospitals, to the production of respiratory conversion valves at the Maranello factory, to the most recent expression of transfer technology represented in the design of a new pulmonary ventilator, FI5, offered in open source production at global level.

59 Comentarios

  1. Rush2112 dice:

    Que linda locura haber filmado eso en aquella época

  2. jotape-dsg dice:

    Es hermoso ese film. Da para verlo una y otra y otra y otra…

  3. jzucc dice:

    Mi corto favorito junto a la trepada de Pikes Peak de Peugeot.
    Mas que fake news le diría mito urbano al aura sobre el corto, ya que no existía el concepto Trumpiano aún jajaja

    Vi la noticia en Jalopnik, no terminé de entender si lo de Mónaco es real o solo fake news…

    Pd como lo pisó al mercho el buen Claude, que pedazo de limado. Para el q guste buscar una persecución en moto de un auto que pasa en rojo y sigue desde Louvre por Champs Elysees esquivando el embotellamiento en contramano y zafando en cada encerrona que le hacían, video gracias a las dash cam actuales.

    Pd gracias CC por traer este corto una vez mas 🙂

  4. Mani dice:

    Giorgi Tevzadze era mas peligroso.

  5. jero chemes dice:

    Soy de Mercedes, pero que buen piloto es Leclerc.
    Ese 280 seguro sigue andando.

  6. guillejs dice:

    Gracias, habia visto hace años es video pero despues lo perdi de vista y no lo pude encontrar mas, que decepcion cuando me entere que era falso…

    • jzucc dice:

      No es falso… o no entendí que quisiste decir: manejó Lelouch, a fondo, por París.
      Falso es el sonido nada más, y algunos mitos sobre la presentación, pero la corrida se hizo en calles abiertas y a fondo, a lo Cannonball.

  7. jzucc dice:

    Bue ahi leí el anuncio de Ferrari, y es cierto el bombaso que se comió la industria fílmica, allá llevo a suspender el festival de Cannes por primera vez… que sería ahora en mayo justo antes del Gp F1, que junto a Roland Garros juntaban en el mismo mes los mayores eventos internacionales de Francia.

    Algo que no se vive si no es ahí es la reverberación de los escapes entre los tuneles y el murallon que es Mónaco, desde arriba de todo se ven los autos en la ciudad y te eriza la piel como sube ese sonido de los retomes… a ver que hacen con el sonido en los nuevos cortos.

    Pd Lelouch lo hizo en una toma, sin cortes. No creo que hagan eso ahora…

  8. fastyuli54 dice:

    Genial VIDEO..más aún para la época.UN COMENTARIO apenas.En Francia se asegura aún que el piloto fue uno de Fórmula 1 de la época..Francés.Y EL AUTO EN QUE IBAN MONTADAS LAS CÁMARAS UN CITROEN DS 21…elegido por su suspensión neumatica.MÍNIMO DE VIBRACIONES COMPARADO CON UNA CONVENCIONAL.LA LEYENDA CONTINÚA…

    • CC dice:

      Fast: Es falso. Está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

    • jero chemes dice:

      El francés no es gil. Eligió el mejor Alemán de la época

      • leov dice:

        Mi socio tenía una, la acaba de cambiar por un camión de la misma marca.
        Color naranja o ladrillo, muy llamativa pero no le daba uso.

      • Scuderia dice:

        Un par de puntos a tener en cuenta.

        1. El frances conocia bien su auto. Pero en ningun momento creo que haya superado los 100 kph. Es mas en algunas tomas que no estan aceleradas no llega ni de casualidad a 80. Es por eso que puede esquivar coches que se le cruzan cerca de los semaforos. Si paso muchos semaforos en rojo y esquivo peatones.
        2. Al poner la camara tan baja da sensacion de mas velocidad. Pero solo eso. En el documental de 2006 se nota que van a 60 o menos y no hay mucha diferencia con la pelicula.
        3. Con ese empedrado llendo a mas de 100 haces pelota cualquier auto. Especialmente cuando esta llegando al Sagrado Corazon. Pensar que cuando fui mas joven estuve ahi. Tiene una escalera que dicen que es de 1000 peldaños y parece interminable. Te come las piernas.

  9. igandini dice:

    Mas alla de que sea mentira el corto no deja de ser genial.
    Mi papa tuvo un 280 SEL color verde 81, la verdad nunca mas me volvi a sentar en un auto mas comodo que ese y eso que el Sebring que fue su ultimo auto lo era, pero como decia el ” un sillon con ruedas”

  10. DMC dice:

    Muy buen corto!. No me canso de verlo. Esta semana salió un video hecho por Simon Kidston, un importante vendedor de clásicos europeo, “homenajeando” este film, pero en las calles vacías de Roma. Imperdible.

