Juan Manuel Díaz analiza la final del Mundial de Diseñadores de Autos

Texto de Renato Tarditti
Director de MiuraMag

El Mundial de Diseñadores de Autos que organizamos en el Twitter de MiuraMag está llegando a su fin (ver primera nota). Ya estamos en instancias de semifinales, a las cuales arribaron Giorgetto Giugiaro, Frank Stephenson, Leonardo Fioravanti y Battista “Pinin” Farina.

Tengo que admitir que algunos de los resultados no salieron muy parecidos a lo que esperaba. Muchos diseñadores -que para mí eran candidatos seguros a avanzar- quedaron en el camino, y otros menos “relevantes” llegaron mucho más lejos de lo previsto.

Por eso, nos pareció que para esta instancia decisiva era una buena idea sumar una mirada experta sobre cada uno de los semifinalistas (más allá de las fichas que armamos para cada diseñador, que son muy ilustrativas, pero no dejan de ser una mirada parcial a trayectorias e historias mucho más ricas).

Así que nos dimos el lujo de convocar a nuestro buen amigo Juan Manuel Díaz, el talentoso diseñador rosarino, que actualmente trabaja en Audi y antes pasó por Alfa Romeo y Seat. El Gran Manu nos dio una breve opinión de cada uno de los cuatro semifinalistas, con el invalorable aditamento de haber tenido contacto personal con tres de ellos.

Aquí van:

* Frank Stephenson: “Frank fue mi jefe en 2007 en Alfa Romeo, durante tres o cuatro meses, porque ya estaba de salida del Grupo FCA (Marchionne lo tenía en la mira). Destaco que es una muy buena persona y está muy preparado como diseñador. Pero, desde mi punto de vista, llegó demasiado lejos en esta competencia, venciendo a rivales (como Patrick Le Quément) que tienen mucha más trayectoria. Ese es mi humilde punto de vista.”

* Battista Pininfarina: “Fue un carrocero –carroziere– más que un diseñador propiamente dicho. Hay que darle el mérito de que seguramente influyó muchísimo en los autos que fueron creados por los diseñadores que trabajaban para él en su empresa. Pasa que el estudio Pininfarina ha hecho piezas de arte; y creo que eso lo posiciona en esta semifinal, más allá de que –repito- no es un diseñador como los otros que llegaron a esta instancia.”

* Leonardo Fioravanti: “Seguramente es uno de los cuatro o cinco mejores diseñadores de la historia italiana. Un hombre con un gusto muy refinado y muchísima cultura encima. Tenía una capacidad extraordinaria para entender las proporciones y las secciones. También tuve la oportunidad de conocerlo y creo que merece sobradamente estar en la semifinal.”

* Giorgetto Giugiaro: “Es el número 1. No por nada fue elegido el mejor diseñador de autos del Siglo XX. Para mí fue como un Leonardo da Vinci de los autos. Sin dudas, el mejor diseñador que pisó la faz de la Tierra. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente cuando estábamos haciendo el Seat IBX Concept en Italdesign Turín y venía todos los días en bicicleta hasta la modelería, donde estábamos trabajando el modelo para supervisar el progreso. Yo pegué buena onda porque a él le gustaba escuchar historias de un hombre soltero (y suelto) en Turín. Creo que es el mejor diseñador que hubo –y que habrá– durante mucho tiempo en este campo. Además, me queda un recuerdo muy agradable de una persona muy cercana, siempre sonriente y con cientos de historias increíbles que sólo un grande como él las podía contar con tanta humildad.”

* Sobre el Mundial en general: “Quería agregar que, para mí, las semifinales debieron haber sido entre Giugiaro, Gandini (estos son para mí los dos mejores diseñadores que hubo por lejos), De Silva (o Komenda) y Fioravanti. Y una aclaración: que Pinifarina no haya sido diseñador, o no al menos de la manera que lo fueron los otros, no le quita un enorme mérito en la historia del diseño. Bueno, tan lejos no estuvo la cosa: pero era con Gandini.”

R.T.

***

Click en las imágenes para ampliar.

***

***

***

***

ADEMÁS
En el Twitter de @MiuraMag

24 Comentarios

  1. ALMAGRO dice:

    Muy interesante opinión, y visión, sobre el tema de los diseñadores. Junto con el mundial de marcas, los mejores enfrentamientos en Twitter, grande Miura y CC.

  2. Rush2112 dice:

    Fioravanti vs Giugiaro a la final.

    Proximo mundial debiera ser el auto mas representativo de cada marca

  3. leov dice:

    Desde el principio el mismo mundial se tomó la licencia de poner empresarios o estudios, por eso estaban Pagani y Koennisegg y no Carlos Barba, por ejemplo.
    Pininfarina es el nombre más popular de los carroceros y aunque haya tomado solo 6 días no hubiera estado mal referir en las fotos con un botón magenta la intervención del Torino, tan sensible para muchos de nosotros.
    Creo que por esas razones tiene chances de llegar a la final y ganarle al enorme Giugiaro, es extremadamente popular, y no hay que tenerle miedo a eso.

  4. 993 turbo dice:

    Frank Stephenson???? Los Simpsons lo predijeron, la democracia simplemente no funciona.
    Una vez le pedí un autógrafo al gran Giorgetto y me dio la misma sensación que describe Juan Manuel, increíble.
    Muy buen aporte, gracias por la nota!

    Pd. Firmo y garabateo un perfil de auto, para mi le cayó bien q le diga “yoryeto” (en un cordobés seguramente espantoso porque se rio) y no por el apellido como todos los demás.

    • abes dice:

      La reinterpretación del 500 y del Mini han sido dos hermosas obras de arte. La X5 tmb fue todo un acierto. De cualquier forma, todos estos son grandes. Difícil cuantificar este talento tan subjetivo.

  5. Seba73 dice:

    La final tendría que ser Fioravanti contra Giugiaro. Fioravanti vs Giugiaro. Veremos que nos depara este tan necesario mundial jeje

  6. daniel468 dice:

    Cuando nos hace el nexo Juan Manuel para una “entrevista” con Gandini??? (Léase lo invita a tomar unos mates y charlar distendidos)

    Son pocos lo que pueden darse el gusto, sería interesante la visión de alguien que pasó por Alfa Romeo vs Audi con las diferencias de época y de filosofía de diseño. Hasta diferencias de como hacer las cosas (más libertad vs plan estrategico)

  7. PabloAna dice:

    Aguante Giugiaro.

  8. lanus2k dice:

    CC, RT y Gente:
    Estas son notas interesantes que permiten aprender tambien un poco mas de otras cosas y escuchar puntos de vista interesantes.

    Gracias! Y saludos a todos!

  9. JuanF dice:

    Y yo que estoy contento por tener un libro con el prólogo escrito por Giugiaro…que perdedor.

    Ya lo de Juan Manuel Díaz es surrealista, impresionante carrera, impresionante.

  10. ProfesorLokovich dice:

    Muy buena opinión y complemento de la otra excelente nota sobre este “mundial”.
    CC, ¿podrías agregar los perfiles de los otros diseñadores que nombra Díaz? De Silva, Gandini y Komenda… Como para poder hacer la comparación.
    Sí, ya sé. Voy a la nota anterior…

  11. MLucciare dice:

    Si el mundo es justo, Leonardo levanta la copa…

  12. Beppe Viola dice:

    coincido con JMD y agrego:
    es increible que uno de los mejores designers de la historia, Franco Scaglione se haya quedado en el inicio, que Gandini, uno de los designers que marcaron todo el siglo, no llegara a la final… Pininfarina y Bertone no tendrian que estar en este “Campeonato”, en cambio tendrian que estar los respectivos designers Paolo Martin o Ercole Spada….

  13. Berto dice:

    Espectacular nota, leer de primera mano sobre tipos como estos…lo que nos gusta a los cholulos del car design.
    Con la opinión de Juan Manuel está todo dicho, ya sabíamos que en la final debía haber estado Gandini pero se cruzó con el Pinino, así que ahora solo resta hacer justicia:
    -Pst, Miura Mag, oye no me agradas y yo no te agrado pero ambos queremos evitar que Pininfarina se cargue a Giugiaro…

  14. Type_D dice:

    El problema es como dijo JMD. Pininfarina es más conocido de oído que los demás y por eso llegó hasta ahí. Con el gran trabajo que se mandaron los de Miura con las bios, la final debería ser Giugiaro vs Fioravanti… Pero como hoy día la gente no lee más de dos líneas, y menos una infografía, puede haber sorpresa…

  15. Codatronca dice:

    Se cayeron mis candidatos, avanti Fioravanti adesso !

  16. Emmanuel LFE dice:

    No pudiste a Luiggi Colani, imperdonable

  17. elportu_32 dice:

    Qué loco, fui siguiendo todo el mundial y voté en todos los partidos. Extrañamente llegué a la misma conclusión de JMD sin tener ni idea de diseño, más que el gusto propio. La llave de cuartos era con gandini-De Silva, y quizás por el lado de Stephenson hubiese estado bueno que estuvieran Bangle, Spada o alguno de los franceses rupturistas que quedaron fuera muy rápido. Pero en líneas generales, está genial.

  18. Bigbird dice:

    Coincido en un 100% con JMD. Mi semi es la que él dice (con Komenda). Me van a decir que estoy loco, pero cómo me gustan los diseños de Fisker!! Lo pongo en el quinto puesto jajaja! Renato, voté en cada instancia. Muy copado lo que armaste, gracias viejo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta