El sistema automático (y bien casero) que Ford inventó para “cocinar” al Coronavirus en los autos

Con la idea de agilizar la desinfección de patrulleros y ambulancias que se utilizan para combatir la pandemia del Coronavirus, los ingenieros de Ford en Estados Unidos desarrollaron un sistema automático y casero que literalmente “cocina” al Covid-19.

Durante las primeras pruebas realizadas sobre la flota de autos de la policía de Dearborn -la ciudad de Michigan donde se encuentran los cuarteles generales de Ford- se logró en 15 minutos eliminar la presencia de virus con una efectividad del 99%.

El sistema utiliza el sistema de climatización de los vehículos. Mediante un software que se activa desde una aplicación móvil desde afuera del auto, se acciona una función de máxima potencia de la calefacción. El habitáculo alcanza una temperatura interior de 56°C y, después de 15 minutos de “cocción”, la carga viral de todas las superficies de contacto se redujo al mínimo.

El sistema de Ford fue desarrollado en alianza con la Universidad de Ohio, cuyos científicos fueron los encargados de certificar la presencia de carga viral en el vehículo antes y después de los ensayos.

La marca del Óvalo seguirá realizando ensayos y ya estableció dos tipos de vehículos para implementar este sistema. Todos los patrulleros Ford fabricados entre 2016 y 2020 pueden incorporar esta función con sólo la carga de un nuevo software en el climatizador. Los patrulleros fabricados entre 2013 y 2015, en cambio, necesitarán del apoyo de un móvil externo para alcanzar la temperatura de “horneado” del Covid-19.

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El esquema de funcionamiento del sistema de Ford para “cocinar” al Covid-19.

Los primeros ensayos se hicieron sobre los Ford Interceptor, que utiliza la Policía de Dearborn (Michigan).

La supervisión del funcionamiento corrió por cuenta de los científicos de la Universidad de Ohio.

El sistema de “horneado” de Coronavirus se activa desde una App, desde afuera del vehículo.

Ninguna persona resultó lastimada en este ensayo. Millones de virus fueron calcinados.

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Comunicado de prensa de Ford
Packing heat: how Ford’s latest tech helps police vehicles neutralize Covid-19

DEARBORN, Mich., May 27, 2020 – Ford has designed a new heated software enhancement to pilot with its Police Interceptor Utility – one that law enforcement agencies across the country can utilize to help reduce the footprint of the COVID-19 virus.

The latest example of smart vehicle technology, this software solution is available immediately on all 2013-19 Police Interceptor Utility vehicles in the United States, Canada and other countries around the world.

“First responders are on the front lines protecting all of us. They are exposed to the virus and are in dire need of protective measures,” said Hau Thai-Tang, Ford chief product development and purchasing officer. “We looked at what’s in our arsenal and how we could step up to help. In this case, we’ve turned the vehicle’s powertrain and heat control systems into a virus neutralizer.”

How it works

The solution is simple: Bake the vehicle’s interior until viruses inside are inactivated. Using Police Interceptor Utility’s own powertrain and climate control systems, this software solution enables vehicles to elevate passenger compartment temperatures beyond 133 degrees Fahrenheit1, hotter than Death Valley on its hottest day, for 15 minutes – long enough to help disinfect vehicle touchpoints.

Once activated, the vehicle’s powertrain and climate control systems work together automatically to elevate passenger compartment temperatures. The software warms up the engine to an elevated level, and both heat and fan settings operate on high. The software automatically monitors interior temperatures until the entire passenger compartment hits the optimal level, then that temperature is maintained for 15 minutes.

To research the effectiveness of this sanitization method, Ford worked closely with The Ohio State University to determine the temperature and time duration needed to help inactivate the COVID-19 virus.

“Our studies with Ford Motor Company indicate that exposing coronaviruses to temperatures of 56 degrees Celsius, or 132.8 degrees Fahrenheit, for 15 minutes reduces the viral concentration by greater than 99 percent on interior surfaces and materials used inside Police Interceptor Utility vehicles,” said Jeff Jahnes and Jesse Kwiek, laboratory supervisors at The Ohio State University department of microbiology.

Law enforcement will have multiple ways to monitor progress. Hazard lights and taillights will flash in a pre-set pattern to notify when the process has begun, then will change at the end to signal completion. The vehicle’s instrument cluster will also indicate progress. A cool-down process brings the temperature down from its highest points.

This heated process can be used by law enforcement regularly to help sanitize vehicles when officers are not inside. When used in conjunction with sanitization guidelines approved by Centers for Disease Control and Prevention, flooding the passenger compartment with elevated air temperature can help reach areas that may be missed by manual disinfecting procedures. Heat has the ability to seep into crevices and hard-to-reach areas, helping reduce the impact of human error in applying chemical disinfectants.

Ford conducted software operational trials in vehicles owned by the New York City Police Department, Los Angeles Police Department, Michigan State Police, Massachusetts State Police, Boardman Township Police Department in Ohio and Seminole County Sheriff’s Office in Florida.

The need to move fast

The Ford engineering team initiated a project in late March to de-contaminate vehicles using heat. Shortly after, a discussion with the New York City Police Department alerted Ford to its need for a more efficient disinfecting process during the pandemic.

“Law enforcement officers are being dispatched as emergency responders in some cases where ambulances may not be available,” said Stephen Tyler, Ford police brand marketing manager. “During one trip, officers may be transporting a coronavirus patient to a hospital, while another trip may involve an occupant who may be asymptomatic.”

Used to supplement recommended cleaning methods, safely heating the passenger compartment can help ensure vehicles are properly disinfected before being deployed again.

“Officers can now use this self-cleaning mode as an extra layer of protection inside the vehicle in areas where manual cleaning is prone to be overlooked,” said Tyler. “This virus is an invisible enemy and we are proud to provide a solution to help the law enforcement community fight it.”

Initial rollout

Large departments with their own service centers can install the software solution using their own diagnostic service tools, while other fleets can work with their local dealers to install the software for 2013-19 Police Interceptor Utility vehicles.

For 2016-19 police vehicles, the heated software process can be activated by a smart sequence of commands that involves pressing cruise control buttons in a predefined order. For 2013-15 vehicles, this mode can be activated and carried out through an external tool that connects to the onboard diagnostics port.

“Vehicles from the 2013 to 2019 model years make up the majority of Police Interceptor Utility vehicles currently in use by first responders,” said Tyler. “Delivering this new capability to these vehicles first allows us to help as many officers as possible, as quickly as possible.”

Ford will continue working on ways to bring this software capability to additional Ford police vehicles.

87 Comentarios

  1. Conductor dice:

    Se dicen tantas cosas sobre como eliminar al virus que ya no se sabe que es cierto y que no. Entonces, si en uno de esos días templados dejo el auto al sol durante 15 minutos ¿Entonces es lo mismo? (ni que hablar en verano).

    • CC dice:

      Pensé lo mismo.
      Y probablemente sea así.
      Pero habría que medirlo con la Universidad de Ohio (o de La Matanza), la que le ponga más onda 😉

      • ILarq dice:

        En la matanza le instalan una tecnológica garrafa con quemador adentro, y certifican el estudio por la módica suma de 3 o 4 millones de pesos. (lo que ocurra primero)
        Jajaj
        De lócos. Lo que nos vamos a reir en un par de años de ésta pandemia…

        • Werther dice:

          Pregunta, para corroborar la eficiencia del sistema, se mete algún ejemplar vivo?

        • Osmodiar dice:

          No se si nos vamos a reír a futuro, por ahí el resto de los países hayan salido del despelote y sea una cosa del pasado, acá vamos a sufrir los efectos por muchos años mas.

          No llegue a leer todo el articulo en ingles, pero estimo detectará la presencia de seres vivos dentro antes de arrancar el proceso, sino puede personas o perros policia cocinados.

          Igualmente es una idea muy creativa!

        • jebus_crazy dice:

          Te acordas de la asesina H1N1?🤣

        • Juanandres07 dice:

          Te asombraría conocer las instalaciones de la Unlam. Todo es perfecto, pista de atletismo , gimnasio con piscina olímpica, estacionamiento para profesores y alumnos, comedor con wifi para 500 alumnos y precios económicos, todo está limpio, prolijo, bien hecho, no hay ni un solo papel en el suelo o pared escrita, y lo mejor de todo es que es publica y la enseñanza es de excelencia, su examen de ingreso es muy riguroso. Por infraestructura supera a varias privadas, y por contenido está a nivel uba. Los invito a derribar prejuicios, googlen o directamente vayan, av Florencio Varela y perón.

    • ElTrackero dice:

      Buenísimo con el Tracker estoy salvado, el aire de entrada al habitáculo sin usar calefacción, normalmente eleva la temperatura exterior unas 150 veces y tanto el capó como los guardabarros delanteros luego de un rato de marcha en ciudad, toman una temperatura cercana a la de la superficie del Sol.

    • emir_e dice:

      Hay un video muy interesante de parte del gobierno de USA que hicieron varios estudios. Mayor humedad, mayor luz y mayor temperatura son todas variables que reducen la vida media del virus.
      Al sol de verano, con humedad del 80% y 24º, la media vida del virus es de 2 minutos.
      Pero si le sacas la luz de verano, y con 35º y también 80% de humedad, la media vida es de 1 hora.
      La luz de verano cambia mucho la vida media del virus, pero la temperatura también es importante.

  2. Momo1967 dice:

    Se podrá hacer alguna variante para los Corsitas de algunos lugares del Conurbano???

  3. Werther dice:

    No era más ecológico desde punto de vista energético usar una lámpara UV?

    • CC dice:

      Puede ser, pero ningún auto viene con lámpara UV de serie.
      Como dice la nota, todos los patrulleros de los años mencionados vienen con climatizadores de serie.

      • Werther dice:

        En muchos hospitales los quirófanos tienen lámparas UV en los techos y paredes, evitando que haya zonas de sombras. En los autos sería un poco más complicado.

      • titus dice:

        el costo del combustible contra agregar algun plafon o algunos plafones con luz uv….igual dejarlo abajo del sol parece lo mismo como plantearon arriba.
        los americanos se agarraban los dedos con el sistema pantografico del baul y por eso las automotrices dicen que no se usa mas, pero aca se van a cocinar los pacientes o los chorros…..

        • CC dice:

          No tengo hecho el cálculo: pero 15 minutos del auto prendido y con calefacción me parece que cuesta menos que el alcohol en gel necesario para desinfectar todo un habitáculo, jaja

        • Werther dice:

          mmmmmmmm mepa que quedás corto de gel CC

        • titus dice:

          sin dudas cc, los que producen alcohol y alcohol en gel me parece que estan manejando mejores autos hoy en dia jaja.

    • LechuzaVizcachera dice:

      Un punto de en contra de las lamparas UV es la degradación que genera en los plásticos…y ademas si el usuario se expone sin protección termina con problemas por quemaduras en la piel

  4. Duque_ dice:

    Algo que un par de ductos, de quita y pon, tirando aire caliente al interior del auto también pueden hacer me imagino

  5. Type_D dice:

    Es como viajar en la parte de atrás de un 600 en pleno verano.

  6. Bazan Vera dice:

    Lograr el 99% de efectividad es lo mismo, en el caso de un virus que no lograr nada, famoso desifectante de ambiente en aerosol promete “99.9”, ja ! Dato tecnico: en condiciones de laboratorio para eliminar el virus se necesito una exposicion a mas de 90 grados por 15 minutos para que desaparezca totalmente, a partir de ahi se cambio el protocolo de desinfeccion en el sistema sanitario pero tiene el limitante que los equipos, por ejemplo de laboratorio, “aguuantan” hasta 70 grados de exposicion al calor y es inviable poder entonces desinfectar a mas de 90 ya que corres el grave riesgo de inutilizar todo el quipamiento medico.

    • Werther dice:

      Eso es correcto. Por eso razón es indicado el uso de lámparas UV, Se puede combinar con desinfectantes tantos líquidos como gaseosos.

    • CHTR dice:

      Si lees el aerosol dice que mata el 99.9% de los virus y bacterias que dice más abajo en el mismo tarro, no de todos los que andan dando vuelta en tu casa.

    • ap2017 dice:

      El tema es, vos necesitas eliminar un virus para que no contagie? En que condiciones? Porque una cosa en condiciones de una cirugia donde el virus puede entrar al torrente sanguineo de forma directa y de manera concentrada, y otra muy distinta es que ese virus este en el volante, luego de haber sido trasladado desde tu saliva, haber iniciado un proceso de disecacion (evaporacion de la saliva) y permanecer en un objeto muerto (volante) sin posibilidad de alimentar (tierra, para las plantas) a dicho virus.

      Ese es el problema que se genera entre la comunidad cientifica y la sociedad. Para el cientifico es muy importante matar un virus, porque piensa matematicamente, es 0 o 1. Esta dentro de un laboratorio. Ahora, si a ese mismo especialista le preguntas, si el virus no esta 100% muerto significa que me va a contagiar? Si el virus no desaparecio totalmente, luego de 10 minutos a 89 grados, significa entonces que puede infectar a otra persona? No, en absoluto.