  11. brzznicolas dice:

    París y Ferrari, que hermosa combinación!

  12. guillejs dice:

    Aprovechen la cuarentena y hagan algo similar en CABA

  13. Hercap dice:

    CC: Conociéndote, postearás el nuevo clip en cuanto esté….

  14. PabloAna dice:

    Leov no se emociona con el sonido 275 gtb?

  15. Balboa78 dice:

    La mejor nota de Autoblog por lejos CC, al fin…….

  16. Batimovill dice:

    Alucinante!!! Pero acá hay muchos moralistas del teclado que van a salir totalmente espantados al ver el video! 😂
    Que lindas épocas, cuando el mundo no era aburrido y monótono. Vi el video antes de terminar de leer la nota e iba a comentar sobre la poca coincidencia de la imagen, velocidad y el sonido del mismo.

  17. Medialuna dice:

    A veces fantaseo con pagarle al “eterno Alcalde Diamante” de mi municipio y el siguiente para que cierren todas las calles al tránsito y así poder probar cuánto tiempo bajaría en el trayecto de casa al trabajo ja ja

    • jebus_crazy dice:

      las generaciones actuales las tienen mas complicada, centrales de monitoreo, radares, etc…. no solo el Sr billetin

      Tengo varias plusmarcas personales que si las hago hoy seria Radetic…. y pasaron 15 años mas o menos .

  18. Hercap dice:

    Dos reflexiones:

    A) Los directores de cine son los mejores futurólogos del mundo; con adaptaciones y efectos te logran llevar a situaciones que muchos años después son realidad (la cámara en el frontal del auto era un armatoste tremendo, hoy tenes microcámaras en los autos que no alteran nada su diseño).

    B) Para los que dicen que Buenos Aires es la “Paris” de Latinoamérica; en lo arquitectónico no le erran demasiado. El video así tomado me hizo recordar mucho el centro porteño. A alguien mas le pasó?

    • igandini dice:

      Si totalmente, basta con ver las cupulas de los edifcios de Avenida de Mayo. Esta el pasaje rivarola que es simetrica, es igual de los dos lados de la vereda y es una copia de un pasaje que hay en Paris.

    • Leo90 dice:

      Creo que a Buenos Aires no solo se le decían la París de Sudamerica por lo arquitectonico sino también por lo cultural, pero si, Buenos Aires tiene mucho de París. Tuve la suerte de estar varios días allá y todo el tiempo lo sentí como un lugar familiar, que conocía de toda la vida. Más si te gusta Cortázar como a mi, que siempre nos trajo un ida y vuelta Porteño-Parisino, y de golpe vas caminando por Montparnasse y te metes en el cementerio que está abierto como una plaza más, y ves la lápida de Julito, sentis que estás en tu casa también. No me paso en ninguna otra ciudad esa sensación de “sentirme como en casa”. (tampoco es que conozco muchas).
      Fito también canta “no se si es Baires o Madrid”, y es cierto. Si cerrás los ojos podes tranquilamente pensar que estás en el centro porteño. Madrid tiene mucha arquitectura francesa también y por eso lo familiar. Pero me pegó más París que Madrid.
      Algún Arquitecto o entendedor de historia arquitectónica nos podría iluminar mucho mas.

      • rascutacu dice:

        Me hiciste acordar el capitulo de los Simpsons donde Marge dice que “todo lo que es el algo del algo en realidad es la nada de la nada”.

        Buenos Aires; mejor dicho sus clases altas, al igual que muchas otras ciudades del mundo copiaron la arquitectura francesa a principios de siglo; claro con el tiempo esa moda paso de moda, igual resto algo desde ese tiempo; pero obviamente que con el color local y latinoamericano, es decir alturas desparejas, inexistencia de arquitectura, legado y monumentos medievales, un skyline que se esta pareciendo cada vez mas al de ciudad de Panama; mamarrachos new rich como el “chateau Puerto Madero”; un edificio que nunca harian en Paris, si no mas bien como edificio tematico parisino en Las Vegas…
        De todas formas toda esa familiaridad condicionada que muchos buscan desesperadamente cuando visitan Paris, yo sinceramente no la encontre; salvo algunas construcciones o algunos barrios; pero eso me ha pasado en muchas otras ciudades, desde Rio de Janeiro hasta New York o Madrid; punto aparte es que cuando a los franceses les importa tres pepinos que aca le hayan copiado la arquitectura y si no se te rien en la cara lo hacen en los foros de arquitectura, basta mostrarle fotos con supuestas similitudes, “copy paste” te dicen.

        • Leo90 dice:

          Es que literalmente muchisimas construcciones de acá son calcos de obras de allá, se usaban los mismos planos. Coincido en que Buenos Aires no lleva una linea definida y se mezclan esos edificios modernos horribles y sin gusto.
          Por otro lado, yo nunca busque la familiaridad en ningún lado, yo la sentí quizás por casualidad en París, a otros les pasa en Madrid. En NY me sentí siempre ajeno totalmente al día a día.
          No es solo la arquitectura, son las costumbres, el movimiento de la ciudad, que se yo.
          de todas maneras, viendo el corto en cuestión, por momenos podría ser Buenos Aires tranquilamente y seguramente varias ciudades mas.

    • titus dice:

      yo hace muchos anos, compre un modulo de camara y lo metimos en la entrada de video de una sony hi8 era un modulo de 2cm x 2cm maso y lo pusimos en la trompa del auto, en la susoension, en el motor….
      despues lo enterramos en una calle de tierra y le pasabamos por arriba, pasamos por un vado cerca de el leoncito (donde se filmo la publicidad de taunus…)
      debe haber sido cerca del 2000 eso, y antes lo habia hecho con una en blanco y negro, una quickcam con forma de pelota de tenis, eso unos a;os antes.

  19. Seba73 dice:

    Que excelente video. El sonido del motor le suma bastante “velocidad” al video. Lo vi por primera vez en el clip de una canción de snow patrol y al ser un tema lento, la sensación es otra.
    Cada tanto entro a youtube a disfrutarlo, al original claro.

  20. Willem27 dice:

    Hermoso video… Los 504 paseando por Paris, los faros amarillos y el sonido del motor Ferrari, hasta ahi todo perfecto, pero el chillido de las ruedas sobre empedrado???? Ahi se le escapo la tortuga! jajajajajaja

  21. bni dice:

    Una leyenda nunca confirmada refiere que quiene conduce es el mismisimo Steve McQueen (nunca quiso figurar en los créditos), pero con el paso del tiempo tiende a desvanecerse. Lelouch se inventó todo para cubrirlo. Es más, los memoriosos refieren que la Ferrari era color giallo. Lo del Mercedes es una burda mentira pergeñada por Claude. Lo mejor es el sonido del motor Ferrari. JaJajaja¡¡¡¡

    • Brader dice:

      Sabiendo la verdadera historia y mirándolo ahora con otros ojos, es obvio que el sonido no se condice con la velocidad y si así fuera, debería pasar autos como mínimo al doble de la velocidad a la que estos circulan y en la peli es “como que le cuesta”. Ni hablar de que, como bien señalaron mas arriba” en el empedrado sería dificil que chillen las gomas.
      En tu cara Ken Block!!! ja ja.

  22. ejcuccia dice:

    Genial el corto. Qué bueno el sonido: la Dino por un lado, y las campanas de Sacre Coeur al final.

  23. sapucai dice:

    Con todo respeto CC,se que tu versión no es la real.-

  24. Apex Seal dice:

    Tengo entendido que (de acuerdo con periodistas del rubro) el auto utilizado era su 450SEL 6.9 en lugar de un 280SEL, caja de 3 marchas y suspensión neumatica que apaciguaba todas las irregularidades de las calles.
    Desconozco los detalles, más aún cuando han circulado muchas diferentes versiones tal como las mencionadas en la nota.

  25. xx dice:

    Este corto y la intro de Medianoche en Paris. ufff…

  26. Frananch dice:

    Forza Ferrari!!

  27. fastyuli54 dice:

    Estimado CC:Por supuesto leí la nota,lo que comenté es simplemente parte de la leyenda que rodea a ésa filmación.Aún hoy…pese a aclaraciones y afirmaciones ..en la misma Francia.ATENTAMENTE.

  28. gtaliano dice:

    Desde la primera vez que vi ese video me dió la sensación de que algo andaba mal.
    luego de las aclaraciones de Lelouch, me quedé más tranquilo.
    Es una película con “efectos especiales”

    Larga vida a Climb Dance! ese sí que es un video de un tipo manejando como dios manda.

  29. BochaGT dice:

    Yo voy con Getaway in Stockholm 2

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario