Martínez Carignano: “Queremos reducir la brecha de seguridad entre los vehículos argentinos y los europeos”

Desde diciembre pasado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tiene un nuevo responsable en la Argentina. Se trata del abogado Pablo Martínez Carignano, quien fuera director de Seguridad Vial en la ciudad de Buenos Aires (entre 2007 y 2012) y hoy es la máxima autoridad del país en la materia que busca reducir los índices de siniestros en el tránsito.

Autoblog entrevistó a Martínez Carignano para saber cómo será la política de seguridad vial en la Argentina durante su gestión y para preguntar qué nuevos dispositivos de seguridad obligatorios se implementarán en los vehículos que se venden en la Argentina.

-Las últimas gestiones de la ANSV tuvieron una postura errática con respecto a los dispositivos de seguridad obligatorios que deben equipar los autos 0km en Argentina. En noviembre de 2013 se estableció un calendario de implementación, pero fue modificado y prorrogado en diciembre de 2017, tras un lobby de las automotrices. ¿La nueva gestión tomará alguna medida para corregir eso o se mantendrá el nuevo calendario establecido por la gestión anterior?
-Estimo que la pregunta apunta a lo que sucedió en la gestión del ministro Guillermo Dietrich, respecto del Sistema de Control de Estabilidad, que debió haber entrado en vigor en 2018 para los nuevos modelos y se prorrogó por dos años para esos vehículos y hasta 2022 para todos. Sin dudas, la decisión fue guiada por intereses comerciales y no por la seguridad vial, como quedó claro en el dictamen elaborado en ese momento por los técnicos de la Agencia, quienes se opusieron a la prórroga con argumentos sólidos. La realidad, conocida por todos, es que el ministro decidió desoírlos e impulsar la postergación: fue su responsabilidad y no del equipo de la ANSV. En cuanto a la posición que tendrá la gestión que encabezo, en caso de plantearse situaciones análogas, es estar en línea con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud en su plan de acción para la década 2011-2020, uno de cuyos pilares es comercializar vehículos más seguros. Desde nuestro lugar, escucharemos a todos los actores, pero siempre teniendo en claro qué intereses priorizamos.

-¿Tienen previsto agregar al calendario de dispositivos de seguridad obligatorios otros sistemas que ya son obligatorios en los países centrales? Por ejemplo, cámara de retroceso y frenado autónomo de emergencia con detección de peatones.
-Nuestro deseo es ir hacia esos estándares lo antes posible. No se trata de una decisión unilateral, y por otra parte el contexto actual hace todo más difícil, pero cuando estén dadas las condiciones para sentarnos a una mesa con todas las áreas con incumbencia en la materia plantearemos la necesidad de avanzar: queremos reducir la brecha que separa a los vehículos que se venden en nuestro mercado respecto de los que salen al mercado europeo en términos de elementos de seguridad activa y pasiva.

-Hay marcas que aún venden unidades en stock de vehículos que todavía no tienen tres apoyacabezas y tres cinturones de tres puntos en las plazas traseras. Es una obligación que entró en vigencia en enero pasado. ¿Hasta cuándo tienen plazo para cumplir con la normativa?
-La obligatoriedad de apoyacabezas por plaza declarada rige desde el 1 de enero de 2019 para nuevos modelos y a partir del 1 de enero de este año para todos los modelos. No obstante, la gestión anterior emitió el Decreto 32/2018, por el cual la Secretaría de Industria quedó facultada para establecer excepciones en los vehículos fines de serie, entre otros. En cuanto al cinturón de tres puntos en la plaza trasera central es obligatorio para todos los modelos a partir del 1 de enero de 2022.

-¿Podemos acceder a la lista de autos que fueron exceptuados por Industria por fines de serie? El objetivo es informar a los consumidores, para que sepan que están comprando autos con menos equipamiento de seguridad que otros.
-Desde la Secretaría de Industria me informaron que no han emitido disposición alguna, y que hay un pedido de Volkswagen por los Up! 2020, sin cinturón tres puntos trasero central, para ser exceptuados por fin de serie y que aún no se ha resuelto. En ese caso, Industria no ha establecido excepciones por el momento.

-Con respecto a las motos, ¿está previsto un calendario similar de implementación de medidas de seguridad?
-Muchos lectores de Autoblog y Motoblog preguntaron por ellos. La posición que llevamos a Industria en enero de este año fue que todo incentivo gubernamental al sector motos debería estar supeditado a mejoras comprobables de los sistemas de seguridad de los vehículos, específicamente en cuanto al sistema de frenos. Propusimos que el objetivo fuera llegar en un plazo razonable a la misma exigencia existente en la CEE (Frenos ABS y/o CBS, de acuerdo a cilindrada o potencia). También planteamos mejorar el sistema de control de las motos ofrecidas en comercios, para verificar que cumplen con las Licencias de Configuración de Modelo otorgadas, especialmente en lo referido a la calidad de los neumáticos de motos de baja cilindrada. Propugnamos, además, actualizar la norma de homologación de cascos, llevándola a la ECE 22.05 tan pronto como resulte posible. Esto fue antes de la crisis por el Covid-19 y estimamos que toda nueva exigencia estará supeditada a una mejoría de la situación de la industria, los importadores, los autopartistas y el comercio relacionado, para no afectar las fuentes de trabajo.