      Nunca se olviden, que las noticias que venden, son las alarmantes. Si hago un estudio que determina que el virus no se contagia por tocar un picaporte, lo van a leer dos o tres. Si saco un estudio que dice que el tenedor del bar tiene trazas de ADN de HPV, de la cepa que causa cancer de garganta, lo lee todo el mundo porque todos vamos al bar y usamos esos cubiertos. Y nadie quiere cancer de garganta.

      Datos? El HPV no se elimina con jabon, ni con lavandina. Necesita una exposicion de al menos 10 minutos en lavandina con una concentracion minima de 0.5g, o sino autoclave. Algun bar tiene autoclave, algun bar deja sumergido en lavandina 10 minutos sus vasos, platos y cubiertos?

      Sin embargo, platos vasos cubiertos van a tener ADN de HPV por diferentes motivos (las manos de quien lava, las mesas, y tambien algun portador de HPV oral asintomatico). Sin embargo, como ya dije, el virus al ser debilitado ya no puede infectar.

      Un ladron tiene una altisima capacidad de robarte cuando estas por entrar a la cochera. Ese ladron, con un tiro en la pierna, dificilmente pueda asaltarte porque no puede moverse rapido, porque se esta desangrando, porque esta muy dolorido y ha perdido fuerza. Pero esta vivo. Quizas es una forma de entender los virus, que esten vivos, no significa que sigan teniendo su potencial pleno de contagio, como el ladron gran potencial de robar si esta levemente herido, o incluso resfriado (que ni va a salir a robar

      • maspapista dice:

        Y los ejemplos pueden seguir!!! Jajaja.
        Estoy de acuerdo, se trata de debilitar no de erradicar. Muchas veces cuando se elimina por completo una cosa, otra mucho peor ocupa su lugar. Vamos a ver en el futuro con el diario de ayer cómo en éste año de covid no hubo muchas de las enfermedades respiratorias habituales fuertes como la gripe entre otras.

        • SP dice:

          No te entiendo del todo.
          Seguramente tendremos menos casos de otras patologías respiratorias habituales, pero eso sera debido al efecto de reclusión de la cuarentena, no a la presencia de algo peor.

  7. guillejs dice:

    Que lindo que te hackeen el sistema y te lo prendan con vos arriba y te traben las puertas…

  8. Gtr R34 dice:

    Que lindos coches que tienen alla hasta para la policia, estos ford interceptor, los challenger y hasta vienen con climatizador automatico, ni siquiera todos los autos del segmento C de aca tienen climatizador automatico jaja.

  9. Seba73 dice:

    No creí que el climatizador de un auto pueda subir la temperatura interior a 56 grados…

    • Daniel dice:

      Te sorprendería la temperatura a la que puede llegar a salir el aire de los ventiletes con la calefacción al máximo, yo he llegado a medir más de 60°C. También cuando el aire acondicionado está en máxima potencia el aire sale hasta -10 °C

      • titus dice:

        justo dentro de la tobera o difusor puede ser menos incluso

      • jebus_crazy dice:

        De que auto tira -10? Compro sin lugar a dudas🤣

        • Daniel dice:

          A la salida de las ventilas es esa la temperatura. Que el habitáculo llegue a ese valor es otra cosa. Lo he medido con termómetro infrarojo en camionetas de clientes que me llevan a revisar previo a comprarlas y andan sobre esos valores.

        • Juanandres07 dice:

          Una cosa es medir la temperatura del aire, cosa muy complicada, que no arroja un valor exacto, ya que la temperatura depende de la velocidad de este también. Lo que medis con el infrarrojo es la temperatura del ducto del aire acondicionado, ese tipo de termómetro solo mide objetos no gases. Con termómetros para gases, a mí me a ha dado 6° en la salida, cuanto más cerca del condensador más frío. De todos modos sería imposible temperaturas bajo 0, se congela el condensador, se forma un bloque de hielo y no pasa el aire.

        • Daniel dice:

          O mi termómetro miente o las camionetas que medí congelaban. Justamente para evitar la formación de hielo, es que el sistema habilita y corta el compresor después de algunos segundos para ir descongelando el evaporador.

        • Juanandres07 dice:

          Tu termómetro mide temperatura en objetos, sino también podría medir la temperatura del aire exterior, cosa que no hacen los infrarrojos, solo mide si apuntas a un objeto cercano.

  10. Daniel dice:

    Sin ser “infectólogo”, he venido haciendo eso en la camioneta cada día. Después de haber leído que las temperaturas matan al virus, la dejo a propósito estacionada al sol para que levante la temperatura. Dentro de la camioneta dejo todos los papeles que manipulé y guantes que uso cuando voy por ejemplo al banco. Podía ser que no causara efecto alguno pero no pierdo nada haciéndolo.

    • Werther dice:

      Daniel, te comento que los guantes de látex son de uso único, es decir, descartable, acá la gente tiene la costumbre de reciclar todo, y además ya no aguanta tanta temperatura (no me extrañaría que se haga una reacción alérgica al látex despues de exponer éste último a altas temperaturas).

      • Daniel dice:

        Se que los guantes descartables (para uso sanitario) son de uso único, pero tengo dos situaciones: a) Donde vivo, hasta ahora no hubo ningún caso de virus. b) Por razones de trabajo, uso guantes más reforzados que los descartables y que cuestan cinco veces más. Si los descarto después de cada uso me fundo en una semana.

      • ILarq dice:

        Jajaja, ahora que me hiciste acordar, tengo que lavar el barbijo… hace 40 dias que lo uso, y no lo lavé nunca! Jajaja.
        Estoy podrido de andar con una bombacha en la cara…

    • CC dice:

      Daniel, la próxima vez mandame el experimento y lo publicamos.
      Ahora todo el crédito se lo van a llevar los mismos creadores del Edsel! 🤦‍♂️

    • ap2017 dice:

      Si te pusieras a ver la cantidad de virus que tenes en la camioneta, que si te contagias pueden hasta causar ceguera, te volves loco. Pero como decia, la realidad es que pese a estar ahi, en la ropa, en tu pelo, asientos, volante, no tienen la capacidad (concentracion suficiente) de contagiarte. Si asi fuera, la vida en si seria muy diferente, pero mas aun, no habriamos sobrevivido como especie.

      Incluso hay estudios que han demostrado la altisima cantidad de virus, y de todo tipo y peligro, que se encuentra en nuestros telefonos moviles, sin embargo, no hay evidencia de que la gente se contagie de dichos virus por el uso del mismo.

      Hay demasiada histeria, que pese a que la ciencia la refuta, son los mismos cientificos que han caido en esta cuestion. Basta con la OMS que decia que no servia usar barbijo, cuando toda la comunidad sabia que si el infectado y el no infectado lo usan, no hay chance de contagio, pese a que se podria detectar trazas de ADN covid externas, pero con nula capacidad de contagio.

      • Daniel dice:

        La histeria colectiva es un fuerte condicionamiento para imponer ciertas políticas. Políticamente hablando, el miedo mueve montañas.

        • Pablo dice:

          Cierto.
          A cada discurso le pones música lúgubre de fondo mientras tiras datos inexactos e incomprobables. Al mismo tiempo argumentas sin siquiera indicar el universo testeado, el método, la franja etarea, la clase social, etc.
          Es cuando todo se vuelve horror y sólo queda seguirte a ciegas.

      • jebus_crazy dice:

        Pero todo lo que decís no tiene el marketing o la propaganda del covid.

        Hoy solo importa el covid

        Es como cuando uno habla de genocidio, siempre piensan en los judios.
        Pero tambien estuvo el Armenio, el Camboyano, Ucraniano, Etc
        Ninguno es menor a otro, es todo lo mismo. Ahora anda a explicarle a alguien si lo agarra “mal parado” una neumonia…

    • Daniel dice:

      O sea. Mi método era mucho más casero que el de Ford… 😷😂😂😂

  11. black owl dice:

    En la moto se complica un poco…

  12. turbodiesel dice:

    ” El habitáculo alcanza una temperatura interior de 56°C y, después de 15 minutos de “cocción”, la carga viral de todas las superficies de contacto se redujo al mínimo”

    Para matar a un virus que muere a partir de los 60ª…

  13. Andres34 dice:

    A un amigo se le derritio literalmente el volante de un 308 despues de dejarlo un verano al sol, yo creo que es preferible agarrarse el virus antes que fundir los materiales del auto.

  14. jero chemes dice:

    Prendo la azul, la dejo regulando 4 minutos con una manguera conectada desde el escape al habitáculo.
    No queda nada. No hay forma de vida que aguante un perkinsei´cuando arranca en frío.

  15. ap2017 dice:

    Todavia no esta demostrado que los objetos contagien el virus, son muy pocos los virus que logran sobrevivir fuera de organismos vivos, pero mas dificil aun es que mantengan la concentracion necesaria para poder contagiar.

    Una cosa es encontrar ADN de un virus en un fomite, otra cosa muy distinta es que te puedas contagiar, y otra mucho mas distinta es poder demostrarlo. Actualmente, son contados los virus que tienen esa capacidad. Y son en general virus con gran resistencia a la disecacion, o sea virus solidos, que no tienen un componente liquido para su diseminacion: HIV, HSV, son virus que utilizan un componente liquido para expandirse, lo mismo el COVID-19. HPV es un virus que “solido” por decirlo de una forma sencilla, con gran tolerancia a la disecacion: esto es, sobrevivir en objetos muertos, pese a la no existencia de un liquido (sangre, saliva, etc) que lo traslade y permita su contagio. Aun asi, los virus con gran tolerancia a la disecacion, que pueden detectarse mediante pruebas de ADN en fomites, no tienen la concentracion suficiente (la fuerza) para logran infectarnos.

    Hasta ahora, no hay la mas minima evidencia de que el COVID, con nula tolerancia a la disecacion, que basicamente pierde su concentracion con agua (solo mojarse las manos, hace que practicamente no te pueda contagiar si lo tenias en tus manos), tenga alguna chance de contagiar personas desde fomites.

    Esto lo sabe cualquier infectologo, lo extraño es que luego pierdan el tiempo haciendo estas pruebas en un auto policia.. cuando son pruebas que se realizan de manera mucho mas eficiente, precisa y fiable en laboratorio. Pero ya se han hecho, y no se pudo demostrar que logre contagiar. A fin de cuentas, como dije, practicamente ningun virus logra ser trasmitido desde fomites.

    • marcelomilanga dice:

      Comentario sensato, se nota que sabes, te felicito, hay que difundir este tipo de conocimientos porque estan enfermando a la gente con la paranoia del virus…la gente se cree que el virus ataca como la mancha venenosa. Nada mas pedorro que un virus para intentar sobrevivir fuera de una celula.

    • Marco_ab dice:

      En pocas palabras es todo circo?

      • Daniel dice:

        No todo, pero se aproxima bastante. Personalmente conocía a una de las víctimas de Mendoza (44 años, vino contagiado de España) y tengo claro que al que lo agarra mal se le complica. El tema es la dificultad de los gobiernos para manejar la crisis y los daños colaterales a una economía que ya estaba al borde de la bancarrota.

        • Marco_ab dice:

          Me referia al “invento de Ford” lo del Covid no hay dudas mas allá de que acá hacen todo mal y tanta cuarentena va a repercutir muy fuerte en economía y salud a largo plazo. Tengo conocidos que la pasaron bastante mal con el covid y el dengue por suerte hoy están bien!! Todos gente entre 40/50 y sin enfermedades de riesgo.

    • Pablo dice:

      Impecable.
      Entre tanta desinformación, está bueno conocer de alguien q da indicios de saber.
      Esto de q las condiciones favorables para el contagio sean todas las posibles sobre la tierra desorienta a todos.

  16. Marco_ab dice:

    Un virus que muere con agua y jabón y desaparece de las superficies con unos minutos a 56°. Inexplicable como no encuentran todavía la vacuna 🤔. En el norte un día soleado dejas el auto al sol y el habitáculo se vuelve un quirofano.

  17. CHTR dice:

    Y a mi con un dibujo parecido no me dejaron participar del concurso porsche.

  18. HORAMY dice:

    Que garron al lado de Ford esta la University of Michigan @ Dearborn y el estudio lo corroboran desde Ohio. Creo que a los de Michigan los noto medio en-ohio’s

  19. gtaliano dice:

    tuve un Ka 99 que se le volvia loca la computadorita que manejaba el flujo de agua que pasaba por el radiador de la calefacción y en pleno verano y con el mando en FRIO te abría el grifo…. llegué a cambiar el grifo electrico, pero no era el problema.
    Hasta que una vez me pasó en Entre Ríos en ENERO… terminé haciendo BYPASS del radiador de la calefacción y a la merd.
    Ese auto sería COVID proof.

  20. ALMAGRO dice:

    Trump llamando a conferencia de prensa para anunciar el nuevo tratamiento en 3,2,1… jajaja

  21. tronador86 dice:

    Pones 15 minutos a calentar el auto por el coronavirus pero después te subís borracho, o vas a 150 por la ruta, no respetas los semáforos…. En fin

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