Entrevista de Carlos Cristófalo

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El nuevo calendario de implementación de dispositivos de seguridad en la Argentina, establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en diciembre de 2017. Seguirá vigente con la nueva administración de la ANSV.

126 Comentarios

  1. leov dice:

    Esperada entrevista!
    Cuando dice: “toda nueva exigencia estará supeditada a una mejoría de la situación de la industria, los importadores, los autopartistas y el comercio relacionado, para no afectar las fuentes de trabajo.” repite la Doctrina Dietrich (en alusión a su ex jefe) que nos dejó varios años sin control de estabilidad (y otros tantos muertos).
    Exactamente lo contrario de lo que pregona el presidente cuando dice que la salud está sobre la economía, con la diferencia que acá vamos a tener más muertos por siniestros en motos que por covid.

    • leov dice:

      Imagino que el Sr. Funcionario va a estar leyendo todos los comentarios a su nota, me encantaría compartir un debate con el, quizá a través de alguno de los vivos de Instagram que acostumbra a desarrollar o en el espacio que crea más conveniente, por dos razones:
      1- Estamos en las puertas de una tragedia de salud pública con la nueva promo motos.
      2- Es imprescindible que un funcionario demuestre integridad, entre lo que piensa, dice y avala
      3- Me encanta debatir con respeto y altura.

      • LuiFa® dice:

        Tal cual, cambian funcionarios, cambian discursos, pero lo que no cambian son las acciones, todo sigue igual. Me imagino en el 2.022 (espero que don Covid ya sea historia) un nuevo lobby pidiendo prórroga, ojalá me equivoque. Excelente nota Carlos. Saludos!!!

    • Juan37- dice:

      Una de las pocas cosas ciertas:
      “Las últimas gestiones de la ANSV tuvieron una postura errática con respecto a los dispositivos de seguridad obligatorios que deben equipar los autos 0km en Argentina”

      Se habla de “los dispositivos de seguridad obligatorios”, cuando el 50% del parque automotor parece “resucitada de los desarmaderos”, con camiones y pickups Diesel que dejan una nube tóxica (algunos con la VTV aprobada) y circulan por las autopistas sin luces, sin frenos, sin VTV, sin amortiguadores, sumado a los ciclomotores de 110 cm3, que no son capaces de circular a la velocidad mínima, IMPIDIENDO QUE LOS CAMIONES CIRCULEN POR EL CARRIL DERECHO como marcan las normas, para terminar con autopistas de 3 carriles que en otros países están homologadas para velocidades de 130 km/h, pero dado que nadie respeta el carril de sobrepaso y QUIEREN RECAUDAR, PONEN EL CARTEL DE MAXIMA 100 KM/H.

      Para completar las burradas “hay un pedido de Volkswagen por los Up! 2020, sin cinturón tres puntos trasero central, para ser exceptuados por fin de serie y que aún no se ha resuelto”, cuando ignoran que se cambió la homologación a 4 pasajeros como su par europeo.

      https://autoblog.com.ar/2020/02/26/vw-ya-fabrica-en-brasil-el-up-para-solo-cuatro-pasajeros/

      Por otro lado, EN NINGUN CRASH TEST HE VISTO UN DUMMY EN LA POSICIÓN CENTRAL del asiento trasero. Creo que si hacen un crash test con un dummy para evaluar el cinturón central “de 3 puntos”, al 50% de los coches de gama media o baja “que están homologados con cinturón de 3 puntos central”, termina rompiendoseles el anclaje del cinturón en el techo.

      • Werther dice:

        Nono, el Up! no tiene ESP, fin del comunicado.

      • jebus_crazy dice:

        Ciclomotores de 110 que no pueden circular a la velocidad minima…
        Subite a una crypton o wave y decime. No te va a sacar las manos del manubrio ni es para correr en la Isla de Man ni fondear en la Richieri, Bs As Cañuelas o Panamericana, pero van bien, para lo que apunta, sobra.

        Una anecdota personal: hace unos años tenia una skua 150 (digan lo que digan, un tanquecito) venia por la Dellepiane y veo por el espejo que se me va acercado una de estas porquerias segun vos, de 110, yo venia a 80 del tablero (facil, 10 menos, mentia mas que politico en campaña). Me paso paseando…

        Yo tengo el mismo problema con las motos que con los autos: la altura, de echo todas las motos que tuve “suplemente” el amortiguador para tener esos 3/5 cm mas para ir comodo, y solo pueden ser motos enduro,de calle o pista, no me gusta como voy, mucho menos imaginate en un scooter..

        • Terrence dice:

          Las 110 no pueden andar con seguridad en rutas y autopistas. Menos cuando tienen un año de uso, y la moto se cae a pedazos y las gomas están lisas de solo mirarlas.
          Que haya valientes (por no decir otra cosa) que las lleven a 80, es otra cosa.

        • el tassa dice:

          No deberían andar en rutas o autopistas por algo se llaman CUB (Cheap URBAN Bike) motos urbanas baratas…

    • ERNESTO429 dice:

      Yo creo que para empezar no debeía ocuapr el puesto un abogado, sino alguien más afín.
      Me recuerda a cuando Georgi era ministro de industria y mil ejemplos más.

    • rascutacu dice:

      Mejor inspirarse en las normas norteamericanas o australianas, son mas exigentes y ademas son mucho mas flexibles, las normas europeas son un dolor de cabeza burocratico y estan diseñadas para un archipielago de paises inmensamente denso poblacionalmente.
      buscando atender a todo el mundo; en los sitios de automoviles europeos dejan bien en claro que preferirian una normativa “a la norteamericana”

    • DANILO dice:

      Si y además este caradura como siempre los K le hechan la culpa al anteriro como si antes del 2015 nos hayan gobernado los Marcialnos…..

      No van a hacer nada nunca porque tienen el trasero sucio de tantos impuestos a los autos y si le piden a las automotrices mas cosas tiene terror que les digan “si me obligas a eso nos vamos ó echo gente”, Pónganse los pantalones y que se vayan si no quieren hacer autos seguros, hasta hace tres meses morían 30 personas por día en accidentes, más que con el corona virus!!

  2. UNDERGROUND dice:

    Le voy a creer el día que el ESP sea obligatorio para todos los 0 Km. Mientras tanto será otro político de turno dando promesas de algo que su mismo organismo dió marcha atrás por el lobby de las automotrices.

  3. TURCO dice:

    Ok… entonces ESP para todes… para cuándo?

  4. MarianoVC dice:

    Para mi, lo único que se viene es una cajita de velocidad como en las combis o los micros para meterte multas online y recaudar…

  5. Esteban Rios dice:

    Y bueno, seguimos pateando las resoluciones, Dietrich no hizo una goma, este recién en un par de años, en defensa del consumidor que sigue encontrando autos sin ESP, cámara de retroceso, apoya cabezas, etc. Ahora ¿con quién hay que quejarse por el estado de la ruta 11? Por ejemplo, ahí no hay sistema de seguridad que te salve, la ruta está detonada y sino partís carter, tren delantero, etc. Sos un afortunado.

    • Juan37- dice:

      Realmente, hablar de la “cámara de retroceso” como un elemento de seguridad, cuando los coches medianamente equipados vienen con el sistema de detección ultrasónico, mientras por el otro lado SIGUEN HOMOLOGANDO VEHICULOS CON LOS PARAGOLPES FUERA DE LA ALTURA REGLAMENTARIA (por encima de los 60 centímetros) Y LA RUEDA DE AUXILIO SOBRESALIENDO DEL PARAGOLPES TRASERO.

      TAMPOCO HAY NINGUN CONTROL SOBRE LAS LUCES QUE PRODUCEN ENCANDILAMIENTO, como las de Xenon y LED que desparraman para todos lados, donde es típico a la noche encontrarse con un Falcon, R12, o 504 de los años 70, que no les funciona nunguna luz de atrás y adelante tiene lampara LED que desparraman para todos lados y encandilan a medio mundo.

  6. Griguolista dice:

    No solo ESP, sino también otros sistemas valiosos de seguridad que en este país las automotrices ni amagan con incorporar, pese a que en sus sedes centrales ni se les ocurriría poner a la venta chatarras inseguras como varios autos Mercosur. Es una falta de ética empresarial con gran poder de lobby y también una marcada ausencia del Estado.
    Con más educación vial también se reducirían los graves problemas que padecemos en calles y rutas destrozadas.
    Es un combo grande que alguna vez habrá que atacar.
    La irresponsabilidad de Dietrich, que estaba en ambos lados del mostrador, hizo que sigan en el mercado autos latas mata gente.
    Estado que exige a ciudadanos hasta el límite pero no a algunas empresas en estas cuestiones esenciales.

  7. Nerviozzo dice:

    Van a reducir los equipamientos de seguridad en Europa?

  8. R.H.C.P dice:

    Se “escuda” en el error de Dietrich, pero tampoco él tuvo la iniciativa de hacerlo legal YA

  9. Cla Lauquen dice:

    CC en relación con la nota,en Brasil como están equipados los autos en materia de seguridad,tienen leyes y controles más estrictos…
    Comparando el mismo auto,ya que ellos tienen un.mercado mas voluminoso…

  10. moco tapita dice:

    Entre el barbijo, el resfrió y el humo que tira este pibe no puedo respirar……….

  11. 666 dice:

    Que triste que en 2020 estemos peleando por un apoya cabezas y que muchos usuarios aun discutan y no usen el cinturón de seguridad.
    Y ya que miramos Europa, podríamos empezar por casa y dar el ejemplo, no? con rutas acordes, pintadas, sin baches, con banquinas, a no pará, pará… eso es el estado, mejor apretemos a las empresas privadas.

    • Juan37- dice:

      Y ya que miramos Europa…..

      Si hablamos de Alemania por ejemplo, SOLAMENTE PAGAN PEAJE LOS VEHICULOS DE MAS DE 7.5 TONELADAS!

      Si uno mira el valor de los peajes de Austria:
      Precios de la viñeta 2020

      Coches y autocaravanas de menos de 3,5 toneladas:
      10 días consecutivos: € 9,40
      2 meses: € 27,40
      1 año: € 91,10

      Se me dió por hacer el calculo de cuanto tendría que pagar de peaje al año SI NO ESQUIVARA NINGUNO:

      Valor Euro vendedor $76,50
      Costo abono anual Austria Euros 91,10
      Abono anual Austria $AR $6.969,15

      IDA VUELTA TOTAL
      Peajes diarios al trabajo GBA: Entrada Salida Entrada Salida
      Acceso Oeste $65,00 $65,00 $65,00 $65,00 $260,00
      Buen Ayre $65,00 $65,00 $130,00
      Panamericana $65,00 $65,00 $65,00 $65,00 $260,00
      TOTAL DIARIO $650,00
      TOTAL MENSUAL DIARIO x 22 $14.300,00
      TOTAL ANUAL MENSUAL x 12 $171.600,00
      EQUIVALENTE AÑOS AUSTRIA 25

      LLEGUE A ESA CIFRA, QUE CON LO QUE TENGO QUE PAGAR DE PEAJE EN ARGENTINA POR 1 AÑO, ME ALCANZA PARA PAGAR EL PEAJE DE 25 AÑOS EN AUSTRIA.

      ¿SERA QUE NOS ESTAN ROBANDO?

      Hoy en día, ya está todo el sistema informatizado con Telepase, y SI QUISIERAN PÒNER UN SISTEMA DE PEAJE DONDE SE PAGUE POR DIA, POR MES O POR AÑO (como
      Austria), LO PUEDEN HACER!.
      Pero es más fácil hacerse los distraídos, y seguir robándonos!

      • Juan37- dice:

        Veremos en que termina la CAUSA PEAJES, donde el Gobierno de Mauricio Macri decidió reconocerle a Ausol, cuya accionista era el Grupo Socma, la suma de 500 millones de dólares por supuestas inversiones no amortizadas. La principal hipótesis es que esa demanda fue una gran puesta en escena para habilitar la renegociación del contrato por diez años más, sin licitación, incluyendo el reconocimiento de esa suma de dinero. La moneda de cambio era el levantamiento de la denuncia contra la Argentina. Sin embargo, la Justicia cree que todo estaba acordado entre los empresarios y los funcionarios macristas, muchos de ellos ex empleados o asesores de las concesionarias beneficiadas.

        Abertis se había presentado ante el árbitro dependiente del Banco Mundial con un reclamo de mil cien millones de dólares. Sin embargo, en tiempo récord y sin una sola audiencia, el entonces Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich anunció como un gran triunfo que la firma retiraba la denuncia. A cambio, el Estado le reconocía los 500 millones de dólares.

      • GUILLOTE CF dice:

        Por qué no comparás con Italia el precio de los peajes?

        De Génova a Roma (+/- 500 km) pagué algo así como € 42, a guita de hoy algo más de 4 lucas.

        PD: el Euro a $ 76,50 existe sólo en tu País de las Maravillas.

        • Werther dice:

          Guille, el nono delira, debe ser los restos del LSD que le quedó en la cabeza.

        • GUILLOTE CF dice:

          Jajajaja, delira pero usó para su comparación sesgada el ejemplo que más le convenía…abuelo pillo!

  12. jebus_crazy dice:

    La única manera de igualar los autos es importandolos de alla y punto.
    Si vamos a perder dolares importando vehículos del mercosur, “semipelados” o de dudosa calidad, tenemos otros mercados para perder igual, pero ganar seguridad.
    Otra medida, tendría que ser (ya que no queda otra razón para pensar asi) el tema impositivo; y si hay alguna traba para los vehículos, que se venden en otras regiones con sistemas de seguridad de primera pero llegan aca “pelados” (BMW, MB etc) sacarles aranceles y punto.

    Pasa que es muy lindo todos los discursos y todas las “propuestas y políticas implementadas o a implementar” que solo quedan en saco vacío, porque las implementadas terminan complicado todo aun mas y las que se van a implementar, por H o por B siempre hay una escusa para “patearlas hacia adelante”

    • Juan37- dice:

      De que sirve “igualar los autos es importandolos de alla” cuando salis a la ruta o autopista y te encontras con los Falcon, R12, o 504 de los años 70, sin luces, sin frenos , sin seguro, sin VTV…..

      • Negro1983 dice:

        que no te mates vos en tu auto.

        • Juan37- dice:

          Salvo este último tiempo de la cuarentena que las rutas y autopistas (donde a veces se veía a algunos circulando solos por el carril izquierdo), en epoca normal se tiene que lidiar con todo tipo de vehículos, y si a la noche te encuentras en una ruta con un cachivache o moto sin luz y por esquivarlo te terminas de darte el palo vos.

      • ezeq26 dice:

        Entonces, que se vendan autos sin airbags, total, todavía circulan autos setentosos destruidos, para qué mejorar?? Decime que estas drogado por favor…no era que cuanto mas seguros sean los autos, mejor? Qué pasó?

        • Juan37- dice:

          Por supuesto que prefiero comprar con coche con el mejor equipamiento y 5 estrellas en seguridad! (como lo hice en el 2014)

          Una de las pocas cosas buenas que hizo Menem, fue poner el plan canje.

          Pero en un país donde TODOS LOS DERECHOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION NACIONAL NO SE CUMPLEN, como por ejemplo el derecho a una vivienda y un trabajo digno no se cumplen.

          Yo creo que si las VTV hicieran su trabajo COMO CORRESPONDE, y se impida la circulación de los vehículos sin VTV, la situación sería completamente distinta.

          El problema es que hay muchos en que ni se molestan si les secuestren el coche por no tener la VTV, porque si lo tendrían que arreglar, les sale más caro de lo que vale como chatarra. Los responsables de secuestrarlos, tampoco se molestan en hacerlo, porque tendrían que poner un depósito de chatarra para almacenarlos.

        • ezeq26 dice:

          Disculpame, pero si arrancas mintiendo … por mas cosas logicas que escribas despues, no da leerte.
          Tu Up no tiene ESP, y no es 5 estrellas … lo era con un protocolo muy poco exigente.

        • Werther dice:

          Ni tampoco con limitador de velocidad Warp!

        • GUILLOTE CF dice:

          Si tanto te interesa tu seguridad tendrías que ir pensando en cambiar tu UP, que ya está bastante lejos de ser un ejemplo (siempre hablando de su segmento) en ese aspecto.

        • GUILLOTE CF dice:

          Ajá? Y si es “con tan poco” por qué VW no lo hace?

          Se ve que no quiere, total la monada sigue comprando (y defendiendo gratis, de paso).

        • ezeq26 dice:

          Shhhhh Juan … hace años que venis con el mismo verso. Leí el primer renglón de tu comentario.
          Y si hablas de estructura, en caso de choque desde atras, estaria tan preocupado estando arriba de un Up, como de un Kwid o un Onix Joy, ya son varios los que veo, que se abren como LATA ( entrá al FB del Up si no me crees).

      • 666 dice:

        Ayer justamente pase por circunvalación Rosario donde la mínima es 60, a un falcon que iba a fondo! a no mas de 50! se caía a pedazos, pasé lejos porque me acordé que no tengo el refuerzo del tétano. Cuanta impotencia da todo esto.

        • ILarq dice:

          No estigmaticemos al del Falcon. Es un descamisado víctima del sistema capitalista oligarca. Yo le regalaría un 0km por año! Si lo destruye a los 6 meses, le regalamos otro. Y además uno a cada uno de sus hijos. Asi hacemos igualdad social. Solo crearía un impuesto Igualar, que paguen los independientes, comerciantes, y jubilados. Exeptuaría de éste impuesto a clase política, judiciales, bancarios, camioneros.

        • ezeq26 dice:

          Epa ! Creo que tomaron nota con lo del impuesto “IGUALAR” … (igualar bien para abajo obvio).

        • fperotti dice:

          no des ideas ILarq!!!

        • GUILLOTE CF dice:

          Coincido con el criterio, pero te aseguro que ese Falcon (por suerte) no iba “a fondo”, por más que lo veas deshecho y aún a GNC pasa fácil los 100 km/h (lamentablemente).

        • GUILLOTE CF dice:

          ILarq, entiendo que lo decís a modo de burla pero si lo analizás seriamente lo que decís tiene mucho de cierto.

          Quién maneja ese Falcon tiene un nivel de ignorancia tal que ni siquiera es conciente del riesgo en el que está poniendo su vida, la de los suyos y la de terceros al circular en ese vehículo. Nadie se lo enseñó.

          Tampoco le enseñaron que su condición económica seguramente no le permita tener auto propio, ya que no dispone de los medios necesarios para mantenerlo en condiciones mínimas de legalidad y seguridad.

          Pero claro, el “sistema” impone que hay que tener auto, el tipo quiere pertenecer y tener uno, como sea y en el estado que esté.

          Justamente la desigualdad social es la que genera este tipo de situaciones. Y sí, me parece que todos somos víctimas de eso. La solución es compleja y a muy largo plazo, no creo que la veamos ninguno de los que estamos escribiendo en este momento…

        • ILarq dice:

          Jaja. La desigualdad no es el problema. Tampoco es mala. Ej. Entre Tinelli y Yo, hay “Desigualdad Social” y sobre todo económica. Está mal? No.
          El problema es la pobreza extrema, y que se haya transformado en norma que porque es pobre, puede hacer lo que se le cante. Es como una carta blanca… soy pobre, ni se te ocurra criticar lo que hago.

        • GUILLOTE CF dice:

          ILarq, estamos opinando con diferentes enfoques.

          Te estás comparando vos (+/- clase media supongo) con un personaje millonario que pertenece al ¿1%? de la sociedad. Incluso en ese caso hasta cabe la posibilidad de que tu preparación y/o transmisión de valores sea superior o similar, porque seguramente tuviste acceso a una buena educación, alimentación, etc. como yo y como supongo la mayoría de los que estamos acá.

          Pero “más abajo” hay otra realidad mucho más cruda y numerosa, de gente que no tuvo ninguno de esos beneficios que sí tuvimos nosotros.

          No hablo de “carta blanca” ni de estigmatización, hablo de ignorancia.

          No se puede juzgar al que no tiene las herramientas de discernimiento necesarias para tomar las decisiones correctas acorde a las buenas costumbres y a la ley. Es tan víctima como los que padecemos de las consecuencias de sus actos.

          Es lamentable pero es así. Es incómodo, es injusto (para todos) y es desalentador. Pero es así.

          No obstante considero que alguien en situación de pobreza extrema no llega ni siquiera a comprar ese Falcon deshecho. Pobreza extrema, en nuestro país, equivale a HAMBRE. Pobreza extrema es el Impenetrable o lo profundo de los asentamientos.

        • igandini dice:

          Si tambien hay gente que se compra un 0km pensando que se compro el auto y cuando tenga un temita de choque lo van a levantar con cucharita , el problema es del dueño que tiene un Falcon que le importa tres pepinos la seguridad pero al del okm Onix Joy tambien eeh, no se quien esta peor.

      • jebus_crazy dice:

        Porque aparte de lo que dije, tienen que hacer un plan integral en el cual los vehículos sean mas accesibles y que no tengan gastos astronómicos de mantenimiento impositivo. Por eso se ven esos cascajos circulando.
        Despues el tema de repuestos, irrisorio los precios de algunas cosas, que hasta con un dolar de 130 te salen mas barato afuera

    • guillejs dice:

      No te creas tanto, hay muchos ejemplos de autos que antes de mandarlos para aca, le sacan airbags por ej. Me acuerdo el Aveo cuando se vendia en USA tenia 4 airbags, de la misma fabrica salian autos para mercosur con 2 airbags (entre otras cosas que le sacaban)

  13. ezeq26 dice:

    Chau! Empiezan a venir autos sin ESP desde Europa …

  14. Negro1983 dice:

    Con la primer pregunta no me dieron ganas de seguir leyendo, respuesta politica, para darle un palo a la gestion anterior, muy basico. No defiendo lo del ESP de ninguna manera, pero todos los gobiernos negocian con las automotrices y su lobby. Que demuestre con acciones, no con palabras. Esta hace 5 meses y el ESP todavia no es obligatorio. Vamos a darle el beneficio de la duda y un poco mas de tiempo. Pero si realmente quiere autos con seguridad similar a Europa, la mitad del aprque automotor queda afuera me parece. habria que tener objetivos mas logrables.

    • Marcelosch dice:

      El manual del político argentino dice que todo “es culpa del otro”.
      Ya lo decía Tato hace unas décadas.

    • fperotti dice:

      Empezó a salir humo de la pantalla cuando leí la primer respuesta.

      Es gracioso como esta gente cree que lo que escribe es real y no se molesta en verificarlo. Habla de cambiar la norma de homologación de cascos, ok, pero la gran mayoría de los motociclistas, no usa casco!

      Con temas como VTV, seguro obligatorio, luces, etc. Escriben una norma, los tontos la cumplimos y el que no la cumple, pobrecito es pobre. No tiene $50 para una lamparita trasera pero sí para ponerle nafta al auto.

      Y a pesar del humo seguí leyendo, no dice nada. Echa culpa a Dietrich por el ESP y nada más.

    • XFX dice:

      Parece que todos los funcionarios tiene el mismo libreto.
      Ante cualquier pregunta empezar diciendo que la gestión anterior fue muy mala y fueron unos malvados neoliberales. Y que vos tenes la intención de mejorar la vida de la gente y lograr la paz mundial.

  15. Negro1983 dice:

    otro tema, porque no empiezan a controlar fuerte las rutas y calles para que no circulen autos destartalados, sin luces, sin vtv, con cubiertas lisas, empecemos por cosas que podemos hacer.

  16. epi dice:

    Este tipo no sabe nada!!!
    Que se lave la boca antes de hablar del magnánimo y glorioso Up!…
    Que fue elegido el mejor y más seguro auto del mundo (y sus planetas lindantes) en la fiesta nacional de “La empanada de dulce de leche de Bragado” y la fiesta provincial del “Choripan con mayonesa de Beccar”!!😂😂

  17. fedekun dice:

    Resumiendo, lo que hizo la anterior gestion estuvo todo mal, chas chas en la cola y marche al rincon de planton, pero el calendario establecido por la anterior gestion no se toca, aunque no se preocupen porque tenemos unas ganas enormes de hacer todo bien de ahora en mas. Asi seria, mas o menos?

  18. Tuerca Floja dice:

    Este tipo es del periodo que se permitieron las trampas mortales del Agile, Clio Mio, Corsa, etc… Ademas sus patrones de ese entonces le facilitaron prestamos a las emoresas paranquemproduzcan esas basuras, ennsu anterior gestion se podujo el peor atrazo tecnologico en el mercado automotriz. Ahora viene a prometer humo y medidas que cuando tuvo oportunidad antes nunca implemento. Siempremva a encontrar las excusas basadas en mercado, autopartes, etc para relajar los requerimientos. Basicamente mas seguridad significa mas importaciones, mas dolares afuera…

  19. Type_D dice:

    Dónde se puede poner un “me divierte”?
    2020 para el apoyacabezas y el cinturon de tres puntos… Esto tendría que haber sido aplicado en el 2010..
    ” Desde nuestro lugar, escucharemos a todos los actores, pero siempre teniendo en claro qué intereses priorizamos”… Guiño guiño, don billetín, guiño guiño.

  20. Tuerca Floja dice:

    Ademas RenoDacia argentina, Ford y Psa ya nos enseñaron que aunque tildes elmbox del requerimiento siempre se puede hacer de forma engañosa y que no llegue al objetivo buscado. Caso la calidad de estructura de ls asientos, tamaño mas chico del airbag, eliminando pretensores, poniemdo airbags basicos y no por etapas, sacando almamde paragolpes, barras de puertas, refuerzos de estructura y reforzando solo el lado que
    testea latin ncap… Etc etc.

  21. QuattroS1 dice:

    Cierren la ANSV y por lo menos nos ahorramos los sueldos de éstos buenos para nada, bah, em realidad venden buen humo. Alguien se acuerda de alguna buena medida de la agencia?
    Ni una respuesta concreta, ante la duda “Desde nuestro lugar, escucharemos a todos los actores, pero siempre teniendo en claro qué intereses priorizamos”, traducción: depende de qué tanto lobby se haga, si aparece Franklin capaz no estamos tan de acuerdo con la OMS.

  22. titus dice:

    que escriba la cartita a los reyes magos….
    Igual lo de unificar con brasil es verso, fue un lobby empresarial, total esas cosas que agregan las cobran y en el valor de un auto, no es nada.
    Primera vez que juan37 puso cosas logicas.
    En alemania no hay peajes, esta englobado dentro de lo que te cobra el estado, por eso la bronca de los alemanes con los otros de la comunidad, y su vecino, Francia te mata con los peajes

  23. ap2017 dice:

    Criticas entre ellos, juegan a policia malo policia bueno, un dia ocupa la silla uno y mañana el otro, y te hacen el cuento de la buena pipa. Pero la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer, o sea de quienes consumen el cuentito (la llamada grieta).

  24. igandini dice:

    Seguridad tambien es circular en una ruta tranquilo y no que te aparezca zarpado crater eeh..

  25. Petardon dice:

    Queda en evidencia la hipocresía del COVID, se rasgan las vestiduras por la pandemia y salvar vidas cuando en materia de seguridad vial no se hace nada a pesar de que mueren 6.000 argentinos por año y otros tantos quedan lisiados. Nuestras rutas son un chiste, nuestros autos una desgracia y los controles inexistentes.

  26. Otro Usuario dice:

    Es mágico, no hacen una sola medida para que los que tienen que invertir inviertan, y mágicamente las terminales van a invertier en tecnología, PAYASOS.

  27. martinleandro dice:

    No sabía que en la Facultad de Derecho había materias de seguridad vial.

    En este país, está lleno de “cincos” raspadores y creadores a la vez.

  28. elemarios dice:

    En cuanto a los apoyacabezas, entendi que actualmente no hay ningun exceptuado por lo que no deberia venderse ningun vehiculo sin el 3er apoyacabezas verdad? Solo sé/sabemos del Up.
    CC, Ud. sabe de algun otro modelo no cumple con esta normativa, como para informar a los lectores?

  29. Mani dice:

    Por favor Pablo Carignano para cuando va a dejar de ser obligatorio el uso de matafuegos en vehiculos particulares , o por lo menos estirar el vencimiento a cinco años como tenia Brasil antes del 2015 , cuando dejo de exigir el matafuego en vehiculos particulares.
    Quedan solo 7 paises en el mundo que exigen el matafuego obligarorio, Argentina es uno de ellos.

  30. XFX dice:

    La primer respuesta es buenisima

    “Las medidas tomadas por la gestion anterior fueron muy malas, beneficiaron lo economico por sobre la seguridad de la gente”
    “Entonces va a obligar a las automotrices a ponerle ESP a los autos desde ahora?”
    “ehhh, no es conveniente”

    • GUILLOTE CF dice:

      Hablando en serio, por más que quisieran (supongamos) no creo que puedan establecer la obligación inmediata de algún dispositivo, las terminales apelarían argumentando que necesitan tiempo para desarrollar y modificar las líneas de producción, etc etc.

      Es suposición mía, pero me parece que el moco que se mandaron con la postergación anterior no tiene arreglo.

      • XFX dice:

        Cualquiera. Si hoy en dia tenes modelos que se producen en la misma fabrica con y sin ESP. Ejemplo, 208 y Sandero.

        • GUILLOTE CF dice:

          Lo sé. Y seguramente haya también modelos de los que ninguna versión tiene ESP. Ahí ya tenés un inconveniente, la ley debe ser pareja para todos.

          No digo que esté bien, sino lo que creo que es la inconveniente realidad.

  31. Agustin_M dice:

    CC, creo que hay un error en la nota cuando dice: “En cuanto al cinturón de tres puntos en la plaza trasera central es obligatorio para todos los modelos a partir del 1 de enero de 2022”.
    Pero en la imagen dice que el cinturón de tres puntas es obligatorio para todos los modelos a partir de 2020.
    Saludos.

  32. tomasjrl dice:

    Entre “queremos reducir” y “estamos reduciendo” hay un PERONISMO de distancia.

  33. mirageiiiea dice:

    Che Pablito…. y el estado de las rutas, eso no hace a la seguridad vial….. la rep (uy, me acabó de acordar que me sancionan si insulto o pongo malas palabras).

  34. MiguelFarias dice:

    “Muchos lectores de Autoblog y Motoblog preguntaron por ellos”…
    CC, ¿lector del blogcito, Martínez Carignano?
    Espero que sirva de lago; que lea los reclamos de los usuarios en materia de seguridad de todos los vehículos comercializados en nuestro país y apunte su gestión para ese lado, más allá de lo discursivo. Ah y que lea las notas completas, claro 🙂 Saludos.

  35. rascutacu dice:

    Por que reducir la brecha solo con los europeos?
    Las normas norteamericanas son mas exigentes, las japonesas y australianas no se quedan atras.
    Siempre mirando europa como si estuvieramos a principios del siglo 19 en plena epoca de los imperios coloniales.
    Patetico.

  36. Superduty dice:

    podrían obligarle a las terminales a implementar medidas de seguridad que se sabe que salvan vidas y por otro lado el estado podría achicar un poco la carga tributaria sobre los autos que bien sabemos es de las mas altas del mundo.

  37. segafer dice:

    Mucha defensa de la salud publica con el COVID 19, que lleva menos de 500 muertos, y tuvo restricciones gigantes para todos.
    Ahora, de los 6 mil muertos por año en accidentes de transito nadie se ocupa.
    Por suerte ahora los airbags son obligatorios, hasta hace poco vendían ataúdes con ruedas y lo permitían.
    Hoy venden autos sin ESP y lo siguen permitiendo, seria tan difícil obligar a la industria a cumplir?
    Y peor para las automotrices, hoy super preocupadas con el COVID-19, pero que sus clientes se mueran en sus autos, ni problema mientras el auto tenga pantallita 🙂

    • GUILLOTE CF dice:

      Sabés que es lo peor? Que para el COVID no hay vacuna, en cambio para los siniestros viales SÍ se sabe cuál es la solución, pero nadie está dispuesto a pagar, entre otras cosas, el costo político para efectuarlo!

      Lamentable.

  38. Terrence dice:

    Por lo que nos han aportado a los contribuyentes en todos estos años y por lo que nos cuesta mantenerlos, lo mejor seria cerrar la ANSV.
    Se van a justificar con cifras de baja de muertos, pero que hubiesen bajado igual sin ellos porque los autos se volvieron mas seguros a pesar de todo. El tema es que no fueron mas allá de lo que la industria automotriz nos ofreció en mejoras de seguridad por si sola, solo hicieron caja y atendieron lobby.
    Va a ser lo mismo que ahora, pero aunque sea nos ahorramos uno de los tantos despilfarros de guita que no nos sobra.

  39. Conductor dice:

    Le doy el beneficio de la duda. Pero nada más que eso.

  40. GuiLLe dice:

    Pensé que estaban solo para autorizar radares recaudatorios en los municipios de las ruta 12 y 14…

  41. SoploJunta dice:

    Me intriga la dichosa “lista de autos que fueron exceptuados” que se menciona.. son datos que se tendrían conocer . Con la seguridad no se jode, o no se debería. ¿Cuales piensan que entran en esa lista?

  42. ANCD7 dice:

    Siguen pateando cosas y sigo sin creerles

  43. smagra dice:

    Me quedaron ganas de leer alguna pregunta sobre las multas.

    Algo como: se unificaran los criterios de aplicación de multas a lo largo del país, creando un sistema que persiga la seguridad vial, pero que no se vuelva una caja recaudatoria de las distintas ciudades, pueblos, etc?

  44. Marcos dice:

    Quieren empezar a hablar de seguridad vehicular?? Empiecen por echar a Renault del Pais o prohiban el comercio de sus vehiculos… no hay peor basura q un Renault, la inseguridad vehicular y Renault..

  45. m2juan dice:

    Al final critican pero no cambian nada

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